Páginas

martes, 3 de marzo de 2020

Se mantiene el estado de alerta ambiental para mañana miercoles




El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó el balance de la alerta ambiental extendida, a la vez que explicó la información sobre calidad del aire en el Valle de Aburrá.




Debido al comportamiento ciudadano, que en muchos casos no ha acatado las recomendaciones y medidas ambientales, se mantiene el estado de alerta ambiental para este miércoles. 

Área Metropolitana y municipios miembros mantienen estado de alerta para el miércoles 4 de marzo



El Área Metropolitana, como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios miembros decidieron mantener para el miércoles 4 de marzo las medidas de Estado de Alerta por episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA – informó qué actualmente cuatro estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire consideradas en el POECA registran ICA Naranja, dañina para grupos sensibles, por lo que recomendó continuar por un día más con el Estado de Alerta.

Aunque la alta nubosidad y la baja radiación solar se mantienen se espera que para los próximos días las condiciones climáticas mejoren progresivamente favoreciendo la dispersión de contaminantes en la mayoría de los municipios del Valle de Aburrá.

Por lo tanto, se mantendrán las medidas del Estado de Alerta para el miércoles 4 de marzo y se evaluará la posibilidad de volver a las medidas de Estado de Prevención a partir del jueves 5 de marzo.

Medidas de pico y placa ambiental



Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Medidas adicionales por modelos de vehículos:
Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir tu vehículo con otras personas.
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
Haz uso del teletrabajo.
Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.
De acuerdo con el POECA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará con monitoreo constante de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire con el apoyo del SIATA durante este período, luego se informará a la ciudadanía y medios de comunicación, la continuación o suspensión de las medidas según el comportamiento de las estaciones y las condiciones meteorológicas.
Los municipios por medio de Decreto municipal regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de estas.


La ANLA faculta a EPM para continuar el desarrollo de las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango





* El pasado 19 de febrero, la Empresa había presentado ante el PMU el estado actual de los riesgos y los logros técnicos en la recuperación del proyecto



* EPM podrá avanzar con las obras que permitan disipar la energía mediante las turbinas y la puesta en funcionamiento del túnel de descarga intermedia

* Para EPM la disminución total de los riesgos para las poblaciones aguas abajo se logra con la entrada en operación de la central

Para aportar a la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo de la futura central de energía, y teniendo en cuenta los hitos alcanzados y las actividades ejecutadas en los últimos 22 meses en la gestión y disminución de los riesgos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) facultó a EPM para continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango, con lo cual la Empresa podrá adelantar los trabajos que permitan disipar de manera óptima, a través de las turbinas que se alojarán en la casa de máquinas, la energía del agua contenida en el embalse.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, agradeció a la ANLA por atender la solicitud de EPM y considerar los avances y análisis que presentó con su equipo técnico en el PMU Nacional del pasado 19 de febrero, donde la Empresa resaltó que teniendo en cuenta el estado actual de riesgos del proyecto era necesario continuar con las obras en la casa de máquinas y poner en funcionamiento a la mayor brevedad el túnel de descarga intermedia.

En esa oportunidad el equipo de EPM explicó que el vertedero, en funcionamiento continuo desde comienzos del año pasado cuando se cerró el flujo de agua por la casa de máquinas, no está construido para operar de manera permanente e indefinida y como toda estructura debe ser revisada periódicamente para realizar el mantenimiento.

Señaló Rendón López que en carta dirigida a la ANLA el pasado 26 de febrero, EPM explicó a la entidad ambiental que actualmente solo está habilitada por el vertedero la opción de control de nivel del embalse, situación que se perfila como un riesgo porque hace imposible la verificación del estado de la estructura del cuenco amortiguador (lugar donde descarga el agua que baja por el vertedero) y sus bermas (orillas que mantienen el cauce del vertedero).

Aunque hasta la fecha no se han evidenciado afectaciones que comprometan el sistema del vertedero, ante la incertidumbre para la verificación del cuenco se debe tener la posibilidad de recabar información de su estado y adelantar a tiempo las intervenciones a que haya lugar.

La decisión de la ANLA se apoya en el marco de lo establecido en la Resolución 0820 (junio de 2018) de esta entidad, medida preventiva que no involucra la suspensión de “…actividades, obras, trabajos de ingeniería y obra civil que deba ejecutar la empresa para garantizar la integralidad del proyecto, y prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada…”, de manera que se pueda preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto.

En febrero pasado, luego de la presentación de EPM en el PMU Nacional, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (DAPARD), también emitió una comunicación en la que “considera oportuna la ejecución de dichas obras, y de esta forma mitigar los efectos futuros de la operación continua del vertedero”.

Entre los logros técnicos de EPM en el proyecto se destacan la terminación de la presa y la puesta en funcionamiento de la vía a Ituango sobre la cresta de esta estructura, el análisis del estado del vertedero por su descarga continua de agua, los trabajos para el reforzamiento del túnel de descarga intermedia, los trabajos de pretaponamiento del túnel derecho de desviación y el cierre de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD. Asimismo, se resaltan los avances en la recuperación de las conducciones, las cavernas de la casa de máquinas, los transformadores y las almenaras, así como en el lleno de la oquedad entre los túneles 1 y 2 de conducción y en el tratamiento del talud conocido como Romerito, cuyas obras registran un 85% de avance.


Hidroituango sigue adelante con desicion de la ANLA





Ya hay un piso jurídico para poder actuar y avanzar en el desarrollo del proyecto hidroelectrico Ituango

El proyecto tiene que ser una realidad, dijo enfáticamente el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendon.






Ahora con el concepto de la ANLA, se da vía libre al avance del proyecto, dijo el funcionario, en la rueda de prensa convocada en el Centro Piloto de Hidroituango, en Medellín.

ANLA da luz verde a continuación de Hidroituango




Empresas Publicas de Medellin explicara esta mañana la autorizacion de la ANLA y el futuro del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

La presentación estará a cargo del Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendon.






Los hurtos en Medellín bajaron en los dos primeros meses de 2020



✔ Por primera vez en el año, se evidencia una reducción en el hurto de motocicletas.

✔ En 13 de 16 comunas se registró disminución en los casos relacionados con carros.

✔ Estos resultados se suman a la reducción de homicidios que se ha sostenido en 41 % menos en los primeros días de marzo.

El número de casos de hurto bajó en Medellín en los primeros dos meses del año, en particular en indicadores relacionados con carros, motocicletas, establecimientos comerciales y residencias, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia.

La articulación de la labor de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Ejército Nacional y la aplicación de la tecnología contra el delito muestran una sistemática reducción en los hurtos de vehículos, que para este año se ubica en un 22 % comparada con el mismo período de 2019.

En 13 de 16 comunas ha bajado notoriamente este delito. Por ejemplo, en Belén, el descenso es del 43 %, en Laureles del 74 % y en La Candelaria, en donde siempre se presenta la mayoría de los casos, la reducción es del 28 %.

Un comportamiento similar se puede observar en el hurto de motocicletas, que baja por primera vez en el año en un 14 %.

Las autoridades atribuyen estos indicadores, en buena parte, al funcionamiento de las cámaras de reconocimiento de placas instaladas en 96 puntos estratégicos y al monitoreo articulado con la Policía las 24 horas desde el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín -SIESM.

En cuanto a hurtos a establecimientos comerciales, las cifras muestran una reducción del 59 % en este período. Esto indica que se han producido 447 casos menos que en el mismo lapso del año anterior. El hurto a residencias bajó un 24 % comparado con los dos primeros meses de 2019.

La única modalidad que no se ha reducido es la del hurto a personas, en la que por el contrario se presentó un incremento de 12 %.

Estos resultados se suman a la reducción de homicidios, que se sostiene en los primeros días de marzo con un 41 % menos, lo que representa 21 días sin muertes y, a su vez, importantes logros en la judicialización de los responsables, con más de 30 capturas.

La Alcaldía de Medellín destaca el compromiso de las autoridades por la tranquilidad de los ciudadanos y reitera su intención de aplicar todas las herramientas humanas y tecnológicas para garantizar su seguridad y bienestar.

Juan Andrés Vásquez, nuevo director ejecutivo de Ruta N

• Cuenta con más de 21 años de experiencia en el ecosistema de innovación de empresas de telecomunicaciones, de tecnología e inversiones de riesgo.

• Participó en la creación del primer fondo de Venture Capital (VC) o capital de riesgo en Colombia

Con el reto de continuar trabajando por la ciencia, tecnología y la innovación como motor de desarrollo económico, el ingeniero Juan Andrés Vásquez se posesionó como nuevo director ejecutivo de Ruta N.

Vásquez es ingeniero de producción y magíster en Empresa Internacional y Comercio Exterior. Hizo parte de la creación del primer fondo de Venture Capital (VC) o capital de riesgo en Colombia y, desde entonces, ha participado en el diseño y estructuración de vehículos de financiación caracterizados por tener como objetivo, no solamente el retorno financiero para los inversionistas, sino también el impacto que tiene cada empresa que recibe capital en el desarrollo económico y social del país.
Después de casi 10 años de trabajo en Promotora de Proyectos, este profesional llega a Ruta N como director ejecutivo, emocionado por el nuevo reto que le supone pasar del sector privado al sector público, y convencido de que, en esta nueva aventura, su experiencia y conocimiento podrán aportarle al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Ruta N en el desarrollo de su actividad debe dejar nuevas empresas creadas, atraer, como lo ha venido haciendo, a nuevas compañías a la ciudad, tanto nacionales como internacionales. Esta actividad permite que se generen nuevos empleos”, expresa el nuevo directivo.

Entre sus retos está el trabajo articulado con otras entidades para que Medellín se consolide como Valle del software. Igualmente, la capacitación de personas entre 18 y 25 años, con el fin de estimular la generación de empleo.

Para estabilizar la red fue necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores de Rionegro


Debido a los altos consumos de agua que se presentan este lunes 2 de marzo en el municipio de Rionegro, luego del restablecimiento del servicio de acueducto y puesta en operación del tanque Abreo, no fue posible sostener el volumen requerido en los tanques de almacenamiento para estabilizar el sistema.

Esta situación obligó a la interrupción del servicio de acueducto, así:

Porvenir A

Incluye 2.800 clientes de los barrios: Etapa I, Etapa III, Etapa IV, Divino Niño, Quintas Amarillas, Quintas Blancas,
Quintas del Carretero, Alameda, Cooperativa, Vegas de La Calleja, Villa Manuela, Las Torres, Santa Clara, Centro
Comercial La Savana, Villas de San Nicolás, Vía San Nicolás hacia Puente Real, El Hoyo, La Colina y la Doble Calzada
frente a bomberos.

Porvenir B

Incluye 3.700 clientes de los barrios: Los Llanos, El Llanito, Mirador del Lago, La Mota, El Caminante, Etapa I, Etapa
II, Etapa III, Etapa IV, Etapa V, Etapa VI. También comprende la sede del Hospital Gilberto Mejía Mejía.

EPM reitera su llamado a la comunidad para que haga un consumo moderado del agua y no la almacene. Mientras se estabiliza
la red, la Empresa acompaña a los rionegreros con el suministro de agua potable a través de cuatro carrotanques que rotan por la zona de la interrupción.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente de EPM: 44 44 115 o en las
redes sociales de la Empresa, Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Por lavado de tanques, esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del nororiente de Medellín

Como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable se debe realizar dos veces al año para garantizar la prestación óptima del servicio de acueducto con calidad a las comunidades. Para hacer el lavado de los tanques de los circuitos La Montaña y Santo Domingo, en el nororiente de Medellín, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en estos sectores:

Martes 3 de marzo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Calles 68 a 72 entre las carreras 25 y 28.
Calles 72 a 81 entre las carreras 24 y 30.
Calles 81 a 85A entre las carreras 24 y 25C.
Calles 85B a 99A entre las carreras 22AA y 31BA.
Calles 99A a 107ED entre las carreras 21B y 28B.

Incluye 5.454 clientes de los barrios: Versalles No.1, Versalles No. 2 (Santa Elena), La Cruz (Santa Elena), Oriente (Santa Elena), El Raizal, Carpinelo (Santa Elena), San José La Cima No.1, La Avanzada (Santa Elena), María Cano-Carambolas, San José La Cima No.2, La Salle, El Compromiso (Santa Elena) y La Esperanza No.2 (Santa Elena)

Miércoles 4 de marzo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Calles 84A a 84C entre las carreras 31A y 31B.
Calles 84C a 86 entre las carreras 31 y 31AA.
Calles 86 a 86AB entre las carreras 30 y 31AA.
Calles 86AB a 89 entre las carreras 31 y 33.
Calles 89 a 89A entre las carreras 31 y 34.
Calles 89A a 91 entre las carreras 31 y 33.
Calles 91 a 91A entre las carreras 31B y 34.
Calles 91A a 93A entre las carreras 31B y 32.
Calles 93A a 100B entre las carreras 30 y 37.
Calles 100B a 102 entre las carreras 28 y 37.
Calles 102 a 107B entre las carreras 28 y 37A.
Calles 107B a 110 entre las carreras 28 y 32A.
Calles 110 a 112 entre las carreras 28 y 33.
Calles 112 a 121 entre las carreras 28E y 30.

Incluye 12.214 clientes de los barrios: Santo Domingo Savio No. 1, Granizal, Moscú No. 2, La Salle, San Pablo, El Compromiso (Santa Elena), La Esperanza No. 2 (Santa Elena), San Jose La Cima No. 1 S.E., San José La Cima No. 2, Las Granjas (Medellín), Oriente (Santa Elena), Popular, Santo Domingo Savio No. 2, Carpinelo (Santa Elena), La Avanzada (Santa Elena) y Aldea Pablo VI (Santa Elena).

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta labor de mantenimiento preventivo y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas definió varias acciones para protección de los jóvenes en Urabá

- Oferta institucional de planes y proyectos para alejarlos del consumo y venta de sicoactivos hacen parte de las conclusiones.

- También se habló del aumento del pie de fuerza y la decisión de que los centros poblados de dichos municipios serán copados por la fuerza pública, de manera conjunta entre Policía y Ejército.



Ayer lunes se realizó en Apartadó la reunión del CIPRAT, (Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas), en la cual se abordó lo referente a la Alerta 008 de 2020 sobre riesgo de la población juvenil en algunos municipios del Urabá.

Dicha reunión fue presidida por la ministra del Interior en funciones presidenciales, Alicia Arango Olmos, y a la misma asistió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, además de las autoridades y fuerzas vivas de la región, como alcaldes, personeros, defensoría del pueblo y fuerza pública.

Al final de dicha reunión, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, precisó que la alerta temprana 008 fue emitida por la Defensoría del Pueblo y recae sobre los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, y tiene que ver con el riesgo que tienen los jóvenes de estas localidades de ser instrumentalizados para la venta y el consumo de sicoactivos.

El primer anuncio tiene que ver con fortalecer la fuerza pública en los cascos urbanos de estos cuatro municipios. Recordó el secretario que este año se graduarán 8.500 nuevos hombres para la policía y de estos se determinará cuántos llegarán a estas localidades.

Además, se definió que los centros poblados de dichos municipios serán copados por la fuerza pública, de manera conjunta entre Policía y Ejército.

En tercer lugar, se propuso que en los planes de desarrollo de los municipios haya una línea para trabajar en la oferta institucional para los jóvenes en temas de deporte, cultura y educación. Pero, sobre todo, se enfatizó en que hay que trabajar fuerte en la prevención del consumo de sustancias sicoactivas.

Destacó además el secretario de Gobierno que ya hay en marcha varios proyectos para los jóvenes que se vienen impulsando por las fuerzas vivas de la región, como los bananeros, Bancolombia, las mismas alcaldías y la gobernación, que se conoce como Jóvenes Melos, mediante el cual se trabaja con jóvenes que hacen parte de las pandillas para llevarles las distintas ofertas institucionales.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia propuso desde su plan de seguridad y convivencia que se trabaje un gran proyecto de tecnología para la seguridad en Urabá, que tendrá una central de inteligencia en Medellín, con dependencias en Urabá y el Bajo Cauca.

Por: Luis Guillermo Morales Tobón

La Gobernación de Antioquia presenta a la ciudadanía y a los medios de comunicación el anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020 - 2023



La Gobernación de Antioquia puso a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación, como actores fundamentales en el ejercicio de la democracia y en el desarrollo de un gobierno que respeta y promueve la transparencia en el acceso a la información, el texto del anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020 – 2023, para posibilitar a la ciudadanía antioqueña ejercer un rol activo y permanente en la ejecución de las estrategias que forjan el progreso y desarrollo humano sostenible.

El documento propuesto, que construye una agenda fundamentada en el cuidado de la vida como valor supremo, la equidad y la unidad; contiene cinco líneas estratégicas, 32 componentes, 158 programas, 205 indicadores y 707 indicadores de producto, concretando acciones hacia un territorio seguro y garante de la vida, incluyente, pacífico y legal, para responder a los retos vigentes y futuros del desarrollo social, económico y ambiental, teniendo como objetivo superior el desarrollo humano integral y sostenible.

Este anteproyecto es el resultado de un diálogo entre la Gobernación de Antioquia y la sociedad antioqueña, que precisó la activación de todas las dependencias departamentales para escuchar las ideas y propuestas de la ciudadanía en un recorrido de más de 2.500 kms, que abarcó las nueve subregiones del departamento en tiempo récord de 13 días. Más de 7.000 personas aportaron en la estrategia que incluyó nueve encuentros subregionales, 13 encuentros con grupos poblacionales y 23 encuentros zonales con organismos comunales y gestores sociales del departamento.

La decisión de la administración departamental, coherente con su filosofía UNIDOS, fue construir un plan que recogiera la participación de la ciudadanía en toda Antioquia, para empoderarla en la búsqueda de soluciones a los retos actuales, enfocándose en las fortalezas de las subregiones y pensando en los retos y soluciones a los mismos en cada territorio. Los encuentros fueron ejercicios para validar y entender los diversos escenarios que configuran la región y así proponer un camino de transformación coherente con las necesidades, que rija los próximos 4 años. Esta estrategia tuvo como aliada a la Asamblea Departamental y hace historia al ser la primera acción conjunta entre la corporación y la administración departamental para recorrer el territorio en busca del aporte de la ciudadanía.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, presentó el pasado viernes 28 de febrero el anteproyecto del Plan de Desarrollo Departamental UNIDOS 2020 - 2023 al Consejo Territorial de Planeación, la máxima instancia de participación ciudadana, que tendrá un mes para emitir un concepto sobre el documento, ese concepto será adoptado por la administración departamental en el proyecto final del plan que será radicado en la Asamblea Departamental para su aprobación.


Link de consulta del anteproyecto

https://plandesarrollo.antioquia.gov.co/
Por: Pablo Sierra