Páginas

miércoles, 1 de noviembre de 2023

La Gobernación de Antioquia lanza la segunda convocatoria del Sistema de Educación Superior para 18 mil estudiantes del departamento

 - A partir de este miércoles 1° de noviembre se abren las inscripciones para la segunda convocatoria del Sistema de Educación Superior de Antioquia – SESA.

- Quienes se gradúan de la primera convocatoria podrán concursar para acceder a las que ofrece la Corporación Gilberto Echeverri Mejía.

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, presidió este martes el lanzamiento de la segunda convocatoria del Sistema de Educación Superior de Antioquia-SESA  U2, que ofrece 18 mil cupos para acceder a 220 opciones de cursos y diplomados en las universidades de Antioquia, Nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y Universidad Digital de Antioquia.

Según expresó el Gobernador, la primera convocatoria fue todo un éxito, “convirtiéndose en la más exitosa en la educación de Antioquia y de Colombia”, donde actualmente 14.552 estudiantes avanzan en su formación en cursos y diplomados enfocados en las necesidades y vocación productiva de las subregiones, quienes recibirán su diploma en el mes de diciembre próximo.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Esta segunda convocatoria estará abierta entre el 1° y el 30 de noviembre, ofertando 18 mil cupos para estudiantes de los 125 municipios de Antioquia, a la cual podrán acceder en modalidades virtual, híbrida y presencial para jóvenes de 10 y 11 grado, personas egresadas entre 2010 y 2022, jóvenes del sistema penal para adolescentes, pospenados, mujeres rurales y víctimas del conflicto, comunales, servidores públicos y participantes del Plan Departamental de Formación Docente. Esta formación será impartida a partir de enero del próximo año.

En esta oportunidad se ha incluido un curso especial sobre inducción a la planificación territorial en el marco de la Agenda Antioquia 2040. 

Las inscripciones estarán disponibles en la página: www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co

“Es una convocatoria diversa, para todos los gustos, para todas las vocaciones, no tiene costo para los jóvenes, es para los 125 municipios, en modalidades híbrido presencial, virtual, que se ajustan a las necesidades de los estudiantes, en instituciones de la mejor calidad no solo del departamento sino del país, los cursos se han diseñado según las vocaciones y las fortalezas de los territorios, atractivos para que los jóvenes se queden en sus territorios, sean productivos allí y tengan futuro en ellos”, expresó Aníbal Gaviria.

Agregó además el mandatario, que se trata de una posibilidad futura de generación de ingresos y para acceder luego a la educación, técnica, tecnológica o universitaria.

La graduación de los participantes en la primera fase de este programa está prevista para mediados de diciembre, y como un elemento adicional se destacó que estos estudiantes podrán acceder a las cerca de 200 becas que otorga la Corporación Gilberto Echeverri Mejía.

Rodrigo Ardila Vargas, director Ejecutivo de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, explicó que se trata de una gran oportunidad para los jóvenes antioqueños, destacó la importancia de la unión de las cinco universidades participantes y exaltó que esta gran oportunidad, que se ofrece de formación en el departamento, tenga una segunda convocatoria, además, agradeció al Gobernador de Antioquia esta oportunidad que ofrece a los habitantes de Antioquia que aportará a la transformación de los territorios, a la educación, a la paz y a la vida.

Educación y Cultura en el Valle de Aburrá: Impulsando la Transformación

Ambiciosos proyectos en el ámbito educativo y cultural representan un componente fundamental del balance de gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante los últimos cuatro años.

La educación fue una de las grandes apuestas del Plan de gestión Futuro sostenible 2020-2023.

Durante este período, ha trabajado incansablemente para promover la transformación positiva en la región, con un enfoque especial en el fortalecimiento de la educación y la promoción de la cultura. Estos logros son un testimonio del compromiso continuo de la entidad para garantizar un futuro más prometedor y enriquecedor para el Valle de Aburrá y sus residentes.  Estos son algunos de los proyectos.

WIFI gratis en Itagüí

Con una inversión de $5.225 millones, y como parte del proyecto Valle del Software, Itagüí inteligente y digital fortalece la infraestructura tecnológica en más de 25 lugares públicos de este municipio, entre ellos cinco instituciones educativas. 75 puntos de conectividad, facilitan el acceso a la información y la comunicación en las zonas rurales que benefician a 15.000 habitantes.


Institución Educativa Jhon F. Kennedy Envigado

Con una inversión de $31.766 millones, se construyó la nueva sede de esta institución educativa en el barrio El Dorado, la cual se convertirá en la segunda más grande de este municipio.


Centro de Desarrollo Infantil El Pedrero, La Estrella

El nuevo CDI del barrio El Pedrero, en La Estrella, cuenta con dos edificios dotados de aulas, auditorio, oficinas administrativas, unidades sanitarias, huerta, placas para juegos infantiles y zonas accesibles para niños y personas con movilidad reducida. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $4582 millones para la construcción de esta obra de más de 800 m2, que además beneficiará a cerca de 5.000 personas del barrio, con una placa polideportiva.

Casa Consistorial, La Estrella

Restauramos la Casa Consistorial La Estrella, con una inversión de $19.920 millones. Esta Casa Museo Consistorial fue construida en 1918 y fue declarada patrimonio cultural en 1990. Su renovación se desarrolló con el apoyo del municipio y de la Fundación Ferrocarril de Antioquia.