Páginas

jueves, 23 de julio de 2020

Viricida 100 % Orgánico Natural, combate el covid-19 sin afectar la salud humana y animal

thumbnail_SMART GREEN 3
Debido a la situación actual que vive Colombia y el mundo, se ha generado una demanda de productos para combatir el COVID 19 o Coronavirus, muchos de los cuales no han sido efectivos o que han resultado tóxicos para las personas.
Por eso la empresa colombiana TERRA ORGANIC decidió crear un producto 100% natural orgánico que logra eliminar el virus de todas las superficies sin generar afectaciones en los seres humanos, animales y flora.
Concentrado de esta forma todas sus investigaciones y esfuerzos en encontrar una solución Natural logrando un producto exitoso que aporta al cuidado de la vida y la economía en medio de la crisis que se vive actualmente, garantizando espacios abiertos o cerrados desinfectados y protegidos sin peligro.
thumbnail_SMART GREEN 1
Este producto es un viricida que fue sometido a las más altas pruebas de calidad en los laboratorios de la Universidad de Antioquia que tiene las investigaciones del COVID-19 aislada para sus respectivos estudios. Este viricida de TERRA ORGANIC logró unos resultados exitosos eliminando este virus con una efectividad certificada del 99.99%. Hasta el momento en el mercado nacional no existe un producto similar de formulación 100% orgánica con pruebas científicas de laboratorio y con estos resultados.
Dentro del estudio hecho a este producto se obtuvo unos resultados dermatológicos que demuestran que no causa ningún daño en la piel ni a la salud humana si se tiene contacto físico con este viricida.
Este desarrollo se llevó a cabo gracias al profesionalismo y compromiso del equipo científico de la Universidad de Antioquia, quienes asesoraron y aportaron en esta investigación.
Así mismo, “El producto cuenta con todos los permisos del Invima y cuenta con la ficha técnica que demuestra su eficacia frente al COVID-19 y otros virus o bacterias sin comprometer la salud humana. Esperamos que con este desarrollo podamos hacer un aporte a la salud de los colombianos” asegura Juan Fernando Duque CEO de Smart Green.
thumbnail_SMART GREEN 2

Medellín, de la mano del Gobierno Nacional, decretará cuarentena este fin de semana

.: La cuarentena será del viernes 24 al domingo 26 de julio, como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero.
.: La mayoría de los alcaldes del Valle de Aburrá acogerán la decisión.
.: Uno de los objetivos con la estrategia de acordeón es salvar empleos y no tener que cerrar la economía.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Pico y CEDULA CAMBIO
Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero este fin de semana se mantendrá la cuarentena, en concordancia con la medida 4-3, cuatro días de apertura económica por tres de cierre, con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía y evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos del Valle de Aburrá.
El mandatario local anunció que, de la mano del Gobierno Nacional y acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud, para este fin de semana será decretada de nuevo la cuarentena, que aplicará desde las 00:00 del viernes 24 de julio hasta las 23:59 del domingo 26 de julio.
Esta es la etapa más compleja. Estamos precisamente en la subida hacia el pico, donde más presiones hay sobre el sistema de salud y donde más disciplinados tenemos que estar. Aquí la vida tiene que ser el primer factor para privilegiar... Me he comunicado con la mayoría de los alcaldes del Área Metropolitana. Han coincidido en la importancia de mantener estas medidas, de avanzar en lo que va a ser la etapa de subida hacia el pico para proteger a cada uno de sus municipios”, explicó el alcalde Daniel Quintero.
Uno de los objetivos con la estrategia de acordeón es salvar empleos y no tener que cerrar la economía.

Las medidas en relación con la cuarentena deben tomarse con la finalidad de salvar vidas

.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. (Intervención 1 - Intervención 2)
20200628_AlcaldeDanielQuinteroCalle (5)
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional que fueron adoptadas por los diferentes mandatarios del Valle de Aburrá, le solicitó al gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, analizar la decisión que permite tener una cuarentena estricta entre viernes y domingo; una determinación que debe ser decretada por el departamento, dado que abarca varios municipios pertenecientes al Área Metropolitana.
"Esta es una medida que tiene que ser decretada por el Gobierno Departamental, por el señor Gobernador de Antioquia, y esperamos que él tome una decisión que permita salvar vidas porque de eso se trata en este momento. Insisto, aquí hay que tomar decisiones difíciles que muchas veces no son queridas por los empresarios, pero son medidas que hay que tomar y en este caso ante una recomendación clara del Gobierno Nacional en el camino hacía el pico en la ciudad de Medellín y en todo el Área Metropolitana, una de las recomendaciones de los expertos del Ministerio de Salud es la de las cuarentenas cuatro x tres" indicó el alcalde Daniel Quintero.
El mandatario local informó que se comunicará con el Gobernador encargado para conversar sobre la decisión y las recomendaciones de los epidemiólogos que permitirán disminuir la velocidad de contagio en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá.

Desde la virtualidad, Colombiamoda presentará a la ciudad y al país como epicentros de la moda latinoamericana

.: La semana digital de la moda será del 27 de julio al 2 de agosto de 2020.
.: La feria es organizada por Inexmoda y cuenta con el apoyo de  la Alcaldía de Medellín, como aliado estratégico. Participarán más de 300 marcas y 400 compradores de América.
.: 17 marcas estarán presentes en los tradicionales desfiles y se realizarán 32 conferencias en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.
.: || Audio || Palabras del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias

20200722_Archivo_Inexmoda (1)

Del 27 de julio al 2 de agosto se realizará la edición número 31 de Colombiamoda, la Semana Digital de la Moda, que mantendrá su apuesta por el conocimiento y los negocios, esta vez adaptándose a la nueva realidad y transformando su experiencia a una modalidad virtual.

El evento, organizado por Inexmoda, cuenta con la participación de la Alcaldía de Medellín, como aliado estratégico. Uno de los principales objetivos de este año es dinamizar la industria de la moda y dar  un mensaje de esperanza y positivismo para seguir posicionando a Medellín y  Colombia como epicentros de la moda latinoamericana.

“Tomamos la decisión de realizar Colombiamoda en las fechas programadas bajo un formato 100 % digital, que logre mover los negocios, visibilizar la moda y compartir conocimiento sin fronteras. Hoy nos sentimos emocionados de presentar un evento que contará con la participación de marcas y diseñadores líderes de la industria de la moda, donde el aprendizaje del mundo digital será la mayor ganancia”, afirmó el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos.

A través de esta feria se busca respaldar al sector textil y de confección, que genera el 29 % del valor agregado del total de las industrias de Medellín y participa con el 5 % de la generación de empleo formal de la ciudad.

El sector textil y confección es uno de los símbolos históricos de nuestra ciudad, y eventos como Colombiamoda son la muestra de ello. Para nosotros es un orgullo que la feria se haya transformado, haya innovado y pueda realizarse este año a pesar de los retos enormes de la virtualidad. Confiamos en que será una oportunidad crucial para reactivar este sector, que representa más del 2,5 % del PIB de nuestra región y que genera más de 80 mil empleos”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Ciudadanos de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo podrán seguir la feria y consultar su programación a través de www.colombiamoda.com.

La feria contará con espacios de negocios virtuales en los que más de 4.000 compradores de América se relacionarán con 300 marcas oferentes. Además, se desarrolló una plataforma de comercio electrónico, donde el público general podrá comprar productos de 70 participantes, lo que contribuye con la reactivación económica del sector.

Los tradicionales desfiles se convertirán en Puestas en Escena de Moda, con la presentación de 17 marcas y diseñadores líderes en la industria. Este año también se abrirá el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, con 32 conferencias en línea sobre tendencias, modelos de negocio, transformación digital y sostenibilidad.

Con este evento, Medellín avanza como ejemplo de reactivación económica y demuestra su capacidad de readaptación para convertirse en centro de la moda en América Latina.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

La Secretaría de Salud realiza toma de muestras para identificar posibles casos positivos en sectores específicos de 5 barrios de Envigado

  • Después de varios análisis bioestadísticos se identificaron los 5 barrios del municipio de Envigado con mayor concentración de casos de Covid-19.
  • Barrios que presentan mayor cantidad de contagios en este municipio: Loma del Barro, La Sebastiana, San José, Uribe Ángel y Chinguí.
  • Para mitigar el impacto y reaccionar oportunamente frente al contagio, la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Salud realizarán varias actividades en los barrios más afectados.

MG_3650-scaled

5 barrios de Envigado fueron seleccionados para la identificar posibles casos activos de Covid-19. Lo anterior se realiza con el fin de recoger la mayor cantidad de pruebas y así evitar que los contagios aumenten.

Durante la semana pasada se realizaron 250 muestras distribuidas de la siguiente manera: Loma del Barro (65), La Sebastiana (57), San José (47), Uribe Ángel (47) y Chinguí (34). Para realizar dicho muestreo, invitamos a la comunidad residente de estos sectores a participar activamente del despliegue teniendo en cuenta lo siguiente:

· La selección de viviendas se realiza de forma aleatoria.

· Se realizan máximo 2 pruebas por vivienda.

· Solo se tomará la muestra a personas asintomáticas.

· La toma de muestras solo se realizará a personas entre los 18 y 50 años de edad.

MG_8602-1-scaled-e1595375120970

Contamos contigo y tu familia para que estas actividades puedan ser llevadas a cabo de manera exitosa. Cuidarnos es responsabilidad de todos. Adicionalmente, hacemos un llamado a los envigadeños a sumar conciencia y seguir al pie de la letra los protocolos de bioseguridad, además, el autocuidado es fundamental para prevenir y contener la propagación del Covid-19.

Mayores informes:
Secretaría de Salud de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4381 – 4112 – 4203
Celular 316 496 94 18

El Amorómetro, una herramienta para identificar el nivel y calidad de tus relaciones

Atrévete a reflexionar sobre el AMORÓMETRO, para medir la calidad de tus relaciones y saber en qué grado de sanidad están tus afectos, así podrás hacer ajustes y tener el desafío de construir con tu pareja y con quienes convives, relaciones en cuales tengas el respeto que mereces y seas tratada en condiciones de igualdad y dignidad, para que así cuides de tu salud mental y emocional.

amor-768x960

Recuerda, además, que puedes estar durante la cuarentena #EnCasaConEquidad,  ya que Juntos Sumamos por las mujeres libres de violencias,  gracias a que la Secretaría de Equidad de Género de Envigado a través de su programa, Mujeres con derechos y una vida libre de violencias, busca contribuir a la sana convivencia en los hogares, realizando acompañamiento y asesoría psicológica y jurídica con profesionales especializadas, ante quienes puedes presentar tu caso para poder intervenir activando la ruta de atención de violencias, en las líneas de atención 24 horas del día:
304 666 57 52 – 302 436 74 82 – 305 316 81 87.

El buen trato y la convivencia amable en la que prevalece la tolerancia a la diferencia y respeto de la individualidad, sirven como detonante para relaciones en equidad y bienestar, así como blindaje para prevenir y eliminar las violencias. El despacho de Equidad, busca contribuir a la sana convivencia en los hogares y al bienestar físico, mental y emocional de la mujer, previniendo el maltrato y la discriminación, exponiendo los tipos de violencias, al igual que su modo, tiempo y lugar de ocurrencia.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género de Envigado
Teléfono: 339 4000 exts. 4402 – 4501

9 municipios del Valle de Aburrá definen nuevo #PicoYCédula con medidas restrictivas para este fin de semana

Pico y CEDULA CAMBIO

Envigado, en conjunto con los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana y Barbosa, suman acciones para cuidar la vida de sus habitantes en este tiempo de emergencia sanitaria; razón por la cual hará la cuarentena por la vida con el apoyo del gobierno nacional. Esta es una medida necesaria y urgente para evitar el colapso de la red hospitalaria.

Los días viernes, sábado y domingo se suspenden las compras presenciales pero se podrán realizar por domicilios. En el siguiente enlace encontrará el directorio comercial con el que cuenta el municipio de Envigado

Clic aquí para conocer el directorio comercial

*El horario decretado para esta cuarentena es: desde las 00:00 horas del viernes 24 de julio hasta las 23:59 horas del domingo 26 de julio.

Semana del 21 al 26 de julio de 2020

  • Jueves 23 de julio: 6, 7 y 8
  • Viernes 24 de julio: Estado de cuidado total
  • Sábado 25 de julio: Estado de cuidado total
  • Domingo 26 de julio: Estado de cuidado total

Semana del 27 de julio al 2 de agosto de 2020

  • Lunes 27 de julio: 9 – 0 – 1
  • Martes 28 de julio: 2 – 3 -4
  • Miércoles 29 de julio: 5 – 6 – 7
  • Jueves 30 de julio: 8 – 9
  • Viernes 31 de julio: Pendiente por definir
  • Sábado 1 de agosto: Pendiente por definir
  • Domingo 2 de agosto: Pendiente por definir

La secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria, dio positivo en prueba de coronavirus

.: Se encuentra cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y aislamiento preventivo en casa.
.: Las autoridades sanitarias realizaron el cerco epidemiológico correspondiente y varias personas de la Secretaría se encuentran en aislamiento preventivo y esperando los resultados de las pruebas.
.: || Audio || Sebastián Trujillo, Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana

20200722_Secretaria-de-Cultura-de-Medellin

Los resultados de la prueba de coronavirus de la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado, arrojaron positivo. Tras conocer que había tenido contacto con alguien portador del virus, la funcionaria inició el aislamiento preventivo y se realizó el examen el 11 de julio. El diagnóstico le fue entregado este lunes 20 de julio.

Inmediatamente se avisó a Recursos Humanos y a la Secretaría de Salud para realizar un cerco epidemiológico, aplicar pruebas y tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias.

¨Queremos dar un mensaje, para que todos y todas cumplamos extrictamente los protocolos de bioseguridad y permanezcamos en casa, para cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias. Nos sumamos al llamado de Medellín me Cuida y de el Estado de Cuidado Total para que en este momento estemos cada vez más unidos y más cuidadosos¨, así lo expresa Sebastián Trujillo, Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Actualmente, Gaviria Hurtado se encuentra atenta a las recomendaciones de los médicos. Debe permanecer aislada en casa para asegurar el proceso de su recuperación y el cerco epidemiológico. Parte del equipo de la Secretaría de Cultura Ciudadana se encuentra en aislamiento preventivo hasta que sean entregados los resultados de las pruebas.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para hablarles desde el corazón y poderles transmitir un mensaje importante; lo que estamos viviendo es real, debemos cuidarnos y cuidar a los demás. A todos nos puede pasar, no nos quedemos en silencio por temor, demos aviso. La solidaridad será la mejor salida para esta crisis. Recuerden: estamos en Estado de Cuidado Total, es el momento de unirnos para protegernos y salir victoriosos de esta batalla con la que no contábamos, pero que estoy segura no nos va a quedar grande”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado.

Por Erika Valero

Colombia trabaja para estar en la universalización de vacuna contra el covid-19: Duque

• A los países de la región se les reconoce como un solo bloque y al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud como al mecanismo para la compra conjunta de las posibles vacunas, explicó la Representante en Colombia de la OMS/OPS, Gina Tambini.

• “Nosotros hemos trabajo siempre con la Organización Panamericana  de la Salud, dentro del Fondo de la Organización para poder tener acceso a todas las  vacunas”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque aseguró que los hallazgos resaltados por la OMS son importantes que ‘nos motivan siempre con humildad, para tomar decisiones que protejan la vida’ de los colombianos.

El Presidente Iván Duque afirmó que Colombia viene trabajando para hacer parte del grupo de países que pueda tener participación en el proceso de universalización de  la  vacuna contra el covid-19, cuando este medicamento sea una realidad.

En efecto, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado señaló que en caso de ser exitosos los procesos que buscan desarrollar una vacuna contra el covid-19, se espera que “nosotros podamos lograr que nuestro país se posicione como uno de los países que pueda tener participación en los ciclos de universalización” de la vacuna.

Indicó que, junto con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Organización Panamericana de la Salud OPS), “hemos querido contribuir con la red de centros de investigación en este propósito”.

“Esperamos que si hay resultados positivos, nosotros podamos como país estar dentro de esos protocolos y dentro de esos listados”, manifestó.

Dijo, además, que hay interés de Colombia para “poder ser considerado un país dentro del ciclo experimental”.

A su turno, la Representante de la OMS/OPS, Gina Tambini, dijo que la Organización Panamericana de la Salud “viene colaborando con la  alianza para las vacunas GAVI (Alianza Mundial para las Vacunas, por su sigla en inglés) y otros asociados mundiales en el diseño del fondo de acceso global para las vacunas contra la covid-19”.

Explicó que “los países de la región de las Américas que participan del Fondo Rotatorio de la OPS” son reconocidos “como un solo bloque y al Fondo Rotario como ese mecanismo para la compra conjunta de estas posibles vacunas”.

Así mismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “lo primero es hacer el seguimiento de esa disponibilidad de vacunas”.

Indicó que también hay que establecer “cómo será el proceso de adquisición, de venta a nivel mundial, los procesos de trabajo con las industrias farmacéuticas y también los mecanismos internacionales que hay, como el Mecanismo COVAC, en el que varios países se integran, y otro que es el GAVI, que  integran países para tener un acceso equitativo a la vacuna”.

Puso de presente que “nosotros hemos trabajado siempre con la Organización Panamericana  de la Salud, dentro del Fondo de la Organización, para poder tener acceso a todas las  vacunas”.

Aseveró que “en esto (pandemia por covid-19) se ha venido trabajando en la Organización Mundial de la Salud para poder entre países tener la posibilidad de negociaciones centralizadas, para comprar las vacunas y tener el acceso potencial directo a la  vacuna, una vez la tengamos disponible a nivel mundial”.

• Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el especial de televisión 'Prevención y Acción'

Organización Mundial de la Salud resalta estrategia integral de Colombia para enfrentar la pandemia del covid-19

• “Es así, señor Presidente (Iván Duque), con su liderazgo, con la participación de todos los miembros del gabinete, de las autoridades territoriales, gobernadores, alcaldes y, sobre todo, de la participación de la población en general, se ha venido implementando una estrategia integrada”, afirmó la Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini.

• La Representante de la OMS/OPS también calificó como “responsable” la forma gradual como el Gobierno viene dando pasos para reactivar algunos sectores de la economía.

• “Esos son hallazgos importantes que nos motivan siempre, con humildad, para tomar decisiones que protejan la vida, que protejan la salud y que también protejan la recuperación de vida productiva, para que no perdamos avances en materia de desarrollo social y económico”, destacó el Jefe de Estado sobre el informe de la OMS/OPS.

Este miércoles, en el programa de ‘Prevención y Acción’, la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, resaltó la estrategia integral que ha adelantado el Gobierno de Colombia para salvar vidas en medio del covid-19.

En el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, la Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, resaltó la estrategia adelantada en el país para enfrentar la pandemia del covid-19, y destacó la forma gradual y responsable como se han venido reactivando algunos sectores de la economía.

Tambini explicó que la OMS entregó a los países del mundo el informe correspondiente al mes de junio sobre el covid-19, y señaló que dicho documento “resalta esas acciones que el país está tomando para responder a la pandemia y que están basadas en orientaciones científicas, basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud”.

En tal sentido, se refirió al liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez y al trabajo articulado del Gobierno Nacional con los gobiernos regionales y locales.

“Es así, señor Presidente, con su liderazgo, con la participación de todos los miembros del gabinete, de las autoridades territoriales, gobernadores, alcaldes y, sobre todo, de la participación de la población en general, se ha venido implementando una estrategia integrada”, subrayó Tambini.

Agregó que la estrategia integral, sobre todo, “busca salvar las vidas, reducir la transmisión de este nuevo coronavirus, fortalecer la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios y generar evidencias para la acción”, lo cual se ve reflejado “día a día en sus programas de televisión” Prevención y Acción.

Además, la Representante de la OMS/OPS calificó como “responsable” la forma gradual como el Gobierno viene dando pasos para reactivar algunos sectores de la economía.

‘Los hallazgos nos motivan’

Con respecto al informe de la OMS/OPS, el Presidente Duque afirmó que sus conclusiones lo motivan a seguir tomando decisiones que protejan la vida y la salud y la productividad.

“Esos son hallazgos importantes que nos motivan siempre, con humildad, para tomar decisiones que protejan la vida, que protejan la salud y que también protejan la recuperación de vida productiva para que no perdamos avances en materia de desarrollo social y económico”, enfatizó.

Finalmente, el Mandatario indicó que el informe “analiza no solamente el comportamiento de la pandemia en el país, sino las medidas que se han adoptado a nivel nacional, a nivel municipal, y también sobre mecanismos de información y pedagogía ciudadana”.

Con Ley de Pliegos Tipo, Colombia cuenta con una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción: Duque

• Al sancionar la Ley de Pliegos Tipo, el Jefe de Estado destacó que esta norma es un mecanismo para acabar “con esos carruseles de únicos proponentes” y con “los pliegos sastre”, que establecían  prerrogativas contractuales para asignar los contratos a dedo.

• “A lo largo de la campaña presidencial, dijimos siempre que en este Gobierno, de contar con el apoyo del pueblo colombiano, como lo logramos, tendríamos como una de las prioridades esta norma” de lucha contra la corrupción, subrayó el Mandatario durante el acto en la Casa de Nariño.

• También resaltó que esta Ley “va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad”.

El Jefe del Estado cumplió este lunes su compromiso de combatir el consumo de drogas, al firmar el decreto reglamentario que permite decomisar drogas en las calles.

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley de Pliegos Tipo, acto durante el cual afirmó que esta norma es una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción en la contratación pública, y señaló que además garantizará la calidad de las obras para beneficio de los colombianos.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que esta norma es “una herramienta eficaz, una herramienta que permite el escrutinio ciudadano, una herramienta que le permite al ciudadano observar, hacer un seguimiento detallado y que le permite también no solamente al ciudadano, sino a todos los organismos de control, tener herramientas más precisas para que se acaben estos pliegos que se hacían a la medida de los contratistas”.

Agregó que esta norma anticorrupción es un mecanismo para acabar “con esos carruseles de únicos proponentes” y con “los pliegos sastre, que eran mecanismos a través de los cuales, cuál petimetre de sastrería, se establecían las prerrogativas contractuales”, con el fin de asignar los contratos a dedo.

Además, resaltó que esta Ley “va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad”, y también va a permitir que “todas las estructuras que se presentan en términos de puntaje para la selección de los contratistas tengan la capacidad de la mayor trazabilidad posible”.

Compromiso de campaña

Así mismo, el Jefe de Estado puso de presente que esta Ley es el producto de un compromiso asumido en su campaña a la Presidencia.

“Durante una larga campaña presidencial y una larga precandidatura recorrimos muchos lugares del territorio hablándoles a los colombianos de la importancia de contar con instrumentos que fortalezcan la lucha contra la corrupción”, aseveró.

En ese mismo contexto, indicó que “a lo largo de esa campaña presidencial, dijimos siempre que en este Gobierno, de contar con el apoyo del pueblo colombiano, como lo logramos, tendríamos como una de las prioridades esta norma”.

Finalmente, el Presidente Duque pidió al Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira, que con la aplicación de esta Ley de Pliegos Tipo se garantice el control anterior y posterior de la ciudadanía en el cumplimiento de los compromisos contractuales, en todo el sistema de compras públicas.