Páginas

lunes, 3 de agosto de 2020

La Alcaldía de Medellín capacita a madres comunitarias, fami y sustitutas a través de jornadas pedagógicas virtuales

.: Este año las madres comunitarias, fami y sustitutas podrán capacitarse en cuidado, prevención de violencias y roles de género.
.: Más de 1.300 mujeres aceptaron la invitación para brindar mejor atención a niños y niñas de Medellín.
.: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

20200801-Madres-Comunitarias

Gracias a la alianza estratégica lograda entre la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación, Buen Comienzo y la Red Interuniversitaria e Intersoftware, madres comunitarias, fami y sustitutas recibirán talleres pedagógicos que reforzarán sus conocimientos para brindar atención integral a los niños y niñas de Medellín.

La metodología será virtual, por medio de charlas o microlearning, ofertando en total 19 contenidos para su cualificación.

Las madres comunitarias, fami y sustitutas cumplen un rol fundamental en la educación de niños y niñas. Con estas jornadas pedagógicas esperamos enriquecer sus conocimientos y experiencias relacionados con la igualdad, el cuidado y el respeto por los derechos. Así construimos, desde temprana edad, una Medellín Futuro más igualitaria para todos y todas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Este año, la alianza ofrece 19 alternativas pedagógicas. Algunas tienen que ver con autocuidado en tiempos de distanciamiento físico, roles de género, redistribución de las tareas al interior del hogar y violencias basadas en género.

Las jornadas responden a lo estipulado en el Acuerdo 043 de 2008, donde se establece brindar capacitaciones previas a la conmemoración del Día de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta, que se celebra el 20 de noviembre. Además, se articula con el objetivo de la Administración Municipal de hacer pedagogía en el contexto de la pandemia  sobre el cuidado y el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencias.

Las madres comunitarias, fami y sustitutas son agentes educativos responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar del Icbf. Su labor es reconocida en las comunidades por su compromiso con el desarrollo infantil.

Por Lina María Zapata Vélez

Medellín premia el talento: seis deportistas del INDER Medellín serán becados

.: Por intermedio de Sapiencia, la Alcaldía de Medellín les cubrirá el 100 % de su matrícula en pregrado.
.: 63 deportistas de la ciudad recibirán este beneficio para sus estudios de pregrado.
.: || Audio || Palabras de Diana Toro, directora INDER.

20200801-Inder-Deportistas

Un total de 63 deportistas de la ciudad, seis de ellos del programa Talentos INDER Medellín que acompaña a atletas con proyección al alto rendimiento, serán becados en sus estudios de pregrado. El beneficio se da con la Beca Mejores Deportistas de la Alcaldía de Medellín, que cubre el 100 % de su matrícula en cualquier institución pública o privada del Valle de Aburrá.

Para nosotros es un motivo de orgullo recibir la noticia de que seis de nuestros deportistas han sido becados por la Alcaldía de Medellín. Es muy importante entender que, en este desarrollo personal e integral, es muy valioso seguir con sus logros deportivos, pero también emprender una carrera profesional y ahora se les están abriendo estas puertas”, expresó la directora del INDER Medellín, Diana Toro.

De los seis deportistas de Talentos INDER, uno practica bádminton y cinco hockey subacuático, disciplina en la que se destaca Valentina Rodríguez, subcampeona mundial. Tiene 18 años y su carrera comenzó en las Escuelas Populares del Deporte.

Estoy estudiando medicina veterinaria. Me gusta la carrera no solo por el hecho de ayudar a los animales, sino también por ayudar a todo el mundo. Por ejemplo, en este momento de coronavirus intentar no tener tantas enfermedades de zoonosis de animal a humano y toda la salud pública me gusta mucho”, expresó Valentina.

La Beca Mejores Deportistas da cumplimiento al Acuerdo Municipal 116 de 2019 del Concejo de Medellín. Lo que sigue es la legalización de la beca para hacer efectivo el beneficio. Mayor información en www.sapiencia.gov.co.

Por Diego Giraldo Parra

Recuerde el pico y cédula para esta semana

Los diez municipios del Valle de Aburrá nuevamente estarán en Cuarentena por la Vida, el próximo fin de semana, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, luego de una reunión que convocó a los diez mandatarios de la región y al gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

pico-cedula-1ago

La medida, podría continuar durante todo el mes de agosto de acuerdo con el comportamiento del número de casos de contagio de coronavirus, y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el área metropolitana.

El propósito fundamental es cuidar la vida de los antioqueños y de los habitantes del Valle de Aburrá, región donde se concentra el mayor número de casos de contagio. Y aliviar la carga de atención en salud en Medellín, que atienden la mayoría de los casos de la región, manifestó Palacio Cardona.

Durante dos fines de semana solo se permitirá la circulación de personal médico, cuidado de niños, niñas y personas mayores; la cadena de abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos, bienes de primera necesidad y alimentos. Igualmente, obras de infraestructura y obra pública, personal de la Policía Nacional y militar. Toda persona que pertenezca a estos grupos y otros relacionados en el Decreto (ver adjunto)​​ deberán portar la autorización respectiva, de lo contrario se someterá a las sanciones establecidas.

Se permitirá que una sola persona por familia pueda salir a pasear la mascota, al igual que la prestación de servicios bancarios, pero sin atención al público.

La Alcaldía de Medellín reubicó a estudiantes indígenas en una nueva residencia en el barrio Caribe

.: Los jóvenes se encontraban en una vivienda en el barrio Prado, la cual no tenía las condiciones óptimas para su estadía.
.: En el nuevo lugar, donde vivirán 40 estudiantes, se les brindarán también servicios públicos e internet gratuitos.
.: Los beneficiarios provienen de distintas etnias y pueblos indígenas de otros municipios de Antioquia e incluso otros departamentos del país.

20200429_Bomberos2

Jóvenes universitarios indígenas salieron de su residencia estudiantil en el barrio Prado y fueron reubicados por la Alcaldía de Medellín en un nuevo inmueble en el sector Caribe, donde tendrán condiciones más dignas y mayores comodidades para continuar con sus carreras sin inconvenientes.

La edificación en la cual vivían, que fue cedida en comodato por la Administración Municipal al cabildo Chibcariwak para que se encargara de ella, tiene concepto de riesgo de ruina, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), como consecuencia de las obras de infraestructura que se adelantan para la construcción del parque de Prado. Esa es una de las causas del traslado, a la que se suma la apuesta por brindarles un hábitat apto, seguro y digno, en aras de fortalecer los procesos educativos.

“Los estudiantes habían manifestado diferentes quejas contra la administración de este inmueble, debido a que se les cobraba un arriendo que debían pagar de una manera muy puntual, pero también se les cortaban los servicios públicos, entorpeciendo sus estudios. También, recibían maltrato y vulneraciones de derechos por parte de los administradores. Por esta razón, se define que la casa estudiantil indígena será manejada por la Alcaldía de Medellín”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Serán en total 40 jóvenes quienes vivirán en la nueva residencia estudiantil en Caribe, la cual cuenta con espacios y condiciones aptas para que desarrollen sin contratiempos las labores correspondientes a sus carreras, entre las que se cuentan Ingeniería, Derecho, Veterinaria, Matemáticas, Enfermería y Biotecnología, especialmente ahora que la educación se ha trasladado mayoritariamente a la virtualidad.

Esta vivienda estudiantil indígena también es cedida por la Alcaldía de Medellín y será habitada por jóvenes de distintas etnias, como zenú, embera chamí, wounaan, misak, wayuu, dóbida, entre otras. Además, recibirán servicios públicos e internet gratuitos, los cuales debían costear en el anterior inmueble por requerimiento de los administradores.

Adicionalmente, los estudiantes tendrán acompañamiento psicosocial de parte de profesionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como acercamiento de oportunidades laborales para que tengan mayores opciones de desarrollar sus proyectos de vida.

Los ciudadanos beneficiarios de esta iniciativa provienen de distintos sitios de Antioquia e incluso de otros departamentos del país y llegaron a la ciudad para acceder a la educación superior. La Alcaldía de Medellín asumió el compromiso de brindarles acompañamiento para que puedan terminar sus estudios bajo criterios de igualdad, inclusión y dignidad.

“Nos mandaron a un lugar mejor, estamos instalándonos, estamos organizando la nueva casa. Nos sentimos felices de que nos pudieran ayudar con un sitio en  donde pudiéramos continuar con nuestros estudios”, expresó Helen Paola López, estudiante de Derecho y perteneciente a la etnia zenú.

Durante el procedimiento de reubicación se contó con presencia de la Personería de Medellín, la Subsecretaría de Derechos Humanos, profesionales psicosociales del 123 Social y la Policía Nacional. La Administración Municipal les ofreció alojamiento temporal y paquetes alimentarios durante tres meses a los administradores del cabildo Chibcariwak y a otros ciudadanos que también residían en el inmueble de Prado pero que no son estudiantes.

Asimismo, se está tramitando la suscripción de un acuerdo entre la Administración Municipal y el Cabildo Chibcariwak, para que se garantice la permanencia de los estudiantes en la nueva residencia dispuesta para su estadía, tema que se discutirá en reunión virtual este lunes 3 de agosto.

Por Heidi Tamayo Ortiz

A partir de hoy lunes 3 de agosto rotará el Pico y Placa para taxis en Medellín

.: Los taxis eléctricos, híbridos y convertidos a gas natural vehicular estarán exentos de la medida.
.: La primera semana de aplicación será pedagógica y a partir del 10 de agosto aplicarán sanciones económicas e inmovilización del vehículo.
.: La medida de Pico y Placa para vehículos particulares se mantiene suspendida.
Este lunes, 3 de agosto, comenzará a regir la nueva rotación de la medida de Pico y Placa para taxis en Medellín. El horario continuará siendo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
La medida iniciará con una semana pedagógica, es decir, entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto. A partir del lunes, 10 de agosto, comenzará el periodo sancionatorio, que representa una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
“Del Pico y Placa se encuentran exentos los taxis eléctricos, híbridos y convertidos a gas natural vehicular, dando continuidad a tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente”, señaló Gustavo Cortés, subsecretario Legal de la Secretaría de Movilidad, como parte de las estrategias de Ecociudad que impulsa el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
La Secretaría de Movilidad también reitera que la medida de Pico y Placa para vehículos particulares se mantiene suspendida hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.
20200801-Pico-Placa
Por Cristian Adarve Arboleda

Antioquia celebra la lactancia materna como el vínculo natural, afectivo y nutritivo más importante

lactancia antioquia

- Antioquia ha decidido promover la lactancia materna durante todo el mes de agosto de este año, además de socializar logros, acciones y metas que, la Gobernación Departamental, tiene con la población de mujeres gestantes y madres lactantes.

- Asimismo, la Gobernación de Antioquia hace parte de la Gran Alianza por la Nutrición; iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

Cada año en todo el mundo, se celebra en el mes de agosto la semana de la Lactancia Materna, como el vínculo natural, afectivo y nutritivo más importante. Antioquia decidió promover la lactancia materna durante todo el mes de agosto, socializando logros, acciones y metas relacionadas con la población de mujeres gestantes y madres lactantes de la región.

Para el 2020, el propósito principal para todos los países es enseñar cómo la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable.

Asimismo, la Gobernación de Antioquia planea abordar el tema desde otros tópicos actuales como el covid-19, la seguridad alimentaria y nutricional de mujeres gestantes y madres lactantes, así como su perspectiva sociocultural con las comunidades indígenas de nuestra región, entre otros.

Igualmente, la entidad departamental hace parte de la Gran Alianza por la Nutrición. Iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, junto con la Fundación Éxito, el ICBF y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de movilizar la Lactatón virtual que se realizará hasta el 14 de agosto.

Desde la Gobernación de Antioquia se programaron una serie de actividades pedagógicas e informativas que serán desarrolladas desde las diferentes plataformas digitales y cuentas oficiales de la Gobernación, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria actual en todo el mundo.

La Administración Departamental invita todos los habitantes de Antioquia y el país a participar de las actividades e interactuar con la variedad de contenidos que desplegará durante el mes.

Eventos principales

Facebook Live: Lactancia, Conexión de Vida
Lunes 3 de agosto
https://www.facebook.com/GobAntioquia/
De 12:00 a 12:30 mediodía
Médico Pedro Fernando Hoyos Gracia
Gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ
Adelaida Mejía Echeverría
Donante del banco de leche del Hospital General
Reto 200 fotos por la lactancia en Antioquia
Hasta el 14 de agosto
Comparte tu foto lactando a tu bebé en Instagram y Twitter para exaltar el acto de amor que más alimenta.

Se invita a todas las mamás de Antioquia a compartir una foto en la que esté lactando a su bebé, utilizando las etiquetas #Lactatón y #LactanciaEsVida, desde sus cuentas personales en Instagram y/o Twitter.

Tu foto será ejemplo en la Lactatón Virtual 2020
https://www.youtube.com/watch?v=CPK9DUbBcsw

Foro virtual: Lactancia, Conexión de Vida
Jueves 20 de agosto
https://www.facebook.com/AntioquiaMana
De 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

Más programación: https://www.antioquia.gov.co/lactancia-conexion-de-vida

Con 2.279 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 38.026

casos antioquia tres agosto

-El informe de ayer registra 2.279 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (1.206), Bello (196), Itagüí (143), Apartadó (132), Envigado (79), Puerto Nare (59), Copacabana (43), Turbo (42), Caldas (36), Buriticá (35), Sabaneta (29), Carepa (28), Rionegro (25), La Estrella (23), Chigorodó (22), Santa fe de Antioquia (18), Girardota (13), Caucasia (10), Guatapé (9), Guarne (9), El Bagre (8), La Ceja (8), Marinilla (7), Dabeiba (6), Sopetrán (6), Nechí (6), Salgar (5), San Jerónimo (5), Necoclí (4), Santa Rosa de Osos (4), El Retiro (4), Frontino (4), Yarumal (3), Titiribí (3), Arboletes (3), Sonsón (3), San Pedro de Urabá (2), San Luis (2), Amagá (2), Granada (2), Anorí (2), Cisneros (2), Donmatías (2), Santo Domingo (2), Barbosa (2), Tarazá (2), Valdivia (2), Ciudad Bolívar (2), La Unión (1), Yolombó (1), El Santuario (1), Amalfi (1), San Juan de Urabá (1), Carmen de Viboral (1), Yondó (1), Giraldo (1), Concordia (1), Cañasgordas (1), Anzá (1), Maceo (1), San Rafael (1), Ebéjico (1), Urrao (1), Zaragoza (1), Fredonia (1), Entrerríos (1) y Támesis (1).

- Ayer se reportaron 56 fallecidos. En Medellín hay (25) de ellos. Abriaquí (1), Apartadó (3), Bello (7), Cáceres (1), Caucasia (4), Chigorodó (1), Copacabana (1), El Bagre (1), Envigado (4), Girardota (1), Itagüí (2), Ituango (1), La Estrella (2), Mutatá (1) y Necoclí (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 593.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 13% del total de pruebas del país.

Para este 2 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.279 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 38.026. De ellos 17.244 son mujeres y 20.782 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 13.139 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 24.292.
De los activos, en Medellín hay 5.171 casos y los 7.968 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.470), Itagüí (920), Apartadó (891), Envigado (684), Buriticá (298), Copacabana (288), Sabaneta (261), Rionegro (261), Turbo (251), Caldas (199), La Estrella (186), Santa fe de Antioquia (168), Caucasia (155), Chigorodó (136), Carepa (105), Puerto Nare (105), El Bagre (103), Girardota (80), Marinilla (69), Guarne (51), Cáceres (47), La Ceja (44), Salgar (41), Santa Rosa de Osos (39), Sonsón (39), Urrao (37), Nechí (37), Entrerríos (36), Barbosa (35), Arboletes (34), La Unión (33), El Santuario (32), Guatapé (32), El Retiro (29), Yolombó (26), Giraldo (25), Ituango (25), Necoclí (25), Puerto Berrío (24), Segovia (24), Valdivia (23), Dabeiba (22), Yarumal (22), Mutatá (21), Donmatías (21), San Jerónimo (21), Santo Domingo (20), San Pedro de Urabá (19), Carmen de Viboral (19), Briceño (19), Ciudad Bolívar (18), Santa Bárbara (17), Murindó (15), Anzá (15), Anorí (13), Campamento (13), Vigía del Fuerte (13), Andes (13), San Carlos (12), Zaragoza (12), Uramita (12), Frontino (11), Hispania (11), Sopetrán (11), Toledo (10), Cañasgordas (10), Tarazá (10), Titiribí (9), Amagá (9), San Luis (9), Maceo (8), Abriaquí (8), Heliconia (7), Caracolí (7), Cocorná (7), Amalfi (7), Remedios (7), Puerto Triunfo (7), San Juan de Urabá (7), Fredonia (7), Venecia (6), San Roque (6), Caicedo (6), Montebello (6), Ebéjico (6), San Pedro (6), Yondó (5), Concordia (5), Támesis (4), Granada (4), San Rafael (4), Peque (3), Tarso (3), Angostura (3), Peñol (3), Gómez Plata (3), San José de la Montaña (2), Abejorral (2), Cisneros (2), Olaya (2), Liborina (1), La Pintada (1), San Francisco (1) y Sabanalarga (1). Activos de Hidroituango hay 16.

Igualmente, señala que hay (689) pacientes hospitalizados: (363) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (326) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (44) personas. De Chocó (18) están en UCI y (20) en habitación general. Bolívar, Santander y Córdoba tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira, Córdoba y Boyacá tienen cada uno un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 754 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 593 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 78.65%.

De acuerdo con el informe, las 24.292 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (15.553), Bello (1.389), Itagüí (1.228), Apartadó (916), Envigado (518), Carepa (493), Turbo (441), Sabaneta (285), La Estrella (206), Copacabana (179), Rionegro (169), Caucasia (161), Caldas (155), Chigorodó (130), Buriticá (120), Arboletes (105), Necoclí (96), Santa fe de Antioquia (93), Nechí (66), Murindó (64), Sopetrán (63), Girardota (58), Guarne (54), La Ceja (54), Marinilla (42), Giraldo (38), El Santuario (37), Mutatá (34), Barbosa (32), San Juan de Urabá (28), Salgar (28), Entrerríos (27), Puerto Nare (27), Valdivia (27), Vigía del Fuerte (27), Donmatías (19), Puerto Berrío (18), El Retiro (18), Yolombó (18), Zaragoza (17), Santa Rosa de Osos (17), Santa Bárbara (16), Dabeiba (15), Yarumal (15), Anzá (15), Cáceres (14), Ciudad Bolívar (13), Carmen de Viboral (13), Hispania (12), Amagá (12), Briceño (11), Puerto Triunfo (10), Sonsón (10), Tarazá (9), Urrao (9), Cañasgordas (9), Támesis (9), El Bagre (8), Concordia (8), Fredonia (8), Andes (8), Santo Domingo (7), Anorí (7), Segovia (7), Olaya (7), San Vicente (6), Tarso (6), Armenia (6), Frontino (6), Guatapé (6), Maceo (6), Venecia (6), La Unión (5), Titiribí (5), San Pedro (5), San Pedro de Urabá (5), Abejorral (4), Ebéjico (4), Heliconia (4), Angostura (4), Jericó (4), Gómez Plata (4), San Roque (3), Cisneros (3), Cocorná (3), Montebello (3), San Jerónimo (3), San Rafael (2), San Carlos (2), Remedios (2), Uramita (2), Caracolí (2), San Luis (2), Betulia (2), Liborina (1), Campamento (1), Caicedo (1), Valparaíso (1), Peque (1), Ituango (1), Concepción (1), San José de la Montaña (1) y Belmira (1). De Hidroituango se registran 866 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.609.729 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 209.571 muestras. De estas últimas, 147.567 han resultado negativas.

Presidente insiste en la cultura y la ética ciudadana para controlar niveles de contagio del covid-19

• Durante el Facebook Live realizado desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado, al responder una pregunta de los ciudadanos, dijo que las autoridades tienen los mecanismos de sanción para las fiestas clandestinas.

• “Cualquier fiesta clandestina tiene un riesgo elevadísimo. Cualquier reunión que se pueda hacer de carácter familiar o social tiene enormes riesgos”, aseguró el Mandatario.

En el Facebook Live de este domingo, el Presidente Iván Duque reiteró el llamado a la cultura ciudadana para evitar contagios, y advirtió que "acá no puede haber excusas para protegernos".

El Presidente Iván Duque Márquez insistió ayer domingo en la ética y cultura ciudadana para evitar los niveles de contagio del covid-19 en el país.

Durante el Facebook Live realizado desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado, al responder una pregunta de los ciudadanos, dijo que las autoridades tienen los mecanismos de sanción para las fiestas clandestinas.

Sin embargo, aseguró que “nosotros no podemos garantizar que haya un policía en cada casa colombiana”, por lo que conminó a “la cultura ciudadana y a la ética ciudadana”.

“Cualquier fiesta clandestina tiene un riesgo elevadísimo. Cualquier reunión que se pueda hacer de carácter familiar o social tiene enormes riesgos”, afirmó el Mandatario, quien explicó que “esas personas jóvenes que, de pronto se sienten mucho más seguras frente al virus porque no hacen parte de la población donde está concentrada la letalidad, esas personas después llegan a la casa y se encuentran con el papá, con la mamá o con el abuelo o con la abuela, y terminan es transportando el virus”.

Reiteró que “este no es tiempo para fiestas, este no es tiempo para pachangas, todos tenemos en este momento que asumir que gran parte de nuestro comportamiento de cultura ciudadana está en no propiciar, no organizar y no atender ese tipo de llamados”.

Recalcó además que la cultura ciudadana debe servir para que “todos entendamos que aquí estamos enfrentando una pandemia que va a estar por un tiempo largo, que es un virus respiratorio agudo que se transmite con facilidad y que, por lo tanto, cuando tenemos esos riesgos de aglomeración, de intercambio, bailar, estar muy cerca en contacto salivar, todo esto, puede llevar a que el virus circule y pueda afectar a los seres queridos”.

Colombia es uno de los países de América Latina que registra el mayor crecimiento en pruebas para el covid-19, destaca experto

El epidemiólogo Carlos Álvarez declaró, en una sesión de preguntas y respuestas por  Facebook Live, conducida por el Presidente Iván Duque, que el país pasó de 300 o 500 pruebas al día a hacer 30 mil o 35 mil pruebas al día, y resaltó que 'solo Colombia y Chile tienen ese ritmo de crecimiento de pruebas, comparado con el resto de América Latina'.

Colombia es uno de los países de América Latina con más crecimiento en pruebas de covid-19,  dijo este domingo el experto Carlos Álvarez, asesor del Gobierno, durante el Facebook Live coordinado por el Presidente Iván Duque.

Colombia es uno de los países de América Latina que registra el mayor ritmo de crecimiento en pruebas para el covid-19, y pasó de 300 o 500 pruebas al día, a hacer 30 mil o 35 mil, explicó este domingo el médico epidemiólogo Carlos Álvarez, asesor del Gobierno en temas de la pandemia.

El experto acompañó al Presidente Iván Duque Márquez en una sesión de preguntas y respuestas sobre la lucha contra el covid-19, que hicieron los ciudadanos a través de Facebook Live.

'Una de las cosas que se podrían mostrar como un logro importante en este período ha sido esa expansión de pruebas moleculares. Es decir, poder cambiar de 300, 500 pruebas al día, a hacer 30 mil o 35 mil pruebas al día es realmente asombroso, expresó Álvarez.

Agregó que 'si uno mira y compara con América Latina, es probable que solo Colombia y Chile tienen ese ritmo de crecimiento de pruebas, comparado con el resto de América Latina'.

El médico manifestó que 'no es fácil empezar hacer pruebas moleculares de un momento a otro. Se requiere recurso humano, se requiere infraestructura', y agregó que tampoco es fácil obtener los reactivos, ya que en esta situación 'todo el mundo compite por los mismos reactivos'.

'Hay países que al comienzo limitaron la venta de reactivos, por ejemplo, la venta de equipos para poderlos hacer', sostuvo Álvarez y subrayó que por ello 'poder hacer esa expansión es un gran avance'.

Esperamos llegar en cuatro semanas a 10 mil UCI en el país: Duque

Durante el Facebook Live del pasado sábado, el Presidente indicó que esto será posible gracias al plan de adquisiciones de ventiladores puesto en marcha por el Gobierno y a la fabricación nacional de esta tecnología.

"Como Presidente de nuestro país soy el primero que se siente orgulloso de los avances que hemos tenido en la fabricación de ventiladores", dijo este sábado el Jefe de Estado, en el Facebook Live sobre lucha contra el covid-19.

“Nosotros estaremos, con la ayuda de Dios, llegando a 10 mil unidades de cuidado intensivo (UCI) en las próximas cuatro semanas, aproximadamente”, gracias a los nuevos ventiladores que se dispersarán por todas las regiones del país, anunció el Presidente Iván Duque en el Facebook Live del pasado sábado, a través del cual respondió preguntas a la ciudadanía.

Durante su intervención, el Mandatario recibió la siguiente pregunta: “Aquí, en Medellín, se fabricaron varios ventiladores mecánicos maravillosos. ¿Por qué no fabricamos en masa para venderlos nosotros a otros países, en vez de nosotros comprarles a ellos?”.

El Mandatario aseguró que se sentía orgulloso de las innovaciones de los colombianos en esta materia y dio a conocer las iniciativas que el Gobierno ha venido apoyando.

La primera es una asociación entre Indumil y la Universidad de la Sabana, que se ha venido desarrollando en la ciudad de Bogotá. La segunda, “tiene tres participantes, que son sector privado y universidades, tres modelos mecánicos”, se está realizando en Medellín.

El Jefe de Estado aclaró que esta tecnología es precisa y, por lo tanto, compleja. Es necesario que se hagan algunas pruebas y análisis antes de que se pueda comercializar con ella. El proceso comienza con pruebas en animales, estas ya se hicieron y fueron validadas. En el momento, se están realizando los debidos análisis en humanos y se espera su aprobación.

“Una vez cumplamos con ese requisito y ya se haga la validación, perfectamente podremos estar haciendo una mayor producción en el país y poder hacer una dispersión”, dijo el Mandatario. Una vez este proceso haya culminado, el país contará con equipos para su abastecimiento y, también, suficientes insumos para exportar.

El Presidente afirmó que el Gobierno tiene un plan de adquisición de ventiladores, el cual ha buscado más “tecnología de precisión”. Gracias a ello, Colombia llegará a las 10 mil unidades de cuidado Intensivo (UCI) en aproximadamente un mes.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que gracias a esta experiencia, empezaremos a “producir equipos biomédicos sofisticados en Colombia”. Además, esta situación es muy importante para el desarrollo de prototipos en las diferentes universidades, “lo que al final va a ser un capital institucional para nuestro país”, concluyó.