Páginas

jueves, 15 de agosto de 2019

Metrocable, un quinceañero de la movilidad sostenible


El Metro estima en 96 millones de usuarios la utilización de la Línea K desde el inicio de su operación comercial en 2004.
Hace 15 años nació la primera línea de cable aéreo en Medellín, y con ella, una revolución en la movilidad con inclusión social. El metrocable de Santo Domingo, Línea K, fue la primera en el mundo con las características para el transporte urbano con tecnología sostenible y llegando a los barrios más apartados de Medellín en la zona nororiental.
Las autoridades locales y la comunidad que se ha visto beneficiada en este tiempo, de acuerdo con el Metro un impacto sobre 240.000 habitantes, celebraron los primeros 15 años de servicio para las comunas 1 y 2, Popular y Santa Cruz, respectivamente.
"Este es sistema de transporte que les ha cambiado sus vidas, para bien. Lo que antes era invisible se volvió visible. Zonas a las que no llegaba el Estado y hoy llega con toda su inversión. Las que eran las zonas más violentas hoy son zonas donde se respeta la vida. Lo bonitos es ver la gente como lo quiere, como lo cuida y mantiene limpia las cabinas y las estaciones", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.



El 7 de agosto de 2004 se inició oficialmente la operación del cable Línea K. Tiene una extensión de dos kilómetros y cuatro estaciones en su recorrido: Acevedo, Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio, estación de retorno.
El Metro de Medellín estima que 46.000 personas se mueven diariamente en este sistema, facilitando la llegada a la parte alta de la ladera en 30 minutos. Antes una persona que utilizaba el servicio tipo bus o transporte informal podía tardar 90 minutos. De ahí la alegría de la gente de la comunidad que inspira sus versos en este sistema.
"Pongan cuidado señores lo que les voy a contar, metrocable cumple años y esto es digno de admirar. Quince años está cumpliendo en el barrio Popular, ofreciéndole a la gente transporte y movilidad, que solución tan grandiosa la que nos vinieron a dar a toda la gente pobre de esta comunidad. A toda la familia Metro yo le quiero agradecer por este sistema metro que nos vinieron a traer. Yo me siento orgullosa de este hijo que yo crié acá en las altas montañas yo llevé", recitó María Rosalba Cardona, una mujer quien vive en la zona y reconoce los beneficios del medio de transporte.
Además del Metro y cinco metrocables, con uno más en construcción, Medellín tiene Tranvía y Metroplús en un sistema integrado de movilidad con conexión a otros municipios del Valle de Aburrá y las estaciones del modelo de bicicletas públicas, EnCicla, todo con la tarjeta única de recaudo electrónico.
Para noviembre de 2019 se tiene estimado que inicie operaciones el metrocable Picacho, Línea P, que tiene un avance cercano al 70 % y que con 2.7 kilómetros de longitud, se convertirá en el más extenso.
Este sistema tendrá un impacto estimado sobre 420.000 habitantes del noroccidente de la ciudad. Precisamente, este cable tendrá su estación de transferencia en Acevedo, Línea A del Metro, de donde arranca el recorrido la festejada Línea K.



"A las telecabinas, que ya tienen 15 años, se están interviniendo totalmente. Se están revisando todos los componentes de seguridad, se están cambiando lo que sea necesario por componentes de seguridad, se cambia por nuevos y se le está dando otra vida. Se están renovando los vidrios, la estructura de puertas y con eso nos va a dar otros 15 años más, por una tercera parte que valdrían unas nuevas", explicó Tomás Elejalde escobar, gerente del Metro de Medellín.
De acuerdo con la empresa, los metrocables de La Aurora, Arví, La Sierra, Trece de Noviembre y Santo Domingo, a 2018, evitaron la emisión de 35.000 toneladas de CO2 y de 1.106 tonelada de contaminantes atmosféricos (partículas PM2.5 y NOx, entre otros), lo que impacta favorablemente en la calidad del aire de la capital antioqueña.
Por: José Fernando Serna Osorio

La gobernanza, activo para exportar desde el Área Metropolitana


Delegación del Estado de NY, visitó el Área Metropolitana.

Vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá", Catalina Cruz, asambleísta de EEUU.

La Escuela de Ecología Urbana, tema de impacto para la Comisión Norteamericana.
Una delegación del Estado de Nueva York visitó las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de conocer los proyectos que lidera la entidad en los diez municipios que hacen parte del territorio integrado.

De la comisión que se reunió con el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, hicieron parte la senadora por el partido Demócrata, Julia Salazar; las asambleístas del Estado de Nueva York, Nathalia Fernández y Catalina Cruz, la primera mujer nacida en Colombia en llegar a este recinto. También hizo parte del encuentro la concejala de la ciudad de Peekskill, Vanessa Agudelo, y el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Maturana, quien lideró y coordinó la visita de la comitiva estadounidense a la entidad.

Tras la reunión con la delegación norteamericana, Prieto Soto, señaló que uno de los asuntos que lidera la entidad y que vale la pena replicarse en el mundo es la gobernanza. "La gobernanza es uno de los temas que nosotros tenemos para exportar, porque el Área Metropolitana es, y tiene que ser, recalcó, una entidad que pone siempre en el centro la capacidad de dialogar con los diferentes actores del territorio, en doble vía, para que desde la Gobernanza se estén dando los acuerdos de territorio hacia las transformaciones".

Prieto Soto, valoró la visita de la comisión estadounidense, de la que dijo, "el interés de esta Comisión es conocer nuestro Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire, lo que se viene haciendo en residuos, en movilidad, en especial del Plan de Cambio y Variabilidad Climática, porque en los EEUU no se habla con claridad del tema y se quiere liderar parte de este proceso en NY", agregó el directordel Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien también mencionó otras acciones de articulación y cooperación internacional de la Entidad.

Una de las iniciativas que más impactó entre la delegación norteamericana fue la Escuela de Ecología Urbana, un espacio de reflexión académica ideado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para pensar los grandes problemas que ocupan a la región, y que ha terminado por ser uno de los mejores ejemplos de gobernanza, pues alrededor de ella se han generado alianzas entre universidades, empresas y organizaciones del territorio integrado.

La antioqueña Catalina Cruz, quien hizo historia en Estados Unidos y en el país, al convertirse en la primera colombiana en ganarse un escaño en la Asamblea Estatal de Nueva York, dijo que "nosotros vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá".

Cruz resaltó el manejo que le da el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a las contingencias relacionadas con la contaminación atmosférica y destacó la llamada "Cultura Metro". Escuche aquí a Catalina Cruz, quien explica los motivos de su visita y establece algunas comparaciones entre las problemáticas de este territorio y las del Estado de New York.

De las integrantes de la Delegación



Senadora Julia Salazar

La Senadora Julia Salazar representa al Distrito 18 del Senado del Estado de Nueva York, incluidos los vecindarios de Bushwick, Cypress Hills, Greenpoint y Williamsburg en Brooklyn, así como partes de Bedford-Stuyvesant, Brownsville y East New York. Tras su elección en 2018, se convirtió en la mujer más joven elegida en la historia del Senado del Estado de Nueva York.

Asamblesita Catalina Cruz
Fue elegida para servir a los residentes del Distrito 39 de la Asamblea del Estado de Nueva York. La asambleísta Cruz tiene el privilegio de representar a uno de los distritos más diversos de la nación, que abarca los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights. Catalina nació en Medellín, Colombia y llegó a Queens a la edad de 9 años.

Catalina creció como soñadora; ella vivió en los Estados Unidos por más de 10 años como estadounidense indocumentada. Catalina fue criada por una madre soltera, que, como muchos inmigrantes, tuvo que realizar múltiples trabajos de baja categoría para mantener a su familia. Como madre soltera de cuatro hijos, trabajó largas horas durante la semana como niñera, limpiaba oficinas por la noche y vendía tamales y empanadas en los campos de fútbol los fines de semana. Inspirada por la perseverancia de su madre, Catalina ha dedicado su carrera a luchar por nuestra comunidad y asegurar que nuestros trabajadores, vecinos y familias no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Catalina es una abogada con experiencia y líder en protección de inquilinos, reforma migratoria y derechos de los trabajadores.

Asambleista Nathalia Fernández
Hija de padres inmigrantes. Su padre, William, emigró con su familia de Cuba al Bronx a una edad temprana y comenzó su propio negocio pintando apartamentos en su adolescencia para ayudar a su padre a mantener a la familia. William comenzó su negocio y comenzó su carrera en Morris Park. La madre de Nathalia, Sonia, vino a los Estados Unidos desde Colombia y encontró su hogar en el vecindario de Bedford Park.

Al graduarse de la Universidad de Hofstra, Nathalia se encontró a sí misma como voluntaria para el cambio dentro del Bronx. Nathalia fue impulsada por su compasión por sus compañeros y vecinos, y no fue una sorpresa cuando se desempeñó en el Distrito 80 de la Asamblea como jefe de personal del ex asambleísta Mark Gjonaj.

Vanessa Agudelo, Concejal de la ciudad de Peekskill
Vanessa Agudelo, es de la primera generación colombiano-estadounidense electos en cargos de elección popular, es una organizadora local del Valle de Hudson, con una pasión por empoderar a las comunidades para que participen en el gobierno local y creen un cambio potente desde abajo hacia arriba. Antes de convertirse en la persona más joven en ser elegida en la ciudad de Peekskill, Vanessa se comprometió a defender la expansión del gasoducto Spectra y advertir a su comunidad sobre los peligros de contar con una infraestructura tan volátil de combustibles fósiles adyacente a la planta de energía nuclear más antigua del país.

Resultados financieros de EPM aportan al progreso de Medellín

Durante el primer semestre de 2019, Empresas Públicas de Medellín transfirió $703.000 millones de sus utilidades al Municipio para inversión social en la ciudad.


EPM presentó los resultados financieros del grupo en el primer semestre de 2019. Durante este periodo, la empresa alcanzó unos ingresos de $8,8 billones con un crecimiento del 12 % con respecto al mismo período del año anterior; un Ebitda de $2,9 billones, 16 % superior al mismo período de 2018 y una utilidad neta $1,3 billones, con un incremento del 29 %.
Por concepto de transferencias, durante este semestre, el Municipio de Medellín recibió $703.000 millones por parte de EPM, como un aporte crucial para el crecimiento integral de la ciudad.
"Es muy importante para Medellín tener una empresa cien por ciento pública como EPM que le transfiere recursos que impactan en la calidad de vida de todos los ciudadanos", expresó Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda.
Así mismo, el funcionario resaltó que durante este cuatrienio, incluyendo los ingresos obtenidos por la venta de acciones de Isagen, EPM le ha otorgado al Municipio transferencias cercanas a los $5 billones. "Estos recursos están siendo destinados, en su mayor parte, a inversión social; a programas como Buen Comienzo, Unidos por el Agua y las becas de educación superior", añadió Uribe Villa.
Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "estos resultados son posibles gracias a un ejercicio juicioso de productividad y eficiencia logrado por el grupo empresarial, con el compromiso de todos sus funcionarios, que permiten reinvertir en proyectos de infraestructura para la comunidad y contribuir a su bienestar".
En otros resultados destacados del balance de EPM, durante el primer semestre del año el grupo empresarial logró un aumento del 2 % de su patrimonio. Hoy cuenta con recursos en caja equivalentes de efectivo por $3,2 billones; así como $55,4 billones de activos totales, que durante este periodo incrementaron en un 6 %.
En lo corrido de 2019, el Grupo EPM ha realizado inversiones en infraestructura por $1,3 billones para mejorar la calidad del servicio. De otro lado, las inversiones de EPM Matriz llegaron a $886.000 millones, de los cuales $455.000 millones son para el proyecto hidroeléctrico Ituango, que avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
De los ingresos obtenidos en los primeros seis meses del año, EPM matriz aportó el 47 %, las filiales internacionales el 36 %, las filiales nacionales de energía el 15 % y las filiales de aguas el 2 %.
"Una vez más contar con un amplio portafolio diversificado de inversiones en varias latitudes nos posibilita ganar más para sumar a la calidad de vida de millones de personas en las regiones en las que tenemos presencia", concluyó Londoño De la Cuesta.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

La construcción alcanzó un máximo histórico de ocupación con 1,5 millones de personas empleadas en el sector


Los datos recientes publicados por el Dane sobre la situación del mercado laboral en Colombia mostraron que el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1'545.000 personas. Este nivel representó un 7 por ciento del total de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que "este resultado del sector en un gran aporte para la economía y el mercado laboral del país, y compensa el menor desempeño que se observó en los niveles de ocupación de otros sectores. Por eso hemos insistido en que acelerar la dinámica del sector constructor es la mejor apuesta para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia".

Con este resultado del empleo en la construcción, el sector se consolida por segundo mes consecutivo como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Al respecto, la dirigente gremial mencionó que "con la reactivación del mercado de vivienda, la consolidación de la política de vivienda social, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y un mejor contexto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en las regiones, podremos seguir con esta tendencia favorable. Para eso hemos trazado una agenda de acciones estratégicas en materia reglamentaria y fiscal con el Gobierno Nacional, y confiamos que con su ejecución, el segundo semestre del año será favorable".

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales, en donde la ocupación del sector creció anualmente en 42 por ciento, 31 por ciento, 29 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.

EPM adelanta obras de expansión de acueducto en la vía vieja entre municipios de La Estrella y Caldas



• Las obras garantizarán el suministro y la calidad del servicio de acueducto

en los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá

• Se integrarán los circuitos de acueducto existentes en Caldas al sistema interconectado de EPM, lo que mejorará la calidad del agua potable y permitirá dar cobertura a las zonas de expansión de esta localidad

• Las soluciones en expansión de los servicios públicos se planean para responder a las necesidades generadas por el crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico de las ciudades

• EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar la obra mientras se desarrolla y agradece su comprensión

Pensando en el bienestar de los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, EPM inició en febrero pasado la realización de obras del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que construye la red primaria de acueducto que interconectará a Caldas con la red de EPM y ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, del municipio de La Estrella. La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de EPM.

Para lograr este propósito, que aportará a la calidad de vida de más familias y al desarrollo y expansión de estas localidades, se deben instalar 2.500 metros de tubería de acero de 800 milímetros de diámetro en la carrera 50 (conocida como la vía vieja). Los trabajos subterráneos se adelantan con tecnología tradicional a zanja abierta, en dos sectores. El primero se encuentra en la carrera 50 con la calle 94 (ingreso al barrio La Inmaculada) y, el segundo, está en la carrera 50 con la calle 100 Sur (aproximadamente 200 metros antes de la Iglesia de La Tablaza).

Movilidad

El cierre parcial de la carrera 50 se realizó con aprobación de la Secretaría de Movilidad del municipio de La Estrella, que hace seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), diseñado teniendo en cuenta las características de la vía, identificación de la comunidad e industrias que se ubican en el sector, paradero de buses, rutas de transporte, entre otros elementos, que permiten reducir los impactos.

El PMT define la implementación de medidas que buscan mitigar las afectaciones a la movilidad y a la vida cotidiana de la comunidad. Este plan señala que la ejecución de los trabajos se debe hacer con longitudes controladas máximas de 50 metros, verificando que exista una distancia considerable entre los frentes de obra que se desarrollan sobre la carrera 50.

Sobre la carrera 50 no se tiene aprobado cierre total de la vía. Por esta razón, los trabajos se cumplen con una ocupación parcial de uno de sus carriles; el otro carril queda completamente habilitado para el tránsito de los vehículos en los dos sentidos, a través de puestos de control con auxiliares de tránsito, quienes se encargan de determinar el sentido de circulación. Esta intervención se da las 24 horas.

Primero la seguridad de las personas

El plazo del contrato de obra civil es de 600 días y se estima intervenciones sobre la carrera 50 hasta mayo de 2020. EPM, consciente de las molestias que estas labores ocasionan, hace seguimiento riguroso a su cumplimiento para garantizar el desarrollo en los tiempos estimados, protegiendo la vida de las personas cercanas al proyecto.

En ese sentido, la Empresa agradece la comprensión y paciencia de la comunidad y conductores, al mismo tiempo que los invita a acatar las medidas de seguridad, entre ellas: respetar la demarcación que delimita las zonas de los trabajos y transitar por los senderos peatonales señalados.

Cuando terminan las jornadas laborales, las brechas que por cualquier evento queden abiertas, son cubiertas con láminas de acero y se instala la respectiva señalización y demarcación que evita el ingreso de la comunidad.

Como vía alterna para todos los usuarios que deseen dirigirse hacia los municipios de Caldas, La Estrella o en sentido contrario hacia el municipio de Medellín, se recomienda tomar la Variante de Caldas.

Las quejas e inquietudes de la comunidad son atendidas a través del equipo de gestión social del proyecto, que ha puesto a disponibilidad de la ciudadanía los números de celular: 304 546 92 11 y 321 808 19 35, o con el personal de campo.

Nuevos canales para pago de multas de tránsito con descuento en los intereses


Hasta el 31 de octubre de este año estará vigente este beneficio que impacta a cerca de 450.000 ciudadanos que adeudan a la ciudad más de un millón de comparendos.
Gracias al acuerdo municipal 124 de 2019, que ya fue validado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, los conductores con multas de tránsito pendientes tendrán la posibilidad de cancelarlas con un descuento del 70 % en los intereses por mora. 
El beneficio aplica también para las personas que tienen establecidas cuotas de acuerdo de pago pendientes o procesos de cobro con jurisdicción coactiva suscritos con la Secretaría de Movilidad. 
"Con esta medida, el Municipio de Medellín estima obtener un recaudo cercano a los $60.000 millones, que serán invertidos en proyectos de movilidad", indicó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa. 
Por otra parte, María Patricia Zúñiga Campo, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, invitó a los ciudadanos a efectuar el pago de estas obligaciones por medio de Movilidad en Línea, espacio virtual de dicha dependencia municipal.
"Las personas pueden efectuar los pagos desde sus casas, paso a paso a través de este portal web, tanto con tarjeta débito como de crédito. También pueden acercarse alguno de los centros de recaudo que tenemos en las diferentes de sedes de la secretaría de Movilidad (Caribe, Premium Plaza, Sao Paulo y Plaza Mayor) y a los MásCerca de El Poblado, La Floresta, Belén, Castilla y Guayabal; así como en la casa de gobierno del corregimiento de San Antonio de Prado.
Para visitar  la página de Movilidad en Línea haga clic en www.medellin.gov/movilidadenlinea
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Empezó la reconstrucción de la malla vial rural



De los 130 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el país, apenas el 3% se encuentra en buen estado para la producción agropecuaria.

La mala calidad de la restante malla vial rural encarece la producción ganadera, incluso, su impacto se estima entre un 17% y 24% en aumento de costos de transporte.

Para ninguno de los propietarios de los 633.000 predios ocupados con ganado bovino no es desconocida la dimensión del efecto devastador sobre su empresa productiva de bovinos.

La propuesta de Fedegán

Desde hace muchos años, Fedegán ha propuesto, en varios escenarios, crear un fondo común para recuperar las vías terciarias, el cual, debería alimentarse con recursos de 3 fuentes específicas: aportes voluntarios por parte de los municipios, abonos del impuesto predial rural -entre el 30% y el 50%- y contrapartidas idénticas del Gobierno Nacional.

Según el ente gremial, los municipios accederían a los recursos a través de convocatorias públicas.

También propuso, el ejercicio de la vigilancia ciudadana a través de veedurías constituidas para tal fin.

Un sueño que promete ser realidad

"Durante muchos años los ganaderos han manifestado al gremio cúpula, su preocupación y hasta desesperanza, por el estado de las vías terciarias", dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos son utilizados en el desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería colombiana.

En época de lluvias las vías se convierten en barrizales por los que no transita ninguna clase de vehículos, y esto ocasiona de manera permanente que los negocios de compra y venta de ganado, queden prácticamente paralizados.

"De ahí que los productores vendan los bovinos mediante el sistema de kilogramo en pie en finca, precisamente, para no asumir la responsabilidad de transportar los animales por temor a perder dinero por la muerte de ejemplares producto de una volcada, o de los golpes que pueda recibir el ganado", resaltó.

Al comenzar el verano los productores deben esperar a que medio se seque la greda de las vías, para poder, por fin, sacar sus animales al comercio.

"Este ha sido un problema recurrente, y de muchos años, que ha impactado de manera crítica a los ganaderos por el consecuente efecto de pérdida de valor", reiteró.

El aporte del gobierno nacional

"Los ganaderos recibimos con beneplácito el programa Colombia Rural, mediante el cual el gobierno invertirá $3.5 billones para mejorar la malla vial nacional entre 2019 y 2022", señaló Lafaurie Rivera.

Para el dirigente el case se dio en este año con la inversión de $500.000 millones.

El Instituto Nacional de Vías, en cabeza de su director, Juan Esteban Gil, tiene la responsabilidad de impulsar este proyecto, para el que se tiene planeado invertir un billón de pesos en cada uno de los siguientes tres años.

Todos ponen

El esquema participativo, promovido por Fedegán y acogido ahora por el gobierno, involucra a las juntas de acción comunal y otras organizaciones civiles –emprendedores rurales–, quienes tendrán la oportunidad de participar en el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias con las gobernaciones, alcaldías, batallones de ingenieros militares y la empresa privada.

"Colombia Rural comprende el mantenimiento periódico y rutinario de las vías de mil municipios, de los cuales, 420 se verán beneficiados con trabajos de mejoramiento", resaltó Juan Esteban Gil, director de Invías.

"Para Colombia Rural es una apuesta de todos. De ahí la invitación a que la empresa privada participe con su aporte de maquinaria, materiales de construcción y el sistema de obras por impuestos", reiteró.

"Sin duda el mejoramiento de las vías permitirá la conectividad necesaria que actualmente no existe en las regiones, y por ende, impulsará el desarrollo del campo y de la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano", replicó Lafaurie Rivera.

Cerca de 870 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 109 cargos para Medellín, entre ellos: arquitecto base de datos, diseñador, asesor comercial, ingeniero civil, auxiliar de ventas, manejador canino, aprendiz de seguridad y salud en el trabajo, coordinador logístico, mensajero con moto, analista de costos y presupuestos, dermatólogo, jefe de ventas, docente de inglés, entre otros.

Son cerca de 870 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Urabá la oferta es de 27 vacantes, Bajo Cauca 4, en Oriente 146, Suroeste 129 y en Nordeste 20. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y     la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Medellín es territorio joven


Hasta el 31 de octubre de este año estará vigente este beneficio que impacta a cerca de 450.000 ciudadanos que adeudan a la ciudad más de un millón de comparendos.
Gracias al acuerdo municipal 124 de 2019, que ya fue validado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, los conductores con multas de tránsito pendientes tendrán la posibilidad de cancelarlas con un descuento del 70 % en los intereses por mora. 
El beneficio aplica también para las personas que tienen establecidas cuotas de acuerdo de pago pendientes o procesos de cobro con jurisdicción coactiva suscritos con la Secretaría de Movilidad. 
"Con esta medida, el Municipio de Medellín estima obtener un recaudo cercano a los $60.000 millones, que serán invertidos en proyectos de movilidad", indicó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa. 
Por otra parte, María Patricia Zúñiga Campo, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, invitó a los ciudadanos a efectuar el pago de estas obligaciones por medio de Movilidad en Línea, espacio virtual de dicha dependencia municipal.
"Las personas pueden efectuar los pagos desde sus casas, paso a paso a través de este portal web, tanto con tarjeta débito como de crédito. También pueden acercarse alguno de los centros de recaudo que tenemos en las diferentes de sedes de la secretaría de Movilidad (Caribe, Premium Plaza, Sao Paulo y Plaza Mayor) y a los MásCerca de El Poblado, La Floresta, Belén, Castilla y Guayabal; así como en la casa de gobierno del corregimiento de San Antonio de Prado.
Para visitar  la página de Movilidad en Línea haga clic en www.medellin.gov/movilidadenlinea
Por Juan Sebastián Mora Eusse



El lunes 12 de agosto se conmemoró  el Día Internacional de la Juventud. Desde la Administración Municipal se ha logrado articular, difundir y dinamizar la oferta pública, privada y comunitaria para el desarrollo de esta población.

Para conmemorar esta fecha, entre el 28 y el 31 de agosto se efectuará en la capital antioqueña la Semana de la Juventud. Durante estos días se desarrollarán eventos culturales, deportivos, artísticos y musicales para el disfrute de la población novel de la ciudad.

En contexto: Los jóvenes de Medellín muestran su vocación solidaria

Desde 2012 existe en Medellín la Secretaría de la Juventud, la cual ha trabajado en las 16 comunas y los cinco corregimientos en la implementación y coordinación de la Política Pública de la Juventud  en sus ochos líneas de acción: convivencia y derechos humanos; salud pública; democracia y participación juvenil; educación; cultura; deporte y recreación; trabajo y emprendimiento; y ecología y sostenibilidad.

Además de esto, se han creado alrededor de 11 proyectos en donde los jóvenes de la ciudad son los protagonistas. Algunos de estos son los Clubes Juveniles, Jóvenes Rurales, Medellín en la Cabeza, y el más reciente, Jóvenes 20/20 en el que hace poco 38  estudiantes culminaron su formación académica en el diplomado en liderazgo público con el acompañamiento de profesionales y maestros de Medellín.

En contexto: Jóvenes 20/20, referentes del liderazgo público


Los beneficios para esta población no solo se han visto reflejados en el ámbito académico en donde casi 23.000 jóvenes lograron ser becados en educación superior, sino que también se han generado iniciativas como la tarjeta + VIVOS, la cual espera favorecer a más de 540.000 personas en ofertas de educación, cultura, recreación, deporte, salud y emprendimiento.

En contexto: Tarjeta + VIVOS, para disfrutar la ciudad

La participación de los jóvenes como actores activos de Medellín es importante y por eso se desarrollan espacios como el XVIII Seminario de Comunicación Juvenil, en donde los asistentes  tendrán la oportunidad de explorar y reconocer la ciudad desde la comunicación, aprenderán sobre narrativas periodísticas, producción de video y radio, fotografía y conducción de programas, entre otros.

En www.medellinjoven.com está disponible toda la información para que la ciudadanía se entere de todos los programas, proyectos y eventos que realizan la Secretaría de la Juventud.

Así es el corredor verde de La Picacha, la mejor ciclorruta del país



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el corredor verde La Picacha, una intervención integral que privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa. Este corredor conecta las comunas de Belén y Laureles con el centro de la ciudad, impactando más de 170 mil personas diariamente.

A continuación se encuentra una radiografía de la mejor ciclorruta del país, premiada en el Concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas, durante el Foro Nacional de la Bicicleta 2019.



El cielo de Envigado se vistió de colores con el Festival de Cometas









En la pista de patinaje Los Almendros y en el Parque Cultural Débora Arango se llevó a cabo XXVII Festival de Cometas Índer Envigado, donde aproximadamente 1.000 niños y niños disfrutaron de talleres de elaboración de cometas.

En la pista de patinaje Los Almendros, los envigadeños disfrutaron de una tarde llena de color y viento donde se elevaron las cometas institucionales que concursan por un premio en este tradicional festival de cometas. Un espacio perfecto para compartir en familia y Vivir Mejor.


Empresarios conocieron sobre el marco legal y contractual de los migrantes venezolanos


Aproximadamente 50 empresarios envigadeños conocieron de primera mano sobre el marco legal y contractual de los migrantes venezolanos y las políticas públicas de cara a los refugiados en Colombia.

En el encuentro se trató sobre la realidad de la migración de la población venezolana a territorio colombiano, sus mitos, barreras y las dudas que hoy en día aqueja a nuestro país.

Para este encuentro tuvimos el acompañamiento de Cuso International, organización de desarrollo internacional sin ánimo de lucro que trabaja para reducir la pobreza y desigualdad y de la oficina ACNUR en Colombia, agencia de la ONU para los refugiados.

Solidaridad con las familias de integrantes de la Fuerza Aérea fallecidos en Medellín

El Alcalde de Medellín lamentó lo sucedido en la tarde del domingo 11 de agosto. Envío un saludo a las familias de los oficiales, amigos e institución.



Una voz de solidaridad expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, con las familias de los dos integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que perdieron la vida durante la muestra aérea de este domingo en el Desfile de Silleteros que dio cierre a la Feria de las Flores 2019. 

El mandatario local escribió en la red social Twitter un mensaje de aliento para los allegados del técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa, que fallecieron cuando estaban en proceso de aterrizaje en la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera. 

"Lamento mucho el accidente ocurrido donde perdieron la vida dos integrantes de la @FuerzaAereaCol. Mi solidaridad con sus familias, amigos e institución", dijo el Alcalde. 

Los dos oficiales estaba adscritos a los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, informó en un comunicado la FAC. 

De igual forma, Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa de Colombia, lamentó la tragedia, y además de expresar la voz de condolencia a las familias, precisó a través de las redes sociales que: "Comenzó ya la investigación para determinar con exactitud la causa del accidente en el que fallecieron".