Páginas

martes, 26 de abril de 2022

Con más de 20 actividades se lleva a cabo la Semana de la Tranquilidad y Gestión del Ruido por tercer año consecutivo

- Estas actividades se realizan desde el 25 de abril, hasta el próximo sábado, 30 de abril.
- Algunas de ellas son: Al Trabajo en Bici, tomas culturales, operativos pedagógicos, entre otras.  
- Según la OMS, los vehículos, la industria, la construcción, los venteros ambulantes, las discotecas y bares son algunos de los grandes generadores de ruido.

semana antirruido medellin

Hasta el 30 de abril, la Alcaldía de Medellín realizará por tercer año consecutivo la Semana por la Tranquilidad y Gestión del Ruido, con 25 actividades que orientan a mitigar y disminuir esta problemática, que afecta la salud humana, el medio ambiente, la fauna silvestre y doméstica, la convivencia, entre otros.

“Vamos a estar en diferentes espacios, estaremos en el Centro Administrativo la Alpujarra y en Plaza de la Libertad con diferentes actividades, puestas en escena y tomas culturales, así mismo en algunos parques de los diferentes territorios donde actualmente hemos evidenciado la necesidad de llegar con estas tomas culturales, tales como el Parque Berrio, Parque Laureles y el Parque Lleras”, explicó la subsecretaria de Salud Pública Milena Lopera.

Esta iniciativa se realiza bajo el Acuerdo 118 de 2019 del Concejo Municipal “por el cual se institucionaliza la Semana por la Tranquilidad y Gestión del Ruido” y la  articula las secretarías de Salud, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura Ciudadana, Participación Ciudadana, Seguridad y Convivencia,  Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las universidades de Antioquia (UdeA) y Medellín (UdeM).

Las actividades iniciaron el lunes 25 de abril, con ‘Al Trabajo en Bici’ a las 6:30 a.m., Susurrando Poemas al Oído de 8:00 a.m. a 10:00 en Carabobo con San Juan y toma cultural de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en Plaza de la Libertad. El martes 26 de abril, inicia el día con el conversatorio ‘Reduce el Ruido’ a las 10:00 a.m. de forma virtual, luego será la toma cultural en la Universidad de Medellín desde las 12:00 m. y la Guía de Buenas Prácticas en Pastelpan (Cra 50CC #10 B Sur - 81) de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

El miércoles 27 de abril, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, llevará a cabo la Mesa de Concertación, en el barrio Berlín en la calle 92 de Aranjuez a las 3:00 p.m., una toma cultural en el Centro Administrativo la Alpujarra de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y Guía de Buenas Prácticas de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en Gonvarri Ms (Cll 86 # 45-90).

Los ruidos prolongados pueden afectar la salud de forma temporal o permanente, generar estrés, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, lesiones auditivas y sordera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 decibelios durante un periodo extendido pueden producir daños graves en el oído, por lo cual se recomienda a los ciudadanos no exponerse a sonidos superiores a los 65 decibelios.

La Administración Municipal invita a moderar el volumen de televisores, radios, celulares y otros dispositivos electrónicos a un nivel adecuado, evitar o limitar el tiempo de estancia en ambientes ruidosos o de actividades de ocio con niveles muy elevados de sonido como discotecas o conciertos, hacer un buen uso de los audífonos, respetar las horas de descanso propias y ajenas, y manejar el volumen de voz.

Para conocer más detalles de estas y las demás actividades que se desarrollarán hasta el sábado 30 de abril, consulte las redes sociales de la Alcaldía de Medellín @AlcaldiadeMed en Twitter y Facebook.

Avanza convenio del Área Metropolitana, Corantioquia y U. de A., en pro de la gestión integral de los residuos sólidos

Se trata de un programa de apoyo preventivo, de asistencia, acompañamiento técnico y social, que incluye la revisión y aplicación de los protocolos de bioseguridad para prevenir la ocurrencia de impactos a la salud por posibles contagios con el COVID-19, en desarrollo de las labores propias de la actividad del reciclaje.

El convenio promueve la adopción de prácticas de bioseguridad por parte de los recicladores para el manejo de los residuos asociados a la actual pandemia.

Como parte del convenio, se les entregará dotación a mil recicladores para mejorar el desarrollo de la actividad de reciclaje.

Los mil recicladores pertenecen a 21 organizaciones de recicladores: 16 del Valle de Aburrá y 5 del occidente antioqueño.

nota-amva-25-abril-1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia avanzan en la ejecución del convenio que busca mejorar la gestión integral de residuos sólidos en los 10 municipios de la subregión Metropolitana: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Con el convenio se benefician, también, los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo.

En el contexto del convenio, y con el ánimo de prevenir la materialización de riesgos asociados por la actual pandemia por el COVID-19 en el desarrollo de las labores propias de la actividad del reciclaje (recolección, transporte, manipulación, clasificación), se dotó a mil recicladores de elementos de seguridad y protección personal como tapabocas lavables antifluido, guantes de carnaza, delantal carnaza y gafas spy de seguridad. Además, se les capacitó en temas como participación, empoderamiento y gobernanza en distintos procesos sociales para mejorar su visibilización y acceso a oportunidades.​

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia buscan, de la misma manera, validar el rol del reciclador en el contexto social y su responsabilidad dentro del mismo, no solo desde lo ambiental, sino también en la preservación del bienestar personal, organizacional y social, promoviendo la movilización colectiva en dirección al desarrollo, mediante el empoderamiento de los recicladores ubicados en los distintos territorios. 

Los mil recicladores que serán dotados con elementos de seguridad y protección personal pertenecen a 21 organizaciones de reciclaje, 16 de ellas ubicadas en el Valle de Aburrá y las 5 restantes a los municipios que conforman el llamado triángulo turístico del occidente Antioquia. Las relacionamos a continuación:

1.       Asociación de Empresarios de Material Recuperado

Medellín

2.       Corporación Nacional para el Ambiente (CORNAMBIENTE)

Medellín

3.       Cooperativa Antioqueña de Recolectores de Subproductos

Bello

4.       Asociación de Recicladores del Municipio de Sabaneta

Sabaneta

5.       Misión Verde

San Jerónimo

6.       Asociación Recuperadores Ambientales Santa Fe De Antioquia (ARASA)

Santa Fe De Antioquia

7.       Asociación de Ambientalistas San Cristóbal (ASOSAC)

Medellín

8.       RECUPAC S. J.

San Jerónimo

9.       ECA COOMULVI

Medellín

10.     Asociación de Recuperadores Pionero de AltaVista (ARPA)

Medellín

11.     COPROFERCOL

Caldas

12.     Asociación de Recicladores de Antioquia

Medellín, Itagüí, Sabaneta

13.     Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicios de Palmitas (Arrecuperar)

Medellín

14.     Corporación Creambiental

San Jerónimo

15.     Corporación de Reciclaje de Nuevo Occidente (Corpoccidente)

Medellín

16.     Corporación de Prestadores de Servicios Ambientales y de Aprovechamiento (COPRESAP)

Medellín

17.     Asociación de Recuperadores de Occidente (ARO)

Santa Fe de Antioquia

18.     ARRVAA E.S.P.

Itagüí

19.     Corporación de Recicladores Siderense

La Estrella

20.     Nerta Soluciones Ambientales

Barbosa

21.     Cooperativa de Recuperadores Preambientales de Envigado

Envigado

Las 21 organizaciones elegidas participaron en proyectos anteriores impulsados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en espacios de formación y certificación en competencia laborales para el aprovechamiento de residuos, específicamente la norma de Competencia Laboral 220201081: Recuperar los Residuos Potencialmente Reciclables. Este criterio fue tenido en cuenta para la selección de las organizaciones a apoyar mediante el presente convenio.

Más de 24 mil familias afectadas y 22 fallecidos en 2022, balance de temporada de lluvias en Antioquia

-Ríos Cauca y Magdalena continúan en alerta por posible incremento en sus niveles. -Por movimiento en masa sobre la quebrada La Angostura, Abejorral está sin servicio de acueducto. Carrotanques suministran agua. -Caucasia decretó Calamidad Pública.

balance invierno antioquia

Las lluvias en Antioquia continúan generando eventos que han dejado en lo corrido de 2022 a más de 24 mil familias afectadas y 22 fallecidos. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que durante esta temporada que continuará hasta principio de junio, 52 municipios han reportado alguna emergencia asociada a inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El funcionario informó que tras creciente del río Magdalena, alertada a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de esta subregión de manera oportuna, fue Puerto Berrío el municipio más afectado con 200 familias afectadas en informe preliminar.

Se continúa con la evaluación. La alerta también presente para el río Cauca generó afectaciones en 519 familias de Caucasia, por lo que el municipio decretó Calamidad Pública. En ambas fuentes hídricas continúa la alerta.

“En estos eventos no hubo pérdida de vidas afortunadamente. Continuamos en alerta y nosotros las compartimos con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos y tomen las medidas necesarias. Seguimos recomendando principalmente a las personas que viven cerca de ríos y quebradas para que estén atentas a los cambios en niveles y colores, y tomen acciones preventivas, lo mismo para las personas que viven en zonas de alta pendiente”, señaló Gómez Zapata.

Las fuertes lluvias también generaron diferentes movimientos en masa sobre vías secundarias y principales en los municipios de San Francisco, Campamento, El Carmen de Viboral y Abejorral, este último municipio se encuentra sin agua potable pues el evento ocurrió sobre la quebrada La Angostura, que es la que suministra el recurso hídrico. Entidades públicas y privadas presentes con carrotanques.

Finalmente, el director puntualizó que en lo corrido de este año, 77 eventos por movimientos en masa han sido reportados al Dagran, y que desde la entidad se continúa fortaleciendo las capacidades de los municipios a través de asistencia técnica para que estos cuenten con las herramientas para reducir y mitigar el riesgo, y sepan cómo administrar las emergencias

Los juegos tradicionales se tomaron la Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño

En este Mes de la Niñez y la Recreación, 532 estudiantes de los grados de transición a quinto de la Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, disfrutaron del Festival de juegos tradicionales de piso y pared; una propuesta planteada por la Concejalita Silvana Hurtado Brito y que se materializó gracias al esfuerzo del Índer Envigado y el programa Sumemos Familias liderado por la Gestora Social Erica Sierra Quiroga.

Juegos Alzate A

Este espacio de esparcimiento y disfrute permitió acercar los juegos tradicionales a los niños y niñas de la Institución Educativa, recuperando aquellas tradiciones lúdicas que hicieron parte de la infancia de los padres, madres y abuelos.

Además, todos los estudiantes contaron con una amplia oferta recreativa, que les permitió participar de una jornada donde el juego, la alegría y el compartir fueron los componentes principales.

2022-04-26_012343

Para las demás instituciones públicas que estén interesadas en ser beneficiadas con uno de estos festivales directamente en sus colegios, deberán participar activamente de la transmisión en vivo, y cumplir los retos propuestos, en el Encuentro virtual ¡Jugando y criando con amor, vamos cambiando!, el cual se realizará este jueves 28 de abril, desde las 10:00 a.m. por la página de Facebook del Índer de Envigado.

El Gobierno Nacional extiende la emergencia sanitaria dos meses más, elimina el uso tapabocas, con algunas excepciones, y deroga la solicitud del carné de vacunación para actividades masivas y de ocio

El Presidente Iván Duque hizo el anuncio de las nuevas normas frente a la pandemia del covid-19 y el desescalamiento de medidas no farmacológicas que se aplican en Colombia.

A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio se mantendrá la emergencia sanitaria.

El tapabocas se elimina —también a partir del 1 de mayo— en todos los municipios y distritos que hayan alcanzado el 70 % de segundas dosis y el 40 % en dosis de refuerzo.

El tapabocas se mantiene en salones de clase, oficinas, iglesias, transporte público, establecimientos de comercio y lugares sin ventilación directa.

También se adoptan medidas para los viajeros que visiten Colombia.

220425-01-Declaracion-medidas-emergencia-sanitaria-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la extensión de la emergencia sanitaria que rige en el país por el covid-19 por dos meses más, el desescalamiento de medidas no farmacológicas, como eliminar el uso del tapabocas —con algunas excepciones— y derogar la solicitud del carné de vacunación para actividades de ocio y espectáculos masivos, a partir del 1 de mayo.

La emergencia sanitaria se extenderá, también, desde el 1 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, debido al corto tiempo transcurrido en la reducción de casos que se observa en el país.

El Jefe de Estado destacó que estas medidas se adoptan, gracias a los exitosos resultados del Plan Nacional de Vacunación y al enfrentar, entre todos, a la pandemia del covid-19. De esta manera se avanza en la reactivación económica del país y la recuperación del empleo y de actividades para todos.

“Estas medidas validan un mensaje: hemos venido luchando contra esta pandemia, no solamente duplicando las Unidades de Cuidado Intensivo, fortaleciendo el sistema de salud, sino logrando este sistema de vacunación masivo, seguro, gratuito y equitativo. Y ese trabajo, basado en la ciencia, nos permite en virtud de los indicadores que registra nuestro país, dar este mensaje de optimismo, dar este paso adelante y decirle a Colombia que seguimos en la reactivación económica con esta vacunación masiva y segura” recalcó el Mandatario.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre medidas de la Emergencia Sanitaria por el covid-19

Luego de las reuniones correspondientes entre el Comité Asesor de Expertos y el Ministerio de Salud, y con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud, se adopta el llamado desescalamiento de medidas no farmacológicas, como el uso del tapabocas.

“A partir del 1º de mayo se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo. Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, declaró el Presidente Duque.

El Ministerio de Salud ratificó que el tapabocas se seguirá usando en salones de clase, oficinas, iglesias, transporte público, establecimientos de comercio y lugares sin ventilación directa. Además, la entidad será la encargada de publicar el listado de los municipios con los estándares, avances y porcentajes de vacunación.

El carné de vacunación, medidas para viajeros y el PRASS

El Presidente Duque anunció, además, la derogatoria del Decreto 1615 de 2021, que determinaba la exigencia del carné de vacunación en actividades de ocio y espectáculos públicos y privados masivos.

“Y por supuesto, también se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carnet de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente, eventos masivos”, dijo. Ya no se pedirá el carné, además, en ferias, conciertos, casinos, bingos y parques temáticos, por ejemplo.

En cuanto a los viajeros que visiten el país y que sean mayores de 18 años, la recomendación es que lleguen a Colombia con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen. “A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”, reafirmó.

Se derogarán, también, todas las medidas de bioseguridad con excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud; también la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias.

“Quiero agradecerle al Ministerio de Salud, al equipo de la Presidencia de la República, a todas las entidades del orden departamental y municipal que han acompañado todo este programa, porque juntos le trasmitimos hoy a Colombia estas decisiones que reflejan el optimismo que debemos tener todos enfrentando la pandemia y viendo lo que colectivamente hemos alcanzado con la ciencia: avanzar, reactivar y también recuperar empleos para todos”, concluyó.

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)