Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2022

Gobernador Aníbal Gaviria hizo entrega de equipos de respuesta a la Defensa Civil seccional Antioquia

 - El acto tuvo lugar en la Estación de Bomberos y Gestión del Riesgo de Rionegro.

- Cerca de 1.400 millones de pesos fueron invertidos por el Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia, Dagran, en los nuevos equipos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó, en acto celebrado en el municipio de Rionegro, un paquete de nuevos equipos para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta por parte de la Defensa Civil Colombiana, seccional Antioquia.

El evento tuvo lugar en la Estación de Bomberos y Gestión del Riesgo de Rionegro y fue acompañado por el director del Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez, así como el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.

Los recursos para los nuevos equipos fueron gestionados por el Dagran ante el Sistema General de Regalías a través de la ejecución del proyecto “fortalecimiento de las entidades pertenecientes al sistema departamental y municipal en capacidad de respuesta con herramientas y equipos para la atención de emergencias en el departamento de Antioquia”, con el propósito de fortalecer al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia. 

De este proyecto el Dagran destinó recursos para la Defensa Civil- seccional Antioquia, adquiriendo un vehículo tipo minivan, 20 equipos de rescate vertical, 50 de protección personal, una cámara térmica y una de rescate, una carpa, dos lanchas tipo Zodiac con sus respectivos motores, 62 equipos de comunicación y 9 motos, lo cual tuvo un valor de $ 1.387 millones.

El mandatario seccional destacó durante el evento que “este acto es muy simbólico por la similitud y la coincidencia que tiene esta reunión y este trabajo conjunto con nuestro Plan de Desarrollo, que se llama Unidos por la vida; y eso es lo que estamos haciendo aquí, reforzando, renovando, reafirmando este trabajo interinstitucional con la gobernación, las alcaldías, con los organismos de socorro, que son aliados, porque unidos somos más y unidos podemos más”.

Destacó que fue un evento “sintonizado con la esencia de nuestros gobiernos, porque todos los que he tenido el honor de presidir, iniciando con el que nos inspira, que es el de mi hermano Guillermo Gaviria Correra, ha tenido esa columna vertebral del cuidado, la defensa y la protección de la vida”. Y enfatizó: “esta entrega es mucho más simbólica teniendo en cuenta precisamente nuestra declaratoria de emergencia climática, que se sintoniza completamente con la necesidad de fortalecer los mecanismos y organismos de gestión de riesgo”.

Por su parte, el director de la Defensa Civil seccional Antioquia, Rodolfo Ibarra Peñalosa, destacó que la entrega es significativa porque “es la primera vez en los últimos 15 años o más que la gobernación fortalece a la Defensa Civil Colombiana desde su fundación en Antioquia”, y, de igual manera, “en el sentido de que nos va a generar una capacidad de respuesta para atender de una manera más eficaz y oportuna las emergencias. Este fortalecimiento se hizo en Rionegro pero es para toda la Defensa Civil en los municipios”.

Más de 150 venteros conocieron avances y logros en la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot

 - En el evento se presentaron los alcances técnicos y las oportunidades para mejorar las ventas y negocios de los emprendedores.

- Este espacio ratifica el compromiso en mantener un diálogo constructivo y colectivo para desarrollar este proyecto estratégico.

- Así cierra el ciclo de mesas técnicas que se realizaron durante el segundo semestre de 2022. 

Como una oportunidad para mejorar las ventas de comidas y productos, contar con espacios más óptimos para recibir a visitantes y turistas, y estar cerca de zonas con mayor circulación y de múltiples escenarios deportivos, parqueaderos y ciclorrutas, ante más de 150 comerciantes fue presentado el proyecto de modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Gracias a este espacio, que cierra el ciclo de seis mesas técnicas que se hicieron durante el segundo semestre de 2022 con la participación de seis líderes de los venteros y bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP-, se resolvieron dudas, mitos y expectativas que genera este proyecto. 

“La modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot es una realidad. Nos hemos reunido con cerca de 150 venteros informales de alrededor del estadio. Con ellos, y con la oferta institucional de la Administración Distrital, les hemos ofrecido a los emprendedores muchas alternativas para dar ese paso de la informalidad a la formalidad y que va a requerir que ellos hagan parte de la concesión de la modernización y la operación de la unidad deportiva. Están felices y nos han manifestado que ven el proyecto favorable y que es un salto grande para mejorar sus condiciones económicas y familiares”, explicó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales. 

Se trataron temas como las obligaciones causadas por los servicios públicos, la vinculación entre los comerciantes y el futuro concesionario, la explicación de las intervenciones proyectadas, las dimensiones espaciales de los locales y las principales recomendaciones para hacer de esta iniciativa una oportunidad para participar de planes de formación comercial y empresarial, ofrecer productos y servicios de alta valoración por parte de los ciudadanos, mejorar la competitividad y, por ende, la calidad de vida. 

La modernización de la Unidad Deportiva comprende un estadio más seguro, cómodo, accesible y conectado, con un aforo de más de 48.000 espectadores, una nueva fachada, cubierta, rampas, palcos, museo, comercio, servicios y un espacio público renovado y accesible para todos.

El nuevo edificio multipropósito, por su parte, contará con servicios complementarios para el deporte: locales comerciales, oficinas, baños públicos, juegos infantiles y parqueaderos. Además, los emprendedores que han permanecido por años en los alrededores de la unidad deportiva, tendrán más oportunidades a través de la formalización y cualificación en competencias laborales para mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Igualmente, con la nueva zona del emprendedor, se proyectan más locales comerciales modernos y adecuados, y un hotel deportivo con más de 500 camas, zonas de recuperación y de coworking, salones de eventos, oficinas comerciales y otros servicios que contribuyan a la salud física y mental de los deportistas.

“El balance es muy positivo para nosotros. La mesa técnica en la que nosotros participamos con la Agencia APP y las diferentes secretarías de despacho fue muy positiva. Avanzamos en unos puntos y, lo más importante que tengo para resaltar, es que fuimos escuchados. Y, al hacerlo, pudimos plantear nuestras inquietudes y preocupaciones, así como hacer nuestras propuestas”, expresó el comerciante e integrante de la Red de Venteros del Estadio, Alexander Ramírez.

La zona del emprendedor potenciará las dinámicas comerciales y turísticas de la unidad deportiva y estará ubicada en un punto obligado de circulación. Asimismo, contará con mesas, zonas técnicas, circulación amplia, accesibilidad inclusiva y una oferta diversificada de calidad.

Las mesas técnicas evidencian el compromiso de la Administración Distrital en lograr un proyecto que comprenda las necesidades de la comunidad, los emprendedores, los turistas, los deportistas y las personas que disfrutan de este ícono de ciudad.

Con la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se consolidará a Medellín como un escenario de convivencia, competitividad y desarrollo económico, y posicionará a la capital antioqueña como un destino para la inversión y la cooperación. 

Rescatan tres cisnes negros en Medellín

Tres cisnes negros que se encontraban en condiciones de maltrato, y que al parecer iban a ser comercializados en fin de año, fueron rescatados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Fue gracias a la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que junto a la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Personería de Medellín llevaron a cabo un operativo de sensibilización frente a la no tenencia y comercialización de animales silvestres en la Plaza Minorista José María Villa de Medellín. 

La líder de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana Cecilia Arbeláez explicó que los animales, que hacen parte de la fauna exótica, fueron encontrados en situación de maltrato en el módulo de fauna y, aparentemente, iban a ser comercializados durante la temporada de fin de año. “Nos hemos incautado estos tres cisnes negros, los cuales, inicialmente, se trasladarán hasta la estación de paso, ubicada en el Jardín Botánico de Medellín , con el fin de poderlos valorar y brindarles mejores condiciones para su recuperación”, detalló la profesional. 

Así mismo, la líder aseguró que, los cisnes negros, difícilmente volverán a su hábitat natural, debido a que, por estar durante un buen tiempo en cautiverio, perdieron sus capacidades físicas y comportamentales. Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestionará la permanencia de los animales con el Parque de la Conservación, una vez se cumpla su proceso de valoración y recuperación, que le corresponde a la Autoridad Ambiental. 

La invitación es a pensar más en la vida y en el bienestar de los animales, y a que no sean comercializados. En caso de que algún ciudadano detecte una situación de maltrato, peligro, comercialización o tenencia ilegal de fauna silvestre, no duden en comunicarse con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la línea telefónica de atención a emergencias con fauna silvestre: 3046300090.

En Envigado se realizó el Segundo Comité Municipal de Casa de Justicia de 2022

Con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez y representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio del Trabajo, Fiscalía General de la Nación, Gobernación de Antioquia, Unidad de Víctimas, Registraduría, Personería, Secretaría de Seguridad y Convivencia y líderes comunales, entre otras, se desarrolló el Comité Segundo Municipal de Casa Justicia en Envigado. 

Este Comité se realiza cada 6 meses y tiene el objetivo de rendir un informe sobre la atención brindada en ese mismo periodo, así como el fortalecimiento que ha logrado tener este espacio para el acceso a la justicia. 

De las cifras que se dieron a conocer durante la reunión se destacan: 

    En los 11 años de funcionamiento se han atendido 82.697 personas (41.838 de ellas durante el periodo de la Administración Juntos Sumamos por Envigado).

    19 intervenciones realizadas en 7 instituciones con la estrategia “Entornos Protectores”.

    12 capturas logradas por orden de las Fiscalías ubicadas allí. 

    1.386 conciliaciones en equidad.

El Coordinador Regional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, Pedro Nel Vargas Ovalle manifestó: “Envigado es la Casa de Justicia modelo para mostrar a toda Colombia, allí se demuestra que sí se puede tener una completa oferta institucional”.

Igualmente, el Alcalde Braulio Espinosa reiteró: “Es un resultado que beneficia a la comunidad, quienes son la razón de ser. Un reconocimiento a todo el equipo de la Casa de Justicia por ir más allá y llevar la oferta institucional afuera”.


Les recordamos a los ciudadanos los servicios que actualmente se brindan en nuestra Casa de Justicia:

1. Fiscalía

2. Registraduría 

3. Fundación de Atención a la Niñez (FAN)

4. Consultorio Psicológico 

5. Consultorio Jurídico 

6. Asesorías Jurídicas 

7. Personería 

8. Unidad para Atención a las Víctimas 

9. Conciliación en Equidad 

10. Autoridad Administrativa de Policía 

11. Alcohólicos Anónimos 

12. Comisarías Tercera y Cuarta de Familia 

13. Inspección Sexta de Policía 

14. Juzgado de Pequeñas Causas