Páginas

martes, 5 de diciembre de 2023

Exitoso Empalme: Gobernadores de Antioquia Culminan Transición con Satisfacción y Amistad

En una mañana marcada por el espíritu de colaboración y entendimiento, el gobernador saliente de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el gobernador electo, Andrés Julián Rendón Cardona, formalizaron la culminación del proceso de transición gubernamental que se llevó a cabo durante el mes de noviembre y los primeros días de diciembre.

Gobernadores

El proceso, que abarcó más de 100 sesiones, fue calificado por ambas partes como satisfactorio y amigable. La firma del acta de cierre el lunes 4 de diciembre marcó oficialmente el fin de este ejercicio democrático, que se desarrolló con rigurosos protocolos de seguridad.

Aníbal Gaviria expresó su satisfacción por el trabajo coordinado entre los equipos de la administración actual y la entrante. "Felicito a los dos equipos encargados del empalme que supieron cómo tiene que ser encontrarse en medio de las diferencias normales entre un gobierno que sale y un gobierno que entra, pero ese es el mensaje que yo creo que es más valioso, que hay diferencias de visión, pero primero está la democracia y primero está Antioquia", destacó.

El gobernador saliente también enfatizó la normalidad de las diferencias encontradas durante el proceso, subrayando la importancia de la democracia y el bienestar de Antioquia.

Por su parte, Andrés Julián Rendón elogió el desarrollo amigable del empalme y la disposición del gobierno saliente. "Por supuesto hubo cosas que nos llegaron a preocupar, una diferencia de visión, pero son absolutamente normales en este tipo de ejercicios democráticos y es muy bueno celebrar la forma en que finalmente este proceso, que además es bastante regulado por la norma, se desenvolvió".

Rendón Cardona también señaló que, a pesar de la conclusión formal, existen inquietudes pendientes que se abordarán en los próximos días. El proceso de transición destaca como un ejemplo de democracia y cooperación en la gestión gubernamental.

¡Alerta Amarilla en Envigado! Municipio en Riesgo por Amenaza de Incendios en Cobertura Vegetal

La preocupación se apodera de Envigado, ya que el municipio se encuentra actualmente en Alerta Amarilla debido a la inminente amenaza de incendios en la cobertura vegetal. Los comunicados emitidos por CORANTIOQUIA y el IDEAM alertan sobre condiciones propicias para la propagación de fuegos forestales, impulsadas por actividades humanas, altas temperaturas, escasas precipitaciones y fuertes olas de calor.

109163_envigado-se-encuentra-en-alerta-amarilla-por-amenaza_1024x600

Ante esta situación crítica, se hace un llamado a la comunidad y a los agricultores a seguir estrictas recomendaciones con el fin de prevenir y controlar posibles incendios:

Recomendaciones para la Comunidad:

  1. No arrojar cigarrillos, fósforos ni objetos inflamables al suelo.
  2. Evitar el uso de globos de mecha incandescente.
  3. Recoger basuras durante actividades al aire libre.
  4. Realizar un adecuado manejo y disposición de residuos sólidos.
  5. Abstenerse de realizar quemas innecesarias.
  6. Mantener a mano los números de emergencia del municipio: Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional.

Recomendaciones para Agricultores:

  1. Mantener herramientas como machetes, azadones y bate fuegos disponibles para apoyar a las autoridades en la extinción de incendios.
  2. Construir guardarrayas de 3 a 4 metros de ancho en zonas de cultivo y límites de predios.
  3. Evitar quemas para preparación de terreros agropecuarios.

Adicionalmente, debido a la temporada de menos lluvias, se emiten sugerencias específicas para los acueductos veredales:

  1. Revisar y mantener los sistemas de almacenamiento de agua.
  2. Identificar fuentes y medidas alternativas para garantizar el suministro de agua.
  3. Realizar campañas de sensibilización sobre el uso eficiente del agua.
  4. Desarrollar o actualizar planes de contingencia y gestión de riesgos para asegurar la prestación del servicio de agua potable.

Desde la Administración Municipal y la Oficina de Gestión del Riesgo, se hace un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante posibles emergencias y reportarlas a los números de atención de emergencias del municipio:

  • Línea Única de Emergencia: (604) 276 66 66
  • Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 332 74 74 – (604) 322 03 22
  • Oficina de Gestión de Riesgo: (604) 339 40 65

La colaboración de todos es esencial para preservar la seguridad y bienestar de Envigado en esta temporada crítica.

¡Giro Radical en Conquistadores! 16 Cambios de Sentido Vial Transforman la Movilidad y Garantizan la Seguridad

En una iniciativa audaz destinada a optimizar la movilidad y reforzar la seguridad vial en el barrio Conquistadores de la comuna 11 (Laureles-Estadio), la Secretaría de Movilidad implementó un total de 16 cambios de sentido vial. Estas modificaciones, que ya están en vigor desde la fecha, fueron diseñadas en estrecha colaboración con la comunidad y respaldadas por un riguroso estudio técnico.

cambios viales conquistadores

Mauricio Zuleta, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, enfatizó la importancia de estos cambios para fortalecer la seguridad vial, especialmente para la población predominante de adultos mayores en el área. "Estos cambios de sentidos son producto de un estudio riguroso concertado con la comunidad", afirmó Zuleta.

La iniciativa incluye la unidireccionalización de 16 vías, abarcando calles y carreras estratégicas en Conquistadores. Esta reorganización tiene como objetivo no solo mejorar la eficiencia del tráfico vehicular sino también garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, en especial en áreas cercanas a Parques del Río, un importante espacio de encuentro familiar y deportivo.

Juan David Suárez, habitante de Conquistadores, elogió la medida, destacando la importancia de la señalización clara y completa para abordar el problema de parqueo, que se agudiza durante la temporada decembrina con los alumbrados de Parques del Río.

Las vías que ahora operan en una sola dirección, debidamente señalizadas, incluyen segmentos como la calle 35 entre la Avenida Bolivariana y la carrera 66A, la carrera 66A entre la calle 35 y la calle 34B, entre otras.

Estos cambios buscan no solo mejorar la movilidad sino también crear un entorno más seguro y eficiente para los habitantes y visitantes de Conquistadores, contribuyendo así a una convivencia vial más armoniosa en el sector.