Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2018

La ciudad del aprendizaje mostró su modelo



La ciudad de Medellín dio conocer sus avances en materia de política educativa y en las estrategias enfocadas a la transformación de la ciudad.

En el Ágora Bogotá de Corferias, la Alcaldía de Medellín presentó los resultados de la capital de antioqueña como el ciudad del aprendizaje, en la quinta edición Cumbre Lideres de la Educación "Transformemos el mundo", evento organizado por Semana Educación.

Durante su ponencia "La educación como vehículo de transformación social",  Luis Guillermo Patiño Aristizábal, señaló que Medellín desde su Plan de Desarrollo está alineado con la tendencia mundial de priorizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible. Por esto se une a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en recibir la membresía.

El secretario destacó programas como el Colegio Contamos con Vos, con el que se han escolarizado más de 4.615 niños y adolescentes entre 2016 y 2018; Entornos Protectores, el cual beneficia actualmente a 291.000 estudiantes, y Buen Comienzo, estrategia que ha favorecido a más de 80.000 niños  y cerca de 12.000 madres lactantes y gestantes.

Otras iniciativas del Municipio resaltadas fueron las 10.000 becas en tecnologías pertinentes entregadas a través de Sapiencia y los 24.125 niños y jóvenes educados con un enfoque diferencial.

El Secretario Patiño también hizo referencia a dos proyectos claves para la Administración Municipal. El primero de ellos es el Centro de Innovación para el Maestro Mova, que impacta a 11.000 docentes de la ciudad con becas y alternativas de formación

El segundo es la Ciudadela Nueva Occidente,  institución que estará ubicada en la Comuna 13, que contará con 60.000 metros cuadrados de espacios educativos y públicos y que beneficiará a 8.000 estudiantes.

En esta versión La Cumbre Líderes por la Educación participaron con más de 900 líderes de la comunidad educativa del país, incluyendo rectores y directivos de colegios, instituciones técnicas y tecnológicas, universidades públicas y privadas, pedagogos, empresarios, políticos, investigadores, innovadores, emprendedores y líderes de opinión.

‘Queremos trabajar con su nuevo Gobierno para erradicar la producción de coca en su país’, dijo Presidente Trump a su homólogo de Colombia


• El Presidente Iván Duque, de Colombia, “tenía como campaña electoral la lucha contra la droga”, destacó el Presidente Trump al intervenir en el evento de alto nivel ‘El llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, realizado este lunes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• “Queremos felicitarlo por su gran victoria”, dijo Donald Trump al Presidente Duque, quien participó en este certamen y se reunirá con el Mandatario estadounidense en el marco de esta Asamblea número 73.

• A su vez, el Presidente Duque expresó a través de su cuenta de twitter: “Agradezco al presidente @POTUS @realDonaldTrump su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”.



“Queremos trabajar con su nuevo Gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al referirse al Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, durante el evento ‘El llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, realizado este lunes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el discurso inaugural de este evento de alto nivel, el Mandatario estadounidense destacó que “muchas naciones en todo el mundo están actuando” contra el flagelo de las drogas ilícitas y, a renglón seguido, citó el caso del “nuevo Presidente electo, Iván Duque, de Colombia, tenía como campaña electoral la lucha contra la droga, uno de los temas importantes”.

“Queremos felicitarlo por su gran victoria”, dijo.

El Presidente Trump indicó además que el llamamiento de Estados Unidos a la acción contra el problema global de la droga consiste en “reducir la demanda, acabar con el suministro de drogas ilícitas, ampliar el tratamiento y reforzar la cooperación internacional”.

Mensaje del Presidente Duque

Por su parte, a través del su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque agradeció el reconocimiento del Presidente Trump al compromiso de su Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico.

“Agradezco al presidente @POTUS @realDonaldTrump su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”, sostuvo el Mandatario colombiano.

Equidad de Género con Círculo de mujeres, 6000 familias y empoderamiento de lideresas, fueron noticia el fin de semana en Envigado



La Secretaría de Equidad de Género, como parte de la ejecución de sus programas para la promoción de los derechos de las mujeres, realizó este fin de semana actividades para el empoderamiento social y político, el trabajo asociativo y colaborativo de las mujeres y presentación de su oferta institucional.

La Secretaría de Equidad de Género participó en la feria del programa 6000 familias con un toldo en el cual presentó la oferta institucional. Así mismo, como parte del programa de comunidad “Este cuento no es un cuento” un comprometido grupo de mujeres conformaron un nuevo círculo de mujeres en la zona 6.




Por último se realizó un extraordinario encuentro de mujeres lideresas del municipio, con un taller para sanar la niña interior y prepararse así para ejercer el liderazgo y tomar decisiones en equilibrio interior y transformadas desde el ser.

Mañana inicia diplomado para mujeres emprendedoras en Envigado


El proyecto de Autonomía Económica “Soy Autónoma yo decido”, liderado por la Secretaría de Equidad de Género ofrece a partir de mañana martes 25 de septiembre, la formación para el empleo y el emprendimiento con el diplomado en desarrollo empresarial con enfoque de género, para el fortalecimiento de Unidades Productivas.

El proyecto de autonomía económica le brinda poder a la mujer para tomar decisiones y construir su proyecto de vida, brindándole herramientas que les permita la autonomía económica, el empoderamiento y la capacidad para generar sus propios recursos, rentas y tener acceso a bienes y propiedades, impactando en el bienestar de la mujer y la erradicación de violencias.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, exts. 4402- 4505

Itagüí implementa nuevo sistema de trámites web


La Alcaldía de Itagüí busca agilizar y facilitar a los ciudadanos la radicación de documentos, es por esto que implementó un nuevo sistema vía web para la recepción de documentos que vayan dirigidos hacia cualquier dependencia de la Administración Municipal.

Este canal se habilitó como parte de la estrategia de Gobierno en Línea, que pretende facilitar a los itagüiseños la comunicación y atención, evitando desplazamientos y mejorando los tiempos de respuesta.

Para hacer uso de este nuevo servicio los ciudadanos deberán ingresar a  www.itagui.gov.co Luego

Buscar el Menú y dar clic en Trámites y Servicios.
Por último dar clic en la opción Radicación Web.

Es importante que los usuarios se aseguren de diligenciar todos los campos e ingresar los documentos acordes a las instrucciones del formulario, ya que éstos serán sometidos a verificación para determinar si podrán ser radicados y posteriormente asignarles un número de radicado, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos, el usuario recibirá una notificación que le indicará las razones por las cuales el documento no pudo ser admitido y contará con un tiempo determinado para proceder a ajustarlo e iniciar el trámite nuevamente.

Después de este paso el ciudadano recibirá una confirmación de recibido al correo electrónico ingresado en el formulario, en el cual llegará un resumen de los datos para hacer seguimiento a la radicación.

Para más información el usuario podrá realizar el seguimiento por medio del correo contactenos@itagui.gov.co o en la línea telefónica: 373 7676 ext. 1247.

“Con estas nuevas herramientas podremos estar a la vanguardia de la tecnología, brindándole continuamente herramientas a los ciudadanos que mejoren su calidad de vida, evitando con ello desplazamientos, filas, gasto de papel y mejorando los tiempos de respuesta” afirmó, Horacio Hoyos Alzate, Secretario General Alcaldía de Itagüí.

MANÁ se une a la celebración del Día Nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso



- La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional adelanta acciones permanentes para combatir esta enfermedad.
- MANÁ se vincula hoy con diferentes actividades para promover una alimentación balanceada y saludable.
El gerente de MANÁ Hugo Alexander Díaz Marín, hizo un llamado a los padres de familia, docentes, a la academia y a la empresa privada para que se comprometan a desarrollar acciones que conlleven a la concientización y a detener el alarmante incremento de la obesidad y el sobrepeso en la población antioqueña.

Los hábitos alimentarios inadecuados como el consumo de alimentos fuentes de grasas y carbohidratos, empaquetados, bebidas azucaradas y comidas rápidas más el sedentarismo, son unas de las condiciones que puede acentuar la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional encaminada a contrarrestar los crecientes índices en la obesidad y el sobrepeso adelanta entre otras acciones: la implementación del Perfil Alimentario y Nutricional, la construcción del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional que permitirá incluir estrategias que apunten a la erradicación de las problemáticas nutricionales de nuestro territorio.


Del mismo modo, MANÁ desarrolla tareas educativas y de intervención a través de los Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –CASAN-, las Huertas Familiares de Autoconsumo.

También se implementa en el territorio el Sistema Departamental de Vigilancia Alimentaria y Nutricional -SISMANÁ-, posibilitando el permanente monitoreo y evaluación, que brinde información suficiente y confiable para la elaboración de planes, programas y proyectos que
Promuevan una alimentación balanceada y saludable.

MANÁ realizará hoy varias actividades para promover la salud entre la población antioqueña. Por ejemplo, en el hall de la Gobernación de Antioquia, para funcionarios y visitantes realizamos una jornada de evaluación nutricional; Indeportes entrega información sobre el plato saludable y la importancia del ejercicio diario. Además, se hace la entrega gratuita de agua y se cuenta con unos toldos para la venta de verduras con lo cual se cierra el ciclo contra la obesidad y el sobrepeso.

Foro Oportunidades comerciales y de inversión con la Unión Europea



La Alcaldía de Cali liderada por el alcalde Maurice Armitage y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Relaciones y Cooperación fortalece las relaciones comerciales para el progreso de los sectores estratégicos de la ciudad, fomentando la activación económica y empresarial de la ciudad.

La delegación de la Unión Europea estará integrada por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia. Esta es la mayor representación de la Unión Europea que se haya movilizado en Colombia y estará visitando la capital vallecaucana para fomentar alianzas estratégicas y progreso para la ciudad.

Durante la visita se realizará el foro ‘Un Valle que se atreve: Unión Europea – Oportunidades comerciales y de inversión’, el jueves 27 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental de Cali. Este espacio es de entrada libre, con previa inscripción en el link: https://goo.gl/Hesmvb

Este foro se desarrollará en tres paneles que contarán con la presencia de los embajadores, agregados comerciales, autoridades locales, así como de reconocidos líderes gremiales, empresariales y académicos. Conozca la agenda:

7:30 a.m. Registro

8:00 a.m. a 8:15 a.m. Instalación del evento

8:15 a.m. a 9:00 a.m. Presentación narrativa de competitividad del Valle del Cauca por la Gerente de la Comisión Regional de Competitividad, Ana María Soto.

9:00 a.m. a 9:45 a.m. Panel 1: ‘El Acuerdo Comercial UE-Colombia – ¿Cómo acceder al mercado europeo?’ moderado por Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, con panelistas como el Embajador de la República Checa, Milos Sklenka, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Klaus Botzet - Casos de éxito del Valle exportando a la Unión Europea.

9:45 a.m. a 10:30 a.m. Panel 2: ‘Propuesta de valor del Valle del Cauca y la atracción de inversión europea’ moderado por Alejandro Ossa director ejecutivo de Invest Pacific y como panelistas la Embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, el Embajador de Francia, Gautier Mignot - Caso Etix Everywhere - Luxemburgo - Caso Unilever – Reino Unido - Caso Smurfit Kappa – Irlanda.

10:30 a.m. a 11:00 a.m. Pausa

11:00 a.m. 12:00 m. Panel 3: ‘Instrumentos de apoyo y oportunidades en el mercado europeo’ moderado por Esteban Piedrahita presidente de la Cámara de Comercio de Cali y con panelistas como el Jefe Regional del Banco Europeo de Inversiones, Arnd Beck, el Oficial de Comercio de la Unión Europea en Colombia, Javier Jaramillo, los Consejeros Comerciales de Italia, Finlandia, Austria, República Checa y Dinamarca, el Consejero Comercial de la UE, Christoph Saurenbach.

Además, los consejeros comerciales de la Unión Europea realizarán una visita estratégica a Zonamérica, la primera zona franca del sector servicios del país, ubicada al sur de Cali, de inversión uruguaya y que contó con el acompañamiento de Invest Pacific para su establecimiento en la región. También, conocerán el proyecto de construcción sostenible VIMOB, liderado por el Colectivo Creativo, un emprendimiento caleño que ya ha sido reconocido en exterior.

La Unión Europea es un aliado estratégico para Colombia y la ciudad región en materia de intercambio comercial, dado todo el potencial que representa el tamaño de su mercado, así también por todas las oportunidades para la generación de alianzas estratégicas en materia de transferencia tecnológica y de inversión extranjera directa.

De acuerdo con cifras del informe de Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, sobre los cinco años del acuerdo comercial de la Unión Europea y Colombia, en los primeros cinco meses de 2018, el valor de las exportaciones no minero energéticas de la ciudad región dirigidas a la Unión Europea creció anualmente 9,2%, al pasar de USD 38 millones en 2017 a USD 41 millones en 2018; mientras las importaciones crecieron 9,9%.

De igual manera, según datos del FMI, el PIB de los países de la Unión Europea (U.E.) ascendió a USD 21,0 billones en 2017, representó 40,0% del PIB de las economías avanzadas y 16,5% del PIB mundial. En conjunto, las 28 naciones representan 68,9% de la población europea y 6,9% de la población mundial.

“El Valle del Cauca y su gente es hoy un ejemplo de empuje y un departamento clave en la apertura de Colombia hacia el mundo, no sólo por la salida de Buenaventura al continente asiático, sino por su rol en la Alianza del Pacífico y por el aprovechamiento del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea en estos cinco años de haber entrado en vigor”, indicó Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Esta visita diplomática es organizada por la Unión Europea en Colombia, Invest Pacific, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico FDI y la Universidad del Valle.

Metro Cali brindó acompañamiento a usuarios del MIO para facilitar el ingreso al sistema.


Como parte de las actividades realizadas en el día de la Bici y el Aire Limpio, que se realizó por primera vez en la ciudad, Metro Cali desarrollo una estrategia para agilizar el flujo de personas que ingresan al sistema de transporte MIO, denominado “Plan Padrino”.

Esta estrategia se realizó a través del acompañamiento de más de 100 colaboradores de la entidad que brindaron acompañamiento oportuno, facilitando la venta de los pasajes y el ingreso a las estaciones, permitiéndole a los caleños transportarse de forma segura y mucho más rápida.

“Tuvimos voluntarios apadrinando las diferentes estaciones y terminales del MIO, haciendo una función especial y fue apoyar al personal que trabaja diariamente en el sistema. Lo que estamos haciendo aquí es disminuir esa espera de la fila que tienen que hacer los usuarios para poder ingresar al sistema”, dijo Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

“Esta fue una oportunidad muy valiosa para que más caleños conocieran este sistema que tiene nuestra ciudad. Realmente fue una jornada bastante movida, pues no esperábamos que tanta gente fuera a utilizar el sistema hoy, definitivamente se superó las expectativas que teníamos”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, se mostró muy satisfecho con la realización de este día, sobre todo por la respuesta positiva de la ciudadanía con el sistema.

“En términos generales fue una jornada muy positiva, la estrategia de poder ofrecer un valor de la tarifa a 1.500 nos ha permitido que personas que no conocían el sistema lo utilicen, y el apoyo para facilitar el ingreso al transporte por parte de nuestros colaboradores fue muy positivo. Resultados como este nos llena de alegría y sobre todo nos invita a entender la responsabilidad que tenemos de sacar este sistema adelante”, señaló Orejuela.

Igualmente, dentro de la jornada este día, se realizaron actividades culturales y lúdicas en las principales estaciones del MÍO, como show de magia, bici clown mío, batucada, show de salsa, presentaciones musicales, danza urbana, entre otras, que permitieron a los usuarios un momento para el disfrute y esparcimiento mientras hacían la espera de sus rutas.

En el Día de la Bici y el Aire Limpio, Cali fue la ganadora


Después de la jornada del pasado 22 de septiembre, en donde la ciudad se regaló un respiro y limitó el tránsito de motos y carros durante 12 horas,  los reportes de las entidades públicas y privadas son positivos. Se redujo la cifra de accidentalidad, mejoró la calidad del aire, se entregó un nuevo tramo de ciclo infraestructura y lo más importante, los caleños pudieron vivir la ciudad desde otra perspectiva pues se volcaron a las calles a hacer deporte y actividad física.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad indicó que en la ciudad dejaron de circular aproximadamente 400.000 vehículos entre motos y carros, esto se tradujo en que durante la jornada se registraron cero víctimas fatales en siniestros de tránsito. Se registraron ocho accidentes de tránsito, dos con daños materiales y seis con lesionados, una cifra bastante positiva si se tiene en cuenta que en la ciudad se registran en promedio 80 accidentes diarios. Se realizaron 165 comparendos de los cuales 144 fueron a conductores de motos y 21 de carro quienes fueron sorprendidos por los agentes de tránsito incumpliendo la medida, cada uno de los sancionados deberá pagar $390.000 más los costos de patios y grúa.

La segunda apuesta con esta jornada fue la ganancia ambiental de la ciudad, la autoridad ambiental DAGMA reportó que en términos generales la calidad del aire la ciudad mejoró. Según el grupo de calidad del aire después de las 9:00 a.m. se empezó a evidenciar la baja en los niveles de material particulado (polvo que respiramos). Las estaciones de medición de La Flora y Base Aérea, Acuaparque y Univalle reportaron bajas en su PM2.5 y PM10.  Otro aspecto favorable de la jornada fue la disminución del ruido en la ciudad, según los reportes de las estaciones de monitoreo reportaron que en el 97% de los datos registrados se disminuyó el ruido en Cali.

Y mientras el aire mejoraba y la ciudad se volvía más silenciosa, miles de caleños disfrutaron de la Ciclovida que dispuso la secretaría de Deporte en la ciudad de 7:30 a.m a 5:00 p.m. La Ciclovida central y sus siete comunitarias, además de un recorrido adicional que iba por toda la calle 5 entre las carreras 56 y 34, recibieron familias enteras que se tomaron las calles en bicicleta, patines y a pie para, por un día, transitar las avenidas de la capital vallecaucana sin el peligro que representan miles de automotores en las vías.

Metrocali le cumplió a la movilidad de la ciudad, 427.224 caleños hicieron uso del sistema lo que significa un crecimiento del 30% en la demanda habitual de los sábados. Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali calificó como positiva la jornada y recordó que el sistema dispuso de 730 vehículos para dar respuesta a los usuarios de forma efectiva en los horarios, rutas y frecuencias.

Otro de los puntos sobresalientes de la jornada fue la atención a los usuarios para el ingreso al sistema. Tanto en las taquillas como en las máquinas automáticas de recarga hubo gran afluencia de público, como si se tratara de un día hábil. “Además del personal del área de operaciones reforzamos estos puntos de atención con un Plan Padrinos en donde 120 empleados de Metro Cali donaron un día de su trabajo y estuvieron en las entradas de cada estación y terminal, ayudando con la venta de pasajes y la recarga de tarjetas, lo cual agilizó el ingreso de los usuarios”, destacó el presidente del ente gestor del MIO. 

En las 55 estaciones y 5 terminales del sistema, se dispusieron también 300 asesores y gestores de Cultura Ciudadana que orientaron a las personas que usaron el MIO por primera vez en el marco de esta jornada, quienes además disfrutaron de la tarifa especial de $ 1.500 y la gratuidad en la integración al  sistema de quienes llegaran en bicicleta o usaran el MIOCable para bajar de la zona de ladera hacia Cali.

Al finalizar la jornada Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia reportó que durante las doce horas que duró el Día de la Bici y el Aire Limpio no se presentaron muertes violentas en Cali. Además, en comparación con un sábado común en la capital vallecaucana, el promedio de riñas se redujo un 25%.

También es importante resaltar:

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportó una reducción de 4 minutos en sus tiempos de respuesta gracias a que no tuvieron que atender emergencias por accidentes de tránsito
ACODRES, el gremio de la industria gastronómica del Valle del Cauca reportó que los establecimientos comerciales que se unieron a la iniciativa de ofrecer descuentos en incentivos a quienes llegaran en bici o caminando a sus locales reportaron ventas superiores a los $50 millones y las expectativas con la jornada se superaron.

Cali realizó por primera vez ciclovida de 12 horas continuas


En bicicleta, en patines, caminando, en familia y con sus mascotas, miles de caleños disfrutaron las ciclovidas que la Secretaría del Deporte y la Recreación habilitaron el sábado en el marco del Día de la Bici y el Aire  Limpio.

Desde las 7:30 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, estuvo funcionando el trazado central y las 7 ciclovidas comunitarias (Brisas de los Álamos y Guaduales, Torres de Comfandi, Petecuy, Las Américas, San Carlos, Sol de Oriente y Ciudad de Cali), además de un recorrido adicional por toda la calle 5 desde la carrera 56 , con una conexión a la altura de la carrera 34 para llegar al sector de la calle 9 y otra conexión en Santa Librada por la calle 7 para finalizar en el Bulevard.

Los asistentes pudieron disfrutar de ocho tarimas con actividades gratuitas como clases de entrenamiento funcional y zumba, además de puntos de recreación en los trazados de Sol de Oriente y Las Américas. Los mismos servicios que se habilitan en la tradicional ciclovida dominical como las estaciones con parqueaderos de bicicletas, paramédicos, servicio de baños y demás, también estuvieron en funcionamiento el sábado.

“Habilitar las ciclovidas en el Día de la Bici y el Aire Limpio fue supremamente importante y complementario para la movilización, pues la gente se animó a sacar sus bicicletas y usaron el transporte público. Definitivamente para nadie fue traumático y todo transcurrió con normalidad en todos los puntos de las ciclovidas. Lo importante es que le regalamos un respiro a Cali y se pudo compartir en familia aprovechando estos espacios”, dijo Francisco Sandoval, Secretario del Deporte y la Recreación (e).

No hay duda de que los más beneficiados fueron los ciudadanaos quienes pudieron hacer sus recorridos en las ciclovidas sin la contaminación, el ruido y el caos que genera el tráfico matutino. “Ojalá Cali tenga más días como estos, con ambiente de tranquilidad, vías habilitadas para poder andar libremente y disfrutar de la brisa y hermosa vista que tiene la ciudad”, comentó Marcela Vallejo, usuaria de la ciclovida.

Por su lado, Fernando Aguirre, líder del área de Actividad Física de la Secretaría del Deporte y la Recreación, dio un balance positivo sobre la primera ciclovida que se realizó por primera vez por 12 horas continuas en la ciudad. “Hubo muy buena asistencia en la mañana, donde las personas usaron las ciclovidas como un corredor natural para transitar de manera segura, pero en la tarde fue cuando tuvimos el mayor número de usuarios. El reporte fue de completa normalidad en toda la operación y lo más importante es que le cumplimos a la ciudad”, manifestó Aguirre.

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional y todas las entidades involucradas, la ciudadanía pudo disfrutar con total satisfacción de este tipo de eventos masivos que une a las familias.

En foros abiertos a la ciudadanía, EPM explicará esta semana la venta de algunos de sus activos


normal_IMG_7277En estos espacios la comunidad podrá conocer información sobre las razones de la iniciativa, las cifras y las particularidades técnicas, financieras y jurídicas del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018
El primer foro abierto se cumplirá este lunes 24 de septiembre en el Aula Magna de la U.P.B.
Los foros se complementan con reuniones y charlas con líderes de distintos sectores de la sociedad

Con una serie de foros abiertos a la comunidad, especialmente a los gremios, las instituciones y el sector académico, EPM adelantará la próxima semana una serie de espacios para divulgar y explicar su iniciativa de venta de algunos activos de la empresa en Colombia y Chile, una decisión adoptada por la organización con el propósito de enfrentar las necesidades que se derivan de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y, así mismo, continuar mejorando la infraestructura de servicios públicos.

Una vez cumplidas las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, donde la empresa tuvo la oportunidad de socializar con los concejales las razones y las particularidades de orden técnico, financiero y jurídico del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018; EPM quiere compartir de cerca con la ciudadanía por qué debe vender sus participaciones minoritarias en ISA y algunas pequeñas inversiones en Colombia, así como sus activos en Chile, todo esto preservando su condición de empresa 100% pública.

El programa de foros se inicia este lunes 24 de septiembre de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el sector de Laureles, donde la comunidad en general podrá conocer de primera mano la información relacionada, las cifras, las razones  y la forma como se obtendrán los recursos necesarios, que de acuerdo con la proyección realizada por EPM ascienden a $7 billones, aproximadamente, en un lapso de 3 años, de los cuales entre $3.5 y $4 billones corresponden a la mencionada venta de activos, $2 billones al plan de desplazar en el tiempo algunas inversiones no prioritarias, y entre $0,5 y $1 billón al programa de ahorro en costos y gastos ya emprendido por la organización.

La programación completa de espacios abiertos al público en general es:

Fecha
Lugar
Hora
Lunes 24 de septiembre
Universidad Pontificia Bolivariana, sede Laureles, Aula Magna
10:00 a.m.
Martes 25 de septiembre
Universidad de Medellín, auditorio de la facultad de Derecho
11:00 a.m.
Miércoles 26 de septiembre
Cinemateca Biblioteca EPM (Cra. 54 No. 45-44), Parque de las Luces
2:00 p.m.
Jueves 26 de septiembre
Escuela de Ingeniería de Antioquia
3:00 p.m.

Por su parte, el jueves 26 se realizará una tertulia en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, en el municipio de Bello. Además, las comunidades de varias localidades antioqueñas, como Barbosa, San Antonio, Apartadó y Carepa, entre otras, también están recibiendo información al respecto en el marco del programa institucional de Educación al Cliente “Por ti, estamos ahí”.

Igualmente, se continuará la socialización de la iniciativa en reuniones con las distintas bancadas del Concejo de Medellín, con los periodistas, columnistas de medios de comunicación, los gremios e instituciones de distintos sectores de la sociedad.

Estos son espacios que abre EPM para que la ciudadanía, sus líderes, representantes y el país tengan la mayor claridad posible sobre este proceso de venta de activos. Es un ejercicio de transparencia y apertura informativa que refrenda los principios de EPM.

La explotación sexual debe ser denunciada en la línea 123

bbd44809af8bd382d98a1c38fe25dd14_L

- Este delito es penalizado en Colombia hasta con 37 años de cárcel.

- Los niños, las niñas y los jóvenes, no son mercancías.  No se venden, no se compran y no se maltratan.  Este es el llamado que hace la Gobernación a la sociedad antioqueña.

La secretaría de Gobierno de Antioquia, a través de la dirección de Derechos Humanos, las organizaciones dedicadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, se unen para  conmemorar este domingo 23 de septiembre, el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes –ESCNNA-.

Con el propósito de sensibilizar a la sociedad y frenar este delito grave que afecta a los antioqueños, se realizarán diferentes actividades tales como:

Video conferencia “ESCNNA una realidad a combatir, a cargo del Pedagogo reeducador, Oscar Alonso Uribe Zapata.  Lunes 24 de septiembre a las 3:00 p.m., por www.mujeresantioquia.gov.co.

Sexta marcha en contra de la ESCNNA y la trata de personas. Domingo 23 de septiembre, Hora: 9:00 a.m. Sitio de encuentro: portería de la Universidad Pontificia Bolivariana por la 70.

La secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez señaló que hay diferentes formas de engañar a la niñez y a los adolescentes para hacerlos víctimas de la explotación sexual, entre ellas falsas agencias de modelos donde solicitan sus datos y fotos.   Aprovechan su ilusión, realizan castings y desfiles que realmente son una trampa de la que es difícil escapar.

“Tanto en el caso de las salas de chat, los blogs y las falsas agencias de modelos, el factor de riesgo es exponer la identidad de los niños, las niñas y los jóvenes” afirmó la titular.  Agregó que en Antioquia los grupos armados utilizan a las personas menores de edad como enclaves para el narcomenudeo, es decir, para la comercialización de pequeñas dosis de droga.

“Sí fuiste víctima o conoces a alguien que es víctima de trata de personas o cualquier caso de explotación sexual debe ser denunciado.  Este delito es penalizado en Colombia hasta con 37 años de cárcel “concluyó Ramírez Vélez.

Semilla del emprendimiento de Convenio de Unión Europea y Gobernación de Antioquia germinará en la Feria de Apartadó

47e1895bb06da36e6093f972f2188346_L- Éste es un espacio que ayuda a los emprendedores a crecer profesionalmente y propicia la creación de alianzas estratégicas para los nuevos empresarios.

- 40 emprendedores tendrán la posibilidad de hacer públicas sus ideas de negocio frente a los empresarios de la zona y el público en general.

Esta es la oportunidad para que 40 emprendedores de Urabá, que hacen parte de la formación del Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia, tengan el privilegio de hacer públicas las ideas de negocio que vienen proyectando desde hace varios años.

Partiendo del objetivo “fomentar una cultura del emprendimiento y acompañamiento a la creación y al fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos de Urabá”, el proyecto le dará vida a la Feria del Emprendimiento.

Danny Esperanza Gómez, coordinadora del evento a través del operador Innovando Proyectos, comentó que, “será un ambiente de exhibición, promoción y comercialización de productos y/o servicios a empresarios de la zona y público en general”. Además, se brindarán alternativas a los emprendedores para establecer redes de contactos y cooperación empresarial.

También destacó que el espacio será aprovechado por los emprendedores que han venido participando de cada una de las actividades desarrolladas dentro del componente Cultura Emprendedora, proceso que le ha permitido obtener herramientas para la estructuración, fortalecimiento y puesta en marcha de sus unidades productivas.

La Feria brindará participación en las categorías artesanal, gastronomía, turismo, servicios y sector agropecuario. Entre los expositores aparecen: Ricuras de Urabá, Delicias de Mi Pueblo, Arte Vivo, Viveros Los Clones, Recrearte, Repostería Dulce Jesús de mi Corazón, Tienda de Belleza Ok Look, Nutribanana, Extracto de Aceite de Coco Behuh, Congelados Josue, Turiburro, Tejiendo Cultura, Galletas el Sabor de Pajillal, Danny Crochef, Trazos y Puntadas, Yogurt Casero, La Voz de Oro, Delipostres, Art/Parq, Samir Artemaderia, Reforestación y Servicios, Kapiru y Vinos Kelina.

Danny González, quien vive en San Pedro de Urabá y es la responsable Danny Crochet Tejiendo Sueños, está ilusionada con la Feria de Emprendimiento y la considera que, “es importante porque sirve para darnos a conocer como empresarios, adquirir nuevos conocimientos y clientes, y también compartir con los demás emprendedores de Urabá”. De paso, aprovechó para dar gracias a la Gobernación de Antioquia y a la Unión Europea por las capacitaciones y los proyectos de emprendimiento.

Infraestructura deportiva y nuevas viviendas por más de 566 millones entregó el Gobernador en Ciudad Bolívar

a8e10ca6e0635947805723abd75b0bbb_L- La Placa Polideportiva costó $259.514.754, de los cuales Indeportes Antioquia aportó $165.288.360 y el municipio $94.226.394.

- Viva entregó 15 Viviendas Nuevas Nucleadas – Edificio Tulipanes con una inversión por su parte de $461 millones.

- El mandatario expresó directamente a la comunidad su tristeza por la tragedia ocurrida y les dijo que en medio del dolor hay que trabajar para recuperar lo que se perdió en materia de infraestructura.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez hizo presencia en el municipio de Ciudad Bolívar, para inicialmente, enterarse de primera mano cómo avanza la atención a la tragedia que se presentó allí en las pasadas horas y además, hacer entrega oficial de algunas obras que se realizaron.

El mandatario expresó directamente a la comunidad su tristeza por la tragedia ocurrida y les dijo que en medio del dolor hay que trabajar para recuperar lo que se perdió en materia de infraestructura vial, el acueducto y demás, para buscar una pronta solución.

En cuanto a obras, inicialmente entregó la Placa Polideportiva Conrado Vélez, este escenario cuenta también con un parque infantil y un gimnasio al aire libre. El monto total de la obra fue $259.514.754, de los cuales Indeportes Antioquia aportó $165.288.360 y el municipio $94.226.394.

El Gobernador igualmente, destacó la pavimentación de 1 kilómetro más de Placa Huella, en tres veredas y un corregimiento de esta localidad, con una inversión de $378.999.182. Se firmó además un convenio para pavimentar cuatro kilómetros más de placa huella.

Se llevó a cabo así mismo la entrega de 15 Viviendas Nuevas Nucleadas – Edificio Tulipanes. Las mismas demandaron una inversión de $813.621.033

La inversión del Departamento Nacional de Planeación DNP a través del Sistema General de Regalías SGR, el Fondo de Compensación Regional, más el aporte de la Gobernación de Antioquia a través de VIVA y la Alcaldía de Ciudad Bolívar, hicieron realidad el sueño de 15 familias de tener casa propia.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional lanzaron el Plan Cosecha, este contempla las recomendaciones para tener en cuenta durante la recolección del grano que se avecina para el Suroeste antioqueño, en materia de seguridad, movilidad y para la economía del agro en la jurisdicción.

Se entregaron también 10 motocicletas nuevas para la policía local. El alcalde entregó una placa al Señor Gobernador en agradecimiento por las obras que se está realizando en el municipio.

Inducción para docentes que se incorporan al Municipio de Envigado

IMG-20180921-WA0038

La jornada es importante para la Secretaría de Educación y Cultura, pues en ella se lleva a cabo la inducción para 25 de los docentes que recientemente se incorporaron a la entidad municipal a través del Concurso Público 365 de 2016.

Además de saludarles y presentarles los distintos procesos y dependencias, el Secretario Diego Echavarría, manifestó a los profesores, que actualmente se encuentran en periodo de prueba, su expectativa por tener docentes comprometidos y con pasión por esta hermosa vocación como es la docencia. “Ustedes son la imagen que siguen sus alumnos, los invito a trabajar y a actuar con pasión en las aulas y fuera de ellas. Les doy la bienvenida sabiendo que de ustedes esperamos lo mejor”, señaló el funcionario.

La manifestación artística como generadora de paz “Rimas por la paz”

IMG-20180921-WA0012-1

De manera directa el término freestyle hace referencia a “estilo libre”. Sin embargo, en el lenguaje del hip-hop, se usa la palabra “improvisación” para traducirlo. Este tipo de expresiones artísticas se han venido estableciendo como una constante en la Institución Educativa Las Palmas y desde hace aproximadamente una semana los estudiantes del grado “Once uno” llevan a cabo el 1er  Torneo de Freestyle, en el municipio de Envigado, en el que se han dado cita jóvenes y niños para “enfrentarse” en batallas no físicas ni violentas, su arma es la rima, el ritmo, la palabra.

“Este torneo se caracteriza por llevar los conflictos a otros escenarios en donde puedan resolverse, donde el arte matice esas dificultades sólo para hacerlas parte de la expresión, del sentir y de la manifestación que debe ser preponderante en los jóvenes de esta Institución Educativa” manifiesta Jefferson Múnera Gallego uno de los organizadores. Este espacio se proyecta como el más sólido mecanismo para que en la I.E. Las Palmas, en Envigado,  el arte sea el lenguaje a través del cual se construyan espacios de convivencia y paz. “No pararemos de soñar, de tararear y por supuesto de lanzar rimas a esta vida; que nos colma, de tantas y diversas experiencias” añadió Jordan Marulanda joven del grado once.

Mujeres envigadeñas serán capacitadas para la autonomía económica

Yo-decido-1

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Equidad de Género, en cumplimiento del programa de Autonomía Económica, “Soy autónoma yo decido”, inicia la próxima semana cuatro actividades formativas para el empleo o el autoempleo de las envigadeñas, a través de procesos para el desarrollo de competencias para el trabajo, la maduración de ideas de negocio, y  el mejoramiento de la productividad empresarial.

Es así como se realizará está oferta de capacitación a través del “Seminario exprés de sensibilización a pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Envigado en buenas prácticas de género”; de otra parte, dos Diplomados en desarrollo empresarial con enfoque de género para la creación y para el fortalecimiento de unidades productivas; y finalmente un “curso: construcción liviana con enfoque de género”

Bajo el proyecto Mujeres económicamente autónomas para un buen vivir” se le brinda poder a la mujer para tomar decisiones y construir su proyecto de vida, entregándole herramientas que le permita la autonomía económica, el empoderamiento y la capacidad para generar sus propios recursos, rentas y tener acceso bienes y propiedades, impactando en el bienestar de la mujer y la erradicación de violencias.

Con el programa se  ofrece formación para el empleo y fortalecimiento de las unidades productivas, a fin de que la mujer  tome decisiones, construya proyecto de vida tenga poder de adquisición y poder de decisión, ya que la autonomía es sinónimo de libertad.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, exts. 4402- 4505

Nuevos fortalecimientos de frentes de seguridad en Envigado

597AA338-4ABF-4F92-8461-5BEA68EB5F2DLa zona centro, San Marcos y el barrio El Trianón, en el municipio de Envigado, fueron los lugares donde se fortalecieron los frentes de seguridad.

Durante la actividad se impartieron recomendaciones de seguridad preventiva a los residentes de dichas zonas y se les recordó a los ciudadanos la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Los fortalecimientos estuvieron a cargo de auxiliares de Policía y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana PRECI de la Estación de Policía Envigado.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4735

EPM fortalece el sistema de transmisión de energía eléctrica en el Norte, Nordeste y Oriente antioqueño


• La empresa entregó en operación comercial los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV y la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en Sonsón

• Aportan a la confiabilidad y calidad del servicio de energía en Antioquia

• Estos proyectos generaron 280 empleos durante su construcción

Con la entrada en operación comercial de los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kilovoltios (kV) y de la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en el municipio de Sonsón, aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2016, respectivamente, EPM mejora la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente antioqueño.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “nuestra empresa entregó ambos proyectos en operación comercial antes de la fecha aprobada por la UPME, con el cumplimiento de los compromisos ambientales y legales establecidos”. El directivo destacó que las obras generaron 280 empleos temporales, que ayudaron a dinamizar la economía en la región.

Interconexión Amalfi-La Cruzada

La Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV consiste en una línea de transmisión de 54,24 kilómetros que hace parte del proyecto Interconexión El Salto-Amalfi-La Cruzada 110 kV, con el cual EPM conecta las pequeñas centrales hidroeléctricas Luzma I y Luzma II a los sistemas de transmisión regional y nacional y cierra un anillo entre las subestaciones La Cruzada, El Tigre, El Salto y Amalfi, para darle mayor confiabilidad al sistema energético del Norte y Nordeste antioqueño.



El proyecto se realizó con procesos de licenciamiento ambiental independientes con Corantioquia, dentro de los cuales se llevó a cabo una socialización permanente con los habitantes de la zona de influencia y las administraciones locales de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Remedios.

Subestación Calizas

Con la primera etapa del proyecto de la nueva subestación Calizas 110 kV, en el municipio de Sonsón, EPM le brinda mayor estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico del Oriente antioqueño. Esta obra permite, además, el crecimiento de la demanda futura mediante la conexión de la planta industrial de Ecocementos, propiedad de la Organización Corona.

En las fases de construcción de las obras civiles y de montaje se contrató personal de la zona de influencia del proyecto, lo que permitió la generación de aproximadamente 100 plazas de empleo entre directos e indirectos. Durante la ejecución de las obras se tuvieron en cuenta los protocolos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para este tipo de actividades, lo que permitió asegurar que los impactos generados durante la ejecución estuvieran siempre mitigados.

Estos proyectos hacen parte del programa de expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) de EPM, con el que la empresa entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema y mejora la calidad del servicio de energía eléctrica que recibe la ciudadanía.

Hasta $50 millones por cabecillas de la ¨Alianza de Estructuras Criminales¨ de Medellín

20180917_alianza-estructuras

Estas organizaciones libran las disputas por actividades ilegales con la llamada "Oficina". Alias "Douglas" y "Pesebre" ya están tras las rejas y ahora se busca a sus subalternos.

Hace más de un mes cuando la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, actualizó y publicó el cartel con los integrantes del cuerpo colegiado de "la Oficina" cayeron alias "el Grande" y "Pichi Belén". El primero, un integrante de la organización de vieja data y hombre de confianza de alias "Tom", dentro de la organización; y el segundo, el que fungía como máximo líder de la estructura criminal.

En ese trabajo articulado con la ciudadanía, que viene colaborando continuamente, la dependencia de Seguridad dio a conocer el 17 de septiembre el cartel con los cabecillas de la "Alianza de Estructuras Criminales", que es el otro bandos que genera miedo y zozobra en Medellín.

Esta alianza de violencia la conforman la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico, Odín, "San Pablo", "la Terraza" y "Robledo", que de acuerdo con las autoridades coordinan el 20 % de las estructuras criminales en Medellín. El otro 60 % están bajo las órdenes de "la Oficina", un 10 % con otras organizaciones y los demás con el denominado Clan del Golfo.

"'Hache', 'Duque', 'Lunar' son personas que están presentes en el territorio, que están generando homicidios y desplazamientos, extorsión, microtráfico y por quienes estamos ofreciendo hasta $50 millones de recompensa a quien nos permita la captura de estos personajes. Entre todos los ciudadanos hemos venido construyendo una Medellín más segura, una ciudad con menos espacios para los bandidos y de eso se trata esta estrategia", explicó Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.

De este grupo criminal hay once jefes que ya están en mano de las autoridades. Dos de ellos alias "Douglas" y "Pesebre", los de mayor envergadura en la línea de mando. Así mismo, alias "Sombra", quien heredó el poder de "Pesebre" en un sector de la comuna 13, San Javier; y alias "Rayo" o "Richard", el cual estuvo muchos años perdido para las autoridades, pero que con la ayuda de la DEA de Estados Unidos, lograron dar con su paradero.

"Lo importante es visibilizarlos, sabemos quiénes son. Sabemos que están operando y que lo que requerimos es información para poderlos judicializar y capturar de manera correspondiente. Que caigan en manos de la justicia y que paguen por todos y cada uno de los delitos que cometen en Medellín", agregó el Secretario.

Esta ala delictiva en Medellín sostiene una disputa en territorio por temas de microtráfico, extorsiones y control de plazas con "la Oficina" y los subalternos de alias "Tom", que de acuerdo con las autoridades sigue delinquiendo desde la cárcel La Picota de Bogotá, después de ser capturado a finales de 2017 en una finca de El Peñol, oriente de Antioquia

La estela de violencia se incrementó en el pasado mes de abril en esa disputa de los grupos delincuenciales que en territorio obedecen las órdenes de sus jefes encarcelados. Desde el 1º de enero y a la fecha, en la comuna 13 se han cometido 60 homicidios, la mayoría por la guerra de estos grupos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha sido enfático en apoyar la lucha de la institucionalidad contra estas organizaciones criminales. El mandatario local ha reiterado, que al mismo paso que se dan golpes a los delincuentes, se llega con la oferta de la Administración Municipal en educación, cultura, oportunidades y empleo para arrebatarle jóvenes a los grupos ilegales.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1

Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.

A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.

La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.

Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.

"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá

Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.

"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.

Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Itagüí mejorará vía de ingreso al barrio El Rosario

4d861-render-obra-via-el-rosario

Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Infraestructura, realizará la canalización de la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía de ingreso al barrio El Rosario.

Como parte de la estrategia integral de mejoramiento de vías, andenes y estructuras hidráulicas, la Administración Municipal, ejecutará la obra para la canalización y ampliación de la calle 48 entre las carreras 56 y 58, buscando beneficiar a más de 10 mil itagüiseños de la zona.

Es importante resaltar que la obra iniciará con la construcción de un BOX – COULVERT, el cual encauzará las aguas de la quebrada La Tablaza, mejorará la capacidad hidráulica, con el fin de evitar posibles desbordamientos, además aumentará el espacio disponible para la ampliación y mejoramiento de andenes.

Dicha obra que durará 10 meses, traerá cambios positivos para habitantes y visitantes del sector, como:

-       Ampliación de la sección vial existente, para desplazamientos viales con mayor fluidez.

-       Seguridad en los desplazamientos para los peatones y personas con movilidad reducida, con la construcción de andenes.

"Con obras como esta, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños, acciones con sentido común en favor de la comunidad; en varios meses los habitantes del Rosario contarán con mejores condiciones para su movilidad y con un espacio público más incluyente" así lo afirmó el alcalde de dicha localidad del Sur del Valle de Aburrá, León Mario Bedoya López.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.

En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.

Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.

"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Inicia plan piloto de contenedores para servicio de aseo en Itagüí

9fa3c-contenedores-

Con una inversión superior a los 914 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí y la empresa de aseo local Serviaseo S.A. E.S.P., iniciaron la implementación de un plan piloto que busca dispersar contenedores por las zonas críticas de alto flujo de residuos ordinarios.

Esta iniciativa pretende distribuir 20 contenedores con capacidad de 1100 litros, por la zona comercial de la localidad, ofreciendo una alternativa de recolección en los horarios no asignados, buscando mantener estándares altos de salubridad en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Además de la compra de estos contenedores por un valor que supera los 14 millones de pesos, se realizó la adquisición de dos vehículos compactadores por valor de 900 millones de pesos, aumentando la capacidad de respuesta de la entidad de aseo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos itagüiseños.

Cabe destacar que el funcionamiento de los contenedores es sencillo, la tapa debe levantarse de manera manual y los usuarios sólo deben disponer residuos ordinarios, no deben depositar residuos especiales como muebles, colchones, escombros, llantas, aparatos electrónicos ni residuos peligrosos u hospitalarios.

"El objetivo de esta iniciativa es brindarle una imagen mucho más organizada y aseada al municipio, además de ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que por sus horarios de trabajo no podían acogerse a los horarios de recolección que tiene el prestador del servicio público domiciliario de aseo, mejorando el orden y salubridad del municipio" afirmó Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario del Medio Ambiente.

Te Pillé, la aplicación para denunciar hurtos en Medellín, ya registra más de 28.000 descargas

20180907_Te-pille

Rápidamente se lograron las descargas en las plataformas digitales. La gente ya lleva en su bolsillo una herramienta de denuncia ciudadana para los casos de hurto. Conciencia y buen uso de la herramienta, el llamado de las autoridades.
Una cifra récord tiene la nueva aplicación Te Pillé desarrollada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, para la Secretaría de Seguridad y las autoridades de la capital antioqueña. En cinco días de lanzado el sistema de denuncia se tiene registro de 28.000 descargas en las tiendas de Android y iOS.
La gran acogida de los ciudadanos en Medellín con esta aplicación es la respuesta a las estrategias que vienen desarrollando la Administración Municipal para la reducción de los hurtos en las calles. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, quien destacó que los usuarios ya se están familiarizando con Te Pillé.
"Tenemos 20.000 videos registrados en el sistema del comando 123. Muchos de ellos de los ciudadanos haciendo el ejercicio o el ensayo para ver cómo funciona. Poco a poco permitirá no solo que todos los ciudadanos la tengan, sino que conozcan muy bien su funcionamiento. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso directo de hurto, pero ya hemos tenido algunos reportes importantes", explicó.
Uno de los casos ocurrió la tarde del lunes 10 de septiembre. Presuntamente, una persona cometió un hurto y fue reportada a través de la aplicación antes de la llegada de la Policía en el sector de Guayaquil, Centro de Medellín. La comunicación establecida permitió que los agentes llegaran dos minutos después al lugar de la denuncia. Al hombre le fueron encontrados un celular y una tablet que presuntamente acaba de robar.
"Un llamado a todos los ciudadanos de Medellín que estén descargando Te Pillé, que quieran utilizar esta aplicación para el bien de la seguridad de la ciudad, entre mejor la utilicemos, mejor para todos. Que no hagamos un mal uso de la aplicación, que no la utilicemos para molestar a las personas que están detrás de esta operación o para transmitir videos inapropiados al sistema de emergencias de Medellín", agregó el Secretario.
Tobón Villada explicó que en la actualidad, Te Pillé está en periodo de prueba y por el momento no se aplicarán sanciones a las personas que no la utilicen como se debe. Como hace parte del sistema de emergencias y seguridad de Medellín es un canal más del 123 que puede ser sancionado por el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Así mismo, señaló que en días pasados se reunió con los secretarios de Seguridad de otras ciudades capitales de Colombia en donde expuso este nuevo desarrollo. Tras superar el periodo de prueba, ajustar algunos detalles en la operatividad y analizar resultados, otras ciudades podrían acoger a Te Pillé como herramienta de denuncia ciudadana.

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días "El que la hace la paga" y la campaña "Control Integral a los los guías de Turismo". Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado "Narcoturismo", perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 'ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177

• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en "AAA (col)" con observación negativa

• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en "AAA", manteniendo el estado de observación negativa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody's Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia".

La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.

Sólida prestación de servicios

Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:

  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.
  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.
  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.

La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.

Fitch Ratings considera que "la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital". Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.

La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia digital al servicio de la ciudadanía



Esta estrategia es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
A través de una página web renovada, la estrategia de datos abiertos y el Observatorio Metropolitano de Información, el Área Metropolitana muestra la grandeza del Valle de Aburrá como nunca se había visto.

Con un portal web renovado, una estrategia de datos abiertos que incentiva el uso y el aprovechamiento de las TIC, y un observatorio de información que potencia el análisis de diversos asuntos del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio este martes un salto hacia la transformación digital con su estrategia Territorios Integrados Inteligentes.

Dicha renovación trasciende la actualización tecnológica para dar paso a una gestión inteligente del territorio que integra todos los actores, reconoce su participación y la apuesta conjunta por la sostenibilidad de la región en una ruta de fortalecimiento institucional que apunta a una mejor prestación de servicio y a un vínculo de confianza con el ciudadano.

"Hemos dicho que, como esquema asociativo territorial, tenemos que integrar el territorio alrededor del aire, del suelo, del agua, de los recursos naturales, la flora la fauna, y claro, de la gente. Pero como la gente necesita información de calidad y útil, la integramos a través de los datos y de la gestión inteligente del territorio. Por eso estamos presentando una estrategia digital integral que permite desatar procesos muy importantes, unos internos y otros que se recogen en el territorio para entregárselos a la ciudadanía de forma fácil de entender", explicó durante la presentación el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El evento de lanzamiento de Territorios Integrados Inteligentes presentó una estrategia global que comprende un portal web renovado, la aplicación móvil Área 24/7, datos abiertos, plataforma e-learning, seguimiento a trámites en línea, módulo de autoservicio, Observatorio Metropolitano de Información, Gestión del Transporte Público Colectivo, boletines de actualidad, modernización de la plataforma de PQRSD, redes sociales e intranet.

De ellos, hoy están activos tres pilares. El primero es un nuevo portal web que ofrece una experiencia de usuario intuitiva e inteligente. "Enseñaremos otra mirada del Valle de Aburrá y aprenderemos de las múltiples maneras de leerlo", agregó Prieto Soto.

Este nuevo portal, más ordenado y coherente, facilita la búsqueda y optimiza el tiempo de uso y permanencia del usuario en el sitio web. Es decir, www.metropol.gov.co logra poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía para favorecer la superación de problemas sociales, económicos y ambientales que procuren la apropiación y el entendimiento del territorio.

El segundo pilar es el Observatorio Metropolitano de Información, la respuesta a un compromiso institucional de brindarle a la región información que permita generar capacidades de análisis de las problemáticas territoriales.
Esta herramienta está habilitada para que empresas, universidades, comunidad en general, funcionarios públicos y demás públicos objetivos, comprendan las diferentes situaciones metropolitanas reflejadas en forma de indicadores que lleven al análisis sobre las acciones de la ciudadanía para aportar al desarrollo de la región.

La estrategia de datos abiertos es el tercer pilar de Territorios Integrados Inteligentes. Enmarcada dentro de la política nacional de Gobierno Digital, tiene a su vez cuatro puntos de desarrollo: sensibilización interna, que busca la transformación cultural de la entidad; el trabajo interinstitucional, que propicia la colaboración con los municipios socios y otras entidades; la producción, mejoramiento y publicación de conjuntos de datos, y la activación de todos los actores para la apropiación de estos.

Territorios Integrados Inteligentes es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
"Con la estrategia digital presentada, lo que estamos haciendo para los territorios integrados es una relación transparente para una gestión eficiente y eficaz", concluyó Eugenio Prieto Soto.