Páginas

sábado, 25 de abril de 2020

EnCicla volverá a prestar servicio desde el lunes 27 de abril



La medida de abrir EnCicla en 80 de sus estaciones se tomó con el fin de brindar soluciones de movilidad para los sectores que se reactivan la próxima semana, así como al personal sanitario del Valle de Aburrá.

Esta decisión se tomó después de definir las medidas necesarias para una operación con las mejores condiciones de bioseguridad, tanto para los usuarios como para nuestros colaboradores.
Sobre las estaciones que prestarán servicio, le recomendamos consultar la ubicación de las estaciones disponibles en encicla.metropol.gov.co.​

A partir del próximo lunes, el Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá - EnCicla -, volverá a prestar servicio en 80 de sus estaciones. Esta medida se toma con el fin de brindar soluciones de movilidad para los sectores que se reactivan la próxima semana, así como al personal sanitario del Valle de Aburrá. La operación de nuestro Sistema se reanudará con todas las condiciones de seguridad para nuestros usuarios y colaboradores.

Sobre las estaciones que prestarán servicio, le recomendamos consultar la ubicación de las estaciones disponibles en encicla.metropol.gov.co​.

Las estaciones que NO entrarán en funcionamiento son:
Sabaneta Parque
Cisneros
Punto Cero
Primavera
Museo de Antioquia
Colombia
UPB
Área Metropolitana
Sabaneta Parque
Universidad Nacional​



Esta decisión se tomó después de definir las medidas necesarias para una operación con las mejores condiciones de bioseguridad, tanto para los usuarios como para nuestros colaboradores. Lo anterior, con la asesoría y supervisión del Programa de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Aun así, es importante enfatizar en el rol que tiene la ciudadanía metropolitana en la protección de la salud de todos, a través del autocuidado y la toma de medidas de salubridad para todos.

Estas son algunas de las medidas de seguridad que adoptaremos para la reapertura del Sistema:


Frente a nuestros usuarios

​Contaremos con una cuadrilla de desinfección que estará asperjando estaciones y bicicletas con una solución a base de alcohol y amonios cuaternarios, cada 10 o 15 minutos.

Dispondremos de gel antibacterial en todas nuestras estaciones manuales. Así mismo, nuestro personal de desinfección tendrá gel antibacterial que podrá ofrecer a usuarios en su paso por estaciones automáticas.

Las estaciones manuales contarán con canecas de disposición de residuos hospitalarios para que nuestros usuarios puedan depositar allí tapabocas y guantes desechables.

Contaremos con el acompañamiento de personal de salud que hará chequeos de temperatura y salud en general a nuestro equipo y a usuarios en algunas estaciones aleatorias.

Las estaciones manuales contarán con equipamiento de guantes de nitrilo y batas desechables de uso hospitalario para atender cualquier eventualidad de salud.

Para nuestros colaboradores:

Todo nuestro personal tendrá: tapabocas antifluidos, caretas oculares, dotación de alcohol de grado médico y gel antibacterial al 70%.

Las personas encargadas de la desinfección de estaciones tendrán trajes de bioseguridad que pasarán por rigurosos procesos de desinfección al ingreso y salida de cada turno de trabajo.

Haremos control de temperatura y condiciones generales de salud a todo nuestro personal al ingreso y salida de cada turno.

Todos nuestros colaboradores participarán de un curso de conocimientos y precauciones generales sobre la Covid-19, dictado por la Departamento de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Recomendaciones para nuestros usuarios:

​​No salir de casa si no es necesario.
Usar siempre tapabocas al salir.
Usar guantes desechables para el recorrido y botarlos inmediatamente después de su primer y único uso.
No entregar la Cívica a nuestros anfitriones, solo dejar que vea el documento.
Antes y después del recorrido en EnCicla, lavar sus manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.
Durante el recorrido evite tocar su cara con las manos.
Mantener siempre la distancia en filas, semáforos y cruces.

En lo que respecta al personal médico, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se están buscando alianzas con centros hospitalarios que nos permitan encontrar la mejor forma de garantizarles un servicio de transporte seguro y óptimo para sus necesidades.

La inscripción a EnCicla ahora es 100% digital



Para unirse al sistema, las personas deben ingresar a encicla.metropol.gov.co​, hacer clic en el botón “Inscríbete aquí” y diligenciar el formulario.

En el caso de los menores de edad, sí es necesario que se desplacen hasta nuestro punto de atención al usuario en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el contrato de usuario firmado por un acudiente mayor de edad.

La buena noticia para todos aquellos que aún no hacen parte del Sistema de Bicicletas Públicas - EnCicla -, es que ahora no deben desplazarse hasta el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para activar su tarjeta. A partir del 24 de abril de 2020, este proceso es completamente digital.

Para unirse al sistema, las personas deben ingresar a encicla.metropol.gov.co, hacer clic en el botón “Inscríbete aquí” y diligenciar el formulario. Recibirán en su correo electrónico un enlace de confirmación que les permitirá continuar con el proceso. Para diligenciar la información requerida, deben tener escaneados los siguientes documentos:

Documento de identidad
Tarjeta Cívica personalizada (la que tiene su nombre y número de ​documento)
Factura de servicios públicos de cualquiera de los diez municipios del Valle de Aburrá
Una foto tipo documento

Al terminar la inscripción, recibirán un correo electrónico donde se les indicará que pasados 3 días hábiles, si cumplen con todos los requisitos y diligenciaron bien el formulario, podrán usar nuestro Sistema.

Es importante aclarar que, en el caso de los menores de edad, sí es necesario que se desplacen hasta nuestro punto de atención al usuario en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el contrato de usuario firmado por un acudiente mayor de edad.

Trabajadores no saldrán el próximo lunes como estábamos hace dos meses, sino con sentido de gradualidad y de responsabilidad: Presidente Duque


El Mandatario subrayó que ese regreso a la actividad productiva se hará cumpliendo estrictamente los protocolos definidos y agregó que para ello el Gobierno Nacional “ha venido trabajando con todos los sectores para que esa línea de responsabilidad se mantenga, la de cumplir a cabalidad con la protección de la vida y la protección de la salud”.


El Presidente Iván Duque Márquez advirtió que el próximo lunes 27 de abril, cuando se inicia el regreso de nuevos sectores a la vida productiva, no saldrán todos los trabajadores como hace dos meses, antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio ordenado para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado subrayó que ese regreso a la actividad se hará con sentido de gradualidad y de responsabilidad, cumpliendo estrictamente los protocolos definidos.
“Una vez más, reitero el mensaje. No es que todos los que trabajan en los sectores van a salir el próximo lunes como estábamos hace dos meses. No, de nuevo insisto. Aquí se irá ingresando con un sentido de responsabilidad y gradualidad, en la medida que se van adoptando esos protocolos”, precisó.
El Presidente Duque recalcó que el principio general que se mantiene es el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país y esto trae muchísimas implicaciones, una de ellas el transporte público.
Recordó que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se inició el 25 de marzo y, aunque debía terminar el 13 de abril, se extendió hasta el 27 de abril y posteriormente hasta el 11 de mayo.
“Nosotros fijamos el primer proceso de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el día 13 de abril. Cuando evolucionamos en la contención de lo que era la velocidad de propagación exponencial, nosotros fuimos claros en decirles a los colombianos que iríamos hasta el 27 de abril, próximo lunes, y que lo haríamos, además, tomando unas medidas adicionales para ir recuperando progresiva y, yo diría que, paulatinamente, vida productiva”, continuó.
Explicó que después del 13 de abril fueron entrando a la producción sectores como el de obras civiles y también algunos procesos industriales que estaban en reconversión para producir elementos que permitieran enfrentar el covid-19, bajo estrictos protocolos.
Así mismo –señaló el Mandatario–, se acordó que después del 27 de abril y hasta el 11 de mayo el país se mantendrá en aislamiento, pero se dará otro paso en la recuperación de vida productiva, con los sectores de la construcción y las manufacturas, “obviamente, bajo unas premisas claras. Primero, la existencia de protocolos y, segundo, la aplicación de esos protocolos”.
El Presidente Duque se refirió a la pregunta que se hacen muchas personas, sobre que si pueden salir a partir del lunes y subrayó que “la respuesta, claramente, es no”, ya que “estarán entrando a operar esos sectores de manera gradual y responsablemente”.
Agregó que para ello el Gobierno Nacional “ha venido trabajando con todos los sectores para que esa línea de responsabilidad se mantenga, la de cumplir a cabalidad con la protección de la vida y la protección de la salud”.
“Eso quiere decir que todos debemos entender que la primera responsabilidad es quitarle velocidad de propagación exponencial a esta enfermedad, como lo hemos intentado con todas las medidas”, expresó.
Por último, hizo énfasis en que los resultados obtenidos deben llevar a que “todos entendamos que es un esfuerzo colectivo, que aquí no hay esfuerzos aislados”.

En EPM hay héroes con casco que llevan la energía eléctrica a más de 2.500.000 hogares



• Para prestar el servicio de energía eléctrica en tiempos del coronavirus se cuenta con un equipo de profesionales y técnicos en campo, en el centro de control, subestaciones, circuitos de distribución, líneas de transmisión y trabajo en casa, quienes hacen mantenimientos y reparaciones y velan por el sistema y el alumbrado público para aportar a la calidad de vida de la gente

• La Empresa transporta en promedio 35.000 megavatios-hora (Mwh) de energía diarios a 124 municipios de Antioquia y El Carmen de Atrato, Chocó, durante el aislamiento preventivo obligatorio

• La buena energía de EPM está ahí, presente en la cotidianidad de las familias, desde la atención médica, el transporte, el estudio y el trabajo en casa hasta la conservación y preparación de alimentos, comunicación, interacción y ocio

La magia de la energía, que se traduce en calidad de vida, salud y bienestar para la comunidad, llega hoy a 124 municipios antioqueños y El Carmen de Atrato, Chocó, con calidad, continuidad y cobertura, gracias al trabajo comprometido de funcionarios de EPM.



Son héroes sin capa, pero con casco, quienes en plena pandemia del coronavirus (COVID-19) siempre están ahí, con su talento, laborando de manera permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, para que la gente pueda disfrutar de todas las cosas que hace realidad la energía eléctrica y que a veces se vuelven en algo cotidiano, intangible. Gracias a la energía eléctrica es posible la atención en salud; el estudio y trabajo en casa, la preparación y conservación de los alimentos, el entretenimiento, la movilidad, la interacción con los seres queridos y la seguridad, entre otras bondades.

Gente con buena energía
Para prestar el servicio de energía eléctrica a más de 2.500.000 clientes, EPM cuenta con 1.481 funcionarios, entre técnicos y profesionales (836 en campo) y más de 2.000 contratistas en todas las subregiones de Antioquia y El Carmen de Atrato (Chocó), quienes trabajan para operar, mantener y monitorear 149 subestaciones, 2.700 kilómetros de redes de líneas de transmisión, 95.930 kilómetros de redes de distribución (equivalentes a cerca de nueve veces la distancia entre Medellín y la Antártida), 141.063 transformadores de distribución, 150.000 luminarias de alumbrado público y un centro de control para el monitoreo y atención de daños.

Siguiendo todas las medidas de protección contra el coronavirus (COVID-19), las cuadrillas en campo atienden daños, mantenimientos preventivos inmediatos, manejo de la vegetación y mejoramiento de la calidad del servicio del sistema de distribución sin importar si es de noche, de día, llueve o hace sol. Muchas de estas tareas se adelantan en redes subterráneas para la distribución de energía, como en el centro de Medellín.

El equipo que atiende los alumbrados públicos no para en sus labores de mantenimiento correctivo de las luminarias y expansión en las vías principales, en un aporte importante a la seguridad de centros urbanos y rurales que tienen este servicio con EPM.

Al frente del centro de control y atención de daños hay otro equipo que, en tiempo real, vigila el sistema y hace posible que con solo hacer clic la gente disfrute en cualquier momento del servicio de energía eléctrica.

Los héroes con casco suman esfuerzos para que más y más hogares puedan acceder al servicio, con programas como habilitación viviendas, haciendo asequible el pago por parte de los usuarios; o los funcionarios del equipo de normalización que vela porque las familias antioqueñas que lo requieran legalicen sus instalaciones en una tarea mancomunada con alcaldes y planeaciones municipales para intervenir sus predios y localidades y entregar servicios que cumplan con la normatividad,  velando por un uso seguro de la energía.

Un equipo humano que trabaja día a día para permitir que la energía llegue con calidad, de una manera óptima. También están los funcionarios que dejan su aporte en la historia y construyen subestaciones y grandes líneas de transmisión y distribución para atender las necesidades de energía de los nuevos clientes. Para llegar hasta los lugares más apartados de Antioquia, servidores comprometidos con el bienestar de la gente han llevado la infraestructura eléctrica, en muchos casos, a lomo de mula, recorriendo empinadas montañas para instalar luminarias y conectar la magia de la luz.

La nueva pandemia no ha sido impedimento para la vinculación de nuevos clientes al servicio de energía eléctrica de EPM. Un equipo de servidores se encarga de las conexiones de ampliaciones y nuevos hospitales y toda la cadena de producción, transporte, distribución y comercialización de los sectores exentos del aislamiento preventivo obligatorio, como la industria de alimentos, hidrocarburos y servicios vitales (salud, agua, gas, energía, cárceles, bomberos, Policía, Ejército y algunos entes gubernamentales), entre otros.

Así lleva EPM su energía a los hogares, industrias y comercios, con un equipo comprometido, sin importar las circunstancias, para hacer realidad ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Sabía usted que...
Con transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, el Grupo EPM está presente en Colombia y Guatemala y con transmisión y distribución en El Salvador y Panamá, con 6.140 trabajadores comprometidos con la comunidad para brindar servicios con calidad, continuidad y cobertura a 6.766.795 clientes/usuarios en una época donde en la gran mayoría de territorios hay aislamiento social preventivo por la nueva pandemia.

A través de sus filiales DECA (Guatemala), DELSUR (El Salvador), ENSA (Panamá) y en Colombia con EPM, CENS, ESSA, CHEC y EDEQ, el Grupo EPM cubre 91.032 km2, en 465 municipios (199 de ellos en Colombia), a través de 250.535 km de redes y 19.837 GWh-año comercializados.

Alcaldía de Medellín entregó 1.200 paquetes alimentarios en Santa Elena



✔️ 4.500 personas, pertenecientes a 866 familias, fueron las primeras beneficiarias.

✔️ Se priorizaron con líderes comunitarios y mediante la estrategia Medellín me cuida.


Previa identificación de las familias vulnerables, la Alcaldía de Medellín entregó los primeros 1.200 paquetes alimentarios en el corregimiento de Santa Elena, lo que favorece a 866 familias de este territorio.

Las ayudas fueron entregadas en las veredas El Plan, San Ignacio, Medialuna, El Placer, Piedra Gorda, El Cerro, El Llano, Piedras Blancas, Barro Blanco, El Mazo, Flores de Oriente y Centralidad, todas pertenecientes a la comuna 90.

Funcionarios de la Administración Municipal, líderes comunitarios y voluntarios acompañaron la entrega de los víveres.

“Hemos trabajado con todas las organizaciones sociales para llegarle a más de 4.500 personas con estas ayudas alimentarias. La seriedad y el amor con el que nos ha recibido la comunidad nos ha hecho entender que Santa Elena se escribe con S de Solidaridad”, expresó el subsecretario de Desarrollo Rural y gerente encargado para este corregimiento, Juan Gonzalo Londoño.

Esto se suma a otras iniciativas institucionales para garantizar el bienestar de los habitantes del campo.

En las últimas semanas se lanzó la plataforma Compra Local, con la que se han vendido más de $20 millones que llegaron directamente a los bolsillos de los productores rurales. De igual manera, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se han comercializado más de ocho toneladas de frutas, verduras y hortalizas cosechadas en los corregimientos.

Ya está disponible el documento de cobro del impuesto predial en Medellín

✔️Los ciudadanos pueden consultarlo a través de los canales virtuales de la Alcaldía de Medellín.


✔️La fecha de pago sin recargo del segundo trimestre fue ampliada hasta el 25 de junio.




En los canales virtuales se encuentra disponible para descargar el documento de cobro del impuesto predial correspondiente al segundo trimestre del año en Medellín.

El subsecretario de Ingresos, Henry Morales Gómez, recordó que “con la modificación que tuvo el calendario tributario se amplió la fecha de pago sin recargo hasta el 25 de junio. Esta estaba establecida para abril y mayo".

Agregó que “somos conscientes de la situación actual de muchos ciudadanos, por eso aclaramos que no estamos cobrando desde ahora el impuesto predial; sin embargo, hay personas que desean conocer el saldo a pagar en junio, requieren paz y salvo para hacer los trámites de sus viviendas como por ejemplo compra ventas o que prefieren y pueden realizar el pago antes de la fecha límite”.

Para ello, la secretaría de Hacienda habilitó la consulta del documento a través de la página www.medellin.gov.co o de la aplicación HaciendaMed.

Este 25 de abril, a celebrar desde casa, “Unidos por la Niñez”



- Desde hace 21 años en Colombia se celebra el tercer sábado de abril el Día de la Niñez y la Recreación, pero por primera vez la celebración será desde casa y virtualmente.

- La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud articuló una estrategia para conmemorar a las niñas, niños y adolescentes mediante una gran simultánea departamental este sábado.

Este año Antioquia celebrará el Día de la niñez de manera particular, pues el evento que conmemora los derechos de las niñas, niños y adolescentes se promoverá desde casa mediante la estrategia denominada “Unidos por la Niñez, Nuestra esperanza”.

La conmemoración promovida por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia –GIAJ– se realizará hoy sábado, 25 de abril desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en todo el departamento. Además, incluirá distintas actividades simbólicas propuestas para realizar en familia y desde las administraciones municipales de los 125 municipios, con una gran simultánea. 

Como principal movilizador, se busca que las familias se sumen mediante actividades que promuevan el juego como parte de la crianza amorosa. Además, que incluya de manera ingeniosa el color verde en su cuerpo, el vestuario, o sus casas como un símbolo de la esperanza. De igual manera, se invitó a alcaldesas y alcaldes a iluminar los edificios municipales con una luz verde, así como lo hará el Centro Administrativo Departamental CAD de la Gobernación de Antioquia. 

“Este es uno de los principales días para reivindicarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes demostrando que son importantes al igual que sus derechos, garantizando que se sientan felices y seguros dentro de nuestra sociedad. Un día que dedicamos a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en toda Colombia”, precisó Adriana Suárez Vásquez, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Teniendo en cuenta la actual situación de emergencia que se vive en el país, en medio de la cuarentena nacional, este evento pretende llevar la movilización a las redes sociales donde todas las familias podrán participar compartiendo su celebración a través de las etiquetas #UNIDOSPorLaNiñez y #SúmateJugando o mediante el correo electrónico infanciayadolescencia@antioquia.gov.co.

La niñez en Antioquia representa el 26% de la población total, alrededor de 1’712.526 personas, distribuidas entre: 550.027 correspondientes a primera infancia (0 a 5 años), 551.539 en segunda infancia (6 a 11 años) y 600.950 adolescentes (12 a 17 años), según cifras del Censo Nacional de Población realizado por el DANE durante el 2018.

Juégale a una crianza amorosa por una Colombia mejor es el lema que este año se ha promovido desde el ámbito nacional con la estrategia Brújula 2020, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez. Con esta estrategia se da cumplimiento a la ley 724 de 2001, que estipula la institucionalización del Día de la Niñez y la Recreación en todo el país.

La gerente Adriana Suárez invitó a todos los antioqueños a ser creativos y volver a lo simple durante esta fecha para compartir en familia.

Por su parte, Laura Berdugo, directora de Infancia de la GIAJ destacó: “Estas acciones simbólicas son para demostrar nuestro compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para acompañar el ejercicio que realizaron los diferentes municipios del departamento en sus actividades dentro del marco del mes de la niñez”.

Comfenalco Antioquia abre sin costo el Diplomado Virtual de Marketing Digital



Para acceder los interesados deben cumplir ciertos requisitos

Las inscripciones se realizarán a través de la web www.comfenalcoantioquia.com.co

A través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo y con el fin de entregarle a la comunidad formaciones integrales durante la contingencia generada por el COVID – 19, Comfenalco Antioquia habilita el Diplomado Virtual sin costo sobre Marketing Digital.

El diplomado en Marketing Digital ofrece a los participantes la oportunidad de aprender las nuevas técnicas para consolidar una empresa exitosa en la red. Al terminar la formación, el participante estará en la capacidad de gestionar una marca en internet, crear un portal web empresarial, gestionar redes sociales e implementar estrategias para posicionarse en Google.

Algunas de las temáticas que se abordarán en el Diplomado que tiene como duración 80 horas, son:

• Videomarketing
• Marketing 3.0 “Del mundo real al mundo virtual”
• Gestión de Redes Sociales para la Empresa (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube)
• Nubes Empresariales
• Creación de portales empresariales usando WordPress
• Google Empresarial (SEO-SEM)
• Taller de Aplicaciones Móviles usando Android y Apple
• Gestión tecnológica


Requisitos:

Los aspirantes al Diplomado deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener experiencia en áreas comerciales.
Tener ganas de prepararse para la nueva forma de hacer negocios.
Acceso a un computador con internet.
Estar o haber estado afiliados a Comfenalco Antioquia y haber cotizado en los últimos tres años durante un año (continuo o discontinuo) a alguna Caja de Compensación. Para validar este punto las personas pueden ingresar a: https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx
Tener la hoja de vida registrada al 100% en el Servicio Público de Empleo https://www.serviciodeempleo.gov.co/

¿Cómo inscribirse?

Para acceder al Diplomado, los interesados deben inscribirse ingresando aquí o a www.comfenalcoantioquia.com.co. Los cupos son limitados y sujetos a programación, en la página web podrán encontrar los términos y condiciones para poder disfrutar de este servicio.


El compromiso de Comfenalco Antioquia está en continuar conectado desde lo humano y lo virtual con los afiliados y sus familias para brindarles momentos de felicidad y bienestar.

En 2020 el PIB de Antioquia se reduciría entre , y 2% por el covid19



Se estima que cada día la economía de Antioquia deja de producir COP 170 mil millones.
En el área metropolitana de Medellín se estima que la tasa de desempleo pasaría de 11.8 % a un rango entre 15.5 y 16.1 %.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó hoy un panorama de las empresas antioqueñas en la coyuntura del Covid- 19, y se estima que debido a esta situación en 2020 el PIB regional se reducirá entre 1,5 y 2 %. Esto se compara con el cierre de 2019 cuando el PIB de Antioquia ascendió a $ 134 billones.

Estas cifras se dan gracias a los análisis de varios estudios realizados por la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit, una encuesta realizada por Confecámaras y un sondeo de la Cámara a sus empresarios.

De los 3 millones de ocupados del departamento, cerca de un millón labora en actividades de alto riesgo de afectación por COVID-19, y se proyectan pérdidas de entre 112 mil y 131 mil empleos, lo que implica incremento en la tasa de desempleo hasta llegar a 15 %.

Mientras tanto, en el área metropolitana de Medellín, de los 1.8 millones de ocupados, cerca de 704 mil están en actividades de alto riesgo de afectación por COVID-19 y se estiman pérdidas de entre 77 mil y 89 mil empleos, lo que significa que la tasa de desempleo pasaría de 11.8 % a un rango entre 15.5 y 16.1 %.

La Cámara, con base en encuestas a sus empresarios registrados, revela que 55 % de las empresas de Antioquia no están operando en la actualidad (estas representan 41,2 % de los empleos formales), debido al Decreto 457 de 2020 (y sus efectos hasta el 27 de abril).

En el departamento, 87,8 % de las empresas cuenta con recursos propios para el mantenimiento del negocio por menos de dos meses; en el caso de las microempresas, ese porcentaje alcanza 89,5 %, según la Encuesta Nacional realizada por las cámaras de comercio y Confecámaras a 1.877 empresarios del departamento (entre el 30 de marzo y el 17 de abril).

Adicional a ello, la Cámara realizó un sondeo a 411 empresarios (entre el 4 y 5 de abril) que arrojó los siguientes resultados:

57,2 % de las empresas consultadas suspendió totalmente sus actividades, 32,1 % parcialmente y 10,8 % no suspendió actividades.

Desde la entrada en vigencia de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y/o local para la contención del COVID-19, sus ventas han: 95 % disminuido (para 53,4 % de las empresas con menores ventas, la reducción ha sido de 100 %; y para 23,1 % entre 80 y 99 %), 4,1 % se han mantenido igual, 1 % han  aumentado.

86 % de las empresas estiman que tiene existencia para atender la demanda del mercado máximo por dos meses.

58 % de las empresas ha presentado problemas para el abastecimiento de materias primas; explicado principalmente por agotamiento de los inventarios de los proveedores.

Frente al manejo de la planta de personal, 30,5 % de las empresas expresó haberla reducido; y 24 % indicó que ha implementado trabajo en casa.

En 43 % de las empresas encuestadas, durante los próximos meses se registrará una reducción en la planta de personal. 56,2 % dijo que se mantendrá igual.

Frente a las medidas adoptadas por el COVID-19: 14 % fueron liquidadas, 17 % realizaron inversión en tecnología, 15 % invirtieron en dotación de seguridad para sus empleados.

95 % de los empresarios considera que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son acordes y coherentes con la situación. Para los empresarios, las medidas financieras y tributarias deben ser las medidas que el Gobierno debe priorizar.
Retos y oportunidades

La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, indicó que esta crisis tiene retos y oportunidades, pero la solidaridad desde lo ciudadano será la respuesta y el espíritu que necesitamos. Explicó además los retos desde lo público (como es agilizar e impulsar proyectos intensivos en mano de obra, de los planes municipales y el departamental) y lo empresarial.

Entre los públicos, se encuentra agilizar los proyectos de infraestructura, recuperación de cuencas, entre otros. Se destacan las relacionadas con el Aeropuerto José María Córdova, el puerto multimodal en Puerto Berrio, y Urabá. Impulso a la implementación de los proyectos priorizados por la Comisión Regional de Competitividad, por cerca de $ 200 mil millones, en su mayoría para el fortalecimiento de la producción de alimentos en las cadenas de las subregiones.

“Para que una empresa salga adelante hoy necesita: capital de trabajo, mercado y trasformación digital”, dijo Lina Vélez de Nicholls, al explicar que entre los retos del ámbito empresarial es necesario disponer de flujos de recursos de financiación para apoyar la reapertura de las empresas y potenciar cadenas de valor local y motivar reemplazo de importaciones y contrabando con empresas de la región.

Acciones de apoyo de la Cámara

La presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín agregó que la Cámara trabaja en tres frentes:

Vinculación directa campañas de solidaridad lideradas en el ámbito nacional, regional y local con la entrega de aportes por $ 1.450 millones para atender la crisis y pedagogía campañas prevención Covid - 19.

Divulgación de la plataforma de servicios para los empresarios y comerciantes y diseñados para la contingencia (servicios registrales virtuales, solución de conflictos, plataforma de negocios, entre otros).

Articulación con sector público y privado, análisis económicos permanentes y definición con actores de la región de las acciones para la reactivación económica.

Corredores viales hospitalarios de Medellín son señalizados para agilizar atención de emergencias

.: Vías como la Avenida Las Vegas, la Avenida 80 y la carrera 78B, donde se encuentran varias clínicas y hospitales, cuentan con nueva señalización.
.: Ante la presencia de cualquier vehículo de emergencia, los demás usuarios de la vía deben darle paso.
.: || Audio || Palabras de Diego Zapata, subsecretario Técnico de Movilidad.



Como parte de las estrategias para optimizar los tiempos de respuesta a emergencias y mejorar el nivel del servicio de la red hospitalaria, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, implementa nueva señalización en corredores viales hospitalarios como la Avenida 80, la Avenida Las Vegas, la carrera 65 y la calle 78B.
Otros como la Avenida Oriental, la Avenida El Poblado, la carrera 20 y la calle 30 serán intervenidos próximamente.

Avanza el acondicionamiento del Hospital de la 80

Estas nuevas señales horizontales buscan priorizar el flujo en sectores estratégicos para el paso de vehículos de emergencia. Además, serán complementadas con un ajuste a la red semafórica para activar rutas de atención.
Ante la presencia de cualquier vehículo de emergencia, los demás usuarios de la vía deben abandonar ese carril y ubicarse a un costado mientras se supera la eventualidad en ese punto.
El subsecretario Técnico de Movilidad, Diego Zapata, indicó que: “en el marco de las intervenciones, se destaca el valor de la vida por encima de cualquier cosa y se declara la corresponsabilidad para avanzar en la construcción de la ecociudadanía que soñamos”.
De esta forma, la Administración Municipal avanza en la planificación integrada del territorio y el transporte, así como en la aplicación de mecanismos para la atención a víctimas de incidentes viales.

Por Jefatura de Prensa.