Páginas

sábado, 7 de mayo de 2022

Medellín lanza la segunda edición de Conexión Sin Fronteras para conectar colombianos en el exterior con la ciudad

- 100 profesionales residentes en el exterior dictarán talleres, cursos y charlas virtuales.

-  Se trata de residentes en Noruega, Francia, España, Estados Unidos, Suecia, Corea, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, México, China, Brasil, Argentina, entre otros.

-  En la edición anterior se realizaron 90 eventos y más de 202 horas de transferencia de conocimiento, que beneficiaron a 30 empresas y a 1.000 ciudadanos.

medellin conexion sin fronteras

La Alcaldía de Medellín lanzó la segunda edición del programa Conexión sin Fronteras, una estrategia para atraer talentos en el exterior, dispuestos a entregar sus conocimientos a ciudadanos y empresas locales. Serán 100 profesionales nacionales que compartirán su experiencia con los participantes, con empresas o emprendimientos, a través de asesorías y mentorías, seminarios web, foros e inmersiones lingüísticas.

Esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico busca transformar la economía a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento.

“Con esta estrategia lo que buscamos desde la Alcaldía de Medellín es poder conectar con esos ciudadanos colombianos que están en el extranjero brillando, ejerciendo su talento para que le retribuyan a la ciudad su conocimiento y le transfieran su experiencia a todo el talento local para que se conviertan en fuente de inspiración para seguir construyendo juntos el Valle del Software”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

A través del programa Conexión sin Fronteras se generarán espacios de transferencia de conocimiento de acuerdo a las tres líneas de acción:
-Internacionalización: atracción de inversión extranjera, formación en requisitos legales, mercadeo en el extranjero e inversión en mercados extranjeros.
-Innovación: se socializan temas en energías renovables, automatización de procesos, metaversos e impresión en 3D.
-Talento: línea sobre Tecnología e innovación (industria 4.0), Internet de las Cosas IOT, Introducción a lenguajes de programación, Cultura Digital, Social Media, Marketing Digital, Animación Digital, Big Data, Blockchain y Bilingüismo.

“Quise ser parte de este programa porque soy paisa y me siento muy orgullosa de ver todo lo que están haciendo alrededor del Valle del Software, por eso quiero que las personas de Medellín que escuchen mis conferencias, mis charlas, se animen a incursionar en el mundo de la tecnología, creo que puedo aportar mucho a los emprendedores desde mi conocimiento”, dijo Ana María Castrillón, profesional en mercadeo y residente en Londres.

En la edición anterior, cerca de 1.000 ciudadanos participaron en talleres, asesorías y conferencias con 60 talentos colombianos en el exterior, quienes se conectaron de países como Omán, Noruega, Francia, España, Estados Unidos, Suecia, Corea, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, México, China, Brasil, Argentina y otros.

Fueron 90 eventos y más de 202 horas de transferencia de conocimiento, en beneficio de 30 empresas. Así mismo, se trabajó con las secretarías de Juventud y Mujeres para impactar a sus públicos de interés con temas especiales para ellos.

Los colombianos en el exterior que quieran participar de este programa o ampliar la información se pueden contactar a través del correo conexionsinfronteras@medellindigital.gov.co.

Después de ser declarados animales exóticos e invasores, una hembra de hipopótamo fue esterilizada de manera exitosa en Colombia​

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró al hipopótamo (Hippopotamus amphibius) como especie exótica e invasora en Colombia, según Resolución 0346 de 2022.

La esterilización fue posible gracias al esfuerzo en conjunto entre las Autoridades Ambientales: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare, quienes contaron con el apoyo de la Universidad CES, a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia - CVZ de Medellín.

El complejo procedimiento médico consistió en la realización de una ovariectomía, es decir, la extracción quirúrgica de los ovarios mediante laparotomía exploratoria a una hembra de hipopótamo de 1.200 kilos aproximadamente.

El exigente proceso requirió la participación de por lo menos 30 profesionales de diferentes áreas y especialidades, quienes fueron los responsables del exitoso caso, luego de 10 horas, entre inducción anestésica mediante inyección remota, el acto quirúrgico y la recuperación.​

nota-amva-6-mayo-5-min

Colombia es el único lugar del mundo, fuera de África, que presenta población de hipopótamos, una invasión biológica que está generando un desequilibrio ecosistémico, debido a que, en la década de los ochenta, cuatro individuos fueron introducidos a través del tráfico ilegal de fauna, por el hombre.

El animal esterilizado hace parte del numeroso núcleo poblacional que habita en las cercanías de la Hacienda Nápoles, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, y se convirtió en el primer animal en Colombia al que le han realizado este procedimiento, luego de ser declarado como especie invasora.

nota-amva-6-mayo-6-min

El médico veterinario Juan Pablo Villegas Tabares, de la Universidad CES, quien lideró el procedimiento explica que el procedimiento: “es una de las alternativas para el control de natalidad (…) y evitar la reproducción de esta especie".

Para la intervención fue necesario el desplazamiento desde el Centro de Veterinaria y Zootecnia - CVZ en Medellín, hasta el corregimiento de Doradal (subregión del Magdalena Medio antioqueño) de un quirófano completo compuesto por una máquina de anestesia para grandes especies, equipos de coagulación avanzada, un monitor de signos vitales, laparoscopia y un telepac, aunado al apoyo de 30 profesionales, entre cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores, médicos veterinarios, biólogos y auxiliares.

nota-amva-6-mayo-4-min

Secretario General de la Gobernación instaló sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia

- Del 6 al 24 de mayo se llevarán a cabo las sesiones extraordinarias de la Corporación antioqueña.

- Se pondrán para la discusión y aprobación de la Diputados proyectos de Ordenanza entre los que se destaca la capitalización de Savia Salud. 

asamblea antioquia sesiones

El secretario general de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, instaló oficialmente el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia, que se llevará a cabo entre el 6 y el 24 de mayo, el cual fue convocado por el  gobernador Aníbal Gaviria para el estudio y aprobación de varios proyectos de Ordenanza.

Audio: Juan Guillermo Usme Fernández, secretario General .

El Secretario General destacó entre las iniciativas presentadas a los Diputados antioqueños, la capitalización de Savia Salud, señalando que se trata de un compromiso del gobierno Departamental de fortalecer la entidad prestadora de salud. “Para la Gobernación es absolutamente indispensable y creemos que vamos a contar con la compañía de todos los diputados, y eso esperamos, en la aprobación de la capitalización de Savia Salud”.

Otro proyecto de Ordenanza que calificó de importante es la culminación del parque Tulio Ospina en el municipio de Bello, para solicitar a la Asamblea vigencias futuras para la contratación de la tercera fase y culminación de esta obra.

De otro lado, Juan Guillermo Usme, informó que se apoyará la aprobación del proyecto presentado desde la Asamblea para beneficiar a la población discapacitada y que solicita que en todos los actos oficiales de la Gobernación se tenga el lenguaje de señas.

También dijo que será presentada una reforma y actualización del estatuto tributario y se impulsará la creación del premio de periodismo sobre el cambio climático.

A propósito de la situación de orden público que se vive en nuestro territorio y en el país, el Gobernador Aníbal Gaviria, que viajó a Urabá para participar de un consejo de seguridad, envió a los Diputados, través de su Secretario General, un mensaje de solidaridad por las regiones que representan.

“No vamos a ceder ante los violentos porque la institucionalidad es superior, física y moralmente. No vamos a parar, ni a escondernos, ni a resguardarnos. El nuestro es un gobierno que da la cara, que enfrenta los problemas sin minimizarlos ni maquillarlos. Hemos articulado todas las capacidades del Estado para hacerle frente a esta amenaza”, fueron las palabras del Gobernador.

Instituciones educativas ganadoras de concurso disfrutarán del Festival de juegos tradicionales de piso y pared

WhatsApp-Image-2022-05-06-at-11.25.23-AM-678x381

En el marco de la Mes de la Niñez y la Recreación 2022, los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Envigado participaron activamente del Encuentro virtual: Jugando y criando con amor, vamos cambiando, liderado por el programa Sumemos Familias y el Índer Envigado.

En este espacio se brindaron los parámetros respectivos para que las comunidades educativas participaran y lograran ser las ganadoras de un Festival de juegos tradicionales de piso y pared directamente en las sedes educativas, tal como el realizado el 25 de abril en la Institución Leticia Arango de Avendaño.

Tras el cierre de la convocatoria, y que los videos recibidos fueran analizados por el jurado calificador, anunciamos a la comunidad las dos instituciones educativas ganadoras:

  • José Miguel de la Calle, sede Pio XII.

  • José Manuel Restrepo, sede Fernando González.

Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de calificar el material recibido fueron:

  • Cargue de un VÍDEO donde se identificara el mayor número de estudiantes participando en el desarrollo de los retos del Juego OJNI: 4 en total.
  • Evidenciar el uso del material solicitado para el desarrollo de los retos.
  • Cada reto debía grabarse en un tiempo máximo de 15 segundos, y ser todos compilados en un solo video.
  • Por cada reto cumplido se otorgaban 10 puntos, es decir, si en el video solo se identificaban 2 retos el puntaje de este criterio fue de 20.

Agradecemos a las Instituciones Educativas Alejandro Vélez Barrientos, Manuel Uribe Ángel, Martín Eduardo Ríos Llano y Leticia Arango de Avendaño por su participación en esta convocatoria, y los animamos a seguir presentes en próximos concursos.

Los ganadores serán contactados para adelantar la logística y determinar las fechas de la realización de este increíble Festival.

¡Jugando y criando con amor, vamos cambiando!

Mayores informes:
Jenny Catalina Franco Valencia
jcfranco@inderenvigado.gov.co

El Parque Ecoturístico El Salado abre sus puertas a las familias multiespecie

ParqueElSaladoPetFirendly-678x381

Envigado continua promoviendo espacios para la inclusión y diversión de las familias multiespecie y el bienestar de más de 35.000 animales de compañía registrados en Envigado. Ahora, el Parque Ecoturístico El Salado se adecúa como un espacio Pet Friendly, un parque amigable con los peluditos de los hogares envigadeños.

Para lograr este propósito, se realizó un estudio de ingeniería ambiental que buscó revisar y analizar los protocolos para la convivencia de los animales domésticos y la fauna silvestre con los que cohabitarán, desde ahora, este maravilloso lugar de 170.000 m2 de extensión.

En el Parque se implementaron puntos de hidratación, dispensadores de bolsas para el control de excrementos y personal disponible para velar por el bienestar de cada uno de los miembros de las familias visitantes.

Es importante tener en cuenta que, para el ingreso de los animales de compañía al Parque se debe cumplir y respetar el reglamento establecido para la sana convivencia, tal como usar la traílla y bozal para que aquellos animales considerados de manejo especial, además de tener a la mano el carné de vacunación de los perros y gatos, previniendo el contagio de enfermedades a las especies silvestres.

Participa en el “Fortalecimiento de Unidades Productivas del Sistema Moda” y gana un cupo para Colombiamoda + Colombiatex 2022

Si eres empresario de la moda y tu empresa es envigadeña, te invitamos a postularte al programa de “Fortalecimiento de unidades productivas del sistema de la moda”.

ecard-

El proyecto “Fortalecimiento de Unidades Productivas del Sistema Moda” es impulsado por  Inexmoda en alianza con la Alcaldía de Envigado y  beneficiará a 30 empresarios del sistema de la moda del Municipio que sueñen con transformar su negocio en una empresa innovadora, competitiva y sostenible en el tiempo.

Desde la secretaría de desarrollo económico, invitamos a los empresarios del sector de la moda que deseen desarrollar y potenciar sus unidades productivas, a través de la gestión y participación en ferias, fortalecer sus capacidades para ser más competitivos en la  industria, y proyectarse a nivel nacional e internacional; a que se inscriban aquí, con el fin de participar por uno de los 30 cupos que tiene este proyecto.

Las 30 empresas seleccionadas recibirán formación con expertos de alto nivel en temáticas como: acceso de mercados, mercadeo y logística. Además, las 10 marcas más destacadas tendrán la oportunidad de participar en la feria Colombiamoda + Colombiatex 2022.

Los requisitos para participar son:

Pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Marroquinería y calzado.
  • Vestuario femenino, masculino y/o infantil.
  • Joyería y bisutería.
  • Insumos, ropa hogar y mobiliario.
  • Cosmética.
  • Retailers multimarca.
  • Paquete completo.

Estar ubicado en el municipio de Envigado.

Los módulos se dictarán en el Auditorio Monseñor Nelson Sierra, situado en Cl. 38A Sur # 45ª- 80 del municipio de Envigado y tendrán la siguiente programación:

MÓDULO DE CONTEXTO
CLASE HORARIO FECHA
Propósito 8 a.m. – 10 a.m. 24 de mayo.
Macro tendencias 8 a.m. – 10 a.m. 26 de mayo.
Finanzas para emprendedores 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 31 de mayo.
MÓDULO DE ACCESO A MERCADOS
Investigación de mercados 9 a.m. – 12 m 2 de junio.
Selección de mercados objetivos 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 7 de junio.
Plan de expansión 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 9 de junio.
Comercio exterior 3:00 p.m. a 6:00p.m. 14 de junio.
Condiciones de acceso a mercados 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 16 de junio.
MÓDULO DE MERCADEO
Comunicación estratégica Sesión virtual

8 a.m. – 10 a.m.

28 de junio.
Portafolio de productos 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 23 de junio.
Estrategia comercial 4:00 p.m. a 6:00p.m. 21 de junio.
Estrategia de precios 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 30 de junio.
MÓDULO DE LOGÍSTICA
Negociación 8 a.m. a 12 m 6 de julio.

Mayores informes:

Secretaria de Desarrollo Económico.

Teléfonos: (604) 339 40 00, ext. 4670.

Correos electrónicos: ana.lopeza@envigado.gov.co y maria.zapata@inexmoda.org.co

Presidente Duque exaltó labor de los defensores públicos en garantizar en todo el territorio nacional la protección y la justicia para los más vulnerables

En la clausura del Primer Encuentro de Defensores Públicos en Colombia: ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’, el Presidente Iván Duque anunció que “le he dado una instrucción a mi equipo de Gobierno para, junto con el Defensor del Pueblo (Carlos Ernesto Camargo), y la señora Procuradora (Margarita Cabello), buscar herramientas para fortalecer las condiciones prestacionales y las condiciones económicas de los defensores”.

Presidente Duque exaltó labor de los defensores públicos en garantizar en todo el territorio nacional la protección y la justicia para los más vulnerables

El Presidente Iván Duque exaltó la labor de 3.843 defensores públicos que ejercen en el territorio nacional y brindan apoyo jurídico a quienes se encuentran en imposibilidad económica o social de asumir la defensa de sus derechos y garantizan su pleno y equitativo acceso a la justicia, mediante una representación judicial o extrajudicial.

En la clausura del Primer Encuentro de Defensores Públicos de Colombia ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’, el Jefe de Estado expresó que “los defensores y defensoras públicas de Colombia merecen ser exaltados y ser invitados, constantemente, a la construcción de mejores políticas públicas”.

En ese sentido, Duque resaltó que quienes asumen la defensoría pública son “hombres y mujeres motivados por el servicio abnegado a la protección del otro, a tutelar sus derechos, a ejercer con excelencia una función de poderse ubicar en los zapatos del otro, para hacer ante la justicia una representación clara y diáfana de los derechos consagrados en nuestra Carta Política”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Primer Encuentro Nacional de Defensores Públicos ‘Retos de la Defensoría Pública en la Administración de Justicia’

Por esta razón, el Mandatario anunció: “Le he dado una instrucción a mi equipo de Gobierno para, junto con el Defensor del Pueblo (Carlos Ernesto Camargo), y la señora Procuradora (Margarita Cabello), buscar herramientas para fortalecer las condiciones prestacionales y las condiciones económicas de los defensores”.

De esa forma, el Presidente Duque destacó la importancia de la Defensa Pública, de los defensores públicos y de los distintos procedimientos que emplean quienes actúan en representación judicial de las personas en condición de vulnerabilidad económica o social del país.

Steve Wozniak confirmó en la charla con el Presidente Duque, en Colombia 4.0, que el país “será el Silicon Valley de la región”

 Wozniak, autoridad mundial en computación e informática es el invitado central de este evento, el más importante en contenido digital de Colombia y de la región.

El Jefe de Estado también afirmó que el encuentro de la cuarta revolución industrial y las amenazas climáticas se resume en una sola palabra, la ‘SosTECnibilidad’.


El Presidente de la República, Iván Duque, inauguró Colombia 4.0, el evento de contenido digital más importante del país y de América Latina y donde el invitado de honor, Steve Wozniak, autoridad mundial, reiteró que el país se encamina a ser el Silicon Valley de América Latina.

“En todo el mundo me preguntan sobre cuál será el próximo Silicon Valley y con mi esposa, siempre les digo que el único lugar al que siempre regreso en América del Sur, es Colombia, y lo refiero como lo mejor que he visto, Y realmente lo creo, lo creo de corazón”, declaró.

Wozniak, cofundador de Apple, reconoció que el empuje de los colombianos y su mentalidad emprendedora lo cautivaron.

“Uno de los primeros lugares que visité para hablar de emprendimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos, fue Bogotá, en 2003, 2004; fue hace mucho tiempo ya. Las Farc todavía estaban aquí presionando, y me enamoré de las personas y de este lugar; ellas querían avanzar y veían en la tecnología que podían establecer muchos negocios y mejorar la economía”, dijo.

Retos y tecnología para resolverlos
En su charla de apertura de Colombia 4.0, el Presidente Duque manifestó que los grandes desafíos climáticos que hoy enfrenta la humanidad se pueden superar con el uso de la tecnología, y se resumen en una sola palabra: ‘SosTECnibilidad’.

“¿Cómo hacemos para que las tecnologías sean la mejor herramienta para tener un entorno sostenible?; ¿Cómo hacemos para que los criptoactivos, los NFT, sean vehículos efectivos que puedan unirse a los mercados de carbono?; ¿Cómo logramos que la movilidad, la transición energética tengan en la tecnología a su mejor aliada?”, preguntó.

El Jefe de Estado señaló que los avances de la llamada ‘cuarta revolución industrial’, hoy por hoy, son centrales para superar los retos ambientales, que también requieren del cambio de patrones de comportamiento que permitan mitigar, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es saber aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, el aprendizaje a través de máquinas (machine learning); que podamos incorporar elementos de ciberseguridad y las redes de velocidad de datos para asociarse con nuestros grandes objetivos”, remarcó el Mandatario.

El Presidente Duque enumeró los logros del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de la tecnología en beneficio de los ciudadanos, y mencionó la transición energética hacia las renovables no convencionales, como la solar y la eólica; la política de economía circular; la movilidad limpia con los vehículos eléctricos públicos y privados; la ruta del hidrógeno verde, entre otros avances.

Agregó que la tecnología también es aliada de la defensa medioambiental del país y la lucha contra la deforestación. Pero, además, es fundamental para el monitoreo del clima.

“De hecho, el IDEAM de nuestro país y la aplicación que hemos puesto a disposición, a través del Ministerio de Ambiente, con la campaña que se llama ‘Colombia Respira Bien’, hoy, desde una aplicación móvil podemos ver cómo va el contador de árboles en nuestro país para sembrar 180 millones de árboles al 7 de agosto de este año”, dijo.

Y agregó que “tenemos la posibilidad también de con el Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales de nuestro país, ver efectivamente con seguimientos de mapa, georreferenciación, si efectivamente las semillas y los árboles sembrados mantienen su curso de crecimiento y exposición en el tiempo”, concluyó.

Mencionó el trabajo que se adelanta en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Palmira, que confirma el concepto de ‘Bioeconomía’.

“Se ha creado el mayor banco de genética y el mayor banco de semillas para especies como la cazaba y el fríjol; se recibieron ya compromisos de más de USD 14 millones por parte de la Fundación Bezos ‘Earth Fan’, para que ese banco de semillas siga creciendo y se convierta en una solución para enfrentar crisis potenciales de abastecimiento de alimentos en países tropicales y subtropicales”.

Para Duque Márquez el mensaje de Colombia 4.0 es que el país debe sentirse orgulloso de ser el segundo con mayor biodiversidad del planeta; de que se están definiendo marcos de acción y política pública que son efectivas, y sin perder de vista que el enemigo común es la deforestación.

“Si estamos formando 100 mil programadores; si estamos desarrollando un ecosistema donde las empresas; los startups tecnológicos no pagan impuesto de renta durante los primeros años, siempre y cuando haya un mínimo de inversión y un mínimo de empleos; y cuando hemos logrado que la inversión extranjera no minero energética crezca 196 por ciento en estos cuatro años, es porque hoy Colombia tiene que posicionarse, no solamente como un espacio para la tecnología, sino como el país líder en la ‘SosTECnibilidad’, donde la agenda ambiental y la cuarta revolución industrial se den la mano y, nos permitan a nosotros, triunfar como nación”, concluyó.

Antioquia, unida con la Nación para atender emergencias originadas por las fuertes lluvias desde todos los frentes

-En sala de crisis, el gobernador pidió apoyo en las áreas de vivienda, agricultura, educación, y vías para atender de manera coyuntural y estructural la situación.

-El próximo 11 de mayo se cumplirá reunión con ministerios y viceministerios. Antioquia superó la cifra de afectados de los últimos tres años.

-Temas como el acueducto en Abejorral y la pérdida de banca en la vía Santa Bárbara- La Pintada fueron abordados en la reunión.

Las fuertes lluvias han generado diferentes emergencias que ya dejan en 2022 a más de 45 mil familias afectadas en Antioquia, una cifra que en tan solo 4 meses superó la de los últimos 3 años. 

Fue por ello que el gobernador Aníbal Gaviria Correa presidió este miércoles la Sala de Crisis para hacerle seguimiento a la actual temporada de lluvias. Junto con su gabinete y funcionarios de las direcciones de Manejo de Desastres del Dagran y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, hicieron un balance de la situación actual en el departamento y de las necesidades prioritarias para atender a la población. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

“Estamos esperando de la UNGRD unos apoyos que venían atrasados por dificultades de contratación y esperamos que lleguen las ayudas esta semana o la otra. Además, se definió que la otra semana estaremos en un PMU en el que participarán los ministerios y viceministerios, y en el que asistirá el Dagran para avanzar en el diagnóstico de apoyos desde los diferentes frentes sectoriales”, informó el mandatario.

Temas como el servicio de acueducto en Abejorral y la pérdida de banca en la vía Santa Bárbara-La Pintada fueron otros temas abordados por el gobernador. En el primer caso, se informó que ya se llenaron los tanques y que están trabajando en una solución estructural a este problema. En el segundo caso, aunque es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, desde la Gobernación de Antioquia se han realizado varias intervenciones y planes de vías alternas, y se está gestionando como medida coyuntural la instalación de puentes militares mientras se realiza la obra definitiva.

Durante la reunión, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, contó que en lo que va del 2022 se han reportado 175 eventos asociados a las lluvias, así como 24 fallecidos. “Para atender la situación hemos trasladado del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres más de $4 mil millones para ayudas humanitarias, maquinaria y otras obras. Preocupante que en 2019 se reportaron 2.287 familias afectadas, 5.160 en 2020, 5.171 en 2021, y en 2022 ya van 45.820, es decir, si sumamos las cifras de los últimos tres años en estos 4 meses ya los superamos”, sostuvo.

De esta reunión, coordinada por el Dagran, participaron los secretarios de Educación, Agricultura, Salud, Infraestructura, Viva, Hacienda, y la gerente de Servicios Públicos, quienes informaron de las principales afectaciones en sus áreas. En el caso de educación, por ejemplo, 70 sedes de instituciones educativas del área rural han resultado con daños por las lluvias. Para atender este evento desde la Gobernación se han invertido alrededor de $630 millones. Con respecto a Infraestructura se han adelantado obras para remover el material de los deslizamientos y se trabaja en un plan integral de movilización en el Suroeste. La Gerencia de Servicios Públicos ha apoyado a 17 municipios en el restablecimiento del servicio de acueducto.

Finalmente, el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó el trabajo realizado por el Dagran afirmando que, según información de los municipios, donde no se hubieran ejecutado las obras de dragado y limpieza en los cauces, las afectaciones en Antioquia serían mayores, e invitó a los antioqueños a acatar las recomendaciones en mayo, uno de los meses más lluviosos de la temporada.

Primera sesión del año 2022 del Comité Regional de Gestión Integral de Ruido

¿Sabías qué el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con un Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido🔊 del Valle de Aburrá? 


Con este plan se busca trabajar de manera integral la gestión del ruido, desde los componentes de planificación, control y vigilancia a las diferentes fuentes, prevención y seguimiento a factores de riesgo. 

Por esta razón, se realizó la primera sesión del año 2022 del Comité Regional de Gestión Integral de Ruido, el cual es el mecanismo para la articulación interinstitucional y el seguimiento a su implementación. 

#FuturoSostenible  🍃