Páginas

domingo, 5 de marzo de 2017

Capturados traficantes de armas en Medellín





En el operativo fueron capturadas dos personas

Las seis armas de fuego iban camufladas en una caleta en el baúl de un vehículo particular

Gracias a una efectiva información se logró detectar un vehículo cuando ingresaba a Medellín por la vía las Palmas, en el cual luego de un registro fueron encontradas seis armas de fuego camufladas en una caleta en el baúl del mismo. Estas armas de fuego iban a ser entregadas a las bandas delincuenciales de la ciudad para la comisión de delitos.

La fuente humana aportó toda la información necesaria para detectar el vehículo en la vía las Palmas sentido oriente – occidente, a 200 metros del sector conocido como El Indio, en la comuna 14 de la ciudad de Medellín, en el cual se movilizaba una pareja; un hombre de 25 años de edad y una mujer de 18 años de edad. De inmediato investigadores de Policía Judicial realizaron un registro al automotor, observando un compartimento o caleta en el baúl en cuyo interior se hallaron 02 armas de fuego tipo revólver y 04 armas de fuego tipo pistola con sus respectivos proveedores.

Las personas capturadas y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 84 local de la unidad de Reacción Inmediata Centro de Medellín.

En lo que va corrido del año han incautadas un total de 152 armas de fuego ilegales en el Valle de Aburrá, de las cuales 94 han sido incautadas en Medellín.

Un total de 106 personas han sido capturadas en el Valle de Aburrá por el delito de porte ilegal de armas de fuego, de las cuales 72 han sido en Medellín.

Mas de 20 mil visitantes en Feria Expoinmobiliaria 2017







Con rotundo éxito culmina la Feria Expoinmobiliaria 2017, organizada por Camacol Antioquia. La cifras de visitantes lo dice todo. Superan los 20 mil. La expectativa de cierre de negocios es muy positiva, para que finalmente el sueño de tener casa propia sea una realidad. La Feria se caracterizó por las novedades que facilitan las búsqueda de vivienda en familia. Una combinación de puntos de información y atención altamente tecnificados y atracciones para la familia, permitieron que la Feria tuviera una dinámica diferente, como lo explica Clara Ferrer, Directora de Ferias en Camacol Antioquia.

Interrupciones para estabilizar red de acueducto en San Antonio de Prado.

Debido al comportamiento de los consumos en el Circuito San Antonio de Prado es necesario interrumpir el servicio de acueducto mientras se estabiliza la red.
La interrupción se realizará este domingo 5 de marzo, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Mientras dure la interrupción se acompañará a la comunidad con el suministro de agua potable a través de carro tanques.
La interrupción incluye 4.564 clientes ubicados entre las calles 8 y 13B por las carreras 6 AA y 6 Este.
EPM presenta sus excusas a la comunidad por las incomodidades que se puedan presentar por está interrupción y agradece su comprensión.

Se levanta alerta naranja en el Área Metropolitana

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS DIEZ MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN, INFORMAN QUE PARA DOMINGO 5 DE MARZO SE LEVANTA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA POR CONTINGENCIA ATMOSFÉRICA
•      La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA EL DOMINGO 5 DE MARZO SE LEVANTA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica
Teniendo en cuenta que el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, indica que en las últimas 24 horas las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Amarillo – Clasificado como Moderado – los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informan que para el DOMINGO 5 DE MARZO SE LEVANTA LA ALERTA NARANJA por calidad del aire.



La mejoría en las condiciones meteorológicas permitió la salida de contaminantes del Valle de Aburrá, disminuyendo así la cantidad de aerosoles en la superficie. Dicha disminución posibilitó que las estaciones que se encontraban reportando un ICA nocivo para grupos sensibles (ICA Naranja) bajaran su concentración y de categoría de ICA a moderado (ICA Amarillo). Igualmente las demás estaciones consideradas en el protocolo han reportado un descenso en la concentración promedio.
Si bien la Junta Metropolitana presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invita a la ciudadanía a mantener las recomendaciones de utilizar el Sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA; evitar al máximo el uso del automóvil y la moto, compartir el vehículo; da un parte de tranquilidad para las personas que realizan ejercicio al aire libre durante el día domingo.
Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA, los alcaldes y el Área Metropolitana; realizarán el monitoreo a las estaciones de calidad del aire e informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, el avance  de la situación de calidad del aire para el lunes 6 de marzo.
Para mayor información, los voceros autorizados, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá​.





Día de los Derechos de la Mujer en Sabaneta

WhatsApp Image 2017-03-03 at 9.09.42 AM.jpeg

El próximo 9 de marzo a las 2:00 p.m. se realizará la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer en el Teatro Municipal Leonor Díaz Montoya de la Casa de la Cultura La Barquereña, en Sabaneta. Una fecha especial para reivindicar la igualdad de la mujer en nuestra sociedad.

Señalización Vial en Sabaneta

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La Administración de Sabaneta, buscando mejorar la movilidad en este municipio, realiza trabajos de señalización vial en el sector Aliadas del Sur.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior

Docentes de Turbo recibieron dotación

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas y personas de pieDocentes de las instituciones educativas de Turbo recibieron de manos del Secretario de Educación y Cultura, Edgar Morales, y el alcalde encargado Diober Blanco, dotación institucional para funcionarios que devengan hasta 2 salarios mínimos legales mensuales. La entrega está compuesta por zapatos, camisetas, sudaderas.

13 agentes de tránsito se posesionaron para fortalecer la movilidad en Turbo

La imagen puede contener: 5 personas

El secretario de Gobierno Emelidez Muñoz, posesionó a 13 agentes de transito para continuar con el fortalecimiento a la campaña de seguridad vial.

“Es una decisión que ha tomado nuestro alcalde Alejandro Abuchar, para garantizar la seguridad en las vías, para mejorar la movilidad” enfatizo el secretario de Gobierno de Turbo, Emelidez Muñoz.

La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturalezaEste grupo se incorpora al equipo actual de agentes de tránsito, el cual queda conformado por 21 uniformados, para desempeñar diferentes labores de regulación y control en las vías.

Derechos de las mujeres en Bello

La imagen puede contener: textoLa Alcaldía de Bello conmemorará los derechos de las mujeres el próximo miércoles 8 de marzo en el Auditorio del Mega Colegio Jorge Eliécer Gaitán a partir de las 2:00 p.m.
Durante el acto se presentará una obra de teatro y posteriormente una conferencia alusiva a las mujeres.

En marzo regresa campaña #LaCejaCuidaElAgua

En marzo regresa campaña #LaCejaCuidaElAgua

En el 2016, la Administración Municipal de La Ceja, Empresas Públicas de La Ceja ESP y los medios de comunicación unieron esfuerzos para promover el uso eficiente y racional del agua mediante mensajes que buscaban dejar una reflexión en los cejeños y hacerle frente al fenómeno del Niño. Los resultados obtenidos fueron muy positivos, pues se evidenció menos derroche del recurso hídrico en los hogares y sector del comercio.

Para el 2017 regresa la campaña que contará con la participación de la Administración Municipal, las emisoras Radio Capiro y Celeste Estéreo, el canal Mundo Más, el Hospital de La Ceja, el Concejo Municipal y Empresas Públicas de La Ceja.
El lanzamiento a medios de comunicación se llevará a cabo mañana 6 de marzo donde serán socializadas las piezas publicitarias, así como los spots para televisión y radio. Para este año se vincularán a los diferentes gremios y sectores del municipio para que sean ellos quienes repliquen el mensaje y asuman el compromiso de cuidar el agua.
Así mismo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemorá el 22 de marzo, se desarrollarán diversas actividades lúdicas y pedagógicas con todos los sectores y públicos del municipio, para que La Ceja sea ejemplo del buen manejo y administración de este recurso.

Nuevas obras de infraestructura en La Ceja

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, calzado e interior

Empresas Públicas de La Ceja ESP y la Secretaría de Infraestructura, realizaron la socialización de obras con la comunidad del barrio Villa Laura y sector de la Casa Campesina para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de vías.

Ministra del Trabajo visitó Urabá





En el parque de Los Encuentros, en Apartadó, la Ministra Clara López se reunió con empresarios bananeros, alcaldes, representantes de diferentes gremios, entidades y organizaciones.
El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, destacó el encuentro, cuyo objetivo fue concertar estrategias para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores bananeros de Urabá.

Ministra de Trabajo inaugura oficina en Urabá




La sede está ubicada en la carrera 101 en el barrio El Amparo, segundo piso, enseguida del hotel Digmarán.
El acto contó con la presencia de representantes de entidades y organizaciones sociales de la Región. El Alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, celebró la apertura de la oficina en estas amplias y cómodas instalaciones.

Los parques están rescatando la tradición barranquillera: alcalde Char


El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial del parque Bellavista. La comunidad recibió con alegría al mandatario y le agradeció por la obra que embellece el sector y permite la recuperación de un espacio histórico en la ciudad, que durante años estuvo abandonado.

El alcalde de los barranquilleros manifestó su complacencia por la puesta en servicio del renovado parque y aseguró que con estas obras se está recuperando la tradición.

“Estos parques nos ayudan a rescatar nuestras tradiciones, ahora todos podemos reunirnos en los parques, conversar, compartir, llevar a nuestros hijos para que se diviertan y un punto de encuentro de las familias. Sin duda eso permite elevar la calidad de vida de nuestra gente, estamos muy felices de poder entregar esta gran obra que beneficia a muchos barrios”, destacó Char.

El parque Bellavista beneficiará a 14.300 personas e incluye la recuperación de más de 1.200 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión total es de 1.542 millones de pesos.

La comunidad del sector se mostró muy feliz por la recuperación del parque y su entorno.

Ledys Consuegra, presidente del comité cívico del barrio, destacó la gestión del alcalde para sacar adelante el parque Bellavista: “Nuestro alcalde es emprendedor, se propuso construir esta gran obra y hoy estamos muy felices, tenemos gimnasio biosaludable, los niños cuentan con nuevas canchas para practicar deporte, definitivamente son lugares muy bonitos, gracias por este regalo que nos dio el alcalde y su equipo de gobierno”.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, manifestó que con esta entrega se avanza en el propósito de cumplir con la construcción de más parques para los barranquilleros: “Nuestro objetivo es la recuperaciòn de 70 parques, en este año, superando la meta propuesta de 120 parques y 1 millón de metros cuadrados de zonas verdes para el final de este gobierno. Esta obra es especial, contiene un cerramiento duradero. Es una gran obra que merece el cuidado, atención y mantenimiento entre todos los habitantes del sector y quienes comparten acá”.

Detalles del parque Bellavista

Las obras de mejoramiento incluyen la instalación de bancas en granito, mesas, zonas de juegos infantiles, instalaciones de canecas, adecuación de cancha múltiple. construcción de cancha de fútbol recreativa, suministro e instalación de iluminación tipo led, construcción de plazoleta, adecuación de zonas verde, paisajismo y riego.

Educan a los bogotanos para que no sean violentos con la mujer

Campaña contra la violencia a la mujer


Habrá recorridos por los barrios para promover el rechazo a las violencias contra las mujeres.

Según confirmó el Instituto de Participación de Bogotá, iniciará una serie de recorridos en los sitios en los cuales se han detectado mayores niveles de denuncia, con el objeto de realizar procesos de sensibilización en el marco de la campaña “Nada Justifica la Violencia contra La Mujer”.

Durante las visitas, el equipo de la entidad recorrerá establecimientos comerciales y lugares de encuentro de la comunidad, para generar reflexiones sobre la importancia del respeto hacia la mujer. Con esto buscan construir de manera comunitaria territorios libres de violencias y discriminación.

Para ello se entregará material que permita informar y dejar un mensaje transformador que otorgue herramientas a la comunidad para superar prácticas y creencias que no pueden ser aceptadas y que admiten la agresión contra las mujeres.

Durante marzo, las visitas se realizarán el jueves 16 en el barrio Villa Suaita, Localidad de Bosa, y el jueves 23 en el barrio Dindalito, Localidad de Kennedy.

Estas visitas se repetirán durante todo el año para promover diferentes mensajes clave para la convivencia pacífica en distintos sectores de la ciudad, resaltando valores como el respeto, el valor de la diferencia y la solidaridad frente a la diversidad como una de las banderas principales del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y Todas.

Más de 2000 libros de editoriales de Ecuador estarán en la Red de Biblioteca de Cali


La literatura ecuatoriana, representada en más de 2000 libros de distintas casas editoriales del país hermano, estará en las bibliotecas públicas de la ciudad, para que los ciudadanos puedan conocer más sobre su cultura.

La donación de más de 2000 libros, entre los que se encuentran novelas, poesía, cuentos, ensayos, entre otros, se realizó en la Biblioteca Centenario, donde el embajador de Ecuador, Rafael Paredes Proaño, hizo entrega de los ejemplares a la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, y al presidente la Fundación Spiwak,  Ángel Spiwak  Knorpel.

“Hemos recibido la donación de estos  libros que han  sido destinado a las bibliotecas públicas de Cali.  Los recibieron  cinco coordinadores de cada uno de los nodos de  nuestras bibliotecas. En la ciudad tenemos 61 sedes,  en el centro,  el norte,  el sur,  el oriente  y en la zona rural de la capital vallecaucana. Esta es una oferta producida en el país de Ecuador  que difícilmente llega a las librerías de Colombia, es decir que no se pueden conseguir”, señaló  Luz Adriana Betancourt, secretaría de Cultura de Cali.

Para  al  alcalde de Cali, Maurice Armitage,  con esta donación se contribuyen al progreso de  los ciudadanos. “Tenemos una gratitud inmensa de parte de la ciudad, sobretodo porque admiro que en Ecuador hay mucha cultura. El  solo hecho de que nos  estén  ayudando  con una donación de libros,  hacen  que esa cultura nos la extiendan hacia Cali”.

El embajador  de Ecuador en Colombia,  Rafael Paredes Proaño,  afirmó a su turno que  el fin de  esta  esta donación  es que se  pueda  ayudar a nutrir   el desarrollo intelectual  de las personas que viven en Cali.

“En nombre del país  del Ecuador, es un honor  este acto. Demuestra la importancia  de la cultura y la educación  en la vida de los dos pueblos  y de generar  posibilidades de interés, de reconocerse con la diversidad y saber que otros tienen la posibilidad de ser más  seres humanos”.

La donación de los más de 2000 ejemplares, se realizó gracias a la participación de Ecuador en la feria Internacional del Libro de Cali 2016.

“El valor comercial de estos libros esta entre los $70 millones, pero más que el dinero, es que  tiene una importancia simbólica para que la gente local pueda conocer  la cultura ecuatoriana.  Para la Feria  del Libro de este año,  el  país invitado es Perú”, indicó Presidente la Fundación Spiwak.

La segunda donación que recibió la Red de Bibliotecas de Cali  fueron  las dos exposiciones preparadas por la Fundación Spiwak, presentadas en el marco de la Feria Internacional Del Libro de Cali 2016, para recordar a Miguel de Cervantes Saavedra y a William Shakespeare, a 400 años de fallecimiento de ambos.

Presidente Santos inaugura intersección vial en Manizales para impulsar la competitividad del país

​El país se ubicará en los puestos de vanguardia en América Latina gracias a la revolución en la infraestructura, luego de que culminen las trascendentales obras emprendidas por el Gobierno.


El Presidente Juan Manuel Santos inauguró la Intersección La Fuente en la capital de Caldas, una crucial obra que beneficiará a los millones de habitantes del Eje Cafetero y a la competitividad del país.

“En materia de vías estamos haciendo una verdadera revolución. ¡Vamos avanzando y el país va a conocer lo que este Gobierno ha hecho y seguirá haciendo!”, declaró el Primer Mandatario tras inaugurar la imponente intersección vial, cuyas inversiones ascendieron a $40.750 millones y por la que pasa un promedio de 14.000 vehículos al día.

Además de beneficiar a los habitantes de Manizales y a los conductores brindando una mayor seguridad vial en sus desplazamientos, la intersección La Fuente servirá como un corredor estratégico para la carga y para el turismo del centro y noroccidente del país, hacia la Costa Pacífica, se constituye en una vía alterna a La Línea, y se complementa con las inversiones en las nuevas autopistas de Cuarta Generación que ya están en marcha.

Colombia logra los puntajes más altos en toda la historia de las Pruebas Saber

​Así lo informó el Presidente Santos al referirse a los resultados de las Pruebas Saber que se aplicaron en septiembre del año pasado a 2 millones 400 mil estudiantes, de los grados tercero, quinto y noveno, pertenecientes a más de 16.500 instituciones oficiales y privadas de todo el país.

Durante 2016 y en comparación con el año inmediatamente anterior, los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, de los colegios oficiales y privados, alcanzaron los puntajes más altos en toda la historia del registro de las Pruebas Saber, que evalúan sus competencias en matemáticas y lenguaje.


Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del Colegio ‘Carlos Eduardo Vasco’ y de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la Urbanización de Salamanca en Pereira, evento durante el cual estuvo acompañado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; las Ministras de Educación, Yaneth Giha, y de Vivienda, Elsa Noguera, y autoridades civiles de la ciudad y el departamento.

Estudiantes avanzan hacia el puntaje máximo

Las últimas Pruebas Saber se aplicaron en septiembre del año pasado a 2 millones 400 mil estudiantes, de más de 16.500 instituciones oficiales y privadas de todo el país. El puntaje mínimo en cada materia evaluada en las Pruebas Saber es de 100 puntos, el promedio son 300 y el máximo 500.

De este modo, según la evaluación que hizo el Icfes de los resultados de las Pruebas Saber en 2016, los estudiantes de tercero sacaron 313 en lenguaje, con 8 puntos de aumento, y 315 en matemáticas, también con un incremento de 8 puntos.

Entre tanto, los estudiantes de quinto grado obtuvieron 313 puntos en lenguaje, lo que equivale a un aumento de 16 puntos, y 305 en matemáticas, es decir 4 puntos más.

A su vez, los de noveno grado sacaron 307 en lenguaje (subieron 12 puntos) y 313 en matemáticas (aumentaron 17 puntos).

De acuerdo con el Mandatario, esto significa que se registró una mejoría en todos los aspectos, que los estudiantes están por encima del promedio y que avanzan cada vez más hacia el puntaje máximo.

De hecho, agregó, los estudiantes alcanzaron los puntajes más altos en toda la historia del registro de estas pruebas.

Resultados positivos de colegios oficiales

Según el Mandatario, otro resultado positivo es que los colegios del sector oficial mejoraron también en todos los niveles, de la siguiente manera:

Los estudiantes de tercero sacaron 304 en lenguaje (aumentaron 11 puntos) y 306 en matemáticas (subieron 11 puntos).

Los estudiantes de quinto grado obtuvieron 303 puntos en lenguaje (aumentaron 17 puntos) y 296 en matemáticas (incrementaron 5 puntos).

Finalmente, los estudiantes de noveno grado de los colegios oficiales sacaron 298 puntos en lenguaje (crecieron 16 puntos) y 303 en matemáticas (aumentaron 20 puntos).

El Presidente Santos consideró que estas cifras son muy importantes, porque el sector oficial representa el 75 por ciento del total de estudiantes. “Si a ellos les va bien, al país también”, sostuvo.

Regiones que se destacaron

El Jefe de Estado felicitó a regiones a las que antes no les iba tan bien en las pruebas, pero que sorprendieron con sus avances.

Es el caso del Chocó, donde los estudiantes de noveno subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.

Así mismo, Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los 5 primeros puestos en matemáticas.

Adicionalmente Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura ocuparon los 5 primeros puestos en lenguaje.

Mientras que en Risaralda los estudiantes de tercero, quinto y noveno subieron más de 10 puntos en cada materia.

Fruto del trabajo por mejorar la calidad educativa

Todo esto se ha logrado gracias al trabajo hecho por el Gobierno para mejorar la calidad de la educación, dijo el Presidente Santos al indicar que esta labor se confirma en los resultados de las Pruebas Saber 11 y las Pruebas Pisa.

El Mandatario subrayó la ayuda para este logro de maestros, rectores, padres de familia, secretarios de educación, mandatarios locales y los mismos estudiantes.