Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

'Vamos a recibir las obras del Metrocable Picacho solo cuando haya total certeza de seguridad para su uso': Alcalde de Medellín


● Compañía suiza analiza las causas del desprendimiento ocurrido a principios del año.
● Con un recorrido, el Alcalde de Medellín y varios concejales verificaron el avance del proyecto en un 80 %.
● ((Audio)) Declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
● ((Audio)) Declaraciones de Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín.
“Estamos esperando la revisión del cable para determinar la fecha de operación. Vamos a garantizar el ciento por ciento de seguridad”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, al concluir un recorrido por las obras del Metrocable Picacho en compañía del Gerente del Metro y varios concejales de la ciudad.
Tras el incidente ocurrido en los primeros días del año, el mandatario local dijo que se garantizará un 100 % de seguridad en el uso del sistema para los ciudadanos. Agregó que, en dos semanas, una compañía suiza entregará un reporte para determinar la confiabilidad, que permita la puesta en funcionamiento de este medio de transporte.
Recorrido del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle por las obras del Metrocable Picacho
Recorrido del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle por las obras del Metrocable Picacho
Recorrido del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle por las obras del Metrocable Picacho
  •  
  •  
El metrocable, que estará listo en el segundo semestre de este año, beneficiará unos 420 mil habitantes de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre).
Se espera que en los próximos meses, el Gobierno Nacional aporte $50 mil millones para complementar el proyecto, cuya inversión supera los $350 mil millones.
En la junta del Metro se abordaron tres proyectos: el Metro ligero de la 80, el Tren de Cercanías y los estudios de una nueva línea del Sistema de Transporte Masivo.

ONU Mujeres se suma al Plan de Desarrollo de Medellín



“A Medellín Futuro no la imaginamos lejos, imaginamos que va a ser muy pronto, con unas condiciones de equidad, de respeto por la vida de las mujeres, con una disminución significativa de los feminicidios, de los niveles de violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Una ciudad incluyente, respetuosa, que promueve oportunidades dignas de empleo y de desarrollo personal y profesional para las mujeres”.

Así describe Angélica Sanz, oficial territorial de ONU Mujeres en Antioquia, el proyecto de Medellín Futuro, no solo para los próximos cuatro años sino a largo plazo, gracias a la construcción de un Plan de Desarrollo que tendrá en cuenta a todas las voces y que entre sus prioridades ubica a la igualdad como una condición indispensable para el bienestar de las mujeres, tanto urbanas como rurales.

En conversación con la secretaria de las Mujeres Juliana Martínez Londoño y la subsecretaria de Transversalización Claudia Restrepo Rendón, Sanz reafirmó el compromiso de ONU Mujeres para contribuir a la incorporación del enfoque de género en la elaboración de la hoja de ruta de Medellín Futuro.

Acompañamiento que según la secretaria, será fundamental en los foros territoriales que se realizarán en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, y en los cuales se motivará la participación activa de todas las mujeres en su diversidad.

Juliana Martínez Londoño agrega que la competencia de la entidad sobre los presupuestos con perspectiva de género, será un gran aporte para el plan.

Otro de los aportes que ONU Mujeres considera debe quedar incluido en el Plan de Desarrollo, es el programa Territorios Seguros, que está en el marco de ‘Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas’, una iniciativa de carácter global.

Aunque la ciudad ha realizado avances en este sentido desde la creación de la Secretaría, el programa Territorios Seguros –que nació hace tres años en la comuna 3- ha posibilitado acercar la oferta de prevención de violencias contra las mujeres a las comunidades.

En este mismo sentido, la apropiación de espacios públicos y encuentros de ciudad para hacer pedagogía y posibilitar que mujeres y niñas estén libres de violencias y acoso también será una de las estrategias en las que la secretaría, ONU Mujeres y diversas organizaciones, seguirán trabajando de la mano, haciendo presencia en la Feria de las Flores y a partir de este año en el Festival Altavoz, explicó la secretaria Juliana Martínez Londoño. 
Por Nataly Mira Londoño

Más de 300 artesanos de Sanalejo regresaron al Parque de Bolívar



• Los participantes del mercado Sanalejo regresaron el sábado 1 de febrero, tras la terminación de obras de infraestructura en el sector.
• “Con Sanalejo volvemos a habitar el Parque de Bolívar”: Secretaria de Cultura Ciudadana. 
Con la culminación de las obras del Plan Integral del Parque de Bolívar, más de 300 artesanos del mercado Sanalejo regresaron el sábado 1 de febrero a este espacio que ha sido la casa de los artesanos de la ciudad. 
“Sanalejo es un espacio de encuentro y convivencia ciudadana que vuelve a su lugar natural. Con este mercado volvemos a habitar el Parque de Bolívar con expresiones de arte, diseño y cultura en espacio público”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria Hurtado, quien destacó que este escenario dignifica la labor de los artesanos. 
El evento llegó al Parque de Bolívar hace 45 años. Con el paso del tiempo, los expositores han creado un vínculo estrecho con este lugar, rodeado de íconos culturales y arquitectónicos tan importantes como la Catedral Metropolitana y el Teatro Lido. Lo consideran suyo y se sienten parte de él.
Artesanos en el mercado Sanalejo 
“Este es un punto de encuentro para el disfrute familiar y, en pocas palabras, es tradición”, dijo Adrián Rúa, artesano del mercado, integrante de una familia que participa en esta actividad desde sus inicios, hace cuatro décadas. 
Con el evento, la Alcaldía de Medellín fomenta, promueve y reconoce a los artesanos como patrimonio cultural inmaterial, mediante oficios como bisutería, tejeduría, marroquinería, trabajos decorativos, joyería, carpintería, entre otros. 
El Mercado Artesanal de Sanalejo se realiza el primer sábado de cada mes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., en el Parque de Bolívar. Entrada libre.
Por Jefatura de prensa

EPM transfirió cerca de $93.000 millones a regiones antioqueñas y Corporaciones Autónomas Regionales



Estos pagos realizados en 2019 hacen parte de las transferencias del sector eléctrico y son un aporte de EPM al cuidado ambiental

• Para las corporaciones autónomas regionales Cornare, Corantioquia y Corpourabá los recursos ascendieron a más de $46.000 millones

• La comunidad participa en la selección de la destinación de los dineros, dentro de los Planes de Desarrollo Municipal


EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor. En este propósito, la Empresa aporta al desarrollo de las regiones antioqueñas, con el pago de $93.000 millones por concepto de transferencias del sector eléctrico.

El año pasado, EPM trasladó estos recursos a 52 municipios antioqueños localizados en jurisdicción de sus embalses de generación de energía, las cuencas de los ríos que los abastecen o donde se encuentran instaladas las casas de máquinas, tanto hidráulicas como térmicas. Además de las tres Corporaciones Autónomas Regionales Cornare, Corantioquia y Corpourabá.

Las localidades que recibieron transferencias del sector eléctrico están ubicadas en siete subregiones antioqueñas, así:

Magdalena Medio: Caracolí, Maceo y Puerto Nare.

Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.

Norte: Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

Occidente: Abriaquí, Cañasgordas y Frontino.

Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.

Suroeste: Jericó y Támesis.

Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

 Aliados del cuidado ambiental

Estos dineros solo pueden ser utilizados en los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, dando prioridad a aquellos relacionados con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental como los de acueducto y alcantarillado, la construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas. Por su parte, las Corporaciones Autónomas Regionales lo deben hacer en programas para la protección del ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los centros de producción de energía.

Con la gente

Las comunidades juegan un papel fundamental en la gestión que se realiza con estos recursos, ya que pueden identificar necesidades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental y presentar ante la Alcaldía, Concejo Municipal o Corporación Autónoma Regional los proyectos en los que se puedan invertir estos recursos.

 Adicional a los recursos entregados por concepto de transferencias, EPM ha definido como estrategia para sumarse al desarrollo local y regional la implementación de Alianzas para el Desarrollo.

Entre estas alianzas se destaca el convenio suscrito en 2019, en la región del Oriente antioqueño, con Cornare y las poblaciones de influencia de las centrales de generación, con un aporte de EPM de alrededor de $3.000 millones. Este proyecto permitió proteger 10.000 hectáreas con diferentes estrategias de conservación y mejoramiento del capital natural, entre ellos: pago por servicios ambientales, Banco2, desarrollo de buenas prácticas ambientales en procesos de reforestación y restauración; declaración de áreas protegidas; programas de saneamiento básico; turismo sostenible y educación ambiental.  Fueron más de 700 familias impactadas con nuevos sistemas de saneamiento básico rural, más de 70 recibiendo pagos por servicios ambientales y comunidades desarrollando estrategias de monitoreo comunitario en el corredor biológico protector del puma en el Oriente antioqueño.

Convencidos de que el futuro de Antioquia y sus regiones está en sus niños y adolescentes, otra de las alianzas que se destacó en 2019 fue la suscrita con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que permitió que más de 13.000 niños y jóvenes de 24 municipios antioqueños fortalecieran sus capacidades para la toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación asertiva, pensamiento crítico, manejo de tensiones y estrés a través de la estrategia pedagógica y de movilización social denominada “Recreando la paz y la convivencia”, que llegó a 277 veredas, 298 sedes educativas, y dejando una capacidad instalada en 405 docentes y 4.897 padres de familia.

 En materia económica, la estrategia Alianzas para el Desarrollo también logró resultados importantes al beneficiar a más de 1.500 familias de productores agropecuarios de 19 municipios con énfasis en producción sostenible, comercializando sus productos, contando con ocho centros de acopio y con ocho fondos rotatorios conformados y mercados establecidos. Algunos de ellos, logrando llegar a mercados internacionales con marcas propias como fue el caso de la comercialización de más de 150 toneladas de tomate de El Peñol a la isla francesa de Martinica y más de 100 toneladas de café del cañón del río Porce exportadas a Bélgica.

Estas alianzas hacen parte de las nueve suscritas y en ejecución durante el año anterior, con una perspectiva regional en materia ambiental, económica y social donde EPM invirtió más de $13.000 millones.

Pedagogía | ¿Por qué EPM debe hacer estos pagos?

La Ley 99 de 1993, en su artículo 45, ordena que toda empresa generadora de energía hidroeléctrica debe transferir el 6% de las ventas de energía a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales, situadas en la cuenca hidrográfica y el embalse. En cuanto a las termoeléctricas, el porcentaje a transferir corresponde al 4% de las ventas de energía. Estos dineros son los que conocemos como transferencias del sector eléctrico.

Más de 300 proyectos nuevos en Expoinmobiliaria 2020



Encuentra tu nuevo hogar en #Expoinmobiliaria2020, un espacio con más de 300 proyectos nuevos, financiación, acabados y más.

Regístrate antes del 23 de febrero y recibe una tarifa especial.