Quédate en casa, evita salir

lunes, 30 de diciembre de 2019

Nuevas tarifas en la red Metro de Medellín desde el primero de enero

Sin aumento para estudiantes y reducción del costo cuando hay doble integración, desde el primero de enero de 2020 regirán nuevas tarifas en la red del Metro de Medellín

  • Los pasajeros de la red del Metro y las rutas integradas tendrán mayores facilidades para sus viajes, lo que contribuye a la movilidad sostenible de la ciudad-región.
  • En 2020 la tarifa Cívica del perfil Estudiantil conservará el mismo valor de 2019. Es decir, seguirá con un costo de $1.090. Así se beneficiarán 37.500 estudiantes.
  • Además, los pasajeros de la red del Metro podrán hacer doble integración y doble alimentación en rutas de buses con un menor precio al actual.
  • Habrá cambios en el perfil de la Cívica Eventual y se dejará de expedir la tarjeta Al Portador. 
  • El acuerdo para las nuevas tarifas es resultado de una propuesta socializada entre todos los actores: los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores. 


Con una disminución en el valor que pagan los pasajeros del sistema Metro de Medellín que deben tomar dos rutas integradas y/o alimentadoras y sin aumento para el perfil Estudiantil, se definieron las tarifas que regirán para la red masiva de movilidad de la ciudad-región durante 2020. 
Estos dos beneficios fueron propuestos por el Metro de Medellín al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad de transporte que define las tarifas, como un aporte económico que hace la Empresa de Transporte Masivo para la población estudiantil y para los pasajeros que utilizan la doble integración y alimentación. Así se busca un mayor uso de los sistemas masivos de transporte para fomentar la movilidad sostenible.
Igualmente, la reducción en la tarifa para los pasajeros que requieren doble integración y/o alimentación para sus viajes y el mantenimiento del mismo valor para los estudiantes, se convierte en un reconocimiento de la Empresa por el respeto a la Cultura Metro y en un beneficio para los estratos de menores ingresos económicos de la ciudad-región. 

Se mantiene tarifa para estudiantes

Las nuevas tarifas que regirán a partir del 2020 están consagradas en el Acuerdo Metropolitano Nº 29. Allí se decreta que el perfil Estudiantil Municipio tendrá la misma tarifa de 2019, es decir $1.090. Con esto, se beneficiarán 37.500 estudiantes de instituciones públicas de educación básica, media y superior en pregrado.
Los estudiantes deben estar matriculados en instituciones educativas oficiales de los municipios del Valle de Aburrá; residir en viviendas de estratos 1, 2 o 3; tener entre 10 y hasta 28 años en el momento de la inscripción; o que se demuestre que el estudiante tenga alguna discapacidad. También se podrá considerar, previo análisis, a los estudiantes en condiciones de desplazamiento y los que se encuentren matriculados en instituciones educativas privadas becados al 100%.
El estudiante interesado en acceder a este perfil de Cívica debe acudir a la Oficina de Bienestar de su institución educativa. Luego, las alcaldías le suministran la base de datos de estudiantes al Metro para expedir las Cívicas.

Tarifas de la red del Metro 2020

Luego de los análisis técnicos y financieros que partieron de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá autorizó las nuevas tarifas para el 2020. Para la tarifa Frecuente el incremento será de 4,4%; en rutas integradas del 3,8% (porción Metro) y 4,5% (porción bus). Es decir que el aumento en la tarifa Frecuente será de $100 y el de las rutas integradas al Metro y Metrocable, en la porción bus, de $125. 

tabla1.jpg
​​​

Cambios en los perfiles Cívica

Pensando en brindarle practicidad y beneficios a los diferentes tipos de pasajeros que cada día se movilizan en la red del Metro de Medellín, habrá cambios en los perfiles de Cívica. 

Por un lado, la Cívica Eventual, pensada para el público turista y pasajeros esporádicos, integrará como novedad una serie de cambios como la posibilidad de acceder a la tarifa integrada en los medios del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) y recarga del medio de pago en los canales habilitados como internet y aplicaciones. 
Para obtener la Cívica Eventual, el pasajero deberá pagar $5.000 en los puntos de venta de la red del Metro. Entre el 1 de enero y el 2 de febrero se hará una labor pedagógica con los pasajeros. Por tal motivo, la tarjeta se entregará sin costo a los pasajeros. A partir del 3 de febrero, se hará el cobro de $5.000. El dinero que se recargue para los viajes será adicional al valor del plástico o tarjeta.
Esta Cívica Eventual será propiedad del pasajero y por tanto permitirá la recarga de saldo que se requiera, por lo que el pago de los $5.000 se hará una única vez por tarjeta. Desde el 1 de enero, además, se dejará de emitir en los puntos de venta la tarjeta Cívica Al Portador. Este cambio busca desde la Cultura Metro y su relacionamiento positivo con el entorno, que se reduzca la generación del plástico con el que se fabrican las tarjetas. Quienes posean este tipo de tarjeta antes de esta fecha, podrán seguir usándola con las tarifas definidas para este perfil.

La Cívica Personalizada conserva los beneficios del perfil Frecuente, pensado para pasajeros que viajan de forma constante en la red del Metro, diferenciándose de la Eventual en cuatro puntos: una tarifa de viaje más baja; posibilidad de recuperación de saldo en caso de robo o pérdida de la tarjeta; cero costo por la tarjeta al sacarla por primera vez y facilidad de un viaje a crédito en caso de quedarse sin saldo. 
Por ejemplo, si un pasajero toma el metro en San Javier hasta San Antonio para ir a su trabajo durante un mes (contando 40 viajes en ese periodo) con Cívica Personalizada, tendrá un costo de $94.200. Mientras que con la Cívica Eventual, los mismos 40 viajes le costarán $106.000. Es decir, el pasajero con Cívica Personalizada tiene un ahorro al mes de $11.800. 
El trámite de la tarjeta Cívica Personalizada seguirá siendo gratuito, siempre y cuando se haga por primera vez. El trámite puede realizarse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí y Niquía; en los Puntos Móviles Cívica (cuya ubicación se puede conocer en las pantallas y redes sociales del Metro) y a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co. 

Combinaciones de medios de la red Metro

El Acuerdo Metropolitano 29 establece las siguientes tarifas para las combinaciones que el pasajero haga en los medios de transporte de la red Metro:


tabla2.jpg

Disminución en costo de la doble integración y/o alimentación

Otro beneficio para los pasajeros de la red del Metro de Medellín es que podrán hacer doble alimentación y/o integración a un menor precio que el que pagaría si la tarifa de cada viaje fuera plena como ocurre actualmente.
La doble alimentación consiste en que una persona podrá viajar en una ruta de la cuenca 3 de buses (Belén) y luego en otra ruta de la misma cuenca, o hacer el mismo ejercicio en dos rutas de la cuenca 6 (nororiente y centro de Medellín), por un valor menor al actual. Es decir, en la segunda ruta que utilice en el recorrido pagará una porción menor que la tarifa plena.
La doble integración, por su parte, es la posibilidad que tendrá un pasajero de tomar una ruta integrada, luego el metro o metrocable (no aplica para Tranvía ni líneas 1, 2 y O de buses) y luego una ruta integrada distinta por un menor costo al actual. Es decir, pagará por la segunda ruta integrada solo la porción bus y no la tarifa plena de esta ruta.
Por ejemplo, con este beneficio, en 2020 un pasajero que vaya de Barbosa a la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), tomando ruta integrada, metro y otra ruta integrada, cancelará por el viaje un total de $5.825. Si no tuviera esta alternativa para el próximo año, seguiría el mismo esquema actual de 2019, donde se cobra la tarifa plena de la segunda integración. Es decir, le costaría $7.025. Así, este pasajero ahorrará en 2020 $1.200 en ese recorrido. Es importante aclarar que los beneficios económicos para los pasajeros en 2020 dependerán de los distintos esquemas de viaje y tarifas de la porción bus de la segunda ruta integrada que elijan.
Este beneficio implicará una serie de cambios tecnológicos por lo que, durante enero los pasajeros que usen la doble integración, verán reflejado el menor costo con posterioridad a la realización del trayecto. Se espera que desde febrero el valor de la porción bus para la segunda alimentación e integración se visibilice de inmediato en el lector de Cívica.
Las tarifas de las combinaciones de la red Metro y rutas integradas aplican siempre y cuando transcurran, máximo, 90 minutos, desde que el pasajero valida su Cívica por primera vez en el viaje. Las tarifas para el 2020 en las rutas de transporte colectivo integrado al metro y metrocable correspondientes a la porción bus son las siguientes:​

tabla 31.jpg

Con presentación de Gabinete se posesionó alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya

Acompañado de la ciudadanía, que resistió hasta el final de la ceremonia la fuerte lluvia que se registró durante la ceremonia, se posesionó el alcalde electo de Sabaneta, Santiago Montoya.



El nuevo alcalde de Sabaneta presentó a los integrantes de su nuevo gabinete y además hizo el anuncio de la creación de nuevas secretarías como la de la Mujer.

Movilidad y el sector rural, serán también ejes de la nueva administración de Sabaneta.


Servicio en horario especial en la Secretaría de Movilidad durante las festividades navideñas

La Secretaría de Movilidad de Envigado les informa a los usuarios que hasta el próximo viernes 3 de enero de 2020 las taquillas correspondientes a trámites de tránsito y transporte de la Sede Principal (Av. Las Vegas) prestarán servicio entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. Por lo anterior, solo se asignarán turnos hasta las 3:00 p.m.



De otro lado, el martes 31 de diciembre de 2019 no habrá atención al público, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Municipal 0511 de 2019, “por medio del cual se establece lo jornada laboral de los servidores públicos en el periodo decembrino de la presente anualidad”.

La atención al público se reanudará en los días hábiles siguientes a las fechas mencionadas, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. entre semana y los sábados de 8.00 a.m. a 12:00 p.m.

Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 40 00, ext.42

Conoce el balance ambiental positivo que tiene el proyecto Tramo 2B en Envigado

La Alcaldía de Envigado, se permite informar los beneficios y bondades sobre la construcción del Metroplús en la Av. El Poblado Tramo 2B.



El permiso de aprovechamiento forestal en el Tramo 2B del Metroplús en Envigado, otorgado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mediante Resolución Metropolitana No. 740, trae un BALANCE AMBIENTAL POSITIVO para la Ciudad Señorial porque:

– 60% de la vegetación arbórea presente en el Tramo 2B se conservará y se sembrarán 286 individuos arbóreos como reposición, de los cuales 173 quedarán en el corredor.

– Además, de 420 ejemplares caracterizados en el Tramo 2B (compuesto por 89 especies), se encuentra que solo el 50% son nativos; de esta cantidad de especies, 265 se conservarán en pie, siendo intervenidos con tala 73 árboles mayores de 10 cm y 60 menores de 10 cm.

– De otro lado, los 286 individuos arbóreos que la Alcaldía de Envigado sembrará como reposición corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor: Biodiversidad, Beneficios ecológicos, Aporte de alimento, Hábitat y Tránsito para la fauna silvestre.

– Tendremos un sistema de transporte moderno, eficiente y ecológico, con beneficios ambientales notables para el peatón, el pasajero y la naturaleza.

– Se integrarán arborización, paisajes y calzadas adecuadas para el tráfico limpio y eficiente, aportando a la biodiversidad de especies de fauna y flora.

– Además, esta obra permite reconectar ecológicamente la zona y fortalecer las redes de conectividad ecológica.

– De otro lado, da las pautas de construcción sostenible para la ubicación y posterior diseño de la estación.

ha sido un proceso que ha fortalecido los procesos de participación ciudadana.

Alegría y celebración en Los Almendros, por nuevas vías pavimentadas

Visiblemente emocionado por las muestras de afecto y gratitud, y en medio de un brindis, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas inauguró con la comunidad de Apartadó, dos vías recién pavimentadas en el barrio Los Almendros, cerca del Colegio Cooperativo.

Las obras se ejecutaron a través de la modalidad de autoconstrucción, en la que el Municipio aportó el 70% de los recursos, y la comunidad el 30% restante, en señal de confianza.
Con más de 4 kilómetros, el actual gobierno es el que más vías ha pavimentado mediante este ejercicio