Páginas

sábado, 21 de octubre de 2023

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, Rinde Cuentas de su Cuatrienio Centrado en un Futuro Sostenible

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, presentó un balance detallado de sus cuatro años de gestión al frente de esta entidad, enfocados en el compromiso de construir un "Futuro sostenible" para la región durante el período 2020-2023.

director_juan_david_palacio_cardona

La administración de Juan David Palacio Cardona se caracterizó por un enfoque integral en la conservación, protección y cuidado de la fauna silvestre y los animales de compañía. Un logro destacado fue la creación del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), que se convirtió en el más grande de Latinoamérica. Asimismo, se obtuvo la competencia de rehabilitación del Mono Tití cabeciblanco, una especie endémica de Colombia en peligro de extinción debido al tráfico de fauna y la tenencia ilegal.

La gestión de Palacio Cardona también se destacó por el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá. Como autoridad ambiental y de transporte, se impulsó el programa EnCicla, un sistema de bicicletas públicas gratuito y único en el mundo, que se extendió a los 10 municipios del Área Metropolitana. Además, se introdujo un sistema de bicicletas eléctricas y dispositivos de movilidad reducida, haciendo de EnCicla un proyecto inclusivo y sostenible para toda la subregión.

En el ámbito cultural y patrimonial, se destacó la restauración de la Casa Consistorial en La Estrella, la recuperación del teatro Caribe en Itagüí y la construcción de la ruta de la Cerámica en Caldas. También se estableció el Consejo Metropolitano de Cultura y se inaugurará el Parque de Artes y Oficios de Bello (PAO), un espacio lleno de valores culturales e históricos que celebra la historia de los ferrocarriles de Antioquia y sus ancestros.

En términos de sostenibilidad ambiental, se llevaron a cabo iniciativas como Parches Verdes y la siembra de 16,000 guayacanes en todo el Valle de Aburrá, el Plan Siembra, el plan quebradas, programas de conectividad ecológica y el estudio de identificación de 146 humedales en la región. Además, se implementaron avances tecnológicos para identificar riesgos, telemetría y monitoreo del río.

La educación fue una prioridad, con la ampliación y mejoramiento de las Instituciones Educativas a lo largo de la región, mientras que se destinaron recursos para la expansión de instalaciones de salud, incluyendo el Manuel Uribe Ángel en Envigado, el Marco Fidel Suárez en Bello, el San Rafael en Girardota y el Hospital La María en Medellín.

La gestión de Palacio Cardona también abordó la infraestructura vial y los escenarios deportivos, manteniendo siempre la visión comprometida con la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad local.

En su informe, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá enfatizó: "Cuatro años en los que recorrimos cada uno de los rincones de esta gran metrópoli, con obras y proyectos que honran nuestro lugar como el primer esquema asociativo del país y el octavo del mundo, porque aquí en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá nace un Futuro sostenible."

Este balance de gestión refleja un compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en el Valle de Aburrá, destacando los logros alcanzados durante los cuatro años de liderazgo de Juan David Palacio Cardona al frente del Área Metropolitana.