Páginas

jueves, 26 de octubre de 2023

Antioquia, a Punto para la Jornada Electoral del 29 de octubre

Antioquia se prepara con firmeza para recibir la jornada electoral del próximo 29 de octubre, como resultado de un exhaustivo trabajo interinstitucional y una destacada reducción de homicidios en los últimos 50 años. Este compromiso fue enfatizado en el Consejo de Seguridad Departamental y el Comité de Seguimiento Electoral, celebrados en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación.

Gobernador Elecciones

En un hito histórico, la tasa de homicidios de Antioquia ha alcanzado su nivel más bajo en medio siglo, situándose por debajo de la tasa nacional, gracias a la colaboración entre la Fuerza Pública, las alcaldías y la Gobernación. Desde el inicio del año hasta el 23 de octubre, se han registrado 1.357 homicidios, lo que representa una disminución del 13% en comparación con el mismo período del año anterior.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó el compromiso de todas las instituciones para garantizar elecciones pacíficas y exhortó a la participación masiva de los ciudadanos. Además, subrayó la disposición de mantener todas las mesas de votación en su lugar, sin excepción, y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier injerencia de grupos ilegales durante la jornada electoral.

En el departamento de Antioquia, más de 5 millones de personas están habilitadas para votar en 1.202 puestos de votación y 15.818 mesas. Adicionalmente, se han establecido 51 nuevos puestos de votación, 57 urbanos y 24 rurales, para garantizar un acceso más sencillo a la votación.

La seguridad durante la jornada electoral estará a cargo de 15.000 uniformados de la Policía en todo el departamento, respaldados por 26.000 efectivos de la Séptima División del Ejército.

En siete municipios identificados como prioritarios debido a su nivel de riesgo (Medellín, El Bagre, Tarazá, Nechí, Segovia, Yarumal y Valdivia), se han reforzado las capacidades logísticas para garantizar un proceso electoral fluido y seguro.

La Unidad Nacional de Protección ha extendido su cobertura para proteger a 65 candidatos que han reportado amenazas en el departamento. Con 15.731 candidatos inscritos en distintos cargos, Antioquia se prepara para elegir un gobernador, 125 alcaldes, 26 diputados, 1.421 concejales y 642 ediles.

La Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, una entidad multidisciplinaria que involucra a diversas organizaciones gubernamentales y civiles, trabaja incansablemente para asegurar elecciones ejemplares y pacíficas en Antioquia. La colaboración de todas las instituciones y la ciudadanía es clave para lograr un proceso electoral exitoso en el departamento.

¡EnCicla Revoluciona la Movilidad! 663 Nuevas Bicicletas de Última Generación Transforman el Transporte en el Valle de Aburrá

En un esfuerzo continuo por mejorar la movilidad sostenible en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema Público de Bicicletas, EnCicla, ha dado un paso importante hacia adelante con la adición de 663 nuevas bicicletas de última generación a su flota. Estas bicicletas de nueva generación ofrecen a los usuarios una experiencia de viaje más cómoda y segura, marcando un hito en la promoción del ciclismo como medio de transporte.

AMVA-nota-25-octubre-1-2023

El anuncio de la incorporación de estas 663 bicicletas fue realizado por Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), quien destacó la importancia de esta inversión en el fomento de una movilidad más sostenible en la región.

Las nuevas bicicletas presentan una serie de mejoras significativas en comparación con las generaciones anteriores. Cuentan con llantas antipinchazos, canastas en acero más resistente y un sistema de frenos servo brake, lo que las hace más seguras y cómodas para los usuarios. Estas características, junto con su diseño robusto, contribuyen a prevenir actos de vandalismo, un problema que ha afectado al sistema en el pasado.

La inversión total para la adquisición de esta nueva flota de bicicletas ascendió a 1.400 millones de pesos, lo que demuestra el firme compromiso del AMVA en la promoción del ciclismo y el transporte público como opciones viables para una movilidad sostenible en la región.

AMVA-nota-25-octubre-2-2023

Con estas nuevas incorporaciones, EnCicla fortalece aún más su presencia en el Valle de Aburrá, donde ya cuenta con 138 estaciones distribuidas estratégicamente en Medellín, Envigado, Bello, La Estrella, Itagüí, Caldas, Sabaneta y Copacabana. Se espera que las 663 bicicletas adicionales no tengan que ser retiradas de la operación debido a daños o robos, gracias a las mejoras en su diseño y seguridad.

Además, se anunció que próximamente EnCicla ampliará sus servicios a los municipios de Barbosa y Girardota, con el objetivo de extender los beneficios de la movilidad sostenible a un mayor número de residentes en el Valle de Aburrá.

EnCicla se consolida como una opción atractiva y sostenible para la movilidad en la región, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte y contribuyendo a la reducción de la congestión vehicular y la huella de carbono en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

¡Medellín Cuida su Joya Urbana! La Avenida Oriental Brilla con Atención Diaria

El Distrito de Medellín ha consolidado su compromiso inquebrantable con la Avenida Oriental a través de acciones diarias y atención inmediata, logrando una transformación notable en este importante corredor. Con la intervención de más de 15,000 metros cuadrados de limpieza, ornato, recolección de residuos sólidos, y un enfoque en la atención a habitantes de calle, la Administración Distrital ha elevado la calidad y el aspecto de este espacio público clave.

2023-10-26_033936 avenida oriental

Durante el año 2023, se han realizado alrededor de 60 recolecciones por parte del vehículo compactador de Emvarias, además de 21 intervenciones físico-espaciales, que incluyen lavado y limpieza de separadores. Las mejoras son evidentes, pero aún existen desafíos, como el problema de residuos sólidos y habitantes de calle en puntos críticos, como el separador de la carrera 46 57A-100. A pesar de estos retos, se ha observado una actitud positiva hacia los programas de la alcaldía.

El alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado, resaltó la colaboración interinstitucional que ha permitido el progreso en la Avenida Oriental. Se ha trabajado de la mano de la Policía, Emvarias, Espacio Público, Inclusión y otras entidades para asegurar que el corredor sea sostenible y que la comunidad disfrute del Centro de la ciudad.

La estrategia de mantener una presencia institucional constante en la zona es fundamental para garantizar la sostenibilidad de estos resultados. Esto incluye recorridos y atención inmediata a los informes y reportes de la comunidad. Las acciones han llevado a una reducción significativa en la presencia de habitantes de calle, con 412 de ellos atendidos, 81 derivados al Centro Día, y 7 cambuches desmontados.

La colaboración de todos en el cuidado de la Avenida Oriental y los espacios públicos es esencial para mantener y mejorar estas mejoras. María Yolanda Molina, vendedora ambulante, expresó su satisfacción con el programa, destacando el cambio positivo en la iglesia de San José y la reducción del desorden.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos trabaja en conjunto con otras entidades para fortalecer el control y la recuperación de la Avenida Oriental. Un equipo de profesionales se encarga de la sensibilización y la prestación de servicios a la población habitante de calle, promoviendo el control y la recuperación de la zona.

La Gerencia del Centro también se involucra activamente en estas acciones para mejorar el entorno y hacer que la comunidad se apropie de los espacios públicos. Con más de 300 brigadas de aseo y ornato durante el cuatrienio, se fomenta un ambiente más limpio y agradable.

La Administración hace un llamado a la comunidad para cuidar y garantizar el uso adecuado de los espacios públicos desde la corresponsabilidad, contribuyendo a una mayor calidad de vida para los habitantes y visitantes del corazón de la ciudad y a un entorno seguro y placentero para todos.