Páginas

lunes, 5 de julio de 2021

El inventario de licencias urbanísticas de Medellín llegó al 100 %

- El Departamento Administrativo de Planeación custodia el archivo de las licencias urbanísticas expedidas en la ciudad.
- La primera licencia que se tiene data del año 1930.
- La meta es digitalizar los expedientes para su consulta en línea por parte de ciudadanos, investigadores y la propia Administración Municipal.

Licencias Medellin

La Alcaldía de Medellín, mediante el Departamento Administrativo de Planeación -DAP, realizó el inventario del 100 % de las licencias de construcción, urbanización y parcelación que custodia y que constituyen el testimonio documental del desarrollo urbanístico de la ciudad. Tal archivo lo integran 8.158 cajas con 398.094 licencias, las cuales corresponden a 601.949 direcciones de Medellín, integradas por más de 8.613.000 folios y casi 894.000 planos urbanísticos y arquitectónicos.

“Tenemos inventariado el ciento por ciento de este archivo, desde 1930, que cubre casi un siglo de historia urbanística de la ciudad. Vamos a tener un visor documental que va a permitir que pueda ser consultado de forma digital y que todos los ciudadanos tengan mejor acceso a este importante archivo, el cual construye la Medellín Futuro en el Valle del Software”, afirmó el director del DAP, Sergio López Muñoz.

El software Visor Documental 360, en el que se realizó el inventario, fue desarrollado a la medida e internamente por la Alcaldía de Medellín.

Además de los fines académicos y de investigación, el inventario único de las licencias urbanísticas de Medellín permite mayor agilidad en la facilitación de las copias que solicitan los ciudadanos. Culminar el proceso y tener los documentos digitalizados ayudará a preservar los originales al disminuir su manipulación. También, se reducirá el impacto ambiental por menor uso de papel y se economizarán costos en el servicio de almacenaje, custodia y manejo de los documentos.

El inventario es la primera de tres fases que contempla el proceso. Luego sigue la organización documental (ordenación, foliado y almacenamiento de los documentos en contenedores de papel especial, según normas archivísticas). Paralelamente, se digitalizarán los documentos y se integrarán las curadurías, para que empiecen a aplicar las normativas archivísticas y a usar la plataforma de la Alcaldía de Medellín. Finalmente, se pondrá la información para consulta en línea por parte de los ciudadanos, lo cual implica un proceso de certificación mediante estampa de tiempo y firma digital, para que los documentos adquieran valor legal, jurídico y probatorio.

Tener el inventario único documental de las licencias urbanísticas emitidas en la ciudad contribuye a recuperar la memoria de la evolución del urbanismo de Medellín y a cumplir el objetivo de disponer la documentación organizada, como información institucional, para uso de la Administración Municipal al servicio del ciudadano y como fuente de la historia.

Esta información, además de ser demandada por los ciudadanos para sus trámites, es de interés investigativo y académico, pues permite caracterizar la evolución de la estructura urbana de Medellín, basada en tres modelos: el colonial, el ensanche y la ciudad del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).

El carácter de estos tres modelos coincide con momentos de ruptura y crisis de las condiciones sociales, económicas y culturales, en la medida en que cada uno de esos fragmentos urbanos definió un área específica de desarrollo y cualificó tres ciudades diferentes: el centro heredó el trazado en cuadrícula de la villa colonial (1675-1710); el ensanche (1890-1935), que se extendió hacia las laderas del nororiente, expone las perspectivas de las calles continuas, lo que permitió entrever el racionalismo de quienes concibieron el Medellín Futuro; y el occidente esboza el proyecto de ciudad moderna, la del Plano Regulador, que se encuentra definida según los parámetros del CIAM.

111 mil millones de pesos se han invertido en Antioquia para el mejoramiento de la infraestructura educativa del Departamento

- Más de 200 sedes educativas pertenecientes a los 117 municipios han sido intervenidas entre 2020 y 2021.

- Gracias a la inversión de la empresa privada, la Administración Departamental y el Gobierno Nacional, los niños antioqueños tendrán mejores ambientes de aprendizaje para continuar su proceso formativo.

Estudiantes niños Antioquia

La Gobernación de Antioquia, la empresa privada y el Gobierno Nacional han invertido $111.992.765.391 en el mejoramiento de más de 200 sedes educativas pertenecientes a las 9 subregiones del Departamento de Antioquia. Esta iniciativa, que ha sido liderada por la Secretaría de Educación de Antioquia, busca brindar mejores ambientes de aprendizaje a los niños, niñas y jóvenes del Departamento que durante este segundo semestre regresarán a las aulas de clase.

Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia.

Las entidades que se han vinculado a esta estrategia y que hoy toda la sociedad antioqueña reconoce su labor son: Proantioquia, Fundación Fraternidad Medellín, Grupo Nutresa, Cementos Alión, Corona Colombia, Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Cotrafa, Fundación Berta Martínez de Jaramillo, Fundación Pintuco, Ministerio de Educación Nacional, Fundauniban, Empresas Públicas de Medellín, Agenda de Renovación del Territorio, Sura, Celsia, Fondo Adaptación y Grupo de Energía de Bogotá.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, manifestó que “el Departamento de Antioquia históricamente ha tenido un gran atraso en la infraestructura educativa, hoy damos a conocer a la ciudadanía estos más de 200 mejoramientos que venimos realizando en un esfuerzo conjunto con diferentes entidades, las cuales han apoyado decididamente al sector educativo y sin su aporte esta cifra de más de 111 mil millones de pesos no hubiese sido posible, a ellos todo nuestro agradecimiento en nombre de los niños, niñas y jóvenes de Antioquia”.

La Secretaría de Educación espera poder continuar trabajando para mejorar la calidad educativa de los más de 500 mil estudiantes que hoy tiene el Departamento.

Control de fuentes móviles en junio de 2021

Control de fuentes Moviles junio de 2021

Conoce el balance de los operativos de control a fuentes móviles que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó en el pasado mes de junio, en articulación con las secretarías de tránsito municipales.

Día a día, el Escuadrón del Aire sale a las calles para invitar a los conductores a mantener su vehículo en buenas condiciones y cumplir con las normas de emisiones por #UnMejorAire.

Movilización por el empleo juvenil ofrecerá 6.000 puestos de trabajo

  • Comfenalco Antioquia presenta la estrategia ReactívaT, movilización por el empleo juvenil, una iniciativa que busca impactar a 12.000 jóvenes para brindar oportunidades de empleo, formación y emprendimiento.
  • En lo corrido del año, casi 12.000 personas han encontrado un trabajo digno a través de la Agencia de Empleo de la Caja. 
Empleo (1)

ReactívaT, movilización por el empleo juvenil, es la nueva estrategia de Comfenalco Antioquia para brindar oportunidades laborales a los jóvenes, los más afectados con la tasa de desempleo en Antioquia, donde se perdieron 283.139 trabajos en el segundo semestre de 2020, de los cuales, 50.476 fueron de jóvenes, entre 18 y 25 años. 

Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, explica que la situación de desempleo llevó a la Caja a pensar en el programa ‘ReactívaT’, con el que buscan movilizar a 12.000 jóvenes en el segundo semestre de 2021, para que vivan procesos de gestión de oportunidades de empleo, emprendimiento y formación, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral. 

En lo que resta del año, Comfenalco Antioquia busca colocar a 6.000 jóvenes en empleo formal, lo que empezó hoy con acceso a 1.000 trabajos en el departamento, con una feria de empleo el Parque Club Comfenalco Guayabal, donde participan 25 empresas, entre ellas, Grupo Éxito, Konecta, Jiro, Ahora Servicios Temporales, Tiempos. S.A.S, Empleamos, Cueros Vélez, Grupo Réditos, Bimbo Colombia, Tiendas D1 y Supermercados La Vaquita. 

Empleo3

Joan Fernando Londoño, es uno de los jóvenes que estuvo en entrevistas en vivo con las empresas que participan. En su caso, llegó con la meta de encontrar un trabajo como asistente administrativo. “Al igual que muchos jóvenes de este país, me encuentro en la búsqueda de oportunidades, he recorrido distintas empresas que participan de esta jornada y me dan ánimos porque me dicen que tengo muchas opciones de conseguir un empleo”. 

La gerente precisó que, con la reactivación económica, los sectores que brindan más empleos y facilitan la creación de emprendimientos en Antioquia son negocios digitales, salud y bienestar, creación de moda, call center y Business Process Outsourcing (BPO), construcción y minería, comercio, economías culturales y creativas; así como turismo y gastronomía.

Estas jornadas son el inicio de diferentes espacios para favorecer el acceso al empleo juvenil con recorridos y ferias en Castilla, la Comuna 13 y Moravia (Medellín). También habrá jornadas en otros municipios del Valle de Aburrá; así como en Oriente, Urabá, Occidente y Suroeste.

Feria empleo Comfenalco (2)

La Caja busca alianzas con más empresas para lograr la disminución del tiempo de experiencia en oportunidades laborales a la hora de encontrar un empleo, implementar horarios flexibles, realizar procesos de selección basados en habilidades y gestionar patrocinios para los jóvenes en procesos de formación y entrenamiento para mejorar su perfil laboral.

Desde 2013, a la fecha, 114.751 personas han encontrado un trabajo digno a través de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, de las cuales, 11.986 son de lo que va de 2021.

Presidente hace reconocimiento a la Armada por su lucha contra el narcotráfico

  • El Jefe de Estado también resaltó el trabajo de la Armada Nacional para enfrentar estragos naturales y la atención de la pandemia.
  • “Hoy podemos hacer referencia a la asistencia militar en medio de la pandemia, donde todas las fuerzas unieron su trabajo y llegaron a la Colombia profunda con pruebas, con medicinas, con material de protección personal y, ahora, con vacunas”, dijo el Mandatario.
‘Nuestra Carta Política es grande porque tiene unas Fuerzas que la defienden’, dijo el Presidente Duque en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional.

El Presidente Iván Duque resaltó, en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional, realizada en la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’, en Cartagena, la labor realizada por esta institución en su lucha contra el flagelo del narcotráfico.

De acuerdo con el Presidente, “hemos alcanzado también una colaboración multinacional que permite que campañas, como la campaña Orión, que ya tiene siete capítulos y más de 20 países, con el liderazgo de nuestra Armada se constituya en la campaña multinacional más exitosa que haya existido la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental”.

El Jefe de Estado resaltó que Colombia necesita seguir fortaleciendo sus capacidades y ser cada vez más preciso y efectivo en su lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos, la extracción ilegal de minerales, la explotación de personas y los crímenes que afectan a la niñez y adolescencia.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la ceremonia de ascenso de señores Oficiales Insignia de la Armada de Colombia y del octagésimo sexto aniversario de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

Igualmente, destacó que gracias a la posibilidad de poder ejercer la asistencia militar es que se ha logrado un trabajo conjunto, entre las distintas fuerzas de seguridad, para atender emergencias sociales a causa de los estragos naturales.

“Hoy podemos hacer referencia a la asistencia militar en medio de la pandemia, donde todas las fuerzas unieron su trabajo y llegaron a la Colombia profunda con pruebas, con medicinas, con material de protección personal y, ahora, con vacunas”, dijo Duque.

También destacó que esa asistencia compartida es la que ha permitido tener en marcha operaciones para atender un estrago natural como el del huracán Iota, que golpeó a las islas de Providencia y Santa Catalina.

Además, el Mandatario señaló que “hemos podido llegar también, en la asistencia militar, a que veamos en muchos municipios, bajo jurisdicción de la Armada, la combinación de la seguridad con la inversión social y con la infraestructura que brinda calidad de vida”.

Finalmente, recordó que el trabajo de las fuerzas es luchar contra cualquier forma de criminalidad y garantizar el orden constitucional y la aspiración del artículo 22 de Constitución Política, que indica que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento.

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.