Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2020

Antioquia esta en construccion: es el tiempo para comprar vivienda




Antioquia esta en construccion. Asi lo indican las positivas cifras proyectadas para el año 2020 por Camacol Antioquia.

Esta positiva noticia, sumada a las inmejorables condiciones en materia de creditos de vivienda en Colombia, hacen de este omento uno de los mejores para la compra de vivienda.




Para aprovechar la oportunidad quienes quieran adquirir vivienda tienen la oportunidad en la Feria Expoimobiliaria, que se realizara del 28 de febrero al 1 de marzo en Medellin.



Historica cifra de proyectos de vivienda en Antioquia para 2020




Es una cifra historica el numro de proyectos de vivienda para este 2020 en Antioquia: son mas de 600 proyectos en el departamento.




Las 22.775 unidades de vivienda nueva vendidas en 2019 representaron un volumen de 5.8 billones de pesos.

Camacol prevé venta de 23.700 viviendas en 2020




El sector de la construcciony la actividad edificadora en Antioquia se ratifican como uno de los motores de la economia colombiana.

Durante este año se prevé un crecimiento cercano al cinco por ciento en numero de ventas, con cerca de 23.700 unidades de viviendas nuevas vendidas durante el 2020.


Es la hora de comprar vivienda nueva




La inflacion controlada del 3 punto 8 por ciento,las bajas tasas de interes de credito hipotecario que se situan en el 10 punto 3 por ciento, la dinamizacion de la oferta y las medidas del gobierno nacional en materia de subsidios estan incidiendo de manera positiva en la dinamica de las ventas de vivienda nueva proyectada para el 2020.

Asi lo da a conocer a esta hora el gremio de los constructores, agrupado en Camacol Antioquia, en la rueda de prensa que se realiza en Medellîn.

5% crecerîa sector constructor en Antioquia durante 2020




A esta hora el Gerente de Camacol en Antioquia, Eduardo Loaiza, hace la presentacion de las expectativas sector contructor para el 2020.




Indica el dirigente gremial que el sector constructor en Antioquia prevé un crecimiento del 5 por ciento durante este añ0, definiendo las bases de una decada de dinamismo en la region.

Antioquia declara la emergencia climática



- La voluntad política y la responsabilidad social impulsaron al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a declarar el Estado de Emergencia Climática.
- La primera acción de la administración departamental UNIDOS 2020 – 2023, será radicar ante la Asamblea un Proyecto de Ordenanza para darle formalidad y piso jurídico a esta decisión.

Antioquia es la primera entidad territorial de Colombia en declarar el Estado de Emergencia Climática, debido a los agudos episodios de deterioro en la calidad del aire, la deforestación, la erosión, la sequía, la pérdida de biodiversidad y la mala gestión de residuos sólidos que se presentan en el territorio.

“Es urgente tomar conciencia de los efectos del cambio climático, cada vez son más complejos los problemas de desabastecimiento de agua, incendios forestales y contaminación del aire”, explicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien agregó que declarar la Emergencia Climática “es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones, pero también es una decisión política que permitirá definir acciones estructurales de mediano y largo plazo”.

Para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático en el departamento, se requerirá del concurso y el compromiso de la Asamblea Departamental, de las administraciones municipales y de los ciudadanos antioqueños.

Dado que en Colombia no existe una regulación para este tipo de declaratoria de emergencia, el mandatario planteó que la primera acción será radicar ante la Asamblea un Proyecto de Ordenanza para darle formalidad y piso jurídico a esta decisión.

Seguidamente, se incluirá dentro del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023 todo el marco conceptual y de gestión que permita ejecutar las acciones pertinentes para afrontar y mitigar el cambio climático.

Explicó que la sostenibilidad será uno de los ejes en la discusión de la Agenda Antioquia 20-40, donde se impulsará la inclusión de la emergencia climática y sus objetivos, con miras a que sea un asunto permanente en el trabajo articulado entre estado y sociedad en las próximas décadas.

En cuarto lugar, la Gobernación se propone un ambicioso proyecto de reforestación, principalmente en las subregiones afectadas por la extracción ilegal de minerales. Para la sembratón de marzo próximo, “nos hemos impuesto una meta de 1,5 millones de árboles junto con la Alcaldía de Medellín, EPM y las Corporaciones Ambientales, mientras que en el cuatrienio nos proponemos la meta ambiciosa de sembrar entre 25 y 30 millones de árboles”, expuso Gaviria.

Además, se ofrecerá todo el apoyo al Codeam (Consejo Departamental Ambiental) en sus acciones, y se promoverá la iniciativa de la Alianza por la Sostenibilidad, con la participación del sector privado y la academia, con el fin de que las acciones contra el cambio climático no se queden únicamente en el ámbito de lo público, sino que trasciendan a todas las capas de la sociedad.

El gobernador Gaviria señaló, igualmente, que dentro de las acciones que se incluirán en el Plan de Desarrollo se avanzará en una serie de medidas puntuales en aspectos como la agricultura sostenible, la movilidad activa y la promoción de energías alternativas, entre otras.
Por: Jacqueline Duque C.

¿Estás próximo a recibir tu #vivienda nueva?

En #Expoinmobiliaria también encuentras acabados, remodelación, electrodomésticos, utensilios, colchones, organizadores, soluciones, servicios y financiación para acondicionar y habitar tu nuevo hogar.

Visita #Expoinmobiliaria del 28 de febrero al 1 de marzo y encuentra #TuNuevoHogar




Alcaldía de Medellín publica primera fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020



• Se premiarán cinco líneas con recursos por $5.000 millones.
 Las inscripciones se realizarán a través de www.medellin.gov.co/estimulos.
 Los detalles del proceso serán socializados en encuentros, cuya programación se puede consultar en medellin.gov.co/cultura.

Más de $5.000 millones asignará la Alcaldía de Medellín a los artistas y creativos de la ciudad con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020. En esta oportunidad, las líneas definidas son: Salas Abiertas, Apoyos Concertados, Agenda Cultural, Circulación Nacional e Internacional (fase I), Estímulos para el patrimonio.
“Es la plataforma perfecta para que nuestros artistas, gestores culturales, estudiantes, creativos y cualquier persona que tenga un proyecto interesante enfocado en el arte y la cultura, participe y pueda hacer que su trabajo sea reconocido y visibilizado”, expresó la secretaria de Cultura, Lina Gaviria Hurtado.
Ya está publicada la primera fase de la convocatoria dirigida a mayores de 18 años, grupos conformados y entidades de toda la ciudad y sus corregimientos.
“Invito a todos para que nos involucremos, para que nos presentemos a las diferentes modalidades que se ofrecen y así lograr que nuestros sueños se hagan realidad, vuelen y toquen corazones”,  dijo Eduard Pereira, ganador en 2019 por su cuento infantil Benilda.
Las inscripciones, postulaciones y programación de encuentros de socialización del proceso se pueden consultar en la página www.medellin.gov.co.

Por María Paulina Robledo Hernández

En Medellín víctimas del conflicto se convertirán en expertos en cocina



- Se trata de dos cursos relacionados con alimentación, mesa y bar dirigidos a víctimas del conflicto que sean mayores de edad y que residan en la ciudad.
- Los cursos forman parte de la oferta para esta población, liderada por la Administración Municipal en alianza con el Sena.

La Alcaldía de Medellín abrió las inscripciones para víctimas del conflicto que residan en la ciudad y que buscan nuevas oportunidades de formación. Esta vez, podrán adquirir conocimientos en aspectos de cocina y atención en la mesa. La convocatoria está abierta durante todo febrero.

Las clases comienzan, en el caso de Mesa y bar, el  21 de febrero y  para Cocina básica, el 28.

Estas actividades forman parte de un conjunto de estrategias con las cuales las víctimas reciben, no solo asesoría, orientación y acompañamiento jurídico y sicosocial, sino alternativas para que puedan  ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, así como sacar adelante sus proyectos de vida.

El registro será presencial en los Centros de Atención de Víctimas.

En la fase de prematrículas, los interesados deben presentar fotocopia de la cédula ampliada al 150 % en los días previos al inicio de clases. Las inscripciones serán en  los CAV de Caunces y Parque Juanes de la Paz.

La convocatoria se cierra cuando se agoten los cupos.

Por Verónica Ospina

Por bajo caudal de la quebrada La Iguaná es necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del centro-occidente de Medellín



Debido a los bajos caudales en la quebrada La Iguaná, fuente hídrica de la planta de potabilización San Cristóbal, que presta su servicio al circuito del mismo nombre, es necesario interrumpir el servicio de acueducto a 3.332
clientes que residen en el centro-occidente de Medellín.

La interrupción para estabilizar el sistema de acueducto será hasta las 9:00 p.m. de este martes 18 de febrero e incluye las calles 48CC a 58 entre las carreras 96 y 101, de los barrios: El Moro, La Quiebra, Juan XXIII y La Pradera.

EPM acompaña a la comunidad con el suministro de agua potable a través de un carrotanque que rota por el área.

La Empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional, se puede consultar en la línea de atención al cliente: 44 44 115.

Comfenalco Antioquia incrementa la cuota monetaria



$34.800 por cada persona a cargo sector urbano, y $40.100 sector agropecuario.

Durante el año 2019 la Caja entregó un total de 3.281.096 cuotas, para un monto total de $106.514.763.528.

Comfenalco Antioquia informó que a partir de este mes comenzará a pagar la cuota monetaria con el incremento autorizado por la Superintendencia del Susidio Familiar del 6.4%, a los trabajadores afiliados que tienen derecho a este beneficio.

En este sentido se indicó que el monto a pagar será de $34.800 cada mes para trabajadores de las zonas urbanas. Por su parte el valor de la cuota para quienes laboran en el sector agropecuario quedó en $40.100.  Estos valores se harán efectivos a partir del mes de febrero.

Los valores

Cuota Monetaria Ordinaria: $34.800, y para beneficiarios  en situación de discapacidad: $69.900.

Cuota Monetaria Agropecuaria: $40.100, y para beneficiarios en situación de discapacidad  $80.200.

Se recordó además que el valor pagado por muerte de beneficiario a cargo, el trabajador recibe $417.600 por Cuota Monetaria Ordinaria y $481.200 por Cuota Monetaria Agropecuaria, en caso de ser beneficiario en situación de discapacidad  el valor pagado será de $835.200 y $962.400 respectivamente.

La cuota monetaria es una ayuda económica que reciben los trabajadores afiliados que devengan menos de cuatro salarios mínimos y que tengan personas a cargo, y cuyos ingresos familiares no superen los seis salarios mínimos; adicionalmente debe laborar diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal o totalizar un mínimo de 96 horas durante el mes.


Durante el año 2019 la Caja entregó un total de 3.281.096 cuotas, para un monto total de $106.514.763.528. Con este dinero, que es posible gracias al compromiso y aporte de los empleadores afiliados, muchos hogares tienen la oportunidad de mejorar su economía familiar y por lo tanto su calidad de vida.

Brigada de salud en la vereda La Unión



Con la intención promover hábitos saludables y campañas de cuidado y prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud, llegó hoy a la vereda La Unión en el corregimiento de San José, con una gran brigada en compañía de la Clínica Central Fundadores.

Además de las atenciones médicas y odontológicas, en la jornada se entregan toldillos para la prevención de enfermedades como el Dengue.

Se espera que estas iniciativas se sigan dando en toda la extensión rural de Apartadó.

Inició la Ruta del Bilingüismo en Apartadó



La Administración Municipal de Apartadó, a través del alcalde (e), Eleazar Quejada Palma y la secretaria de educación, Adiela Berrio Lora, anunciaron a la comunidad educativa de la I.E. Heraclio Mena Padilla, que es una de las instituciones donde se dará inicio la Ruta del Bilingüismo en la Ciudad Líder.

Recordemos que esta política es una de las prioridades del gobierno liderado por el alcalde, Felipe Cañizález y se piensa implementar con el apoyo de algunas entidades como la Universidad de Antioquia.

En el evento también se anunció que ya está radicado por parte de la alcaldía, el proyecto para la construcción de una placa polideportiva cubierta en este establecimiento educativo.