- La voluntad política y la responsabilidad social impulsaron al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a declarar el Estado de Emergencia Climática.
- La primera acción de la administración departamental UNIDOS 2020 – 2023, será radicar ante la Asamblea un Proyecto de Ordenanza para darle formalidad y piso jurídico a esta decisión.
Antioquia es la primera entidad territorial de Colombia en declarar el Estado de Emergencia Climática, debido a los agudos episodios de deterioro en la calidad del aire, la deforestación, la erosión, la sequía, la pérdida de biodiversidad y la mala gestión de residuos sólidos que se presentan en el territorio.
“Es urgente tomar conciencia de los efectos del cambio climático, cada vez son más complejos los problemas de desabastecimiento de agua, incendios forestales y contaminación del aire”, explicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien agregó que declarar la Emergencia Climática “es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones, pero también es una decisión política que permitirá definir acciones estructurales de mediano y largo plazo”.
Para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático en el departamento, se requerirá del concurso y el compromiso de la Asamblea Departamental, de las administraciones municipales y de los ciudadanos antioqueños.
Dado que en Colombia no existe una regulación para este tipo de declaratoria de emergencia, el mandatario planteó que la primera acción será radicar ante la Asamblea un Proyecto de Ordenanza para darle formalidad y piso jurídico a esta decisión.
Seguidamente, se incluirá dentro del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023 todo el marco conceptual y de gestión que permita ejecutar las acciones pertinentes para afrontar y mitigar el cambio climático.
Explicó que la sostenibilidad será uno de los ejes en la discusión de la Agenda Antioquia 20-40, donde se impulsará la inclusión de la emergencia climática y sus objetivos, con miras a que sea un asunto permanente en el trabajo articulado entre estado y sociedad en las próximas décadas.
En cuarto lugar, la Gobernación se propone un ambicioso proyecto de reforestación, principalmente en las subregiones afectadas por la extracción ilegal de minerales. Para la sembratón de marzo próximo, “nos hemos impuesto una meta de 1,5 millones de árboles junto con la Alcaldía de Medellín, EPM y las Corporaciones Ambientales, mientras que en el cuatrienio nos proponemos la meta ambiciosa de sembrar entre 25 y 30 millones de árboles”, expuso Gaviria.
Además, se ofrecerá todo el apoyo al Codeam (Consejo Departamental Ambiental) en sus acciones, y se promoverá la iniciativa de la Alianza por la Sostenibilidad, con la participación del sector privado y la academia, con el fin de que las acciones contra el cambio climático no se queden únicamente en el ámbito de lo público, sino que trasciendan a todas las capas de la sociedad.
El gobernador Gaviria señaló, igualmente, que dentro de las acciones que se incluirán en el Plan de Desarrollo se avanzará en una serie de medidas puntuales en aspectos como la agricultura sostenible, la movilidad activa y la promoción de energías alternativas, entre otras.
Por: Jacqueline Duque C.