Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2020

EPM presentó las acciones que adelanta la Empresa para controlar los olores en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras



En su intervención este miércoles 5 de febrero ante el Concejo de Bello, León Yepes, Gerente de Aguas Residuales de EPM presentó las acciones que adelanta la Empresa para controlar los olores en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, ubicada en el municipio del norte del Valle de Aburrá.

El Gerente de Aguas Residuales de EPM indicó que como medidas de acción inmediatas para la mitigación de olores al exterior de Aguas Claras, se están cerrando las fuentes al aire libre, instalando sistemas de aspersión de químicos neutralizantes de olores y  optimizando los sistemas de control de olores de la planta de tratamiento, medidas que serán perceptibles en las próximas semanas.

El directivo agregó que también se adelanta la implementación de medidas robustas de tratamiento para las fuentes identificadas que se harán en el primer semestre del año.

EPM explica ante Concejo el trabajo ambiental en planta de tratamiento Aguas Claras



Aceptando una invitación del Concejo de Bello, un equipo de directivos de EPM asiste este miércoles 5 de febrero al recinto para explicar el trabajo ambiental que se desarrolla en la planta de tratamiento Aguas Claras y las 36 acciones que se adelantan hoy para controlar los olores.

En la sesión del Concejo, Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, explicó que la Empresa desde hace 50 años trabaja para sanear el río Medellín, con inversiones que superan los 1.000 millones de dólares. Los resultados de esta labor han permitido que grandes empresas del país tengan sus sedes cerca al río, eventos de ciudad se realicen en sus inmediaciones y sea el eje del desarrollo del Valle de Aburrá.

En 7.8% disminuyeron en enero los homicidios en Antioquia

 - Urabá, Valle de Aburrá, Occidente y Oriente, las subregiones con menos homicidios en el departamento.



- Los demás territorios presentan incrementos. La meta en los primeros 100 días de gobierno es lograr una reducción del 5% en todo el departamento.

En el mes de enero de 2020 se presentaron 199 homicidios en el departamento, frente a 216 en el mismo periodo del año anterior, lo cual representa una reducción del 7.8%. Así lo dio a conocer el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el primer balance mensual de seguridad en el departamento.

El mandatario departamental recordó que la defensa de la vida es primordial en su programa de gobierno. “La meta que nos hemos trazado es que en los primeros 100 días de gobierno podamos lograr una reducción del 5% y así ir consolidando esa tendencia”, expresó.

Entre los hechos a destacar, se dio a conocer que la subregión de Urabá presenta una reducción del 40% (32 casos en 2019, contra 20 en el 2020). Le sigue el Valle de Aburrá con una disminución del 38% (Se presentaron 71 casos en el 2019, mientras en 2020 hubo 44 casos). También presentaron tendencia a la baja en homicidios la subregión del Occidente (22%) y el Oriente (6%).

Sin embargo, en las otras subregiones la tendencia fue al alza. En Nordeste hubo un incremento del 46% con 6 casos más, Bajo Cauca con el 39% y 11 casos más, Norte con dos casos más, Magdalena Medio con un caso más y Suroeste con 5 casos más.

El gobernador envió un contundente mensaje de unidad institucional, con el propósito de hacer respetar la vida de los antioqueños y las antioqueñas en materia de paz, derechos humanos, seguridad y convivencia ciudadana.

"Cuando se produce el delito debemos atacar la impunidad, avanzar en las capturas, eso consiste en destinar esfuerzos presupuestales, apuestas tecnológicas para la seguridad y, sobretodo, el fortalecimiento de las capacidades de los organismos de seguridad y justicia respecto a la prevención del delito, la investigación y la judicialización de los homicidios’’, manifestó el mandatario departamental.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Luis Fernando Suarez Vélez, manifestó que en los próximos días se iniciará la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento y el acompañamiento y orientación a las alcaldías en el proceso de formulación, para asegurar que se definan proyectos estratégicos alineados, que generen el mayor impacto y mejoren la seguridad y convivencia en los municipios; además, manifestó la creación a más tardar en el mes de marzo, de un Sistema de Información que permita consolidar las cifras de los delitos y operatividad de la Fuerza Pública y la Fiscalía, con el propósito de brindarles a los ciudadanos información transparente y clara.

Cada mes las autoridades entregarán el balance de seguridad y convivencia del departamento, con el fin de devolverle la confianza a la ciudadanía en las instituciones.

En lo que va del año, se han realizado 6 consejos de seguridad, dos en el Bajo Cauca, dos en el Área Metropolitana, uno en Suroeste y otro en el Norte. El próximo se realizará esta semana en el Occidente, concretamente en el municipio de Frontino.

Por: Mariana Villada

Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín acuerdan con Invias y la ANI un nuevo cronograma para la financiación del Tramo 1 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías complementarias

 - El nuevo cronograma se socializó durante la reunión del Comité Técnico y de Seguimiento al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que se realizó en el Salón Consejo de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.



Un nuevo cronograma para la financiación de las obras del tramo 1 del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías complementarias fue acordado la mañana de este miércoles entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el Instituto Nacional de Vías –Invías-, durante la reunión del Comité Técnico y de Seguimiento celebrada en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental “José María Córdova”.

Tal como se acordó tras el primer Comité, celebrado el pasado 23 de enero, este martes 04 de febrero se avanzó en la revisión de las alternativas de financiación planteadas en ese momento, según las cuales se analizaría la viabilidad de adicionar los tramos en ejecución para que los actuales contratistas del tramo 2 y de Mar 1 ejecutaran el tramo 1 del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus obras complementarias.

Juan Pablo López Cortes, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, informó que dicha alternativa no era viable, por lo cual el Invías “nos trajo una propuesta de cronograma en el que están los pasos que se deben surtir desde la solicitud de un nuevo Conpes y la solicitud ante el Ministerio de Hacienda para la apertura del espacio fiscal para obtener las vigencias futuras”.

“Si bien hay un ejercicio interesante que hemos avanzado, a nosotros como región nos preocupan los tiempos; que verdaderamente podamos cumplirle a la región y al país con esta obra tan importante, y esperamos poder tener esas vigencias futuras para el mes de agosto de este año”, enfatizó López Cortes.

El secretario recordó que se necesitan 1.4 billones de pesos “que eran un compromiso del Gobierno Nacional” desde la firma del convenio inicial. “Venimos en varias reuniones, aquí y en Bogotá, buscando la forma para que el Gobierno Nacional encuentre el espacio fiscal necesario para poder incluir las vigencias futuras que necesitamos, en el tiempo que necesitamos, para que nosotros podamos ejecutar esta obra sin contratiempo y en los tiempos que nos hemos planteado”, añadió.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le presentará al medio día de hoy al presidente Iván Duque el nuevo cronograma convenido entre los gobiernos departamental y municipal con las agencias del gobierno nacional, con el fin de pedirle agilidad en los procesos y el compromiso de los ministerios, especialmente el de Hacienda, para contar con los recursos a la mayor brevedad.

Por su parte, Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, expresó que “es muy importante contar con el compromiso de la Nación, el cual será efectivo una vez tengamos el Conpes modificado y las vigencias futuras aprobadas; en ese momento tendremos la certeza y la tranquilidad de que el gobierno efectivamente aportará los recursos”.

Por: Javier Restrepo González

Positiva reducción de hurtos a residencias y comercio en Rionegro



Durante el primer mes de Gobierno de Rionegro se logró una reducción del 92% en el hurto al comercio y del 85% en el hurto a residencias. Además como #AvancesTempranos se entregaron 94 radios de comunicación a los Frentes de Seguridad.


Bajaron exportaciones del país en 2019

 Las exportaciones de bienes se contrajeron 1,9% anual en el último mes de 2019.



·         El mayor valor vendido de petróleo y el aporte de la producción cafetera no lograron contener la fuerte contracción en carbón.

·         La dinámica de la canasta no tradicional fue sustentada por el oro no monetario y el subgrupo de alimentos diferentes al café.

·         Sin embargo, creemos se empieza a acotar el espacio para que continúen avanzando los precios internacionales del oro.

·         La caída en las exportaciones manufactureras sin ferroníquel se relacionaría con el entorno social volátil de América Latina.

·         Se cierra un 2019 con un balance exportador general liderado por la debilidad de los precios internacionales de las materias primas y la mayor demanda de oro como activo refugio.

·         Con esto, continuaría la presión del rubro de bienes y servicios sobre la cuenta corriente en el 4T19.




Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Cerca de 720 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia
 


Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 92 cargos para Medellín, entre ellos: técnico de mantenimiento con moto, asesor comercial sector inmobiliario, auxiliar contable, ejecutivo comercial, especialista en sistemas, condictor, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, diseñador industrial, mensajero con moto, director contable, practicante de calidad, entre otros.
 
Son cerca de 720 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.
 
Para todas las regiones hay diversas vacantes: para, Oriente 157,  Suroeste 60, Magdalena medio 21, Urabá 21, Bajo Cauca 9. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas. 
 
Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com
 

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.