Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2019

Medellín encendió sus alumbrados navideños

EPM encendió el Alumbrado Navideño en el Parque Norte. En el sitió habrá artistas, comparsas y bandas marciales que se presentarán hasta el 30 de diciembre.
- A Parques del Río llegará la alegría de Entre cuerdas y acordeones. Será entre  el 29 y 30 de noviembre, y el 6 y 7 de diciembre.
- El sábado, 30 de noviembre, abrirá sus puertas el Festival de Navidad Sur en Ciudad del Río.
- El domingo 01 de diciembre, los Parques iluminados estarán en los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal.





















Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó su Rendición de Cuentas

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó en su Rendición de Cuentas un territorio transformado, más sostenible, biodiverso y modelo en América Latina



Con la satisfacción del deber cumplido, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, le entregó a la ciudadanía, de la mano de las administraciones municipales de la región, el informe del Plan de Gestión Territorios Integrados 2016 – 2019. 

Durante el acto público de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico, se mostraron los resultados de una gestión que ha vinculado a la academia, distintos gremios, colectivos ambientales y a los medios de comunicaciónn, entre otros actores, y que logró conjugar voluntades a favor de un Valle de Aburrá más vivo y más sostenible. 

“La gobernanza metropolitana se construye con el diálogo y la articulación de esfuerzos para concertar el desarrollo sostenible y sustentable del territorio que habitamos. Estamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido. Desatamos un proceso de articulación, de sinergia, de corresponsabilidad con los diez municipios. Con un presidente de la Junta Metropolitana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien pidió verdaderos procesos metropolitanos, y con los otros nueve alcaldes que pidieron garantías de equilibrio en la inversión de los proyectos y de los recursos del Área Metropolitana. Hoy tenemos más que eso: diez alcaldes y alcaldesas comprometidos con el desarrollo sostenible, con la conservación de la biodiversidad, con la movilidad activa, con el mejoramiento del transporte público, con la transición ecológica. Fueron también diez alcaldes que permitieron que el Área Metropolitana fuese más allá de la articulación de la Junta, de la institucionalidad pública, privada, academia, ciudadanía, organizaciones sociales, en un proceso de gobernanza local, regional, nacional e internacional que hoy se distingue en Colombia”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 




Durante la Rendición de Cuentas se evidenció la transformación del territorio en todas sus aristas y el legado de un mejor futuro: “Así como ven un territorio que se está transformando desde lo físico, en estos próximos años verán mayor integración pero también un territorio que fluirá mejor, que tendrá más posibilidad de que la gente se integre recorriendo el territorio en bicicleta, de forma segura, con más biodiversidad, más verde, más vida, más aire y más sostenibilidad”, concluyó el Director. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se distingue hoy en los ámbitos local, regional, nacional e internacional por ser uno de los mejores modelos de esquemas asociativos territoriales, y por su modelo sistémico de calidad del aire, transformado en una política pública territorial con resultados claros, con diagnóstico, con el mejor monitoreo, evidencias científicas, y con el trabajo alrededor del ordenamiento y la diversi​dad a partir de ellas. 

En la siguiente galería pueden encontrar piezas con la información​ y las cifras de la Rendición de Cuentas en distintas áreas, como la expansión del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, la integración del Sistema Metropolitano de Transporte, el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, la regeneración de los ecosistemas, el cuidado y la preservación de la fauna y la flora, la gestión de la calidad del aire y el impacto de las obras de infraestructura metropolitanas: 
​​

Cierre total de la calle 85 en Itagüí por obras de la Ayurá

Por trabajos de cimentación e instalación de pilas y soportes para elevar el puente que comunicará a los municipios de Itagüí y Envigado, la empresa contratista del Área Metropolitana del Valle de Aburrá programó el cierre total de la calle 85 en Itagüí.



El cierre será a partir del 2 de diciembre entre la carrera 42 (Autopista Sur) y la carrera 45a. 

Por tal motivo, los vehículos livianos y de carga pesada que van por la Autopista Sur y quieran tomar la calle 85 o ingresar a la Central Mayorista de Antioquia, podrán acceder 150 metros adelante de lo habitual por una vía de acceso temporal y tomar el desvío a la derecha por la calle 84 y luego la carrera 45A para incorporarse a la Calle 85. 

Los vehículos livianos que se dirigen hacía la Autopista Sur desde la carrera 52 en sentido occidente – oriente, deberán tomar el desvío en la calle 85 con carrera 45A y posteriormente tomar la Calle 84 para luego acceder a la Autopista Sur.

Para los vehículos de carga pesada que tomarán la Autopista Sur desde la calle 85, deberán realizar el giro a la izquierda en el semáforo de la carrera 48 hacia el norte y luego tomar la calle 86 al oriente (frente a Palmahía) para acceder a la Autopista Sur. 

Sólo se permitirá el ingreso por la calle 85 a los vehículos de servicio público que se ubican en el acopio de buses y taxis de la Estación Ayurá del metro, con el fin de no perjudicar a quienes utilizan el sistema masivo de transportes. 

Mapa ayura.jpeg

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja por una movilidad amable, sostenible y segura.