martes, 30 de septiembre de 2014

En Medellín se posan las mariposas amarillas de ‘Gabo’

Como anfitriona del festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y de la ceremonia de entrega de esos galardonas esta semana, Medellín está regada de mariposas amarillas en las fachadas de diferentes entes de la Administración Municipal.
La ciudad rinde homenaje a ‘Gabo’ y evoca la fascinación del Nobel de Literatura por las mariposas amarillas, a las cuales aludió en su obra Cien Años de Soledad.
La programación del festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo será gratuita y abierta a todo el público. Serán 30 actividades con 100 invitados de 20 países.

El galardón es una incentiva en la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín.






Vitrinas en el ingreso de los bibliometros de las estaciones San Antonio y Acevedo del Metro lucen mariposas hechas de cartón para unirse a  la  fiesta de esta semana en la ciudad en torno al Nobel Gabriel García Márquez. El Inder y la Empresa de Desarrollo Urbano  (EDU) también se sumaron a esta alada celebración de mariposas amarillas en sus fachadas.

Así luce uno de los extremos de la fachada principal de Plaza Mayor, en donde tres grandes mariposas amarillas se agazapa para celebrar la entrega del Premio en Medellín.

Desde la parte alta del edificio de la EDU, en el Parque de San Antonio, tres mariposas amarillas se encumbran en los extremos de una valla en donde se exponen en cifras los avances de la transformación de Medellín.

Alcalde dio la bienvenida a los participantes de la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Medellín es anfitriona de la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que destaca la búsqueda de la excelencia, la innovación y la ética por parte de periodistas y medios de comunicación de los países de las Américas y la Península Ibérica.

La entrega de este galardón en Medellín es motivo de una serie de homenajes y actividades en torno al periodismo iberoamericano. La apertura se realizó en Plaza Mayor con la presencia del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, en calidad de anfitrión.
En la instalación participaron, además, el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi y el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.
En la apertura de este festival en homenaje a ‘Gabo’, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, enfatizó que “Medellín se viste, como hace un año y por estos tres días, de periodismo, reconocimiento y exaltación a los periodistas iberoamericanos; se viste de mariposas amarillas y del homenaje imperecedero a nuestro Nobel García Márquez”.
Durante  tres días del Premio, la ciudad se convierte en epicentro de las actividades de 100 invitados especiales de 20 países que participarán en 30 encuentros gratuitos.

8.500 habitantes de Medellín comprometidos con los estilos de vida saludable

-Con tres actividades deportivas se cerró la semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludables.

- El evento estuvo liderado por la Secretaría de Salud y el Inder con el apoyo de la Fundación Colombiana del Corazón.

- Cerca de 8.500 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron del cierre.

clip_image002La Alcaldía de Medellín realizó el domingo con éxito el cierre de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludables con el Circuito del Corazón; ciclo paseo, caminada y rumba familiar.

El objetivo del Circuito del Corazón es promover la actividad física y los estilos de vida saludable entre la población para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los medellinenses.

Cerca de 8.500 personas participaron del Circuito organizado por la Secretaría de Salud y el Inder con el apoyo de la Fundación Colombiana del Corazón. En esta, su cuarta versión, los asistentes vistieron prendas blancas, amarillas, azules y rojas.

Con un recorrido de 3.5 km, la Caminada del Corazón salió de la Unidad Deportiva La Floresta hacia El Estadio. El Ciclo Paseo tuvo una distancia de 14 km y una duración de 2 horas. Allí asistieron  grupos juveniles, familias con sus hijos y población en general. A medida que avanzaba el recorrido, se iban sumando personas amantes a las bicicletas.

clip_image003

Actividad deportiva con la que finalizó el Circuito del Corazón

Ambas actividades finalizaron en el Parque de Banderas con una Rumba Familiar en donde instructores del programa “Estilos de Vida Saludable” de la Alcaldía de Medellín, animaron a los asistentes.

Inicia construcción de apertura de la vía Linares a la calle 7

· Es la quinta obra del Proyecto Valorización El Poblado que inicia ejecución este año y se suma a las 7 obras ya entregadas y a las cuatro que se ejecutan actualmente.

· Sin comenzar el recaudo de valorización, el Municipio de Medellín ya invirtió 73 mil millones de pesos en las obras del proyecto.

clip_image001

Imagen actual y proyección de la obra Apertura de la Vía Linares a la calle 7

Esta semana inicia la construcción de la quinta obra del Proyecto Valorización El Poblado que se ejecuta este año. Se trata de la apertura de la vía Linares a la calle 7, desde la carrera 27, a la altura de la urbanización Montes Claros.

El 24 de septiembre, con los vecinos de la zona, se realizó la presentación de la obra y sus implicaciones en la vida cotidiana y la movilidad del sector. Profesionales del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín Fonvalmed, dieron respuesta a todas las inquietudes de la comunidad.

Esta obra hace parte del corredor de la vía Linares, que apoyará la movilidad de las transversales Inferior y Superior, desde la calle 10 hasta la Loma de Los Balsos y que comprende cuatro tramos, de los cuales dos ya están construidos: empalme vía Linares a la calle 10 y vía Linares entre las lomas de Los Balsos y Los González. En los próximos meses iniciaría el cuarto tramo, que corresponde a un paso a desnivel entre las vías El Tesoro y Linares.

La estructura principal de esta conexión es un puente sobre la quebrada El Chambul, que busca conformar la vía Linares, así como contrarrestar la no continuidad de la calle 7 con la vía de acceso a la Urbanización Montes Claros y las copropiedades aledañas.

La obra, que contempla una inversión cercana a los 2.200 millones de pesos, incluirá 200 metros lineales de vía, de los cuales 22,5 corresponderán al puente. También generará 2.354 metros cuadrados de espacio público mejorado.

El Proyecto Valorización El Poblado incluye 23 obras, de las cuales ya se han entregado 7 y se ejecutan 4 actualmente, con una inversión de 73 mil millones de pesos que el Municipio entregó antes de iniciar el recaudo de la valorización.

Esta noche: caminata en Las Vegas

clip_image001Una inversión de 1.464 millones de pesos fue la que hizo la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Envigado en la nueva iluminación tipo LED de la Avenida Las Vegas, que será inaugurada hoy martes 30 de septiembre, en una caminata a partir de las 6:30 de la noche, en la que participará el Alcalde de la ciudad, Héctor Londoño Restrepo.

La iluminación es amigable con el medio ambiente y más económica, debido al menor consumo de energía. Estará localizada sobre toda la carrera 48, entre las calles 19 sur y 35 sur, en su primera etapa, y continuará en la calle 39 sur hasta la 49 sur, en límites con Sabaneta, en una segunda etapa que ya está proyectada.

La modernización del alumbrado público en Las Vegas comprendió la instalación de 132 luminarias LED de 150 watios, 63 postes redondos de concreto de 12 metros, con su respectiva caja de distribución, y se utilizaron brazos metálicos de 4,5 metros de alto por uno y medio de ancho.

clip_image002Además, se realizó el cambio de 28 luminarias LED de 150 watios sobre el puente Fundadores y para la segunda etapa también se realizará el cambio de las luminarias que se encuentran en los bajos del puente, en la glorieta del Éxito, así como en la vía aledaña a Sofasa que conduce hacía el metro y también sobre el puente Pandequeso, en límites con Itagüí.

De esta manera, el objetivo del Municipio es modernizar la infraestructura de la ciudad, bajo parámetros de sostenibilidad, y garantizarles a los ciudadanos mejores condiciones de seguridad.