lunes, 27 de julio de 2020

Alcaldía de Medellín entrega positivo balance de la Zona de Cuidado Total en el Centro.

- Cuidado de los ciudadanos y del territorio: dos importantes resultados.

- La medida podría replicarse en otras comunas de la ciudad.

- En la comuna 10 continuarán algunas restricciones relacionadas con establecimientos de comercio y con el uso de parques.

00000000000000000_00000_692_20200528_Panoramicamedellin (2) (1)

Ayer domingo, a las 11:59 p. m., concluyó la Zona de Cuidado Total en el Centro de Medellín, una medida adoptada por la Administración Municipal, con el acompañamiento de expertos en salud, ante el alto número de contagios por coronavirus identificados en la comuna 10 – La Candelaria.

La medida permitió seguir salvando vidas, progresar en una reapertura segura de los sectores económicos y proteger la capacidad instalada de atención en la red hospitalaria.

“Lo que hicimos durante estos 14 días fue disminuir las aglomeraciones de personas y disminuir los contagios que se presentaban al interior de la comuna 10, La Candelaria.  Entendemos a los comerciantes, a los industriales, a los vendedores ambulantes que durante todos estos días debieron cesar sus actividades, a ustedes les damos muchas gracias por entender que lo hacemos para salvar vidas.  Los resultados de este estado de cuidado total son notables ya que logramos bajar el número de contagios por cada 100 mil habitantes” expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Este periodo fue propicio para adelantar jornadas de aseo y desinfección en este punto de la ciudad, que constituye el corazón de la capital antioqueña y que concentra gran parte de la actividad comercial.

Durante estos 14 días de cierre en los que se habilitaron 48 puestos de control con profesionales de Movilidad y Policía. Igualmente, se adelantaron acciones en 108 establecimientos, 17 operativos y siete cerramientos en espacio público.

Entre los principales resultados se tienen: 804 comparendos, 415 traslados al Centro Transitorio de Protección (CTP), 405 armas blancas incautadas, 12 suspensiones temporales de actividades a establecimientos, 190 suspensiones inmediatas de actividades comerciales, ocho incautaciones por parte de Espacio Público, 7.138 requisas, 2.588 motocicletas registradas y cuatro más recuperadas. Además, se incautaron 5.033 gramos de sustancias psicoactivas y fueron capturadas 54 personas por diferentes delitos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad inmovilizó 156 vehículos y 321 motos. Intervino 38 acopios ilegales de taxis e impartió 1.086 comparendos.

Se contó con siete puntos de atención en salud, en los que se tomó la temperatura a 11.617 personas, se entregaron 5.562 tapabocas desechables, 15.000 reutilizables, 1.768 botellas de gel antibacterial y 600 de alcohol antiséptico. También se realizaron cinco actividades educativas en diferentes puntos de la Zona de Cuidado Total.
   
La atención a habitantes de calle fue constante durante el cierre del polígono priorizado. Se prestaron 15.367 servicios a esta población en los Centros de Atención Transitorio de San Juan, Avenida del Río y en los bajos de la Estación Prado. Se hicieron capacitaciones en calle, traslados para autocuidado y sensibilizaciones.

Hubo 16 remisiones a unidades hospitalarias, 129 personas continúan su cuarentena en Centro Día y 151 permanecen en dormitorios sociales. A lo anterior se suma la intervención en la calle Cúcuta con La Paz, sector con alta presencia de población en situación de calle.

La Secretaría de Inclusión     Social, Familia y Derechos Humanos ofreció acompañamiento y sensibilización a 25 familias indígenas y facilitó el retorno de 17 más al Chocó.

Emvarias, por su parte, levantó más de 500 llantas, 21 metros cúbicos de escombros y cerca de 45 toneladas de residuos.

“En la comuna 10, a la fecha, se han otorgado 6.933 ayudas económicas, de las cuales se han reclamado 3.927”, agregó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En Quincaya, al frente de la Plaza Minorista, se levantaron más de cinco toneladas de chatarra y residuos sólidos. Las personas que viven y trabajan allí fueron sensibilizadas acerca de la importancia de mantener el orden como una medida para garantizar la salubridad, la seguridad y el respeto por el espacio público.  

En Sagrado Corazón (Barrio Triste) y La Bayadera fueron retirados vehículos y chatarras que llevaban años en el sector, se hizo la limpieza de calles y aceras, se señalizaron las calles y se hizo el reparcheo de varias de sus vías.

Se adelantaron actividades similares en Estación Villa, Boston, Bolívar, Barbacoas, Sector de los puentes y Avenida de Greiff, para un total de 44 operativos de recolección de escombros, recuperación de espacio público y embellecimiento.

Al concluir anoche la Zona de Cuidado Total en la comuna, “Continuará la medida tipo acordeón, de cuatro días abiertos por tres cerrados, además el comercio solo podrá abrir si sus protocolos de bioseguridad ya han sido aprobados por la secretaría de salud. Es importante recordar que los restaurantes, cafeterías y panadería aún no están habilitados para atender personas dentro de sus locales”, enfatizó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Los principales parques estarán cercados (Parque de Boston, Parque Berrio, bajos de la estación Prado, Plaza Botero y San Antonio). Esto permitirá que las personas puedan hacer uso de la oferta comercial y de salud que tiene el Centro, pero con el debido distanciamiento social, que no se da en estos lugares.

La Alcaldía de Medellín reitera a la ciudadanía el compromiso del autocuidado para evitar la propagación del coronavirus; mantener el distanciamiento social, usar el tapabocas y seguir todas las recomendaciones de las autoridades.

En Medellín más familias tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda digna, propia y segura

.: Aplica para hogares sin casa propia y que reciban menos de cuatro salarios mínimos.
.: Podrán aspirar como población de Demanda Libre para acceder al subsidio municipal de vivienda, que cubre hasta $20 millones (23 SMMLV).
.: Los interesados deberán cumplir con los requisitos estipulados por el Isvimed.
.: ||Audio|| Palabras de Jorge Torres, director del Isvimed.

20200726_ViviendaDigna1

La Administración Municipal, en su apuesta por construir una Medellín de propietarios, actualizó la normatividad del subsidio municipal de vivienda a través del acuerdo 005 de 2020: “Por medio del cual se deroga el Acuerdo 032 del 9 de agosto de 1999 y se actualiza el subsidio municipal de vivienda para una Medellín Futuro y de propietarios”.

Cuando llegamos a esta Administración nos trazamos la meta de encontrar por qué en Medellín no se hacía vivienda, por qué crecía su déficit cuantitativo. Encontramos que era la normatividad que estaba totalmente desactualizada hace más de 20 años. Ahí, por iniciativa del alcalde Daniel Quintero, radicamos el acuerdo ante el Concejo. Después de que lo aprobaran con toda la votación positiva, para nosotros es un gran logro que más medellinenses puedan acceder a una vivienda. Esto abre la oportunidad de que Medellín sea una ciudad de propietarios. Ahora las familias realmente pueden soñar con tener su vivienda propia”, destacó el director del Isvimed, Jorge Torres.

A partir de la reciente articulación de la ciudad con la política nacional en materia de vivienda VIP y VIS, los medellinenses que estén interesados en postularse al subsidio municipal y materializar el sueño de tener su vivienda propia, lo podrán hacer como población de Demanda Libre.

El titular del hogar debe ser mayor de 18 años, los ingresos familiares no pueden superar los $3.511.212 (cuatro salarios mínimos), se debe certificar la residencia en Medellín, como mínimo, en los últimos seis años, es necesario disponer de un aporte mínimo para la solución habitacional, ningún integrante del hogar debe tener otras propiedades en el país, ni haber recibido anteriormente otro subsidio de vivienda.

Los interesados deberán diligenciar el formulario a través de la página web del Isvimed que se pondrá en servicio próximamente o participar en ferias de vivienda donde el Instituto adelante inscripciones, con previo cumplimiento de los requisitos. La lista de posibles beneficiarios se conformará con los aspirantes que acrediten los requisitos, de mayor a menor puntaje.

Se podrá aplicar al subsidio de manera grupal, siempre que exista para este grupo poblacional una condición común y aplicable a proyectos habitacionales promovidos por el Isvimed y/o en alianza con constructores privados. Esta medida se informará con anticipación a través de las redes sociales y la página web del Isvimed.

La Administración Municipal está convencida de que, superando el déficit cuantitativo y cualitativo que ha existido en materia de vivienda de interés social en la ciudad, Medellín podrá ser la Ecociudad de propietarios. Un gran paso para lograr el Medellín Futuro.

Por Sabina López

Alcaldía de Medellín advierte sobre mitos y rumores acerca del coronavirus que circulan en redes sociales

: En los últimos días se han propagado cadenas de WhatsApp y contenidos falsos respecto al virus.
.: La Secretaría de Salud hace un llamado para que las personas se informen únicamente a través de canales oficiales y eviten riesgos.
.: Al recibir mensajes por estos medios es importante preguntarse quién habla, a qué entidad representa, si sus afirmaciones son verificables y qué consecuencias pueden traer estas indicaciones.
.: ||Audio|| Palabras de Stella Navarro, presidenta del Comité de Bioética (mitos - automedicación).

20200608_Centro AdministrativoLa Alpujarra

Tener un smartphone con acceso inmediato a información, una cuenta en WhatsApp y participar en varios grupos con gran cantidad de participantes es cada vez más común. Allí se publican mensajes que circulan sin restricciones y que suman una sobrecarga informativa difícil de digerir.

Con la pandemia del coronavirus se han incrementado las noticias falsas (fake news), las cuales pueden traer riesgos a la salud mental y física de los ciudadanos. Los expertos alertan acerca de los efectos que pueden traer estos mitos en la atención de pacientes.

Por tanto, es necesario consultar los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín, de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud. La Administración Municipal insiste en la importancia de no automedicarse, confiar en las indicaciones de los especialistas y acudir oportunamente a los centros asistenciales ante la gravedad de los síntomas.

Para la médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, Stella Navarro, es preocupante que la gente crea en estas cadenas más que en los entes oficiales, incluso en los servicios prestadores de salud, las EPS e IPS.

En estos audios se dice que no consulten a los hospitales, porque en los hospitales lo que va a pasar es que apenas ingrese se va a morir. Es algo muy delicado porque las personas están llegando a los hospitales muy enfermos, con situaciones muy avanzadas de su proceso de salud”, agregó.

Según la doctora Navarro, es el momento de escuchar a quienes cuidan la salud de los ciudadanos, no a una cadena de WhatsApp con intenciones desconocidas.

Uno de los mensajes que tomó fuerza en los últimos días indicaba que el personal de salud que practicaba las pruebas de coronavirus o que adelantaba acciones de vacunación, introducía el virus.

Esto es completamente falso. El personal sanitario de la ciudad y la Alcaldía vienen trabajando día y noche durante toda la pandemia justamente para evitar nuevos contagios. Las vacunas que estamos poniendo en este momento son para nuestros niños, niñas, adolescentes y embarazadas y sirven para prevenir enfermedades como el sarampión, rubeóla y paperas”, afirmó la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.

La profesional reiteró que estas jornadas se adelantan anualmente y de manera permanente. Esto incluye la vacuna antigripal, porque aparte del Covid-19 circulan otros virus respiratorios como AH1N1.

Riesgos de la automedicación

El coronavirus puede generar diferentes síntomas. Todas las situaciones deben ser evaluadas de manera independiente, ya que los pacientes tienen edades, hábitos y enfermedades de base distintas.

A veces la enfermedad podrá manifestarse con intensidad e incluso de manera grave, mientras que hay quienes pueden tener el virus y ser asintomáticos. No es recomendable el mismo tratamiento, ni los mismos medicamentos.

Algunos remedios caseros pueden ayudar a sentirse mejor, pero no alivian la enfermedad ni están indicados en todos los casos. Sugerir estas “fórmulas” a familiares o amigos puede poner en riesgo la vida.

No podemos pretender que una enfermedad que está matando a miles y miles de personas en el mundo se vaya a curar con una bebida con agua, panela, limón y jengibre. No va a ser suficiente. Puede que me ayude, que tal vez no me sienta con tanto malestar, pero la enfermedad sigue. Tenemos que estar pendientes de eso. Es importante seguir las indicaciones del médico, quien realmente puede darse cuenta de los medicamentos que podemos llegar a necesitar y confiar realmente en este consejo”, concluyó la doctora Navarro.

Por Clara Isabel Arroyave

La Red de Escuelas de Música se une a la iniciativa “Música para la Vida”

.: ||Audio|| Palabras Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura.

Como parte de la iniciativa Música Por La Vida, y en alianza con la Gestora Social de Medellín, la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará este 27 de julio, a las 8:00 p. m., Diversidades sonoras, el tercero de los conciertos de la franja De Temporada en Casa, que se hace con apoyo del Teatro de la Universidad de Medellín. Esta vez con ensambles realizados desde casa por los integrantes del Semillero y Ensamble de Músicas Populares.

20200726_RedEscuelasMusica2

El concierto será transmitido por el Facebook Live de la Red de Escuelas de Música de Medellín, las redes sociales del Teatro Universidad de Medellín, por el canal U y Telemedellín #NosMueveLaCultura #MúsicaPorLaVida.

Al respecto, el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, comentó: ”Es un concierto lleno de vida y de esperanza en un momento muy difícil. Este lunes, 27 de julio, vamos a estar enlazándonos con un proyecto muy hermoso que es de la gestora social, Diana Marcela Osorio, en el que la música sana, la música da vida, y hemos venido trabajando muy de la mano desde la Secretaría de Cultura Ciudadana y el despacho de la Gestora Social, para llevar música que sane a los hospitales y a sus casas, en un momento muy difícil para la ciudad, pero que vamos a salir con toda y con todos”.

En esta edición de De Temporada en Casa se resalta la diversidad que caracteriza a las agrupaciones, además el respeto de los jóvenes al interpretar cada pieza musical. Para generar una reflexión alrededor del valor que cada género musical tiene y cómo aporta a la identidad identidades culturales y expresiones sociales. ¡Quédate en casa que nosotros llevamos la alegría y la música hasta tu hogar!

Por trabajamos técnicos y de mantenimiento, hoy lunes habrá interrupción de acueducto en sectores de Rionegro

logo epm
EPM avanza en la modernización del sistema de acueducto en el municipio de Rionegro, lo que permitirá prestar un servicio con calidad, continuidad y cobertura. La Empresa hará este lunes 27 de julio mantenimiento en las redes secundarias del circuito Llano Grande, la conexión de un nuevo proyecto y trabajos de modernización del bombeo en el circuito Abreo, lo que implica interrumpir el servicio de acueducto en estos horarios y zonas:

Lunes 27 de julio, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Incluye 2.082 clientes que residen en sectores de La Inmaculada, Alejandría, Fontibón, Alto Bonito, Altos de la Represa, Abreito, Vereda Potero Chico, Barro Blanco, Villa Sofía, Falda del Palo, Cancha Abreo, Escuela Abreo, Caballo Bayo salida a Abreito, Abreito por la FAC, Abreito Acción Comunal, Abreito Rancho Alegre, Callejones Abreo y Abreo sector los tanques.
Entre las 8:00 p.m. del lunes 27 de julio y las 4:00 a.m. del martes 28 de julio
- Calles 39C a 47 entre las carreras 84 y 87.
- Calles 47 a 54 entre las carreras 73 y 79A.
Incluye 1.420 clientes que residen en sectores de Santa Teresa, Los Cristales, Los Corales, Linda Granja, Lotus, Forest, Campus y El Guadual. Además de las instalaciones de la sucursal de la Clínica Somer en el Centro Comercial Reserva Plaza y Centro Comercial Río del Este.
EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que puedan ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.
Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las cuentas de EPM en las redes sociales Facebook y Twitter.

EPM pone al servicio de la comunidad la nueva Ecoestación del Centro Comercial Sao Paulo Plaza para la carga de vehículos eléctricos e híbridos

• La Empresa completa 20 Ecoestaciones de carga pública para los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos conectables, ubicadas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá y Oriente, para un total de 35 puntos de carga
• Los consumos efectuados cada mes en las Ecoestaciones son cobrados en la factura de servicios públicos de cada usuario de EPM
• El Valle de Aburrá se convierte en la región líder del país en número de puntos de carga pública, destinados a los vehículos eléctricos e híbridos conectables
Eco-Sao-Paulo (8)
EPM avanza en la suma de kilómetros verdes, a través de las Ecoestaciones, con el propósito de contribuir a la calidad del aire y el cuidado del ambiente, que redunda en el bienestar de la comunidad. La Empresa abrió su Ecoestación pública número 20, ubicada en el Centro Comercial Sao Paulo Plaza, en un punto estratégico para los habitantes del sur del Valle de Aburrá.
En esta Ecoestación los ciudadanos pueden recargar sus vehículos eléctricos o híbridos enchufables, logrando almacenar hasta el 80% de las baterías de sus vehículos y en períodos que oscilan entre dos y tres horas.
La ruta de la movilidad sostenible
Hoy, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, ruedan más de 1.300 vehículos que usan tecnología este tipo, entre modelos 100% eléctricos y modelos híbridos enchufables, que son usuarios potenciales de las 20 Ecoestaciones de carga pública con las cuales cuenta EPM.
Los esfuerzos hechos por parte de los entes territoriales, las empresas públicas, privadas y la ciudadanía en general permiten que hoy en el área metropolitana se encuentren vehículos 100% eléctricos rodando en los diferentes segmentos del transporte: buses de servicio público de 8,12 y 18 metros, camiones con una capacidad de carga de hasta 3,5 toneladas, taxis identificados por su color verde, automóviles particulares de las marcas más importantes en el mundo, motocicletas, bicicletas y patinetas que contribuyen a una movilidad ágil de sus usuarios y al cuidado ambiental en la región.
EPM seguirá promoviendo el uso de la movilidad eléctrica en los diferentes segmentos del transporte, en las regiones en las cuales cuenta con presencia, como una alternativa a la movilidad de los ciudadanos y un aporte una construcción a la disminución de la emisión de gases contaminantes y partículas PM2.5, que año tras año aumentan y son causantes de afectaciones económicas en las ciudades y en la salud de la comunidad.
Además de la nueva Ecoestación de Sao Paulo Plaza, EPM tiene hoy para el servicio de la ciudadanía:
Eco-Sao-Paulo (5)Ecoestaciones carga rápida
La carga del vehículo toma entre 20 y 30 minutos. Están ubicadas así:
- Medellín: Estación de Servicio (EDS) ESSO Nutibara, transversal 39b No.79-41, frente a la iglesia de la Consolata y EDS Exposiciones, calle 36 No. 53-55.
- Envigado: EDS Auto Las Vegas, carrera 48 No. 30 sur-48, al lado de McDonald's.
- Sabaneta: EDS Santa María, carrera 48 entre las calles 72 y 73 sur.
- Rionegro: EDS Aeropuerto, kilómetro 1, glorieta aeropuerto José María Córdova, junto al restaurante Asados Doña Rosa.
Ecoestaciones carga lenta
La carga se realiza entre dos y tres horas y permite al usuario adelantar otras actividades mientras el vehículo alcanza el nivel requerido. Estas son:
- Centro Comercial Sao Paulo Plaza.
- Centro Comercial Los Molinos.   
- El Tesoro Parque Comercial.       
- Centro Comercial Puerta del Norte.       
- Viva Envigado.
- Éxito Poblado.
- Plaza Mayor.
- Mayorca Mega Plaza.   
- Viva Palmas. 
- Primer Parque de Laureles.
- Centro Empresarial Milla de Oro.
- Centro Comercial Unicentro.
- Florida Parque Comercial.
- Centro Comercial Santafé.
Para acceder a las Ecoestaciones, el usuario debe estar inscrito en el servicio de carga pública de vehículos eléctricos de EPM. Las recargas se hacen mediante una tarjeta de identificación entregada por la Empresa. El servicio de carga pública e interna de vehículos eléctricos se puede solicitar en el portal www.epm.com.co, con Ema, la asesora virtual o en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.
Con las Ecoestaciones, EPM contribuye al fortalecimiento del ecosistema de la movilidad sostenible, en el que todos sumamos en ese propósito común de cuidar el aire y ambiente por el bienestar de todos.

La Secretaría de Educación informa que las pruebas de Estado no se han cancelado

- A la fecha se encuentran aplazadas las pruebas Saber 11 calendarios A y B, Pre Saber, validación del Bachillerato Académico, Prueba Saber Pro y Pruebas T y T.

- La reprogramación de estas surge tras la emergencia sanitaria, que obligó el cierre de establecimientos educativos.

- Debido a la pandemia, el Gobierno Nacional permite la matrícula en establecimientos de educación superior, mientras se reprograman las fechas de presentación de las pruebas de Estado.

pruebas del estado educacion

En Medellín, los estudiantes que se preparaban para la presentación de las pruebas de Estado no son ajenos a la incertidumbre que generó el cierre de establecimientos educativos y por ende la reprogramación de las pruebas Saber 11 calendarios A y B, Pre Saber, validación del Bachillerato Académico, Pruebas Saber Pro y para Técnicos y Tecnólogos.
Ante el panorama, el Icfes expidió la Resolución 0299 de Julio 10 de 2020, en la que modificó las fechas de las pruebas mencionadas que se presentaban durante el primer y segundo semestre del año.

"Dicha resolución estableció que las pruebas Saber 11 y Validantes solo se podrán presentar por escrito y en los sitios de aplicación que señale el  Icfes. Por su parte,  las pruebas Saber Pro, T y T y Pre Saber podrán presentarse en modalidad virtual o en algún lugar cerrado que señale el Icfes", dijo Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

Para los cerca de 23.371 estudiantes que presentan la prueba en calendario A, la aplicación que estaba preestablecida para el 9 de agosto, fue pospuesta y continúa sin fecha definida, contrario a los 189 estudiantes en calendario B, los cuales, según informa el Icfes, presentarán su examen el domingo 13 de septiembre y los resultados serán publicados el 14 de noviembre, sujetos a cualquier modificación según las condiciones de la pandemia.

Así mismo, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes que deseen ingresar a la educación superior, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 532 de 2020, mediante el cual se exime durante este año el requisito de Examen de Estado mientras se presenta la prueba.

EPM firmó nuevo convenio de cooperación con la Corporación CuencaVerde

• EPM invierte alrededor de $19.000 millones para la conservación, mejoramiento ambiental y protección del recurso hídrico, a través de una nueva alianza con CuencaVerde

• El nuevo convenio entre EPM y CuencaVerde tendrá una duración de 30 meses y se estructurará bajo cuatro líneas de trabajo

• Cultura del Agua, Gestión Integral de los Recursos Hídricos, Gestión de la Información y el Conocimiento y Monitoreo y Seguimiento hacen parte de los programas que se desarrollan

Conservacion Cuenca Belmira

EPM, en asocio con el Municipio de Medellín, autoridades ambientales y empresas privadas, motivaron la constitución de la Corporación CuencaVerde en 2013, mediante la cual se dio la viabilidad para la creación de un Fondo del Agua para el Valle de Aburrá, uno de los siete fondos del agua que actualmente opera en Colombia y de los 24 que hay en Latinoamérica.

Durante los últimos años se han sumado más actores a esta iniciativa y asiduamente EPM ha mantenido convenios de cooperación con esta Corporación, que busca promover la seguridad hídrica y la gobernanza, a través de la protección, mejoramiento y preservación del agua y los servicios ambientales, en las cuencas abastecedoras de agua a las poblaciones de los municipios del Valle de Aburrá (más de 4 millones de habitantes), con la gestión eficiente y efectiva de recursos técnicos, humanos y financieros. 

Al cierre del primer semestre de este año, EPM firmó un nuevo convenio con la Corporación, entre junio 2020 y noviembre 2022, por un valor cercano a los $19.000 millones, cuyo objeto es aunar esfuerzos económicos, técnicos y operativos para la ejecución de programas, proyectos y actividades con el fin de aportar a la conservación, mejoramiento ambiental y protección del recurso hídrico en las cuencas estratégicas, que proveen de agua potable y permiten la generación de energía para la prestación de servicios públicos de EPM y, en segundo lugar, prestar servicios para la formulación, implementación y seguimiento de los planes de compensación y otras solicitudes requeridas o acordadas con la Autoridad Ambiental en el marco de la construcción y puesta en operación de los proyectos construidos y operados por el Grupo EPM en el área de influencia de la Corporación.

normal__DSC3591

A través de esta alianza con CuencaVerde, EPM aporta a la conservación, mejoramiento ambiental y protección del recurso hídrico en las cuencas abastecedoras de agua, mediante cuatro líneas de trabajo:

1. Programa Cultura del Agua: busca optimizar el uso, el cuidado del ambiente y concientizar a la comunidad de la importancia de este líquido vital y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo de las diferentes actividades. Este programa incluye la concertación de encuentros con actores y el desarrollo de experiencias en educación ambiental.

2. Programa Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH): es un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua, el suelo y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales (biodiversidad).  Además, se busca transformar los sistemas insostenibles de desarrollo y gestión de los recursos hídricos. Mediante este programa se  implementarán estrategias de conservación a través del aislamiento de zonas de protección para regulación hídrica y se intervendrán dichas áreas para lograr el control de la erosión y el mejoramiento de la calidad del agua; también incluye la ejecución de  actividades para el control de erosión puntual, restauración de cauce y limpieza de quebradas, saneamiento básico integral y busca mejorar el desempeño ambiental en las actividades productivas y reducir los factores de contaminación hídrica, a través de la implementación de la estrategia de pago por servicios ambientales (PSA) y de la implementación de buenas prácticas ambientales.

3. Programa Gestión de la Información y el Conocimiento: es el entendimiento de los ecosistemas estratégicos mediante el monitoreo de variables socioeconómicas y ecosistémicas en la región, con fin de evaluar la efectividad de las acciones aplicadas y la generación de nuevas estratégicas para el bienestar y sostenimiento de los ecosistemas y comunidades impactadas. Este programa busca mejorar el conocimiento del estado del recurso hídrico y de los ecosistemas en el área de influencia de la Corporación.

4. Programa Monitoreo y Seguimiento: son las actividades que buscan hacer las mediciones en la red de monitoreo establecida en las cuencas abastecedoras relacionadas con el recurso hídrico y biodiversidad.  Se busca de manera periódica evidenciar los posibles cambios de las condiciones ambientales en las cuencas abastecedoras en términos ecosistémicos, socioeconómicos y de calidad del agua. Adicionalmente se realizan recorridos de supervisión por las cuencas abastecedoras de los sistemas de acueductos de la región metropolitana del Valle de Aburrá para identificar posibles riesgos y hacer seguimiento a los aspectos e impactos ambientales encontrados

Algunos de los resultados que se proyectan con este nuevo convenio de cooperación, en el primer año de ejecución, son:

- Implementación estrategias de conservación en 167 hectáreas.

- Mantenimiento de acciones de conservación y protección 33 hectáreas intervenidas.

- 4.600 árboles en la actividad de aislamiento con plántulas.

- Implementación o mantenimiento de 15 sistemas de tratamiento para aguas residuales domésticas individuales.

- Implementación de planes de finca para familias en esquemas de Pagos por Servicios Ambientales y alianzas con autoridades ambientales o municipios para implementación.

- Ganadería sostenible y Buenas Prácticas Agroambientales: cercos vivos, árboles aislados, bebederos, tanques de almacenamiento.

- Monitoreo de calidad del agua, ecosistémico y biodiversidad, socioeconómico y de cumplimiento de acuerdos.

- Supervisión de aspectos y riesgos ambientales en 31 cuencas con captación de EPM.

- Actividades para la implementación de planes de reposición arbórea, como medida de manejo ambiental en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

A través de esta alianza continúa con la Corporación CuencaVerde, EPM viabiliza su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través de la conservación y recuperación de los servicios ambientales de la biodiversidad y la protección del recurso hídrico que abastece a más de cuatro millones de personas.

Ministra de Justicia respaldó el propósito de la Gobernación de Antioquia de construir nuevos centros carcelarios en el departamento

- El Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez, se reunió con la titular de la cartera de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
- Para el municipio de Itagüí, la Ministra anunció también la construcción de tres nuevos pabellones en la cárcel La Paz, con capacidad para 510 internos.
MINJUSTICIA CARCELES
La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, respaldó el propósito de la Gobernación de Antioquia, de construir nuevos establecimientos penitenciarios en el territorio para contribuir a resolver la grave crisis carcelaria que afecta al departamento y al resto del país.
Esa fue una de las conclusiones de la reunión semipresencial que tuvo lugar en el municipio de Itagüí, a la que se asistieron, además de la titular de la cartera de Justicia, el viceministro de Justicia encargado de la USPEC, Javier Augusto Sarmiento;  el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, el director del INPEC, general (r) Norberto Mujica Jaime y la directora de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia, Lizeth Flórez Acevedo. También participó del encuentro el gerente para la contención del Covid de la Gobernación de Antioquia, Leopoldo Giraldo, quien expuso la situación del brote que se presenta en la cárcel de Itagüí.
Al término de la reunión, el gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que “definimos avanzar en hacer realidad la construcción de establecimientos penitenciarios en Antioquia en este gobierno, un gobierno que le apuesta a la vida, al respeto por la vida, y a la equidad”.
En su diálogo con la Ministra, Suárez Vélez le explicó que, si bien el Plan de Desarrollo UNIDOS Por la Vida 2020-2023 contemplaba la construcción de dos nuevos centros carcelarios, el reto es que sean cuatro. “Creemos que es factible y sin duda para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional. En principio, lo que hemos definido es recurrir a recursos de regalías para poder cumplir ese propósito y, sin duda, cofinanciación del departamento, cofinanciación de los municipios y estaríamos aspirando a cofinanciación del gobierno nacional”, le expresó Suárez Vélez a la ministra Cabello.
Según reveló el gobernador encargado, a la fecha los proyectos para las nuevas cárceles están en estructuración “y aspiramos poder tener estructurados estos proyectos en fase 3 al final del año para poder presentarlos para su aprobación con recursos de regalías. Allí lo que estamos buscando es una figura de  cárceles subregionales para sindicados, que sin duda ayudan a solucionar este problema tan complejo que tiene el departamento”.
Luis Fernando Suárez dijo, además, que la ministra anunció “importantes inversiones en 18 establecimientos carcelarios de Antioquia para mejorar su infraestructura y mejorar su capacidad”.
Con respecto al estado actual del proyecto Camis de Yarumal, el gobernador encargado le expresó a la ministra que “mantenemos la postura sobre la base de que hay que tratar de salvar ese proyecto” y expresó que, desafortunadamente, “hay algunos de los aliados que no están con la misma decisión” por lo que pidió que se avance en la adición del convenio “para poder tomar las decisiones que se requieran. Tenemos los recursos en una fiducia y hay pronunciamientos de los entes de control de que si no avanzamos vamos a tener algún tipo de dificultades”, sostuvo.
Por su parte, la ministra Margarita Cabello Blanco anunció para el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí, la construcción de tres pabellones con capacidad para 510 internos, con una inversión aproximada de 18.000 millones de pesos para disminuir el hacinamiento. Adicionalmente, se invertirán aproximadamente 1.000 millones de pesos para otras mejoras internas.

Colombia supera el 50% de recuperados por covid-19, resalta el Presidente Duque

• “Hoy tenemos un mensaje muy importante para todos los colombianos, y es que hoy el número de recuperados llega  a 125.037, lo que significa que Colombia tiene más del 50% de las personas que han sido destacadas como casos positivos recuperados, 50.22%”, afirmó ayer domingo el Jefe de Estado en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’.

• Con respecto al aumento de las capacidades del sistema de salud, el Mandatario destacó el aumento de la expansión de unidades de cuidado intensivo y reiteró que la meta del Gobierno Nacional está  alrededor de las  10.000 UCI.

• “Presidente, Colombia tiene hoy 32.000 profesionales y personal de la salud formado en las diferentes instancias para atender el covid. Y de estos, 11.500 profesionales de la salud, son especialistas”, destacó el Viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso.

En el Facebook Live: 'Prevención y Acción', el Presidente Duque resaltó que el país llegó a 125.037 personas recuperadas del covid-19, lo que equivale al 50.22 por ciento.

Durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, en el cual el Presidente Iván Duque Márquez resuelve las preguntas e inquietudes de los ciudadanos sobre la pandemia en el país, el Mandatario resaltó que Colombia superó el 50% de recuperados del covid-19.

“Hoy tenemos un mensaje muy importante para todos los colombianos, y es que hoy el número de recuperados llega a 125.037, lo que significa que Colombia tiene más del 50% de las personas que han sido destacadas como casos positivos recuperadas, 50.22%”, dijo el Jefe de Estado al inicio del Facebook Live de este domingo.

En el mismo contexto, el Presidente afirmó que este registro es muy importante para el país porque muestra la evolución que ha tenido la pandemia, y señaló que la recuperación se ha venido acelerando día a día.

“Esto no quiere decir que bajemos la guardia, esto no quiere decir que nos sintamos triunfalistas; es un mensaje muy importante para el país, el 50.22% de las personas que han contraído coronavirus en Colombia en este momento están recuperadas”, subrayó.

Con respecto al fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud, el Mandatario destacó el aumento de la expansión de unidades de cuidado intensivo (UCI) y reiteró que la meta del Gobierno Nacional está alrededor de las 10.000 UCI.

“Nuestra meta es poder tener habilitadas unas 10.000 UCI en el territorio nacional, lo cual será una expansión bien importante”, aseguró el Jefe de Estado, al resolver la pregunta de un ciudadano sobre ese particular.

En el mismo sentido, indicó que “nosotros empezamos enfrentando esta pandemia con cerca de 5.400 unidades de cuidado intensivo (UCI). Hemos ampliado ya en más de un 40% con la ventilación crítica que ha llegado esa capacidad”.

Anunció que esta semana el país recibirá un “contingente importante” de ventiladores y manifestó que “cerraremos el mes de julio con cerca de 3.000 ventiladores”.

Por su parte, el Viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, quien fue invitado por el Mandatario al programa, destacó lo demostrado por el país en cuanto a la  capacitación del personal de salud para enfrentar la emergencia generada por el covid-19.

“Presidente, Colombia tiene hoy 32.000 profesionales y personal de la salud formado en las diferentes instancias para atender el covid. Y de estos, 11.500 profesionales de la salud, son especialistas. Es un número muy grande de personas que se han formado durante estos 4 meses”, aseveró Moscoso.