P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

martes, 11 de febrero de 2020

Alcalde de Medell铆n anuncia batall贸n especial para fortalecer la seguridad



80 hombres reforzar谩n el Batall贸n de Fuerzas Especiales Urbanas del Ej茅rcito para labores de vigilancia.

$4 mil millones fueron destinados para dotaci贸n de 煤ltima tecnolog铆a en actividades de asistencia militar. 

Con el refuerzo de 80 hombres y una inversi贸n de $4 mil millones en dotaci贸n de 煤ltima tecnolog铆a, el alcalde de Medell铆n, Daniel Quintero Calle, anunci贸 la activaci贸n del Batall贸n de Fuerzas Especiales Urbanas del Ej茅rcito, que trabajar谩 conjuntamente con la Polic铆a Nacional para el fortalecimiento de la seguridad.



Esta unidad, creada para proteger a la ciudadan铆a y la infraestructura, tendr谩 la misi贸n de conducir operaciones terrestres en zona rural y semiurbana de las 21 comunas y corregimientos. 

Se trata de un grupo de hombres cualificados para desarrollar operaciones de inteligencia, que permitan contrarrestar y neutralizar los principales fen贸menos de criminalidad en la capital antioque帽a. Adicionalmente, est谩n capacitados en intervenciones puntuales que permitan la captura de quienes alteran el orden p煤blico y amenazan los derechos.

“Esto le da confianza y tranquilidad a todos los medellinenses. Tenemos no solo a la Polic铆a Nacional sino al Batall贸n de Fuerzas Especiales Urbanas del Ej茅rcito Nacional”, expres贸 el alcalde Quintero.

De esta manera, la Administraci贸n Municipal reafirma su compromiso en desplegar todas las garant铆as para los ciudadanos.

La Red de Escuelas de M煤sica de Medell铆n reinicia actividades



- 5.000 ni帽os y j贸venes se beneficiar谩n con este proyecto de ciudad que cumple 24 a帽os.
- Son 27 escuelas en total: 13 de cuerdas, 13 de vientos y percusi贸n, y una de m煤sica colombiana.

El lunes, 10 de febrero, las 27 sedes de la Red de Escuelas de M煤sica de Medell铆n comienzan actividades durante 2020.

“Nos emociona abrir por este a帽o nuestras Escuelas de M煤sica. Esperamos que las dem谩s redes puedan comenzar sus procesos lo m谩s pronto posible porque sabemos que all铆 hay transformaciones muy potentes que debemos fortalecer e impulsar“, expres贸 la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria Hurtado.

Inicialmente, la Administraci贸n Municipal firm贸 el contrato interadministrativo para que la Red opere durante este a帽o, con lo cual se inician las clases en 13 sedes en donde se ense帽a a tocar instrumentos de cuerda y otras 13 dedicadas a los de viento y percusi贸n, adem谩s de una de m煤sica colombiana. Se espera que, pr贸ximamente, reciban a unos 5.000 ni帽os y j贸venes. La convocatoria se hizo entre octubre y noviembre.

"Esta es una experiencia maravillosa porque all铆 nos forman como artistas y al mismo tiempo como personas que transformen la sociedad y hagan de Medell铆n una mejor ciudad", dijo David Restrepo Gonz谩lez, violinista de la Escuela de M煤sica Alfonso L贸pez, hace 10 a帽os.

La Red de Escuelas de M煤sica es un proyecto de la Alcald铆a de Medell铆n operado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Su prop贸sito es formar seres humanos integrales a trav茅s de la m煤sica para generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana.

Por Mar铆a Paulina Robledo H.


Muchas ideas aportan a Medell铆n Futuro



Por estos d铆as, los ciudadanos se escuchan en todos los rincones, gracias a los encuentros territoriales para la formulaci贸n del Plan de Desarrollo Medell铆n Futuro. Hablan de salud, inclusi贸n, infraestructura, espacio p煤blico, movilidad, tecnolog铆a y muchas otras tem谩ticas que identifican como prioridades para sus territorios.

Entre esas voces est谩 la de Luis Alfonso Agudelo, docente jubilado y presidente de la Junta de Acci贸n Comunal La Salle, quien particip贸 recientemente en la actividad realizada en la Instituci贸n Educativa Gabriel Restrepo Moreno de la Comuna 3 – Manrique. Desde que supo de la convocatoria tom贸 nota de fecha, hora y lugar con la certeza de que no hay propuestas imposibles, que se vale la creatividad para trazar la ruta. 

“Es importante que estos espacios se abran a la comunidad. Que los fines de semana puedan venir ni帽os, ni帽as y adultos mayores”, dice, mientras se帽ala la cancha de baloncesto del plantel. Le parece clave aprovechar los escenarios l煤dicos y deportivos existentes. Eso s铆, con la convicci贸n de que se debe cuidar la infraestructura educativa.

En cada una de sus palabras, Luis demuestra amor por su sector. Cree en el Valle del Software, sue帽a con un metrocable para la comuna y m谩s educaci贸n para afrontar asuntos como la salud mental y el embarazo adolescente. Est谩 convencido de que todo esto debe tratarse de la mano de las organizaciones sociales.

Esa misma convicci贸n la comparte Luz Stella Rend贸n, quien aprovech贸 para plasmar sus propuestas en un letrero gigante de “Medell铆n”, en formato 3D, ubicado muy a la entrada de la Instituci贸n Educativa Gabriel Restrepo Moreno. All铆, con marcador en mano y buen pulso, invit贸 a trabajar por una ciudadan铆a incluyente y respetuosa por el espacio p煤blico. “El peat贸n no tiene por d贸nde pasar”, expresa esta habitante del barrio El Raizal, quien considera que la ocupaci贸n indebida de andenes es un riesgo latente en su barrio.

Como ellos, cientos de personas participan en los encuentros territoriales que se adelantan en las 21 comunas y corregimientos de la capital antioque帽a para la formulaci贸n de la propuesta de Plan de Desarrollo que ser谩 consolidada por el Consejo Municipal de Planeaci贸n, antes de ser tramitada en el Concejo de Medell铆n.

En estas jornadas las personas pueden escoger y participar en la mesa de su preferencia, entre Valle del Software, Transformaci贸n educativa, Ecociudad, Gobernanza y gobernabilidad y Recuperemos lo social.

Para el alcalde Daniel Quintero, “este proceso es uno de los m谩s importantes porque nos permite recoger las ideas de los ciudadanos con relaci贸n a su territorio. Nadie sabe m谩s de su comuna que quienes la viven todos los d铆as. Que esto se convierta en oportunidades de educaci贸n, para pensarnos como ecociudad, para crear empleo a trav茅s del Valle del Software”.

La programaci贸n va hasta el mi茅rcoles 12 de febrero. Hay cabida para todas las iniciativas, pues muchas ideas peque帽as hacen una gran propuesta.
Por Prensa Alcald铆a de Medell铆n

Secretar铆a de Gobierno present贸 informe al Concejo Municipal de Apartad贸



Edison Mauricio Mena, Secretario de Gobierno de Apartad贸, socializ贸 el informe final de empalme de su despacho acompa帽ado del Comandante del Departamento de Polic铆a de Urab谩, el Coronel, Heynar Geovany Puentes Aguilar.

Entre los temas que se encontr贸 en la dependencia, mencion贸 que la operaci贸n de 47 c谩maras de seguridad con las que hoy cuenta la ciudad, no est谩n grabando por falta de la compra de una licencia; tema que el gobierno de la Ciudad L铆der espera solucionar en el menor tiempo posible.

Resalt贸 adem谩s que la seguridad y la convivencia es un asunto de todos y anunci贸 la implementaci贸n de estrategias para trabajar de manera conjunta y efectiva con la comunidad, las autoridades civiles, policiales y militares.

Durante la sesi贸n ante los concejales, el l铆der de la cartera de gobierno, escuch贸 la sugerencia para mejorar el pie de fuerza y la percepci贸n de seguridad en el municipio.

Envigado es sede de la Cumbres International Cup



A partir del 10 y hasta el 14 de febrero, el Municipio de Envigado ser谩 sede de la “Cumbres International Cup” certamen deportivo que re煤ne a m谩s de 1.600 deportistas de instituciones educativas de Colombia y M茅xico.

Disciplinas deportivas como: f煤tbol, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, nataci贸n, ajedrez, bicicr贸s y patinaje se desarrollar谩n en los escenarios del Parque Polideportivo Sur, la Unidad Deportiva El Dorado y la Pista de Patinaje los Almendros.

Con gran 茅xito se realiz贸 la edici贸n n煤mero 21 de la carrera atl茅tica “Trepadores a la Catedral”



Aproximadamente 700 atletas, se dieron cita la ma帽ana del domingo 9 de febrero, en el Parque Principal de Envigado, para correr una carrera de altura.

Por sexto a帽o consecutivo, el deportista Nicol谩s Herrera lleg贸 en la primera posici贸n, con un tiempo de 41:59. La ganadora en la rama femenina fue por segundo a帽o consecutivo, la atleta Grey Kelly Delgado con un tiempo de 52:25.