Páginas

martes, 11 de febrero de 2020

Alcalde de Medellín anuncia batallón especial para fortalecer la seguridad



80 hombres reforzarán el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército para labores de vigilancia.

$4 mil millones fueron destinados para dotación de última tecnología en actividades de asistencia militar. 

Con el refuerzo de 80 hombres y una inversión de $4 mil millones en dotación de última tecnología, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la activación del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército, que trabajará conjuntamente con la Policía Nacional para el fortalecimiento de la seguridad.



Esta unidad, creada para proteger a la ciudadanía y la infraestructura, tendrá la misión de conducir operaciones terrestres en zona rural y semiurbana de las 21 comunas y corregimientos. 

Se trata de un grupo de hombres cualificados para desarrollar operaciones de inteligencia, que permitan contrarrestar y neutralizar los principales fenómenos de criminalidad en la capital antioqueña. Adicionalmente, están capacitados en intervenciones puntuales que permitan la captura de quienes alteran el orden público y amenazan los derechos.

“Esto le da confianza y tranquilidad a todos los medellinenses. Tenemos no solo a la Policía Nacional sino al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional”, expresó el alcalde Quintero.

De esta manera, la Administración Municipal reafirma su compromiso en desplegar todas las garantías para los ciudadanos.

La Red de Escuelas de Música de Medellín reinicia actividades



- 5.000 niños y jóvenes se beneficiarán con este proyecto de ciudad que cumple 24 años.
- Son 27 escuelas en total: 13 de cuerdas, 13 de vientos y percusión, y una de música colombiana.

El lunes, 10 de febrero, las 27 sedes de la Red de Escuelas de Música de Medellín comienzan actividades durante 2020.

“Nos emociona abrir por este año nuestras Escuelas de Música. Esperamos que las demás redes puedan comenzar sus procesos lo más pronto posible porque sabemos que allí hay transformaciones muy potentes que debemos fortalecer e impulsar“, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria Hurtado.

Inicialmente, la Administración Municipal firmó el contrato interadministrativo para que la Red opere durante este año, con lo cual se inician las clases en 13 sedes en donde se enseña a tocar instrumentos de cuerda y otras 13 dedicadas a los de viento y percusión, además de una de música colombiana. Se espera que, próximamente, reciban a unos 5.000 niños y jóvenes. La convocatoria se hizo entre octubre y noviembre.

"Esta es una experiencia maravillosa porque allí nos forman como artistas y al mismo tiempo como personas que transformen la sociedad y hagan de Medellín una mejor ciudad", dijo David Restrepo González, violinista de la Escuela de Música Alfonso López, hace 10 años.

La Red de Escuelas de Música es un proyecto de la Alcaldía de Medellín operado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Su propósito es formar seres humanos integrales a través de la música para generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana.

Por María Paulina Robledo H.


Muchas ideas aportan a Medellín Futuro



Por estos días, los ciudadanos se escuchan en todos los rincones, gracias a los encuentros territoriales para la formulación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Hablan de salud, inclusión, infraestructura, espacio público, movilidad, tecnología y muchas otras temáticas que identifican como prioridades para sus territorios.

Entre esas voces está la de Luis Alfonso Agudelo, docente jubilado y presidente de la Junta de Acción Comunal La Salle, quien participó recientemente en la actividad realizada en la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno de la Comuna 3 – Manrique. Desde que supo de la convocatoria tomó nota de fecha, hora y lugar con la certeza de que no hay propuestas imposibles, que se vale la creatividad para trazar la ruta. 

“Es importante que estos espacios se abran a la comunidad. Que los fines de semana puedan venir niños, niñas y adultos mayores”, dice, mientras señala la cancha de baloncesto del plantel. Le parece clave aprovechar los escenarios lúdicos y deportivos existentes. Eso sí, con la convicción de que se debe cuidar la infraestructura educativa.

En cada una de sus palabras, Luis demuestra amor por su sector. Cree en el Valle del Software, sueña con un metrocable para la comuna y más educación para afrontar asuntos como la salud mental y el embarazo adolescente. Está convencido de que todo esto debe tratarse de la mano de las organizaciones sociales.

Esa misma convicción la comparte Luz Stella Rendón, quien aprovechó para plasmar sus propuestas en un letrero gigante de “Medellín”, en formato 3D, ubicado muy a la entrada de la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno. Allí, con marcador en mano y buen pulso, invitó a trabajar por una ciudadanía incluyente y respetuosa por el espacio público. “El peatón no tiene por dónde pasar”, expresa esta habitante del barrio El Raizal, quien considera que la ocupación indebida de andenes es un riesgo latente en su barrio.

Como ellos, cientos de personas participan en los encuentros territoriales que se adelantan en las 21 comunas y corregimientos de la capital antioqueña para la formulación de la propuesta de Plan de Desarrollo que será consolidada por el Consejo Municipal de Planeación, antes de ser tramitada en el Concejo de Medellín.

En estas jornadas las personas pueden escoger y participar en la mesa de su preferencia, entre Valle del Software, Transformación educativa, Ecociudad, Gobernanza y gobernabilidad y Recuperemos lo social.

Para el alcalde Daniel Quintero, “este proceso es uno de los más importantes porque nos permite recoger las ideas de los ciudadanos con relación a su territorio. Nadie sabe más de su comuna que quienes la viven todos los días. Que esto se convierta en oportunidades de educación, para pensarnos como ecociudad, para crear empleo a través del Valle del Software”.

La programación va hasta el miércoles 12 de febrero. Hay cabida para todas las iniciativas, pues muchas ideas pequeñas hacen una gran propuesta.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gobierno presentó informe al Concejo Municipal de Apartadó



Edison Mauricio Mena, Secretario de Gobierno de Apartadó, socializó el informe final de empalme de su despacho acompañado del Comandante del Departamento de Policía de Urabá, el Coronel, Heynar Geovany Puentes Aguilar.

Entre los temas que se encontró en la dependencia, mencionó que la operación de 47 cámaras de seguridad con las que hoy cuenta la ciudad, no están grabando por falta de la compra de una licencia; tema que el gobierno de la Ciudad Líder espera solucionar en el menor tiempo posible.

Resaltó además que la seguridad y la convivencia es un asunto de todos y anunció la implementación de estrategias para trabajar de manera conjunta y efectiva con la comunidad, las autoridades civiles, policiales y militares.

Durante la sesión ante los concejales, el líder de la cartera de gobierno, escuchó la sugerencia para mejorar el pie de fuerza y la percepción de seguridad en el municipio.

Envigado es sede de la Cumbres International Cup



A partir del 10 y hasta el 14 de febrero, el Municipio de Envigado será sede de la “Cumbres International Cup” certamen deportivo que reúne a más de 1.600 deportistas de instituciones educativas de Colombia y México.

Disciplinas deportivas como: fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis de campo, tenis de mesa, natación, ajedrez, bicicrós y patinaje se desarrollarán en los escenarios del Parque Polideportivo Sur, la Unidad Deportiva El Dorado y la Pista de Patinaje los Almendros.

Con gran éxito se realizó la edición número 21 de la carrera atlética “Trepadores a la Catedral”



Aproximadamente 700 atletas, se dieron cita la mañana del domingo 9 de febrero, en el Parque Principal de Envigado, para correr una carrera de altura.

Por sexto año consecutivo, el deportista Nicolás Herrera llegó en la primera posición, con un tiempo de 41:59. La ganadora en la rama femenina fue por segundo año consecutivo, la atleta Grey Kelly Delgado con un tiempo de 52:25.