Páginas

miércoles, 1 de marzo de 2023

Más de 2.200 atenciones en salud fueron proporcionadas por la Gobernación de Antioquia y otras entidades en Nariño, como parte de la campaña #UNIDOSporLaVida

 

Diferentes entidades descentralizadas de la Gobernación de Antioquia, junto con algunas entidades del orden nacional, llegaron a Nariño para ofrecer atención en materia de salud, educación, emprendimiento, cultura, protección a los derechos humanos, atención a víctimas, prevención del delito, entre otros.

La jornada se extendió desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m. y los habitantes de Nariño de la zona rural y urbana se beneficiaron de un mercado campesino y actos culturales de música a cargo de artistas locales como Almas Eufóricas y solistas de la Casa de la Cultura de Nariño.

Las diferentes secretarías y entidades de la Gobernación de Antioquia ofrecieron sus servicios, como la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, que desarrolló acciones de promoción en derechos humanos y noviolencia, convivencia, reconciliación y prevención de vulneraciones de derechos humanos a toda la comunidad asistente.

La Secretaría de Educación realizó una intervención en la institución educativa con profesionales psicosociales para estudiantes y maestros, en la que se abordaron temas como el cuidado sobre sí mismos, sobre los otros y quienes los rodean. La Corporación Gilberto Echeverri Mejía realizó un taller sobre proyectos de vida para grados superiores y la Universidad de Antioquia llevó su oferta educativa para jóvenes de grado 11.

Por su parte, la Secretaría de Salud llevó toda su oferta en salud visual, vacunación, psicológica y salud sexual y reproductiva. El Banco de la Gente dio asesorías a emprendimientos y pequeños comerciantes, Indeportes estuvo presente con actividades deportivas, y el Instituto de Cultura de Antioquia entregó títulos nuevos para la biblioteca pública municipal y asesoró a personas en materia de cultura y sobre convocatorias públicas del Instituto.

Además, la Secretaría de Seguridad brindó asesoría sobre prevención del delito, junto con el Ejército Nacional, a más de 250 personas, y la Gerencia de Municipios estuvo presente para escuchar a los habitantes de Nariño. También asistieron el ICBF, la Unidad de Víctimas y Colpensiones para brindar atención y asesoría a la población.

El alcalde de Nariño, John Fredy Cifuentes, destacó la importancia de estas jornadas de servicios en los municipios de Antioquia, donde la comunidad es la gran protagonista, y agradeció al gobernador y a todas las dependencias de la Gobernación de Antioquia por generar esperanza de un futuro mejor para el municipio.

La Gobernación de Antioquia sigue trabajando #UNIDOSporLaVida de los antioqueños y antioqueñas, llevando toda la oferta institucional a cada rincón del departamento para velar por el bienestar y proteger los derechos de toda la población.

Medellín brinda apoyo y formación a recicladores para mejorar su calidad de vida laboral

Los recicladores son actores fundamentales en la consolidación de Medellín como una Ecociudad y, por ello, se adelantan estrategias para fortalecer la labor que realizan día a día. Durante esta administración, 3.558 recuperadores han recibido acompañamiento integral para mejorar sus condiciones, así como su calidad de vida y la de sus familias.

Este primero de marzo, en el Día Mundial del Reciclador, la Administración Distrital destaca la labor fundamental que cumplen en los procesos de aprovechamiento y buen manejo de los residuos. A su vez, ratifica la continuidad de diferentes estrategias para el mejoramiento de sus condiciones en el desarrollo del oficio.

“La Secretaría de Medio Ambiente fortalece y acompaña a los recicladores y a sus organizaciones con acciones como formación, identificación, visibilización y dotación; todas estas acciones buscan mejorar su calidad de vida y sus condiciones de trabajo. Hoy, en Medellín contamos con más de 5.500 recicladores que se dedican tiempo completo a este oficio. En el Día del Reciclador, solo palabras de agradecimiento e invitar a la comunidad para que se una, separando los residuos en la fuente, en las residencias; que conozca al reciclador y le entregue el material, y así poder mejorar su condición. Los recicladores hacen parte fundamental en la consolidación de Medellín como una Ecociudad”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Dentro de la conmemoración del Día del Reciclador, la Administración Distrital programó la actividad “Ropatón, mi Ropa Circula”, en la que funcionarios y contratistas pueden donar prendas de vestir y calzado en buenas condiciones que serán entregados a las ‘reciclo boutique’ o roperos de las organizaciones de recicladores de la ciudad y para que quedan disponibles gratuitamente para los recuperadores, de acuerdo con las necesidades, la oferta y la demanda de estos elementos. Para esto se instalaron cajas en las sedes del Edificio Plaza de la libertad, Ruta N y ESU. Este miércoles 1 de marzo se podrá entregar la ropa en el Hall del Centro Administrativo Distrital, desde las 7:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Entre las estrategias implementadas por la Administración Distrital se encuentran ferias interinstitucionales en diferentes comunas para atención de población recicladora, para llevar la oferta institucional del Departamento Administrativo de Planeación; la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Inclusión Social; la Secretaría de Salud; La Perla; el Mínimo Vital de Agua; ISVIMED; la Secretaría de Control y Gestión Territorial, entre otras.

“Por parte de la Alcaldía de Medellín hemos recibido muchos beneficios; además, nos han dado elementos para trabajar: el uniforme, tapabocas, guantes para trabajar y hasta alimentación”, indicó el reciclador de oficio Conrado Bedoya.

Así mismo, 600 recicladores han sido beneficiados con capacitaciones y talleres relacionados con la formalización de su labor y recibieron certificación.

Embajador de Brasil en Colombia visita Medellín y recorre la ciudad en Encicla

 

El nuevo embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, realizó su primera visita diplomática oficial fuera de Bogotá en la ciudad de Medellín. Durante su recorrido por la capital antioqueña, el embajador tuvo la oportunidad de conocer de primera mano uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad: Encicla.

Encicla es un programa de préstamo de bicicletas gratuito que se encuentra en funcionamiento desde el año 2011 en Medellín. Con 108 estaciones, 2,000 bicicletas disponibles, y más de 124 mil usuarios, Encicla se ha convertido en una opción de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente para los ciudadanos.

El recorrido del embajador de Brasil en Encicla fue acompañado por funcionarios de la Alcaldía de Medellín y de la Área Metropolitana, quienes le explicaron el funcionamiento del programa y su impacto en la ciudad. Durante el paseo, el embajador también pudo apreciar la belleza de los paisajes que ofrece Medellín y su compromiso con la movilidad sostenible.


Posteriormente, el embajador de Brasil visitó la Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde tuvo la oportunidad de conocer los diversos programas y proyectos que se llevan a cabo en la región y que la han convertido en un referente a nivel nacional e internacional. La visita del embajador de Brasil representa un reconocimiento al trabajo y la inversión que se ha realizado en la ciudad y la región en temas de movilidad y sostenibilidad.

Más de 2.000 agricultores de los corregimientos de Medellín adoptarán prácticas sostenibles gracias al Distrito Rural Campesino

Más de 2.000 productores agropecuarios de los corregimientos de Medellín fortalecerán la producción sostenible y la seguridad alimentaria, gracias a la actualización de la reglamentación del Distrito Rural Campesino (DRC), que cubre el 39% del suelo rural de los corregimientos. Con esta actualización, los agricultores tendrán acceso a innovaciones en el sistema de abastecimiento agroalimentario sostenible, mejoramiento de vivienda, prestación del servicio de alumbrado público y más. La reglamentación también establece la participación activa de los habitantes rurales en el seguimiento y gestión del DRC, mediante las mesas corregimentales que definirán los actores responsables de cada programa y proyecto.

La gerente de Corregimientos, Maryori Londoño, explicó que con la oferta programática habilitada en el banco de proyectos del Departamento Administrativo de Planeación, se hará realidad todo el proceso del DRC, en el cual cada dependencia ejecutará los proyectos y los programas de acuerdo con las líneas que quedarán inscritas.

La nueva reglamentación del DRC fue promulgada el 24 de noviembre de 2022, luego de la implementación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que permitió realizar nuevos ajustes para su enfoque programático. La Gerencia de Corregimientos y la Subsecretaría de Desarrollo Rural trabajaron juntos para desarrollar las nuevas líneas.

Como parte del Distrito Rural Campesino, la Gerencia de Corregimientos en colaboración con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO está implementando la caracterización sociodemográfica de 2.800 familias productoras del Distrito de Medellín. La iniciativa busca diagnosticar el estado integral de las condiciones de vida de los campesinos y sus familias, valorando así su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria. GeoSAT, una empresa especializada en geografía satelital, recorre vereda a vereda todos los territorios corregimentales del Distrito, mientras que la implementación de un observatorio se lleva a cabo para conocer las dinámicas rurales de la población.

Darío García, habitante del corregimiento San Cristóbal, destacó la importancia del Distrito Rural Campesino para identificar las problemáticas de los campesinos y mejorar sus condiciones de vida y para que haya inversiones del Distrito y otras entidades en beneficio de los campesinos y campesinas que trabajan la tierra. Entre marzo y abril, se llevarán a cabo las socializaciones a nivel veredal en los cinco corregimientos, para que la comunidad conozca quiénes conforman las mesas corregimentales, cómo se eligen sus representantes y cómo pueden incidir en la implementación del DRC.