Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2022

#PlanSiembra, avanza satisfactoriamente en el Área Metropolitana

 🌳🌳 Con la siembra de 303.500 Árboles en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, entre los años 2020 y 2022, gracias al trabajo articulado con los aliados públicos y privados de la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también aporta a la mitigación de los efectos del cambio climático.

A través del Plan Siembra Aburrá 9.670 personas se han vinculado al componente de sensibilización y capacitación ambiental a través de talleres, recorridos guiados, rutas metropolitanas y jornadas de siembra y mantenimiento en el Valle de Aburrá.

Familias, empresas, universidades e instituciones educativas se han sumado al #PlanSiembra cediendo espacio para la intervención de siembras. Gracias a ello se han logrado firmar 18 Acuerdos de Voluntades con propietarios de predios privados.

203 especies de árboles nativos sembrados a través del Plan Siembra Aburrá en la región metropolitana entre las que se destacan: Abarco, Aceite maría, Cedro rojo, Nazareno, Bálsamo, Algarrobo, Magnolio, indio desnudo, diversos guayacanes, roble de tierra fría y Cedro negro.

El Área Metropolitana está comprometida con el desarrollo de procesos de reforestación urbana y rural, que contribuyen a la protección y conservación de los ecosistemas y así mejorar la calidad ambiental del territorio y al fortalecimiento de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo.

#FuturoSostenible 🍃

Juan David Palacio Cardona

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

 - El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. 

- También firmó convenio con Gramalote, Cornare y la Alcaldía de San Roque para la renovación del Parque de La Inmaculada.

- El gobernador de Antioquia disfrutó con la Banda Sinfónica del Nus, que también se estrenó hoy gracias a la alianza entre Gramalote y la Fundación Incolmotos Yamaha.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó en la entrega del Distrito Cultural del municipio de San Roque, fruto de la alianza entre la empresa Gramalote y la Fundación Berta Martínez, en articulación con la administración municipal. Se trata de un espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. Será un hito para el territorio y se integrará con el circuito turístico del municipio. 

El mandatario seccional destacó la entrega y resaltó que “logramos objetivos mucho mayores si estamos unidos, a veces es fácil hablar de unidad, pero es más difícil hacerlo, porque unidad no significa unanimidad, la unidad parte de valorar y respetar la diferencia, que es la mayor riqueza que tienen los seres humanos”.

Añadió que “una de las siembras más grandes que podemos hacer unidos es sembrar en la cultura, sembrar en la educación, porque esa es una de las formas más poderosas de sembrar en el ser humano, es sembrar en el talento, sembrar en las capacidades, sembrar en los sueños” y enfatizó: “qué poderoso es que uno pueda decir mañana y ver esto y sentirse alegre. Y mucho más si uno de estos jóvenes ve construido su proyecto de vida. Eso es lo más potente que hay”.

Gaviria Correa puntualizó que “lo que tenemos que hacer los gobiernos es ser facilitadores para que cada niño construya en su diversidad su poderoso proyecto de vida”.

El alcalde de San Roque, Javier Alberto López García, agradeció a la administración departamental las inversiones que ha hecho en el municipio mediante los Acuerdos Municipales, en salud, educación, vivienda, niñez, adulto mayor y población discapacitada. Destacó los recursos para el transporte escolar, la segunda etapa de las urgencias, una ambulancia que la gobernación entregó, entre otras inversiones. 

El Distrito Cultural San Roque integra los siguientes espacios: la Casa de la Cultura Julio Valencia Molina (Completamente renovada por la Administración Municipal con una inversión de $1.200 millones) y tres nuevos espacios construidos por Gramalote: la Casa de la Mujer, Plazoleta Cultural y la Tienda Café Cultural, en la cual se promoverán los diferentes productos de los emprendedores de la región. 

A estos nuevos espacios se integran el Parque Educativo “Dulce Aroma del Saber”, la Institución Educativa Normal Superior, la Institución Educativa Presbítero Abraham Jaramillo y el edificio patrimonial del Palacio Municipal.

“Estas obras que entregamos hoy son para seguir impulsando el desarrollo local y sus comunidades a través del emprendimiento, el arte, la cultura y el buen uso de espacio público y el tiempo libre. Destacamos el aporte de cada uno de los aliados, somos uno más en el territorio y estamos demostrando que Juntos creamos Oportunidades para todos”, manifestó Óscar Saldarriaga, subgerente País de la empresa Gramalote.

Por su parte, Juan Sebastián Jaramillo, director Ejecutivo Fundación Berta Martínez, afirmó: “estamos convencidos de que la calidad de vida está determinada, en parte, por la dignidad de los

espacios y la posibilidad de que en ellos se propicie el encuentro entre la comunidad, las conversaciones poderosas, el florecimiento de las ideas y la generación de oportunidades para los habitantes del territorio. Esta renovada infraestructura, que hoy entregamos, alojará actividades culturales, formativas, turísticas y de esparcimiento que impactarán positivamente la vida de cada persona que la habite y encuentre en ella una oferta pertinente para su propio desarrollo”. 

Parque La Inmaculada

El día de hoy también se firmó el convenio que permitirá renovar totalmente los 610 metros cuadrados del Parque de La Inmaculada en San Roque, gracias a un esfuerzo entre la Gobernación de Antioquia, Cornare, la Alcaldía Municipal y Gramalote. La inversión económica superará los 1.800 millones de pesos. Las obras durarán 10 meses.

Banda Sinfónica del Nus

Se estrenó el día de hoy. Es fruto del trabajo en conjunto entre Gramalote y la Fundación Incolmotos Yamaha. Está conformada por 40 músicos de San Roque, Yolombó, Cisneros y Maceo, que fueron escogidos después de varias audiciones. Sirve como centro de aprendizaje e intercambio de saberes musicales, por medio de clases maestras y ensambles entre los diferentes instrumentistas seleccionados.

En Mi Bici a la Escuela

Durante su visita a San Roque, el gobernador Aníbal Gaviria también aprovechó para entregar 120 bicicletas del proyecto En Mi Bici a la Escuela, ya que este municipio salió beneficiado por su proyecto de implementación de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible

La premiación incluyó las 120 bicicletas, las cuales serán cargadas al inventario del municipio para su aseguramiento a través de pólizas y distribución a las sedes educativas seleccionadas; kit de seguridad (luces, chaleco, casco) por número de bicicletas asignadas; kit de desvare (juego de herramientas, inflador, neumático, parche) por número de bicicletas asignadas; ciclo parqueaderos; kit de repuestos por municipio; una caja de herramientas básicas por municipio para la mecánica de la bici y acompañamiento pedagógico para la implementación del proyecto en Mi Bici a la Escuela

Al 21 de noviembre, 53 municipios (85.4%) han recibido sus bicicletas, los cicloparqueaderos y los kits contemplados en el concurso.

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

 - Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la Fiscalía, Personería y el Área Metropolitana adelantó la intervención.

- Se verificaron 14 módulos en busca de animales en riesgo. Se hallaron cisnes negros, mini pigs, gallinas africanas, entre otros. 

- Se encontraron varios animales muertos y se tomaron medidas sancionatorias contra los dueños de los locales.

Como resultado de un operativo para verificar las instalaciones de la Minorista y de los animales que allí se comercializan, las autoridades encontraron 20 animales en riesgo, incluidas especies exóticas como dos gallinas africanas, tres cisnes negros, tres mini pigs, además de felinos, palomas, pericos australianos y un canino. También se encontraron animales muertos, entre ellos una paloma, un felino y tres hámsteres. 

“Realizamos un operativo en el módulo de fauna de la Plaza, con la articulación de la Policía Ambiental, la Personería, el Grupo Gelma de la Fiscalía y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad. También el Área Metropolitana con un equipo técnico. Estuvimos realizando una revisión con los 14 módulos verificando las condiciones de los animales. Se hicieron algunas aprehensiones y cada uno de los dueños de los locales tendrán que cumplir con algunos procesos administrativos que son de nuestra competencia”, dijo la inspectora de Policía de Protección Animal, Marcela Jaramillo. 

Se trató de una intervención articulada, liderada por la Inspección de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Todas las especies se pusieron bajo protección y asistencia veterinaria. 

Con una historia de Navidad, EPM enciende los Alumbrados Navideños en 26 municipios y dos corregimientos de Antioquia

 Entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre se realizan los Rituales de Encendido de los Alumbrados Navideños de EPM en las subregiones antioqueñas

Estarán encendidos de 6:00 p.m. a 12:00 p.m., hasta el 9 de enero de 2023

EPM enciende los Alumbrados Navideños en 26 municipios y dos corregimientos de Antioquia

Con una historia de Navidad, que se desarrolla en la imaginación de un niño en una época retro-futurista, donde predominan las energías limpias, se realizan este año los Rituales de Encendido de los Alumbrados Navideños en los 26 municipios y dos corregimientos de Antioquia, que en los 10 años del concurso Encendamos la Alegría entrega EPM en su propósito de crear espacios de encuentro para la comunidad, conservar las tradiciones decembrinas, incentivar el turismo, contribuir a la generación de empleo y dinamizar la economía en las subregiones del Departamento.

Los Rituales de Encendido, ceremonias especiales con las que se inauguran los Alumbrados Navideños con la comunidad como invitada especial, se hacen en esta ocasión entre el lunes 28 de noviembre y el miércoles 7 de diciembre con una puesta en escena y la presentación de grupos artísticos. El Ritual de Medellín será en Parques del Río, el 7 de diciembre, también con un espectáculo especial.

Este año tienen Alumbrados Navideños de EPM, dentro del concurso Encendamos la Alegría, los 12 municipios del área de influencia de Hidroituango: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque, además de los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia) y Valle de Toledo (municipio de Toledo); los cuatro municipios del Bajo Cauca más próximos a la presa del Proyecto: Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí y los 10 municipios ganadores del juego-concurso que se transmitió durante una semana, del 19 al 24 de septiembre: Amalfi, Arboletes, Caicedo, Caldas, Caracolí, Carolina del Príncipe, El Santuario, Pueblorrico, San Pedro de Urabá y Valparaíso.

Los kits de Alumbrados Navideños entregados por EPM incluyen diseño, fabricación y conceptualización, así como su montaje, mantenimiento, retiro, consumo de energía durante el tiempo que están encendidos y transporte.

Así son los Alumbrados de 2022 y sus fechas de encendido para el disfrute de la comunidad:

San Pedro de Urabá: Una noche de Navidad

Temática Alumbrado: el encanto de las noches navideñas. En la decoración hay chispas luminosas, velas, un Pesebre y Árbol de Navidad.

Fecha Ritual de Encendido: lunes 28 de noviembre.

Briceño: Navidad musical

Temática Alumbrado: en esta decoración predominan las figuras inspiradas en los instrumentos musicales, alusivos a las canciones decembrinas, además de estampas que recuerdan las regiones agrícolas.

Fecha Ritual de Encendido: lunes 28 de noviembre.

Sabanalarga: ¡Qué bella es nuestra Navidad!

Temática Alumbrado: figuras representativas de la flora y la fauna son las encargadas de llenar de magia y color el recorrido estos Alumbrados. En la decoración se destacan guacamayas, tigrillos y tortugas, complementadas con algunos pinos y orquídeas.

Fecha Ritual de Encendido: martes 29 de noviembre.

Valparaíso: ¡Cuidemos a nuestros animales!

Temática Alumbrado: busca enviar un mensaje de respeto por los animales, por ello en las figuras hay perros, gatos y conejos, entre otros, acompañados por niños, como sus compañeros y protectores.

Fecha Ritual de Encendido: martes 29 de noviembre.

Arboletes: Navidad, un jardín de juegos y fantasía

Temática Alumbrado: los niños son los protagonistas de estos Alumbrados, que buscan destacar la alegría de la Navidad y la magia de la niñez, con figuras alusivas a las atracciones interactivas, entre ellas: castillo, tobogán, rayuela, trompos y pelotas, todo acompañado de coloridos regalos. En sus vías hay un techo de luz.

Fecha Ritual de Encendido: miércoles 30 de noviembre.

Pueblorrico: Navidad, luces y color

Temática Alumbrado: la decoración tiene un tren navideño cargado de regalos. También se destaca un pesebre tradicional.

Fecha Ritual de Encendido: miércoles 30 de noviembre.

Liborina: Los colores de la Navidad

Temática Alumbrado: en estos Alumbrados se rinde un homenaje a la flora y fauna del municipio. Entre las figuras luminosas que decoran el Parque se encuentra una variedad de coloridas flores acompañadas de hermosas mariposas.

Fecha Ritual de Encendido: miércoles 30 de noviembre.

Caldas: Dulce Navidad

Temática Alumbrado: en esta decoración se rinde un homenaje a los dulces y postres colombianos preparados por las familias para celebrar la Navidad.

Fecha Ritual de Encendido: jueves 1 de diciembre.

Olaya: Nuestra Navidad

Temática Alumbrado: en esta decoración hay figuras como mula, cerdos y ranas llenan de luces y colores.

Fecha Ritual de Encendido: jueves 1 de diciembre.

San Andrés de Cuerquia: Navidad, la riqueza de nuestra región

Temática Alumbrado: el campo, la cultura antioqueña, la riqueza de sus tierras y la cultura.

Fecha Ritual de Encendido: jueves 1 de diciembre.

Nechí: Mágica Navidad

Temática Alumbrado: compartir en familia a través de las tradiciones. Por ello, la decoración tiene elementos como árboles navideños, regalos y los navicultores.

Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre.

Yarumal: Vive las tradiciones en Navidad

Temática Alumbrado: en esta decoración predominan elementos propios de la Navidad tradicional, como el Árbol de Navidad, velitas y las chivas.

Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre.

Santa Fe de Antioquia: Navidad, muy natural

Temática Alumbrado: la Ciudad Madre se llena de luz y color con esta decoración inspirada en la variedad de flora y fauna de la región.

Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre.

Santuario: Navidad en familia

Temática Alumbrado: en esta decoración se destacan las figuras del Pesebre, el Árbol de Navidad y los Aguinaldos, con el fin de destacar las tradiciones y fiestas decembrinas.

Fecha Ritual de Encendido: viernes 2 de diciembre.

Caicedo: Vivir las tradiciones de la Navidad

Temática Alumbrado: la invitación es a compartir con los seres queridos de la magia de la Navidad, a través de algunos de sus símbolos, entre coloridos pinos, árboles navideños, regalos y duendes.

Fecha Ritual de Encendido: sábado 3 de diciembre.

Caucasia: Navidad, vive sus tradiciones

Temática Alumbrado: el Pesebre, el Árbol, regalos, velitas, pastores y ovejas hacen parte de esta decoración con un toque tradicional.

Fecha Ritual de Encendido: sábado 3 de diciembre.

Ituango: Navidad con tradición

Temática Alumbrado: en esta decoración predominan elementos propios de la simbología tradicional de la Navidad, como el Pesebre, el Árbol y los regalos, todo en una ambientación de luz, color y fantasía.

Fecha Ritual de Encendido: sábado 3 de diciembre.

Caracolí: Bosque de Navidad

Temática Alumbrado: la magia de la Navidad se plasma en pinos, duendes y mariposas en el Parque Principal.

Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.

Buriticá: Navidad, un homenaje a nuestra región

Temática Alumbrado: la belleza del municipio se representa en esta decoración a través de su gente, fauna y flora.

Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.

Cáceres: El campo brilla en Navidad

Temática Alumbrado: esta decoración se inspira en elementos tradicionales, los campesinos y las actividades agrícolas, que muestra la riqueza del municipio.

Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.

Valle de Toledo: Navidad con tradición

Temática Alumbrado: en esta decoración se destacan elementos propios de la Navidad y de la naturaleza.

Fecha Ritual de Encendido: domingo 4 de diciembre.

Tarazá: Vibra en Navidad

Temática Alumbrado: en esta decoración resaltan actividades de los agricultores y carpinteros del municipio. Además, hay figuras típicas de la zona, como las chivas y el fogón de leña.

Fecha Ritual de Encendido: lunes 5 de diciembre.

Toledo: Una Navidad con tradición

Temática Alumbrado: figuras con escenas tradicionales de la Navidad, acompañadas de flora y fauna representativas de la región.

Fecha Ritual de Encendido: lunes 5 de diciembre.

Amalfi: Navidad, un regalo de luz y color

Temática Alumbrado: uno de los momentos más esperados de la Navidad es la noche de los traídos, por eso la temática del municipio se basó en todos los regalos, juguetes y sorpresas que traen consigo este momento tan anhelado especialmente por los pequeños del hogar.

Fecha Ritual de Encendido: lunes 5 de diciembre.

Puerto Valdivia: Navidad para compartir en familia

Temática Alumbrado: en esta decoración se destaca la labor de los campesinos y su aporte a la comunidad.

Fecha Ritual de Encendido: martes 6 de diciembre.

Peque: Una Navidad llena de tradición

Temática Alumbrado: en estos alumbrados se rinde un tributo a la arquitectura del municipio, a la variedad de balcones que engalanan el recorrido de la ruta navideña, complementada con hermosas flores de vivos colores.

Fecha Ritual de Encendido: martes 6 de diciembre.

Carolina del Príncipe: Circo navideño

Temática Alumbrado: un festival navideño se tomó las vías principales y el parque del municipio. Entre las figuras se destacan dulces alusivos a la Navidad y coloridos animales.

Fecha Ritual de Encendido: martes 6 de diciembre.

Valdivia: ¡Vive la Navidad!

Temática Alumbrado: una Navidad en el campo. En esta decoración se busca destacar la labor diaria que cumplen los campesinos y la riqueza agrícola de la región.

Fecha Ritual de Encendido: miércoles 7 de diciembre.

La invitación de EPM para la comunidad es que asista a los Rituales de Encendido, recorra los Alumbrados, disfrute con los seres queridos y viva la magia de la Navidad.