Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

Con excelentes impactos sociales y ambientales, Cornare presentó el informe de gestión 2016




Durante 2016, Cornare aumentó su presupuesto en más de 15 mil millones de pesos, a pesar de dejar de recibir 4.386 millones por transferencias del sector eléctrico, este es uno de los principales indicadores que se dieron a conocer en la Asamblea Anual Corporativa.

Con la presencia de los alcaldes de la jurisdicción, la Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio y los representantes del Consejo Directivo, el director general de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez presentó el informe de gestión  2016 ”Por un territorio antioqueño Equitativo, Sostenible e Incluyente”.
En el desarrollo de la Asamblea se destacaron los impactos sociales, ambientales, programas, proyectos, convenios, logros y reconocimientos alcanzados en 2016, gracias al trabajo en conjunto con los diferentes actores y las comunidades. Estas importantes acciones se reflejan en los siguientes indicadores:



En materia de Ambiente y Desempeño Institucional el DANE, ubica a Cornare en el primer lugar del país como una entidad con buen clima organizacional, excelente servicio y transparencia en sus actuaciones.

326 convenios interadministrativos y de cooperación firmados por más de  44 mil millones de pesos, le permitieron a Cornare dar respuesta a las necesidades ambientales de los 26 municipios de la jurisdicción.

Como Autoridad Ambiental se adelantaron más de 6000 trámites ambientales, con el 96% de oportunidad en la respuesta a quejas y tramites ambientales.

Con una inversión superior a los 9.600 millones de pesos en obras de saneamiento urbano se construyeron 2.846 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en las áreas rurales de la jurisdicción, Cornare avanza hacia una cobertura del 100% en saneamiento.

2.700 millones de pesos fueron invertidos para obras de control de erosión,  mitigación y manejo de riesgos y desastres.

Durante 2016 el programa de Presupuesto Participativo de Cornare contó con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos, que fueron ejecutados para la puesta en marcha de las iniciativas ambientales ganadoras, 78 de Juntas de Acción Comunal y 13 de ONGS.

El año pasado se logró la delimitación del Páramo de Sonsón, incluido dentro de los 8 páramos del país declarados en zona de conservación.

Después de ser la primera Corporación en formular el Plan de Crecimiento Verde, Cornare firmó 7 acuerdos de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima con empresas de los sectores industrial, construcción, agrícola, avícola, porcícola, piscícola y estaciones de   servicio.

366 hectáreas de deforestación evitada al año y 110 toneladas de envases de plaguicidas recuperados, son parte del gran impacto logrado con la implementación del proyecto de sistemas alternativos de tutorados para cultivos.

Gracias a los convenios firmados con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, EPM, Isagen y Fundación Natura se construyeron 4.800 estufas eficientes.



Cerca de 7000 estudiantes y 320 docentes de 105 Instituciones educativas de la región participaron de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, con propuestas de contenido ambiental en teatro, danza, música, dibujo y escritura.

Recuperamos y rehabilitamos 499 individuos de fauna silvestre, gracias al trabajo articulado con  alcaldes,  el Ejército, la Policía Ambiental y comunidades.

BanCO2, fue replicado en Antioquia, gracias a Ordenanza Departamental 072, y certificado por el ICONTEC para el manejo sostenible de los Bosques. Este importante esquema de trayectoria nacional e internacional fue socializado en Brasil, Perú y Panamá.

“Fue un año de muchas satisfacciones y  trabajo, generando confianza en las ciudadanos. La excelente gestión es resultado del trabajo articulado con los diferentes actores, logrando un medio ambiente con equidad para las comunidades más necesitadas”, reiteró el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

Los asambleístas eligieron por unanimidad a  los alcaldes de Cocorná, Johan Ramírez; Concepción, Henry Alberto Puerta; Nariño, Carlos Arturo Marín y de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, para ser los nuevos delegados del Consejo  Directivo de la Corporación.

“Cornare viene trabajando con mucha disciplina, entrega y honestidad para fortalecer  un medio ambiente con acciones claras y proyectos visibles, los cuales se nutren con una gran participación comunitaria. La Corporación se consolida como pionera, no solo en el departamento, sino también en el país”, expresó el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga.

 Igualmente, César Flórez fue escogido nuevamente como Revisor Fiscal de  Cornare,  para el periodo 2017-2018

Con este balance Cornare sigue demostrando su liderazgo y compromiso con el desarrollo ambiental del territorio.

Renunció a su cargo el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA

- En su misiva, el saliente gerente de VIVA expresó al gobernador que llevó a cabo su labor con honor y respeto por los antioqueños.

- El saliente gerente de VIVA expresa en su misiva al gobernador que estará en el cargo hasta el próximo 3 de marzo.


Este lunes renunció a su cargo el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, Guillermo León Palacio Vega, mediante carta enviada al gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

En su misiva, el saliente gerente de VIVA expresó al gobernador que llevó a cabo su labor con honor y respeto por los antioqueños, Pensando en grande y dijo que asumió el reto de convertir a VIVA en una empresa de renombre y aliada de todos los proyectos de vivienda tanto departamentales como nacionales.

Recordó que para todo ello, inició un convenio con la Universidad de Antioquia para diseñar el Observatorio de Política Pública, que permite hacer el seguimiento a los indicadores asociados y también, se acordó un convenio con Camacol, Área Metropolitana, Isvimed y VIVA, para avanzar en la medición real del Déficit de Vivienda en cada uno de los 125 municipios.

Destacó el funcionario que su intención era hacer de VIVA una empresa social, para lo cual fortaleció esa área para que realizara constantemente acompañamiento a familias beneficiarias de proyectos VIS o VIP tanto públicos como privados.

El señor Palacio, detalló que estos esfuerzos fueron pilares fundamentales para mejorar la situación de la Empresa de Vivienda de Antioquia, cuando la recibió, hace un año y dos meses, ya que al cierre de la vigencia del 2015, esta tenía una pérdida en el ejercicio de $20.408.518.670, lo cual fue un reto que hizo necesario se tomaran medidas financieras tanto  en el control de los gastos como en el dinamismo en el proceso de ejecución de los ingresos; y es así como mediante el establecimiento de lineamientos financieros y administrativos logramos que al cierre de la vigencia 2016 se generara una utilidad bruta de $1.746.506.467.

Con las actuaciones financieras y administrativas que siguen el espíritu de Antioquia piensa en grande, logró para la entidad una calificación AA+ a largo plazo y F1 a corto plazo, una de las mejores calificaciones en sus esquemas financieros por parte de la calificadora Fitch Rating.

Como balance de su gestión anotó que VIVA como articuladora, ha logrado garantizar a la fecha recursos por 56 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aporta cerca de 4 mil millones y las demás entidades cerca de 52 mil millones de pesos, para la ejecución de 5.241 soluciones de vivienda.

También mencionó que en un trabajo articulado con los municipios, la empresa logró postular 67 proyectos de 59 municipios de Antioquia, para 7.520 viviendas nuevas urbanas, y a la fecha acompañamos a los municipios en la atención de observaciones de parte de FINDETER como ente evaluador. Igualmente, VIVA apoyó a 40 municipios para la postulación de las familias campesinas para acceder a 580 subsidios de mejoramiento de vivienda en 29 municipios y a 231 subsidios de vivienda nueva en 11 municipios.

La carta expresa su renuncia formal al cargo como gerente, y establece que estará en el mismo hasta el próximo 3 de marzo.

Hospital Infantil aumenta servicios

La corporación hospital infantil concejo de medellín aumentará la prestación del servicio poniendo en funcionamiento catorce  nuevas camas de mediana complejidad


Como parte de la red de prestadores de servicios de salud y para contribuir a la mejora de la oportunidad y respuesta efectiva a la alta demanda de atención pediátrica hospitalaria de mediana complejidad (ocupación que ha llegado en nuestro Hospital hasta el 96%), en especial para la población más vulnerable y pobre residente en Medellín y Antioquia, la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, en próximos días  aumentará la prestación del servicio con 14 nuevas camas pediátricas de mediana complejidad, situación que permitirá que los pacientes que necesiten este tipo de atenciones la reciban, evitando así que las instituciones prestadoras, los padres o acudientes tengan que realizar largas esperas mientras ¨Se consigue una cama¨, con el riesgo de que esta espera pueda complicar la situación clínica de los niños y niñas.
La ampliación del servicio se realizará utilizando 8 camas que actualmente hacen parte de la Unidad de Cuidados Críticos de alta complejidad, el cual  representó para el 2016 el 0.98% del total de pacientes atendidos y el 5% de los atendidos en el servicio de hospitalización, además de representar altos costos de operación y dificultad en recuperación de cartera.

A estas 8 se suman 6 camas, todas con su equipo humano de salud y la respectiva dotación como lo exigen las normas vigentes de calidad. Con estas 14 camas adicionales el Hospital pasará de una disponibilidad de 96 camas de mediana complejidad a 110 camas, lo que le permitirá atender alrededor de 500 pacientes adicionales al año.

Este es un aporte al trabajo en Red, liderado por la Secretaría de Salud de Medellín, la cual promueve la toma acertada de decisiones por cada uno de los hospitales para que revisen su portafolio y presten los servicios que saben hacer muy bien en un contexto de Red y no seguir duplicando algunos servicios que incrementan los costos al sistema de salud.

La Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, es una institución privada sin ánimo de lucro, propiedad de la Alcaldía de Medellín, la ESE Metrosalud y la ESE Hospital General de Medellín, que en el año 2016 atendió 35.405 niños, el 89% residentes en Medellín, 5% residentes en el Valle de Aburrá (fuera de Medellín) y el 6% provenientes de los restantes115 municipios del departamento de Antioquia.

Apartadó Ciudad Amable y Limpia









Con éxito la administración de Apartadó adelantó la jornada de aseo y embellecimiento: Apartadó Ciudad Amable y Limpia

Premios Latinoamérica Verde 2017 abren inscripciones

Tras el exitoso performance de los proyectos colombianos en la pasada edición, la cuarta edición del certamen espera superar los 2.000 casos inscritos y al menos 350 de Colombia



Premios Latinoamérica Verde 2017 ya está en la búsqueda de las 500 iniciativas socio ambientales más importantes de la región, que se presentarán del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), sede del evento y, una vez más, capital ambiental de la región con esta iniciativa. Los Premios están cumpliendo su cuarta edición y se perfilan ya como el certamen más importante para el sector en Latinoamérica.
Un jurado de expertos elegirá inicialmente a las 500 mejores iniciativas entre las que se definirá un ganador por cada una de las 10 categorías en concurso: Agua; Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; Gestión urbana, producción y consumo responsable; Emisiones; Energía; Finanzas sostenibles; Océanos y Manejo de residuos sólidos.
Colombia tuvo una participación muy destacada en 2016 siendo el país con mayor número de casos inscritos, 302 de un total de 1.407 casos provenientes de 27 países, frente a los 145 que inscribió en 2015. Además, 79 proyectos colombianos quedaron entre los 500 mejores y tres fueron los ganadores de sus categorías. En la categoría Emisiones, el ganador fue Wheels, una plataforma digital para la movilidad sostenible donde miembros de grupos privados acuerdan compartir sus desplazamientos en auto, taxi y planes en bicicleta. Fundación Corona obtuvo el premio en la categoría Agua con un proyecto que busca la reducción del consumo de agua potable y cero vertimientos industriales. Por último, Tapas para Sanar, una fundación que trabaja con niños con cáncer y se financia con el reciclado de tapas plásticas, fue el mejor en Manejo de Residuos.
 Según Bianca Dáger, Direcora Ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde, el certamen ha marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. “Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados”, aseguró Bianca, quien visitará Colombia en marzo.

¿CÓMO PARTICIPAR?
El proceso de participación arranca con la inscripción gratuita de casos a través de la web (http://premioslatinoamericaverde.com/inscripciones/) hasta el 30 de abril. Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto. Emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.
Un Jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres finalistas en cada una de las 10 categorías.
Premios Latinoamérica Verde es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales. Además de la exhibición de los 500 mejores casos, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores e interesados. También podrán asistir a un Foro que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental. En paralelo, se realizará un Foro de Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales, un evento internacional donde se darán a conocer iniciativas públicas en temas socio ambientales.
Premios Latinoamérica Verde 2017 es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros.

Para más información, visite http://premioslatinoamericaverde.com/
En el 2015 Colombia inscribió 145 casos de 23 ciudades donde 79 quedaron entre los 500 mejores. En esta edición obtuvo 3 finalistas y 2 ganadores en las categorías de Desarrollo Humano y Manejo de residuos sólidos.

Verifican cumplimiento de normatividad ambiental en Girardota






La Alcaldía de Girardota desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y por medio del Programa de Control y Vigilancia, incorpora también a las empresas para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. En este sentido, se realizan visitas de verificación de infraestructura y procesos, cuyo funcionamiento está sujeto a contaminación ambiental. En este período del año, por episodio crítico de contaminación atmosférica se hace especial énfasis en las fuentes de emisión

Bilinguismo avanza en Girardota




El Parque Innova a través de su Programa de Bilingüismo se proyecta con gran entusiasmo en la ruralidad.
La administración de Girardota realizó la primera actividad pedagógica y cultural con los visitantes extranjeros del Parque Innova para la Institución Educativa Nuestra Sra del Carmen de Encenillos. Se realizó un carrusel de países y clase de inglés en décimo grado.

Apartadó Ciudad Amable y Limpia









Con éxito la administración de Apartadó adelantó la jornada de aseo y embellecimiento: Apartadó Ciudad Amable y Limpia

Festival de la familia en Playa Dulce


Así se vivió el Festival de la Familia en Playa Dulce, municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.

Comunidad_es Arte, Biblioteca y Cultura en Turbo






El ministerio de cultura realizó la primera visita para hacer entrega de 500 bibliotecas básicas familiares en la urbanización Camino hacia el progreso, en el municipio de Turbo.
El equipo de trabajo de la Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego en compañía de José Morelos, promotor de lectura del Ministerio de Cultura, se desplazaron hasta la urbanización Camino Hacia el Progreso, ubicada en el barrio la Lucila con el fin de dar a conocer a la comunidad el proyecto que apoyara a mas de 500 familias.
Comunidad_es Arte, Biblioteca y Cultura ‘Leer es mi cuento’, así lleva por nombre el proyecto que busca incentivar desde el núcleo familiar la lectura y escritura en niños, niñas, adolecentes, jóvenes y adultos que se benefician de las VIP “viviendas de Interés Prioritario” del municipio de Turbo; de esta manera se fortalece la campaña de Secretaria de Educación y la Casa de la Cultura “Turbo Lee, Escribe y Relata”.
Andrea del Carmen Aria Mosquera, administradora de la manzana #2 de la urbanización, dice que “con propuestas como estas minimizamos la problemática juvenil, ocupamos el tiempo libre en la lectura constructiva y creación de espacios sanos para el crecimiento de generaciones amantes a la lectura”.

Primera Copa de Patinaje en Bello





Inició la primera Copa de Patinaje categoría menores y transición en la Pista de Ruta de la Unidad Deportiva Tulio Ospina, en el municipio de Bello
Esta ciudad es un referente de clubes deportivos con alta calidad y buenos exponentes en las diversas disciplinas de competencia.

Banda Guardia Real de Amalfi se lució en desfile


La Banda Guardia Real de Amalfi, Antioquia se lució en el desfile realizado en esa localidad de nordeste antioqueño. Amor y pasión caracterizan la gestión de la administración municipal en los procesos artísticos y culturales del municipio.

Ciclorutas para Occidente Antioqueño





Con la presencia del Secretario de Infraestructura del Departamento de Antioquia Gilberto Quinteto Zapata y el Alcalde de Santafe de Antioquia, Saulo Armando Rivera, fue socializado el Plan de Ciclo -Rutas para el Occidente Antioqueño.