Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

Entidades que conforman el convenio “Nuestro Río” presentaron este miércoles los alcances del plan quebradas del Valle de Aburrá

El Plan Quebradas contempla la intervención integral de 19 afluentes del Río Medellón, Aburrá.

El convenio “Nuestro Río” está conformado, entre otras entidades, por la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las diez administraciones de los municipios que lo conforman.

Este convenio es un ejercicio de sinergias para mejorar las condiciones del recurso hídrico en la región metropolitana.

clip_image001

El Plan Quebradas, una estrategia ambiental que busca la intervención integral de 19 afluentes del Valle de Aburrá, fue presentado este 17 de mayo en Girardota ante los distintos actores interesados en la calidad ambiental de las microcuencas y la protección de sus recursos naturales.

La iniciativa es producto del trabajo articulado y sintérgico de las entidades que pertenecen al convenio Nuestro Río: Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las diez administraciones de los municipios que lo conforman.

El evento contó con la participación de los alcaldes de los municipios de la región, representantes de Cornare, Corantioquia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, de EPM, Metro de Medellín; de empresarios de Pro Aburrá Norte, Pro Aburrá Sur y Bancolombia, de otras empresas de la región y de líderes de 35 acueductos veredales del Valle de Aburrá.

Incluyó, además, la firma de un manifiesto de voluntades entre las partes para la eficiente y oportuna implementación de las distintas fases del plan.

La gestión del Plan Quebradas inició en 2016 con la priorización de las mismas, teniendo en cuenta criterios como el abastecimiento a acueductos municipales o multiveredales y los planes de manejo. Se identificaron puntos críticos en las 19 microcuencas priorizadas, asociados a la protección, conservación y mitigación de las zonas de nacimiento y retiro, así como al saneamiento básico, a la educación y a la sensibilización ambiental.

A través de visitas técnico ambientales que abarcaron desde el nacimiento hasta la desembocadura de las microcuencas priorizadas, se verificaron las necesidades más apremiantes inherentes al saneamiento básico por vertimientos líquidos y sólidos, al suministro de agua y a los riesgos que pueden impactar negativamente el lecho, la cobertura, la cantidad y la calidad de dicho recurso.

A partir de este miércoles, y con base en los puntos críticos identificados, continuará el diagnóstico ambiental, así como la elaboración de estudios y/o diseños. La sinergia entre todos los actores permitirá lograr el objetivo común de protección del recurso hídrico y de la cuenca en general, desarrollando programas y proyectos relacionados con el saneamiento básico, el abastecimiento, la educación ambiental y la protección de microcuencas, especialmente las zonas de ronda de los cuerpos hídricos.

Es importante resaltar que la realización de programas, proyectos, acciones y actividades necesarias para la mitigación, conservación y protección de las 19 microcuencas serán lideradas por el Área Metropolitana Valle de Aburrá, en conjunto con Cornare y Corantioquia, los entes territoriales donde se ubica la quebrada y actores asentados en el área de influencia de la misma, entidades gubernamentales, ONG, corporaciones de economía mixta o privada, grupos organizados socioambientales y la comunidad en general.

Las quebradas que componen el Plan Quebradas son:

1.                Quebrada La López (Barbosa)

2.                Quebrada El Salado (Girardota)

3.                Quebrada Piedras Blancas (Copacabana)

4.                Quebrada El Hato (Bello)

5.                Quebrada La García (Bello)

6.                Quebrada La Madera (Bello)

7.                Quebrada La Honda (Medellín)

8.                Quebrada La Iguaná (Medellín)

9.                Quebrada La Picacha(Medellín)

10.              Quebrada La Malpaso (Medellín)

11.              Quebrada Santa Elena (Medellín)

12.              Quebrada Altavista (Medellín)

13.              Quebrada Doña María (Itagüí)

14.              Quebrada La Doctora (Sabaneta)

15.              Quebrada La Grande (La Estrella)

16.              Quebrada La Bermejala (La Estrella)

17.              Quebrada La Valeria (Caldas)

18.              Quebrada La Miel (Caldas)

19.             Quebrada La Ayurá (Envigado)

Batallón de Fuerzas Especiales Urbana N° 7, unión entre el Ejército y la Policía

WhatsApp Image 2017-05-17 at 3.30.44 PM

- Es el primero de su tipo en Colombia y nace con el propósito de combatir de manera más eficaz la delincuencia en la ciudad, explica el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
 
- Queremos luchar para que Antioquia sea el terreno más pacífico de Colombia y este batallón es el punto de encuentro para que el Ejército y la Policía trabajen unidos.
 
Al presentar el nuevo Batallón de Fuerzas Especiales Urbana N°7, en una ceremonia realizada en la IV Brigada, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez precisó que esta estrategia de fusión entre el Ejército y la Policía es el resultado de un trabajo que inició hace un año, buscando nuevas estrategias para combatir la delincuencia en Antioquia.
 
Expresó el mandatario que se busca que esta sea una forma de trabajo que permita actuar de manera coordinada, oportuna y directa en las zonas de mayor dificultad para el ingreso de las fuerzas públicas. Queremos que donde haya una zona peligrosa vayan en grupo, este batallón de fuerzas especiales no va a trabajar individualmente.
 
Pidió a su vez a la comunidad tomar mayor participación en el apoyo a las fuerzas del orden para el control de la delincuencia, además explicó como en países desarrollados los militares utilizan menos las balas, porque el apoyo y la información de la comunidad permiten dar una respuesta oportuna y contundente a la delincuencia de manera preventiva, no correctiva.
 
Se mostró en contra de que algunas personas de la comunidad quieran, de manera armada, enfrentar los diferentes clanes o bandas criminales; Eso que muchos lo miran como una solución es otro problema de seguridad para el Estado, sobre todo para los que somos civilistas, que creemos en la Constitución y en las instituciones.
 
Finalmente, el Gobernador Luis Pérez, pidió al gobierno nacional convertir la amenaza que existe de atentados contra la policía, en un problema nacional para alcanzar soluciones nacionales. “Tenemos que nacionalizar un problema que nació en Antioquia, no tenemos la culpa que una banda criminal haya nacido fuerte y que hoy está dando señas de extenderse a otras zonas. Necesitamos que el gobierno nacional entienda que este no es un problema solo de Antioquia.”, indicó el mandatario.

Cierre de vía por trabajos de Metroplús

CabezoteCierre-678x381La Secretaría de Movilidad de Envigado, a partir de la solicitud realizada por el consorcio GAICO-HYCSA, autorizó el cierre total de la carrera 43 A entre calles 31 Sur y 33 B Sur (entre las estaciones de gasolina Esso y Texaco – Sector San Marcos), con el fin de realizar intervenciones eléctricas asociadas a la obra de Metroplús.

El cierre se realizará el próximo domingo 21 de mayo desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Es importante aclarar que la ciclovía se realizará sin ninguna modificación en su recorrido. Sin embargo, la carrera 43 en sentido norte sur, se dividirá en dos carriles con elementos de seguridad, uno destinado para la ciclovía y otro para los vehículos.

Si deseas conocer detalles y alcances de esta disposición, consulta la Resolución Nº 1455 haciendo clic aquí.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 77

Incautados 420 kilos de carne en Itagüí

e0b6d-whatsapp-image-2017-05-17-at-9.07.43-amPor su dudosa procedencia e incumplimiento de las normas sanitarias, fueron incautados 420 kilos de carne y sellados dos establecimientos públicos por comercializar clandestinamente este producto, según informó la Secretaría de Salud y Protección Social de este municipio al sur del Valle de Aburrá.

En el marco del proceso de inspección, vigilancia y control sanitario que esta dependencia viene desarrollando en los establecimientos públicos de la localidad, fueron intervenidos 13 expendios de carnes, licor y comidas rápidas durante los últimos operativos coordinados con la Policía Nacional, la Asociación Pork Colombia y el Invima.

“Trabajamos por el bienestar y la salud de los itagüiseños para que consuman productos de excelente calidad que no atenten contra su integridad”, afirmó el Secretario de Salud, Omar Ramiro Ochoa.

En otros operativos a establecimientos de expendios de licor, se incautaron 20 unidades de Ron Jamaica presuntamente adulterados.

La sana convivencia sobresalió en las celebraciones del día de madres en Itagüí

d7d9a-whatsapp-image-2017-05-15-at-3.27.11-pmSegún informe de la Policía, en este municipio al sur del Valle de Aburrá solo se reportaron 10 casos de riñas en fiestas y no hubo heridos ni detenidos.

En comparación con el 2016 cuando se presentaron 15 altercados, este año hubo una reducción del 34% en este tipo de contiendas durante las festividades del Día de Madres.

Gracias al buen comportamiento ciudadano y la presencia constante de las autoridades en el territorio, seguimos avanzando en temas de seguridad y hoy somos una ciudad donde predomina la paz y sana convivencia”, afirmó el  Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

Más de 806 millones de pesos para programas de salud mental en Itagüí

18342275_1387276008031231_1116596227097448214_n-1-678x381CCFamilias, mujeres, jóvenes y adultos mayores son los beneficiados del Programa de Salud Mental, el cual se lleva a cabo gracias a un convenio firmado entre la Administración Municipal y la Fundación Sanar, transformando la vida de más de 800 personas.

Este programa, que es implementado por las Secretarías de Salud y Participación e Inclusión Social, a través de profesionales realiza un diagnóstico a las personas e identifica sus necesidades para posteriormente proceder a la realización de talleres sicosociales, jornadas de convivencia, encuentros vivenciales, orientaciones terapéuticas y eventos pedagógicos que impactan las problemáticas específicas de cada población.

“Somos incluyentes e invertimos socialmente para seguir transformando la vida de los itagüiseños, en especial la de quienes más lo necesitan como la población en situación de discapacidad”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Como actividad complementaria, Enviaseo realiza poda de árboles

IMG_1796Enviaseo realizó la poda lateral de árboles en el barrio El Trianón, con el propósito de evitar que algunos árboles de gran tamaño obstruyan el cableado eléctrico o se dirijan a las viviendas ocasionando daños severos.

Cabe destacar que la poda de árboles no perjudica a los mismos y es de suma importancia realizarlo de manera eventual para prevenir riesgos.

Barredora de Enviaseo, dejó impecable la Canalización

IMG_1800Enviaseo realizó limpieza en la canalización con máquina barredora; dichas máquinas de barrido vial constantemente recogen residuos de árboles y pequeñas ramas, junto a otros desechos que son arrojados a los espacios públicos, lo que produce taponamiento en las alcantarillas en estas épocas lluviosas.

Es importante recordar que no debemos arrojar basura a las calles, ya que estas, además de generar daño ambiental, no permiten el correcto desagüe generando colapso en vías.

Inicia el programa de Turibus, un recorrido por la Ciudad Señorial

1280x720_turibus-envigado-inscripcion-678x381Comenzaron los recorridos turísticos en Turibus, donde los envigadeños y visitantes pueden conocer los lugares más emblemáticos y representativos del municipio de Envigado, de las zonas rurales y urbanas.

Este servicio es gratuito, ofrecido por la Alcaldía de Envigado, a través del Programa de Turismo de la secretaría de Desarrollo Económico.

Los recorridos se realizarán 2 veces a la semana, y una vez conformados los grupos, se establece la fecha y se confirma la asistencia a través de un correo electrónico o llamada telefónica. El horario de los recorridos rurales es de 7:00 a.m. a 12:00 m. y los urbanos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para realizar la inscripción, ampliar información, y reservar tu cupo, haz clic aquí. La inscripción solo es válida por este medio, y la Secretaría confirmará la fecha asignada a cada persona.