sábado, 27 de junio de 2020

Entre alegrías y colores, se inauguró el nuevo Parque Infantil de Las Palmas

Parque-Infantil-Las-Palmas

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Andrés Felipe Aristizábal, el Gerente del Índer Envigado, Alejandro Uribe Rodríguez y representantes de la Junta de Acción Comunal de Paraíso II, Olga Milena Estrada y Santiago Ríos Santa, inauguraron el nuevo Parque Infantil construido en la vereda de Las Palmas, el cual llenará de alegría y risas a todos los niños que habitan en la zona.
A través de las redes sociales de la Alcaldía de Envigado, la comunidad pudo conocer el espacio entregado para el disfrute y recreación de los más pequeños. Te invitamos a revivir la inauguración del nuevo Parque Infantil de Las Palmas: (clic aquí)
Con una inversión de 101 millones de pesos aportados por obligaciones urbanísticas, este nuevo parque de 300 metros cuadros cuenta con:
  • Parque infantil “los Delfines”.
  • Torre de escalar en cuerdas llamada “Teneeger”.
  • Columpio con deslizadero mixto.
  • Balancín resortado doble para cuatro niños al tiempo.
  • Carrusel giratorio.
El espacio descrito anteriormente, es para el uso de niños entre los 3 a 12 años. Se recomienda siempre bajo la supervisión de adultos responsables. Se invita a la comunidad a la correcta apropiación de este lugar que entrega con gran alegría, resaltando la importancia de su cuidado y buen uso.
La Administración Municipal “Juntos Sumamos por Envigado” tiene clara la importancia de brindar espacios para el disfrute, desarrollo y estimulación de los menores. Por medio de este nuevo parque infantil contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños de la vereda Las Palmas.

Este fin de semana de puente festivo, continúa la restricción de circulación a las rutas ecoturísticas, y NO habrá ley seca, ni toque de queda en Envigado

informacion-importante2-678x381

Para este fin de semana, como último puente festivo del mes de junio, NO habrá ley seca ni toque de queda en el municipio de Envigado, los controles se enfocarán en las rutas ecoturísticas, recordándoles a los ciudadanos que los cierres siguen vigentes.

Es por lo anterior, que con el propósito de prevenir aglomeraciones para contener la propagación del COVID-19, continúa la prohibición del ingreso y circulación de turistas y visitantes a los sectores ecoturísticos Charco Azul, La Catedral, El Salado y Arenales, desde las 5:00 p.m. del viernes 26 de junio, hasta las 7:00 p.m. del lunes 29 de junio.

Durante este puente festivo, sólo estará habilitada la ruta segura de El Salado hasta la glorieta del sector La Última Copa, para los deportistas que hacen uso de esta vía en su recorrido habitual.

Finalmente, es importante resaltar que estamos en un punto de la contingencia, donde es vital el comportamiento preventivo que cada ciudadano adopte, dado que el virus sigue presente en nuestro territorio y con responsabilidad y autocuidado se podrá impedir el contagio.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono 3394000, ext. 4031

Línea Única de Seguridad y Emergencia de Envigado: 276 66 66

Este festivo no es para salir de paseo; aplicaremos con muchísimo rigor las medidas: Duque

• “Nuestra Policía Nacional estará alerta, haciendo cumplir las normas. La Policía va a estar en las carreteras de Colombia ejerciendo todos los controles, porque este no es un festivo de vacaciones, todos tenemos que estar en alerta”, afirmó este viernes el Jefe de Estado durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.
• El Mandatario enfatizó, igualmente, que si bien el Gobierno Nacional ordena las medidas también es deber de todos cumplirlas con “responsabilidad y con cultura ciudadana”.
• El Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, anunció que “desde hoy se encuentran establecidos más de 1.400 puestos de control, drones y helicópteros en las principales carreteras del país para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional”.
Este puente festivo no es para salir de paseo y se aplicarán con rigor las medidas, advirtió este viernes el Presidente Iván Duque, en el programa 'Prevención y Acción', al tiempo que reiteró el llamado a la cultura ciudadana.
“Este no es un puente festivo para salir de paseo ni mucho menos a exponer a que transite el virus. Tenemos claro cuáles son los lineamientos y cómo se puede hacer una recuperación gradual de la vida productiva, pero seguimos todos en alerta, sin bajar la guardia y protegiéndonos”.
Así lo afirmó ayer viernes el Presidente Iván Duque Márquez, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, en el cual fue enfático en decir que las medidas que se han dictado para controlar la pandemia del covid-19 serán aplicadas con “muchísimo rigor”, y ordenó a la Policía Nacional extremar los controles en las vías del país.
“Nuestra Policía Nacional estará alerta, haciendo cumplir las normas. La Policía va a estar en las carreteras de Colombia ejerciendo todos los controles, porque este no es un festivo de vacaciones, todos tenemos que estar en alerta”, señaló el Jefe de Estado.
Agregó que “este es un tema que todos debemos asumirlo con mucha seriedad y elevado compromiso, y cultura ciudadana. Ganarle la batalla al covid-19 no se logra ni con fiestas ni pachangas ni mucho menos saliendo de paseo”.
En ese orden de ideas, el Mandatario afirmó que si bien el Gobierno Nacional ordena las medidas también es deber de todos los ciudadanos cumplirlas, con “responsabilidad y con cultura ciudadana”.
Máximo control en las vías
Con respecto a los controles en las principales arterías viales del país, el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, anunció que “desde hoy se encuentran establecidos más de 1.400 puestos de control, drones y helicópteros en las principales carreteras del país para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional”.
Así mismo, aseveró que “desde la Policía Nacional, de todos los colombianos, queremos recordarles que este puente festivo debemos ser, aún más, cuidadosos, cumpliendo con las normas, y evitando al máximo salir de nuestras ciudades. No es un fin de semana de vacaciones, seguimos en máxima alerta por nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.
“La Policía Nacional no tiene como objetivo sancionar a los ciudadanos, pero sí controlar a los infractores. Haremos presencia en las calles de las ciudades evitando las fiestas clandestinas, revisaremos bares, discotecas, billares, casas de lenocinio y moteles”, advirtió el Director de la Policía.
• Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción

En 2021, el Producto Interno Bruto de Colombia crecería un 6,6%: MinHacienda

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2019 fue 2,5%. Como se expone en los planes financieros de 2020 y 2021, el déficit fiscal se incrementará a 8,2% del PIB en 2020, para luego caer a 5,1% del PIB en 2021.

En 2021, el Producto Interno Bruto de Colombia crecería un 6,6%: MinHacienda

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020.
Durante 2019, la economía colombiana se aceleró, creciendo 3,3%. Lo anterior demuestra que tiene fundamentales sólidos. La aceleración se vio interrumpida por la pandemia del covid-19, que llevará a que la economía se contraiga 5,5% en el 2020. Gracias a los buenos fundamentales, se espera una recuperación rápida, con un crecimiento de 6,6% en 2021.
El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2019 fue 2,5%. Como se expone en los planes financieros de 2020 y 2021, el déficit fiscal se incrementará a 8,2% del PIB en 2020, para luego caer a 5,1% del PIB en 2021.
El resumen ejecutivo del Marco Fiscal de Mediano se presenta a continuación:
Resumen ejecutivo:
Suspensión de la Regla Fiscal
Se estima que, en 2020, como consecuencia de un choque exógeno sin precedentes, la deuda pública a lo largo y ancho del mundo se eleve de manera sustancial. Los estimativos recientes del FMI sugieren que la relación entre deuda pública bruta y PIB del Gobierno General subiría 26pp entre 2019 y 2020 en el promedio de economías avanzadas.
En particular, este indicador se incrementaría en 21pp en el promedio ponderado de los países de la Zona Euro, 32,7pp en Estados Unidos y 30pp en Japón. Asimismo, se estima que la razón deuda a PIB del promedio de países de América Latina aumente en 10,9pp durante 2020.
Como resultado de la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente el país, y la necesidad de utilizar la flexibilidad permitida por la ley 1473 de 2011, el Gobierno decidió suspender la Regla Fiscal para los años 2020 y 2021.
A la fecha, además de Colombia, más de 20 países con diversas calificaciones crediticias han flexibilizado sus metas fiscales a raíz de los efectos de la pandemia.
Como insumo para la decisión, el Gobierno solicitó concepto previo al Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el cual, por unanimidad, determinó apoyar la utilización de este mecanismo, en reconocimiento de la insuficiencia del componente cíclico de la regla para absorber la extraordinaria magnitud del choque actual.
La estrategia fiscal del Gobierno nacional establece que se retornará a la senda de déficit fiscal consistente con los parámetros establecidos en la regla fiscal a partir del 2022.
El programa determina que en el año 2021 se llevará a cabo un ajuste sustancial del déficit fiscal, desmontando buena parte de los gastos extraordinarios de la emergencia. Así mismo, fija las metas de déficit de 2020 y 2021 (8,2% y 5,1% del PIB, respectivamente) que son un ancla de la política fiscal.
Por último, a petición del Gobierno Nacional, el CCRF ejercerá el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas, durante el tiempo de suspensión de la regla fiscal.
2019
La economía colombiana creció 3,3% en 2019, acelerándose 0,8 puntos porcentuales (pp) frente a 2018, en un contexto de desaceleración de la economía mundial. Las buenas condiciones domésticas impulsaron la demanda interna, que a su vez fue el principal motor del crecimiento económico. Dentro de la demanda interna se destaca el dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión.
Sectorialmente, el crecimiento estuvo jalonado principalmente por sectores no transables, con excepción de la construcción, que fue el único sector con un crecimiento negativo.
A pesar del crecimiento observado, los resultados del mercado laboral no fueron satisfactorios. La tasa de desempleo se ubicó en 10,5% (0,8pp superior a la de 2019) y el número de ocupados se redujo en 170 mil personas. Al mismo tiempo, la tasa global de participación se redujo 0,7pp. Los sectores que registraron la mayor pérdida de empleos fueron el agropecuario y la industria manufacturera.
La inflación mostró un incremento de 62 puntos básicos (pb), cerrando en 3,8% en 2019 y ubicándose dentro de la meta del Banco de la República.
El crecimiento de la demanda interna por encima del PIB generó un incremento de 0,3pp en el déficit de la cuenta corriente hasta 4,2% del PIB. La inversión extranjera directa (IED), que creció 26,3%, representó la principal fuente de financiamiento.
» En 2019, el GNC alcanzó el menor déficit fiscal desde 2014 y el primer superávit primario desde 2012, consolidando la senda decreciente de su balance iniciada en 2016. Esto hubiera permitido lograr una reducción de la deuda en 2019. No obstante, se realizó el reconocimiento de pasivos no explícitos costosos que, si bien aumentó el saldo de deuda, traerá ahorros financieros en el futuro.
El resto del sector público tuvo un comportamiento disímil. Mientras que el sector de regionales y locales deterioró su resultado fiscal en 0,9pp del PIB, el Banco de la República produjo mayores utilidades por 0,4pp del PIB, frente a 2018. A nivel agregado, el Sector Público Consolidado (SPC) presentó un déficit fiscal de 2,9% del PIB.
El aumento en el déficit de cuenta corriente y la disminución del déficit del Gobierno Nacional Central (GNC), permitieron la ampliación del déficit privado, que se reflejó en mayor consumo e inversión, en medio de condiciones financieras favorables.
2020
En 2020, se esperaba que la economía continuara su proceso de aceleración, lo que efectivamente sucedió en enero y febrero. Sin embargo, a raíz de la propagación del covid-19 en Colombia, se implementaron medidas de aislamiento preventivo, que, junto con un contexto internacional dominado por la incertidumbre global, llevaron a revisar el pronóstico de crecimiento del PIB desde 3,7% a -5,5%. Tanto en Colombia, como en el resto del mundo, hay alta incertidumbre alrededor de los pronósticos de crecimiento. En ambos casos, la profundidad y la duración de la recesión estarán ligadas a la evolución de la pandemia.
La naturaleza del choque afectará tanto la producción como la demanda agregada. Los sectores más afectados serán comercio (-11,2%), construcción (- 16,1%) y arte, entretenimiento y recreación (-28,2%). Por otro lado, el consumo de los hogares y la inversión caerían 5,7% y 17,7%, respectivamente, y el gasto del Gobierno, que crecería 4,1%, sería el único componente de la demanda interna que contribuiría a su crecimiento.
La crisis afectará los mercados laborales en todo el mundo, lo que se reflejará en caídas en la tasa de ocupación, aumentos en la inactividad y mayores tasas de desempleo en Colombia.
En este contexto, la política diseñada por el Gobierno nacional, para enfrentar la emergencia económica y sanitaria ocasionada por el covid-19, se ha cimentado alrededor de tres ejes: i) el fortalecimiento del sistema de salud y su capacidad de respuesta; ii) ayuda social a la población en condición vulnerable y iii) la protección del empleo y mitigación de la afectación sobre el aparato productivo.
Se espera que la contracción de la economía de 5,5% esté acompañada por una inflación de 2,4%, inferior en 1,4pp frente a la de 2019, ampliando el espacio para una política monetaria contracíclica.
Como producto de la recesión, los flujos de IED disminuirán en el presente año (-38,5%). En el financiamiento externo, la caída de estos ingresos sería compensada por el aumento en el endeudamiento externo del sector público para hacer frente a la crisis. Lo anterior se reflejará en un mayor déficit de cuenta corriente de 4,8% del PIB.
La reducción de los precios del petróleo, dentro del contexto de financiamiento externo antes descrito, llevará a que la tasa de cambio promedio para el año sea de $3,960 pesos por dólar.
A diferencia de 2019, el mayor déficit de cuenta corriente y la ampliación del déficit del GNC generarían un superávit privado, reflejado en menores niveles de inversión y consumo por parte de este sector.
Frente al plan financiero de 2020 presentado a comienzo de año, la meta de déficit fiscal del GNC se ampliaría 6,0pp, hasta 8,2% del PIB. Esta meta constituye el ancla de la política fiscal en 2020 y es consistente con una reapertura económica que se acelera a partir del segundo semestre del año.
La deuda neta, por su parte, presentaría un incremento de alrededor de 15pp del PIB, jalonado por el mayor déficit fiscal, el menor PIB nominal y un fuerte efecto de la depreciación, que incrementa el valor de la deuda externa en pesos. No obstante, se estima que la deuda como porcentaje del PIB potencial se ubicará por debajo de 60% del PIB, umbral a partir del cual aumenta la probabilidad de que se observen trayectorias de endeudamiento insostenibles en el futuro.
El déficit del Gobierno General (GG) se ampliaría hasta 9,2% del PIB en 2020, lo cual contempla, además del comportamiento del GNC, un mayor déficit del sector de regionales y locales y un menor superávit de la seguridad social. El Banco de la República tendría por segundo año consecutivo un nivel de superávit extraordinario. Todo lo anterior situaría el déficit del SPC en niveles de 9,5% del PIB.
2021
El escenario macroeconómico para 2021 presenta una inusual incertidumbre, asociada al desconocimiento sobre la duración y profundidad que pueda generar la pandemia del covid-19 en la salud, el tejido empresarial, las relaciones laborales y el sistema financiero.
En el escenario central, se espera que en 2021 el grueso de la economía retome sus actividades, una vez se disipe el choque asociado al covid-19, permitiendo un rebote de la actividad productiva hasta alcanzar niveles del PIB similares a los de 2019. Lo anterior implicaría un crecimiento económico de 6,6%, resultado que estaría condicionado a que el estado de los balances financieros de las empresas les permita financiar su capital de trabajo y, en particular, reabsorber la mano de obra.
Los fundamentales macroeconómicos que determinaron el crecimiento de 2019 y los primeros meses de 2020 no se deberían ver afectados por la pandemia, y deberían seguir impulsando el crecimiento en 2021. Estos incluyen una política tributaria amigable con la inversión, una mayor fuerza de trabajo por cuenta del stock de inmigrantes, expectativas de inflación cercanas a la meta, que dan espacio para una política monetaria expansiva, y un sistema financiero sólido.
Con la recuperación esperada de la economía global, el comportamiento de los distintos componentes de la balanza de pagos se iría normalizando. Sin embargo, la tasa de cambio se mantendría en niveles superiores a la observada antes de la pandemia.
Este hecho, aunado a la recuperación de los socios comerciales y los precios del petróleo llevarían a una disminución del déficit en cuenta corriente que ascendería a 3,7% del PIB. Dada la normalización de las condiciones financieras, se espera una recuperación de la IED que crecería 22,5% y volvería a ser la principal fuente de financiamiento del déficit externo.
La recuperación de la demanda interna y la corrección del déficit del GNC generarían un menor superávit privado, que, aunque no alcanzaría los niveles registrados de 2019, sí reflejaría la convergencia hacia un equilibrio que da un mayor espacio al gasto privado.
En el marco de la recuperación económica, el ajuste en el déficit del GNC (hasta 5,1% del PIB) se derivará principalmente del desmonte de buena parte de los gastos extraordinarios realizados para atender la pandemia en 2020, aunque se mantendrán algunos gastos que son un efecto rezagado de esta, especialmente los relacionados con las transferencias para el sector salud. De igual manera, el resultado fiscal estará afectado por un moderado ajuste de la inversión y el aumento de los ingresos fiscales, principalmente los tributarios.
De esta forma, en el 2021 iniciará la senda de reducción de la deuda (-5,1pp del PIB frente a 2020), en respuesta a las favorables perspectivas de las variables macroeconómicas que determinan su dinámica (principalmente el PIB y la tasa de cambio) y a las menores presiones al alza generadas por un déficit primario inferior del Gobierno nacional.
En términos agregados, se espera que el déficit del GG disminuya en 4,0pp del PIB y se ubique en 5,2% del PIB, como consecuencia de la reducción del déficit del GNC, del sector de regionales y locales (+0,4pp del PIB) y el aumento del superávit de seguridad social a niveles históricos (+0,4pp del PIB).
Mediano plazo
Tras el fuerte choque que afrontaría la economía colombiana en 2020 y la posterior recuperación en 2021, se prevé que la economía siga presentando excesos de oferta. Consistente con lo anterior, el escenario de mediano plazo se caracteriza por tasas de crecimiento del PIB superiores al promedio de largo plazo entre 2022 y 2028, año en el que se cerraría la brecha del producto. A partir de 2029, la economía crecería a su ritmo potencial, entre 3% y 3,5%.
Los determinantes de esta trayectoria incluyen la reducción del costo de uso del capital, que generaría efectos permanentes sobre la tasa de inversión de la economía, y el incremento en la fuerza laboral e impulso a la productividad, como resultado de la migración proveniente de Venezuela.
El déficit de cuenta corriente disminuiría de 3,2% a 2,5% del PIB entre 2022 y 2031, y sería cubierto en un 90% por flujos de IED, atraídos, en buena parte, por la reducción del costo de uso del capital. Este resultado se daría en un contexto de una mayor diversificación productiva, que favorecería la participación de las exportaciones no tradicionales en las totales, generando una mayor competitividad.
El ajuste del desbalance externo previsto en el mediano plazo estaría fundamentado en una corrección importante tanto del déficit privado como público, en línea con una tasa de inversión estable (23,3% en promedio) y un ligero aumento del ahorro total de la economía en el mediano plazo, hasta llegar a 21,9% del PIB.
Una vez disipados los efectos de la pandemia, en nuestro escenario central, en el 2022, el GNC retomará la senda de balance fiscal que establece la regla, generando importantes superávits primarios que, junto con sólidas bases macroeconómicas, darán como resultado una deuda pública decreciente en el mediano plazo.
El Gobierno nacional dispone de un conjunto de alternativas para retornar a la senda de déficit estipulada por la Regla Fiscal en 2022, que combina incrementos en los ingresos y reducciones en los gastos. El escenario central del Gobierno se fundamenta en la intención de combinar un incremento sustancial y permanente del ingreso corriente, con una priorización y focalización de los gastos corrientes, que permitan abrir gradualmente espacio para la inversión pública.
De acuerdo con el escenario central, en torno al cual persiste alta incertidumbre, se plantea la necesidad de aumentar los ingresos corrientes a partir de 2022 y mejorar la focalización y efectividad del gasto social. De acuerdo con el análisis técnico, Colombia tiene un alto potencial para incrementar sus ingresos recurrentes, y al mismo tiempo reducir parte de sus gastos en funcionamiento.
Para el resto del sector público, se prevé una normalización de su dinámica de ingresos y gastos a partir de 2022. En línea con el importante ajuste fiscal que se proyecta para el GNC, se esperan altos superávits primarios para el GG desde 2022 en adelante, que orientarán la deuda neta del GG hacia niveles cercanos al 31% del PIB en 2031.
Finalmente, este MFMP2020 cierra con un análisis integral sobre la sostenibilidad de la deuda pública del GNC para el periodo 2020-2031, que en términos generales refleja cómo, ante diversos escenarios de estrés, el pasivo tiende a estabilizarse en el tiempo.
(Con información de MinHacienda)

Las mipymes toman riesgos, apuestan por un mejor país, y lo hacen generando empleos formales: Duque

• Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Mandatario destacó que en la actual coyuntura que se registra por el covid-19, las mipymes “juegan un papel importante en la reactivación de la vida productiva en el país”.

• A su turno, la Presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, resaltó que las ayudas que se han entregado desde el Gobierno Nacional para las mipymes han ayudado a “preservar el tejido empresarial y también el empleo”.

• El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recordó, por su parte, que desde el Gobierno Nacional se ha adelantado una fuerte política empresarial que ha arrojado importantes resultados para las mipymes en materia de productividad, formalización, financiación, innovación, comercio electrónico y cultura exportadora.

En vísperas del Día de las Mipymes, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo este viernes que ese sector, que es ejemplo de emprendimiento, ha tenido en esta pandemia herramientas oportunas de apoyo.

En vísperas de la celebración del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que se celebra este sábado 27 de junio, el Presidente Iván Duque resaltó la importancia de estas compañías en la economía nacional y en la construcción del tejido social del país.

Nosotros debemos “darles las gracias a quienes son héroes, toman riesgos, apuestan por un mejor país, y lo hacen generando empleos formales y estables de calidad”, dijo el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Presidente Duque, en la actual coyuntura que se registra por el covid-19, las mipymes “juegan un papel importante en la reactivación de la vida productiva del país”, como quiera que “las micro, pequeñas y medianas empresas van acomodando protocolos, van acomodando medidas de distanciamiento y muy buenas prácticas para proteger la salud de los empleados, al mismo tiempo que dinamizan la economía de Colombia”.

A su turno, la Presidenta de las Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Acopi), Rosmery Quintero, resaltó que las ayudas que se han entregado a las mipymes desde el Gobierno Nacional, durante la época de pandemia, han ayudado a “preservar el tejido empresarial y también el empleo”.

“Como usted lo mencionó, Presidente, nosotros estamos muy agradecidos por esos instrumentos”, dijo y destacó el subsidio a la nómina que “ha sido significativo” para los microempresarios, ya que por efectos del covid-19 uno de los principales problemas que enfrentaban era la falta de liquidez, y esta medida los estimuló a seguir adelante.

En ese contexto, la Presidenta de Acopi aseveró que gracias a las ayudas del Gobierno Nacional se han visto beneficiadas más de 98 mil empresas mipymes y se han protegido más de 1 millón de 200 mil empleos.

“Esperamos que en los meses siguientes ese porcentaje sea mucho más significativo”, aseguró Quintero al intervenir en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recordó que desde el Gobierno Nacional se ha adelantado una fuerte política empresarial, que incluyó aumentar la productividad del país.

“Una política empresarial que tenía, en primer lugar, el asiento de la productividad; por eso, creamos el programa de Fábricas de Productividad, que hoy llega a miles de empresas en el país”, precisó.

Agregó que, con el liderazgo del Presidente Duque, se le dio vida a la política de formalización empresarial y se impulsó el Conpes para este propósito.

“Hemos avanzado en financiación, Presidente, y un dato que no es menor: en estos 6 meses lo que hemos dispuesto en recursos por parte de Bancóldex es el doble de lo que hacíamos en la totalidad del año 2018”, puntualizó.

En ese mismo sentido, recalcó que desde el Gobierno se ha avanzado en comercio electrónico.

“Hemos avanzado, como usted lo decía, a través de un programa como ‘Comprar lo Nuestro’, que hoy, de la mano de actores privados”, beneficia a las mipymes, sostuvo.

Así mismo, se refirió al programa Fábricas de Internacionalización, que se lanzó a mediados de febrero, buscando fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador.

Finalmente, el Ministro de Comercio destacó que, de la mano con el Ministerio de las TIC, están en marcha 24 centros de transformación digital, que van a llegar a 20.000 micro, pequeñas y medianas empresas en el curso de este año, “para insertarlas en estos procesos de innovación y de tecnología”.

Con el apoyo del Gobierno Nacional, Caldas y Manizales se alistan para la reactivación económica

• Consejería Presidencial para las Regiones lidera mesa de reactivación económica en Manizales (Caldas), donde participan ministros, Gobernador, Alcalde y diversos sectores.

• En la mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y el local se evaluarán los avances en los protocolos de bioseguridad para la reapertura del transporte intermunicipal, aéreo y terrestre, y el piloto del reinicio de los restaurantes.

• El recorrido por el cable aéreo hasta la estación Los Fundadores y la visita a uno de los restaurantes, hacen parte de la agenda que se desarrollará en Manizales.

109.104 empresas de manufactura, comercio y servicios están autorizadas para reiniciar actividades

La Consejería Presidencial para las Regiones, en cabeza del Consejero Federico Hoyos, continúa liderando mesas de reactivación económica, gradual y sostenible, con el concurso de ministros, altos funcionarios del Gobierno, autoridades regionales y locales, directores de entidades, y el sector privado.

Este sábado, en compañía del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; el Director de la Aeronáutica, Juan Carlos Salazar; el Coordinador de la Gerencia Covid-19, Carlos Eduardo Correa, y Gerson Bermont, del Ministerio de Salud; el Consejero Hoyos llegará a Manizales para abordar diferentes temáticas con el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el Alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, y diferentes empresarios de la región.

La visita tendrá un recorrido en el cable aéreo, que cuenta con dos líneas de transporte; una que comunica el centro de la ciudad con la terminal y la otra que conecta el último punto con el municipio de Villamaría. Después, los funcionarios visitarán uno de los restaurantes del barrio Milán. La delegación se reunirá para conocer en detalle cómo están preparadas estas iniciativas para abrir sus puertas al público.

“La idea de estas mesas de trabajo conjunto, que hemos llamado 'Un Paso Adelante', es que nos reunamos el Gobierno Nacional y local con el sector privado para tomar medidas conjuntas de acuerdo con la necesidad de cada región”, señaló el Consejero Presidencial Federico Hoyos.

Desde el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Consejería para las Regiones, continuará el acompañamiento en todo el país para seguir enfrentando juntos y buscando soluciones a todo lo que ha significado la pandemia del covid-19.

(Con información de la Consejería para las Regiones)

Alcaldía de Medellín implementará herramientas tecnológicas para hacer seguimiento al uso de suelos


.: Esto será posible mediante técnicas de georreferenciación.
.: Equipo verificador recorrerá, dos veces al año, los 257 barrios de la ciudad.
.: La estrategia apunta a la reducción de la estafa inmobiliaria y las malas prácticas de construcción.


20200622_Obra

Las herramientas tecnológicas ahora serán aliadas para identificar y monitorear los territorios. Por medio de la georreferenciación, se mantendrá el control urbanístico sistematizado de todas las comunas de Medellín.

De este nuevo componente hace parte un equipo territorial, dedicado a la inspección y vigilancia constante de forma proactiva y no solo por solicitud ciudadana como sucedía anteriormente.

"En esta administración le apostamos al control, le apostamos al cumplimiento de la norma urbanística y esto nos puede ayudar, para darle garantías al ciudadano de que está comprando propiedades que cumplen con todos los requisitos", señaló el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

El equipo de verificación y usos del suelo realizará un recorrido por los 257 barrios, dos veces por año. La Administración Municipal adelantará todos los esfuerzos necesarios para garantizar el correcto uso del suelo, según lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En lo corrido del año, dicho equipo ha visitado 97 barrios, con el propósito de vigilar y mejorar las construcciones que se hacen en la capital antioqueña. En estas jornadas se corroboran las licencias y requisitos reglamentarios.

En la actualidad, más del 50 % de los inmuebles en Medellín no cumplen con los requisitos necesarios. Se espera reducir esta cifra y también la estafa inmobiliaria, de modo que las personas puedan comprar legalmente sus inmuebles y se cumpla la norma constructiva.

Por Katherine Ballesteros.



Más de $3.600 millones para cuidar la vida

  • Los recursos serán invertidos en 2020 en la protección de la fauna y la flora en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.
  • La liberación de 74 animales de la fauna silvestre, entre zarigüeyas, babillas y distintas especies de tortugas, es la primera acción destacada del trabajo conjunto.
convenio_destacada

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia fortalecen las acciones para proteger la fauna y flora silvestres, mediante estrategias educativas, de control y vigilancia orientadas a disminuir el maltrato, tráfico y tenencia ilegal de especies.

El trabajo es realidad mediante un convenio en el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte más de $1.363 millones en dinero y cerca de $54 millones en especie, y Corantioquia la suma de $1.100 millones en dinero y $48 millones en especie. Como parte de la operación del convenio, la Cooperativa de Desarrollo y Empleo Social (Precoodes) aporta $1.099 millones en especie.  

74 animales silvestres regresaron a su hábitat natural

Zarigüeyas, babillas y diferentes especies de tortugas fueron liberadas en el Magdalena Medio antioqueño, donde podrán vivir en libertad y aportar al equilibrio de los ecosistemas, luego de pasar por un proceso de recuperación, atención médico-veterinaria y rehabilitación, adelantado por profesionales y técnicos del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Cooperativa Precoodes.

72 de los animales liberados fueron recuperados del tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre, mientras que 2 zarigüeyas fueron rescatadas por encontrarse en situaciones de riesgo. Se trata de 32 tortugas morrocoy (Chelonoidis corbonarius), 22 tortugas icoteas (Trachemys callirostris), 8 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 5 boas (Boa constrictor), 2 babillas (Caiman crocodilus), 2 tortugas palmera (Rhinoclemmys melanosterna), 2 zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y 1 iguana (Iguana iguana).

52 de los animales fueron rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Barbosa; los otros 22 vivieron su proceso en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Corantioquia, en San Jerónimo.

Solo en 2020, en el Hogar de Paso de Corantioquia se registra el ingreso de 423 animales procedentes del tráfico o tenencia ilegal como mascotas. A su vez el Centro de Valoración y Atención de la Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES registra un total de 3144 animales. De estos, 901 fueron entregas voluntarias y 78 fueron decomisos. Por tanto, 979 animales han ingresado este año al CAV por motivos de tráfico y tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Las autoridades ambientales reiteran a la ciudadanía que la fauna silvestre debe permanecer en libertad. Cuando estan en cautiverio los animales son obligados a modificar su dieta y con ello se altera su metabolismo. Los cambios de clima, separarse de sus congéneres, el encierro y estar en condiciones que no corresponden a su hábitat natural afectan negativamente y de manera inevitable la calidad de vida de cada animal.

Otros alcances del convenio

Con su trabajo articulado, las entidades continuarán con la atención médico-veterinaria, biológica, zootécnica de la fauna silvestre recuperada; el seguimiento y manejo de interacciones negativas del hombre con los animales silvestres; la educación ambiental acerca de polinizadores, como abejas y avispas; el manejo adecuado de especies invasoras, entre ellas el caracol gigante africano (Achatina fulica); y otras actividades de capacitación a comunidades y miembros de instituciones educativas, así como de otras instituciones vinculadas con la protección ambiental.

Además, se avanzará en la declaratoria de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, estrategia que ha impactado positivamente en la disminución de la tenencia ilegal. Entre las metas del presente año está realizar declaratorias en los municipios de La Estrella, Envigado, Puerto Nare y Anorí, así como hacer seguimiento en aquellos lugares que ya fueron declarados libres de fauna silvestre en cautiverio.



Dirección de Rentas Departamentales realizó operativos de vigilancia y control en el sur de Valle de Aburrá

- 16.109 cajetillas de cigarrillos fueron aprehendidas por la Policía y la Dirección de Rentas Departamentales en operativos de vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco.

- Los operativos hacen parte de la lucha frontal contra la evasión, el contrabando y la adulteración de productos.

Operativos licores cigarrillos

En el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, las autoridades aprehendieron 16.109 cajetillas de cigarrillos de contrabando, hecho que fue calificado como un gran hallazgo de los operativos en esta zona, el pasado miércoles 24 de junio.

Enfrentar el contrabando es una lucha de todos los actores que permite generar empleos y fortalecer la industria y los ingresos del departamento. "Estos hallazgos dan cuenta de la presencia institucional, el trabajo conjunto y articulado con las demás instituciones y el cumplimiento de los objetivos institucionales en aras de la lucha contra el contrabando en un sector de la economía que le representa ingresos al departamento", indicó Ana María Toro, directora de Rentas del departamento de Antioquia.

Esta gran cantidad de cajetillas de contrabando fue dejada a disposición de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera - Polfa.


Las referencias de cigarrillos de contrabando aprehendidos fueron:
Denver rojo. 500 unidades de cajetillas x 20
Denver blue. 620 unidades de cajetillas x 20
Última ultra lights. 1.500 unidades de cajetillas x20
Última full flavour. 3.860 unidades de cajetillas x 20
Rumba. 1.510 unidades de cajetillas x 20
Oscar. 1.140 unidades de cajetillas x 20
Carnival red. 1.170 unidades de cajetillas x 20
Carnival blue. 500 unidades de cajetillas x 20
Ibiza. 1000 unidades de cajetillas x 20
Sahara. 710 unidades de cajetillas x 20
Miles red. 770 unidades de cajetillas x 20
Native full flavour. 350 unidades de cajetillas x 20
Pacífico azul. 2.000 unidades de cajetillas x 20


La ciudadanía puede reportar cualquier tipo de contrabando a la  línea de atención de la Policía Fiscal y Aduanera - Polfa: 5389655 o al correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com

El trabajo articulado en los operativos diarios de vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco protege la industria, el empleo legal y fortalece los ingresos del departamento de Antioquia.




Dapard implementa acciones y brinda recomendaciones ante eventos asociados a la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2020 del mar Caribe y el golfo de México

- En Antioquia no se presentan huracanes, pero podrían desencadenarse fuertes vientos y altas precipitaciones.

- Este periodo inició en junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Golfo Antioquia

En junio inició oficialmente la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2020 para el Caribe Colombiano y se extenderá hasta el 30 de noviembre, así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entidad que agregó que en lo que respecta a Antioquia este período no tendrá incidencia directa, es decir, no se presentarán huracanes pero sí podrían desencadenarse vientos y precipitaciones especialmente en las subregiones del Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio.

Al respecto, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que desde los gobiernos de Antioquia y nacional se han cumplido varias acciones referentes a esta temporada. Una de ellas fue el conversatorio con los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de los municipios costeros del país sobre el impacto de los ciclones tropicales, en donde se brindó información para que los territorios litorales ajusten sus planes de contingencia y estrategias de respuesta.


Así mismo, el funcionario resaltó la importancia de acatar las siguientes recomendaciones:
•    Asegurar debidamente techos de las viviendas para mitigar le riesgo por destechos e inundaciones.
•    Revisar los árboles que puedan representar amenazas de caer sobre redes eléctricas.
•    Seguir las recomendaciones de las administraciones locales y en caso de las zonas costeras de la Capitanía de Puerto de Turbo.
•    Monitoreo de quebradas y ríos en su color y nivel.
•    En el caso de las alcaldías, fortalecer la comunicación y educación de la comunidad frente a las medidas de prevención.
•    Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües).
•    En cada núcleo familiar determinar rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia.


Desde el Dapard se continúa en constante comunicación con cada Cmgrd, así como con el monitoreo de las condiciones atmosféricas y las afectaciones que se presenten en los municipios a causa de dicha temporada.

UNIDOS reducimos el riesgo de desastres



90 mil caretas de protección facial se suman al programa de reactivación económica

- El grupo Phoenix realizó esta donación que entra a integrar la estrategia de protección de las personas en la etapa de reactivación económica.
- La distribución de estos elementos de protección se hará con énfasis en el sector informal de la economía, la población carcelaria de Antioquia y los usuarios del transporte masivo.
Logo Gobernacion Antioquia1

La secretaria de Productividad y Competitividad del Departamento, Maritza López, informó que el grupo Phoenix realizó una donación de 90.000 caretas de protección facial que entran a integrar los elementos de prevención del contagio del Covid-19, que se han venido entregando en las subregiones de Antioquia para el sector productivo.

Según explicó la funcionaria, las caretas tendrán diferentes destinaciones, una de ellas será para una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en la población que se dedica a la economía informal en el Valle de Aburrá, la cual además estará acompañada de la entrega de un kit completo de protección.

Igualmente indicó que se tiene planeado que parte de esta donación vaya a la población carcelaria de Antioquia y al sistema de transporte masivo "donde se requiere que los ciudadanos se protejan cada vez mas".

El Grupo Phoenix realiza la producción de mascarillas de protección elaboradas con material PET 100% reciclable y se unió a la estrategia de la Gobernción de Antioquia para aportar al proceso de reactivación económica, con protocolos de seguridad que se adpten a la actual situación generada por la pandemia.





Desde el 1° de julio, el proceso de portabilidad numérica demorará menos de un día

La decisión fue adoptada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que agilizó el proceso de portabilidad numérica de los usuarios cuando estos cambian de operador. El proceso hoy dura hasta tres días.

En 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca que peticiones, quejas y reclamos de las TIC sean ciento por ciento digitalizados

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) disminuyó de tres a menos de un día el proceso de portabilidad numérica, permitiendo a los colombianos desde el 1° de julio cambiar su número de celular a otro operador en tan solo horas.

Así lo informaron fuentes del organismo regulador, quienes explicaron que la medida se adoptó con el fin de permitir al usuario ejercer su derecho de libre elección, beneficiarse de ofertas de corta vigencia y cambiar de operador sin dificultad.

La portabilidad numérica es una norma que desde el 2010 permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número de telefónico. Dicha obligación ha significado un gran impacto en el sector presentando durante 2019 un total de 4.3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones.

Con la modificación, a partir del 1° de julio de 2020, la solicitud de cambio de operador podrá presentarse a través de cualquiera de los canales de atención del operador al que el usuario desea llevar su número y se dará bajo las siguientes condiciones:

Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a. m. y las 3 p. m. su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente. Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y se entenderá presentada en el día hábil siguiente.

Es importante tener en cuenta que, si la solicitud no fue realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario, caso en el cual, el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a 3 días hábiles.

El usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación, por ejemplo, decidiendo cambiar de operador el día en que termine su periodo de facturación.

La portación del número se realizará en horas de la madrugada, con el fin de evitar afectar al usuario quien no percibirá el tiempo en que el servicio no se encuentra activo, por el cambio de operador.

Estar al día con las obligaciones asociadas al servicio seguirá siendo un requisito para poder realizar la portación del número.

"La modificación en el tiempo que toma cambiar de operador busca maximizar el bienestar de los usuarios, quienes podrán cambiar libremente y de manera fácil de operador cuando este no supla sus necesidades, promoviendo el mejoramiento de la calidad de los servicios móviles en el país", explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

(Con información de la CRC)





Los 32 proyectos de innovación frente al covid-19 seleccionados en 'Mincienciatón' presentan avances

• Los programas seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollan soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y otras infecciones de gran impacto en la salud pública.
• El evento virtual, organizado por MinCiencias en alianza con varias universidades, se celebra el  martes 30 de junio.
Los 32 proyectos de innovación frente al covid-19 seleccionados en 'Mincienciatón' presentan avances
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará el  próximo 30 de junio la 'Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19', en el que 32 proyectos seleccionados dentro de esta iniciativa presentarán sus avances en el desarrollo de soluciones para afrontar la pandemia del coronavirus y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública.
En este espacio virtual de diálogo sobre iniciativas y propuestas de investigación frente al covid-19, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con varias universidades,  participarán investigadores, académicos, comunidad científica, empresarios, estudiantes, expertos y representantes del Gobierno para propiciar un diálogo sobre los retos de la pandemia desde la ciencia y la innovación.
El expositor principal será Marco Miguel Muñoz Ruiz, Director Senior de Iniciativas Estratégicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.
'Mincienciatón' hizo su convocatoria en marzo pasado y recibió más de 700 propuestas orientadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías para la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia del covid-19.
El Gobierno Nacional destinó 26.000 millones de pesos para implementar las estrategias  seleccionadas.
(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)





Instituto de Medicina Tropical en Apartadó avanza en procesamiento de pruebas de COVID19

- Ya se avanza en el aval de las autoridades de salud luego de revisar los diferentes argumentos y el cumplimiento de las condiciones profesionales, locativas, técnicas y de dotación.
- Este es el resultado de la unión de voluntades, fuerzas y recursos de las administraciones locales, instituciones de la región y del sector salud.

apartado covid

Hablar del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, ICMT, es sinónimo, sin duda, de malaria, leishmaniasis, zika, chikunguña, dengue, leptospirosis, fiebre tifoidea y otra serie de patologías tan poco comunes como difíciles de pronunciar. Y si se habla de ese mismo instituto y su sede en Apartadó, el panorama pudiera resultar algo más exótico, por el clima, la ubicación y las condiciones de vida de la región, pues de él se apoyan otras instituciones y municipios cuando así lo requieren.


Margarita Arboleda Naranjo, coordinadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical con sede en Apartadó, señala que la organización que lidera hace parte de la familia CES cuya sede principal se ubica en Sabaneta y, además de una vocación misional, tiene como propósito "fortalecer en la región la investigación de las principales enfermedades endémicas o tropicales en Urabá. Hacemos atención médica, laboratorio referente al diagnóstico de estas patologías, capacitación, vigilancia en salud pública, docencia, asesoría, investigación con proyectos de la sede o de manera cooperativa con otros grupos de investigación".


El ICMT, aunque a simple vista pudiera parecer pequeño, con sus 10 personas de planta más los convenios con la alcaldía es más grande de lo que muchos pudieran imaginar y su más reciente decisión así lo refleja: comenzar a procesa pruebas de COVID19 en una región que por su ubicación estratégica, especialmente, por el paso de migrantes y su relevancia económica requiere que allí, se haga zoom a los casos por COVID19 que se registren.
"En nuestra región el panorama por este virus se agranda debido a las actividades económicas derivadas del banano, del ganado, del cultivo, del turismo y del comercio que aquí tenemos, además porque contamos con cerca de 35 mil trabajadores bananeros que nunca han dejado trabajar durante esta contingencia. Un asunto más es que somos un área limítrofe de paso obligado para migrantes a norte y Centroamérica", explica Arboleda.


Justamente, con ese panorama a bordo, el ICMT levantó la mano el 27 de marzo de 2020 cuando en convocatoria por iniciativa de la universidad empresa estado se buscaba un laboratorio en la región que estuviera en condiciones de hacer diagnóstico para coronavirus. Las condiciones eran favorables, el ICMT ya había trabajado en PCR convencionales, una prueba que en términos técnicos se parece a la que se usa en coronavirus, pero con diferencias importantes, "coincidimos en hacer una solicitud al INS, con copia a la gobernación de Antioquia, para que nosotros como sede de la región pudiéramos habilitarnos como laboratorio molecular", advierte Arboleda.

Casi en tiempo récord, de la mano de los gremios de la región, empresas, personas naturales, el mismo instituto y la Universidad CES se recogieron los recursos necesarios para dotar y adecuar el espacio de manera que todo estuviera a punto para comenzar a operar. "Ya tenemos todo listo, el Laboratorio Departamental de Salud Pública nos capacitó, válido los resultados, nos dejó recomendaciones y en un par de semanas nos da el aval para comenzar a operar", dice la coordinadora.

Así las cosas, se espera que para inicios de su operación, el Instituto comience a procesar un número pequeño de pruebas, las mismas que darán respiro al diagnóstico oportuno de casos en la región.





Alcaldía de Medellín está preparada para manejar nuevos brotes de coronavirus


.: Autoridades sanitarias han identificado oportunamente la aparición de brotes en seis estaciones de policía, la Cuarta Brigada y la Central Ganadera.
.: Basta un solo caso para hablar de brote en instituciones de salud, cárceles y estaciones de policía.
.: En la ciudad se toman diariamente entre 550 y 600 muestras para identificar casos y delimitar cercos epidemiológicos.


20200608_mascarillas (4)

Tras la reapertura económica en el país, la Administración Municipal ha intensificado continuamente las acciones de vigilancia epidemiológica. Esto ha permitido identificar oportunamente la aparición de brotes de coronavirus en seis estaciones de policía, la Cuarta Brigada y la Central Ganadera.

En estos lugares se ha realizado el aislamiento de casos positivos, la respectiva toma de muestras y la delimitación de los cercos epidemiológicos con el fin de evitar la propagación del virus.

La investigación adelantada por la Secretaría de Salud ha permitido hallar distintos brotes, incluidos los de la Plaza Minorista y la comuna Santa Cruz.

"Estamos pasando a una nueva fase en la que ya no tenemos casos aislados con algunos contactos, sino que se están configurando unos brotes que son situaciones en las cuales, en un establecimiento cerrado se presentan dos o más casos", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López, quien precisó que basta un solo caso para hablar de brote en instituciones de salud o sitios de alto confinamiento como cárceles y estaciones de policía. En otros establecimientos, esto se define de dos contagios en adelante.

Con el fin de garantizar la efectividad de los cercos epidemiológicos, diariamente se toman entre 550 y 600 muestras. Estas se procesan en la red de laboratorios de la ciudad, de manera que los cercos sean más precisos y los contactos estrechos puedan ser identificados.

A la fecha, Medellín ha confirmado 1.321 casos de coronavirus, de los cuales 665 se encuentran activos, 7 han fallecido y 649 se han recuperado satisfactoriamente.

Por Cristian Cárdenas.



Con el sistema de videovigilancia de Medellín se han logrado 625 capturas durante 2020


.: Más de 2.750 cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad, funcionan como vigilantes silenciosos contra el crimen.
.: Este sistema ha posibilitado la recuperación de 57 vehículos hurtados, 221 motocicletas, durante este año.


09.01.2016_PanoramicaCiudad (11)

Son más de 2.750 cámaras de videovigilancia las que observan en silencio a la ciudad las 24 horas, incluyendo el reconocimiento de placas y que se articulan con las autoridades en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES–M). Los resultados de esta unión estratégica dan resultados todos los días, por ejemplo, en las 625 capturas por diferentes delitos durante el primer semestre de 2020.

Este sistema, reconocido como uno de los más eficientes del país funciona de la mano de una alianza entre la Alcaldía de Medellín, las instituciones y agencias de seguridad estatales desde el cerebro del SIES–M y el 123, posibilitando a través de la tecnología un conjunto de acciones de vigilancia, seguimiento, control y prevención del delito en todas las comunas y corregimientos.

A la fecha, esta estrategia ha posibilitado en 2020 la recuperación de 57 vehículos hurtados, 221 motocicletas igualmente recuperadas, la incautación de 12 armas de fuego e incluso, 19 armas de fogueo, traumáticas o de imitación, utilizadas en su mayoría para delitos de 'fleteo'.

El sistema se ha convertido en una gran herramienta para la prevención y control en tiempos de pandemia y cuarentena. Se ha logrado imponer 608 comparendos gracias a las visualizaciones de las cámaras, además de ser los ojos en el territorio de las autoridades en el Puesto de Mando Unificado, que funciona de manera ininterrumpida desde el mes de marzo, las 24 horas.

"Sin duda es nuestra herramienta tecnológica, la más eficiente y es también una gran ventaja para la ciudad tener un sistema que no solo usamos de manera eficiente, sino que, además, queremos potenciar para que sea aún más efectivo. Este sistema tiene mucho que ver con la reducción de este año en delitos como el hurto a personas y de vehículos", dice el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Por Stephen Arboleda López



Área Metropolitana del Valle de Aburrá atenta al fenómeno de intrusión de arenas del Sahara al territorio

destacada-logo-area

  • Por ahora y a pesar de la entrada de material sahariano, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde y amarillo en el territorio metropolitano.
  • En el momento, el cambio no es tan significativo en la calidad del aire y el parte es de tranquilidad dijo el subdirector Ambiental del Área Metropolitana.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que está atenta al fenómeno de intrusión de arenas del desierto del Sahara al territorio por la posible afectación de la calidad del aire en la región.
Lo anterior, debido que, según lo observado a través de imágenes satelitales por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, -Siata-, desde el pasado 17 de junio se ha presentado trasporte de material sahariano al Atlántico.
Sobre el fenómeno, el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria, señaló que la intrusión de arenas del Sahara es poca y el parte es de tranquilidad frente al tema de la calidad del aire en el territorio metropolitano.
Indicó, además, que el cambio en la calidad del aire no es tan significativo y que prueba de ellos es que "a pesar de la entrada de material sahariano, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde y amarillo", según se desprende la medición de los índices de calidad del aire, hecha por las estaciones que miden uno y otro contaminante.
El Siata explicó que la activación anual de las Ondas del Este, provenientes de África en el periodo junio-julio, puede ocasionar transporte trasatlántico de grandes cantidades de material particulado del desierto del Sahara, que comúnmente generan afectaciones importantes en Centro América y el Caribe.
De hecho, y según el SIATA, los satélites registran una leve intrusión del material transportado por las Ondas del Este al continente, por el momento con mayores intensidades en Venezuela y la región nororiental del país.

satelital
Imagen satelital, satélite Copernicus
En la imagen, en colores amarillo y café, se puede apreciar el desplazamiento de la onda que lleva las arenas saharianas hacia Centro América y América del Norte principalmente.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata permanecerán alertas, pues, dependiendo de factores como la intensidad de la perturbación y de las condiciones atmosféricas a lo largo del viaje de la onda, aunque no es común, el material transportado puede alcanzar latitudes más bajas, incluso afectar la zona andina de nuestro país, como ocurrió en el año 2014", indicó el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria.

trino 02-01


Dapard presente en Donmatías tras emergencia por fuertes lluvias, que deja un saldo de cien familias afectadas

-Este evento generó inundaciones, movimientos en masa en las vías de cuatro veredas del municipio, y afectaciones en muros de contención.
-Geólogos del Dapard evalúan las afectaciones, además de los riesgos por movimientos en masa y asesoran al municipio. Gobernación de Antioquia atenta a requerimientos.
emergencia donmatias


Cien familias afectadas fue el saldo que dejó la creciente de la quebrada Donmatías el pasado lunes festivo a las 4:30 p.m. tras las intensas lluvias acompañadas por fuertes vientos presentados en este municipio al Norte del departamento, así lo reportó al Dapard el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, reveló que los sectores del área rural y urbana afectados por inundaciones y pérdidas de enseres son Villa María, 6 de junio, Calle Abajo, Rancho Largo y avenida Los Pinos. Además, informó que desde muy temprano una comisión de la entidad hace presencia en el municipio para apoyar en la evaluación del riesgo y las afectaciones, así como para brindar asesoría técnica y estar atenta a los requerimientos.


Las fuertes precipitaciones también provocaron movimientos en masa en las vías de las veredas Quebrada Arriba, Piedrahita, Riochico, Rincón Santo y en el barrio Fátima, por lo que se debieron evacuar dos familias.

Gómez Zapata finalmente indicó que, debido a la inundación, se vieron afectados diferentes muros de contención a lo largo del cauce de la quebrada, para ello geólogos de Dapard se encuentra realizando el diagnóstico en aras de determinar si estos deberán ser intervenidos de manera inmediata.



Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento un nuevo espacio para el autocuidado de habitantes de calle

: Este es el segundo sitio de este tipo habilitado en la ciudad. El primero está ubicado en los bajos de la estación Prado del Metro.

.: El lugar fue dotado con lavamanos, duchas, carpas y baterías sanitarias para fomentar la higiene y el autocuidado en los usuarios.
.: Este espacio funcionará de lunes a domingo, entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m.


20200624_AutocuidadoHabitanteCalle

Implementos para la higiene, charlas de sensibilización y pedagogía, forman parte de la oferta del nuevo espacio de atención transitoria de autocuidado que la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos puso en funcionamiento para personas en situación de calle, con el fin de darles condiciones dignas y evitar contagios de coronavirus.

Este lugar fue habilitado en el lote ubicado en los bajos del puente de San Juan con la Avenida Oriental. Cuenta con cinco carpas para atención (una de 12 por 12 metros y las restantes de 4 por 4 metros), 8 baños e igual número de lavamanos y duchas para promover el aseo diario en esta población. Allí no se cuenta con servicio de alimentación.

En el sitio, acondicionado con todas las medidas de bioseguridad, se proyecta la atención diaria de unas 300 personas. Los usuarios pueden acceder, previa caracterización, de lunes a domingo, entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m. Adicionalmente, hay un espacio destinado a la entrega de información sobre los programas del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, a los que pueden acceder los ciudadanos que lo deseen.

"Este es un espacio en el que buscamos brindar las condiciones más dignas a la población en situación de calle durante esta contingencia, así como tomar medidas de precaución que eviten focos de contagio en la ciudad", señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este es el segundo punto de atención transitoria de autocuidado para esta población. El primero fue abierto en abril en los bajos de la estación Prado del Metro, con una atención promedio de 500 personas por día.

Desde el pasado 4 de mayo, está en funcionamiento la nueva sede Reconstruyendo Mi Vida, donde se atienden a diario cerca de 400 personas en situación de calle, con servicios de higiene, alimentación y talleres de sensibilización con miras a una futura resocialización.

"Me parece espectacular el baño porque muchos lo necesitamos para nuestra salud. Nos han atendido muy bien desde que llegamos", expresó Carlota Palacios, una de las beneficiarias.

Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín busca garantizar la protección de todos los ciudadanos ante la contingencia por el coronavirus, de modo que se eviten focos de contagio.

Por Alejandra Gómez