Páginas

miércoles, 27 de enero de 2021

Gobierno decreta duelo nacional de tres días por todas las víctimas del covid-19

• “La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

• Durante los tres días de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

• El Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, y de todas las víctimas mortales del covid-19.

• En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

2021-01-26_203300 Casa de Nariño

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

“El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto el Gobierno Nacional destaca la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella personal e intelectual en la Constitución Política.

También resalta su amplia experiencia diplomática, especialmente el haber sido Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Así mismo, recuerda que Carlos Holmes Trujillo García fue Ministro de Educación Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, “desempeñándose siempre con ética, entereza, excelencia y demostrando su gran calidad humana”.

Más de 2 millones de personas contagiadas

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social -plasmada en el decreto- al día 25 de enero de 2021, en Colombia hay 2’027.746 personas contagiadas por el covid-19, de las cuales 1’849.194 se han recuperado, lo que indica que actualmente hay 121.116 casos activos en nuestro país.

Según cifras del Ministerio, a la misma fecha han fallecido 51.747 habitantes del territorio nacional.

Ver aquí: Decreto 083 del 26 de enero de 2021

Medellín se alista para poner su sexto metrocable en servicio

-En el metrocable Picacho comenzaron las pruebas dinámicas que servirán para dejar el sistema a punto.
-La línea P es el primer cable en Medellín que incorpora la tecnología Direct Drive.
-Se trata de un motor que permite una operación más silenciosa. Las pruebas buscan ajustar sus parámetros para garantizar las velocidades de rotación.
- La obra, que beneficiará a más de 420.000 personas, tiene un avance del 
90 %.

2021-01-27_032336 Sexto Metrocable

La Línea P del Metro, que se convertirá en el sistema de cable para el transporte urbano con mayor capacidad en el mundo hasta hoy, comenzó sus pruebas dinámicas y la puesta a punto de todo el sistema operativo.

Las acciones buscan ajustar los parámetros del motor Direct Drive para garantizar las velocidades de rotación y torque. Así mismo, se hacen reglajes para verificar que el cable esté completamente alineado en los  balancines y que estos estén bien nivelados.

“Medellín construye sobre lo construido. Es una ciudad que cuando ve buenos proyectos, cuando ve algo que está funcionando, lo que hacemos es empujarlo. El primer anuncio es que hemos garantizado a la ciudadanía la máxima seguridad posible y por eso hoy hacemos pruebas de movilidad”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Otro aspecto que se adelanta es la verificación física de todos los parámetros internos de las cuatro estaciones que tendrá el sistema. Distancia entre vías, desviaciones del cable, distancias entre pinzas/sensores, nivel de presión de neumáticos, tensión de correas, entre otras.

Igualmente, se realiza la puesta en verde (poner en estado operativo) de los componentes del sistema de socorro. Estos permiten el funcionamiento del cable con motores eléctricos auxiliares para llevar las cabinas hasta la próxima estación en caso de una evacuación. Las cuatro estaciones de esta nueva línea son Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso.

“Este proyecto es el sexto Metrocable en la red del Metro de Medellín. Beneficiará a 420 mil personas en las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) del noroccidente de Medellín ”, indicó Tomás Elejalde, gerente del Metro, quien agregó que este cable contará con 138 cabinas, cada una con capacidad para 12 usuarios, y cuando esté en operación podrá mover a 4.000 viajeros cada hora por sentido. La inversión alcanza los $364.955 millones.

Desde el inicio del proyecto hasta hoy, la construcción del metrocable Picacho ha generado 4.167 empleos y 345 de ellos han sido aprovechados por los mismos habitantes del sector.

“Vivo en el barrio Pedregal desde que tenía siete años y cuando oí hablar de este metrocable me emocioné mucho porque sabía que esto nos traería mucho progreso. Nunca imaginé que me iba a vincular a la obra y ahora soy inspectora de seguridad y salud en el trabajo del proyecto. Estoy muy feliz, es ver cómo se realiza un sueño por partida doble”, agregó Estefanía Restrepo, otra de las beneficiarias.

Para los líderes y concejales de Medellín este proyecto mejora las condiciones de vida de los habitantes del sector: “es felicidad, este es un sueño de muchos años, esto lo hemos pedido los habitantes de la noroccidental desde el año 2003, desde que arrancó el primer cable. Por fin se dio. Estamos felices en esta zona de la ciudad”, dijo el concejal de Medellín, Fabio Rivera.

La obra promueve el concepto de Ecociudad, ya que la entrada en operación de la Línea P permitirá una reducción anual de 979 toneladas de CO2 al medio ambiente. Además, se adelanta la siembra de 1.400 nuevos árboles en la zona de influencia del proyecto.  

La Alcaldía de Medellín invita a priorizar los recursos en deporte, recreación y actividad física

- Hasta el 28 de enero estarán abiertas las votaciones de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
- Los ciudadanos pueden priorizar los proyectos a través de
www.medellindecide.co

2021-01-27_031958 Priorizar recursos Medellin

Con la expectativa de priorizar recursos por $34.114 millones, el INDER Medellín invita a participar en las votaciones de Planeación Local y Presupuesto Participativo, una oportunidad para generar transformación social por medio del deporte, la recreación y la actividad física. 

La entidad cuenta con proyectos para 15 comunas y 5 corregimientos. Todas estas iniciativas fueron construidas conjuntamente con las comunidades, según sus dinámicas, realidades y necesidades y con el fin de fortalecer la oferta en cada territorio con festivales recreativos, justas deportivas, intervención de escenarios, vacaciones recreativas, entre otras actividades.

“Para el INDER es muy importante que sigan votando por estos proyectos de deportes, recreación, actividad física y escenarios que no solamente están adecuados a las necesidades de cada uno de los barrios, sino que estos complementan la oferta que tiene el INDER en cada uno de estos lugares”, dijo la directora del INDER Medellín, Diana Toro.

En 2019, los medellinenses priorizaron $20.455 millones en estas temáticas y en 2020 fueron $29.799 millones. Se espera que en 2021 la cifra aumente más de $4 mil millones respecto al año anterior, como apuesta y compromiso de la Administración Municipal. 

Las votaciones están habilitadas para mayores de 14 años. Lo pueden hacer a través de la página www.medellindecide.co o de manera presencial con la Ruta de La Transparencia que recorre la ciudad.

Ministra de Educación visitó instituciones educativas que iniciaron clases bajo el modelo de Alternancia en Antioquia

- Esta visita se realizó en los municipios de Marinilla y El Retiro donde se desarrolla el modelo de alternancia.

- La comunidad educativa de estos municipios ha demostrado total compromiso con el modelo de alternancia y ha acompañado a los estudiantes en un regreso gradual, progresivo y seguro a clases.

modelo alternancia educativa Antioquia

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo González en compañía de la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, realizó un recorrido en el Oriente antioqueño donde conoció de cerca el modelo de alternancia que se viene desarrollando en los municipios de Marinilla y El Retiro.

En el municipio de Marinilla visitó la Institución Educativa Román Gómez, allí se realizó un conversatorio donde participó el alcalde José Gildardo Hurtado Álzate, los rectores de las instituciones educativas del municipio, la secretaria de Educación de Antioquia, docentes y padres de familia, quienes socializaron con la Ministra como se ha desarrollado el proceso.

En este municipio nueve sedes educativas iniciaron el modelo de alternancia, donde 44 docentes asisten a las aulas de clases para acompañar el proceso de 644 estudiantes pertenecientes a todos los grados.

En el municipio de El Retiro 266 estudiantes han retornado a cinco instituciones educativas, donde 32 maestros volvieron a las aulas y guían el proceso formativo de los jóvenes de grados 10° y 11°.

Allí la Ministra acompañada del alcalde Nólber de Jesús Bedoya Puerta y de la secretaría de Educación de Antioquia visitó la Institución Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo. En esta institución acompañó el proceso de matrícula de los estudiantes de este municipio y luego se reunió con las autoridades municipales para conocer más de cerca el proceso de alternancia que se desarrolla en El Retiro.

Durante el recorrido la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que efectuar este ejercicio de manera gradual, progresiva y segura, genera beneficios para la comunidad educativa. “El desafío del sector educativo en el 2021 es retomar más momentos de interacción presencial, básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Afirmó que con el modelo de alternancia se resignifica el espacio educativo con encuentros presenciales que incorporen principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa. Asimismo, aseguró que unido a este objetivo, está el trabajo articulado con las Secretarías de Educación para avanzar en los procesos de búsqueda activa para lograr que los niños, a pesar de la pandemia, permanezcan en el sistema y se evite la deserción.

Durante el mes de enero de 2021 en el departamento de Antioquia retornaron bajo el modelo de alternancia 86 municipios no certificados, 871 sedes educativas, 37.000 estudiantes y 3.475 docentes, según lo informó la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero.

Indicó la funcionaria, que hasta el momento solo dos municipios no certificados han pedido aplazar la implementación del modelo de alternancia, se trata de Girardota y Frontino. El primero iniciará a partir del mes de febrero, mientras que el segundo “tiene unas condiciones especiales de población indígena, porque esas sedes en Frontino, sobre todo hacen parte del grueso de las sedes sin agua, que nosotros estamos acompañando con educación en casa”

Anunció que para beneficiar a los estudiantes que están matriculados en las instituciones que se encuentran cerradas por la falta de agua, mediante una alianza con el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación y la dependencia departamental, se van a entregar 37.000 tabletas.

Para mitigar riesgo por inundación, el Dagran interviene con maquinaria amarilla ríos que afectaban seis veredas en Chigorodó y una más en Apartadó

-En diciembre pasado la creciente de dos afluentes generó afectación a 210 familias en Chigorodó.

-En lo que va del 2021, el Dagran ha intervenido 11 municipios para reducir y mitigar el riesgo de desastres.

Emergencia Dagran Apartado

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, recorrió el Urabá antioqueño para hacerle seguimiento a las obras que se realizan con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo por inundación. Sadem Guacamaya, Sadem Candelaria, La Colorada, Tierra Santa, Veracruz 1 y Malagón en Chigorodó, así como San José de Apartadó en Apartadó son las veredas beneficiadas con estas intervenciones.

En lo que concierne a Chigorodó el funcionario indicó que estas acciones de limpieza con maquinaria amarilla se están realizando de manera unida con la administración municipal y la comunidad, con el fin de mitigar el riesgo en las zonas afectadas, puesto que los sedimentos y material vegetal presentes en el río Chigorodó han generado de manera recurrente inundaciones en la zona causando además pérdida de cultivos.

En el corregimiento San José de Apartadó, Apartadó, se han generado afectaciones por inundaciones debido al colapso parcial del muro de contención que protegía a la comunidad de esta problemática. Ante esto, el Dagran con maquinaria amarilla logró realizar un jarillón de protección y la descolmatación o limpieza de sedimentos de la quebrada El Mariano y el río El Cuchillo, afluentes del río Apartadó.

En lo que va del 2021 desde el Dagran se han intervenido con maquinaria amarilla los municipios de Turbo, Chigorodó, Dabeiba, Nariño, Apartadó, Carepa, Liborina, Yarumal, Caucasia, Nechí, y Andes para reducir y mitigar el riesgo de desastres.

Dos establecimientos cerrados dejan los operativos de inspección, vigilancia y control efectuados en ocho municipios antioqueños

- El Grupo Operativo de Rentas Departamentales realizó en la última semana 179 visitas en ocho municipios de Antioquia.

- En las visitas a los establecimientos se aprehendieron 5.487 cajetillas de cigarrillos por el no pago de impuesto al consumo.

- Se ubicaron puestos de control en las carreteras antioqueñas con el objetivo de salvaguardar las finanzas del Departamento cumpliendo con la inspección, vigilancia y control a la evasión del impuesto al consumo.

2021-01-27_030705 Golpeas al contrabando

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.

Es por ello, que durante la semana del lunes 18 al domingo 24 de enero, el Grupo Operativo de la Dirección de Rentas Departamentales, con el apoyo de la Policía Nacional, hizo presencia en el Valle de Aburrá y en el Suroeste antioqueño. Allí visitó 179 establecimientos comerciales ubicados en ocho municipios de estas dos subregiones: Caldas, Girardota, Bello, Barbosa, Medellín, Copacabana, Venecia y Fredonia. Por la violación a la normatividad legal vigente fueron cerrados dos establecimientos.

En Grupo Operativo de Rentas Departamentales, en coordinación con Secretaría de Gobierno y con el acompañamiento de Policía de Tránsito y Transporte, ubicaron diferentes puestos de control, los cuales tienen como objetivo inspeccionar, vigilar y controlar la evasión de impuestos al consumo “Cada subregión y cada municipio del departamento de Antioquia cuenta con un plan estratégico en materia de seguridad. Uno de sus componentes tiene que ver con el control de las economías ilícitas e ilegales controladas por organizaciones delincuenciales. En este sentido los puestos de control nos permiten trabajar en dos frentes: primero en todo lo que es la capacidad de prevención y disuasión frente a aquellas actividades ilícitas, y en segundo lugar hace parte de la estrategia de despliegue operativo que nos permite tener un control territorial ajustado con el control institucional” afirmó el Subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

Por otro lado, el Coordinador del Grupo Operativo de Rentas Departamentales, Omar Francisco Perdomo Guevara, indicó: “En el año 2021 vamos a incrementar nuestras acciones de inspección, vigilancia y control en todo el departamento de Antioquia, en todas las nueve subregiones y en los 125 municipios de Departamento con el fin de controlar la distribución y comercialización de licores y cigarrillos; con el fin de ayudar a prevenir por la vida y la salud de los antioqueños”.
El Grupo Operativo de Rentas Departamentales también realizó sensibilización a comerciantes de los municipios visitados con el objetivo de incentivar la comercialización legal del licor, cigarrillo y el tabaco.

RESULTADOS:

Visitas: 179
Cierres de establecimientos: 2

APREHENSIONES:

- Cigarrillos cajetillas x 20 por el no pago de Impuesto al Consumo: 5.487.
- Licor falsificado: unidades 9.

En Medellín se estabilizan los indicadores de contagio del coronavirus

- Superar picos de contagio no significa que la pandemia terminó. La Alcaldía de Medellín sigue promoviendo el autocuidado. 
- La ciudad tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 94,3 %.
- Pese a la estabilización de la red hospitalaria, el llamado sigue enfocado en el cuidado de la salud en toda la ciudad.

2021-01-27_030411 Alcaldia Medellin Fachada

Con corte al 24 de enero, Medellín registra 929 nuevos casos confirmados de coronavirus y llega a 177.666 registros acumulados de los cuales 170.912, es decir un 96 %, corresponden a pacientes que se han recuperado, 3.678 son casos activos y los otros 3.076 se refieren a personas que han fallecido.
La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la comunidad para que haga uso adecuado del tapabocas y mantenga el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente en todos los espacios.
“Los indicadores nos muestran una leve disminución del contagio, es decir, una estabilización de la curva que es algo muy positivo para la ciudad, gracias a las medidas que hemos adoptado y al compromiso de toda la ciudadanía. En este momento creemos que ese segundo impacto lo hemos abordado de la mejor manera, pero no podemos bajar la guardia”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 
Gracias al uso de tecnología, la cultura ciudadana y las medidas tomadas, Medellín está superando el impacto de contagios de coronavirus que se originaron en diciembre pasado y, a su vez, avanza con acciones como el programa Medellín Me Cuida con el cual hasta el 31 de diciembre logró atender de forma integral a más de 133.000 personas, la ampliación de la red hospitalaria y la preparación de la misma para la llegada de la pandemia.
El pico y cédula, los toques de queda, la Ley Seca, el llamado a evitar aglomeraciones o fiestas numerosas y las actividades preventivas frente al uso de pólvora, fueron algunas de las estrategias para no desbordar la red hospitalaria. Sin embargo, se registraron dos impactos como resultado de los comportamientos ciudadanos en las festividades de finales de 2020, en especial el 24 y el 31 de diciembre.

Secretaría de Salud de Antioquia denuncia falsificación de resultados de pruebas de COVID19

-Esta actividad se estaría realizando con el propósito de favorecer a las personas que llegan de viaje o están haciendo trámites para salir del país. -Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, señaló que la denuncia se hará ante la Fiscalía para realizar la investigación correspondiente, pues además de un delito, este tipo de prácticas son un riesgo para la salud pública.

Logo Gobernacion Antioquia

Con resultados negativos para favorecer la movilización y el ingreso de las personas al país, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia fue alertada de alteración en los resultados de pruebas de COVID19. De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud del departamento, “tuvimos información de que, aparentemente, había alguien falsificando, con resultado negativo, las pruebas de laboratorio. Hicimos la revisión más al detalle para verificar que estaba pasando y proceder con la denuncia ante la Fiscalía. Aquí lo más importante es alertar a la ciudadanía para que no se preste a esto y alertar a los laboratorios porque están usando información de ellos”.

Ya en manos de la Fiscalía, la investigación empezará su curso para esclarecer la situación, pues además de tener un componente legal, la secretaria advierte del riesgo para la salud pública que esto significa: “es gravísimo que esto se esté haciendo en medio de la pandemia. Una persona puede tener resultado negativo y estar positivo, situación que no nos permite controlar los cercos”.

Agregó, Bustamante Sánchez que existe un aplicativo nacional: Sismuestras, “allí los laboratorios pueden validar si la prueba fue realizada por ellos y el resultado es, efectivamente, el que dio posterior al procesamiento de la prueba”.

Finalmente, ante este tipo de situaciones, la secretaria de salud es enfática y llamar la atención a la ciudadanía para que denuncien estos casos y, de esa manera, cortar con estas prácticas.

Declaración de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por la muerte del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

2021-01-26_203026 Ministra Marta Lucia Ramirez

Hoy es un día de luto no sólo para una familia, no sólo para el Gobierno; es un día de luto para Colombia, porque nos dejó un servidor público de excelsas calidades, un hombre íntegro, que amó a su país, y que trabajó en cada etapa de su vida: desde muy joven, cuando ya fue una persona madura, ahora en su edad más adulta, siempre buscando servir a Colombia, servir con autenticidad, con generosidad, con eficacia, pensando en los colombianos humildes y en todos los colombianos.

¡Se fue Carlos Holmes! Gracias a Carlos por su tarea, gracias por su servicio a Colombia; nuestra solidaridad con su familia, con su esposa Alba Lucía, con sus hijos, con sus nietos, con ese Valle del Cauca, al que Carlos tanto amó.

Este también es un momento para reflexionar sobre qué está haciendo cada uno de nosotros, en esta tierra; cómo cada uno de nosotros entiende que esta pandemia no hace diferencias de clases sociales, de edades, de condición. Tenemos que cuidarnos mucho más, estar conscientes de que este es un enemigo contundente, letal, silencioso, es un enemigo que -cada vez que pueda- va a tratar de llevarse una víctima más, pero también debemos estar conscientes de que tenemos todos, sin excepción, que trabajar para producir efectivamente el progreso de Colombia.

Este es un momento de trabajar cuidándonos, de asumir responsabilidades, no de quedarnos simplemente de espectadores. Es momento de rodear al Presidente Iván Duque, de acompañarlo con solidaridad, con generosidad, con integridad, con eficacia, para que su gobierno sea exitoso, porque si lo es, es exitosa Colombia; porque tenemos claro que nuestro país está pasando por una situación crítica en materia de salud, como crítica también en materia económica. Son cerca de 51 mil personas que han perdido la vida, son cerca de 51 mil hogares que tienen hoy una ausencia; pero también son miles de hogares que han perdido el empleo, el ingreso, los recursos para poder dar de comer a sus hijos o pagar sus colegios.

Tenemos que trabajar cuidándonos, tenemos que rodear a nuestro Gobierno. Este no es el momento de mezquindades, de pequeñeces, de ver cómo tratan de descalificar o de poner al Gobierno en aprietos. Este es un momento en que Colombia tiene que medir de verdad quiénes son sus grandes hombres, las grandes mujeres, quienes son los que realmente están dispuestos a servir a este país, por encima de agendas personales e individuales.

Canciller Blum participó en lanzamiento de la estrategia del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU

• La Ministra de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo continuo y la cooperación de la comunidad internacional para el logro de los propósitos alcanzados por el país en la política de Paz con Legalidad, y reafirmó el compromiso la nación con su proceso de consolidación y estabilización.

• En el encuentro participaron Ministros de Relaciones Exteriores de todos los continentes, incluyendo países aportantes, que anunciaron contribuciones para el Fondo.

2021-01-26_202638 Canciller

Con el objetivo de consolidar el impulso de la cooperación multilateral y asegurar compromisos políticos, multianuales y financieros para 2020-2024, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, invitó a la Canciller Claudia Blum y a líderes de los Estados miembros a participar en la Conferencia de Alto Nivel convocada virtualmente para el lanzamiento oficial de la estrategia y Plan de Inversiones del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU, mecanismo que apoya a distintas iniciativas de construcción de paz en el mundo.

En el encuentro participaron ministros de Relaciones Exteriores de todos los continentes, incluyendo países aportantes, que anunciaron contribuciones para el Fondo, y receptores de la cooperación. Los distintos participantes compartieron opiniones sobre las prioridades para los esfuerzos multilaterales de consolidación de la paz.

La Ministra de Relaciones Exteriores participó en el formato virtual desde la Cancillería,  en Bogotá, y señaló que “Colombia concede especial importancia a la labor del Fondo, no sólo por tratarse de un estado receptor de sus inversiones, sino, además, porque conocimos de cerca su trabajo en 2019, en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz”.

La Canciller Blum destacó en su intervención el avance sólido del Gobierno en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, que incluye componentes de reincorporación, desarrollo en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, reparación a víctimas, entre otros aspectos.

De igual manera, la jefa de cartera de Relaciones Exteriores destacó que “el Fondo ha apoyado 16 proyectos en Colombia con un presupuesto de 31.6 millones de dólares en reparación colectiva, reincorporación de excombatientes, desminado, y fortalecimiento de la institucionalidad para el Acuerdo de Paz”.

Recordó que el Fondo dispone de un plan prioritario para el afianzamiento de la paz del país con tres líneas de acción: intervenciones integrales de estabilización; la reincorporación; y acciones para el establecimiento del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Al cierre de su discurso, la Canciller Blum agradeció el respaldo continuo y la cooperación de la comunidad internacional para el logro de los propósitos alcanzados por nuestro país en la política de Paz con Legalidad, y reafirmó el compromiso la nación con su proceso de consolidación y estabilización.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Paiweb: la plataforma que consolidará la información sobre la vacunación contra covid-19

• En este sistema las autoridades de salud llevarán una completa trazabilidad de cada una de las vacunas.

• La plataforma está siendo fortalecida para el proceso que comenzará en febrero.

2021-01-26_202512 Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, en el programa de televisión Prevención y Acción, que el sistema Paiweb, con el cual se le hace seguimiento a los planes de inmunización en el país, “será fortalecido para llevar también el registro de la vacunación contra el covid-19”.

El sistema, que le hace seguimiento al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en el país, se está fortaleciendo con la versión 2.0, que permitirá registrar la cadena de frío, ubicar dónde están los ultracongeladores, neveras y cómo están funcionando.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

La nueva versión del aplicativo también permitirá saber en qué punto está cada vacuna: aeropuerto, en las bodegas mayores, bodega territorial, en una IPS o si ya fue aplicada.

Así mismo, en la plataforma también quedará el reporte de los consentimientos informados de cada persona: quién vacunó, así como el registro de que la persona ya fue inmunizada y la expedición del carné de vacunación.

De otra parte, mediante la aplicación ‘Mi Vacuna’, las personas tienen la posibilidad de verificar si tiene una cita (fecha, lugar y hora) pendiente para aplicarse el biológico.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que mediante esta aplicación, las personas también van a poder postularse en el caso de que crean poder tener una comorbilidad que no está registrada y la EPS hará la respectiva validación de esa comorbilidad.