Páginas

miércoles, 6 de enero de 2021

Obras con sentido social convertirán al Centro de Medellín en eje de Ecociudad

- Tres nuevos parques denominados “de bolsillo” se construirán en 2021 para el bienestar de la población estudiantil del Centro. 
- El barrio Prado Centro y Villa Nueva serán reconectados a nivel peatonal con una obra que será referente de Ecociudad.
- En el Distrito Histórico, con concurso arquitectónico, se diseñará el primer edificio de uso mixto que se tiene planeado para el Centro de Medellín Futuro.

Obras sentido social medellin 2021-01-05_143314

En 2021, en el Centro de Medellín comenzarán tres proyectos que darán un nuevo sentido a la zona más concurrida de la ciudad y con los que se busca conformar espacios sostenibles que brinden mejores condiciones para la calidad de vida y la dignificación de las personas que habitan en la comuna 10.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “para nuestro Centro ConSentido lo más importante es lo social, por eso queremos aportar a la construcción de una ciudad más sostenible, más ecológica, con mejores condiciones para la calidad de vida y el hábitat. Así tenemos como meta tres importantes proyectos de infraestructura para avanzar en la transformación del Centro”.

Una de las iniciativas contempla tres Parques de Bolsillo en espacios que actualmente son residuales debido al desarrollo urbano. Allí, se construirán zonas de bienestar para los estudiantes, como aporte a la construcción de la Univerciudad en el Centro de Medellín. Estos estarán ubicados en zonas aledañas a instituciones educativas.

El primero será en la carrera Cervantes y tendrá una vocación cultural; el segundo en La Palencia y el tercero en la calle 49A, al exterior de UNAULA, estos dos últimos con vocación de estadía. Todos contarán con diseño participativo que reunirá las ideas y aportes de los actores del entorno, quienes harán parte de jornadas pedagógicas en vitrinismo, grafiti, muros verdes, cultura ciudadana, entre otras. Para la ejecución de estas obras se destinaron $626 mil millones.

Durante 2021, también se harán los estudios y diseños para la construcción de la conexión peatonal entre Prado y Villa Nueva, que busca unir nuevamente al único barrio patrimonial de la ciudad con el Parque Bolívar, nexo que se perdió con la Avenida Oriental en la década de los setenta. Esta obra contempla espacios verdes con energía renovable y áreas de bienestar para la comunidad.

Finalmente, durante este año, saldrán a concurso arquitectónico los estudios y diseños del primero de los tres edificios de uso mixto proyectados por la Gerencia del Centro. Este hará parte del Distrito Histórico y será construido en el parqueadero del Museo de Antioquia. La edificación está pensada para la población vulnerable.

Allí, además de oferta institucional, se planean espacios para acercar el arte y la cultura a quienes habitan Plaza Botero, y tendrá énfasis en trabajadoras sexuales, venteros informales, habitantes de calle, migrantes y los niños que viven en el sector. 

Toque de Queda por la Vida, Pico y Cédula y Ley Seca por la Vida, medidas para afrontar nuevo pico de contagios por Covid-19 en Antioquia

- Las nuevas medidas regirán inicialmente desde este miércoles 6 de enero hasta el lunes festivo 11 de enero, inclusive.

- El decreto 0004, expedido hoy, prohíbe también las celebraciones y las festividades tradicionales del Puente de Reyes en los municipios.

gobernado de antioquia hoy luis fernando suarez

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció este martes nuevas medidas para afrontar lo que denominó como un tercer pico de contagios por Covid-19 en el departamento, las cuales comenzarán a regir este miércoles 6 de enero y se extenderán hasta el lunes festivo 11 de enero.

Las medidas, que fueron concertadas con los 125 alcaldes de Antioquia y avaladas por los ministerios de Salud e Interior, consisten en declarar el Toque de Queda por la Vida todos los días, a partir de mañana miércoles 6 de enero y hasta el lunes festivo 11 de enero, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente; en segundo lugar, reanudar el Pico y Cédula durante el mismo período de tiempo para el sector comercial, de la misma manera en que se venía aplicando, es decir con números pares e impares según el día calendario, y, en tercer lugar, declarar la Ley Seca por la Vida para todo el departamento desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta la media noche del lunes festivo 11 de enero.

Adicionalmente, según el decreto que establece estas medidas, el 0004 del 5 de enero de 2021, quedan prohibidas las fiestas y celebraciones tradicionales de la temporada del Puente de Reyes “en cualquier espacio público del departamento de Antioquia”, que impliquen reunión y aglomeración de personas.

A diferencia de las medidas adoptadas para Navidad y Año Nuevo, este decreto rige para la totalidad del departamento de Antioquia, explicó el gobernador encargado, quien añadió que del Toque de Queda por la Vida están exceptuadas las personas que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deban desplazarse, para lo cual deberán presentar “prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia a atender”, según el decreto.

“El análisis que hemos venido realizando con el equipo de la Secretaría de Salud, con el equipo de la Gerencia de Covid, con el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, con el viceministro del Interior, Daniel Palacio, nos permite afirmar que estamos en uno de los momentos más complejos de la pandemia”, explicó Luis Fernando Suárez Vélez, quien añadió que “así lo indican los casos que están siendo reportados día a día, venimos ya hace varios días con reporte diario por encima de los dos mil casos, para hoy vamos a estar por encima de los 2.600 casos, está aumentando el número de personas fallecidas y está aumentando de manera crítica la ocupación de las camas”.

Según el mandatario encargado, para el día de hoy la ocupación de UCI en el departamento está en el 82%, en el Valle de Aburrá está en el 85% y en el Oriente en el 98%, siendo esta la situación más crítica, mientras que en la plataforma del CRUE hay 60 pacientes esperando cama de UCI por Covid o por otras patologías.

“Este es un momento complejo, tenemos desabastecimiento de insumos y medicamentos en el sistema hospitalario, es un tema nacional que dificulta atender de manera integral a los pacientes que requieren de UCI”, explicó, por lo que invitó a los ciudadanos “a que nos cuidemos, estamos en lo que podríamos llamar un tercer pico de la pandemia y depende de todos nosotros cuidarnos para evitar nuevos contagios y nuevos fallecimientos”.

Expresó que hoy “estamos identificando que los adultos mayores de 60 años son los más contagiados en los últimos días y eso puede conllevar a un mayor nivel de mortalidad”.

Finalmente, Suárez Vélez anticipó que los resultados de estas medidas serán analizados la próxima semana para definir si se prorrogan o se adoptan otras adicionales.

Por decisión del Ministerio de Educación, los colegios de Medellín inician su año escolar en alternancia

-Las instituciones educativas ultiman detalles para aplicar los protocolos.
-Cada establecimiento le informará a los acudientes las medidas de bioseguridad y lineamientos pedagógicos. 
-5.259 estudiantes y 284 maestros finalizaron el año 2020 en Alternancia Educativa.

año escolar alternancia 2021-01-05_143812

Mediante resolución, el Ministerio de Educación Nacional estableció la alternancia como contexto para el inicio del año escolar. En el caso de Medellín no se adoptará un modelo único para todas las sedes y las condiciones se adecuarán según la infraestructura y contexto de cada establecimiento.

Los jefes de núcleo presentaron sus propuestas de lineamientos pedagógicos y académicos de acuerdo con las condiciones particulares de cada territorio. Estos les serán comunicados a los acudientes y estudiantes.

“La Secretaría de Educación está haciendo todos los esfuerzos para dotar a las instituciones educativas con todos los productos de bioseguridad que se requieren. Reactivar la educación y el cuidado es una responsabilidad de todos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Con base en los lineamientos, en las aulas se respetarán los protocolos mínimos de bioseguridad, garantizando distancia entre los estudiantes.

“La alternancia no es todos al mismo tiempo, a la misma hora, ni en el mismo lugar. Alternan tanto a los maestros como a los estudiantes en las instituciones educativas”, agregó Agudelo Ruiz.

Para el cumplimiento de los parámetros de bioseguridad, la Secretaría de Educación de Medellín inició la compra de artículos para equipar a los planteles con los insumos requeridos, esto, gracias a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias girados por el Ministerio de Educación Nacional por $1.319 millones.

Así mismo, la Alcaldía de Medellín destinó $3.000 millones para la adquisición de lavamanos, desinfectantes, tapetes, tapabocas y termómetros.

En 2020, se activó un plan piloto en doce instituciones educativas oficiales permitiendo que 5.259 estudiantes y 284 maestros regresaran a las aulas bajo el modelo de alternancia. Durante estos meses no se registraron casos de contagio por coronavirus en las sedes.

El 25 de enero de 2021 se abre el calendario académico que rige para la mayoría de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas, y se extiende hasta el 5 de diciembre.

Inclusión de la población en situación de discapacidad en Sabaneta

Sabaneta Discapacidad

El Alcalde de Sabaneta, Santi Montoya, estuvo reunido con personal del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad –CAIPD- y tres representantes de la comunidad con discapacidad auditiva del municipio; quienes le agradecieron al primer mandatario el constante trabajo que se viene adelantando, desde la Administración, en pro de dicha comunidad.

Esta fue la oportunidad para continuar creando estrategias que servirán para el fortalecimiento de la inclusión de la población en situación de discapacidad en la transformación del territorio.

Girardota, comienza a recorrer los caminos del bilingüismo.

Girardota Bilingue

El pasado 29 de Diciembre 134 niños y niñas de Girardota finalizaron las vacaciones edurecreativas en inglés que se llevaron a cabo durante 10 días, donde de manera lúdica y dinámica aprendieron nociones básicas del idioma inglés.

Durante el 2021 se continuará apoyando estos procesos que sin duda alguna, beneficiarán y constituirán un aporte para mejorar la calidad de la educación en bilingüismo en el Municipio.

Gobernación de Antioquia invierte más de $42.000 millones en Doble Calzada Las Palmas

- Con una inversión de más de $42.000 millones, esta importante vía recibe una renovación total luego de más de 13 años sin una intervención en gran escala. Los recursos hacen parte del recaudo de peajes que se invierten para esta renovación que tendrá su mayor énfasis, durante seis meses, entre los sectores Chuscalito y El Alto.

- Durante 2020 se intervino la calzada de descenso y este 2021 se han iniciado los trabajos en la calzada de ascenso que incluyen, además de pavimentación, intervención a siete viaductos. La intervención aportará 11 pasos seguros para fauna silvestre y manejo especial de tránsito para los ciclistas antioqueños. No se realizarán cierres totales.

doble calzada

Con una inversión total de $42.361 millones la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, realiza la rehabilitación de la Doble Calzada Las Palmas que quedará “como nueva” gracias a los trabajos de repavimentación y de repotenciación de siete (7) viaductos, intervenciones que no se realizaban en esta escala desde hace más de 13 años cuando la obra entró en operación.

Durante 2020 se intervino la calzada de descenso -entre El Alto y Chuscalito-que requirió inversiones por más de $17.000 millones y ya se ha iniciado una segunda etapa que tendrá una duración de seis meses (inversión de $22.570 millones), la que se concentrará en la calzada de ascenso entre los sectores Chuscalito y Sancho Paisa, a cargo de la Gobernación de Antioquia.

“Es muy importante porque normalmente las vías hay que hacerles dos tipos de mantenimiento: un mantenimiento periódico que se hace normalmente cada cinco a siete años y un mantenimiento rutinario que son operaciones que se deben hacer anualmente y no se habían hecho. Las Palmas tienen un buen comportamiento pero hoy ya tenemos sitios críticos, con hundimiento, donde los movimientos ya son más complejos. Entonces vamos a hacer una rehabilitación completa”, señaló el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López Cortés.

El titular de la cartera precisó que los más de $42.000 millones provienen del pago que hacen los ciudadanos de los peajes y que se verán reflejados en la calidad de la vía para todos los antioqueños.

Adicionalmente, López Cortés señaló que para bienestar de los usuarios no se realizarán cierres totales de la vía sino cortos desvíos en los lugares donde se desarrollen las intervenciones y que incluyen el abordaje de los vehículos en ascenso, a un carril de la calzada de descenso.

El Secretario destacó que los ciclistas, por ser un grupo de usuarios tradicionales en la vía, tendrán un tratamiento especial para garantizar su seguridad, a la vez que invitó a los conductores a acatar las señalización y recomendaciones del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).

Las obras incluyen además, la construcción -entre Sancho Paisa y el aeropuerto-, de 11 pasos seguros de fauna silvestre en un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente y aliados como las concesiones 4G y la Alcaldía de Envigado entre otros actores.

Viaductos a intervenir
K 7+850:   Viaducto #4 Sector: Cola del Zorro
K 8+000:   Viaducto #5 ñSector: Cola del Zorro
K 8+450:    Viaducto # 8 Sector: Urbanización Parmenia La Salle
K 10+300:   Viaducto #13 Sector: conexión con Los Balsos
K 12+200:   Viaducto #25 Sector: restaurante Don Alcides – vía Trans. de la Montaña
K 12+850:   Viaducto #27 Sector: El Zarzal
K 13+050:    Viaducto #29 Sector: El Zarzal

Mitigación a la afectación del muro de contención del río en San José de Apartadó

El gobierno de la Ciudad Líder no descansa en la gestión de riesgo en procura de la protección de los apartadoseños.

apartado mitiga rios

Durante los últimos días de 2020 e inicios de 2021, conforme a las disposiciones del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos, CMGRD, en articulación con CORPOURABA, DAGRAN y gracias al apoyo de AUGURA y la comunidad, se avanza en obras de mitigación a la afectación generada en el muro de contención que protege al centro poblado de San José de Apartadó, colapsado como consecuencia del poderío de las temporadas invernales, particularmente en la emergencia ocurrida el 28 de Octubre de 2019.

La acción que se viene coordinando a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de la secretaría de Planeación, la secretaría de Infraestructura y la SAMA, se ejecuta siguiendo las recomendaciones técnicas de la autoridad ambiental y el ente de gestión de riesgo departamental, buscando beneficiar a más de 600 familias asentadas directamente en este sector del Río Apartadó, las cuales se encontraban en situación de vulnerabilidad dada la posibilidad de avenidas torrenciales durante la actual época de lluvias, cuyo pronóstico anuncia su permanencia durante el primer bimestre del 2021.

Con esto se avanza en la implementación del Plan Maestro de atención integral al río Apartadó (actualmente en elaboración), entendiendo que el accionar en este eje de vida, exige su intervención desde su nacimiento y el de sus principales afluentes en la Serranía del Abibe como son las quebradas El Muerto, El Mariano, La Secreta, El Cuchillo, La Cristalina entre otras.

Presidente Duque anuncia nuevas jornadas de ‘Gran Finde’ para reactivar el turismo en el país de manera segura

· Al término de una reunión con representantes del sector turismo en Cartagena, el Mandatario recalcó que estas nuevas jornadas se realizarán pensando en Semana Santa, vacaciones de mitad de año y la temporada de receso escolar.

· Recordó que la nueva Ley de Turismo, que fue sancionada el 31 de diciembre de 2020, tiene como objetivos fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

· Entre las medidas tributarias transitorias que fueron aprobadas se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%.

En Dabeiba, el Mandatario resaltó que de dos programas PDET que encontró al iniciar su administración ya hay 16 en marcha.

“Quiero dejarles claro a los colombianos que estaremos adelantando, en estos primeros dos meses del año, también, nuevos ‘Gran Finde’ pensando en la temporada de Semana Santa, también, en la temporada de lo que se conoce como la semana de receso escolar y la que tendremos en el mes de julio, de tal manera, que este año sea un año de reactivación segura del turismo”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término de una reunión con el sector turismo en Cartagena, donde recalcó que en esta reunión se demostró “que como Gobierno seguimos esperanzados en la reactivación segura” y que “este tiene que ser el año de la reactivación segura”.

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó que el pasado 31 de diciembre sancionó la Ley de Turismo, la cual tiene como objetivos fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Entre las medidas tributarias transitorias de la Ley y que serán de gran ayuda se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Sumado a lo anterior, la nueva Ley de Turismo trae herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años.

Además, en este beneficio se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.

La nueva Ley 2068 de 2020 trae nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina como el destinar de los US$15 que se pagan de impuesto nacional al turismo, US$0.5 para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros US$0.5 directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

“Con esto, hay una luz y un aliciente para un sector que ha sido muy golpeado”, subrayó.

En otros temas a través de esta nueva Ley de Turismo se eliminan barreras de todo tipo para el disfrute de las actividades turísticas al establecer el principio de la Accesibilidad Universal; el Ministerio de Comercio se vincula a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, y se adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidas a minimizar la huella de carbono.

Así mismo, se darán temas como descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima en los municipios que tengan zona costera o de playas; la seguridad de los turistas a través de la existencia de personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas y la ampliación de las oportunidades de formación como guías de turismo a las comunidades y habitantes de los diferentes territorios del país, mediante el reconocimiento de sus saberes.

Igualmente, esta ley contribuirá a la paz, la reconciliación y la unidad nacional mediante el fomento del turismo por la memoria en destinos de interés conforme a iniciativas locales, regionales y nacionales.

En Santa Marta se crea grupo especial interagencial para combatir el homicidio

“Se mantiene la recompensa de hasta 100 millones de pesos a los ciudadanos que suministren información que conduzca a la captura de los delincuentes más buscados del ´Clan del Golfo, ´Los Pachenca´ y ´La Silla´, que son los principales homicidas y narcotraficantes de la región”, indicó el Ministro de Defensa.

En Santa Marta se crea grupo especial interagencial para combatir el homicidio

El Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anuncio la creación de un grupo especial interagencial de investigación, cuya tarea será combatir el delito de  homicidio en la ciudad de Santa Marta.

“La Dirección Seccional de Fiscalías creó un grupo especial de investigación conformado por dos fiscales especializados, la Sijin de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación con el fin de combatir el delito de homicidio en la ciudad de Santa Marta”, explicó el Ministro Trujillo, tras un Consejo de Seguridad realizado en la capital del Magdalena.

El funcionario destacó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán desarrollando en la zona rural y en la ciudad los planes antiextorsión y ejecutarán   50 operaciones previstas para el 2021contra el crimen organizado en Santa Marta.

De igual forma, el Ministro Trujillo recordó que existen recompensas para quienes suministren información que permita la captura de los delincuentes más buscados.

“Se mantiene la recompensa de hasta 100 millones de pesos a los ciudadanos que suministren información que conduzca a la captura de los delincuentes más buscados del ´Clan del Golfo, ´Los Pachenca´ y ´La Silla´, que son los principales homicidas y narcotraficantes de la región”, indicó

Trujillo señaló que el delito del narcotráfico se continuará combatiendo con la operación ‘Odin’, que persigue a los responsables de los homicidios en la región.

Entre las medidas adoptadas para combatir el delito se encuentran: restricción en moto del parrillero hombre, prohibición de cierres de calles y callejones, prohibición de celebraciones clandestinas y cumplimiento de la ley seca.

Otra medida es el fortalecimiento de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, a la que se le asignarán dos botes interceptores de alta velocidad para combatir el narcotráfico. En total esa estación dispondrá de cinco embarcaciones.

Finalmente, y como último compromiso, el Ministro dispuso que la Policía Nacional y el Ejército Nacional verificarán las denuncias por el delito de abigeato en los municipios de Chibolo, Plato y Tenerife en el departamento de Magdalena, sin que esto afecte el despliegue de la operación ‘Odin’, liderada por el brigadier general, Jesús Alejandro Barrera, Director de Carabineros y Seguridad Rural, y con la que se pretende seguir golpeando al narcotráfico y al crimen organizado.

Con información del Ministerio de Defensa

La Guajira contará con un establecimiento penitenciario para 1.500 internos en condiciones dignas: Ministro de Justicia y del Derecho

‘Ruta Futuro está reportando importantes resultados para el país’: Ministro de Justicia

Durante su visita a La Guajira, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que superar el hacinamiento en centros de reclusión seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional en el 2021 y confirmó que en un plazo máximo de 20 meses ese departamento tendrá un establecimiento carcelario que ofrecerá condiciones dignas a los reclusos.

“Se calcula que en los próximos 18 o 20 meses, el departamento de La Guajira contará con un establecimiento penitenciario y carcelario que pueda albergar 1.500 internos en condiciones dignas”, afirmò el jefe de la cartera de Justicia.

Durante su visita al departamento caribeño, en la que estuvo acompañado del Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, Ruiz  hizo, además, tres anuncios en esta materia:

En primer lugar, señaló que en el municipio de Maicao será habilitado un colegio como centro de reclusión transitorio, en Fonseca ya se cuenta con un lote y en Riohacha, con la Corporación para la Atención Integral de Menores de la Guajira (Caimeg), se piensa acondicionar y ampliar el establecimiento para menores.

En segundo lugar, el Ministro Ruiz Orejuela aseguró que ya se adjudicó un lote de 10 hectáreas para funcionar como establecimiento público del orden nacional y con lo cual se mitigará ampliamente el problema carcelario que aqueja al departamento.

Finalmente indicó que más de 100 internos de las cárceles de Riohacha, entre los que se encuentran 18 mujeres, 37 condenados y 57 presuntos delincuentes de alto impacto, serán trasladados a otras cárceles del país puntualizó.

Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho