Páginas

sábado, 1 de febrero de 2020

Con una inversión cercana a los $177.000 millones, EPM puso en operación nueva infraestructura eléctrica para el servicio de los antioqueños


    Se trata de obras que mejoran la calidad y confiabilidad del servicio de energía en las distintas subregiones antioqueñas

    Los proyectos realizados en 2019 demandaron una inversión de $176.853 millones y generaron 502 empleos durante su construcción

    En 2020 se contemplan inversiones por valor de $200.541 millones en proyectos de transmisión y distribución de energía en Antioquia


Cumpliendo con sus metas para brindarle mayor seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico, mejorar la prestación del servicio a la comunidad, garantizar nuevas conexiones y atender las necesidades futuras, EPM continúa ampliando y modernizando su infraestructura de transmisión y distribución de energía en las áreas donde desarrolla sus operaciones.

Entre el tercer trimestre de 2019 y lo avanzado de 2020 se han logrado importantes avances en distintas subregiones de Antioquia y del país.

Más energía para Urabá

En octubre pasado entró en operación el proyecto Normalización de la Subestación Carepa, que permitirá atender el crecimiento de la demanda y la conexión de nuevos usuarios al sistema de distribución de energía, mejorando la confiabilidad de este sistema.

También en octubre finalizaron las obras del proyecto Ampliación de capacidad de la subestación Urabá, compartida por EPM con Intercolombia, filial de ISA. Esta nueva obra ofrece la calidad operativa adecuada para garantizar la confiabilidad que requiere esta subregión en el corto y mediano plazo. Con ella se atiente toda su demanda industrial y el crecimiento de la población.

Se encuentran en diseño obras como la conexión de las subestaciones Urabá-Nueva Colonia-Apartadó y la reposición de la línea de transmisión de energía Chorodó-Caucheras, entre los municipios de Cañasgordas y Mutatá, entre otras.

En otras subregiones de Antioquia

En cumplimiento de obligaciones regulatorias, y pensando siempre en el bienestar de la comunidad, se adelantaron obras en el Valle de Aburrá, Occidente, Nordeste y otras subregiones del Departamento.

En el Valle de Aburrá se completó la ampliación de la Subestación Itagüí y efectuó la reposición de equipos en las subestaciones Ancón Sur y Bello. En 2020 se continuará con esta reposición en las subestaciones Castilla, Barbosa, Belén, Miraflores y Envigado, así como en otras del Oriente antioqueño. Además, se desarrollarán las ampliaciones y modernizaciones de las subestaciones Central, Guayabal y Rodeo, situadas en el área urbana de Medellín.

En el Occidente se construyeron obras en la Subestación Dabeiba, con el fin de conectar la pequeña central hidroeléctrica Barrancas y garantizar el cubrimiento de la nueva demanda de energía en esta zona.

En el Nordeste, mientras tanto, se adelantaron obras en la Subestación La Cruzada para la conexión de la pequeña central hidroeléctrica Pocuné, la cual fortalece el sistema en esta subregión, y se entregó en operación el proyecto Normalización subestación Brisas, que brinda mayor confiabilidad al suministro de energía para los municipios de Amalfi y Anorí.

EPM completó la modernización de siete subestaciones móviles, la adquisición de cinco y la construcción de seis más, con las cuales garantizará la atención oportuna de eventos, mantenimientos y proyectos relacionados con la infraestructura de subestaciones en la región.

Estos proyectos, que demandaron una inversión de $176.853 millones y permitieron generar 502 empleos temporales durante su ejecución, se entregaron en operación antes de la fecha aprobada, con un costo inferior al presupuestado y cumpliendo con los estándares técnicos, ambientales y sociales requeridos.

Con la modernización y ampliación de su infraestructura eléctrica, EPM entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema y aportando al bienestar de la ciudadanía, actuando con responsabilidad ambiental y social. Así estamos contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Alianza entre las secretarias de Salud de Medellín y Antioquia y la Superintendencia Nacional de Salud para trabajar por la salud del departamento



- Para el gobernador Aníbal Gaviria es muy importante el apoyo que el Superintendente manifestó, frente al proceso del Acuerdo de Punto Final y de Savia Salud.

- La próxima semana se conformará una mesa de trabajo para avanzar en los planes que consoliden el crecimiento del sector salud en Antioquia.

Ayer viernes se reunieron en el despacho del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la secretaria de Salud de Medellín, Jennifer Andree Uribe, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, y el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, con el objetivo de crear una alianza para trabajar por el sector salud en el departamento de Antioquia.

Para el gobernador Aníbal Gaviria, es muy importante el apoyo que el Superintendente manifestó frente al proceso del Acuerdo de Punto Final “para que se pueda finiquitar este acuerdo y el pago de los $130 mil millones por parte del Gobierno Nacional. Con la Superintendencia vamos a trabajar por uno de los principales propósitos de nuestro gobierno, un gobierno de la equidad que es la salud”, indicó el mandatario de los antioqueños.

El superintendente de Salud manifestó su compromiso para unir esfuerzos con las entidades del departamento y sacar adelante a Savia Salud. “Estuvimos mirando la viabilidad de Savia Salud, las necesidades que tenemos, vamos a hacer unas mesas de trabajo en Bogotá para mirar los temas de capitalización, porque para nosotros es fundamental el fortalecimiento de Savia”, expresó Aristizábal Ángel.

Por: Juliana Pérez Peña

El Metro de Medellín recuerda cambios en sus perfiles de Cívica



Con el propósito de brindarle a sus pasajeros viajes con beneficios a la medida de sus necesidades, el Metro de Medellín ha diseñado algunos cambios en los perfiles Cívica para este 2020.

Tal y como se informó desde diciembre del año pasado, para usuarios frecuentes (quienes usan el Sistema al menos 3 días de la semana), el Metro ha establecido beneficios aplicables a los perfiles de Cívica Personalizada (Frecuente, Persona con Discapacidad, Adulto Mayor) que representan mayor ahorro en los trayectos realizados.

Por un lado, esta tarjeta le da al pasajero una tarifa de viaje más baja ($2.355 con perfil Frecuente, frente a $2.650 con tarjeta Eventual). Además, permite la integración con toda la red del Metro, rutas alimentadoras e integradas, sumándose al nuevo beneficio de la doble integración y la doble alimentación, con el que el usuario paga porción ruta integrada + porción metro + porción ruta integrada o porción ruta alimentadora + porción metro + porción ruta alimentadora cuando tome los tres medios de transporte. Hasta el 2019, los pasajeros pagaban una tarifa integrada más la tarifa plena del segundo bus.

Por otra parte, los pasajeros de Cívica Personalizada tienen la posibilidad de bloquear la tarjeta y recuperar el saldo cargado en la misma en caso de robo o pérdida. Además de ello, pueden realizar un viaje a crédito en caso de no tener saldo en la tarjeta al momento de abordar una ruta alimentadora, integrada o de las líneas 1, 2 y O de buses. En ese caso, el usuario puede tomar el primer medio de transporte y hacer el pago en el punto de venta de una estación para continuar su viaje.

Sigue vigente, además, la recarga vía web, en punto de venta y en los más de 1.600 puntos de recarga externos. En todos los casos, la tarjeta Cívica Personalizada se expide sin costo si es por primera vez. En caso de requerir una nueva por robo, pérdida o deterioro, se cobrarán $5.000 (tarifa 2020, aplicada desde el 3 de febrero).

Beneficios para estudiantes

Los estudiantes del área metropolitana del Valle de Aburrá también pueden acceder a una tarifa especial. A través de Sapiencia, la Alcaldía de Medellín otorga cada semestre este beneficio  a ___ jóvenes que pueden viajar con una tarifa de $1.090. Esta tarifa no tuvo incremento respecto al año anterior. Para acceder a él, quienes quieran postularse deben acercarse a la oficina de bienestar estudiantil de la institución educativa a la que pertenecen. Allí se les indicarán los requisitos para su postulación y el proceso a seguir.

Cambios importantes en la tarjeta Cívica Eventual y Al Portador

Para dar paso a una serie de beneficios que se integrarán ahora a la tarjeta Cívica Eventual, pensada especialmente para pasajeros esporádicos del Sistema o para turistas que lo usan por pocos días, la tarjeta Al Portador dejó de emitirse desde el 1 de enero de este año.

En este caso, la Cívica Eventual ahora brinda la posibilidad de hacer integración con toda la red del Metro, rutas alimentadoras e integradas, algo que no era posible hasta el año pasado. Además, puede ser recargada vía web, en puntos de venta y en puntos de recarga externos.

A partir del 3 de febrero, obtener una tarjeta Cívica Eventual (disponible en todos los puntos de venta de la red del Metro), tendrá un valor de $5.000. Este pago se hará una única vez por tarjeta (al momento de su adquisición) y el pasajero tendrá que hacer una recarga de, mínimo, $2.650 para comenzar a usarla. Hasta el 2 de febrero se continuará con la labor pedagógica que se viene realizando desde el primero de enero para que los pasajeros estén enterados de los cambios que serán aplicados.

Desde el 3 de febrero, la tarjeta Cívica Eventual (que antes era capturada en el torniquete) será propiedad del pasajero y, por tanto, podrá recargarla y usarla cuantas veces lo requiera.

Esta es una medida que busca también generar un impacto positivo para el ambiente reduciendo la generación del plástico con el que se fabrican las tarjetas.

Es importante aclarar que quienes actualmente tengan una tarjeta Cívica Eventual, podrán seguir recargándola y usándola para sus realizar sus viajes.

Mayor economía por personalización

Uno de los beneficios más llamativos de la tarjeta Cívica Personalizada es, sin duda, la tarifa de viaje que le ofrece a los pasajeros.  Por ejemplo, si un pasajero toma el metro en San Javier hasta San Antonio para ir a su trabajo durante un mes (contando 40 viajes en ese periodo) con Cívica Personalizada, tendrá un costo de $94.200. Mientras que con la Cívica Eventual, los mismos 40 viajes le costarán $106.000. Es decir, el pasajero con Cívica Personalizada tiene un ahorro al mes de $11.800.

El trámite de la tarjeta Cívica Personalizada seguirá siendo gratuito, siempre y cuando se haga por primera vez. El trámite puede realizarse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí y Niquía; en los Puntos Móviles Cívica (cuya ubicación se puede conocer en las pantallas y redes sociales del Metro) y a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co.

Por: Dirección de Comunicaciones

Hasta el 6 de marzo serán las postulaciones a los proyectos de discapacidad en Medellín


- Son seis iniciativas dirigidas a personas hasta los 59 años.
- Para ingresar a los programas es necesario residir en Medellín y tener  registro actualizado del Sisbén.
Hasta el 6 de marzo, la Alcaldía de Medellín realizará la jornada de postulación a los proyectos del equipo de discapacidad para ciudadanos entre los 0 y los 59 años.
Los proyectos son Ser capaz en casa, emprendimiento a cuidadores, rehabilitación funcional, habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, apoyo económico y orientación social- laboral.
Los aspirantes deben residir en Medellín y tener el Sisbén actualizado.
La recepción de documentos se hará en las casas de justicia, las UVAS, los telecentros, los parques biblioteca, los centros de desarrollo social y las casas de cultura, entre otros.
Para mayor información pueden comunicarse con el Equipo de Discapacidad Ser Capaz en la línea 3855555, extensiones 9689, 9691, 4218, 4206 y 4215 o acercarse a los puntos permanentes de atención en el Parque Juanes de la Paz o en Belén Las Playas, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
Para consultar los puntos de recepción ingrese a www.medellin.gov.co

Por Verónica Ospina

La Concesión vial Devimar anuncia cierres parciales en túnel de Occidente por obras en el proyecto vial Autopista al Mar 1



 
- Los mismos arrancan el próximo 3 de febrero y se efectuarán durante 10 meses.
 
- Devimar informa además que los fines de semana, (sábados, domingos y festivos), no aplicarán estas medidas para permitir una mejor movilidad en el corredor vial.
 
La  concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S. – Devimar, informó este jueves que a partir del 3 de febrero de 2020 y durante 10 meses, se establecerá paso alternado por el túnel de Occidente, que hace parte del proyecto Autopista Mar 1, para llevar a cabo la construcción de las nueve galerías de conexión entre el actual túnel y el nuevo en construcción.
 
Se indicó que el paso alternado será de lunes a viernes, durante las 24 horas del día, con intervalos de aproximadamente 20 minutos, permitiendo siempre el tránsito en un sentido de circulación.
 
Adicionalmente, precisa la concesión, se realizarán cierres totales nocturnos, cuando se registre un menor flujo vehicular, que tendrán una duración de cuatro horas. Estos cierres los anunciará Devimar cada semana a través de sus diferentes canales de comunicación:
 
Facebook, Twitter, la página web www.devimar.com y las emisoras del área de influencia.
 

Los fines de semana, (sábados, domingos y festivos), no aplicarán estas medidas para permitir una mejor movilidad en el corredor vial.

Reforestar el Bajo Cauca: alternativa para contrarrestar la violencia



Las zonas más afectadas por la minería ilegal y la deforestación, serán las prioridades.

Esta iniciativa recoge experiencias exitosas de países como Brasil, Chile y Uruguay.

Reforestar entre 10.000 y 15.000 hectáreas en el Bajo Cauca antioqueño, es la meta propuesta por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien manifestó su interés de participar en  la implementación de un modelo de ecodesarrollo sostenible en esta región del departamento.

De acuerdo con el mandatario seccional, este proyecto encajaría perfectamente en el objetivo de intervenir la problemática de orden público e inseguridad que se presenta en esa zona del departamento, con acciones integrales en el territorio que garanticen el desarrollo económico y humano.

Esta propuesta que impactaría positivamente la generación de empleo, en áreas como el turismo, la protección del medio ambiente y la reducción de inequidad en el territorio, fue presentada este jueves por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo y su equipo de trabajo, y apunta a la recuperación de áreas degradadas por minería y deforestación.

Ceballos aseguró que esta iniciativa ha sido probada con éxito en países como Chile, Brasil y Uruguay, en donde, además de implementar proyectos de reforestación se logró la creación de plantas de celulosa, elemento que se utiliza en la elaboración de telas y de papel.

Este proyecto de ecodesarrollo sostenible en el Bajo Cauca, se implementará acorde a las potencialidades y manejo de bosques de esta subregión y el municipio de Valdivia. Allí serán tenidas en cuenta especies como teca, acacia, y eucaliptus urogrands, entre otras.

Por último el gobernador Aníbal Gaviria, manifestó que se debe prestar especial atención en la articulación de las distintas entidades para superar las dificultades de tiempo de ejecución del proyecto.

Por: Jacqueline Duque.

Regístrate ahora en www.expoinmobiliaria.com.co



Llegó la hora de estrenar tu #NuevoHogar

En #Expoinmobiliaria encuentra una amplia oferta de #proyectos nuevos, #financiación, servicios, #acabados y más. 


¿Qué esperas para registrarte y encontrar tu nuevo destino?

EPM busca optimizar y mejorar la infraestructura de acueducto en Bello



Con el propósito de prestar un mejor servicio a la comunidad, entre las 3:00 p.m. del sábado 1 de febrero y las 5:00 a.m. del domingo 2 de febrero se debe interrumpir el servicio de acueducto en sectores del municipio de Bello para realizar obras del proyecto Otras Cuencas-Obras Circuito Bello.

Durante la interrupción de acueducto se hará la reposición de uno de los ramales de salida del tanque de Bello, una red que ha presentado el mayor número de daños. Con los trabajos de este fin de semana se prevé que esta red salga de servicio e ingrese en operación la nueva, mitigando en gran parte la problemática de los daños y, en consecuencia, las interrupciones generadas en el proceso de reparación.

 La interrupción de acueducto incluye 45.710 clientes del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, quienes están ubicados en las siguientes zonas y/o barrios:  Zona Industrial 1, 2, 3, Panamericano, Ciudad Niquía, La Ciudadela del Norte, Las Granjas (Bello), Centro, Prado,  La Estación, Manchester, Rincón Santo, San José Obrero, Santana, Congolo, Andalucía, El Rosario, Pérez, Suárez, Salento, Central , Puerto Bello, El Mirador, Pachelly, Los Alpes, El Ducado, La Aldea, Altos de Niquía, Espíritu Santo, Playa Rica, El Carmelo, Marco Tulio Henao, Urapanes, Niquía Bifamiliar, El Trapiche, La Selva, El Cairo, Buenos Aires, El Paraíso, La Milagrosa, Briseñito, El Porvenir, La Mesa, Altavista y Nazareth.

Para la atención de la comunidad, EPM contará con cinco carrotanques que harán recorridos en los diferentes sectores clasificados así:

1. Niquía.

2. Centro y Barrio Pérez.

3. Sector El Trapiche.

4. Sector El Mirador.

5. Hospitales y sitios con personas de movilidad restringida.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Con el proyecto Valle de San Nicolás: EPM prestará el servicio de acueducto y alcantarillado a más familias del Oriente antioqueño



• Las obras llevarán agua potable y saneamiento básico a 17 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado

Con el fin de prestar el servicio de acueducto y parcialmente el saneamiento en los sectores rurales y suburbanos de la zona centro-occidental del Valle de San Nicolás y el municipio de Envigado, EPM inició la cuarta etapa del proyecto Valle de San Nicolás, con una inversión superior a $43.000 millones.

El proyecto Valle de San Nicolás busca responder al dinámico crecimiento poblacional y urbanístico que tiene la subregión del Oriente antioqueño. En su totalidad, incluye una moderna infraestructura entre la que se encuentran la ampliación de la planta de aguas residuales de El Retiro, un sistema de captación en el embalse La Fe, una planta de potabilización, cuatro sistemas de bombeo y cinco tanques de almacenamiento de agua.

También comprende, en todas sus etapas, la construcción de 22 kilómetros de redes para la impulsión y conducción, 106 kilómetros de redes de distribución de acueducto y 2,6 kilómetros de colectores de alcantarillado aproximadamente. En la etapa cuatro se instalan 15,3 kilómetros de red no regulada de acueducto; 22,5 kilómetros de red regulada de acueducto y cuatro estaciones reguladoras de presión. El inicio de la instalación de tubería de la etapa cuatro comenzó el pasado lunes 27 de enero, mediante dos contratos de obra civil que iniciaron en noviembre de 2019.

Estas obras buscan llevar el agua potable a sectores del municipio de Rionegro, a través de dos frentes de obra. El primero, a cargo de la firma Ingeniería y Contratos, comprende desde la glorieta de La Fe hasta el sector La Pica. Y, el segundo, responsabilidad del Consorcio Acueducto Redes San Nicolás, integrado por Acassa y Redyco, desarrolla los trabajos entre La Pica y el sector de Gualanday.

Con el proyecto Valle de San Nicolás se prestará el servicio de agua potable y saneamiento básico a 17 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado con calidad, continuidad y cobertura, en ese propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.