Páginas

jueves, 6 de octubre de 2022

Ya están listas las medidas de seguridad para que 40.000 hinchas disfruten un nuevo clásico paisa

- Este jueves, el estadio Atanasio Girardot tendrá aforo completo y un dispositivo de seguridad de 1.200 uniformados. 
- Con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, los hinchas ingresarán parafernalia. El evento se llenará de color con la llegada de los equipos. 
- Esta será una muestra de la estrategia #CulturadelFútbol que se fortalece con el compromiso de las barras en medio de un encuentro deportivo con paz en la tribuna. 

Estadio (1)

La Administración Distrital, a través de la estrategia Cultura del Fútbol y en articulación con la Policía Metropolitana, tiene dispuestas, para este jueves, la prevención, seguridad y monitoreo del partido más esperado en la ciudad, con el que se cumple la jornada del clásico paisa de la Liga Bet Play entre los equipos Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín.

“Quiero invitarlos a disfrutar del clásico, que se va a jugar con todas las garantías y con el acompañamiento de 1.200 hombres y mujeres, antes, durante y después del partido. Lo importante es participar en la fiesta. Vamos a tener sorpresas con los barristas y esperamos seguir siendo ejemplo nacional e internacional”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

El encuentro tiene un dispositivo con un Puesto de Mando Unificado en el estadio, además del sistema de videovigilancia con funcionamiento al 100 %, junto con autoridades, los hinchas agremiados, la logística y 1.200 uniformados con tres anillos de seguridad para el ingreso y monitoreo permanente en los alrededores de este escenario, el cual espera unos 40.000 espectadores.

PMU (1)

Para el partido se ha previsto una puesta en escena incluyendo la tribuna con mensajes de convivencia que reafirman el compromiso de los seguidores de ambos equipos con la #CulturadelFútbol y con los procesos que se gestan con la Administración Distrital.

Las puertas se abrirán a las 6:00 p. m.  El encuentro deportivo comenzará a las 8:00 p. m. Los hinchas podrán ingresar banderas con tubos de PVC con un máximo de 1.80 metros y sombrillas sin punta metálica.

También está permitida la entrada de mayores de 14 años a tribunas Norte y Sur, y de menores caminantes a tribunas Occidental y Oriental.

La Alcaldía de Medellín invita a vivir esta final del fútbol en orden, con tranquilidad y con todas las medidas de prevención.

Segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire inicia este 10 de octubre

  • Será de 18 días e irá hasta el 28 de octubre del presente año.
  • Estará marcado por un aumento de lluvias más allá del promedio histórico, lo cual favorece que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa y un incremento de las precipitaciones nocturnas.
  • Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata, una y otra situación en conjunto reducen la posible afectación a la calidad de aire de la región metropolitana.
FOTO-2PANORAMICA VALLE DE ABURRA-web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata anunciaron que el inicio del segundo periodo de gestión de episodios de calidad del aire de 2022 será de 18 días y tendrá lugar entre el 10 y 28 de octubre.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que “se podrían presentar condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes en la semana del 10 al 15 de octubre”.

El episodio de contaminación estará acompañado por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un aumento en las lluvias más allá del promedio histórico que favorecería que exista una baja ocurrencia de quema de biomasa en las regiones cercanas al Valle de Aburrá.

Según Palacio Cardona, “el incremento de un tipo de precipitación nocturna permitirá el efecto lavado y arrastre del material particulado, lo que reduce la posible afectación a la calidad de aire, no obstante, nos alerta sobre los riesgos asociados a deslizamientos de tierra, inundaciones, entre otros”.

De acuerdo con los pronósticos de nuestro proyecto SIATA, el segundo episodio de gestión de calidad del aire de 2022 será de menor impacto que el primer episodio ocurrido entre febrero y abril de 2022.

Al respecto, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que “la semana entre el 10 y el 15 de octubre de 2022 tendrá una probabilidad media-baja de que cinco o más estaciones poblacionales presenten Índice de calidad de aire dañino para grupos sensibles (ICA Naranja). Adicionalmente, durante este período existe una probabilidad baja de que al menos un día una estación poblacional reporte concentraciones de calidad de aire Dañinas para la Salud, es decir, ICA rojo.

Medidas

El director, Juan David Palacio, señaló que “las medidas serán de acuerdo con las proporciones del episodio, en su justa medida y de acuerdo con lo establecido por el POECA”.

Palacio insistió en la necesidad que los habitantes del territorio hagan uso de las medidas de ecociudad durante este periodo de gestión del episodio: utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y caminar o movilizarse en bicicleta, para lo cual se recomienda no hacerlo por largos periodos y en zonas de alto flujo vehicular.

También, invitó a la ciudadanía a estar tranquila, “porque siempre seremos garantes de la protección de la salud, y de la reducción de los niveles de emisiones frente a escenarios de contaminación atmosférica”. Y agregó que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, proseguirá con el monitoreo de la calidad del aire y variables hidrometeorológicas, así como el comportamiento de ingreso de partículas al Valle por quema de biomasa, con el objeto de entregar alertas oportunas frente a los eventos que pongan en riesgo la salud y la vida de los habitantes del territorio.

Como lo ha hecho siempre, la entidad reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes.

Gobernador Aníbal Gaviria expuso a la bancada en el Congreso los proyectos estratégicos de la región que deberían estar en el Plan Nacional de Desarrollo

- Destacó el mandatario seccional el Tren del Río, la segunda pista y segunda terminal del Aeropuerto José María Córdova, los Circuitos Estratégicos y el Plan de Acueducto y Alcantarillado para Urabá.

- Senadores y Representantes que acudieron a la reunión se mostraron dispuestos a trabajar unidos por la región para sacar adelante estas iniciativas.

gobernador congresistas antioquia

Durante un desayuno de trabajo, en el Salón Consejo de Gobierno, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expuso a la bancada antioqueña en el Congreso de la República los proyectos estratégicos para la región que, a su juicio, deberían quedar en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, con miras a garantizar su financiación y desarrollo.

Además, se analizó el estado actual del Presupuesto General de la Nacional para la vigencia 2023 y las posibilidades de lograr incrementar los recursos de inversión destinados a Antioquia. Frente a ambos frentes de trabajo, los asistentes se mostraron dispuestos a trabajar unidos en favor de Antioquia y de sus comunidades.

En cuanto a los recursos de inversión, el mandatario seccional planteó dos proyectos concretos para los cuáles son necesarios recursos de inversión. Se trata, en primer lugar, del proyecto Antioquia Led, que hasta la fecha ha intervenido la iluminación pública de 8 municipios, cambiando el alumbrado existente por alumbrado con tecnología LED, que permite ahorro de energía, reducción de la huella de carbono e incremento de la seguridad, dada la mayor iluminación de las zonas urbanas. El propósito sería que todos los municipios de Antioquia tuvieran esta tecnología, lo cual requeriría de una inversión de alrededor de $500 mil millones.

El segundo proyecto es el de Circuitos Estratégicos, planteada como la siguiente fase después de la pavimentación del acceso a las cabeceras municipales para formar una red de vías secundarias pavimentadas y conectadas a las vías de cuarta generación. Destacó Gaviria Correa que ya la Asamblea aprobó una Ordenanza marco con más de 100 circuitos priorizados.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, el Gobernador propuso cuatro proyectos estratégicos para la región con la idea de que la bancada logre su inclusión en la discusión de esa ley. Dijo Gaviria que la idea es que, como bancada, “construyamos la agenda de Antioquia con la Nación, no con este Gobierno, ni con el próximo, sino con la Nación, por lo cual es necesario que los proyectos queden en el Plan de Desarrollo”.

Los proyectos propuestos son el Tren del Río, que impactará a 4 millones de habitantes; la segunda pista del Aeropuerto JMC y la segunda terminal del aeropuerto; los circuitos estratégicos, que son 1.200 kilómetros que pueden costar hasta $3,5 billones y, por último, el sistema integral de acueducto y alcantarillado del Urabá, desde Arboletes hasta Mutatá, puesto que “el crecimiento urbanístico de la subregión está siendo frenado por la incapacidad de ofrecer Servicios Públicos, especialmente agua”, dijo el mandatario.

Frente a las propuestas, el senador Esteban Quintero expresó que todos los senadores y representantes de Antioquia “estamos de acuerdo con los planteamientos y los proyectos específicos” presentados por el Gobernador y añadió que “trabajaremos en el Congreso de la República tratando de ayudar en el Presupuesto Nacional y luego en el Plan Nacional de Desarrollo para que se incluyan”.

“Creo que toda la bancada está unida con el Gobernador de Antioquia para tratar de conseguir los recursos suficientes para que estos proyectos salgan adelante”, enfatizó.

A su vez, el senador Nicolás Albeiro Echeverri manifestó que “es muy importante tener una visión de departamento, que nos permita participar en el presupuesto no con una lista de mercado sino con una capacidad de resolver conflictos en vías, en movilidad, en conexión de pueblos de manera articulada, ordenada, que ayuda a la seguridad, la convivencia, la competitividad”.

Por su parte, el representante a la Cámara Daniel Carvalho manifestó que “es muy importante el liderazgo que ejerce el señor Gobernador, creo que logra encontrar los temas y el tono que unifica a la bancada antioqueña y estamos de acuerdo en que hay que sacar adelante, entre todos, los diferentes proyectos estratégicos para el departamento”.

Destacó los circuitos estratégicos sobre los que dijo que son “una deuda que tenemos para crear una verdadera red de movilidad, ese en especial es un proyecto que me llevo en la mente y en el corazón para gestionar”.

Además, la senadora Isabel Zuleta expresó la importancia de “cohesionarnos como bancada, no es fácil porque tenemos tendencias políticas diversas, pero unir esfuerzos para los proyectos prioritarios del departamento”.

Dijo estar “maravillada de la Ordenanza que acaba de aprobar nuestra Asamblea Departamental para los circuitos estratégicos, que los necesitamos; la gente que somos de región estamos contentos con esa ordenanza y además impulsarla dentro del Plan Nacional de Desarrollo es un compromiso que asumimos, como también es un compromiso el Tren del Río”.

Finalmente, sobre la propuesta de Plan Integral de Acueducto para Urabá, expresó que “es una prioridad del Gobierno Nacional, es una prioridad el acceso al agua, dentro del Presupuesto Nacional el Ministerio de Vivienda tiene un billón de pesos exclusivamente para el tema de acueducto”.

Se dio apertura al VI Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas

En las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Medellín, se llevó a cabo la apertura al VI Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas, un evento académico para fomentar el arte desde la academia, que cuenta con ponentes de México, Uruguay y Estados Unidos.

Seminario Practicas artisitcas envigado

La programación continuará el jueves 6 y viernes 7 de octubre con encuentros académicos en los que participarán dichos ponentes, además de invitados nacionales que contribuyen a la formación de artistas para su conocimiento a las industrias creativas y culturales.

El acto inaugural fue presidido por el Rector del Tecnológico de Artes Débora Arango, Juan Carlos Mejía Giraldo, quien hizo un recuento de las versiones anteriores de este seminario y expuso la evolución artística que se ha venido presentando.

De igual forma el mensaje de los ponentes para el sector artístico, es la convergencia del arte con los medios digitales como las redes sociales y todo el contenido que allí se presenta.

Consulta la programación en: https://www.investigaciondebora.edu.co/Seminario%206/Programacion.pdf