Páginas

sábado, 4 de septiembre de 2021

Con la entrega de un mural, Dinamarca afianza las relaciones con Medellín por medio del arte y la cultura

- En el marco del evento Medellín y sus Aliados Internacionales, la ciudad recibe un mural donado por la Embajada de Dinamarca en Colombia. 
- La entrega de esta obra de arte ratifica el buen momento por el que pasan las relaciones entre Medellín y el país europeo.
- La obra fue elaborada por Diana Ordóñez, también conocida como Ledania, una referente del graffiti latinoamericano.

Mural Comuna 13

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, recibió de parte del embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, un mural elaborado por la artista colombiana Diana Ordóñez que se inspira en el uso de la bicicleta y en la sostenibilidad, temas de interés común entre ambos territorios.

Este donativo llega en el marco del evento Medellín y sus Aliados Internacionales y es la antesala de la Fiesta del Libro y la Cultura, que se efectuará entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2021, y en la cual Dinamarca contará con un espacio exclusivo dedicado a visibilizar su cultura.

“Medellín es una ciudad abierta al mundo, que cree en la importancia de los lazos de la cooperación internacional. Esto ocurre en el marco del evento Medellín y sus Aliados Internacionales, con más de 250 invitados internacionales, donde evidentemente Dinamarca es un actor especial, a quien queremos darle las gracias”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Adicionalmente, se espera que para finales de este año la ciudad pueda tener un contador de bicicletas ubicado en una ciclorruta y donado por Dinamarca que permitirá tener una mejor percepción sobre el uso de la bicicleta en Medellín.

Por su parte, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, destacó el momento que viven las relaciones entre Medellín y su país y el aporte que hace su delegación en la capital antioqueña.

“Decidimos aportar lo nuestro, algo de Dinamarca, un pedazo de nuestra cultura, de nuestra historia. Este mural representa la cultura e historia de Dinamarca. Veo en esta ciudad un desarrollo, una visión en la misma dirección y ojalá podamos decir en un futuro que la ciudad de Medellín utiliza la bicicleta todas las semanas”, relató el embajador, quien destacó que en Copenhague, la capital danesa, el 60 % de la población usa este medio de transporte.

“He visto las obras de infraestructura, he visto la dirección ahí y le felicito”, agregó el diplomático.

El muro está ubicado en la calle 46 con carrera 50, en el Centro de Medellín, junto a la estación San Antonio, lugar en donde confluyen las líneas A y B, además del tranvía. Según las cifras de afluencia de usuarios en el Sistema Metro, en los últimos meses, por esta estación ingresan en promedio 20.000 personas al día. Y según los datos recientes de la Alcaldía de Medellín es una zona por la que diariamente transitan cerca de 500.000 personas.

“Es una apuesta por la sostenibilidad y para reducir la huella de carbono del transporte de la ciudad de Medellín”, puntualizó Hoeg.

La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, aseguró que “desde el año pasado venimos trabajando de manera constante con Dinamarca para identificar las áreas potenciales para la articulación de proyectos de cooperación e inversión entre la Alcaldía de Medellín y la embajada de dicho país en Colombia”.

“Con la entrega de este mural vemos elementos que son infaltables para una buena relación de amistad entre ambos territorios: la cultura y la sostenibilidad, los cuales además son aspectos esenciales para la construcción de la Medellín Futuro que soñamos, y en la cual los aliados internacionales como Dinamarca se convierten en actores infaltables para continuar por el camino de la transformación hacia una Ecociudad”, añadió. 

En inversión danesa, se destaca la reconocida empresa de salud EMI, que en 2017 se instaló en Medellín reportando un monto de 10 millones de dólares. Desde 2016, Medellín ha construido una fuerte relación con este país europeo con proyectos de medio ambiente, innovación, energías renovables, Smart Cities e inclusión social.

Área Metropolitana logra conexión de ciclorrutas en Medellín

Con 1110 metros de cicloinfraestructura, Área Metropolitana del Valle de Aburrá logra conexión de ciclorrutas en Medellín

  • Gracias a la inversión de cerca de 3.045 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá suma más metros de ciclorruta para la movilidad activa en la ciudad de Medellín y avanzar en el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá a 2030", explicó el director, Juan David Palacio Cardona.

  • Los biciusuarios cuentan con 650 nuevos metros de ciclorruta que atraviesan la calle 14 en la comuna Guayabal y 460 nuevos metros entre La Picacha y la calle 33ª, en la comuna Laureles- Estadio.

  • Con la construcción de estos nuevos tramos de ciclorruta, se avanza en la conexión de trazados existentes para garantizar la movilidad activa y seguridad de los biciusuarios.

Nota-AMVA-30-destacada

Los usuarios de bicicletas de Medellín y el Valle de Aburrá tendrán a su disposición 1.110 nuevos metros de ciclorrutas para incentivar la movilidad activa en la ciudad metropolitana. Con una inversión cercana a los 3.045 millones de pesos, en obra e interventoría, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratifica su compromiso para establecer una cultura alrededor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible de cara al cumplimiento del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá a 2030.

En total, se entregan 650 nuevos metros de ciclorruta en la calle 14, que conecta la ciclorruta de la Avenida Guayabal con la ciclorruta de la carrera 65 que limita con el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Este tramo cuenta con un diseño lineal que posibilita una conexión ciclística entre los barrios de la comuna 15 Guayabal y el resto de ciclorrutas de la zona occidental que llevan hacia las comunas 11 Laureles-Estadio, 12 La América y 16 Belén. Además, en este tramo también se logra una recuperación de 798 metros cuadrados de espacio público como andenes y zonas verdes.

“Estos nuevos tramos permitirán una conexión entre tramos existentes, para incentivar mucho más la movilidad sostenible y avanzar en el Plan Maestro de la Bicicleta para contar con 500 kilómetros de ciclorruta en nuestro territorio a 2030. Hoy la ciudadanía está pidiendo una transformación en la forma cómo pensamos y nos movilizamos, y qué mejor forma que con el uso de la bicicleta", manifestó Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, en el tramo que da continuidad a la ciclorruta de la carrera 76, se construyeron 460 metros más, que atraviesan esta vía arteria entre la quebrada La Picacha y la calle 33a. Este corredor cuenta con segregación pesada con la vía vehicular, lo que se traduce en mayor seguridad para los usuarios de la ciclorruta debido a la separación de carriles. Este tramo también cuenta con recuperación de 882 metros cuadrados de espacio público.

Nota-AMVA-30-ago-5-redes3

“Estamos ampliando la red de movilidad segura y limpia de Medellín. Con estas nuevas ciclorrutas cada vez conectamos más sectores de la ciudad, conectamos más universidades y conectamos ciudadanos para que entre todos aportemos al medio ambiente y a la movilidad segura”, resaltó Carlos Mario Mejía, Secretario de Movilidad de Medellín.

Adicionalmente, se adaptaron y construyeron cruces seguros para peatones y ciclistas, se señalizó de acuerdo a la normativa y se construyeron todas las redes hidráulicas necesarias para el drenaje de las aguas lluvias que antes invadían la vía y andenes.

La construcción de ambos tramos de ciclorrutas contó con la transformación del pavimento para el mejoramiento del trayecto y la renovación de andenes con rebajes para facilitar el tránsito peatonal de personas con movilidad reducida a ambos contados de la calzada, junto a esto, la instalación de bancas y basureras como parte del mobiliario urbano.

Nota-AMVA-30-ago-redes

​“Estamos muy contentos porque tenemos más ciclorrutas para movernos tranquilos en Belén y Laureles. Yo utilizo mucho la bicicleta por este sector y podemos viajar más seguros, por eso le doy gracias al Área Metropolitana por construir más vías para nosotros”, manifestó Óscar Cardona, usuario de las ciclorrutas.

Si bien para el desarrollo de la obra no fue necesario la tala de individuos arbóreos, sí se efectuó el mantenimiento de zonas verdes y la siembra de seis nuevos árboles en especies como Azuceno, Chirlobirlo y Níspero, los cuales engrosarán la lista de árboles presentes en la zona y ayudarán a mejorar la calidad del aire.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, recordó invitó a la ciudadanía usar la bicicleta como medio de transporte gracias a su aporte para reducir la congestión vehicular, los niveles de ruido y la huella de carbono, lo que aporta a una mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Nota-AMVA-30-ago-redes2

Tenga presente las siguientes recomendaciones para hacer un mejor uso del sistema de ciclorrutas:

  • Use elementos de protección como el casco y otros para transitar por las ciclorrutas.

  • Revise el estado de su bicicleta antes de realizar cualquier trayecto.

  • Los peatones también tienen derecho al tránsito, sea prudente y ceda siempre el paso en cada cruce.

  • Ponga todos sus sentidos en la ruta. Estar alerta evitará accidentes.

Antioquia apoya emprendimiento artesanal Jaikerazabi en Mutatá

-La Gobernación de Antioquia realizó entrega de 10 tambos a emprendedores del resguardo indígena Jaikerazabi, ubicado en el municipio de Mutatá

-La construcción del pasaje comercial y artesanal indígena tuvo una inversión de $100 millones. 

Mutata Indigenas

El Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, acompañado de la alcaldesa de Mutatá, María Esilda Palacios, y el Gerente Indígena, Richar Sierra Alquerque, realizó la entrega oficial del pasaje comercial indígena, conformado por 10 tambos, con el propósito de apoyar el emprendimiento de familias indígenas, pertenecientes al resguardo Jaikerazabi.

Audio: Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia.

La obra fue posible mediante un convenio interadministrativo, entre la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, a través de la Gerencia Indígena, y la Alcaldía de Mutatá, con un aporte de 80 y 20 millones de pesos, respectivamente.

sep3-tambos-mutata

Audio: Richar Sierra Alquerque, gerente Indígena de Antioquia.

“Hoy entregamos un espacio idóneo y adecuado para el óptimo desarrollo de las actividades económicas de este valioso resguardo indígena, en el cual podrán ser exhibidas sus creaciones artesanales que se destacan por su riqueza cultural y ancestral. Un ejercicio de construcción de tejido social para la paz y la reconciliación”, expresó Pedro Hoyos Gracia.

sep3-pedro-hoyos-mutata

Los tambos están ubicados sobre la orilla de la vía principal, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, por lo cual, sin duda, será un lugar de atractivo turístico y de fácil acceso para quienes viajan o transitan por dicha vía, posibilitando a los artesanos ofertar sus productos directamente.

Desde la Administración Departamental, seguimos trabajando de la mano y a favor de todos los pueblos indígenas antioqueños, promoviendo su patrimonio cultural, artesanal y emprendimiento, convencidos de la importancia de respetar y apoyar la diversidad de la región, mediante acciones que propendan por la inclusión, la equidad y la vida.

UPB posesiona a nuevas vicerrectoras de investigación y financiera

  • Una ingeniera y una administradora de empresas son las nuevas vicerrectoras de la UPB.
  • La universidad cuenta con vicerrectoría general, académica, pastoral, financiera y de investigación.
Vicerrectoras con Rector Julio Jairo Ceballos[33]

La Universidad Pontificia Bolivariana tomó posesión de la nueva vicerrectora de Investigación Multicampus, Ana Cecilia Escudero Atehortúa; y de la nueva vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos Multicampus, Mayra Lucía Vieira Cano.

La nueva Vicerrectora de Investigación cuenta con 20 años de experiencia en el diseño, planeación y ejecución de proyectos de investigación en energía. Es integrante del Grupo de Energía y Termodinámica de la UPB. También se ha desempeñado como directora de Formación Avanzada y como directora de Investigación y Transferencia.

Por su parte, la nueva vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos Multicampus cuenta con 15 años de experiencia profesional en el sistema de educación superior del país, 10 de ellos en posiciones de dirección académica y administrativa liderando procesos de transformación y renovación de instituciones de educación superior de alcance nacional.

Fue rectora de la Fundación Universitaria San Martín, designada por el Ministerio de Educación Nacional durante el proceso de imposición de todas las medidas de inspección y vigilancia contempladas en la Ley 1740 de 2014.

Presidente Duque inaugura moderno complejo laboratorios de Agrosavia en Santander

  • En las instalaciones del Centro de Investigación La Suiza, el Presidente Iván Duque destacó que, gracias a la diplomacia comercial, sanitaria y fitosanitaria, productos como café, arándanos, aguacate Hass y banano llegaron a China y Corea; se están abriendo oportunidades a las flores, frutas y el cacao colombiano, y se está mostrando el enorme potencial de la carne.
  • “De hecho, aquí en Santander hemos visto también ese aumento significativo de las exportaciones de carne en canal y hemos logrado las más altas exportaciones de carne en la historia de nuestro país. Esa diplomacia se ejerce. Y hemos abierto también un camino de bienes públicos rurales: la mayor inversión histórica en vías terciarias”, indicó el Mandatario.
  • Presidente Duque inaugura moderno complejo laboratorios de Agrosavia en Santander

    Un moderno complejo de laboratorios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) inauguró el Presidente Iván Duque Márquez, en su visita al departamento de Santander.

    En las instalaciones del Centro de Investigación La Suiza, en el municipio de Rionegro, el Jefe de Estado recordó: “Aquí lo dijimos hace dos años, dos años largos, y pusimos recursos y también, hubo recursos de la Federación Nacional de Departamentos, también recursos locales, y eso nos permitió tener una nueva estructura de laboratorios de Agrosavia dedicados al estudio de varios cultivos”.

    El complejo, el que se invirtieron $7.474 millones, está integrado por seis unidades especializadas de investigación, que son la base fundamental implementada por la Red Nacional de Laboratorios de Agrosavia y responden a las necesidades de las diferentes cadenas productivas priorizadas en la región.

    La planta de laboratorios cuenta con unidades de química analítica, microbiología agrícola, genética molecular, entomología, reproducción animal y producción vegetal, soportado desde la unidad de metrología y la capacidad humana y técnica del departamento de laboratorios de investigación y servicios a nivel nacional.

    “Agrosavia viene de un proceso evolutivo de lo que fue en su momento Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) y hoy está a la altura de centros de investigación como lo es el caso de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) en el Brasil, donde se hace una invitación a doctorados de distintos lugares del mundo y vienen a aplicar su conocimiento”, añadió el Mandatario.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración de la red de laboratorios del Centro de Investigación La Suiza, de Agrosavia

    También destacó que el sector agropecuario, durante los tres años de su Gobierno, ha logrado las mayores exportaciones en la historia del país, gracias a una política pensada en el pequeño productor, con iniciativas como Coseche y Venda a la Fija, y Agricultura por Contrato, que cuentan con más de 140.000 pequeños productores.

    Igualmente reiteró la meta de tener 300.000 pequeños productores en estos programas para agosto del año 2022.

    Además, destacó la forma como el Gobierno ha dinamizado la diplomacia comercial, sanitaria y fitosanitaria, que ha permitido llegar a nuevos mercados con productos como café, arándanos, aguacate Hass y banano, que se exportan a China y Corea, donde se están abriendo oportunidades a las flores, a las frutas y al cacao colombiano, así como a la carne.

    “De hecho, aquí en Santander, hemos visto también ese aumento significativo de las exportaciones de carne en canal y, hemos logrado, las más altas exportaciones de carne en la historia de nuestro país. Esa diplomacia se ejerce. Y hemos abierto también un camino de bienes públicos rurales: la mayor inversión histórica en vías terciarias”, indicó el Presidente Duque. 

    Y resaltó que “solamente en este año, y el año entrante, en Santander van a tener más de 90 mil millones de pesos en inversiones en vías terciarias”.

    En el acto estuvieron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro; el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; y el Director Ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas.

    En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

    - Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

    - El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

    "Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

    Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

    "Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

    Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

    Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

    En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

    En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

    En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

    De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

    También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

    ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

    Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

    Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

    Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

    Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





    Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

    - La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

    - La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

    - La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

    WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

    La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

    La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

    Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

    Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

    Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

    Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

    Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

    Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
    Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

    El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

    El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

    Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

    Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

    Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



    Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

    - Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
    - Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
    - La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

    Biblioteca Occidente Medellin

    La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

    Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

    "Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

    Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

    El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

    "Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

    "Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

    Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

    Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



    En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

    - Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

    - El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

    "Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

    Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

    "Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

    Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

    Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

    En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

    En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

    En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

    De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

    También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

    ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

    Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

    Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

    Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

    Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



    El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

    • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

    • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

    210827-02-Clausura-Camacol-1280

    El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

    Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

    "Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

    Sobresaliente desempeño

    En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

    Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

    "Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

    Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

    Isla de Providencia

    También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

    "Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

    Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".