Páginas

domingo, 4 de febrero de 2018

Adoptar Acciones Por El Aire es muy fácil, solo tienes que comprometerte.

Conoce más en: www.antioquiarespira.com
#AntioquiaRespira Gobernación de Antioquia


acciones por el aire

¡El Valle de Aburrá quiere tener un aire limpio!

Los sectores público y privado de esta región colombiana firmaron un pacto que, entre otras cosas, incluye migrar al transporte colectivo 100% eléctrico antes de 2030. ¿Tu ciudad está tomando acciones contra la #contaminación? Mira todo lo que se puede hacer.

aire limpio

150 estaciones tendrá EnCicla en 2019

encicla areametropol

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajamos para que EnCicla siga siendo referente mundial en el uso de la bici como medio de transporte. Le apuesta a su expansión, para llegar a los 10 municipios metropolitanos.

Área Metropolitana acompaña modernización de transportadoras

Area Metropol transportadoresmodernos

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña a las empresas transportadoras del Valle de Aburrá en sus procesos de modernización, impulsando la renovación de flota a tecnologías limpias mediante un proceso de gestión del transporte por cuencas.

Comfenalco abrió en Turbo agencia de gestión y colocación de empleo

TURBO COMFENALCOCon la presencia del alcalde Alejandro Abuchar González; la Directora del Servicio Público de Empleo, Isabel cristina De Ávila; y el Director de Comfenalco Antioquia, Carlos Mario Estrada Molina, se inauguró en Turbo, el Punto de Servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco, la cual contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias turbeñas.

Esta agencia brindara un servicio de intermediación laboral que atiende los requerimientos de los empresarios afiliados, población desempleada y población con posibilidad de mejorar nivel de empleo, para lograr un encuentro entre la oferta y la demanda laboral.

Esta oficina está ubicada en la Carrera 18 con calle 104 en el barrio Jesús Mora.

Control vehicular en Turbo

control vehicular turboLa Secretaria de Movilidad del municipio de Turbo, dándole cumplimiento a su misión institucional de prevenir accidentes, inicio nuevamente con el control vehicular en las Instituciones Educativas del municipio, en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

Construcción de la placa polideportiva del barrio 24 de diciembre

turbo placa polideportivaInicio la construcción de la placa polideportiva en el barrio 24 de diciembre del corregimiento de Currulao, la cual contara con una inversión superior a los de 184 millones de pesos.

Esta obra se da gracias a la gestión de Administración Municipal de Turbo, liderada por el alcalde, Alejandro Abuchar y líderes del corregimiento; ante la Gerencia de Afrodescendientes de Antioquia, e INDEPORTES.

Gracias a alianza de Coopetraban y la administración municipal de Turbo se entregaron 5.000 kits escolar a estudiantes de bajos recursos

Turbo kits escolares cooperativosEn el auditorio de la Institución Educativa Turbo del municipio de Turbo se hizo entrega del Kit número 68.000, evento que viene realizando la Cooperativa Nacional de Trabajadores Coopetraban y Secretaría de Educación y Cultura. Hace más de 8 años de forma constante se realiza este compromiso social promoviendo en los estudiantes la permanencia en los Establecimientos Educativos Oficiales de Turbo.

En total son 5.000 kit que se entregan a estudiantes del área urbana y rural que por su condición socioeconómica o de vulnerabilidad lo requieran. Cada Kit contiene, morral, termo, cuadernos, lápices, colores, cartuchera, lapiceros, borrador, saca puntas, entre otros.

"Gracias a la empresa aliada que siempre está presta a contribuir con la educación, no queremos que ningún niño se quedé sin su kits escolar, invitamos a los padres de familia que no dejemos que los niños se queden fuera del aula de clases, este es un proceso dónde todos debemos participar", fueron las palabras del Secretario de Educación y Cultura Edgar Enrique Morales Romaña.

Beneficio para los contribuyentes de Carepa, por pronto pago

pronto pago carepa

Aplica para quienes cancelen anticipadamente el Impuesto Predial e Industria y Comercio antes del 28 de febrero de 2018, con un descuento del 15%. Asimismo, un 10% para quienes cancelen hasta el 28 de marzo del presente año.

Garantizadas las pasantías para los 1.500 estudiantes de las técnicas laborales del convenio de UE y Gobernación de Antioquia en Urabá

pasantias urabaLos 1.500 estudiantes de las técnicas laborales del Convenio de Formación para el empleo y el emprendimiento de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá “tienen garantizadas las pasantías de 300 horas”.
Así lo confirmó Rubén Tobón, rector del operador Cime y el mismo que agregó que “luego de terminar la fase lectiva “arrancamos con las prácticas laborales en las cuales los beneficiados podrán aplicar los conocimientos recibidos y buscar la opción de una vinculación laboral en las distintas empresas de la región”.
Augura, con sus distintas empresas asociadas, el Inder de cada municipio de Urabá, los principales hoteles de la zona, las distintas alcaldías y otras entidades vinculadas al proyecto vienen siendo las encargadas de recibir a los estudiantes en Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, San Juan, Necoclí, Vigía del Fuerte y Arboletes.
Las técnicas de 600 horas (300 teóricas y 300 prácticas) son en Agricultura Orgánica, Mercadeo, Refrigeración y Aires acondicionados, Auxiliar Administrativo de fincas bananeras, Asistencia Administrativa, Entrenamiento Deportivo, Logística Aduanera, Mercadeo y Agente de Turismo.
El plan académico irá hasta finales de agosto y, contando los 360 estudiantes nuevos de 2018, favorece a 1.500 habitantes de Urabá con el fin de brindar nuevas oportunidades y contribuir al progreso de la región que se destaca por su afán de superación.
Partiendo del objeto de generar capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá, el convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia comenzó este mes la última etapa de formación con las técnicas laborales en la región.
Luis Eduardo Cuervo, gerente del Convenio, destacó el compromiso de la comunidad urabaense y resaltó que “las técnicas se escogieron luego del Estudio de Tendencias Ocupacionales que hicimos con el CTA y de la interacción con la comunidad, ya que la idea era que se brindaran programas pertinentes para apuntarle al desarrollo de la región” y por eso los 1.500 estudiantes tienen garantizadas sus pasantías este año.

Sesiones ordinarias del Concejo en Girardota

Concejo Girardota

El Alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, en compañía de los concejales, realizaron la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Curso de manipulación de alimentos en Girardota

Curso alimentos Girardota

¡Inscríbete en el Curso de Manipulación Higiénico Sanitaria de Alimentos!
Informes: 4054200 Ext. 183 Oficina de Salud Ambiental y Saneamiento Básico de Girardota

Encuesta agropecuaria en Girardota

encuesta agropecuaria girardotaLa Administración Municipal de Girardota le informa a la comunidad que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE realizará una encuesta nacional agropecuaria durante el periodo del 1 de febrero al 30 de abril del presente año en las veredas: Jamundí la Escuela, San Andrés, La Palma, Cabildo, El Palmar, con el objetivo de recibir información que permita estimular el uso de la tierra, el área, la producción y el rendimiento de los principales cultivos transitorios, permanentes, árboles frutales dispersos, el área en pastos y forestal, la producción del leche, especies menores y el inventario pecuario.

¡Atención! cierres totales de vías en Girardota

Empresas Públicas de Medellín – EPM informa a la comunidad que a partir del miércoles 7 de febrero se realizará un cierre total diurno en la carrera 14 entre calles 2 y 3 (por aproximadamente 60 días calendario), por obras de alcantarillado

Cierres viales Girardota

“Ama la vida” en Girardota

Ama la vidaLa administración de Girardota busca que la ciudadanía continúe disfrutando de espacios agradables. Por eso la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos y la Subsecretaria de Cultura, en convenio con él Área Metropolitana se reunieron entorno al arte, y entre niños de la policia cívica, integrantes de las Juntas de Acción Comunal, jóvenes y colaboradores de la Alcaldía pintaron el mural “Ama la vida” como pacto colectivo por el respeto a la vida, la prevención y la sana convivencia.


Ama la vida6Ama la vida9Ama la vida10

Alcaldía de Cali ofrece capacitación gratuita en tecnología digital

thpub_700X400_138775Introducción a la tecnología digital y uso básico de internet, son dos de las categorías de formación que ofrecen de manera gratuita, el Ministerio TIC y la Alcaldía de Cali, en los 36 Centros de Apropiación, TIC, que tienen a disposición los caleño. con el fin

Esteban Oliveros, subdirector de Innovación Digital de la Alcaldía de Cali, Datic, enfatizó sobre la importancia que representa para la comunidad aprovechar espacios gratuitos de aprendizaje como los laboratorios digitales, a través de los cuales se busca incentivar la apropiación de la tecnología y disminuir la brecha digital.

“Brindamos capacitación en temas tecnológicos con el acompañamiento de nuestros Gestores de Apropiación TIC, que son un personal capacitado y con experiencia para ilustrar a los ciudadanos en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones, contenidos digitales, multimediales y redes sociales”, explicó Oliveros.

De acuerdo con el funcionario, en los 36 Centros de Apropiación TIC dispuestos para los habitantes de Cali, garantizamos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a toda la población.

“Nuestro objetivo es integrar a la comunidad en escenarios de inclusión, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC, en un mismo lugar, contribuyendo al desarrollo social, económico y al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños”, puntualizó el funcionario.

Estas son algunas de las asignaturas que recibirán los asistentes a las capacitaciones en los 36 Centros de Apropiación TIC:

Introducción a la tecnología digital

1.  Utilización del aula virtual y las herramientas que brinda en su proceso de

     aprendizaje.

2.  Utilización y configuración de hardware, software y sus características.

3.  Creación y utilización de una cuenta de correo electrónico.

4.  Conocimiento y comprensión de la Ley de Derechos de autor.

Uso básico de Internet

1.    Utilización de los principales recursos, servicios y herramientas que ofrece internet.

2.    Manejo y utilización de los navegadores web y búsquedas en internet.

3.    Utilización del foro y del chat de la plataforma virtual.

4.    Creación y edición de documentos de texto y presentaciones de diapositivas digitales.

Por: Daniela Alexandra Quintero

Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz siembran semillas de sana convivencia en Cali

thpub_700X400_138791Más de ocho mil personas participaron en 2017 en los eventos realizados a través de las quince Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, que buscan fortalecer la participación de los ciudadanos en los diferentes territorios de Cali, para promover la apropiación de sus entornos, la convivencia y el respeto por la vida.

“Las mesas son espacios comunitarios, donde se promueven y se desarrollan iniciativas de transformación de prácticas de cultura ciudadana en los territorios. Bajo una directriz del alcalde Maurice Armitage, de dar una participación directa a las comunidades que están en sus territorios, de acuerdo a su dinámica y problemática, creamos en conjunto las iniciativas que ellos necesitan, ya que cada comuna y corregimiento es diferente”, expresó Carolina Campo, subsecretaria Prevención y Cultura Ciudadana.

En las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz participan alrededor de 450 personas liderando en comunas y corregimientos, las diferentes iniciativas creadas, cubriendo así el 50 % del municipio.

“Hacemos presencia en las comunas 1, 3, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20, y 21. Igualmente, en los corregimientos de Pance, Los Andes, Pichindé y La Leonera, en un ejercicio de corresponsabilidad, en especial en los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO. Somos los encargados de proponer normas y acuerdos de convivencia a partir de temas identificados en encuentros ciudadanos, promoviendo así cambios voluntarios de comportamientos por medio de acciones colectivas que impliquen transformaciones de prácticas sociales”, agregó Carolina Campo.

La recuperación del espacio público, el manejo de residuos sólidos, el cuidado del medio ambiente y la resolución pacífica de conflictos producidos por diferentes problemáticas como el ruido, la falta de una sana convivencia, entre otros, son las principales acciones que los habitantes de estas comunidades proponen y trabajan para mejorar sus entornos.

Por: María Antonia Andrade V.

7 Ríos Fest, amor puro por las cuencas hídricas de Cali

thpub_700X400_138790Con el fin de promover el cuidado integral de los ríos Cali, Meléndez, Aguacatal, Pance, Lili, Cañaveralejo y Cauca; y mejorar la calidad del agua que consumen los 2.5 millones de habitantes de la capital del Valle, nace el 7 Ríos Fest, una herramienta integradora para incentivar el sentido de pertenencia por los siete afluentes que bañan a la ciudad.

“Este es un gran evento de sostenibilidad que busca mayor apropiación por parte de la comunidad hacia nuestros ríos. En la primera versión, haremos énfasis en el río Cali, donde la Alcaldía de Cali desarrolla acciones articuladas con la comunidad, instituciones, empresarios, entre otros actores. Una iniciativa de la Alcaldía de Cali conjuntamente con Asociación de los Siete Ríos, NH Producciones y el Diario El País.

Esta actividad es la continuación de un trabajo que se venía haciendo en años anteriores sobre ‘Cali, ciudad de las aguas’, con la colaboración del Colegio Ideas”, indicó Ximena Zamorano, asesora del Despacho de la Alcaldía de Cali.

7 Ríos Fest se realizará en el Orquideorama de Cali, entre el 17 al 19 de mayo y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en ecología, conservación e investigación, quienes participarán como panelistas en las conferencias que se ofrecerán.

La programación de las jornadas incluirá salidas de campo a los siete ríos con acompañamiento de guías y expertos, capacitación a la comunidad, actividades interactivas para niños y adultos, exposiciones fotográficas y muestras científicas.

7 Ríos Fest, amor puro por las cuencas hídricas de Cali

Por: María Antonia Andrade V.

En Cali, autoridades cierran dos establecimientos por malas condiciones de salubridad y licor vencido

thpub_700X400_138788Un operativo de control a establecimientos de comercio por parte de las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Turismo, Policía, Dagma y Migración Colombia, en la noche del viernes 2 febrero y madrugada de este sábado 3 de febrero, dejó como resultado el cierre de dos de ellos y el decomiso de licor, bebidas y alimentos en paquete con fecha de consumo vencido.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad, María Ximena Román García, el operativo de control y vigilancia en el sector de Pampalinda y Siloé, se verificó que los locales comerciales cumplieran con las normas como lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia.

“En este sector, uno de los establecimientos fue cerrado por de la Secretaría de Salud Pública, al hallar licor, bebidas y alimentos en paquete con fecha de consumo vencida”, indicó la secretaria Román.

Asimismo, en Siloé, la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Salud Pública, hicieron el sellamiento de otro establecimiento que funcionaba como casa de lenocinio y amoblado, al verificar que no cumplía con las normas mínimas de salubridad y no desarrollar en el lugar la actividad para la que tiene el uso del suelo permitido.

Es así como en los establecimientos ubicados en cercanías de la Universidad Santiago de Cali, las autoridades hicieron recomendaciones a los comerciantes para que empiecen a adecuarse en su actividad al cumplimiento de las normas del Código de Policía, especialmente, por la invasión del espacio público y el manejo del ruido.

El Comandante de Distrito Policía número 3, mayor Víctor Hugo Pulido Guzmán, advirtió que los operativos conjuntos se continuarán adelantando de manera estratégica en diferentes puntos de la ciudad, atendiendo las quejas de la ciudadanía, con requisas en los establecimientos públicos, puestos de control y plan de motocicletas con el fin de mejorar la seguridad en estos sectores.

Este lunes 5 de febrero se cierran las matrículas en el IPC

thpub_700X400_138786El Instituto Popular de Cultura tiene abiertas inscripciones hasta el lunes 5 de febrero para sus programas artísticos enfocados en educación para el trabajo, músicas tradicionales y populares, interpretación instrumental de músicas tradicionales y populares, actuación teatral, teatro en espacios abiertos, danzas folclóricas colombianas, artes plásticas y fotografía artística, entre otros programas.

“Preservar el arte popular y tradicional de los colombianos es una de las esencias más importantes de nuestra Institución. Los bajos costos nos permiten ofrecer una gran variedad de programas académicos, al alcance de todos los estratos socio económicos de Santiago de Cali. Invitamos a los interesados a que inicien la conquista de sus sueños a través del arte”, indicó María del Pilar Meza, directora del Instituto Popular de Cultura, IPC.

La formación de artistas en el Instituto Popular de Cultura se enfoca, igualmente, en potenciar el talento en los más pequeños, a través de la Escuela Infantil y Juvenil de Artes integradas, ofreciendo cursos en teatro, música, danza, artes plásticas y visuales a niños y adolescentes entre 5 y 15 años.

Mayores informes: www.institutopopulardecultura.edu.co

IPC | Sede San Fernando: Calle 4 # 27-140

Teléfono: 5141773

IPC | Sede El Porvenir: Calle 28 # 5-74

Teléfono: 4487616