Páginas

lunes, 10 de enero de 2022

Turismo en el Centro de Medellín dejó una derrama económica por más de 23 millones de dólares en 2021

 - Con el aumento de turistas extranjeros, especialmente en la zona céntrica, aumentó hasta en un 4,9 % el gasto de los visitantes comparado con 2019. 

 - La ocupación hotelera en el corazón de la ciudad alcanzó el 52,8 %.

-La Plaza Botero, el Paseo La Playa, el barrio Prado y el Territorio Comercial fueron algunos de los lugares más frecuentados en la comuna La Candelaria. 


Según el informe entregado por el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, el gasto realizado por los turistas mediante tarjetas de crédito y débito en la comuna 10 - La Candelaria, durante 2021, superó los 23 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en ingresos del 4,9 % frente a 2019.

Según el observatorio,  el sector turístico, especialmente en la zona céntrica, mantiene una reactivación muy positiva, lo que permite aliviar la presión financiera generada desde el inicio de la pandemia. 

Durante 2021, la ocupación hotelera en dicho sector alcanzó el 52,8 %, 33,1 puntos porcentuales más que las registradas en 2020. Esta alta ocupación y la presencia masiva de visitantes nacionales y extranjeros generaron un aumento en el gasto de los turistas el año pasado. 

“El Centro de Medellín volvió  a ser uno de los atractivos más importantes de nuestra ciudad. Muchos turistas de países como Estados Unidos, Ecuador, y España, y lugares como Bogotá, Barranquilla y Cali, vinieron a conocer y a reconocer esta hermosa ciudad, con los atractivos turísticos y patrimoniales que están concentrados en nuestro centro tradicional”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

El mayor gasto de nacionales y extranjeros en La Candelaria se concentró en la categoría de compra de vestuario (12,8 %), seguido por vehículos y motocicletas (8,4 %).

Algunos de los sectores con mayor historia, y que guardan gran parte del patrimonio arquitectónico, como la Plaza Botero, el Paseo La Playa, que contó con alumbrado navideño, el barrio Prado y el Territorio Comercial (Guayaquil), fueron los más recorridos por los turistas. 

Al Centro llegaron, principalmente, personas de Estados Unidos, Ecuador y Panamá, y nacionales de  Bogotá, Cali y Barranquilla.

“Construir sobre lo construido, para que en nuestro territorio no hayan elefantes blancos y que las obras inconclusas entren al servicio de las comunidades”

 - Este fue el mensaje que entregó hoy el gobernador encargado del departamento al hacer el Balance de Proyectos Críticos y Obras Inconclusas.

- El mandatario detalló la ruta que se viene siguiendo a algunas de estas grandes obras para lograr su pronta reactivación y conclusión.


El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, presentó un completo balance de la serie de proyectos críticos y obras inconclusas, que el actual gobierno encontró a su llegada.

El mandatario encargado destacó inicialmente que el actual gobierno UNIDOS, es responsable con los dineros públicos y que la instrucción del gobernador Aníbal Gaviria es terminar estos proyectos, Construir sobre lo Construido, en la medida de su viabilidad, para que en el territorio no haya elefantes blancos que generen detrimento de los recursos públicos y sobre todo, que las obras entren al servicio de las comunidades.

El señor Suárez Vélez, se refirió a varias obras de infraestructura vial, de servicios públicos, espacios públicos para el esparcimiento, plantas de beneficio de animales, entre otros y precisó que a junio de 2020 el inventario era de 165, pero luego de estudios y análisis de viabilidad y la situación de cada una, que incluyó una revisión, gestión y definición de ruta, salieron de ese inventario 122 y quedaron en seguimiento y evaluación 43.

Entre ellas destacó cinco proyectos que pueden ser considerados elefantes blancos según la ley 2020:

Acueducto multiveredal en Tocaima, municipio de Alejandría; Plan Maestro de Acueducto en el corregimiento Manglar de Giraldo, los Planes Maestros de Acueducto en Arboletes y Santa Bárbara y la subestación de Policía de Machuca en el Municipio de Segovia.

Además, mencionó otros proyectos a los que se les definió una ruta para concluirlos:

Central Park o Parque Metropolitano, Colonia Agrícola de Mínima Seguridad. (Camis) en el municipio de Yarumal, Planta de Beneficio Animal en el municipio de Toledo, Planta de beneficio de aves en San Rafael, CDI - Centro de Desarrollo Infantil en Yalí y obras de infraestructura realizadas en la terraza del quinto piso de la administración departamental.

Para el caso concreto del Parque Metropolitano, recordó que esta obra tiene una medida de vigilancia especial por la Contraloría, que no es elefante blanco y el año pasado se avanzó en reuniones con Indeportes, como contratista de la obra y  VIVA, como contratante, para liquidar el convenio existente y hacerlo igual con los subcontratistas que se tienen.

Agregó que Indeportes ha contratado un equipo técnico para realizar los estudios y diseños y así definir la ruta a seguir para terminar este proyecto. 

Sobre el centro penitenciario en Yarumal, dijo que a la fecha la decisión es liquidar el convenio con el ministerio de Justicia y recordó que la semana pasada el titular de esa cartera anunció que ya se había encontrado una ruta para seguir con este proyecto, pero hasta hoy no nos han informado nada oficialmente.

Sobre el CDI de El Retiro, precisó que ya se aportaron $400 millones desde la Gobernación, y el municipio aportará otros 800 para terminarlo. 

Al concluir maratónica jornada por el Cesar, Presidente Duque entrega Sacúdete al Parque Tipo I en el municipio de Becerril, con una inversión de $1.250 millones

 ​La agenda del Jefe de Estado se inició en el municipio de Astrea, posteriormente se trasladó a La Jagua de Ibírico y terminó al atardecer en Becerril. En cada una de estas poblaciones hizo entrega de un Sacúdete al Parque, cada uno de ellos mediante una inversión de 1.250 millones de pesos.

Actualmente, el Gobierno Nacional cuenta con 423 frentes de obra Sacúdete a nivel nacional, por 795.728 millones de pesos, de los cuales 22 están en el departamento del Cesar, por un valor de 47.607 millones de pesos.

“A mí me enorgullece ser el Presidente que más ha invertido en lo social”, dijo el Jefe de Estado, y agregó: “Me siento feliz de cumplirles a los colombianos”.


El Presidente Iván Duque Márquez entregó un Sacúdete al Parque Tipo I en el municipio de Becerril, en el Cesar, acto con el que concluyó una maratónica jornada en ese departamento de la Costa Caribe, en la que destacó que su Gobierno trabaja por las poblaciones más vulnerables del país.

La agenda del Jefe de Estado inició durante la mañana en el municipio de Astrea, posteriormente se trasladó al municipio de La Jagua de Ibírico y terminó su jornada al atardecer en Becerril. En cada una de estas poblaciones hizo entrega de un Sacúdete al Parque, cada uno de ellos mediante una inversión de 1.250 millones de pesos.

Recordó que durante su campaña a la Presidencia, en un recorrido por estos municipios, les habló a las comunidades sobre la propuesta de un programa que se llamaría Sacúdete, que basado en la cultura, el deporte y la tecnología, sería “la cuota inicial para “hacer del talento un capital humano”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega de Centro Sacúdete al Parque en Becerril, departamento de Cesar

“Yo les hablé de un proyecto soñador, que era dotar a los municipios de infraestructura deportiva, cultural, donde la creatividad y la emoción fueran la cuota inicial para hacer del talento un verdadero capital humano”, resaltó el Mandatario al describir los componentes de la iniciativa Sacúdete.

En el mismo contexto, subrayó que de esta manera se evidencia que su Gobierno trabaja para los más vulnerables.

“A mí me enorgullece ser el Presidente que más ha invertido en lo social”, dijo el Jefe de Estado, y agregó: “me siento feliz de cumplirles a los colombianos”.

Actualmente, el Gobierno Nacional cuenta con 423 frentes de obra Sacúdete a nivel nacional por 795.728 millones de pesos, de los cuales 22 están en el departamento del Cesar, por un valor de 47.607 millones de pesos.

Los centros Sacúdete son la estrategia del Gobierno del Presidente Duque que tiene como objetivo la promoción de la convivencia ciudadana, a través de la innovación y el talento juvenil en el país, contribuir al cierre de brechas y la generación de la equidad en Colombia, mediante el acompañamiento y el acceso a la información y al conocimiento, la salud, la cultura, el emprendimiento, la tecnología y el deporte.