martes, 8 de febrero de 2022

Este 14 de febrero inicia el primer periodo de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Este episodio, que tradicionalmente se presenta dos veces al año, se declaró hasta el 1 de abril, sin embargo, se podría extender hasta el 8 de abril, toda vez que esta última semana está condicionada al análisis de variables meteorológicas.

Estará influenciado por factores externos, como los incendios de cobertura vegetal que se han presentado al sur del país y en la Orinoquía. El comportamiento del número de puntos calientes en lo corrido de 2022 está por encima del promedio histórico.

Entre la tercera semana de febrero y la primera de marzo se prevé que algunas estaciones registren un Índice de Calidad del Aire (ICA) naranja. lo que significa que es aire dañino para grupos sensibles.

Entre el 7 y el 25 de marzo se pronostica que serán las condiciones más críticas, con probabilidad de que -al menos- un día, cinco o más estaciones presenten un ICA rojo, dañino para la Salud.

nota-amva-8-febrero-1-min

Entre el 14 de febrero y el 1 de abril se declara mediante la Resolución metropolitana 166 del 07/02/2022,  el primer Período de Gestión de episodios de calidad  del aire  en el Valle de Aburrá, que tradicionalmente ocurre dos veces al año, como consecuencia de una mayor conurbación, de la contaminación aportada por los vehículos y las industrias, de  las condiciones topográficas de la región -que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes, de las condiciones meteorológicas, todo eso sumado al ingreso de contaminantes  desde fuera del Valle de Aburrá.

Este episodio estará caracterizado por condiciones meteorológicas complejas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del Valle de Aburrá. Situación acentuada por emisiones externas, particularmente quemas de biomasa (incendios) en la región de la Amazonía y Orinoquía. De acuerdo con nuestras mediciones, el comportamiento del número de puntos calientes (puntos activos de calor) en lo corrido de 2022 está por encima del promedio histórico.

nota-amva-8-febrero-2-min

Entre la tercera y cuarta semana del mes de febrero, se estima que los niveles de material particulado menor a 2,5 micras -PM2.5 se incrementarán, lo que coincide con el inicio de la transición de la época seca a la primera temporada de lluvias del año. Entre la última semana de febrero y la primera de marzo hay una alta probabilidad de que algunas estaciones registren un ICA naranja, es decir un Índice de Calidad del Aire dañino para grupos sensibles.

Se estima que entre el 7 y el 25 de marzo se tengan condiciones críticas, con probabilidad de que -al menos- un día, cinco o más estaciones superen concentraciones con ICA rojo, lo que indica condiciones dañinas para la salud de los habitantes.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA) se tiene previsto, de ser exclusivamente necesario, la restricción de circulación del transporte de carga y volquetas a 4 dígitos, en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. y para estos mismos vehículos de modelos menores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. No obstante, esto dependerá del comportamiento y análisis de los contaminantes, por lo cual, cualquier cambio en las medidas, serán informadas de manera oportuna a la ciudadanía. “Las medidas serán de acuerdo con las proporciones del episodio, en su justa medida y de acuerdo a lo establecido por el Poeca", agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Dado que el pico y placa de movilidad vigente supera los horarios de restricción de circulación de automóviles particulares y motocicletas establecidos para el nivel de prevención del POECA, no habrá ninguna medida adicional para estos vehículos, además de que siguen vigentes las condiciones de emergencia sanitaria por el Covid 19, declaradas por el gobierno nacional. Sin embargo, existe la posibilidad de que se levante la medida de pago por permiso especial de circulación en pico y placa de movilidad, tal como quedó contemplado en los decretos de pico y placa de cada municipio, que para el caso de Medellín quedó expresado en el parágrafo del artículo 2 del decreto 0114 de 2022.

Cabe recordar que, en votación unánime, el Consejo Metropolitano de Salud aprobó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá tomar decisiones -basadas en el manejo de la pandemia- eficaces y oportunas durante estos episodios atmosféricos, relacionadas con la ejecución de estrategias que no están incluidas en el POECA y que tienen como propósito preservar la salud de los habitantes metropolitanos, en caso de ser necesario.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitamos a los habitantes del territorio a practicar las medidas de ecociudad durante este periodo de gestión del episodio: utilizar el transporte público, garantizar el estado técnico-mecánico de los vehículos, promover el trabajo remoto o escalonado y moverse activamente (caminar o en bicicleta), evitando hacerlo por largos períodos y en zonas de alto flujo vehicular.

A su vez, la entidad reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes.

La Alcaldía de Medellín reactivó 82 Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres (CCGRD)

- Además, se creó e instaló el primer CCGRD del corregimiento de San Sebastián de Palmitas.

- El DAGRD capacitará a los 207 voluntarios que conforman los 82 CCGRD de Medellín.

2022-02-08_033310 dgrd

La Alcaldía de Medellín, a través del DAGRD, reactivó 82 Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres (CCGRD) y creó el del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, después de que 2014 empezara la desactivación de estos en varios sectores.

La Administración Municipal le apuesta a la reactivación de sus funciones, a la formación de voluntarios y a trabajar de forma articulada con estas instancias sociales para que apoyen los procesos de conocimiento y reducción del riesgo en las comunidades.

“Hemos hecho una convocatoria interinstitucional para que desde diferentes frentes nos unamos en la gestión del riesgo de desastres. Los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres son importantes para crear capacidad instalada en los territorios y así estar preparados ante posibles emergencias”, indicó la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

Después de un rastreo y caracterización, se identificó que de 82 comités había 38 activos: nueve con plan de trabajo, 17 medianamente activos y 12 no están activos, pero manifestaron interés en continuar.

En total, se cuenta con 207 voluntarios en estos organismos, distribuidos en las comunas Popular, Santa Cruz, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, San Javier, Belén, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

“Los comités son de suma importancia porque ayudan a la prevención y a la primera atención desde la comunidad. Los corregimientos están muy alejados del centro de la ciudad, esto significa que nosotros, en articulación con el DAGRD, podremos atender las emergencias con mayor eficiencia y eficacia”, resaltó el presidente de la Junta de Acción Comunal de San Sebastián de Palmitas, Manuel Fernando Salazar.

Dentro de las funciones principales de los CCGRD están:

- Participar en la construcción, divulgación y seguimiento de los Proyectos de Gestión del Riesgo de Desastres que se desarrollen en su territorio, específicamente aquellos que tengan relación con conocimiento y reducción del riesgo de desastres.
 
- Apoyar la identificación de la población afectada ante determinados eventos de emergencias o desastres, de acuerdo con el alcance y responsabilidades de los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastre - CCGRD.
 
- Suministrar información actualizada al DAGRD sobre los posibles sitios de albergues en el territorio, que puedan servir como alojamiento temporal en caso de situaciones de emergencias o desastres.
 
- Apoyar las acciones de cuidado a las obras de mitigación que se desarrollen con recursos propios de la Alcaldía de Medellín de acuerdo con directrices del DAGRD.
 
- Suministrar información oportuna y adecuada al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.

¿Has visto comadrejas en el Valle de Aburrá?

2022-02-08_031435  COMADREJA

Este pequeño paciente fue rescatado en el barrio Belén de Medellín por la Unidad Móvil de atención a fauna silvestre, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, después de que unos niños lo encontraran en una cancha ⚽️.

Como se encontraba decaído y deshidratado, en este momento está recibiendo cuidados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, operado en convenio con la Universidad CES .

La comadreja colilarga de la especie , es familiar de las nutrias y los hurones o tayras, que habita naturalmente nuestro territorio y cada vez se reporta más en zona urbana . Son principalmente carnívoras y se alimentan de pequeños vertebrados, en especial roedores.

Esta especie es nativa de la biodiversidad colombiana , por lo que no debe ser tenida como mascota: en nuestros ecosistemas encuentra espacios y recursos suficientes para vivir en libertad.

Si encuentras un animal herido, atrapado o una cría vulnerable en la zona urbana del Valle de Aburrá, llámanos o escríbenos a la línea de atención a emergencias con fauna silvestre ☎️ 304 630 0090.

#PacientesDelCAV #FuturoSostenible

Hasta el miércoles 9 de febrero se ampliaron las inscripciones y matrículas para el Centro de Formación Integral para el Trabajo – CEFIT

El CEFIT cuenta con el programa de gratuidad JUNTOS SUMAMOS, otorgado por la Alcaldía de Envigado para sus habitantes de estratos 1, 2, 3 y 4, registrados en el SISBÉN de Envigado.

El costo de la inscripción para todas las técnicas es de $93.950, excepto para el programa de Gastronomía que tiene un costo de $423.350.

2022-02-08_032447

El Centro de Formación Integral para el Trabajo – CEFIT amplió las inscripciones y matrículas hasta este miércoles 9 de febrero, para los aspirantes que deseen ingresar a los programas técnicos laborales que se podrán cursar en el primer semestre de 2022 bajo la modalidad presencial. Las actividades académicas iniciarán el 14 de febrero.

Es importante recordar que el CEFIT cuenta con el programa de gratuidad JUNTOS SUMAMOS, otorgado por la Alcaldía de Envigado para sus habitantes de los estratos 1, 2, 3 y 4, que se encuentren en la base de datos del SISBÉN del Municipio de Envigado. En caso de salir beneficiado solo se tienen que pagar los costos de inscripción.

Para todas las técnicas el valor de la inscripción es de $93.950, excepto para el programa de Gastronomía que tiene un costo de $423.350​. Las personas que vivan en municipios diferentes a Envigado podrán ingresar y realizar su proceso de formación pagando la tarifa plena.

Para realizar la inscripción o matrícula es necesario que el aspirante tenga a la mano los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Última cuenta de servicios públicos digitalizada por ambos lados, donde se evidencie el lugar de residencia.
  • Acta de grado o diploma de bachiller.
  • Foto tipo documento.
  • Para aplicar al programa de gratuidad JUNTOS SUMAMOS se deberá adjuntar copia del SISBÉN Social expedido por la oficina del Municipio y pertenecer a los estratos 1, 2, 3 ó 4 de Envigado.

Una vez el aspirante tenga todo listo podrá comenzar el proceso ingresando a www.cefit.edu.co y llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. En la página de inicio ingresar al botón “matricúlate aquí”.
  2. Luego a la opción “Requisitos de matrícula para programas CEFIT – estudiantes nuevos”.
  3. Elegir la opción que se adapte a la necesidad (beneficio JUNTOS SUMAMOS o tarifa plena) y hacer clic en “diligenciar formulario de preinscripción”.
  4. Por último, hacer clic en “Ir al formulario para realizar la solicitud” y adjuntar los requisitos de inscripción en formato PDF.

Más información:
Subdirección Académica CEFIT
Teléfono: (604) 444 4560, ext. 104 o 144
Línea de atención WhatsApp: 315 552 6866

Con 29.576 dosis aplicadas, Antioquia llegó el 5 de febrero a 10.161.302 vacunados contra COVID19

2022-02-08_025801 DOSIS HOY

- De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud correspondiente al 5 de febrero, Antioquia aplicó 29.576 nuevas vacunas contra COVID19 entre primeras, segundas dosis y dosis única.

- Correspondientes a la fecha, en Antioquia en total se han administrado 4.692.594 de primera dosis en todas las etapas. Esquema completo, es decir, las dos dosis, en todas las etapas: 3.635.906. Dosis única en todas las etapas: 853.011.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que Antioquia, con corte al 5 de febrero, administró 29.576 nuevas dosis de la vacuna contra COVID19, cifra con la que el departamento llega a 10.161.302 vacunados.

Para el 5 de febrero fueron aplicadas 2.486 primeras dosis en todas las etapas. Segundas dosis en todas las etapas: 7.869. Dosis únicas: 1.523 y dosis de refuerzo fueron 17.698.

Así las cosas, el consolidado de la población antioqueña con esquema completo y dosis única es de 4.488.917.

Finalmente, con vacuna de refuerzo ya hay 979.791 dosis administradas.

Presidente Duque celebra decisión de la ONU de elevar a sede regional su Oficina contra las Drogas y el Delito en Colombia

  • En el acto de lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, el Presidente Iván Duque pidió que se lidere una campaña mundial contra el consumo de drogas y agregó que “si no se hace un esfuerzo proporcional, equivalente y corresponsable, donde tenemos el mayor consumo, serán esfuerzos que se debilitarán en el tiempo”.
  • En la lucha contra la corrupción, Duque reiteró la propuesta elevada por Colombia de contar con “equivalente a una corte internacional contra la corrupción enfocada, principalmente, en luchar contra las corporaciones que patrocinan este tipo de prácticas”.
  • En cuanto al ciberdelito resaltó los esfuerzos de Colombia contra este comportamiento criminal, con una política pública que promueve la ciberseguridad del país.
  • 220207-02-Informe-Vision-Estrategica-UNODC-1280

    El Presidente Iván Duque expresó su beneplácito con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de elevar a sede regional la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC) en Colombia .

    Así lo expresó el Jefe de Estado en el lanzamiento de la Visión Estratégica de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, acto que se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    “Apreciada doctora (Ghada) Waly (Directora Ejecutiva del UNODC) es un gusto tenerla en Colombia, tenerla presentando esta estrategia regional. Pero, también, elevando la Oficina de la UNODC en Colombia al nivel de oficina regional”, indicó el Mandatario al referirse a la decisión del organismo multilateral.

    UNODC va a liderar, coordinar y supervisar desde Colombia sus operaciones en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay. De esta forma, señaló la Directora Ejecutiva del organismo, “nos va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras comunicaciones y en nuestras operaciones y promover una toma de decisiones que permitan concentrar recursos y esfuerzos y ser más ambiciosos en el apoyo a los gobiernos”.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Lanzamiento de la Visión Estratégica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para América Latina y el Caribe 2022-2025

    Al respecto, el Presidente Duque destacó que “la cooperación y el multilateralismo en la lucha contra el delito han sido bastión fundamental en las más importantes convenciones. Hoy queremos que ese multilateralismo y estas nuevas visiones nos permitan ser aún más fuertes y exitosos en las acciones”.

    En ese sentido, añadió que el mundo enfrenta en la lucha global contra el delito y la ilegalidad “lo que podemos denominar, V. I. C. A.: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en el curso de muchísimos aspectos en el curso de las relaciones internacionales”.

    Por ese motivo, resaltó, el Presidente, “que UNDOC esté renovando sus estrategias es, también, para validar que la causa no está perdida y que, contrario a los discursos que muchos emplean en épocas electorales, cuando se hace el análisis contra factual, lo que deberíamos preguntarnos es dónde estaría la humanidad si no se hubieran tomado esas decisiones coordinadas y concertadas a tiempo”.

    Lucha contra las drogas

    Duque citó el caso de la Convención Internacional contra las Drogas, promovida por UNODC, la cual calificó como una de las herramientas de colaboración internacional “más convocadas y con mayor participación en la historia reciente del mundo”, y que ha “mantenido una línea para enfrentar este flagelo que amenaza sociedades, familias, jóvenes y que sigue representando una de los grandes retos para el mundo”.

    La Convención, agregó, “ha motivado que los países tengan una agenda permanente para luchar contra el flagelo y las derivaciones del mismo”.

    Pero también pidió que “hoy se renueve, se lance y se promueva en los países de mayor consumo una campaña de lucha contra ese consumo inclemente que afecta la juventud. Ver esto, solamente, desde la oferta, y no actuar con el mismo ímpetu desde la demanda puede generar peligrosas asimetrías”.

    A lo cual enfatizó que “Colombia representa el 48% de todas las incautaciones de narcóticos que se hacen en el hemisferio occidental. Colombia ha logrado, además, con sus incautaciones, salvar muchísimas vidas. Pero si no se hace un esfuerzo proporcional, equivalente y corresponsable donde tenemos el mayor consumo, serán esfuerzos que se debilitarán en el tiempo”.

    La corrupción y los delitos ambientales

    El Presidente Duque destacó que el esfuerzo no solo ha sido en la lucha contra las drogas y que “también, hemos visto como UNDOC ha ido expandiendo sus competencias hasta el punto, también, de ser un órgano internacional que coordina los esfuerzos colectivos para luchar contra la corrupción, y luchar, también, contra los delitos ambientales, contra los cibercrímenes y otras nuevas modalidades que atentan contra la legalidad”.

    Fue así como en el campo de la lucha contra la corrupción, Duque reiteró la propuesta elevada por Colombia de contar con “equivalente a una corte internacional contra la corrupción enfocada, principalmente, en luchar contra las corporaciones que patrocinan este tipo de prácticas”.

    En cuanto a los delitos ambientales, dijo que se debe “fortalecer el régimen sancionatorio de los delitos ambientales; (este) debe ser, también, un esfuerzo que se adelante y se promueva desde la oficina regional (de la UNODC)”.

    Y frente al ciberdelito resaltó los esfuerzos de Colombia contra este comportamiento criminal con una política pública que promueve la ciberseguridad del país, con el lanzamiento de un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial, y se trabaja en un marco regulatorio con una misión de expertos que, afirmó, “permita la ciencia y la tecnología, más no la manipulación de la información”. 

    843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

    -Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

    -El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

    -Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

    2022-02-02_041038

    De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

    "El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

    Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

    "Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

    En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

    "Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

    De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



    Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

    - Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

    - Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

    - En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

    Parque E

    Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

    Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

    Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

    "Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

    En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

    "Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

    Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

    En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

    Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



    Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

    - Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

    - Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

    2022-02-05_044504

    Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

    Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

    Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

    Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

    El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

    La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

    El municipio de Rionegro: $54.000.000.

    Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

    Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

    "Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

    Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



    Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

    Reserva La Romera Sabaneta

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

    Reserva La Romera Sabaneta1

    Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

    Reserva La Romera Sabaneta2

    ¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

    Juan David Palacio Cardona



    Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

    - La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

    - Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

    - En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

    Vacunas perros y gatos

    Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

    "Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

    Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

    En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

    "Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

    Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

    Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

    Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



    Con más de 34.000 acciones de prevención, la Alcaldía de Medellín multiplica esfuerzos en la lucha contra el cáncer

     - Bajo el lema "Cerrar la brecha de atención", hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. - Como parte de las intervenciones, en 2021, la Administración realizó 21.745 encuestas de cáncer de mama.-Durante todo el mes se llevarán a cabo ferias de servicios con tamizajes de riesgo cardiovascular y de cáncer de mama, promoción de la actividad física, entre otras.




    En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Alcaldía de Medellín implementa actividades de educación y prevención en el territorio, enfocadas en la reducción de probabilidades de diagnóstico de cualquier tipo de cáncer. Durante 2021 se realizaron 34.000 de ellas y se proyecta duplicar esa cifra para 2022.

    Durante todo febrero, se habilitarán unas bases en puntos estratégicos para sensibilizar sobre factores de riesgo, protectores y signos de alarma.

    "Queremos sensibilizar a toda la comunidad educativa y a toda la ciudad de Medellín frente a la forma de prevenir el cáncer, si bien hay algunos cánceres que no pueden ser prevenibles, un 30% aproximadamente sí lo pueden ser mediante estilos de vida saludable, es importante mantener una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y verduras y un bajo consumo de azúcares, de grasas y de sal, adicionalmente mantener una vida activa, en movimiento, practicando frecuentemente la actividad física que nos permita tener un peso estable", explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de de la Secretaría de Salud Lina Bedoya

    Las bases estarán distribuidas con estrategias enmarcadas en salud sexual y reproductiva, cáncer de mama, tamizajes de riesgo cardiovascular, actividad física, centros de escucha, vacunación PAI, Vamos a Cuidarnos y Estilos de Vida Saludable. Durante la segunda semana de febrero, las bases estarán distribuidas así:

    -Comfenalco de la comuna 10: el 8 de febrero a las 10:00 a.m.
    -Fundación Abrazando Historias: 8 de febrero a las 2:00 p.m.
    -Institución Educativa Félix Henao Botero: 9 de febrero a las 9:00 a.m
    -Institución Educativa Manuel J Betancur: 9 de febrero a las 8:30 a.m.
    -Institución Educativa Fe y Alegría: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
    -Institución Educativa Luis Amigó: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
    -Institución educativa Vida para Todos: viernes 11 de febrero a las 2:30 pm. 

    Desde Medellín Me Cuida Salud se lideran acciones colectivas e individuales con los ciudadanos. En el primer caso, los colaboradores del programa se acercan a las comunidades y desarrollan acciones educativas que fomenten los estilos de vida saludable para que las personas mejoren su estado de salud y reduzcan la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer.

    Por otro lado, durante las acciones individuales, se realizan encuestas de identificación de factores de riesgo, que ayudan a detectar la probabilidad de las personas de ser diagnosticadas con alguna variable de esta enfermedad (infantil, de cérvix, próstata o mama). Según el nivel de riesgo, son remitidos a sus EPS para que adelanten el respectivo tratamiento y seguimiento. 

    Gracias a estas acciones, durante 2021 se ejecutaron 5.132 encuestas de cáncer infantil, 21.745 de mama y 7.357 de próstata.

    "Las personas que piensan que de pronto esto no les puede pasar, piensen que la salud es primero, si no hay salud no hay nada, las cosas que pasan en la vida después de que estés bien son un plus y una bendición. A todos aquellos que están padeciendo esta enfermedad les quiero decir que son los más valientes y más fuertes", dijo Jelissa Gallego, quién hace nueve años fue diagnosticada con cáncer. 

    Según datos del último censo en Colombia (2018), el perfil poblacional ha cambiado en los últimos 40 años. Se ha presentado un aumento de la población mayor de 60 años, que pasó de 4,9 % en 1964 a 13,4 % en 2018. En el mismo periodo, la población entre 15 y 59 años pasó de 48 % a 64 %, fenómeno que explica en parte el incremento del cáncer en el país. 

    Asimismo ha sucedido en Antioquia, donde se registra un aumento del 32% en mayores de 50 años, lo que incrementa la incidencia de enfermedades crónicas, entre ellas, la presencia de cáncer.

    Fortalecer las acciones de promoción de salud en la comunidad es clave en la prevención de esta patología y acercar los servicios también es un compromiso de la Administración. Por eso, en 2021, el Hospital General de Medellín realizó 5.238 atenciones en Oncología Clínica y Hematología, 1.412 en Ginecología-Oncológica (que incluye consulta y procedimientos quirúrgicos, rondas hospitalarias e interconsultas), y 542 en la Unidad de Cáncer de Mama, con consulta y procedimientos quirúrgicos, biopsias, rondas hospitalarias e interconsultas.

    Asimismo, entre 2019 y 2021, en la ESE Metrosalud se registraron 4.092 atenciones a personas con sospecha o diagnósticos presuntivos relacionados a neoplasias (masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido), que pueden ser benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).



    Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

    -Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

    -Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

    2022-02-06_051016

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

    Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

    El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

    El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

    La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

    La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.