Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Guarne estrenará su Parque Educativo

- Este viernes 6 de febrero comenzará a funcionar Élida del Conocimiento, espacio que abre la puerta de las oportunidades a la comunidad del Oriente.

- Sigue la transformación del departamento de Antioquia a partir de la educación, gracias al manejo de recursos públicos con legalidad y transparencia.

interna guarne parque

Este viernes 6 de febrero otro Parque Educativo abrirá sus puertas en Antioquia, será en el municipio de Guarne. La apertura, que será presidida por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el alcalde de Guarne, Luis Eduardo Ochoa, está programada para las 4:25 de la tarde, y tendrá actividades como taller de mujeres digitales, grupo de danzas para maestros, exposición silletera, cuerdas frotadas, stand de Antioquia joven, entre otros; además de muestras artísticas en la plazoleta.

Este espacio fue diseñado por la arquitecta Juliana Gómez Aristizábal, egresada de la Universidad Nacional y Master del Politécnico de Milán, quien ha participado en los diseños del Centro de Integración Barrial “El Pinal” (Comuna 8 – Medellín), y del espacio público del Parque Mirador de este mismo sector.

La Secretaría de Educación y Cultura municipal será la dependencia de la Alcaldía encargada de gestionar y liderar los procesos y programas que se han planteado, en cabeza del titular, Jhon Fredy Ochoa. La administración municipal aportará tres dinamizadores que trabajarán con la comunidad en tres líneas estratégicas para la operación del parque: la apropiación digital, las oportunidades para el emprendimiento y formación para el trabajo, y el inglés, fundamentales para el desarrollo económico del municipio, dada la transformación agroindustrial que está viviendo y que apunten a un territorio con equidad, igualdad, competitivo y con calidad de la educación.

Hallan cohetes con capacidad para derribar aeronaves en vuelo

Cohetes con capacidad para derribar aeronaves en vuelo

Unidades del Batallón de Combate Terrestre No. 113 de la Brigada Móvil No. 19, adscritas a la Fuerza de Tarea Pegaso y la Tercera División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones de control militar de área adelantadas en zona rural del municipio de Aldana (Nariño), al efectuar un procedimiento de registro a un vehículo particular, hallaron en su interior abundante material de guerra con el que se pretendía realizar atentados terroristas y acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Los uniformados incautaron 16 lanzacohetes antitanque RPG 7V de fabricación rusa con 20 cargas impulsoras para los mismos y 470 granadas de 40 milímetros para lanzador de granadas MGL. Igualmente es importante precisar, que el conductor del vehículo al percatarse de la presencia de las Unidades Militares emprendió la huida para evadir la acción de la justicia.

El material de guerra podría ser utilizado para atacar vehículos blindados que mantienen la seguridad de los ejes viales, bases o puestos fijos y aeronaves en vuelo a una altura entre 200 a 300 metros. Según información preliminar y por labores de inteligencia, se pudo determinar que estos elementos tenían como destino el Frente 29 de las Farc.

Carlos Javier Mosquera, nuevo rector de la Universidad Distrital

Ante el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, tomó posesión como nuevo rector encargado de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera.

Dentro de sus retos en la institución se encuentran la reconstitución de la gobernabilidad de la Universidad, logrando trabajar en el presupuesto para fomentar el desarrollo.

“Por otro lado, lograr la firma del pacto de concurrencia, que es un proyecto que se tiene hace varios años en la universidad pendiente y la consecución de recursos para la puesta en funcionamiento de la nueva facultad que esperamos desarrollar en la Ciudadela Educativa El Porvenir,  en Bosa”, afirmó Carlos Javier Mosquera.

También señaló que va a trabajar con la Alcaldía Mayor de Bogotá en los proyectos que desean adelantar en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

El nuevo rector es egresado de la misma universidad  en Ciencias de la Educación, con especialidad en química. Cuenta con una Maestría en Didáctica de la Ciencia en la Universidad de Valencia en España.

Más de $6.000 millones entregará Bogotá para estimular la cultura

Más de 100 concursos y una inversión que supera los 6 mil millones de pesos, conforman el 'Programa Distrital de Estímulos 2015', una estrategia de la Administración Distrital para otorgar recursos que permitan ampliar las oportunidades de la ciudadanía en prácticas como el arte, la cultura,el patrimonio, el deporte y la recreación en Bogotá.

En esta oportunidad los estímulos se entregarán en líneas como: arte dramático, danza, audiovisuales, literatura, música, artes plásticas y visuales, arte, ciencia y tecnología, parques y escenarios, bibliotecas, recreación, actividad física, patrimonio material e inmaterial, creación, investigación, formación y circulación.

También se lanzarán estímulos en cultura viva comunitaria y continuará la apertura de convocatorias con enfoque territorial y poblacional.

Programa Distrital de Estímulos
A través del Programa Distrital de Estímulos, el sector cultura, recreación y deporte otorga recursos económicos o en especie, mediante becas, premios, residencias y pasantías, para incentivar propuestas de agentes del campo de la cultura, el deporte y la recreación en diferentes áreas y dimensiones, así como para articularlas y ampliarlas a nivel local, distrital, nacional o internacional.

Esta es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Cada concurso del Programa Distrital de Estímulos 2015 cuenta con una cartilla de requisitos y condiciones que podrá ser consultada, en el micrositio de convocatorias del portal web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Metro de Bogotá, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo

Durante el Diálogo Regional sobre el Plan de Desarrollo Nacional, al que asistió el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció que el la Primera Línea del Metro de Bogotá, fue incluida en el Plan nacional de Desarrollo (2014-2018).

“El compromiso es que esto (el metro) vaya y va. Es un tema de sentarnos a hacer esta carpintería para que tenga una buena estructuración financiera. Es el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país y requiere una institucionalidad de talla mundial”, dijo Gaviria.

El funcionario destacó la creación de la Región Administrativa y de Planeación Especial de Colombia, RAPE, Región Central, pionera en el país, y celebró iniciativas como el Tren de Cercanías y la importancia para la Capital de la República, recordó que Bogotá lidera en el país, los indicadores de calidad en vivienda social.

“Bogotá tiene la mayor tasa de cobertura de educación superior con 92,5%, cuando la media nacional es 45,5. Bogotá ya pasó la meta de tener un per cápita de 10 mil dólares por habitantes. Bogotá está 0.4 debajo del coeficiente Gini del País convirtiéndose en la sociedad más equitativa del país”, dijo Gaviria.

Para el director de Planeación Nacional, los procesos de densificación están siendo exitosos en Bogotá.

En cuanto a estadísticas comparativas con relación a ciudades latinoamericanas, Gaviria sostuvo que las cifras monetarias de Bogotá son mejores que las de Ciudad de México y Lima. Además manifestó que la apertura de empresas en Bogotá es mejor que en Río de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Para Gaviria, el nuevo Plan de Desarrollo Nacional convierte al país en pionero para implementar un desarrollo sostenible, coincidiendo con las propuestas de Bogotá Humana, para adaptarse al cambio climático.

Finalmente el funcionario recalcó que la tasa de homicidios de la capital es más baja que la Nacional, Bogotá 17,29 y la nacional 27,8.

Alcaldía de Medellín lideró la primera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento Electoral para comicios del 2015

•    La Administración Municipal activó esta comisión, con el fin de ofrecer todas las garantías al proceso democrático.

•    Se recuerda que está abierto el proceso de inscripción de cédulas para participar en las elecciones locales de octubre de 2015

votaciones-colombiaLa Alcaldía de Medellín lideró la primera reunión de este año de la Comisión Técnica de seguimiento a los procesos electorales, que estuvo presidida por Claudia Wilches Mesa, Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos, para estudiar y analizar los temas electorales para fortalecer el proceso democrático y estar preparados para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.
Durante el  Comité se revisó el calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional, en el que se establecen los plazos para inscripción de cédulas, candidatos, propaganda electoral, testigos electorales y demás novedades que se implementarán para el proceso electoral de 2015.
Con base en lo anterior, es importante recordar que están abiertas las inscripciones de cédulas desde el 25 de octubre de 2014, hasta el 25 de agosto de 2015, de lunes a viernes, en la sede de la Registraduría Especial de  Medellín en el sector de las Torres de Bomboná y sus seis registradurías auxiliares ubicadas en Belén, La América,  El Bosque, San Cristóbal,  San Antonio de Prado y Castilla. Los  ciudadanos que deseen cambiar su puesto de votación deberán hacerlo en estas mismas sedes.
Para consultar los puestos de votación, inscripción de cédulas y todo lo relacionado con el calendario electoral los ciudadanos pueden ingresar al sitio web: www.registraduria.gov.co

Entre las funciones de la Comisión de Seguimiento Electoral están: realizar una permanente evaluación al proceso que se desarrolla en la ciudad, definir la reglamentación, atender las recomendaciones de los organismos de seguridad, las denuncias y el control a la publicidad electoral, entre otros.
La Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales es liderada por la Alcaldía de Medellín y  hacen parte de la misma: la Registraduría Nacional, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Contraloría, la Misión de Observación Electoral  y los voceros de los partidos y movimientos políticos, para hacer un  seguimiento permanente y una evaluación  al proceso electoral que se desarrolla en Medellín.

Tecnología LED ilumina desde ahora 3,2 km de la avenida Jiménez en Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, recibió, de parte de la UAESP y Codensa, 159 luminarias LED instaladas a lo largo de 3,2 kilómetros sobre la avenida Jiménez, entre la Carrera 3a y la avenida Caracas, la cual hace parte de las 31 vías que se iluminarán en la primera fase del proyecto de modernización del alumbrado público de la ciudad, donde se instalarán 11.806 luminarias con tecnología LED y que se estima finalizará en abril de 2015.

Prográmese en 2015 con el Teatro El Telón

Prográmese en 2015 con el Teatro El Telón

El Teatro el Telón, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali,  inicia su agenda escénica 2015, donde el público tendrá  la oportunidad de disfrutar las artes escénicas tanto a nivel de espectáculos de teatro, narración oral, títeres, música y danza.   Además del grupo de planta, contará con la presencia de grupos  invitados locales, nacionales e internacionales.

La Escuela de Teatro El Telón, que está celebrando  quince años de labores, iniciará  el 9 de febrero los talleres de formación para niños, jóvenes y adultos donde los estudiantes en un ambiente marcado por el respeto, la alegría y el compañerismo se formarán en actuación, imagen  corporal,  lectura e interpretación de cuentos, pantomima, lenguajes no verbales, elaboración de máscaras,  montaje de obras  y presentaciones al público.

Este viernes 6 de febrero  a partir de las 7:30  de la noche se dará inicio a la programación de ‘Telocuento’, el ya consolidado espacio de narración oral, donde en alianza con el grupo de cuentería El Perol? de la Universidad del Valle, “La Palabra es la Protagonista”.  Para la apertura de este programa se contará con la presencia de Eduar Córdoba, el filósofo, con su nuevo espectáculo “De filósofos y otros locos” y por su parte David Murillo,  “el caballero negro”, presentará “Cuentos para Planchar”.

Igualmente el 9 de febrero se abrirán las  inscripciones del taller  para maestros que se realizará en el mes de marzo.

Mayores informes Teatro El Telón teléfono: 5524629 -  4037995,www.teatroelteloncali.blogspot.com

Tres extranjeros, enamorados de Cali, adquieren la nacionalidad colombiana

Tres extranjeros, enamorados de Cali, adquieren la nacionalidad colombiana

El director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos, realizó la toma de juramento a los cubanos Manuel Lázaro García Cabrera, Nardy Dranguet Rodríguez, y al brasileño Claudio Días Da Silva, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizara a la Alcaldía de Santiago de Cali a realizar el trámite.

Los nuevos colombianos por adopción cumplieron con todos los requisitos y el acta suscrita por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco se firmó luego de que los interesados juraran respetar la Constitución y las leyes.

Manuel Lázaro García Cabrera es de Cienfuegos, la segunda urbe más importante de Cuba. Llegó al país hace 17 años, enamorado de una colombiana con quien tiene tres hijos. Actualmente, es docente de música de la Universidad Libre. Adquiere la nacionalidad porque le encanta la gente de Cali, sus paisajes y porque entre sus planes está quedarse en esta tierra donde construyó su hogar.

Nardy Dranguet Rodríguez nació en La Habana, pero llegó a Colombia con su mamá y su hermana hace 16 años, cuando solo tenía 6 años de edad. Ahora habla sin acento cubano y se considera caleño porque aquí está toda su vida, sus amigos y sus mejores recuerdos. Estudió Mercadeo y Negocios Internacionales.

El brasileño Claudio Días Da Silva proviene de la ciudad de Recife. Llegó a Cali hace 15 años, también enamorado de una colombiana, con quien tiene una hija. Trabaja en una empresa de seguridad y decidió realizar el trámite de la nacionalidad porque no se piensa ir de Cali, se siente muy a gusto con la gente, la comida y todo lo que la ciudad le ofrece.

El director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos, les dio la bienvenida a los nuevos colombianos por adopción y al momento de tomar juramento los invitó a brindar lo mejor a esta región que recibe y acoge a los extranjeros con los brazos abiertos.

540 familias de Llano Grande ahorran gracias a huertas caseras

540 familias de Llano Grande ahorran gracias a huertas caseras

A través de la implementación del programa ‘Resa’, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), 540 familias en situación de vulnerabilidad se benefician por la creación de huertas caseras, la cual busca generar ahorro en la canasta familiar, mediante la estrategia del autoconsumo.

Tatiana Orozco de la Cruz, directora nacional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), indicó que estas familias son propietarias de las casas entregadas por el Ministerio de Vivienda, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Las huertas tienen un área de 4 por 4 metros y las semillas sembradas son: cilantro, tomate, aromáticas, papaya, pimentón, cebolla y árboles frutales. Igualmente, se les entregó herramientas necesarias para la siembra y tanques plásticos para almacenamiento de agua. En el Valle del Cauca son 1.020.000 familias que ya iniciaron el sistema de huertas caseras”, agregó Orozco.

Según lo explicó el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco esta estrategia, liderada por el DPS, permitirá que las familias beneficiarias puedan intercambiar entre ellos los productos cultivados y de esta manera aumentar sus ahorros.

Betty Lozada Gómez, de 58 años, y madre de tres menores, fue desplazada y ahora tiene vivienda propia en el barrio Llano Grande; también se ha vinculado al programa de cultivos caseros, calificando positivamente este proceso, ya que le permite seguir sus prácticas de la siembra que realizaba en el campo.

Por su parte, Helena González Meneses señaló que las siembras las realiza en compañía de su esposo y dos hijos, permitiendo fortalecer la unión familiar y compartir un momento de alegría. Ella espera iniciar la cosecha para intercambiar sus productos con las vecinas del sector.

Según indicó el alcalde Guerrero, gracias al pago de los impuestos, realizado por los caleños, y al Ministerio de Vivienda, hoy la población vulnerable de Llano Grande goza de casas dignas y propias.

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social en el 2014 se invirtieron $383 714 208 en proyectos, dirigidos a la prevención y mitigación del consumo de sustancias sicoactivas, fortalecimiento empresarial de las mujeres y divulgación de la política pública de género, aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores y proyectos dirigidos a población con discapacidad, afros, niños, niñas y adolescentes. 

Igualmente, se fortalecieron las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales.

En 2015 se contará con un presupuesto de $250 millones, que atenderá principalmente a la población afrodescendiente y a las organizaciones comunales.

Emberas asentados en Cali reiteran voluntad de retornar a sus tierras

Emberas asentados en Cali reiteran voluntad de retornar a sus tierras

Al tiempo que reiteraba su intención de seguir con el proceso de retorno a sus tierras en Risaralda, el líder indígena de la comunidad embera, Esteban Queragama, fue enfático al afirmar que no ha recibido dádiva alguna por retirarse del barrio El Calvario, donde se desarrolla el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

“Yo en ningún momento he recibido nada. Por favor eso nos hace quedar mal nuestra espiritualidad”, afirmó el líder indígena.

Los líderes de los emberas asentados en esta zona insistieron y aclararon que no han recibido dádivas por parte de la Alcaldía  o la Asesoría de Paz.

“El  asesor de Paz, Felipe  Montoya, no está haciendo eso. Él está con nosotros”, sostuvo Rosendo Queragama, otro líder de esta comunidad.

Otros líderes indígenas como Pompilio Pompo y  Albeiro Queragama  afirmaron  que es mejor “regresar a la montaña porque no somos de la ciudad”.

Por su parte, el Asesor de Paz se refirió a que el tema de la relocalización de los indígenas emberas es un asunto que requiere el apoyo del Gobierno Nacional, argumentando que “Cali es un ejemplo, es  un  escenario de intensidad en posconflicto, puesto que la ciudad recibe población nacional”.

Agregó que “el conflicto armado es un tema nacional. En el marco de la Ley de Víctimas, nosotros, como municipio, estamos en el deber de apoyar el proceso de relocalización y posterior retorno”.

El funcionario destacó el apoyo de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y del Ministerio Público,  a través de la Defensoría y Personería.
El proceso de retorno
La comunidad embera estuvo en el municipio de Pueblo Rico hablando con sus autoridades, aclarando que  no es el Municipio de Santiago de Cali el responsable de que se den  las condiciones en el territorio. Por el contrario, es la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Pueblo Rico los que deben ofrecer dichas  condiciones.

En ese sentido, el asesor de Paz, Felipe  Montoya, puntualizó que “el Departamento de Risaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico,  en un lapso no mayor de un mes, deben definir. Los indígenas son quienes finalmente aprueban la relocalización temporal”.

El funcionario anotó que “mientras la comunidad embera esté en Cali, continuaremos atendiéndolos  como lo hemos realizado. Por ejemplo, en  alimentación para niños, vivienda,  salud y educación, hasta que se dé la relocalización”, resaltó el funcionario.

El Municipio de Santiago de Cali apoyaría con $50 millones, que serían direccionados hacia la Gobernación de Risaralda, para adecuar  un albergue temporal en veredas del municipio de Pueblo Rico.

Enero reportó una reducción del 53,6% en índice de homicidios, comparado con el mismo mes de 2014

-Hasta el pasado sábado 31 de enero se presentaron diez días sin muertes violentas, seis días más que en el mismo periodo del año anterior.   

-Enero de 2015 se reporta como el de menos homicidios en los últimos 35 años.

-En el primer mes de este año, el hurto presenta también una reducción del 22% con relación a enero de 2014.

vista-medellinCon 32 muertes violentas, frente a 69 ocurridas en el mismo periodo de 2014, enero de 2015 tuvo un cierre histórico como el mes con menos homicidios en los últimos 35 años. En total, fueron 37 casos menos que el año pasado, lo que representa una disminución del 53,6% en la comisión de este delito.
“Es una reducción supremamente importante. Nos llena de satisfacción, pero igualmente nos pone nuevos retos para combatir con mucha contundencia otros delitos que aquejan al ciudadano”, expresó el Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez Vélez.
Así mismo, en lo corrido del 2015 se han presentado 10 días sin homicidios. Lo anterior suma 124 días sin muertes violentas en lo que va corrido de la administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa.
En lo referente a otros delitos, según información suministrada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- actualizada al 31 de enero de 2015, el delito de hurto presentó una reducción del 22%, con 894 casos en enero frente a  1.151 en el mismo mes de 2014.
Específicamente, por hurto a personas, este mes se recibieron 288 denuncias con relación a 492 recibidas en enero de 2014, para una reducción del 41%; en cuanto al hurto a establecimientos comerciales, se presentaron 79 casos frente a 118 hechos en el mismo periodo del año anterior, un 33% menos; por hurto de vehículos se registraron 75 casos, frente a 100 en enero de 2014,  para una disminución del 25%; por hurto a residencias se presentaron 60 casos y en enero de 2014 fueron 62, es decir, 3% menos.
Según los reportes consolidados por el -SISC-, en enero de 2015 fueron incautadas 54 armas de fuego, tales como revólver, pistola, escopeta, carabina y rifle. Así mismo, gracias al rápido accionar de las autoridades y a la colaboración ciudadana, fue posible la captura de 1.166 personas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, uso de documento falso, entre otros delitos.

Alcalde y funcionarios nacionales verificaron avance de obras sociales

Alcalde y funcionarios nacionales verificaron avance de obras sociales

En compañía de funcionarios de programas de la Presidencia de la República, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, realizó una serie de visitas de campo, en procura de impulsar programas de bienestar en sectores vulnerables  de la capital del Valle del Cauca.

En ese sentido, el mandatario de los caleños y funcionarios del Fondo de Adaptación se desplazaron a tempranas horas de la mañana hasta la desembocadura del canal oriental, para establecer cómo avanzan los trabajos de reforzamiento  y de la estación de bombeo en el jarillón del río Cauca, en los cuales se invierten $15.000 millones.

Posteriormente, se dirigieron hasta las lagunas de El Pondaje y Charco Azul donde se constató el avance en la recuperación de estos dos espejos de agua, a fin de que cumplan funciones de regulación en temporadas de lluvias.

“En promedio, están entrando entre $200 y $300 millones diarios por valorización”

· El director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya Montoya, informó cómo va el proceso de recaudo de la valorización en la ciudad. “Ya hemos facturado casi 15.000 mil millones de pesos, de los cuales han entrado cerca de $7.000 a las arcas del Municipio”.

· “El respaldo de la comunidad, en general, ha sido bueno y por eso se ven los resultados en el recaudo, aún sin facturar”, dijo el funcionario Montoya.

Puede escuchar el audio adjunto en el que el funcionario habla de los detalles del proceso de recaudo dando clic aquí.

image004

‘Hoy lanzamos el Día E de la Excelencia y la Educación’: Presidente Santos

• El Día E se celebrará el próximo 25 de marzo como una reflexión dirigida a todos los colegios del país, y permitirá establecer el Índice de Calidad de la educación en Colombia

dia e foto13_900El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el lanzamiento de la estrategia denominada ‘Día E de la Excelencia y la Educación’.

“Estamos lanzando un Índice de Calidad educativa y vamos a instituir algo que hemos llamado Día E. La E representa la Excelencia y la E representa la Educación. Es decir, la Excelencia en la Educación”, señaló el Jefe de Estado tras su visita al colegio ‘Jaime Hernando Garzón Forero’, en la localidad de Kennedy en Bogotá, donde dictó una clase de matemáticas.

El Mandatario aseguró que “vamos a tener un Índice de Calidad para el sector educativo”, gracias al trabajo que está realizando el Ministerio de Educación, en conjunto con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

Secretaría de Salud convoca a los caleños a realizar actividad física para tener una vida saludable

Secretaría de Salud convoca a los caleños a realizar actividad física para tener una vida saludable

Con el propósito de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la población, la Secretaría de Salud Pública Municipal les hace un llamado a todos los caleños para que adopten una actividad física diaria, que les permita tener una vida saludable.

Es importante alentar la actividad física en niños y adolescentes, ya que estos comportamientos, una vez adquiridos, continuarán en la edad adulta, según explicó el secretario de Salud Municipal, Harold Suárez.

Agregó que la recomendación para los niños entre 5 y 12 años, es de por lo menos 60 minutos de actividad física moderada; para los adolescentes, un mínimo de 30 minutos de actividad moderada, cinco o más días a la semana. El juego y la diversión siempre deben estar presentes. Entre tanto, los adultos deben realizar 30 minutos o más de actividad física, con una  intensidad moderada.

Es importante recordar, que entre el 60% y el 65% de la composición corporal es agua, por lo que es importante mantener una buena hidratación. Recomendó, además,  una ingesta diaria de agua y aumentar su consumo durante el ejercicio físico, porque la temperatura corporal y sudoración se elevan.

El volverse más activo físicamente, requiere tiempo y constancia. Si tiene dudas sobre su salud, consulte a su médico.

Alcalde de Medellín entregó un nuevo espacio de aprendizaje en la comuna 4-Aranjuez

- Más de mil doscientos estudiantes se beneficiarán con la ampliación y mejoras en esta institución educativa, ubicada en el barrio Sevilla.

- La inversión de la obra fue de $7 mil 158 millones.

IMG_4414[1]La Institución Educativa Javiera Londoño - Sevilla, de la comuna 4-Aranjuez, ya disfruta de la ampliación y mejoras realizadas en su establecimiento, gracias a la apuesta de la Secretaría de Educación por optimizar la calidad educativa de la ciudad.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa,  expresó que “es muy satisfactoria la entrega de esta ampliación a más del doble del área que tenía la institución y que se suma a la inversión de estos días en la institución educativa San Benito. Esta es una mejora sustancial en la calidad de la infraestructura para estos estudiantes y es  una confirmación de nuestro compromiso total con la educación en nuestro propósito de la equidad”.

Cali tendrá 741 cámaras de seguridad en las calles

Cali tendrá 741  cámaras de seguridad en las calles

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad en la ciudad y brindar herramientas efectivas a los organismos de control y seguridad del Estado, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, entregó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el proyecto de compra e instalación de 541 videocámaras de seguridad, que serán ubicadas en puntos críticos de la ciudad y que se sumarán a las 200 que ya hay instaladas en las calles.

“La experiencia nos demuestra que las cámaras de videovigilancia han sido muy útiles para los organismos de seguridad y control, tanto para disuadir el delito como la judicialización. Inicialmente las cámaras fueron instaladas en el centro de la ciudad para prevenir actos como fleteo, pero estas vamos a ponerlas en puntos  críticos de las comunas  13, 16, 20 y 21”, indicó el alcalde Guerrero.

El mandatario caleño agradeció al Gobierno Nacional por el  respaldo a la lucha contra el delito, pero le solicitó al Ministro del Interior celeridad para adquirir y poder instalar estas herramientas lo más pronto posible en las calles.

Alcaldía de Cali trabaja en proyecto Ecoparque de Cristo Rey

Alcaldía de Cali trabaja en proyecto Ecoparque de Cristo Rey

El monumento de Cristo Rey, además de ser restaurado, se convertirá en un ecoparque turístico para el disfrute de caleños y visitantes.

Así lo indicó la secretaria de Cultura y Turismo Municipal, María Helena Quiñónez Salcedo, quien participa de un comité interinstitucional que tiene como principal objetivo recuperar ambientalmente y para el turismo de naturaleza el cerro Los Cristales, donde está ubicado el monumento desde hace 60 años.
En la iniciativa, de la cual hace parte también el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- entidad que hará una inversión de $725 millones este año, pretende la recuperación ambiental de cerca de 100 hectáreas de bosque en el cerro Los Cristales, con reforestación y cuidado de los nacimientos de agua, la ubicación de senderos ecológicos y mejorar el mirador.

Este Comité, además está integrado por el Concejo de Cali, Corpocerros y la Corporación Para la Recreación Popular.

Crece siembra del aguacate en Colombia

aguacate 44634Para 2014 el área sembrada de aguacate en Colombia se estima alcanzó las 28.000 hectáreas, con una producción de 250.000 toneladas. Se destacan incrementos notables en rendimientos, atribuibles a mejores condiciones climáticas.

Por su parte la variedad hass viene presentando un gran protagonismo a nivel nacional, pues mientras que el área de todos los aguacates criollos creció por el orden del 38 % en los últimos cinco años, el aguacate hass creció un 126 %.

Desde el Consejo Nacional de Aguacate, como instancia consultiva del Gobierno Nacional, se ha venido trabajando en la orientación estratégica de las iniciativas de nuevas áreas de aguacate hass, habida cuenta de las grandes expectativas en los mercados internacionales.

De igual manera, se avanza de manera articulada con el ICA y con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), del Departamento de Agricultura de EE. UU., para el acceso del aguacate hass de Colombia a ese importante mercado, complementando el actual mercado con la Unión Europea, para lo cual, asimismo, se promovió y apoyó la conformación de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia – Corpohass.

El aguacate hass en Colombia

Cuatro departamentos agrupan el 90 % del área sembrada (Antioquia, Caldas Risaralda, Quindío).

35 municipios agrupan el 80 % el área sembrada.

10 municipios agrupan el 50 %.

El 38 % del aguacate que hay sembrado en el país corresponde a la variedad hass.

En la temporada 2013-2014 se exportaron 67 contenedores.

En la temporada 2014-2015 se espera terminar con 152 contenedores.

Seis estudiantes del colegio ‘Jaime Garzón’ ganaron becas del programa ‘Ser pilo paga’: Presidente Santos

• Tras dictar una clase de matemáticas a alumnos de quinto grado, el Jefe de Estado destacó las calidades de dicho plantel educativo del sur de Bogotá.

el pilo foto11_900El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que seis estudiantes del colegio ‘Jaime Hernando Garzón Forero’, obtuvieron becas del Programa ‘Ser pilo paga’, adelantado por el Gobierno Nacional.

Tras dictar una clase de matemáticas a alumnos de quinto grado de ese plantel educativo ubicado al sur de Bogotá, el Jefe de Estado destacó las calidades de dicha institución.

“La demostración de que sí es un colegio que está progresando y que tiene una altísima calidad frente a otros colegios, es lo que vimos por ejemplo con las 10 mil becas de ‘Ser pilo paga’. Este colegio se ganó seis. Seis estudiantes del colegio por sacar las mejores pruebas Saber, se ganaron seis becas de esas 10 mil”, informó el Mandatario.

“Hemos escogido con la Ministra (Gina Parody) a este colegio precisamente porque es una demostración de que sí se puede. Que puede uno avanzar rápidamente en materia de calidad de la educación”, agregó.

Explicó que el colegio ‘Jaime Hernando Garzón Forero’ posee todas las características que el Gobierno desea que tengan todos los colegios del país.

“Reúne todas las condiciones buenas que hacen posible que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2015”, sostuvo.

El Presidente de la República subrayó que el colegio ‘Jaime Hernando Garzón Forero’ obtuvo el primer lugar en la evaluación del desempeño llevada a cabo por el Distrito.

Jóvenes del Suroeste exportarán café

- Hacen parte de la estrategia Nueva Generación Cafetera de la Gobernación de Antioquia.

- El envío de cinco contenedores con más de 40 mil kilos de café comenzará a finales de este mes.

interna cafe generacion

153 Jóvenes del Suroeste que hacen parte de la estrategia Nueva Generación Cafetera de la Gobernación de Antioquia, se asociaron y lograron el cierre de un negocio de venta de café excelso al tostador y distribuidor a granel de café en Estados Unidos, The Coffee Bean & Tea Leaf, empresa que nació en 1963 y que en Agosto de 2014 ya operaba más de 900 tiendas por el mundo.

Fruto de este negocio promovido por el programa Antioquia: origen de cafés especiales a través de la Cooperativa de Caficultores de Andes, del Suroeste antioqueño saldrán 5 contenedores de café, cada uno con 125 sacos de 70 kilos, el primer envío del grano está previsto para finales de este mes.

Según explicó Yenny Velásquez, gerente del programa en la Gobernación, ayer los compradores manifestaron el interés de comprar otros cuatro contenedores del producto.

La gerente explicó que a raíz de la publicación en una revista internacional especializada en el tema del café, donde se divulgó un artículo sobre las estrategias de Antioquia para apoyar el relevo generacional en el cultivo del grano mediante el programa Nueva Generación Cafetera, el cliente tomó la determinación de jugársela por la producción de los jóvenes de este departamento.

Los jóvenes y sus familias hacen parte de la Cooperativa de Caficultores de Andes, pertenecen a los municipios de Andes, Jardín y Ciudad Bolívar y participaron en los campamentos de la Nueva Generación Cafetera realizados el año pasado por el programa de Cafés Especiales de Antioquia la más educada, buscando promover en ellos el arraigo al territorio y continuar la tradición de producir café pero con nuevos conocimientos, nueva tecnología y mejores prácticas que ofrezcan mayores oportunidades para este producto y por ende para las familias, sus economías y las de sus regiones.

Además, por pertenecer a la Nueva Generación Cafetera los jóvenes recibirán un sobreprecio de 10 centavos de dólar por libra.