Páginas

martes, 12 de septiembre de 2023

Atención: cuatro fallecidos fueron reportados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en las últimas horas en Antioquia

-En el corregimiento de Porce en Santo Domingo, dos adultos y un menor fallecieron tras un deslizamiento asociado a las fuertes lluvias.

-En Medellín una persona perdió la vida tras un incendio estructural.

-Septiembre es el mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias de nuestro país y es el mes en el que se presentan más huracanes en el Atlántico, por lo que es esperado un incremento en las precipitaciones.

Lluvias Antioquia

En las últimas 24 horas cuatro personas perdieron la vida en Antioquia según los reportes de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. El hecho más reciente, ocurrió en el corregimiento de Porce en Santo Domingo, en donde por las altas precipitaciones se reportó un movimiento en masa que cayó sobre una vivienda. Tristemente, un menor y dos adultos perdieron la vida. Entidades operativas del municipio atendieron el evento y se descarta probabilidad de más personas atrapadas.

El director encargado del Dagran, Diego Peña López, manifestó que este fue un proceso de remoción en masa muy puntual, “es lamentable porque no fue un proceso de gran volumen, fue más bien pequeño, pero con un nivel de exposición de las viviendas. Acudo al llamado de hacer vigilancia y monitoreo de todas las viviendas en las zonas de alto riesgo catalogadas por los planes de ordenamiento territorial de los municipios. En muchos casos no es el evento sino la fragilidad y exposición de las viviendas”.

La cuarta víctima se registró en Medellín tras un incendio estructural ocurrido en el barrio Olaya Herrera. La emergencia también dejó una persona lesionada, la cual fue llevada a un centro asistencial. Además, dos viviendas resultaron afectadas. La emergencia fue atendida por tripulaciones del Cuerpo de Bomberos Medellín y de otras estaciones.

“A 3 personas fallecidas asciende el trágico balance del deslizamiento de las últimas horas en el corregimiento Porce, de Santo Domingo: hombre y mujer adultos, y niño de 2 años. Nuestro abrazo de SOLIDARIDAD para sus familiares en este momento difícil”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Peña López, invitó a todos los antioqueños al cuidado de la vida. “Según la climatología, septiembre coincide con el mes más activo de la temporada de huracanes que favorecen las lluvias en el país y en Antioquia especialmente sobre la franja Norte y el Urabá. En este momento, en el Atlántico se encuentra activo el huracán Lee”, precisó el director, quien además agregó que es importante acotar que, aunque se está bajo la consolidación del fenómeno de El Niño, este no impide la ocurrencia de lluvias, por lo tanto, hay que estar alerta. También advirtió que este es el mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del país, por lo que es esperado un incremento en las precipitaciones.

Durante el fin de semana, los consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Anorí, San Francisco y Caucasia reportaron emergencias asociadas a los fuertes vientos. En la vereda Chagualo Arriba, en Anorí, 7 familias, 2 trapiches paneleros, la caseta de la Junta de Acción Comunal y cultivos, resultaron afectados. Por su parte, en San Francisco de manera preliminar 40 familias resultaron afectadas por pérdida de cubierta. Por el momento, se avanza en el registro de daños y afectaciones. Finalmente, en Caucasia fueron 160 las familias afectadas. Desde el Dagran se coordinaron acciones para enviar de manera prioritaria ayuda humanitaria y nuevos techos a las familias afectadas.

De acuerdo con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, esta semana se esperan condiciones favorables para las lluvias, por lo que se podría tener una semana más nublada o con lluvias, respecto a lo que se ha visto en las últimas dos semanas.

Inversión de $2.400 millones da vida a la Placa Polideportiva Felipe Echavarría en #Caldas y transforma la comunidad: #ÁreaSostenible revela su impacto a las 8:00 p.m. por TM+ Telemedellín

Una inversión significativa de $2.400 millones por parte de nuestra entidad ha culminado en la construcción de la Placa Polideportiva Felipe Echavarría, un proyecto que promete mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector y fomentar el espíritu deportivo en la comunidad.

Area sostenible programa telemedellin

Esta infraestructura deportiva, ubicada en el corazón de #Caldas, se ha convertido en un verdadero símbolo de progreso y desarrollo. No solo ofrece un espacio adecuado para la práctica de diversas disciplinas deportivas, sino que también se erige como un lugar de encuentro y unión para los residentes locales.

Hoy, en el programa #ÁreaSostenible , transmitido por TM+ Telemedellín a las 8:00 p.m., los habitantes del sector compartirán sus experiencias y testimonios sobre cómo la construcción de la Placa Polideportiva Felipe Echavarría ha transformado sus vidas. Se espera que los relatos destaquen cómo esta obra ha aportado beneficios tangibles, como la promoción de un estilo de vida más activo, la creación de empleo local y la promoción de la cohesión comunitaria.

Este proyecto ejemplar refleja el compromiso del Área Metropolitana con el desarrollo sostenible y la inversión en infraestructura que mejora la calidad de vida de las comunidades locales. La Placa Polideportiva Felipe Echavarría es un testimonio de lo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos para construir un futuro más prometedor para todos.

Acompáñenos esta noche a las 8:00 p.m. en #ÁreaSostenible por TM+ Telemedellín para conocer de primera mano cómo esta inversión ha marcado la diferencia en la vida de los residentes de #Caldas y cómo la Placa Polideportiva Felipe Echavarría se ha convertido en un lugar de orgullo para la comunidad.

Para obtener más información sobre este proyecto y su impacto, visite www.metropol.gov.co o sintonice TM+ Telemedellín esta noche a las 8:00 p.m. para seguir la transmisión en vivo.

La Institución Universitaria de Envigado se corona campeona en la VI Copa Metropolitana

La Institución Universitaria de Envigado (IUE) ha demostrado su excelencia deportiva al alzarse con el título de campeona en la VI Copa Metropolitana, un prestigioso torneo que tuvo lugar del miércoles 6 al domingo 10 de septiembre. En esta emocionante competencia, que contó con la participación de 17 instituciones de educación superior, la IUE dejó una huella imborrable al destacarse en múltiples disciplinas deportivas.

98266_la-institucion-universitaria-de-envigado-gano-la-vi_1024x600

La VI Copa Metropolitana reunió a las principales instituciones educativas de la región en un espíritu de sana competencia y camaradería. Durante los cinco días de intensas competencias, la IUE no solo se destacó como la ganadora en la clasificación general, sino que también cosechó éxitos en diversos deportes.

En particular, la Institución Universitaria de Envigado demostró su destreza en disciplinas como ajedrez, tenis de mesa, taekwondo, baloncesto y fútbol sala masculino. En estas categorías, los estudiantes de la IUE lograron un desempeño excepcional y se alzaron con medallas de oro en taekwondo, tenis de mesa y ajedrez.

En una emocionante final, los equipos de baloncesto categoría femenina y masculina, así como el equipo de fútbol sala masculino, obtuvieron subcampeonatos que llenaron de orgullo a la comunidad universitaria.

La VI Copa Metropolitana no solo es un evento deportivo, sino también una tradición arraigada en la IUE. Representa una valiosa oferta complementaria en la búsqueda de la transformación social y la formación integral de los estudiantes. Este año, contó con la participación de instituciones de renombre como la Universidad de Medellín, Eafit, la Institución Universitaria ITM y muchas otras.

Este encuentro deportivo no solo fomentó la competencia, sino que también generó espacios de integración y cooperación entre los estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior. La IUE felicita a todos los participantes y ganadores por su compromiso con la disciplina, el deporte y el trabajo en equipo.

Para conocer más detalles sobre los ganadores y medallistas de la VI Copa Metropolitana, puedes consultar el siguiente Enlace.

La IUE espera con ansias futuros eventos deportivos y continúa promoviendo el espíritu deportivo y la excelencia entre sus estudiantes.