Páginas

domingo, 14 de mayo de 2023

¡Cuidado con el calor! SIATA reporta aumento de temperatura en Medellín


El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), reportó que durante las primeras semanas de mayo se ha registrado un aumento en la temperatura promedio diaria en la región, superando en más de 2°C su variación media. El incremento en la temperatura ha hecho que los días sean más calurosos de lo esperado.

Ante esta situación, el SIATA, ha emitido una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tomen medidas preventivas durante los días muy soleados. La primera de ellas es utilizar bloqueador solar de manera constante para evitar quemaduras en la piel y protegerla de los rayos UV.

Además, es importante hidratarse adecuadamente, para lo cual se recomienda beber suficiente agua durante el día. También se sugiere utilizar ropa cómoda y fresca que permita una adecuada ventilación del cuerpo, así como evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., ya que es el horario de mayor radiación solar.

Cabe destacar que estos cambios en la temperatura podrían afectar la salud de las personas, especialmente a aquellas con problemas cardiovasculares o respiratorios, así como a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores.

Es recomendable que las personas que presenten síntomas como dolor de cabeza, náuseas, debilidad, mareos o piel caliente y seca, acudan a un centro médico de inmediato para recibir atención especializada.

El SIATA continuará monitoreando la situación y emitiendo recomendaciones para que los ciudadanos tomen medidas preventivas en caso de presentarse temperaturas extremas en la región.

Aníbal Gaviria impulsa el desarrollo de Zaragoza con millonarias inversiones que superan los $21.000 millones de pesos

  

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó una visita a los municipios de Nechí, Caucasia y Zaragoza en el Bajo Cauca antioqueño, anunciando nuevas inversiones por un valor superior a los $21.000 millones de pesos para esta región. Sumados a los $35.000 millones invertidos anteriormente, la Gobernación de Antioquia ha destinado un total de $56.000 millones en la zona durante el presente período.

El gobernador visitó el santuario del Santo Cristo en Zaragoza y se reunió con la Asamblea Subregional de Juventud, en la que se reunieron jóvenes del Nordeste y del Bajo Cauca, para invitarlos a ejercer su liderazgo y a participar activamente en la construcción de la Secretaría de la Juventud de Antioquia.

El acto central de la visita se realizó en el malecón a orillas del río Nechí, donde el alcalde Víctor Perlaza agradeció al gobernador por su presencia en la subregión y enfatizó que nunca un gobernador había invertido tanto en la zona como él. Se entregaron 80 bicicletas del programa En Mi Bici a la Escuela, un kit tecnológico al Concejo Municipal y se anunció la construcción del Centro Vida Día que beneficiará a aproximadamente 3.061 personas mayores de Zaragoza. Además, se hizo la entrega simbólica del mejoramiento de vías urbanas en Alto Luz Marina, el mejoramiento del puente en la Carrera 16 y 112 mejoramientos de vivienda urbana y rural.

La comunidad celebró el compromiso para la renovación del malecón Perla del Río Nechí, en el que se invertirán $6.743 millones y que será un espacio atractivo para los visitantes y un complemento ideal al turismo religioso en la zona.

En su visita al corregimiento El Pato, el mandatario anunció la construcción del Centro de Desarrollo Rural, una obra que beneficiará a más de 30.000 habitantes de los corregimientos vecinos y que se construirá con una inversión superior a los $7.000 millones.

La visita del gobernador Gaviria a los municipios del Bajo Cauca antioqueño es un ejemplo de la importancia que tiene el desarrollo regional para la Gobernación de Antioquia y de su compromiso con las comunidades más necesitadas del departamento.

Cómo identificar a los expertos en vacunación antirrábica: recomendaciones de la Alcaldía de Medellín

 

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, ha entregado una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que identifiquen a los profesionales de la vacunación antirrábica y eviten fraudes y posibles enfermedades a los animales de compañía ante malos procedimientos veterinarios.

La Secretaría de Salud adelanta jornadas de vacunación antirrábica para perros y gatos en la ciudad. Es importante tener claro que estas jornadas son atendidas por profesionales certificados y altamente calificados, quienes siempre se presentan con prendas azules con los logos actualizados pertenecientes a la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Salud.

"Desde la Secretaría de Salud se adelantan jornadas de vacunación antirrábica para perros y gatos. Es importante tener claro que estas jornadas son atendidas por profesionales certificados y altamente calificados. Estos siempre se presentan con chaleco azul y el distintivo de la Alcaldía de Medellín", señaló la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Para verificar la identidad de los funcionarios, se debe revisar el número de cédula y el nombre completo que figura en el carné. Además, es posible confirmarlo en la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48.

La Secretaría de Salud aplica anualmente, de manera gratuita, la vacuna antirrábica para perros y gatos. Este servicio se presta puerta a puerta y no incluye desparasitación ni consulta general. Se recuerda a la ciudadanía que esta vacuna es esencial para prevenir enfermedades en los animales de compañía.

"Que personas inescrupulosas asuman estas actividades sin ninguna autorización sanitaria, ni el permiso de la Secretaría de Gobierno, implica riesgo en el manejo de los biológicos que utilizan, dado que es difícil la vigilancia sanitaria de este tipo de prácticas. Recordemos que las vacunas, tanto para animales como para las personas, requieren de estrictas condiciones de cadena frío y el manejo de los residuos generados por este tipo de prácticas", expresó el referente técnico de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria González.

Adicionalmente, algunas personas inescrupulosas están indicando que la vacunación antirrábica debe repetirse cada tres meses, cuando lo indicado es aplicar el biológico cada año. Entre más dosis innecesarias reciba el animal de compañía, tiene más riesgo de sufrir algún evento que afecte su bienestar.

La programación de estas jornadas gratuitas, que se realizarán en las 16 comunas y en los cinco corregimientos, está disponible en: https://bit.ly/41tAvKo

La Alcaldía de Medellín ha recordado a la ciudadanía que es importante seguir estas recomendaciones para garantizar la salud y el bienestar de los animales de compañía en la ciudad.

Semana tras semana, Envigado lleva a cabo operativos interadministrativos para mantener limpio el espacio público.

 

En Envigado, las autoridades locales realizaron un nuevo operativo interadministrativo para la limpieza, control y recuperación del espacio público en la ciudad. Con la participación de la Inspección de Espacio Público, Policía, Enviaseo, Personería y agentes de tránsito, el objetivo del operativo fue recuperar los espacios públicos, mantenerlos limpios y crear conciencia sobre la importancia de la resocialización.

Durante el operativo, las autoridades llevaron a cabo sensibilización con la población habitante de y en situación de calle, dándoles a conocer el programa de resocialización por parte de la Secretaría de Bienestar Social. El operativo se desarrolló en diferentes sectores de la ciudad y se lograron importantes resultados.

El operativo de esta semana dio inicio en el parque de Las Ilusiones ubicado en el barrio el Dorado, donde se hizo el retiro de elementos y escombros abandonados. En San Rafael (Parque Lineal Ambiental La Heliodora), se desmontaron dos (2) estructuras improvisadas y se sensibilizaron dos (2) habitantes de y en situación de calle. En este sector, se requirió apoyo de las cuadrillas de Medio Ambiente y Enviaseo.


En el sector cerca a Envigado Campestre, se llevó a cabo el retiro de elementos encontrados debajo del puente. En diferentes sectores de Camino Verde, se desmontó una (1) estructura improvisada, se sensibilizó un (1) habitante en situación de calle y se recogieron residuos. En la parte de atrás del Centro Comercial City Plaza, se intervino un sector en el que nuevamente se desmontó un cambuche. Finalmente, en un puente de Zúñiga, se adelantó el desmonte de una (1) vivienda improvisada y se sensibilizó un (1) habitante en situación de calle.

En total, fueron cuatro (4) los habitantes de y en calle sensibilizados, cinco (5) estructuras improvisadas desmontadas y materiales recolectados para su traslado. Con lo anterior, se logró el objetivo de controlar constantemente y recuperar estos espacios, para conservar un territorio limpio y en condiciones apropiadas.

La recuperación del espacio público es fundamental para la convivencia y el bienestar de la comunidad, y este tipo de operativos interadministrativos permiten garantizar la seguridad y el orden en las calles de Envigado. Además, la sensibilización a población habitante de y en situación de calle es un paso importante hacia la resocialización y la recuperación de la dignidad de estas personas.