Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2021

En Puerto Berrío, el gobernador Aníbal Gaviria Correa presentó la nueva Secretaría de Turismo de Antioquia

- Al frente de esta dependencia estará el abogado Sergio Roldán Gutiérrez, quien posee una amplia experiencia en el sector público.
- El turismo será uno de los grandes ejes para la reactivación y la dinamización de la economía antioqueña, así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa durante la presentación de la nueva entidad.

image

Dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña, el gobernador Aníbal Gaviria Correa presentó públicamente la nueva Secretaría de Turismo, la cual dinamizará y fortalecerá este sector de la economía en todas las subregiones del departamento de Antioquia.

El municipio de Puerto Berrío, ubicado en el corazón del Magdalena Medio, fue el escenario escogido para efectuar la presentación de esta nueva entidad, la cual será liderada por el abogado Sergio Roldán Gutiérrez, quien ha laborado durante los últimos 20 años en el sector público.

Cabe recordar que en el proceso de evolución de la Gobernación de Antioquia para responder a las nuevas realidades que plantea el ejercicio de lo público tiene que ver con la creación de nuevas estructuras que garanticen el cumplimiento de la misión del ente territorial y que permitan que la gestión pública sea más eficiente y los recursos sean invertidos con mayor transparencia.

La Secretaría de Turismo, creada mediante Ordenanza por la Asamblea Departamental, será uno de los grandes ejes para la reactivación del turismo y para la dinamización de la economía antioqueña, la cual viene afectada por la pandemia del Covid-19. Así lo manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien se refirió al impacto devastador que ha tenido el coronavirus en este sector, pero también habló sobre el potencial que tiene esta actividad en las nueve subregiones del departamento, las cuales ofrecen biodiversidad, tradiciones culturales, historia y una gran riqueza gastronómica.

Además, el mandatario hizo énfasis en la labor conjunta que realizarán Antioquia es Mágica, la Secretaría de Turismo y la Empresa de  Parques y eventos, Activa, para lograr que los jóvenes se queden en sus territorios realizando trabajos atractivos relacionados con esta actividad económica, ya que según el mandatario, los espacios turísticos hay que llenarlos de uso, "no es sólo la creación del espacio, sino la administración, la operación del mismo" y la sostenibilidad económica de los recursos públicos que allí se invierten.

Durante el acto, el gobernador Aníbal Gaviria estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y por el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina Zapata y los burgomaestres de la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

Para el ministro, la Secretaría de Turismo es un paso adelante "para hacer del turismo una mejor oportunidad para el departamento de Antioquia. Un departamento que tiene todo para mostrarle al mundo y al país", dijo el funcionario.

El municipio de Puerto Berrío fue elegido para la presentación de la nueva Secretaría de Turismo de Antioquia, como muestra simbólica del compromiso que tiene la Gobernación con el desarrollo del turismo en esta subregión y con el deseo del gobernador de potenciar los municipios como destinos turísticos.

En su intervención, Gaviria Correa divulgó el proyecto del Malecón Turístico, donde se invertirán cerca de 8 mil millones de pesos y para su ejecución se espera contar con aliados estratégicos como Cormagdalena, la alcaldía de Puerto Berrío, Fontur y la Gobernación de Antioquia.

Entró en funcionamiento la nueva estructura administrativa de la gobernación de Antioquia

- El Proceso de Evolución Humana y Organizacional, se logró gracias a las facultades que le otorgó al gobernador de Antioquia, la Asamblea del Departamental, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020.

- En acto público que se llevó a cabo en el auditorio del IDEA, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tomó juramento de posesión a los nuevos servidores y servidoras que harán parte de las nuevas secretarías y gerencias.

image

A partir del lunes primero de febrero comenzó a operar la nueva estructura administrativa de la gobernación. Con tal fin, se llevó a cabo el acto de posesión de los servidores y servidoras del departamento, en acto público que tuvo lugar en el auditorio del IDEA.

Durante el mismo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa le dio la bienvenida a los nuevos servidores y servidoras que integrarán las secretarías y dependencias, quienes se suman a trabajar UNIDOS por los proyectos y programas de la actual administración para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo y luchar contra la desigualdad y la inequidad.

El gobernador hizo un llamado a todos los funcionarios del departamento a que vean en estos cambios una oportunidad de servir y que se adapten a las nuevas situaciones como una fortaleza. Además, los invitó a no olvidar La Alegría de Servir al pueblo antioqueño, sobre todo ahora en las actuales circunstancias.

Y recordó muy especialmente que estos cambios no generan nuevos gastos para la administración departamental y lo que se busca es mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de la administración, coordinando el trabajo con los demás estamentos de la sociedad y llegando cada vez más cerca de los ciudadanos.

Gaviria Correa resaltó el apoyo de la Asamblea para hacer realidad esta modernización, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020. Y de manera muy especial a los funcionarios que estuvieron más directamente vinculados con este primer paso en un proceso de modernización que será la constante durante su gobierno.

La nueva estructura del departamento contará con las nacientes secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen las nuevas gerencias de: Personas Mayores, Personas con Discapacidad y de Corregimientos, así como la empresa de Parques y Eventos de Antioquia, Activa.

Se ponen en marcha las nuevas Secretarías Regionales y Sectoriales, llamadas SERES. Estas agrupan sectores de gobierno afines y lideran las agendas de desarrollo en subregiones específicas que les han sido asignadas. Con ellas también entran en operación las nuevas secretarías.

La SERES Seguridad Humana, estará a cargo de Luis Fernando Suárez Vélez, quien estará frente a las carteras que incluyen la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana; el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD, la Agencia de Seguridad Vial, la Gerencia de Municipios y la Gerencia de Corregimientos. Esta coordinará además la agenda de gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y el Suroeste.

Así mismo, la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y la nueva Secretaría de Inclusión Social y Familia que agrupará las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, Infancia, Adolescencia y Juventud, Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

La Secretaría Regional y Sectorial (SERES) de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, estará en cabeza de Juan Pablo López Cortés, quien se venía desempeñando como secretario de Infraestructura Física del departamento.

Esta SERES incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas - VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia - RIA. Además, será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

El gobernador recordó a todos que el principio primordial sigue siendo la defensa y protección de la vida, así como combatir la inequidad y cerrar brechas sociales. Así mismo, se velará de manera permanente por la reactivación económica del departamento y la generación de empleos en todos los niveles.

Pidió además que se refuerce la presencia de la gobernación en todos los rincones del departamento, que las comunidades sientan de verdad la cercanía de las instituciones y su accionar para beneficiarlos.

El Alcalde de Medellín presentó el Grupo Táctico Antiextorsión integrado por 70 efectivos del Gaula y Unipol

- Este grupo se enfocará en la reducción de este delito, especialmente en Belén, Aranjuez, San Javier y La Candelaria.
- Se busca eliminar el impacto de 83 grupos de delincuencia común y 10 grupos de delincuencia organizada en el territorio.
- Este será el primer Grupo Táctico de varios que funcionarán en la ciudad y de manera específica en el combate de delitos de alto impacto.

image

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la creación del Grupo Táctico Antiextorsión, conformado por 70 efectivos del Gaula y Unipol que trabajarán en mejorar las condiciones de los sectores más afectados por estas actividades ilegales. Esto hace parte de la lucha contra los delitos de alto impacto, que al cierre de 2020 dejó significativas reducciones.

Con herramientas tecnológicas y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el grupo táctico tendrá una dotación con cinco camionetas y 25 motocicletas y su misión será la de capturar a los responsables de estos delitos y lograr zonas cero extorsión en la ciudad, especialmente en Belén, Aranjuez, San Javier, La Candelaria y varios puntos de Bello, en coordinación con las autoridades de ese territorio.

“La idea es que la ciudadanía denuncie. Sabemos que hay subregistro y que a la gente le da miedo denunciar. También les queremos decir que nuestra respuesta contra la extorsión es esta, ustedes no están solos, los vamos a acompañar y poner todas las herramientas necesarias para protegerlos”, dijo el alcalde Quintero.

Respecto a los frentes de impacto del grupo táctico, el mandatario local mencionó que los objetivos se enfocan en 83 grupos de delincuencia común y 10 grupos de delincuencia organizada, que afectan especialmente a los comerciantes de las comunas 4 - Aranjuez, 10 - La Candelaria, 13 - San Javier y 16 - Belén. 

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón, sostuvo que gracias a un exhaustivo análisis de la situación se concluyó que la extorsión es la principal renta criminal de los grupos de delincuencia común y organizada. El propósito es identificar sus cabecillas, rutinas de cobro y métodos de amenaza.

Además de las denuncias e información ciudadana que permita dar con los responsables de este delito, el General señaló que el grupo “viene también complementado con el sistema de cámaras 123 de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y los drones, que nos permiten identificar e individualizar a las personas que se dedican a la extorsión”.

Recientemente, el grupo antiextorsión capturó a alias “Belleza”, presunto integrante del grupo delincuencial organizado La Divisa, quien sería responsable de la extorsión en San Javier y del desplazamiento de una familia en esta comuna.

En lo que va del año han sido capturadas 7 personas por extorsión en el Valle de Aburrá, 3 de ellas en Medellín.En 2020, en todo el año en la ciudad se presentaron 506 denuncias por extorsión frente a 629 casos de 2019, una disminución del 20% en el consolidado total. En el mismo periodo se presentaron 165 capturas por este delito. La efectividad de la denuncia y proceso en los casos de extorsión llega hasta el 99% en capturas.

En su apuesta por la niñez, la Alcaldía de Medellín inicia obras del Jardín Infantil Buen Comienzo Loreto

image

- Esta infraestructura educativa beneficiará a 300 niños y niñas de la comuna 9- Buenos Aires.
- Este lugar tendrá una área construida de 2.778 metros cuadrados.
- La inversión será de más de $10.660 millones.

La Alcaldía de Medellín inició las obras del Jardín Infantil Buen Comienzo Loreto, ubicado en la comuna 9- Buenos Aires, con una inversión de más de $10.660 millones y capacidad para 300 niños y niñas. De esta manera, la ciudad le sigue apostando a la atención integral de la primera infancia con infraestructuras de calidad para los menores.

En un área construida de 2.778 metros cuadrados, esta infraestructura tendrá una sala de gestación, sala cuna y caminadores, diez salas para niños y niñas entre los 2 y 5 años, área de expresión corporal y una zona de bienestar infantil con servicios de alimentación, comedor, espacios recreativos, consultorios, entre otros.

La directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Vivian Puerta, aseguró que con esta nueva construcción se ratifica el compromiso de la Administración Municipal con la niñez: “En este jardín contaremos con un equipo interdisciplinario que velará por el desarrollo cognitivo, físico y emocional de nuestros niños”.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Wilder Echavarría, indicó que la obra cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se espera que el próximo año los niños y las niñas puedan disfrutar de espacios de calidad. Agregó que previo a la construcción se hizo una jornada para contratar mano de obra de la zona, en la que se registraron más de 200 hojas de vida. 

“Esta es una obra que no solo beneficiará a nuestros niños y niñas sino a toda la comunidad porque dinamizará la economía del sector con nuevos empleos de personas que residen en la zona”, manifestó el Gerente de la EDU.

Wberney Zabala, habitante de Loreto, dijo que el jardín infantil va a transformar urbanística y socialmente el barrio.

“Este es un sueño que hemos tenido siempre. No tenemos instituciones educativas en el barrio y nos toca buscar en otros barrios vecinos para que los niños puedan estudiar, sobre todo los más pequeños”, contó Zabala.

El Jardín Infantil Buen Comienzo Loreto será el número 24 con el que cuenta la ciudad.

Ocho jóvenes accedieron a su primer empleo tras concluir proceso de restablecimiento de derechos en la Unidad de Niñez

image

- Es posible gracias a una alianza con la empresa argentina Arbusta, que ha contratado a 15 jóvenes de la ciudad.
- Recibirán formación en contenidos digitales para cumplir labores en sus nuevos empleos y herramientas para desempeñarse en diferentes cargos.
- Los participantes recibieron acompañamiento psicosocial y acercamiento a oportunidades de formación y educación por parte de la Unidad de Niñez.
 

Tras pasar por un proceso de restablecimiento de derechos, ocho jóvenes mayores de edad accedieron a su primer empleo, gracias a la Alcaldía de Medellín y a la empresa tecnológica Arbusta.

Se trata de seis mujeres y dos hombres que estuvieron en riesgo o fueron víctimas de problemáticas como explotación sexual comercial, trabajo infantil y violencia intrafamiliar, entre otras. Todos ellos recibieron atención psicosocial, mediante proyectos como Casa Vida, liderados por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para fortalecer sus oportunidades laborales y formativas.

Ahora, se capacitarán como técnicos en contenidos digitales, para cumplir labores en sus nuevos empleos y tendrán la opción de formarse en habilidades para desempeñarse en otros cargos.

“Nos alegra mucho contarles que, luego de ver vulnerados sus derechos, estos jóvenes encontraron una opción laboral que les permite sacar adelante sus sueños. Es muy importante este ejercicio, pues los empleos de estos ocho jóvenes están relacionados con tecnología, lo que les permite explorar campos de acción con base en las realidades de la ciudad, que tiene como meta ser el Valle del Software”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Una vez cumplieron la mayoría de edad, la Unidad de Niñez remitió sus hojas de vida a la empresa Arbusta para aspirar a diferentes vacantes y su vinculación se hizo bajo la modalidad Mi primer empleo.

La compañía Arbusta fue fundada en Buenos Aires, Argentina, y tiene como objetivo revolucionar los procesos organizacionales de las empresas a través de la transformación digital, mediante un equipo compuesto en casi el 90 % por personas de Montevideo, Medellín y Buenos Aires. Entre 2020 y 2021 ha contratado a 15 jóvenes de la Unidad de Niñez.

“Tengo 19 años, soy una persona graduada y estoy en inicios de mi universidad. Empecé mi mundo laboral gracias a Arbusta, que me dio la oportunidad de seguir adelante; voy en ese proceso de contratación, el cual ha significado mucho para mí. Y, la verdad, les doy muchas gracias a Casa Vida y a la Unidad de Niñez”, expresó Elías José Madera, uno de los beneficiarios.

Dicha unidad también trabaja en la gestión de cupos en instituciones educativas para que sus beneficiarios culminen el bachillerato o inicien su educación superior en el Sena, Fundatempi y Comfenalco, entre otras entidades.

De esta manera, la Administración Municipal les ayuda a desarrollar criterios propios y previene riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, la prostitución, la vida de calle o en calle, entre otros.

Más de 800 estudiantes de posgrados en Medellín tendrán descuentos en la matrícula del primer semestre de 2021

image

-Los alumnos cursan especializaciones, maestrías o doctorado en el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, instituciones adscritas a la Alcaldía de Medellín.
-La decisión fue tomada por los Consejos Directivos de cada una, con base en análisis financieros detallados y atendiendo la solicitud de los estudiantes.
-Para este semestre, estas instituciones ofrecen en total 23 programas académicos.

Para garantizar la permanencia de los estudiantes de posgrado de las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín, los Consejos Directivos anunciaron descuentos en la matrícula para el primer semestre de 2021, que incluso en algunos casos llegan al 80 %. La medida beneficiará a los más de 800 alumnos que cursan alguno de los 23 programas, entre especializaciones y maestrías, además de un doctorado.

En la Institución Universitaria ITM, el alivio base será del 30 % para todos los estudiantes, nuevos y antiguos. A este, se suma el 20 % que aplica para quienes son egresados de la institución y docentes. Además de otro 10 % por certificado electoral, para un total de hasta el 60 %.

El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que esta decisión beneficiará a más de 600 estudiantes que hoy realizan su programa de posgrado en el ITM.

“No podemos ser indiferentes a la situación que viven nuestros estudiantes ocasionada por la contingencia por el coronavirus. Nuestra misión es garantizar la permanencia en sus programas académicos, sean de pregrado o posgrado”, dijo.

En la Institución Universitaria Pascual Bravo, los alumnos de posgrado podrán acceder hasta el 80 % de descuento acumulable en el pago de la matrícula. Este beneficio aplica así: el 20 % para todos los estudiantes, más el 10 % por certificado de votación y un 10 % más para quienes sean egresados. Adicionalmente, los empleados de la institución tienen el 70 % y sus hijos un descuento especial del 50 %.

“Vamos a otorgar descuentos que pueden llegar incluso hasta el 80 % para todos los estudiantes entendiendo que las consecuencias generadas por la pandemia, particularmente las económicas, nos han golpeado muy fuerte. Queremos brindar este apoyo para que puedan desarrollar sus procesos de formación y continuar con sus ciclos académicos”, expresó el rector del Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

El Colegio Mayor de Antioquia ofrecerá un descuento del 20 % a todos sus estudiantes de posgrado: 10 % presentando el certificado electoral más otro 10 % por ser egresado de la institución.

El rector del Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez, manifestó que “por segundo semestre consecutivo otorgaremos descuentos para nuestros posgrados. El alivio será según las condiciones del estudiante”.

El estudiante de la Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos del ITM, Rodrigo Ángel, manifestó su agradecimiento por la aprobación del descuento otorgado por la Institución Universitaria: “Esto nos ayuda demasiado económicamente para poder pagar nuestra matrícula y poder continuar con nuestra formación en estos tiempos de pandemia”.

De esta manera, las instituciones universitarias de la Alcaldía de Medellín no solo dan respuesta a las solicitudes de los estudiantes, sino que buscan garantizar la continuidad de su formación académica y la generación de profesionales preparados para una ciudad protagonista de la Cuarta Revolución Industrial. 

Esta iniciativa se suma al proyecto liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de Matrícula Cero para estudiantes de tecnologías y carreras profesionales, que beneficia a más de 24.000 alumnos.

En Puerto Berrío, el gobernador Aníbal Gaviria Correa presentó la nueva Secretaría de Turismo de Antioquia

- Al frente de esta dependencia estará el abogado Sergio Roldán Gutiérrez, quien posee una amplia experiencia en el sector público.
- El turismo será uno de los grandes ejes para la reactivación y la dinamización de la economía antioqueña, así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa durante la presentación de la nueva entidad.

image

Dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña, el gobernador Aníbal Gaviria Correa presentó públicamente la nueva Secretaría de Turismo, la cual dinamizará y fortalecerá este sector de la economía en todas las subregiones del departamento de Antioquia.

El municipio de Puerto Berrío, ubicado en el corazón del Magdalena Medio, fue el escenario escogido para efectuar la presentación de esta nueva entidad, la cual será liderada por el abogado Sergio Roldán Gutiérrez, quien ha laborado durante los últimos 20 años en el sector público.

Cabe recordar que en el proceso de evolución de la Gobernación de Antioquia para responder a las nuevas realidades que plantea el ejercicio de lo público tiene que ver con la creación de nuevas estructuras que garanticen el cumplimiento de la misión del ente territorial y que permitan que la gestión pública sea más eficiente y los recursos sean invertidos con mayor transparencia.

La Secretaría de Turismo, creada mediante Ordenanza por la Asamblea Departamental, será uno de los grandes ejes para la reactivación del turismo y para la dinamización de la economía antioqueña, la cual viene afectada por la pandemia del Covid-19. Así lo manifestó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien se refirió al impacto devastador que ha tenido el coronavirus en este sector, pero también habló sobre el potencial que tiene esta actividad en las nueve subregiones del departamento, las cuales ofrecen biodiversidad, tradiciones culturales, historia y una gran riqueza gastronómica.

Además, el mandatario hizo énfasis en la labor conjunta que realizarán Antioquia es Mágica, la Secretaría de Turismo y la Empresa de  Parques y eventos, Activa, para lograr que los jóvenes se queden en sus territorios realizando trabajos atractivos relacionados con esta actividad económica, ya que según el mandatario, los espacios turísticos hay que llenarlos de uso, “no es sólo la creación del espacio, sino la administración, la operación del mismo” y la sostenibilidad económica de los recursos públicos que allí se invierten.

Durante el acto, el gobernador Aníbal Gaviria estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y por el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Medina Zapata y los burgomaestres de la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

Para el ministro, la Secretaría de Turismo es un paso adelante “para hacer del turismo una mejor oportunidad para el departamento de Antioquia. Un departamento que tiene todo para mostrarle al mundo y al país”, dijo el funcionario.

El municipio de Puerto Berrío fue elegido para la presentación de la nueva Secretaría de Turismo de Antioquia, como muestra simbólica del compromiso que tiene la Gobernación con el desarrollo del turismo en esta subregión y con el deseo del gobernador de potenciar los municipios como destinos turísticos.

En su intervención, Gaviria Correa divulgó el proyecto del Malecón Turístico, donde se invertirán cerca de 8 mil millones de pesos y para su ejecución se espera contar con aliados estratégicos como Cormagdalena, la alcaldía de Puerto Berrío, Fontur y la Gobernación de Antioquia.

Entró en funcionamiento la nueva estructura administrativa de la gobernación de Antioquia

- El Proceso de Evolución Humana y Organizacional, se logró gracias a las facultades que le otorgó al gobernador de Antioquia, la Asamblea del Departamental, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020.

- En acto público que se llevó a cabo en el auditorio del IDEA, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tomó juramento de posesión a los nuevos servidores y servidoras que harán parte de las nuevas secretarías y gerencias.

image

A partir del lunes primero de febrero comenzó a operar la nueva estructura administrativa de la gobernación. Con tal fin, se llevó a cabo el acto de posesión de los servidores y servidoras del departamento, en acto público que tuvo lugar en el auditorio del IDEA.

Durante el mismo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa le dio la bienvenida a los nuevos servidores y servidoras que integrarán las secretarías y dependencias, quienes se suman a trabajar UNIDOS por los proyectos y programas de la actual administración para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo y luchar contra la desigualdad y la inequidad.

El gobernador hizo un llamado a todos los funcionarios del departamento a que vean en estos cambios una oportunidad de servir y que se adapten a las nuevas situaciones como una fortaleza. Además, los invitó a no olvidar La Alegría de Servir al pueblo antioqueño, sobre todo ahora en las actuales circunstancias.

Y recordó muy especialmente que estos cambios no generan nuevos gastos para la administración departamental y lo que se busca es mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de la administración, coordinando el trabajo con los demás estamentos de la sociedad y llegando cada vez más cerca de los ciudadanos.

Gaviria Correa resaltó el apoyo de la Asamblea para hacer realidad esta modernización, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020. Y de manera muy especial a los funcionarios que estuvieron más directamente vinculados con este primer paso en un proceso de modernización que será la constante durante su gobierno.

La nueva estructura del departamento contará con las nacientes secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen las nuevas gerencias de: Personas Mayores, Personas con Discapacidad y de Corregimientos, así como la empresa de Parques y Eventos de Antioquia, Activa.

Se ponen en marcha las nuevas Secretarías Regionales y Sectoriales, llamadas SERES. Estas agrupan sectores de gobierno afines y lideran las agendas de desarrollo en subregiones específicas que les han sido asignadas. Con ellas también entran en operación las nuevas secretarías.

La SERES Seguridad Humana, estará a cargo de Luis Fernando Suárez Vélez, quien estará frente a las carteras que incluyen la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana; el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD, la Agencia de Seguridad Vial, la Gerencia de Municipios y la Gerencia de Corregimientos. Esta coordinará además la agenda de gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y el Suroeste.

Así mismo, la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y la nueva Secretaría de Inclusión Social y Familia que agrupará las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, Infancia, Adolescencia y Juventud, Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

La Secretaría Regional y Sectorial (SERES) de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, estará en cabeza de Juan Pablo López Cortés, quien se venía desempeñando como secretario de Infraestructura Física del departamento.

Esta SERES incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas - VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia - RIA. Además, será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

El gobernador recordó a todos que el principio primordial sigue siendo la defensa y protección de la vida, así como combatir la inequidad y cerrar brechas sociales. Así mismo, se velará de manera permanente por la reactivación económica del departamento y la generación de empleos en todos los niveles.

Pidió además que se refuerce la presencia de la gobernación en todos los rincones del departamento, que las comunidades sientan de verdad la cercanía de las instituciones y su accionar para beneficiarlos.

Presidente Duque hace llamado a la colaboración internacional para garantizar que la adquisición y distribución de vacunas proceda sin ningún obstáculo

- Durante la pandemia 'nos hemos dado cuenta que en muchos casos el multilateralismo ha actuado de manera tardía o limitada”, manifestó el Mandatario.

- La aseveración la hizo durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

image

“Hago un llamado a toda la colaboración internacional para que garanticemos que este proceso de adquisición, suministro, entrega y universalización de las vacunas proceda sin ningún tipo de obstáculos”, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

El Mandatario afirmó que las realidades que ha impuesto la pandemia del covid-19 en el mundo obligan a reflexionar sobre si toda la institucionalidad global realmente ha funcionado en su máximo esplendor para tener la mayor coordinación entre las naciones.

“Ciertamente, son muchos los desafíos que hemos tenido que enfrentar a lo largo de esta pandemia y nos hemos dado cuenta que en muchos casos el multilateralismo ha actuado de manera tardía o limitada, porque se ha beneficiado el interés y las realidades de unos países, cuando la coordinación total sería la herramienta más oportuna y más necesaria”, aseveró el Presidente de Colombia.

Duque añadió que esta situación se vivió con los ventiladores, los reactivos e hisopos meses atrás, y “se ve en el entorno de las vacunas, donde se necesita que el multilateralismo opere a cabalidad”.

Una coordinación llevaría a que el mundo pueda hacer algo extraordinario a través del mecanismo multilateral Covax, reiteró el Presidente de Colombia, y también para que en las negociaciones y suministros de las vacunas de carácter bilateral no se estén enfrentando batallas como las que se ven en algunos medios internacionales, en los cuales se habla del endurecimiento de las condiciones para la exportación de las vacunas adquiridas por muchos países.

“Esa batalla desdice mucho del espíritu constructivista y multilateral, pero también de la colaboración armónica entre los países de mayor nivel de desarrollo, los países de ingreso medio y por supuesto, los más vulnerables”, concluyó el Presidente durante el evento, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

La alternatividad en las penas no puede implicar la revictimización de las víctimas frente a sus verdugos: Duque

image

• “Asumimos con claridad la alternatividad en las penas, pero seamos claros: la alternatividad no puede implicar la revictimización, que se materializa cuando las víctimas ven a sus verdugos ostentar las más altas dignidades del Estado”, afirmó este martes el Jefe de Estado durante el acto anual de saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

• El Mandatario fue enfático en decir que “el anhelo de los colombianos es que veamos penas proporcionales y efectivas a la luz del derecho internacional”.

• “Que podamos ver la absoluta incompatibilidad de ostentar representación política con cumplir penas por crímenes de lesa humanidad. La concurrencia de esas dos condiciones sencillamente implica una revictimización de quienes han sido lacerados por los fusiles”, aseveró el Presidente.

“Asumimos con claridad la alternatividad en las penas, pero seamos claros: la alternatividad no puede implicar la revictimización, que se materializa cuando las víctimas ven a sus verdugos ostentar las más altas dignidades del Estado”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez durante el tradicional acto anual de saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el cual se adelantó en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Jefe de Estado afirmó que “celebramos las imputaciones que se han hecho por secuestro contra los máximos responsables de esas organizaciones, pero la imputación no es suficiente”.

Agregó que las imputaciones “son un primer paso importante y relevante”, pero fue enfático en decir que “el anhelo de los colombianos es que veamos penas proporcionales y efectivas a la luz del derecho internacional”.

El Mandatario también dijo que las penas deben ser proporcionales y efectivas a la luz del Estatuto de Roma, al cual se vinculó Colombia.

“Que podamos ver la absoluta incompatibilidad de ostentar representación política con cumplir penas por crímenes de lesa humanidad. La concurrencia de esas dos condiciones sencillamente implica una revictimización de quienes han sido lacerados por los fusiles, sin justificación, por las persecuciones, por las violaciones, por la usurpación de esa transparencia juvenil o de niñez cuando fueron reclutados muchos ilegalmente”, subrayó.

Como consecuencia de esto, el Jefe de Estado hizo “un llamado a la comunidad internacional a que entienda esa incoherencia”.

Por último, el Presidente reiteró que en la búsqueda de la Paz con Legalidad los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición son importantes, y recordó  que el Gobierno Nacional le pidió a la Misión de Observación de Naciones Unidas hacer un monitoreo al cumplimiento de las penas impuestas por parte de la justicia transicional, en cabeza de la Justicia Especial para la Paz.

Esperamos que este año se materialicen las primeras extradiciones de miembros del Eln a Estados Unidos: Duque

image

• “Aprovecho este espacio para reiterar la denuncia donde el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro ha dado protección al Eln, la Narcotalia y a otra suerte de delincuentes”, expresó el Presidente Iván Duque durante su saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

• “Hemos sido claros también en que en la lucha contra el terrorismo no hay dudas ni hay aspavientos”, sostuvo el Jefe de Estado, al invitar a mantener un espíritu firme y no claudicante frente a este flagelo.

En su saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Presidente Iván Duque reiteró su denuncia en el sentido de que el régimen dictatorial de Venezuela da protección a grupos narcoterroristas colombianos, y dijo que se espera que este año se materialicen las primeras extradiciones de miembros del Eln a Estados Unidos por narcotráfico.

“También aprovecho este espacio para reiterar la denuncia donde el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro ha dado protección al Eln, la Narcotalia y a otra suerte de delincuentes. Este año esperamos se materialicen rápidamente las primeras extradiciones de miembros de Eln a los Estados Unidos por narcotráfico, corroborando que se trata de una organización narcoterrorista”, precisó el Jefe de Estado.

Ante los embajadores y jefes de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales, el Presidente Duque reiteró que Colombia colabora  con todos los países en la denuncia, en la captura de redes de terrorismo internacional, y en hacer “efectivas las circulares rojas si llegan a pisar nuestro territorio quienes están siendo reclamados por la justicia de otros Estados”.

“Hemos sido claros también en que en la lucha contra el terrorismo no hay dudas ni hay aspavientos”, agregó, al invitar a mantener un espíritu firme y no claudicante frente a este flagelo.

“Por lo tanto, seguiremos siempre solicitando de otros Estados que se cumplan las órdenes de la justicia para castigar ejemplarmente a quienes han incurrido en la práctica del terrorismo”, sostuvo.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que Colombia acompaña todos los esfuerzos para luchar contra el lavado de activos y para defender, de manera incontrovertible, la criminalidad relacionada con la trata de personas, la trata de especies y los ecocidios que se perpetran diariamente en muchas de las fronteras.

Valoramos esfuerzos de muchos países ante crisis migratoria venezolana, pero se debe hacer mucho más, subrayó el Presidente Duque

image

- En el saludo anual al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Mandatario señaló que 'la tragedia que se vive en Venezuela cada día se torna más agria y más oscura,  porque vemos la oprobiosa dictadura aniquilar las esperanzas de los ciudadanos y ya la crisis migratoria ha superado en el número de migrantes a la crisis siria'.

- 'Hemos obrado muchos países con fraternidad y lo seguiremos haciendo, pero seguiremos también, en las instancias del Grupo de Lima, expresando nuestra voz firme para denunciar lo que a todas luces es la más brutal de las dictaduras latinoamericanas y que debe llegar a su final', expresó.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que Colombia valora y agradece el apoyo de países y organismos ante la crisis migratoria venezolana, pero advirtió que se requiere hacer más, ya que se trata de la situación más grave que haya vivido el continente en la materia.

En el saludo del nuevo año al Cuerpo Diplomático, encabezado por el Nuncio del Vaticano en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, el Jefe de Estado subrayó que el país seguirá denunciando al régimen de Venezuela, que calificó como la más brutal de las dictaduras.

'Valoramos los esfuerzos de muchos países donantes, de muchas agencias. Y lo agradecemos. Pero se debe hacer mucho más, y más aun cuando hay ciudadanos venezolanos que también cruzan la frontera ante las carencias mínimas de atención en salud', señaló el Presidente en la Casa de Nariño.

Explicó que en la crisis migratoria de Siria se movilizó ayuda internacional superior a  los 1.800 dólares por migrante, en tanto que en el caso venezolano, el apoyo no llega ni a 200 dólares por persona.

'En nuestra política para atender con fraternidad a los hermanos y hermanas que cruzan la frontera, ahí hemos estado siempre, asumiendo no solamente compromisos fiscales, sino de enorme y necesaria solidaridad', continuó Duque.

El Mandatario hizo un recuento de las acciones impulsadas por Colombia dentro de su política exterior, que privilegia el multilateralismo, y señaló que 'es preciso hacer el llamado a la reflexión'.

'En el multilateralismo también están las herramientas para los debates a profundidad sobre las amenazas a la democracia en la región', manifestó el Presidente.

Hizo énfasis en que 'la tragedia que se vive en Venezuela cada día se torna más agria y más oscura porque vemos la oprobiosa dictadura aniquilar las esperanzas de los ciudadanos y ya la crisis migratoria ha superado en el número de migrantes a la crisis siria'.

'Hemos obrado muchos países con fraternidad y lo seguiremos haciendo, pero seguiremos también, en las instancias del Grupo de Lima, expresando nuestra voz firme para denunciar lo que a todas luces es la más brutal de las dictaduras latinoamericanas y que debe llegar a su final para permitir un gobierno de transición con participación amplia, un llamado a elecciones libres y la puesta en marcha de un ejercicio genuino de reconstrucción económica y social', expresó.

El Presidente Duque recordó que Colombia es uno de los países que ha ratificado en el marco del Grupo de Lima no solamente su 'respaldo a la Asamblea popular que fue elegida legítimamente y  que ha pretendido el dictador apagar su luz con unas elecciones fraudulentas'.

'Hemos reiterado nuestro apoyo a Juan Guaidó para que él siga enarbolando las banderas de esa legítima Asamblea, ante el oprobio, ante el acecho brutal de la dictadura, como lo han hecho también decenas de países', agregó.

Por ultimo, indicó que hay que buscar 'soluciones eficaces, pero ninguna solución puede partir de la base de reconocer la ilegítima dictadura que ha lacerado al pueblo venezolano'.

Presidente Iván Duque sanciona la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes

image

El evento se realizará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y contará con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y congresistas, entre otras personalidades.

El Presidente Iván Duque Márquez sanciona, este miércoles, la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 18 años, que determina que no dejarán de ser investigados y sancionados en ningún momento. Esta iniciativa parlamentaria fue respaldada por el Gobierno Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de Política Criminal.

La nueva Ley modifica el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), el cual quedó así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”, es decir que este tipo de delitos podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello, como ocurría anteriormente.

Las normas señalaban que la acción penal frente a esos delitos prescribía en 20 años contados a partir del momento en que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

La iniciativa surtió su último debate en la plenaria del Senado el 17 de noviembre de 2020 y, tras su aprobación, pasó a sanción presidencial.

El certamen se realizará en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y contará con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y congresistas, entre otras personalidades.

El evento será transmitido por la página web y las redes de la Presidencia de la República.