Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2016

En la vereda Choromando también se gozó con cultura y deporte


La administración municipal de Dabeiba, Antioquia, sigue haciendo presencia institucional a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Deporte, en la vereda Choromando.

La comunidad agradeció al alcalde Antonio Jose Lara Varelas, por apoyar estas iniciativas.







1.120 familias rurales del Municipio de Arboletes, hacen parte del Programa Nacional FEST.


El Programa Familias en su Tierra (FEST) es una estrategia liderada por Prosperidad Social en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, y se orienta a implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzado y que se encuentran en proceso de retorno o reubicación rural, dirigidas a la generación y/o potenciación de capacidades para el auto sostenimiento y subsistencia digna, conllevando a su proceso de estabilización socio - económica con enfoque reparador.

El programa tendrá una duración de 17 meses y busca contribuir al goce efectivo de derechos y a la reparación integral de la población víctima retornada o reubicada, a través de un esquema de acompañamiento dirigido por 42 gestores, y una coordinadora municipal, visitaran a los hogares beneficiados para realizar la entrega de incentivos condicionados en los componentes de seguridad alimentaria, reducción de carencias básicas habitacionales y apoyo a ideas productivas, así como la realización de procesos de fortalecimiento de la organización social y actividades colectivas de reparación simbólica.
La población beneficiada con el programa, corresponden a las veredas Cruz del Guayabo, El Caucho, El Cedro, La Ceiba, Los Cajones, San Carlos, San Juancito Bijao y El Caobal, pertenecientes al corregimiento de la Trinidad.
Aguas Vivas, Arenosa El Carmelo, El Cuadrito, Garrapata, Holanda, Marsella, San José de Pueblo Chino, San José del Carmelo y El Inglesito, del corregimiento el Carmelo.
Boca al Revés, Campanito Central, El Pichón, El Porvenir, El Tambo, Guadual del Medio, La Mesa, Mulatico Nueva Estrella, Platas Arriba (nueva esperanza) y Nuevo Horizonte, del corregimiento de Guadual.
Así mismo, el corregimiento de la Candelaria con las veredas, Casa Nueva, Chinchorro, Holandita, La Atoyosa, Las Patillas, Pangola, Piedrecitas kilómetro 20, Siete Hermanas, Villanueva, El Yeso y Los Ángeles.
La Administración Municipal de Arboletes, Pensando en Grande Acciones para consolidar la Paz” a través de la oficina enlace de víctimas, hará acompañamiento integral a este proceso.

Jornada de vacunación a caninos y felinos en Apartadó


Desde el 19 al 25 de noviembre, se iniciará jornada de vacunación a caninos y felinos, en puntos móviles de Apartadó, los cuales contaran con el acompañamiento requerido de la secretaría de salud y la administración municipal.
Estos son los puntos horas y fechas para que lleves a tus mascotas a vacunar:

19 DE NOVIEMBRE BARRIO OBRERO:
Bloque 1, Colegio Antes Codeu: 8:00 a.m
Bloque 2, Junta de acción comunal: 10:00 a.m
Bloque 3, Calle Ancha: 1:00 p.m
Bloque 4, Calle Ancha: 3:00 p.m
Bloque 5, Centro del adulto mayor
20 DE NOVIEMBRE:
Barrio el Chadai, Sobre la vía San José: 8:00 a.m
Barrio 20 de enero, Placa: 10:00 a.m
Barrio La Paz, Detrás del colegio: 1:00 p.m
Barrio 4 de junio, Por el parqueadero: 3:00 p.m
21 DE NOVIEMBRE:
Vereda Punto Rojo: 8:00 a.m
Vereda Mandarinos: 11:00 a.m
Vereda el osito: 2:00 a.m
22 DE NOVIEMBRE:
Corregimiento San José de Apartadó: 8:00 a.m
Vereda la Victoria: 10:00 a.m
Vereda la balsa: 11:30 a.m
Vereda la pancha: 2:00 p.m
Resguardo indígena palmas: 4:00 p.m
23 DE NOVIEMBRE:
Barrio El concejo- La alborada, Parque: 8:00 a.m
Barrio Alfonso López, Cercano al centro de salud: 10:00 a.m
Barrio San Fernando-Brisas, Cancha: 1:00 p.m
Barrio 1ro de mayo, Cancha: 3:00 p.m
24 DE NOVIEMBRE:
Barrio Cadenas las Playas: 8:00 a.m
Barrio Esmeralda-Esperanza: 9:30 a.m
Barrio Pueblo Nuevo, Parque el corderito: 11:00 a.m
Barrio Vélez, Parque la Laguna: 3:00 p.m
25 DE NOVIEMBRE:
Barrio Estadio, Placa: 8:00 a.m
Barrio Laureles, Placa: 10: am
Barrio Serranía, Parque, Placa: 12:00 a.m
Barrio Libertad, Entrada: 2:30 p.m
Barrio Pueblo Quemado: 4:00 p.m
Barrio Mateguadua: 5:00 p.m

300 beneficiados en Churidó Medio, vereda de Apartadó

SE CONSTRUYE BOX COULVERT EN LA VEREDA CHURIDÓ MEDIO


El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, ratifica su compromiso con el sector rural, con la construcción de un Box Coulvert con capacidad para carga pesada en la Vereda Churidó medio, que beneficiará a 300 personas del sector.
Libardo Esquivel, coordinador del comité de Obras de la Vereda, destacó el compromiso que tiene el alcalde Elíecer Arteaga con esta comunidad, calificó como positiva la gestión del mandatario de los Apartadoseños.

Apartadó proyecta iniciativas conjuntas de desarrollo social

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, departió hoy en desayuno de trabajo, con representantes de Comfenalco Antioquia, la Corporación Rosalba Zapata Cardona y las Fundaciones de Fundauniban y Corbanacol.

Se dialogó sobre la proyección del Centro Cultural Rosalba Zapata Cardona e importantes iniciativas de desarrollo para el bienestar de la comunidad.

Turbo apuesta a la lectura con paraderos paralibros para parques

imageLlegó a Turbo Paraderos Paralibros Para Parques -PPP-, una apuesta a la lectura, la educación, esparcimiento y recreación, liderada por Comfenalco Antioquia en convenio con la Secretaría de Educación y Cultura de Turbo.

El PPP es un escenario al aire libre que operará de Lunes a Viernes en el Parque Tomás Corpas con servicio de préstamo gratuito de libros para realizar lecturas en el hogar y el parque.

Paradero Paralibros para Parques es una alternativa para el buen uso del tiempo libre y aprovechamiento del espacio público, donde se ofrecerán 300 libros de diferentes géneros literarios para niños, jóvenes y adultos.

La invitación es a cuidar el lugar y aprovechar de la mejor manera los libros con el propósito de expandir el proyecto a otros lugares del municipio.

image

Móvil de salud recorre Rionegro

image

Comenzó su recorrido la Móvil de Salud en diferentes sitios del municipio de Rionegro, Antioquia. La administración municipal invita a la ciudadanía a beneficiarse de sus servicios.#RionegroSaludable #TareaDeTodos

La Alcaldía de Medellín reconoce la labor de 2.500 mujeres dedicadas al cuidado de la primera infancia

-Este 18 de noviembre, la Alcaldía de Medellín rendirá un homenaje a 2.500 madres comunitarias, fami y sustitutas. El evento será en el parque recreativo Comfenalco Guayabal, de 8 a.m. a 6 p.m.

-Estas mujeres reciben durante todo el año un  estímulo que beneficia aproximadamente a 3.000 madres y equivale al 10% del salario mínimo mensual legal vigente. 

image

2.500 mujeres disfrutarán de una jornada en la que se les reconocerá sus aportes al desarrollo de la sociedad a través de su dedicación al cuidado y la educación de la primera infancia en la ciudad. Se trata de 2.500 madres comunitarias, fami y sustitutas a quienes la Alcaldía de Medellín rendirá homenaje con este evento el cual da cumplimiento al Acuerdo Municipal 043 de 2008.
La jornada tendrá actividades culturales, artísticas, pedagógicas, recreativas y deportivas en  reconocimiento a estas mujeres como cuidadoras y formadoras de niños.
Las actividades cuentan con el apoyo de las secretarías de Educación, Cultura Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana, el Icbf y el Inder.
En beneficio de la autonomía económica, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres, les entrega a estas mujeres, durante todo el año, un reconocimiento bimensual para el pago de los servicios públicos. Este estímulo beneficia aproximadamente a 3.000 madres y equivale al 10% del salario mínimo mensual legal vigente.

Coofinep comprometida con la educación formal

La cooperativa financiera mantiene el compromiso con la Educación en Antioquia.

Cierre de ciclo Formador de Formadores y Ecoformador

Agenda Académica en Medellín

Jueves 24 de noviembre

7:30 a.m a 9:00 a.m. En búsqueda de la felicidad:  una aproximación al asunto de ser feliz. Gustavo Muñoz. Magister en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía (UPB-Colombia/US-España). 

9:00 a.m. a 9:30 a.m. Caso de Éxito:  "Empresas B: redefiniendo el 

sentido del éxito en los negocios". Juan Esteban Hoyos.  

Director Ejecutivo de la Corporación Sistema B Colombia.

9:30 a.m a 9:45 a.m. Receso.

9:45 a.m. a 11:15 a.m. Energías renovables y eficiencia energética.

Andrés Ríos. Consultor y Experto de Desarrollo del  Sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

Inscripciones aquí

Rendición de cuentas del plan integral de intervención a colegios seguros

SE BUSCA INTERACTUAR COMUNICAR, EXPLICAR, JUSTIFICAR Y CONSULTAR LA GESTIÓN ANTE LA COMUNIDAD

Resultado de imagen para policia medellin colegios

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dará a conocer a través de un espacio de interlocución (rendición de cuentas) a la comunidad educativa y a las autoridades político administrativas, la gestión realizada por la Policía Nacional durante la presente vigencia; las acciones encaminadas al mantenimiento y preservación de la convivencia y seguridad ciudadana en los entornos escolares priorizados en cada uno de los distritos la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en cabeza del Comando Operativo de Seguridad Ciudadana.

Es así como la Policía Nacional, implementa un modelo de rendición de cuentas para que los cuadrantes puedan comunicar, explicar, justificar y consultar su gestión no sólo ante la sociedad civil, sino al interior de la institución, permitiendo el seguimiento y evaluación de sus compromisos, planes y programas, como un marco de referencia para la toma de decisiones.

La Policía invita a la comunidad en general para que asista a dicha actividad de carácter público.

Lugar : Auditorio Museo de Arte Moderno (Ciudad del Río, carrera 44 Nro. 19A-100).

Día : noviembre 17 de 2016

Hora : 9:00 AM

El Metropolitano reabre sus puertas

Resultado de imagen para Teatro Metropolitano medellin

La Junta Directiva y la Dirección de la Asociación Medellín Cultural informan que luego del cierre temporal del Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez desde el pasado 19 de febrero, han decidido retomar la operación a partir del viernes 18 de noviembre del presente año, teniendo en cuenta que los trabajos de renovación de la estructura metálica del módulo norte han avanzado exitosamente y el Comité Técnico que adelanta la obra dio luz verde para reiniciar las actividades de manera segura para los Artistas, el Público y los empleados, mientras culminan algunos trabajos externos en el edificio, que estiman finalizar totalmente en enero de 2017.
La reapertura del Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez se da gracias al decidido apoyo  de la empresa privada, del sector público, de algunas fundaciones, de los asociados de Medellín Cultural, de los Artistas y del público en general que con su inmensa solidaridad permitieron recaudar el dinero necesario para realizar el mantenimiento extraordinario del edificio.
La agenda del Teatro Metropolitano comenzará en noviembre con tres grandes artistas internacionales: Andrés Calamaro (Argentina) los días 19 y 20,  Rosario (España) el día 26 y la compañía de flamenco de María Pagés (España) el 29. Para la reapertura del Metropolitano, Medellín Cultural prepara una fiesta en agradecimiento a la generosidad, que representa el acto simbólico de  “devolverles” el Teatro a los Artistas, al Público y a la Ciudad; en un evento denominado “GRAN FIESTA MEDELLÍN CULTURAL” a efectuarse del 1 al 4 de diciembre.
Más de 15 reconocidos artistas de la Ciudad de diversos géneros se tomarán todos los espacios del Teatro, la mayoría de los eventos serán con entrada libre hasta completar los aforos externos en la Plazoleta y en espacios no convencionales, y los eventos de sala tendrán precios de boletería simbólicos para facilitar el acceso y promover así la integración de toda la comunidad en esta celebración.
Es el momento de agradecer la generosidad de todas las empresas y personas que se unieron a la campaña Tu Teatro Te Necesita, a los medios de comunicación y las personas que acompañaron al Teatro Metropolitano en su agenda itinerante por otros escenarios de Medellín. Gracias a su apoyo será posible tener el equipamiento cultural por excelencia de la Ciudad listo para otra celebración en 2017: Los 30 años de nuestro Teatro Metropolitano.

Emergencia por aguacero en La Ceja

imageVarios lugares de La Ceja resultaron afectados en la tarde del miércoles, luego de un fuerte aguacero que cayó en el municipio de La Ceja, oriente de Antioquia. Los sectores de Payuco, San Juan y Movilia resultaron afectados.  El Alcalde Elkin Ospina presidió una reunión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo para analizar la situación y tomar acciones para atender puntos críticos.

image

image

Así de fácil es agendar una cita para matricular a su hijo al colegio en Bogotá

Estudiantes - Foto: Prensa Secretaría de Educación

Con agendamiento de citas, la Secretaría de Educación de Bogotá brinda una nueva alternativa para las familias que no inscribieron a sus hijos para los colegios públicos en 2017, no alcanzaron a formalizar la matrícula en los tiempos establecidos o deseen solicitar un traslado de institución.

Para hacer estas solicitudes, los padres o acudientes pueden agendar su cita de atención personalizada a través de internet.

Además de esta herramienta la entidad adelanta jornadas de acompañamiento en puntos estratégicos de zonas deficitarias de la ciudad o vía telefónica.

“Extiendo la invitación de nuestro alcalde Enrique Peñalosa a las familias para que aprovechen estas opciones y trabajemos en equipo y de manera corresponsable para garantizar a niños y jóvenes su derecho a la educación como el mejor regalo que se les puede brindar en esta Navidad”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Estas son las opciones con las que cuentan las familias para adelantar tus trámites:

1.   Cita por Internet: Este proceso es muy sencillo, las familias solo tienen que ingresar awww.educacionbogota.edu.co portal matrículas y dar clic en el botón ‘Agendar cita para atención personalizada’. Las citas se asignarán a partir del 5 de diciembre.

2.   Cita con asesoría telefónica: La ciudadanía puede llamar al número 3241000 e inmediatamente un asesor le indicará cómo agendar la cita. Además, les brindará información a los usuarios sobre diversos temas de servicio de la entidad o harán el direccionamiento a las dependencias según sea el caso.

3.   Citas en jornadas de atención en centros comerciales: En puntos estratégicos de la ciudad, un grupo de funcionarios realizará jornadas de atención y acompañarán a las familias a realizar el agendamiento de citas para la atención personalizada. Los puntos son: Centros comerciales Milenio Plaza y Tintal Plaza de la localidad de Kennedy, Diver Plaza de Engativá, Altavista de Usme y la Plazoleta del Portal de Suba.

Para el proceso de Matrícula 2017 se inscribieron cerca de 90.000 niños y jóvenes que desean estudiar en un colegio distrital el próximo año.

Las localidades de mayor demanda son Bosa y Kennedy con más de 11.000 inscripciones; siguen Ciudad Bolívar y Suba con cerca de 8.000 solicitudes.

Desde el pasado 18 de octubre y hasta el 28 de noviembre, la Secretaría de Educación viene publicando la asignación de cupos.

Para primera infancia ya se han publicado tres fases de asignación y a partir del 18 de noviembre se publicará la asignación de cupos para la población de grado primero en adelante.

En total se han asignado más de 27.000 cupos para primera infancia, de los cuales 14.000 ya se han matriculado en el colegio adjudicado.

En Bogotá habrá maratón de grafiti

Bogotá se convertirá en una fantástica galería para el arte urbano. Se trata de Distrito Grafiti, un espacio que busca reconocer  la práctica artística, cultural, turística y comunitaria en la ciudad. Con este espacio se busca que las expresiones y obras artísticas tengan un espacio de concentración.

Así, Bogotá será una galería donde la creatividad, el arte y la cultura se tomarán la ciudad. Artistas nacionales e internacionales, empresas privadas, colectivos y ciudadanos de a pie se dejarán llevar por obras urbanas que vestirán las paredes de la ciudad.

Ciudad Mural

A partir de este miércoles 16 de noviembre, y hasta el próximo 22, se realizará Ciudad Mural, en el marco del II Festival Internacional de Arte Urbano.

Para empezar, Puente Aranda será la localidad donde los artistas crearán obras a partir de tres temáticas generales: una reflexión sobre la mujer y la perspectiva de género, otra sobre los cerros orientales de Bogotá y sus componentes ambientales y humanos y, por último, una que se basa en la frase “Bogotá Contrastada”.

La ciudad dará la bienvenida a artistas procedentes del Reino Unido, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Venezuela, a quienes se sumarán representantes de Medellín, Cali, Manizales, Pasto y artistas urbanos de Bogotá, representantes de la mayoría de las localidades de la ciudad.

Se podrá apreciar el arte del colectivo inglés The London Police, el artista originario de Chicago Esteban del Valle, el puertorriqueño Bikismo, los españoles Kenor y Pez Barcelona, el grupo venezolano CMS y el brasilero Flop.

El Festival también incluye la capacitación de los jóvenes de Puente Aranda interesados en aprender sobre la práctica responsable del arte urbano. Junto con ellos se creará un muro que espera reflejar los intereses e inquietudes de la comunidad sobre su vida en el barrio.

Así Bogotá decora sus calles con arte urbano, de una manera organizada.

Un llamado a la tolerancia hace Secretario de Tránsito a los taxistas en Cali

Un llamado a la tolerancia hace Secretario de Tránsito a los taxistas

Un llamado a la tolerancia hizo el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, tras las vías de hecho y acciones violentas protagonizadas por algunos taxistas en la ciudad, las cuales manifestó no son justificables de ninguna manera.
“Hemos convocado a los taxistas con quienes ya nos veníamos reuniendo para hablar de los diferentes fenómenos que se presentan en la ciudad y hoy los hemos vuelto a convocar para que desistan de este tipo de prácticas que no resultan aceptables”, reiteró el titular de la dependencia.
Asimismo indicó que la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal es una dependencia de puertas abiertas.  “Venimos conversando con todos los actores formales de servicio público, con el fin de buscar conjuntamente mecanismos para la sostenibilidad y el mejoramiento del servicio”, reiteró.
En cuanto a los controles y operativos, precisó que el Gobierno Nacional ha dado unas directrices frente al tema y ha fijado una posición a nivel nacional frente a dicho fenómeno.  “Nosotros como autoridad local venimos atacando la informalidad lo cual se ve reflejado en más de 2.600 vehículos inmovilizados por prestar un servicio no permitido en lo que va corrido del año”, añadió.
Finalmente manifestó que la mejor manera de combatir cualquier fenómeno de informalidad es brindando un servicio de calidad, unido a los controles que se vienen realizando por parte de la dependencia municipal, a través de su Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Programa de empleabilidad Rumbo Joven, entregó jornada recreativa a 40 habitantes de la comuna 21, en Cali

Programa de empleabilidad Rumbo Joven, entregó jornada recreativa a 40 habitantes de la comuna 21

Un día de esparcimiento, recreación y crecimiento personal vivieron 40 jóvenes de la comuna 21, especialmente de Potrero Grande, que se trasladaron al municipio de El Darién como parte del proyecto de empleabilidad que desarrolla la Secretaría de Bienestar Social y que opera la fundación Alvaralice con el apoyo de Comfandi.

El proyecto, que tiene cuatro etapas, busca formar y acompañar a jóvenes de zonas vulnerables para una correcta reinserción laboral. “Actualmente estamos trabajando con jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. Primero se hizo una convocatoria para posteriormente pasar a enseñarles habilidades para la vida que incluye fortalecimiento como persona, autoestima y autoconfianza y explicarles conceptos importantes para el mundo laboral, como por ejemplo, cómo hacer hojas de vida”, dijo Julieta Arboleda de la Fundación Alvaralice.

La tercera etapa enfatiza en el componente laboral. “Son temas técnicos que enfatizan en servicio al cliente, logística y merchandising. La extensión laboral cuenta con acompañamiento de tres meses en los empleos”, agregó.

Este programa actualmente va en la quinta cohorte;  cada vez crece más gracias a los referentes formados anteriormente y ello tiene una explicación: “Las familias empiezan a cambiar y se construye paz con ingresos. Los jóvenes salen de aquí con otra visión, con responsabilidad y hemos visto que en estos jóvenes la rotación es mínima”, afirmó Julieta Arboleda.

Uno de los participantes, Steven Gil, considera que este programa es un gran avance para las familias de la zona. “Es una oportunidad única para nosotros y hemos aprendido a desenvolvernos en la vida laboral. Además, saber que puedes entrar al mundo laboral en las mismas condiciones de los demás jóvenes de nuestra edad, reconforta el alma y de verdad, le da tranquilidad a la familia”, dijo.

Destacó que el proyecto tiene muchas clases que dejan múltiples conocimientos que espera poner en práctica prontamente. Por su parte Estefany, otra de las participantes del programa, indicó que es un proceso valioso para la vida que espera tener en un futuro.

“Estoy aprendiendo a desarrollarme como persona y espero de corazón conseguir con este aprendizaje un mejor empleo y poder darle un mejor futuro a mi familia”.

Esta reinserción laboral, que permitirá mejores ingresos para los 40 jóvenes y sus familias, es un proyecto en el que participan instituciones como la Fundación Alvaralice, Comfandi encargada del componente educativo y el Tecnocentro cultural Somos Pacífico que facilita las instalaciones.

Este jueves se realiza la primera entrega de vehículos de carga a carretilleros en Cali

Este jueves se realiza la primera entrega de vehículos de carga a carretilleros

En el marco del ‘Proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal’, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali realizará este jueves 17 de noviembre, una primera entrega de 275 vehículos de carga a igual número de beneficiarios de este programa.
Recordemos que a través de una subasta inversa la dependencia obtuvo 275 vehículos y que gracias a un descuento del 40 por ciento obtenido sobre el valor que se tenía presupuestado, el proveedor entregará 128 vehículos más, que serán entregados en el mes de diciembre.
“Esto corresponde al 90 por ciento de los vehículos que están pendientes por ser sustituidos; solo quedarían faltando alrededor de 70 vehículos los cuales estarán siendo entregados en el primer semestre del próximo año”, informó Juan Carlos Orobio Quiñones, titular de la cartera local.
El acto de entrega estará liderado por el Alcalde de Cali, Maurice Armitage; el Secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio y los titulares de las Secretarías de Bienestar Social y Salud y el Dagma, Esaud Urrutia, Alexander Durán y José Luis Devia, respectivamente.