Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2023

Explorando los Paisajes Sonoros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, reconocido por su rica diversidad cultural y paisajística, se embarca en la exploración de sus paisajes sonoros, revelando una iniciativa innovadora para comprender y preservar la identidad acústica única de la región.

Los paisajes sonoros, representaciones auditivas de los entornos urbanos y naturales, ofrecen una valiosa oportunidad para identificar y comprender los sonidos característicos de esta vibrante localidad. Estas grabaciones no solo capturan la esencia acústica de la región, sino que también sirven como registros históricos, revelando la evolución y los cambios en el tejido sonoro a lo largo del tiempo.

En un esfuerzo por concientizar sobre la importancia de estos paisajes sonoros, se destaca la necesidad de comprender las dinámicas que contribuyen a la contaminación acústica en el área. Identificar las fuentes de ruido y su impacto en la calidad de vida es fundamental para adoptar medidas efectivas y sostenibles.

"¡Adopta acciones que impacten el paisaje sonoro!" es el llamado que resuena en esta iniciativa. Se enfatiza la responsabilidad individual y colectiva en la mitigación del ruido para lograr zonas más tranquilas y armoniosas. Cada acción, por pequeña que sea, contribuye a preservar la riqueza sonora de esta comunidad, promoviendo un entorno más saludable y equilibrado.

Esta propuesta invita a los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a ser conscientes de su entorno acústico, reconociendo la importancia de preservar la autenticidad de los sonidos que caracterizan esta región única. En última instancia, la adopción de prácticas sostenibles en cuanto al sonido no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también contribuye a la construcción de un legado sonoro para las generaciones futuras.

Festivales "Juntanza por la Vida" en Antioquia: Unión contra la Violencia hacia las Mujeres

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se une a Comfama, con el respaldo de USAID, ONU Mujeres y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, para llevar a cabo los Festivales de las Mujeres "Juntanza por la Vida".

Estos festivales, que se llevarán a cabo el 15 y 17 de noviembre en los municipios de Caucasia y Apartadó, respectivamente, son más que simples eventos; representan un esfuerzo conjunto para garantizar los derechos de las mujeres, promoviendo la reflexión y el diálogo en torno a las violencias basadas en género.

La secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez, destacó la importancia de estos espacios como foros de reflexión colectiva. "Son encuentros para avanzar en términos de los compromisos como sociedad, reconocer cuánto hemos progresado en estos cuatro años, pero también los desafíos que persisten en términos de la garantía de los derechos de las mujeres", afirmó.

Más de 25 instituciones aliadas se suman a estos festivales, ofreciendo una amplia programación académica y cultural. Además, brindarán servicios esenciales como bolsas de empleo, atención a la salud sexual y reproductiva, inscripciones a becas, cuidado de la salud mental, procesos de bancarización, y acceso a protección, seguridad y justicia.

Estas Juntanzas son una llamada a la acción, invitando a la comunidad a reflexionar sobre la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres y aunar esfuerzos para lograrlo. La Secretaría de las Mujeres, en el actual gobierno, ha implementado mecanismos pioneros en Antioquia, como la Línea 123 Mujer Metropolitana, que ha salvado la vida de 625 mujeres en alto riesgo de feminicidio desde su creación en 2020 hasta el 10 de noviembre. Además, los Hogares de Protección han proporcionado atención temporal y de emergencia a 496 mujeres, así como a sus hijos e hijas o personas dependientes.

En el marco de esta fecha, se llevarán a cabo otros encuentros significativos, como la Mesa Departamental de Erradicación de Violencias contra las Mujeres el 23 de noviembre, donde más de 50 instituciones, incluyendo la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, convergerán para avanzar en estrategias concretas de erradicación de la violencia de género.

Envigado Renueva Compromiso con la Cultura: Nueva Entrega de Beneficios Económicos a Artistas Locales

En una muestra continua de apoyo a la rica escena artística local, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez lideró este jueves 16 de noviembre una nueva entrega de Beneficios Económicos Periódicos Solidarios (BEPS) en Envigado. Esta iniciativa, destinada a artistas y gestores culturales que no pudieron cotizar en el sistema nacional de pensiones durante su carrera, resalta el compromiso de la administración municipal con el bienestar de quienes han dedicado su vida al enriquecimiento cultural de la región.

En esta ocasión, la entrega de BEPS se llevó a cabo en presencia del Concejo Municipal, destacando el compromiso conjunto de las autoridades locales para respaldar a tres destacados gestores culturales de Envigado, cuyo legado ha dejado una huella significativa en el sector.

Los beneficiarios seleccionados recibirán un apoyo económico equivalente al 20% del salario mínimo legal vigente mensual, de manera bimensual y vitalicia. Estos fondos, financiados a través del 10% de la estampilla Procultura, son administrados por Colpensiones. Esta contribución no solo representa un respaldo financiero tangible, sino también un reconocimiento concreto a la dedicación y contribución invaluable de estos artistas al patrimonio cultural de Envigado.

En el contexto del Plan de Desarrollo 2020-2023 "Juntos Sumamos por Envigado", esta última entrega eleva la cifra total a más de $700 millones distribuidos entre 31 beneficiarios, marcando un hito histórico en el municipio y consolidando el compromiso de la administración local con la sostenibilidad y el reconocimiento de la labor artística.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de Envigado con la preservación y promoción de su riqueza cultural, asegurando un ingreso económico constante para aquellos artistas que han contribuido significativamente al patrimonio cultural del municipio.