Páginas

viernes, 12 de enero de 2024

¡De Regreso a la Normalidad! Medellín Reactiva el Pico y Placa con Reglas Claves para la Movilidad

A partir de este lunes, 15 de enero, la ciudad de Medellín retoma la implementación del Pico y Placa, marcando el regreso a la normalidad en las restricciones vehiculares después de la suspensión temporal durante la temporada vacacional. La medida, que contempla sanciones económicas y la inmovilización del vehículo para los infractores, se aplicará en el horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

La asignación numérica para la restricción vehicular sigue el mismo patrón que rigió en el segundo semestre de 2023, con días específicos para cada último dígito de la placa. En el caso de motos y vehículos similares, la restricción se basará en el primer dígito de la placa.

Lunes: 7 y 1

Martes: 3 y 0

Miércoles: 4 y 6

Jueves: 5 y 9

Viernes: 8 y 2

La restricción abarcará todas las vías urbanas, sin periodo pedagógico, exceptuando las vías en los corregimientos de la ciudad. Sin embargo, se mantienen las exenciones para vehículos de carga, transporte de pasajeros, transportes especiales, medios de comunicación acreditados, vehículos eléctricos, híbridos, a gas y de emergencia y rescate.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para respetar la medida, recordando que su incumplimiento resultará en una multa de medio salario mínimo mensual legal vigente y la inmovilización del vehículo. La reactivación del Pico y Placa es parte de los esfuerzos continuos para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ciudad.

¡Últimos días para asegurar el futuro educativo de Antioquia! Secretario de Educación insta a completar matrículas antes del 15 de enero

El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, ha urgido a la comunidad a garantizar la matrícula de niños y jóvenes en las 4.268 sedes educativas oficiales del departamento antes del 15 de enero de 2024.

Con una proyección de capacidad para atender a 451.000 estudiantes en las instituciones educativas del departamento para 2024, hasta la fecha se han inscrito más de 301.000 alumnos. El secretario Alviar destacó la importancia de alcanzar una matrícula del 100% y señaló que aunque van bien en las cifras, aún hay tiempo para lograr el objetivo antes del inicio de clases el próximo 15 de enero.

"Vamos todos a poner un gran esfuerzo para lograr una matrícula, ojalá del 100% de los cupos que tenemos. Todavía tenemos tiempo para hacerlo. Vamos bien en la cifra, pero necesitamos llegar al 100%," declaró Alviar, enfatizando la relevancia de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud antioqueña.

El secretario instó a padres, maestros y directivos a desempeñar un papel motivador e inspirador para reducir el ausentismo, identificando tres razones principales detrás de este: cambio de residencia, falta de interés por parte de los estudiantes y una percepción limitada sobre la importancia de la educación por parte de los acudientes.

En cuanto a las cifras de deserción escolar, se reportó una tasa del 4.65% en 2023, ligeramente superior al 4.61% de 2022, pero marcando una mejora significativa desde el 5.9% de 2021.

Mauricio Alviar concluyó su llamado a la colaboración de la comunidad, subrayando que la matrícula es un paso fundamental para construir un futuro sólido para el desarrollo educativo y social del departamento. La participación activa de todos es esencial para superar desafíos y garantizar que cada niño y joven en Antioquia tenga acceso a una educación de calidad.