Quédate en casa, evita salir

jueves, 27 de diciembre de 2018

En procedimiento controlado EPM cierra compuertas del vertedero Hidroituango

12001200p29276EDNthumbItuango


EPM informa a la opinión pública:

Debido a que el nivel del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango disminuyó por debajo de la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm), el pasado 21 de diciembre fue necesario cerrar las compuertas del vertedero, en un procedimiento controlado por EPM y realizado de manera segura para las comunidades ubicadas aguas abajo de la obra.

Esta decisión se tomó porque si se sigue operando el vertedero en esa cota el salto del agua es mínimo y afecta las bermas de la infraestructura. Por tal razón, operativamente se tiene definido que luego de la cota 405,50 msnm sería nuevamente abierto el vertedero, sin embargo, debido a los niveles que ha traído el río Cauca en los últimos días, el embalse no alcanzó esa cota, sino que empezó a bajar y hoy está en la cota 404,75 msnm y muy posiblemente continúe así, pues ya llega la época de verano en Colombia.

En los últimos días el río ha traído un caudal promedio de 720 m3/s, lo cual es inferior a los 780 m3/s que se están descargando por la casa de máquinas y, por ello, el nivel del embalse tiende a bajar. En la medida en que el promedio del río siga bajando y la descarga por casa de máquinas tenga el nivel mencionado anteriormente (780 m3/s), el embalse seguirá en descenso y no se tendrá más vertedero hasta la próxima temporada invernal.


EPM recibió US$450 millones del crédito firmado con el Grupo BID y un grupo importante de financiadores internacionales

12001200p29276EDNthumbepm-destaca1

  • Los recursos se destinarán a inversión en el proyecto hidroeléctrico Ituango
  • El desembolso se efectúa luego de confirmar la solidez técnica de este proyecto de generación de energía
  • El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el respaldo y la confianza brindada por el Grupo BID y las otras entidades financieras que participan en este crédito, lo cual facilita las inversiones en el proyecto Ituango

Después de confirmar la solidez técnica, así como los aspectos ambientales y sociales del proyecto hidroeléctrico Ituango, como conclusión de varios procesos exhaustivos y rigurosos de debida diligencia desarrollados por expertos técnicos independientes contratados por el Grupo BID, EPM recibió US$450 millones que corresponden al primer desembolso de la línea de crédito firmada en diciembre de 2017 para la financiación de esta obra.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "esta operación es una muestra de la confianza y el apoyo de los participantes en este crédito, en medio de la situación que se ha vivido este año en desarrollo del proyecto hidroeléctrico. Con los recursos de este desembolso, EPM fortalece su liquidez para atender en forma oportuna las inversiones requeridas por el proyecto Ituango".

Destacó así mismo que los expertos contratados por el Grupo BID no solo tuvieron en cuenta los aspectos técnicos, sino que también relacionaron los avances en protección ambiental y desarrollo social en las áreas de influencia, factores a los que EPM ha prestado especial importancia durante la ejecución de la obra.

El crédito incluye un tramo A (con plazo de pago de 12 años), liderado por BID Invest (sector privado del Grupo BID); y un tramo B (con plazo de 8 y 12 años) en el que participan inversionistas institucionales y bancos comerciales internacionales de Norteamérica, Europa y Asia.

La hidroeléctrica Ituango es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia. Generará 2.400 megavatios energía, con ocho unidades de generación (turbinas tipo Francis), y representará alrededor del 17% de la capacidad instalada total del país. A la fecha EPM ha invertido más de 9 billones de pesos en esta obra.

Este primer desembolso del crédito confirma la confianza de la banca multilateral, banca comercial internacional e inversionistas institucionales hacia EPM.


Módulos de autogestión, el servicio de EPM a un clic

12001200p29276EDNthumbEdificio-EPM4

  • Los módulos están ubicados en 35 oficinas de EPM en Antioquia
  • El servicio es gratuito y permite agilizar los trámites asociados a la factura

Pensando en la comodidad y en el tiempo de la gente, EPM presenta los módulos de autogestión, en los que se pueden realizar trámites asociados a la factura de los servicios públicos.

En los módulos de autogestión, la comunidad puede imprimir sus cupones de pago y separar las cuentas por servicio para su pago (aguas, energía y gas). Con tan solo dar clic también puede expedir de manera automática los certificados de Energía Prepago, Agua Prepago, de deuda SOMOS y para declaración de renta por la Tarjeta SOMOS.

Los módulos de autogestión se encuentran en 18 oficinas de Atención al Cliente de EPM en el Valle de Aburrá, ubicadas en Barbosa, Belén, Bello, Caldas, Castilla, Copacabana, Edificio EPM, El Bosque, Envigado, Floresta, Girardota, Guayabal, Itagüí, Miguel de Aguinaga (centro de Medellín), Poblado, Sabaneta y en el corregimiento de San Antonio de Prado.

También están en 17 oficinas de Atención al Cliente de EPM en las subregiones, en los municipios antioqueños de Amagá, Andes, Apartadó (Cámara y Centro), Carepa, Caucasia, Chigorodó, El Retiro, Guarne, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, Santa Bárbara, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Turbo.

Para efectuar las transacciones solo se debe digitar el número del contrato en la pantalla táctil, seguir los pasos e imprimir en caso de que sea necesario.

Lo que viene

En los próximos días se ampliarán los servicios, con la entrada en producción de módulos de autogestión que permitirán el pago de servicios públicos en efectivo y con tarjeta débito a través de datáfono, así como la recarga de pines de energía prepago.

Estos nuevos desarrollos permitirán hacer operaciones como la confirmación y aplicación inmediata de pagos; la generación de ordenes de reconexión o la reinstalación de los servicios públicos.

Los módulos de autogestión se suman a otros canales digitales de EPM como la App, que está disponible en las tiendas App Store, para los sistemas operativos IOS y Google Play para los teléfonos que operan con Android.

En la App los usuarios pueden pagar la factura de los servicios públicos, reportar daños en los servicios, consultar las Oficinas de Atención al Cliente, la ubicación georreferenciada de las estaciones de servicio de gas natural de EPM, seguir los eventos, leer las noticias de la empresa, reportar fraudes y denunciar actos indebidos de funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM. Otro canal digital es Factura Web para cancelar de forma práctica y segura, 24/7, la factura de los servicios públicos.


Adjudicadas obras de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la Red Vial Secundaria del Departamento por más de 22 mil millones de pesos

1 (29)

- La Secretaría de Infraestructura de Antioquia adelantó varios procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron dichas obras por un total de $ 22.381'936.423.

- Durante las audiencias públicas de licitación se recibieron 176 proponentes, demostrando así el compromiso por la transparencia en procesos de contratación.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, en cabeza del secretario Gilberto Quintero Zapata, realizó procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron contratos para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la Red Vial Secundaria de las subregiones del Urabá, Occidente, Nordeste, Magdalena Medio, Norte, Bajo Cauca, Suroeste y Oriente de Antioquia.

El valor total de las adjudicaciones es superior a los 22 mil millones de pesos. Con estas obras se garantizará el mejoramiento de las vías departamentales y se demuestra el interés permanente a seguir trabajando por conectar las regiones y llevar progreso a sus habitantes. Se adjudicaron contratos de mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y construcción de obras complementarias así:

- Occidente y Urabá. Valor $4.465.049.372.

- Nordeste y Magdalena Medio. Valor $4.807.848.371.

- Suroeste. Valor $4.949.349.369.

- Oriente. Valor $ 3.985.426.102.

- Norte y Bajo Cauca. Valor $4.174.263.209.

Durante las audiencias públicas de licitación se recibieron 176 proponentes, demostrando así el compromiso por la transparencia en procesos de contratación y en proyectos viales que mejoren la conectividad y movilidad de los antioqueños.


Gobernador Luis Pérez Gutiérrez da parte de tranquilidad en Hidroituango

WhatsApp Image 2018-12-26 at 4.16.34 PM

- Así lo expresó el mandatario seccional luego de una visita realizada a la obra .

- El gobernador informó que se solucionó el problema de movilidad vial hacia Ituango y se sigue trabajando para reubicar a Puerto Valdivia.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez visitó en compañía de varios miembros de la junta directiva las obras de Hidroituango, para enterarse sobre el terreno cómo avanzan las mismas y cómo ha evolucionado la situación del megaproyecto en general.

Luego de su recorrido y dialogar con los ingenieros y demás personas al frente de las obras, expresó que en medio de tantas dificultades, de tantas contrariedades que van surgiendo, el proyecto tiene unos avances muy importantes, que Dios quiera que lo podamos recuperar completamente y de la mejor calidad.

Agregó también que no es solamente lo que uno ve a simple vista, sino una gran cantidad de detalles de ingeniería: hay miles de personas trabajando, miles de detalles técnicos muy complejos que en este periodo han ido avanzando y esperamos que se terminen para que podamos ver esta obra respirando con mayor tranquilidad.

Precisó el gobernador que hay que decir que sí hay avances, lástima no poder estar generando energía como era el sueño que teníamos, pero si hay avances que nos dan tranquilidad que el proceso se está recuperando.

El gobernador también recordó que los habitantes de Ituango estaban muy preocupados porque no había ingreso de alimentos, muchas dificultades para los carros tanto particulares como públicos y de carga, pero ahora, manifestó, que como ya ha subido bastante la presa, hoy se está permitiendo que cada dos horas vengan caravanas de vehículos de todo tipo y pasen hacia Ituango por encima de la represa y además, porque ya se habilitó el túnel vial, que es otro avance, igualmente sigue funcionando el ferry.

Todo esto calma esa angustia que había en Ituango sobre la movilidad de todo tipo de vehículos de carga y pasajeros, anotó Pérez Gutiérrez.

Sobre Puerto Valdivia dijo el Gobernador que se sigue con el alcalde definiendo el lote para reubicar a esta comunidad. Ya hay subsidios para vivienda del Gobierno Nacional de 22 millones de pesos y el Departamento de Antioquia y EPM están listos para disponer el resto que sea necesario, lo único que falta es que aprueben el lote, que no tenga riesgos por cercanía al río o problemas geológicos, lo cual lo hará el Gobierno Nacional.

Por su parte, Gustavo Jiménez Arango, gerente de Hidroituango, manifestó que realmente nos vamos más tranquilos, porque es importante considerar que se está trabajando en actividades no regulares, especialmente en el muro pantalla; que ya está muy adelante. Se asegura que para el 10 o el 15 de enero se termina, y también se está trabajando en el cierre del túnel derecho y del túnel tres. Esto ya da la posibilidad, como dice el Gobernador, con la descarga intermedia poder cerrar Casa de Máquinas, que es la pregunta que todo el mundo se hace.

A su vez, Gustavo Caballero Suárez, Líder de Condicionamiento del Proyecto Hidroituango, manifestó que el parte es de total tranquilidad, como bien lo mencionaba el señor Gobernador y lo complacido que está con el avance que tenemos de la obra en este momento, con la estructura de la presa y del vertedero.

Anotó que hace ya 20 días tuvimos la posibilidad de evacuar agua, esos excesos del río Cauca y ver que la estructura, como tal, ha soportado esa carga durante tantos días, donde pudimos controlar las descargas de agua sin causar cambios significativos en el caudal natural del río, es una muestra de la confianza que da las obras a la comunidad aguas abajo.

Del mismo modo con la descarga intermedia, es un túnel fundamental con el que vamos a garantizar el caudal mínimo ecológico. Quiere decir que túnel no se va a secar, ya sea a través del vertedero o por ese túnel que estamos construyendo, que esperamos tener finalizado en el mes de mayo y nosotros podríamos evacuar el agua del río Cauca, de tal manera que el caudal jamás baje de niveles de 450 metros cúbicos por segundo. De ese modo, EPM e Hidroituango garantizan sostenibilidad  ambiental a las comunidades aguas abajo.


¨Navidad, momento para fortalecer nuestros valores como sociedad¨: Alcalde de Medellín

0000000000000000_00000_045_20181222_NavidadAlcalde

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y su esposa, Margarita María Gómez Marín, enviaron un mensaje de Navidad a todos los habitantes de la capital antioqueña.

Para el mandatario, en esta época siempre pesan más aquellas cosas comunes para  que todos los ciudadanos como la solidaridad, la sana convivencia y la tolerancia. Por eso invitó a todos a compartir momentos inolvidables entre familiares, amigos y vecinos. Para él cuando se juntan estos componentes, todos brillamos.

"Compartir la Navidad en familia es lo mejor. Rindamos homenaje a esta linda época al colmarnos de amor junto a los nuestros. Aprovechemos también para fortalecer en la casa, el barrio y demás entornos, esos valores como la gratitud, la solidaridad y la unión en el hogar que tanto nos identifican como sociedad", expresó el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora

Por su parte, Margarita María Gómez Marín, esposa del mandatario, aseguró que lo más importante es que las familias se encuentren en Navidad, y que sobre todo se proteja a los niños de la pólvora, los líquidos calientes y todas las manifestaciones de la violencia.

"Mi deseo para Navidad es que haya siempre mucho amor entre nosotros, que haya cero maltrato, sobre todo con nuestros niños. La Navidad es compartir, es la época más bonita del año y representa  pasar momentos lindos juntos para generar recuerdos bonitos", comentó la Primera Dama de la ciudad.

En contexto: Se intensifican acciones de protección de la niñez durante Navidad

La esposa del alcalde, quien lidera el programa Mamás Tejiendo Hogares, ha puesto como principal agente de cambio social el fortalecimiento de la familia. Por eso resaltó que la Navidad es una oportunidad para fortificar los lazos familiares y ciudadanos, y para evaluarse y evaluarnos.

Medellín Brilla en Navidad es el mensaje que se ha brindado desde la Alcaldía de Medellín durante diciembre para que en el futuro la ciudad brille cada vez más por sus aspectos positivos y por la entereza de sus habitantes.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Mantenimiento y nuevas siembras de especies nativas

IMG-20181220-WA0011

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad del municipio de Envigado realiza mantenimiento y nuevas siembras con especies nativas de la vereda Las Palmas.

Las siembras se realizaron en las Percelaciones Tres Corrientes y Bella Terra mediante el incentivo de Reforestación en predios particulares para el fortalecimiento de ecosistemas estratégicos del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape) y la Red Hídrica Municipal.

Únete a este programa conserva y fortalece nuestros bosques.


Continúan los operativos para mejorar la seguridad en esta Navidad

2D0B5834-A217-4471-ABCB-66D71E14669A

Unidades de la Estación de Policía de Envigado y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, continúan con los operativos y planes de prevención adelantados durante estos días de Navidad.

En estos controles se realizan acciones de verificación de antecedentes a personas y vehículos, y requisas preventivas en distintos puntos y vías principales del municipio para tranquilidad de la ciudadanía.


Se lanzó una nueva campaña para disminuir el factor de oportunidad en los restaurantes de Envigado

B66FCF91-86A4-42A4-8B69-60F1B9395351

Esta iniciativa de la Policía Nacional, cuenta con el acompañamiento de los comerciantes de la Buena Mesa de Envigado, Calle Jardín y El Dorado, la cual consiste en ubicar unos "Habladores" en las mesas de los restaurantes y negocios de comidas de los sitios mencionados.

Los textos informativos de estos "Habladores" constan de unos tips de prevención, Línea de Seguridad y Emergencias y código QR que direcciona a los usuarios a la patrulla del cuadrante más cercano, en caso de alguna novedad.


Túnel de Oriente: una megaobra que conectará al Oriente antioqueño

48379114_2192452847453481_3150837353224863744_o

- La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos, y contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 km de vías a nivel.

- El proyecto entrará en operación en abril de 2019.

48413684_2192453180786781_3313828531724615680_oEl gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrieron la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, una obra ejemplar para el país y orgullo de nuestro Departamento.

La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos, y contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 km de vías a nivel. El proyecto permitirá una conexión más rápida y ágil entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, reduciendo el tiempo de trayecto de 45 minutos a 18 minutos aproximadamente.

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore en la doble calzada Las Palmas; donde se construye un intercambio vial compuesto por 2 viaductos, con una longitud de 176 metros, el cual permitirá acceder al primer túnel 'Túnel Seminario' con una longitud de 0,8 km, el cual ya se encuentra 100% excavado.

Luego habrá un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4,5 km, ubicado en la zona centro oriental del Valle de Aburrá, diseñado como una vía rápida y segura compuesta por 9 viaductos que tienen en su totalidad 1.427 metros.

48398260_2192453057453460_5529577824446316544_oPosteriormente se accederá al segundo túnel, Túnel Santa Elena 1 (el principal del proyecto), con 8,2 km de longitud, y el cual ya está 100% excavado. Paralelo a este se construye el Túnel Santa Elena 2, el cual tiene un 88% de avance en su excavación, y que servirá como vía de escape en caso de emergencias, y a futuro funcionará como una segunda calzada para tráfico en único sentido.

El proyecto finaliza con un intercambio vial conformado por un viaducto que tiene una longitud aproximada de 370 metros, ubicado sobre la glorieta Sajonia a solo unos metros del aeropuerto internacional José María Córdova.

En términos generales la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, presenta un avance del 96% de excavación de los túneles, que corresponde a 16,5 km excavados (incluye Túnel Santa Elena 1, Túnel Santa Elena 2 y Túnel Seminario). Los 9 viaductos y 2 intercambios viales del proyecto presentan un avance del 96% y estarán concluidos en su totalidad al finalizar diciembre de 2018.


Cursos pedagógicos para los padres de menores lesionados por el uso de pólvora

Banner-Antioquia-Sin-Polvora-Nina-02

- Las jornadas son un trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

- La campaña busca capacitar a los padres de menores quemados con pólvora, sensibilizándolos ante los riesgos de la quema de pólvora y promoviendo la importancia del cuidado de los menores.

El Comité Departamental de Pólvora desarrolla cursos pedagógicos como parte de la sanción imputada a los padres de menores de edad quemados con pólvora. Estos talleres son dictados por miembros de la Secretaría de Gobierno, Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Gerencia de Infancia y Juventud, Procuraduría e Instituto Colombiano Bienestar Familiar.

Se llevó a cabo el segundo de los tres cursos con participación de 5 familias de los municipios de Sopetrán, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó y Medellín.

Cabe resaltar que, los talleres antes mencionados son de carácter obligatorio para los padres de los menores lesionados.

En este espacio se abordan temas como la cultura del autocuidado, la sensibilización en la importancia de no realizar acciones que vulneren o amenacen la integridad de los menores y el restablecimiento de derechos.

El taller también cuenta con una parte práctica, mediante un pacto, que servirá de herramienta para que los padres y menores sean replicadores de la información en sus respectivos municipios, materializando el principio de corresponsabilidad.


Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

20181221_Vivienda1

Se trata de casas ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castillas, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin licencia de construcción.

La Administración Municipal, a través de su Instituto Social de Vivienda y Hábitat ISVIMED, entregó a las felices familias las respectivas resoluciones de reconocimiento de su vivienda, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura, expedidas por la Oficina de Catastro Municipal. Este reconocimiento se otorgó de manera gratuita a las 670 familias, proceso que normalmente puede costar entre 3 y 4 millones de pesos.

Para el caso de las familias que recibieron el título de propiedad del lote, también de manera gratuita, representa el ahorro total del valor comercial del terreno y los gastos de escrituración, rentas y registro, que según explica el ISVIMED, dicha adquisición puede ascender a la suma de $20 millones. Es así como el Municipio de Medellín cedió estos lotes para que 400 familias puedan acceder al pleno dominio de sus terrenos.

"Es muy importante que estas familias tengan su vivienda legal. Nuestra meta es entregar 1.350 titulaciones de lotes al finalizar el período de gobierno, de las cuales ya entregamos 970, lo que quiere decir que vamos muy bien y que posiblemente alcancemos a entregar más de las que nos propusimos. Además, ya son más de 6.000 familias las que han adquirido el reconocimiento de su vivienda. Todas estas son acciones para disminuir las brechas sociales, disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades", declaró el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín.

Con la legalización de estas propiedades, las familias ya pueden consolidar su patrimonio, realizar el proceso de reglamento de propiedad horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias, declarar la mejora de la propiedad ante una notaría pública y postularse para acceder a otros beneficios de la Administración Municipal.

"Con la ayuda de nuestros profesionales en territorio nos encargamos de verificar que las viviendas y el terreno cumplan con los parámetros de seguridad, para ante todo, proteger la vida de las familias", explicó Manuela García Gil, directora del ISVIMED.

Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

La familia Yanes Sarmiento fue una de las beneficiarias del reconocimiento. "Solo tenemos palabras para agradecer, lo más importante es que ahora podemos dormir tranquilos, sabiendo que la casa sobre la que hemos construido tantos sueños ahora es nuestra de forma legal y nadie nos la ´puede quitar", expresó Diana, la madre de este hogar con lágrimas de alegría. Ahora ella, su esposo Jairo y sus hijos Juan José y Jerónimo pueden disfrutar de su patrimonio de forma legal.

Entre 2016 y 2018, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a 6.522 familias con el proyecto Reconocimiento de Edificaciones, para lo cual se ha destinado una inversión de $7.000 millones. En este mismo período, $575 millones más han sido invertidos para la titulación de predios.

Por: Alexandra García Torres.


Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

20181220_ALCALDE PILOTO

Luego de tres años de cierre por remodelación y repotenciación de la estructura, la Alcaldía de Medellín entregó nuevamente la Biblioteca Pública Piloto a la ciudadanía. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró el acto de reapertura. Este hecho es un acontecimiento ciudadano al tratarse de un lugar para la cultura que ha sido ícono en la historia de la capital antioqueña.

En contexto: BPP abre sus puertas a una nueva historia

Inicialmente, las obras de renovación y repotenciación de la sede central de la Biblioteca Pública Piloto permitieron, no solamente actualizar la edificación en lo que concierne a las normas de sismo resistencia y modernizar las redes, sino que además se hicieron rampas y ascensores que facilitan el acceso de personas en situación de discapacidad.

Posteriormente, el edificio entró en un proceso de renovación de espacios, lo que permitió aumentar los lugares y las zonas para los usuarios. Se abrieron salas y se reorganizaron áreas que generan otras destinaciones para su aprovechamiento.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

"Ya solo quedan dos bibliotecas pilotos de las que fueron elegidas por la Unesco en 1952 alrededor del mundo: la de Nueva Delhi y la de Medellín. La ciudad necesita más espacios como estos, sitios para que las personas descubran el mundo a través de la lectura.Este es de esos grandes regalos que se le dejan a la ciudad para que los disfrutemos entre todos", dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La nueva sede cuenta con tres niveles. En dos de ellos se ubicarán colecciones especiales de libros. El segundo piso, donde antes solamente se tenía un auditorio y una sala de exposiciones, se llenará de vida y tendrá una vocación especial. Allí habrá una sala audiovisual y otra para escritores, hemeroteca patrimonial, así como puestos para lectura y estudio. Además estará la denominada cámara de maravillas: un lugar para la difusión de los contenidos patrimoniales.

La Biblioteca tendrá otros espacios distribuidos en los tres niveles, como salas abiertas, ágora, librería, café, además de una terraza de 3.500 metros cuadrados.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada en 1952 gracias a un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia. Es una de las experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de MedellínLa reapertura de la BPP

A partir del jueves 20 de diciembre, la BPP presta servicio ininterrumpidamente, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 7:00 p. m. Los sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.  Habrá programación especial para celebrar la reapertura, desde las 8:00 a .m. hasta las 11:00 p. m.

A las 5:00 p. m. se tendrá un concierto con la Filarmónica de Medellín y a las 8:30 p. m. la jornada la cerrará la agrupación Systema Solar.

A las 6:30 p. m., la Cinemateca Municipal presentará la película Matar a Jesús de la directora Laura Mora.

Escritores como Pablo Montoya, Juan Diego Mejía, María Cristina Restrepo, y personalidades como Víctor Gaviria, también harán parte en el evento.

La programación se encuentra en www.bibliotecapiloto.gov.co

Por: Valentina Bustamante y Juliana Zuluaga


Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora

2181221Navidadluces

Evitar usar pólvora en estos últimos días de diciembre y comienzo de año nuevo, al igual que los globos de mecha, es el mensaje de la Alcaldía de Medellín para sus ciudadanos. El propósito es no tener que lamentar accidentes que empañen la Navidad y el calendario venidero.

Desde la Administración Municipal se recuerda a los medellinenses que durante las festividades de diciembre deben evitar el uso de pólvora, así como de globos de mecha, con el objetivo de evitar posibles lesiones e incendios que generen tristezas en esta época, destinada al disfrute, recogimiento y alegría.

Los globos de mecha son elementos de riesgo pues pueden producir incendios en locales comerciales, empresas, residencias o en áreas rurales. "Nunca se sabe a dónde va a parar ese globo. Disfrutemos al lado de la familia y de los vecinos en un entorno lleno de cariño y responsabilidad, evitando usar pólvora y globos de mecha que causen tristeza en una época tan bonita", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Desde la Secretaría de Salud se recordó a los habitantes de la ciudad para que se abstengan además de usar pólvora,  hacer marranadas, ya que el sacrificio de animales en vía pública está prohibido. De la misma manera, se recordó que para para hacer sancochos en la calle se debe pedir autorización a la Policía y  evitar así multas que podrían llegar hasta los $788.000.

En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

Otras recomendaciones para tener en cuenta

• Manipular con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes y no dejar que los menores estén cerca de éstos.
• Para evitar derrames y quemaduras,  procurar no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes. Usar los puestos de atrás de las estufas y no ubicar hacia afuera o de manera accesible a los niños mangos y cogederas de ollas y sartenes.
• No poner en el piso ni acera recipientes con líquidos calientes. No permitir que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causar graves quemaduras.
• Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).
• En la cocina destinar dos botes de basura para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, y tener cuidado al arrojar líquidos calientes, fósforos o cigarrillos encendidos.
• Tener cuidado en no guardar la parrilla caliente del asado o con brasas ardiendo. Además, recordar que los menores no deben acercarse a la zona donde se ubique el asador. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.

En contexto: En Navidad, Medellín se llena de brillo

En familia con amor y sana convivencia

Acompañar a los niños todo el tiempo. No dejarlos "al cuidado" de otros menores de edad durante las celebraciones para evitar que sean víctimas del uso de pólvora en manos de ellos o de otras personas, pues ningún artefacto es inofensivo y cualquier dispositivo que contenga pólvora es peligroso y puede generar quemaduras u otro tipo de lesiones, es la recomendación para no tener que lamentar accidentes que empañen el espíritu navideño.

En contexto: Se intensifican acciones de protección de la niñez durante Navidad

"El ejemplo es vital. Manipular pólvora delante de los niños promueve la imitación de este comportamiento. Incentivemos celebraciones sanas, en familia y con mensajes positivos", señaló Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez


Navidad en los corregimientos de Medellín

20181219_NOVENAS-(1)

En los corregimientos de Medellín la Navidad palpita con intensidad. En las montañas de la capital de Antioquia estas festividades se celebran con fervor y tradición. La Gerencia de Corregimientos lleva hasta las veredas la Novena de Aguinaldos, un evento, que además de divertido busca fomentar la unión familiar.

Las montañas de los cinco corregimientos vibran con el cántico de los más de 1.000 niños que celebran la tradicional novena al Niño Dios. La Gerencia de Corregimientos llega hasta los territorios rurales de Medellín con este evento que está cargado de música, regalos, natilla, buñuelo y mucha unión familiar.

En contexto: Se intensifican acciones de protección de la niñez durante Navidad

Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos, recordó que ya se ha hecho tradición que la Alcaldía lleve a todos los territorios este evento y que la  apuesta siempre será llevarle alegría a los niños de cada corregimiento.

"Para la Gerencia de Corregimientos es muy importante realizar las novelas a todos los niños y las niñas que residen el territorio rural de la ciudad. Si algo queremos rescatar en esta administración es a los niños y los jóvenes, por eso vamos a llegar en este tiempo de Navidad; época para compartir y que mejor manera que hacerlos con los niños, regalarles una tarde agradable  para que ellos se sientan queridos y felices", dijo el funcionario.

En contexto: Novena de Aguinaldos y Rastrillo Plaza Cisneros, todo en el Centro

Las novenas que realizará la Administración Municipal finalizarán el viernes 21 de diciembre en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de la ciudad, pues el cronograma se diseñó para realizar una novena diaria por corregimiento.

La actividad inició el lunes 17 de diciembre en San Antonio de Prado, vereda El Salado; el martes 18 de diciembre la cita fue en  sector Flores de Oriente del corregimiento de Santa Elena; el miércoles 19 de diciembre el turno fue para Altavista, en la vereda Aguas Frías.

El jueves 20 de diciembre la celebración se trasladó a la  vereda La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas. La clausura de esta celebración de la Novena de Aguinaldos fue el viernes 21 de diciembre, en la vereda Travesías, sector Palenque, de San Cristóbal.

Por: Carolina Flórez Ospina


IDEA realizó rendición de cuentas

IMG_0631La gerente del IDEA en compañía de los alcaldes y delegados de los municipios galardonados durante el evento de rendición.

El Instituto ha alcanzado cifras históricas en captación y colocación

En el evento fueron reconocidos varios municipios y alcaldes por su gestión

La gerente encargada del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Liz Margaret Alvarez Calderón, realizó la reunión de rendición pública de cuentas de la entidad correspondiente a la vigencia 2018, con la participación de los alcaldes de Antioquia, primeras damas de los municipios, delegados de la Gobernación y de las filiales del Instituto y medios de comunicación.

Ver Video

IMG_0637Entre los principales resultados positivos que mostró la gerente del Instituto se destaca el aumento en el volumen de captaciones en un 61%, al pasar de $705 mil 342 millones a la cifra histórica de un billón 140 mil millones de pesos.  Entre las entidades que han depositado su confianza en el Instituto se destacan: Sapiencia (Medellín), Inder, Indeportes, Corantioquia, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellin.

Por otra parte, durante la administración "Antioquia Piensa en Grande" el IDEA ha logrado apalancar operaciones de financiamiento con créditos desembolsados por más de un billón de pesos (cifra a 15 de diciembre) para las grandes obras de desarrollo del Departamento y de los municipios.

Durante la presentación de rendición de cuentas la gerente del IDEA también mostró avances en el programa de normalización de cartera, con el cual durante esta administración se ha reducido en más del 30 por ciento la cartera vencida.

El año 2018 también le dejó al IDEA grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ratifican el crecimiento y la consolidación del Instituto. Entre los reconocimientos más significativos se encuentran la afirmación de la calificación Triple A por parte de la firma Fitch Ratings y los Premios ALIDE Verde, Latinoamérica Verde y el Premio Nacional de Alta Gerencia otorgado por la presidencia de la República.

Este evento también fue aprovechado para hacer un reconocimiento público a los alcaldes y a las administraciones municipales que se han destacado durante este año. Los galardonados fueron: Municipio de Medellín, Municipio de San Vicente, Municipio de Turbo, Municipio de Mutatá, Municipio de Santa Fe de Antioquia, Municipio de Rionegro, MuniIMG_0652cipio de Támesis y los alcaldes Néstor Fernando Romero Villada del Municipio de Tarso y Edgar Augusto Villegas Ramírez del Municipio de Marinilla.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un mecanismo de participación que tiene como propósito generar confianza y credibilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía. Es un espacio que garantiza el control social a la administración pública y ofrece herramientas para fortalecer la ejecución de proyectos y planes institucionales.


En enero de 2019 informe del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango

normal_Ituango_28129

EPM informa a la opinión pública:

La compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, se encuentra todavía en la elaboración del análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Debido a que Skava Consulting ha requerido información adicional en el desarrollo del estudio para analizar detenidamente todas las posibilidades que pudieron causar la contingencia en la futura central de energía, la entrega de los resultados se ha venido prolongando. Hoy se tiene previsto recibirlo en enero de 2019.

EPM divulgará de manera oportuna y transparente los resultados entregados por Skava Consulting.


Jéssica y Martín encontraron en Medellín más que atención a su discapacidad: amor por el atletismo

Jessica_y_Martin_atletismo_adaptado

  • Los hermanos Urrego son de Lorica, Córdoba y tienen discapacidad auditiva.
  • Hacen parte de la delegación de Medellín que compite en los Juegos Departamentales en atletismo adaptado.

Con su talento, Jéssica y Martín contribuyeron al título de Medellín en el atletismo adaptado de los Juegos Departamentales. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Hace 12 años los padres de Jéssica y Martín Urrego llegaron a Medellín en busca de un tratamiento para la discapacidad auditiva de sus hijos. El barrio Olaya Herrera fue el que los acogió y desde entonces no se han ido de la capital antioqueña.

Eran apenas unos niños. Martín tenía 5 años y Jéssica 3 por lo que en el barrio no paraban de correr, jugar y saltar. Gracias a la oferta del INDER Medellín en el sector conocieron el atletismo.

"Vivíamos en la costa y tenía problemas de discapacidad auditiva y vine a Medellín para que me ayudaran; llegamos a un barrio que se llama Olaya Herrera, empecé a correr, yo era el mejor y me gustó el atletismo", cuenta Martín.

De la mano de Martín crecía su hermana Jéssica quien, siguiendo el ejemplo, también se enamoró de este deporte. "Me siento feliz con el atletismo, me gusta mucho, es mi pasión, es mi costumbre desde pequeña siempre estarlo practicando, eso me da mucha felicidad todos los días", expresa.

Lo que empezó como un juego de niños hoy tiene a los hermanos Urrego soñando en grande. Ambos acaban de participar con Medellín en los Juegos Departamentales en atletismo adaptado, deporte en el que la capital antioqueña ganó el título general.

"Muy contentos con los resultados, ha sido un trabajo muy completo desde los entrenamientos y ya en la competencia los deportistas hicieron un esfuerzo muy grande, en cada prueba dieron lo mejor para que Medellín saliera adelante", dijo Leiner Aragón, entrenador de Medellín.

Las metas de los hermanos Urrego no paran. Martín quiere ir a unas olimpiadas y sueña con estar en Tokio 2020. Entre tanto, Jéssica, que ya es Selección Antioquia de la disciplina, quiere algún día representar al país y vestir los colores de Colombia en alguna competencia.

"Mi hermano Martín es un ejemplo, siempre está ayudándome, estamos juntos, él quiere lo mejor para mí y entrenamos todos los días. Siempre está motivándome a trabajar duro, él siempre dice que hay que trabajar muy fuerte", concluyó Jéssica.

Gracias a los tratamientos que ha recibido y con la ayuda de un auricular, Martín se comunica de manera fluida. Jéssica, entre tanto, se desenvuelve perfectamente con el lenguaje de señas y no tiene ningún limitante en relacionarse con los demás.


Alcaldes de Tarso y Támesis ganaron premio a “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”

- Este reconocimiento se debe a que desarrollaron proyectos sobre emprendimientos productivos y sociales que tienen origen en los municipios y buscan la autonomía de la población.

thumbnail_Alexander Zuluaga (1)Alexander Zuluaga Zuluaga, alcalde de Támesis, en la categoría de municipios con 10.000 a 20.000 habitantes y Néstor Romero Villada, alcalde de Tarso, en la categoría con municipios menores a 10.000 habitantes, fueron galardonados por Colombia Líder como "Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza 2018".

Estos municipios del Suroeste de Antioquia recibieron la mención por parte de Colombia Líder, una entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, la Fundación Bolívar Davivienda, Onward Internacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyaron el premio que recibieron los gobernantes antioquieños gracias a la buena gestión pública con excelencia administrativa para superar la pobreza en sus territorios en el año 2018.

Los proyectos ganadores se destacan por concebirse en términos de desarrollo de capacidades de emprendimiento social y productivo en las poblaciones, en contraposición al asistencialismo estatal de otras épocas.

Alexander Zuluaga Zuluaga, alcalde de Támesis, explica que su gestión se origina en crear condiciones desde el gobierno para que la gente construya un proyecto de vida basado en la productividad y la competitividad y no en la asistencia estatal. Se trata de mejorar la asociatividad y los ingresos de los campesinos teniendo como núcleo de valor la familia, en una perspectiva de generar condiciones para la abundancia en la ruralidad.

thumbnail_Néstor Romero_Tarso (1)

Por su parte, Néstor Romero Villada, alcalde de Tarso, presentó los proyectos Tarso Mi techo Solidario, un proyecto con un fuerte componente participativo y la Casa de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que busca la autonomía en la alimentación y la nutrición de la comunidad.


La cuarta Casa de Justicia Itinerante del año se realizó en el barrio La Magnolia

26BC9405-5E9E-4C94-9839-45A9E9BFA901

Los habitantes de las zonas 3 y 9 de Envigadoaccedieron a los servicios que la última Casa de Justicia Itinerante del año en curso descentralizó.

La Inspección Sexta de Policía, la Comisaría de Descongestión, la Dirección de Convivencia, el Centro de Escucha, las Secretarías de Desarrollo Económico y de Equidad de Género, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Grupo de Educación y Prevención, fueron las dependencias que asistieron al evento.

Durante la actividad los niños del sector también disfrutaron con un show de títeres y una obra de teatro, donde al mismo tiempo aprendieron tips de convivencia, valores y prevención.


Operativo con rentas departamentales deja una persona capturada en Envigado

B3B277AA-B3A2-478B-AF77-B0A0CF00898F

En la madrugada del domingo 16 de diciembre, se realizó un operativo en la zona centro del municipio de Envigado, donde se verificaron 29 establecimientos de comercio con venta y consumo de licor.

Este operativo dejó una persona capturada por el delito establecido en el código penal art 312 "ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentistístico" y de igual manera fue cerrado el establecimiento.

Este operativo estuvo a cargo de la Policía de nuestro municipio, la Policía Fiscal y Aduanera y Rentas Departamentales.

Dicho operativo se realizó con el fin de controlar la venta ilegal de bebidas embriagantes en esta época donde aumenta su consumo y se busca que los envigadeños estén a salvo de licores adulterados, perjudiciales para la salud.


Secretaría de Desarrollo de Cali Económico fue certificada.

thpub_700X400_145274

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali recibió de Icontec la certificación a dos líneas de servicios.

Dos líneas de servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico que se trabajan a través del Sistema Municipal de Empleo (SIME) y el Sistema de Desarrollo Empresarial (SIDE), fueron certificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Auditorías (Icontec).

Estas líneas están enfocadas a la empleabilidad y el desarrollo empresarial y  aportan al desarrollo económico y social de los ciudadanos.

El reconocimiento fue recibido por la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo, quien manifestó que "para nosotros es muy importante que el Icontec nos haya certificado el Sistema Municipal de Empleo y el Sistema  de Desarrollo Empresarial, porque esto demuestra que desde la Administración Pública estamos haciendo una labor de articulación con los diferentes actores de Cali, para generar desarrollo empresarial y empleabilidad."

Secretaría de Desarrollo Económico fue certificada

"Esto quiere decir que los procesos que estamos implementando son de alta calidad, permitiendo cumplir con una de las apuestas del alcalde Maurice Armitage y es que generemos procesos para que más caleños tengan oportunidades de empleo y progreso", puntualizó la funcionaria.

El SIME articula a más de 40 entidades de la capital vallecaucana que ofrecen programas y servicios para el mejoramiento de la calidad del empleo, las capacidades y competencias de la comunidad. Además, el SIDE reúne a un conjunto de entidades que integran programas y herramientas para las necesidades de las empresas caleñas y así construir progreso en los caleños.

La certificación fue entregada por Daniel Chacón Balcázar quien indicó que este el inicio y ejemplo para que futuros programas también se certifiquen, y sin lugar a dudas, esto genera desarrollo y potencialización para el objetivo de esta Secretaría".

 Secretaría de Desarrollo Económico fue certificada. "Las dos líneas de servicio hacen parte de las ocho certificadas por Icontec.  Fue un proceso que duro año y medio y entregamos procesos certificados para entregar servicios con calidad a la ciudadanía, pues se está cumplimiento con la norma técnica ISO 9001: 2015. La Secretaría de Desarrollo Económico incluyó estas líneas, las cuales tienen un impacto importante en el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo, una de las banderas del alcalde Armitage.", dijo Chacón Balcázar.

Por: Ana María Fierro Suárez.


La ‘Salsa Caleña’ se consolida como patrimonio cultural inmaterial colombiano

thpub_700X400_145282

Desde que los bailarines de Cali iniciaron su participación en los escenarios internacionales de circulación de la Salsa, el estilo de baile caleño entró en la escena posicionándose, en las últimas décadas, como uno de los estilos más importantes y completos del mundo.

Por lo anterior, Cali se ha integrado además a la lista de las cuatro latitudes que han dado origen a grandes talentos del baile y la música salsera: Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico.

Gracias al surgimiento y el fortalecimiento de las escuelas de Salsa de Cali, en las últimas décadas, lideradas por los grandes bailarines tradicionales de la 'Sucursal del Cielo', hoy son miles de niños, niñas y jóvenes que ven en ese ritmo una forma de vida, de desarrollo social y un escenario para la construcción de paz en los territorios donde habitan. Hoy es un hecho que en Cali, la Capital Mundial de la Salsa, ésta se baila, se goza y se vive.

En noviembre y diciembre de 2018, con el objetivo de preservar el estilo de baile caleño como manifestación cultural que hace parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad y como estrategia para fortalecer en la tradición a los nuevos talentos de la salsa, se llevó a cabo el programa de formación en estilo de baile caleño con bailarines de la vieja guardia, 600 estudiantes y 30 escuelas de salsa, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad: en el norte, barrios como Floralia y Chiminangos; en el sur, barrios Meléndez y Los Chorros; en el oeste San Fernando y Miraflores y en el oriente Ciudad Córdoba, República de Israel, Alfonso López, Desepaz y las Orquídeas.

Este programa, propuesto por el Alcalde de Cali Maurice Armitage y liderado por la Secretaría de Cultura que preside Luz Adriana Betancourt Lorza, en articulación con la Fundación Universidad del Valle y el Festival Mundial de Salsa, contó con la participación de maestros de la vieja guardia caleña como María Tovar, primera campeona mundial de Salsa en 1974; Carlos Paz, conocido como el 'resorte caleño'; Lida Restrepo distinguida como 'La Maravilla', los Mellizos de la Salsa: Fernando y Alonso Caicedo; y parejas como Miriam y William, Acenet y Douglas, Manuel Tiberio y Florencia Velázquez, entre otras grandes figuras históricas de la salsa en Cali.

Los estudiantes de las escuelas de salsa participantes contaron con más de 350 horas de clases aprendiendo los más famosos pasos del baile caleño: 'el pique', 'el repique', 'el baile en la punta del pie', 'la caída de la hoja', entre otros, al ritmo de una gran diversidad de géneros musicales que integran la salsa caleña: el guaguancó, el danzón, el bolero, la guaracha, el mambo, el bogaloo y la pachanga.

Así mismo, las escuelas tuvieron sesiones especializadas en la construcción de vestuarios para la realización de piezas diseñadas a la usanza de la vieja guardia, haciendo uso de elementos conceptuales y estéticos ideados en conjunto entre los directores de las escuelas, los maestros vieja guardia, los niños y jóvenes y la diseñadora de vestuario Jannet Cardona.

El proceso se clausuró llevado a cabo en el Centro Cultural de Cali fue un encuentro que posibilitó la integración entre los maestros de la vieja guardia, los estudiantes, directores de las escuelas, familiares, melómanos y la ciudadanía en general. Igualmente, se entregaron los certificados del proceso formativo, 600 vestuarios para los estudiantes y presentaciones artísticas con representantes de las escuelas y de los bailarines de la vieja guardia. Los asistentes vivieron de cerca la historia de la 'Salsa Caleña' de cara de sus figuras más representativas en la historia y sintieron la emoción que se vive al ver en escena la fuerza y la potencia de los cuerpos danzantes de los bailarines de salsa, con la energía que los caracteriza y que invita siempre a la celebración.

Uno de los principales retos en materia del fortalecimiento cultural que tiene la Administración municipal de Santiago de Cali es fomentar la interacción entre las viejas y nuevas generaciones para resguardar la memoria y propender porque los nuevos intérpretes de la Salsa sean grandes representantes de la tradición. Este programa de Fortalecimiento a los procesos de formación artística en Santiago de Cali es un acercamiento a este objetivo y una acción que demuestra que Cali es la capital de la salsa y que cada acción que se realiza diariamente por el crecimiento de este sector consolida a esta manifestación cultural como parte del patrimonio inmaterial de la ciudad.


EPM y Corantioquia entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana equipo especializado para atención de incendios forestales

normal_Foto_3_EPM

• El Helicopter bucket, que será operado por la Fuerza Aérea Colombiana, es un equipo altamente especializado, usado para el control de incendios forestales

• En la adquisición del mismo se destinaron $500 millones, provenientes del convenio suscrito entre EPM y Corantioquia para la protección de ecosistemas en Antioquia

• Según los últimos reportes del IDEAM, 13 municipios de Antioquia ya se encuentran en alerta por probabilidad de incendios forestalesCon la entrega del Helicopter bucket, en el cual se invirtieron $500 millones,

EPM y Corantioquia contribuyen a mitigar los riesgos asociados a incendios de cobertura vegetal y a mejorar la capacidad de atención regional frente a este tipo de emergencias, especialmente en jurisdicción de Corantioquia, donde entre 2015 y 2017 se registraron 439 incendios forestales, en 58 municipios.La operación del equipo por parte de expertos de la Fuerza Aérea Colombiana es garantía, no solo de su adecuada utilización, sino del importante servicio que con él se prestará a las comunidades, especialmente en lugares apartados de nuestras regiones a los que llega esa institución.

normal_Foto1_EPMLos incendios forestales son uno de los principales factores de degradación de los ecosistemas estratégicos; así lo revelan diferentes estudios realizados por Corantioquia, entre ellos el Plan Regional de Cambio Climático presentado a mediados de 2018. Ellos ocurren de forma natural o intencional y se presentan con mayor frecuencia en épocas de sequía, como la que enfrentará el país en los próximos meses con el fenómeno de El Niño.Pronósticos

Para el segundo semestre de 2018 ya se han activado las alarmas. Según reportes del IDEAM, en Antioquia actualmente se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de Amalfi, Angostura, Arboletes, Caucasia, Nechí, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos y Yondó. Así mismo, se anunció alerta naranja para Cáceres, Campamento y Vegachí.Ante la situación, EPM y Corantioquia reiteran la importancia de estar atentos ante cualquier afectación que puedan sufrir los ecosistemas.

Por eso, trabajan de manera decidida por fortalecer acciones que contribuyan con la conservación y preservación de regiones de gran valor ecosistémico en las cuencas hidrográficas de la región.

Con el Helicopter bucket que se entrega a la Fuerza Aérea Colombiana se desarrolla una técnica avanzada mediante operaciones de alta precisión, para extinción de incendios forestales. El equipo se compone de una canasta gigante que cuelga de un helicóptero, cuya capacidad de descarga es de 660 galones de agua mezclada con fluido retardante, los cuales caen de manera controlada sobre las llamas. Se trata de una de las técnicas más avanzadas y con mayor eficiencia a nivel mundial para el control de estas emergencias.


El Área Metropolitana y Sabaneta pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera

sn26_WhatsAppImage20181213at110431AM--1

  • Se trata de un espacio para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico" para el Valle de Aburrá.
  • La adecuación de la también llamada Casa de la Romera tuvo una inversión $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.
  • "Es la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños": Eugenio Prieto.

En un acto público, que sirvió de inicio del foro del Sistema Local de Áreas Protegidas- SILAP de Sabaneta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego, inauguraron y pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera.

Se trata de un espacio, ubicado en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera, para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico", no solo para el Sur sino para todo el Valle de Aburrá.

"El Aula ambiental La Romera es el espacio para que los niños, los jóvenes, las familias vengan y conozcan de la biodiversidad de flora y de fauna que hay en este territorio para que la disfruten y las ayuden a preservar", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al agregar que es también la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños".

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, agregó, por su parte que "el Aula y el Parque Ecológico y Recreativo La Romera es un lugar Sagrado para la vida, donde el municipio ha invertido más de $14 mil millones en diferentes administraciones".

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Casa de la Romera, como también se le conoce, fue objeto de una completa remodelación, que incluyó reparación de pisos y cambio de lavamanos, pintura de la casa en general, cielo raso, ventanas, puertas y unidades sanitarias. También fueron reparadas sus redes sanitarias e hidráulicas e instaladas nuevas redes eléctricas. De igual manera, se mejoró el entorno de la vivienda mediante la intervención de seis kioscos, dos casetas, dos miradores, la pesebrera y un parque infantil. También se acondicionó una de las noventa ecohuertas que Sabaneta ha creado en todo el municipio.

La inversión total en las obras fue de $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.

El Parque Ecológico y Recreativo La Romera es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas, (Silap) de Sabaneta con un propósito clave: garantizar su preservación, ya que es un corredor de felinos y de aves migratorias y propias del Valle de Aburrá.

Es un espacio vital para el área metropolitana y el oriente cercano de Antioquia, porque es un punto de conexión entre los municipios de Sabaneta, Caldas, Envigado y El Retiro, ya que La Romera se fusiona con ecosistemas estratégicos de esos cuatro municipios, entre los cuales se destacan los ubicados en la vereda La Clara y el Alto de San Miguel, de Caldas, donde nace el río Medellín.

También es una cuenca hidrográfica muy valiosa para el Valle de Aburrá, porque tiene doce nacimientos de agua, de los cuales se surten siete acueductos veredales

Hasta el 30 de noviembre de 2018, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Sabaneta habían avanzado en la plantación de especies forestales nativas en 57,83 hectáreas de las 58,41 programadas para el municipio de sabaneta, es decir, se tiene un avance del 99% quedando pendientes únicamente 0,58 hectáreas del predio canalones, el cual no se ha plantado por solicitud de la administración municipal, ya que tienen planeado realizar algunas actividades de plantación con la comunidad.

Hoy, por ejemplo, se aprovechó el momento de la inauguración del Aula Ambiental para la siembra del árbol 70 mil, de los cien mil que planea sembrar la administración actual de aquí al 2019.

PARQUE ECOLÓGICO Y RECREATIVO LA ROMERA

  • Ubicado en la Cordillera Central colombiana, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera tiene una extensión de 235 hectáreas, con una temperatura de 12° a 18° C.
  • Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es este punto el nacimiento de la quebrada La Doctora, principal fuente hídrica del Municipio, así como de las quebradas Buena Vista y La Miel.
  • Cuenta con 130 especies de aves y varias de mamíferos.
  • Contiene como atractivo la Piedra del Tachuelo.
  • La Alcaldía revivió este año en agosto, el Festival de las Cometas que reunió cientos de personas en torno a este espectáculo tradicional.
  • El pasado mes de junio fue declarada por el Área Metropolitana, Corantioquia y el CES como zona libre de fauna en cautiverio.
  • Entre 2017 e inicio de 2018, se adquirieron las fincas Bellavista y Canalón con las que se sumó a La Romera, cerca de 400 mil metros cuadrados más de área verde para Sabaneta.
  • Este lugar es para los sabaneteños su vínculo más cercano con la naturaleza. Adultos, niños y jóvenes han vivido experiencias inolvidables allí y recuerdan el lugar como el de los paseos dominicales, de las aventuras de acampar y de vivencia con el bosque.

25 Habitantes de calle de Itagüí se certificaron en básica primaria

b5f10-certificacion-habitante-de-calle

Este grupo de habitantes de calle se preparó por más de seis meses para obtener su certificado de estudio, como parte del proceso emprendido por la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, para brindarles nuevas alternativas en sus habilidades ocupacionales.

Este acompañamiento incluyó trabajo en afianzamiento con el uso de los lápices, lecto-escritura y asignaturas como matemáticas y geografía, a través del modelo de alfabetización. Para ello, la Administración contó con aliados como la Corporación Centro de Desarrollo Integrado (Cendi) y el Centro Laubach de Educación Popular Básica del Adulto (Cleba).  La persona más adulta que recibió certificación fue una mujer de 74 años.

"Tener la oportunidad de proporcionarles un espacio en el que pudieran beneficiarse con procesos para fortalecer sus talentos y ofrecerles talleres para fomentar las habilidades ocupacionales y psicosociales fue el principal propósito del Centro Día. Hoy recoger frutos, en menos de un año de apertura, nos permite motivarlos a emprender nuevos proyectos de vida", explicó Luz Ángela González Morales, subsecretaria de Atención Social.

En el acto de certificación este grupo poblacional también recibió, por parte del alcalde del municipio León Mario Bedoya López, una mención por ser integrantes constantes del programa.

El primer Centro Día de Itagüí, que atiende en promedio a 20 usuarios diariamente  de siete de la mañana a cinco de la tarde, empezó su funcionamiento el pasado mes de marzo con un equipo interdisciplinario para promover actividades con acertada ocupación del tiempo libre para fortalecer los proyectos de vida.

Para este programa la inversión inicial del municipio fue de 200 millones de pesos. En la actualidad, la Alcaldía avanza en la formulación de la Política Pública para habitante de y en calle


Descuentos del 10% por pronto pago de impuestos en Itagüí

cc79b-imagen-2

La Alcaldía de Itagüí decretó descuentos por pronto pago en el  impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio para el año 2019.

Mediante el Decreto 1618 del 3 de diciembre de 2018, la Alcaldía de Itagüí aprobó beneficios tributarios a los contribuyentes que paguen por adelantado la anualidad del impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio.

En el Impuesto Predial Unificado, los contribuyentes podrán acceder a un 10% de descuento cancelando el valor de la anualidad antes del 15 de febrero de 2019. Así mismo, en el impuesto de Industria y Comercio, podrán acceder al mismo descuento realizando el pago del valor total anual antes del 31 de enero de 2019. Es importante tener en cuenta que para recibir los beneficios mencionados se debe estar a paz y salvo en el impuesto respectivo.

Cabe resaltar que en la actual administración, este municipio del sur del Valle de Aburrá, ha mejorado la cultura de pago en los contribuyentes, con un recaudo aproximado del 88% en lo facturado por Industria y Comercio, y del 90% en lo correspondiente a Impuesto Predial.

Esto, además de la buena disposición de los recursos, le ha permitido a esta localidad ubicarse entre los 8 primeros municipios con mejor desempeño fiscal del país, dándole solidez al desarrollo de diferentes proyectos que se adelantan en la ciudad para el bienestar de los itagüiseños, como el nuevo Centro Integral Parque de las Luces, la modernización de parques, construcción de acueductos, mantenimiento de la malla vial, entre otros.

Para conocer las condiciones y requisitos para acceder a los beneficios por pronto pago, podrá consultarlos a través de la página web www.itagüi.gov.co o en la línea 3737676.


IDEA ganó Premio Nacional de Alta Gerencia

El IDEA resultó ganador del máximo reconocimiento del Gobierno nacional a la gestión pública con su programa financiamiento para las centrales hidroeléctricas a través de su filial Gen +

El Presidente Iván Duque con ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia que en 2018 galardonó experiencias de gestión pública que aportan al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El IDEA resultó ganador del máximo reconocimiento del Gobierno nacional a la gestión pública con su programa financiamiento para las centrales hidroeléctricas a través de su filial Gen +
La gerente del IDEA, Liz Margaret Alvarez, recibió el premio de manos del presidente Iván Duque
Este reconocimiento se suma a otros dos obtenidos este año con los premios ALIDE y Latinoamérica Verde.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-  a través de su filial Gen+ ganó en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 en la Categoría Departamental con el programa de Desarrollo Local Bajo en Carbono, una experiencia a través de la cual el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable, con los que se desarrollan pequeñas centrales hidroeléctricas del departamento de Antioquia.

La gerente del IDEA, Liz Margaret Alvarez, recibió el galardón de manos del presidente Iván Duque  en la ceremonia especial de premiación. El reconocimiento para el IDEA consiste en una beca para maestría en gobierno y políticas públicas otorgada por la Universidad EAFIT y una beca para maestría virtual por el 80% otorgada por la Universidad de La Rioja, España.

Esta experiencia departamental resultó ganadora porque descentraliza el desarrollo y lleva oportunidades ambientalmente sostenibles más allá de Medellín, con el fin de cubrir pequeños municipios. Lo novedoso del programa es la financiación a través de la cual el dinero faltante para el cierre financiero de los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas de energía renovable se obtiene descontando los flujos futuros que se obtendrán de la venta de la energía que se produzca. Con este proyecto se aporta al Objetivo de Desarrollo de Sostenible número siete: Energía asequible no contaminante.

Este Premio es un galardón creado por la Presidencia de la República de Colombia a través del Departamento Administrativo de la Función Pública para enaltecer las buenas prácticas de entidades públicas del país a través de proyectos que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU y permitan la construcción de un mejor futuro para Colombia.

El Premio Nacional de Alta Gerencia también se conoce como los 'Óscares de la Función Pública', ya que busca condecorar las mejores prácticas y la Excelencia Pública de nuestro país de las cuales el IDEA ya hace parte.


Itagüí instaló 150 contenedores de basura

4e056-contenedores

El municipio de Itagüí modernizó el servicio público de aseo con la instalación de 150 contenedores de residuos de recolección mecanizada, ubicados en la vía Santa María, vía de La Moda y el centro de la ciudad.

Este proyecto busca mejorar la imagen del municipio y evitar que los residuos queden expuestos en la vía pública, erradicando los focos de contaminación que hay en algunos sectores de Itagüí.

Es importante destacar que los usuarios y transeúntes de estas vías además de tener la facilidad de disponer los residuos a cualquier hora del día, podrán disfrutar de vías más limpias mejorando el entorno ambiental de la zona.

Así mismo, en los contenedores solo se podrán disponer residuos sólidos ordinarios; la recolección de residuos especiales como colchones, muebles, llantas, maderas y demás, es un servicio especial que debe ser solicitado a un operador autorizado.

De acuerdo al nuevo Código de Policía los usuarios que tengan comportamientos contrarios al cuidado del medio ambiente, realizando una mala disposición de los residuos en las vías públicas de la ciudad, podrán ser sancionados con multas cercanas a los $786.898.

"Este proyecto contribuye a la dignificación de la labor de los recolectores, quienes ya no tendrán contacto directo con los residuos y lixiviados, evitando accidentes y enfermedades, además de mejorar la calidad de vida de todos los itagüiseños. Invito a todos los ciudadanos a cuidar de los contenedores y denunciar cualquier acto de vandalismo" afirmó Carlos Andrés Mieles, Secretario del Medio Ambiente.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia presentan el balance de trabajo conjunto realizado en 2018

Web

  • Con una inversión aproximada de 12.271 millones de pesos, Corantioquia y el Área Metropolitana trabajaron conjuntamente en 2018 para mejorar las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá.
  • Las acciones emprendidas incluyeron sensibilización y educación a más de 50 mil personas en diferentes temas de corresponsabilidad ambiental.
  • Ambas entidades unieron esfuerzos mediante el Convenio Marco Ambiental suscrito desde el año 2016 y que se extenderá hasta el 2019.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratifican su compromiso de trabajo conjunto en los temas de producción y consumo sostenible, calidad del aire, gestión integral de residuos y protección de fauna y flora silvestre, con resultados que arrojan un positivo balance en 2018:

Producción y consumo sostenible, de la mano con los sectores productivos

Con una inversión superior a 1.043 millones de pesos, las autoridades ambientales realizaron seguimiento a 145 empresas en producción y consumo sostenible, evidenciando la implementación de 811 buenas prácticas energéticas, uso eficiente del agua y gestión de sustancias químicas.

Asimismo, acompañaron a 225 empresas en emisiones y gestión energética, gestión del recurso hídrico y manejo adecuado de sustancias químicas. Al respecto se propusieron más de 4.000 recomendaciones, con las que cada año se podrían ahorrar alrededor de 1.629 megavatios hora de energía y 131.792 metros cúbicos de agua. 15 empresas recibieron además apoyo en el cálculo de su huella de carbono y 47 recomendaciones para reducir hasta 2.357 toneladas de CO2.

En total, 1.526 personas pertenecientes a 536 empresas de la regiónparticiparon en acciones de formación y capacitación acerca de la producción y consumo sostenible.

Estrategias para mejorar la calidad del aire en el territorio metropolitano

En 2018 la inversión en acciones por la calidad del aire ascendió a 2.475 millones de pesos, destacándose la operación de estaciones de monitoreo fijas en el corregimiento de Altavista en el municipio de Medellín, Envigado e Itagüí y durante el periodo de contingencia atmosférica de calidad de aire en Girardota, Copacabana, Caldas y La Estrella, para garantizar un seguimiento permanente a la calidad del aire.

En cuanto a gestión de ruido, se avanzó en el diseño de protocolos, procedimientos y metodologías que permitan a los municipios actuar en esta materia. Se capacitó a 300 dueños y empleados de establecimientos abiertos al público en conceptos básicos de ruido y buenas prácticas ambientales para su control, y a 50 funcionarios de los municipios en aplicación de metodologías y normatividad que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido y ruido ambiental, procedimientos para las mediciones, elaboración de los mapas de ruido y Planes de Descontaminación por ruido.

En emisiones atmosféricas se acompañó al sector ladrillero en trabajo articulado con la Asociación de Ladrilleros Unidos de Antioquia, explorando alternativas productivas amigables con el medio ambiente. Así mismo se capacitó a representantes de 400 empresas en el cumplimiento de la Resolución Metropolitana 912 de 2017, aplicable a industrias con procesos de combustión externa; y a delegados de 104 empresas, en buenas prácticas ambientales.

Sobre las fuentes móviles, entre mayo y octubre de 2018 se realizaron 540 operativos en las vías y 31 visitas a empresas, se tomaron 10.256 muestras a vehículos, encontrando que el 43% de estos requería mejorar sus emisiones; finalmente fueron sancionados 1.227 vehículos y fueron sensibilizados 9.114 conductores. A ello se suma la labor con 34 Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) del Valle de Aburrá, donde a través de una mesa de trabajo con el personal técnico y operativo, se trataron temas ambientales con el sector transporte y brindaron capacitaciones.

En otras acciones, se avanzó en la promoción de tecnologías limpias con la instalación de filtros diésel especializados en 18 vehículos de carga; se realizaron 64 capacitaciones al sector transporte de carga y pasajeros, a las que asistieron 1.010 personas; y 19 socializaciones relacionadas con conducción ecoeficiente, a las que asistieron 1.258 personas.

Avanzamos en la protección de la fauna silvestre

A esta labor se destinaron 1.858 millones de pesos, dirigidos a la recuperación, tratamiento, liberación o reubicación de animales silvestres; la educación en puestos de control ambiental; y la declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

En el último año se recibieron 738 animales silvestres en jurisdicción de Corantioquia, de los cuales más de la mitad fueron entregados voluntariamente por la comunidad. Así mismo, se liberaron en su hábitat natural 1.531 individuos, en su mayoría provenientes del Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En acciones educativas se realizaron 195 operativos de control, 44 de ellos en jurisdicción de Corantioquia y 151 en jurisdicción del Área Metropolitana. En ellos fueron sensibilizadas 26.208 personas.

Por último, la estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio intervino 12 áreas en 8 municipios, logrando la sensibilización de 4.459 personas.

Atenciones con la Unidad de Emergencias Ambientales - UEA

La inversión total fue de 5.667 millones de pesos, dirigidos a la atención y apoyo a eventos, emergencias y desastres que pueden deteriorar el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana; así mismo se apoyó el control y vigilancia ambiental en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en trámites ambientales, con el fin de aumentar la eficiencia en respuesta inmediata y oportuna a la ciudadanía, con atención durante las 24 horas del día de los 7 días de la semana.

En total se atendieron 797 solicitudes en jurisdicción de Corantioquia y 3.080 en zona urbana del Valle de Aburrá, referentes a los recursos agua, suelo, flora y aire. Así mismo se realizaron 7.522 visitas a diferentes sitios para realizar monitoreo al recurso hídrico para verificar los posibles vertimientos al río Medellín y sus afluentes.

Gestión integral de residuos sólidos

1.228 millones de pesos fueron los recursos destinados a la gestión de residuos sólidos, con acciones que incluyeron 2.600 visitas y fortalecimiento técnico a 202 sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos,destacándose que entre mayo y noviembre se aprovecharon 678 toneladas de dichos residuos.

También se cumplieron 46 jornadas de sensibilización y educación ambiental en relación con residuos orgánicos, disposición adecuada de deshechos en sitios ecoturísticos, y residuos posconsumo como baterías, luminarias, medicamentos vencidos, entre otros, impactando en total a 5.380 personas.

En 2019 las autoridades ambientales con jurisdicción en la región metropolitana continuarán liderando estrategias conjuntas de protección ambiental en el territorio.