Páginas

martes, 24 de abril de 2018

220 personas atendieron incendio de grandes proporciones que se registró en el Centro de Medellín

328db8b3-129f-4294-ab4e-1b533fe0cdb8-21 personas resultaron lesionadas durante el incendio que se registró este martes al mediodía en el sector de San Juan.
-69 bomberos y 14 máquinas contra incendios se requirieron para controlar la conflagración.
-La Alcaldía de Medellín resalta el heroísmo del Cuerpo de Bomberos cuyos hombres y mujeres exponen sus propias vidas para salvar las ajenas.
A las 12:07 del mediodía de este martes, 24 de abril, se presentó un incendio en la calle San Juan con la carrera 48, en una fábrica de pinturas, ubicada en el Centro de Medellín, al cual acudió de forma inmediata el Cuerpo de Bomberos y diversos organismos de socorro de la ciudad.



1f663f12-f654-4187-ac56-b2cb9e56b927Unos minutos después de iniciada la conflagración, las llamas ocasionaron una cadena de explosiones dentro del sitio de almacenamiento de pinturas y personal del Cuerpo de Bomberos fue alcanzado por una de ellas. Entre los afectados se encuentra el director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, Dagrd, Camilo Zapata Wills.
Durante la emergencia resultaron en total 21 personas lesionadas, entre ellas 17 bomberos y tres personas que trabajan en la zona. Los afectados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.
Para controlar la conflagración se contó con 69 bomberos, 14 máquinas contra incendios, 20 ambulancias, 30 socorristas, 3 carrotanques, una máquina de materiales peligrosos, 50 policías y 70 funcionarios de Espacio Público y se contó con el apoyo de equipos de bomberos de toda el área metropolitana.
De acuerdo con el reporte del Dagrd, a las 4:00 p. m. el 85 % del incendio había sido controlado.
Se recomendó la evacuación de las edificaciones cercanas al sitio del incendio debido al riesgo de afectación en vías respiratorias para las personas. Entre los lugares evacuados se encuentran el Centro Administrativo Municipal, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana. Además fue necesario el cierre de la avenida Oriental y de San Juan.
La Alcaldía de Medellín destaca el heroísmo del Cuerpo de Bomberos cuyos hombres y mujeres exponen sus propias vidas para salvar las ajenas.








Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará obras de cicloinfraestructura y senderos peatonales en la canalización de la Quebrada La Picacha

Serán 3.7 Km de ciclorruta y de nuevo espacio público que aportarán a la movilidad sostenible en el occidente del municipio de Medellín.

sn26_bicii--1

Con un tiempo de ejecución de ocho meses y medio y una inversión aproximada de 10.500 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará la intervención de 3.7 km de ciclorruta en la Quebrada La Picacha que contará con nuevos andenes, zonas verdes, mobiliario urbano como gimnasio, juegos infantiles y nuevas estancias para el peatón, y espacios para la movilidad no motorizada con un carril preferencial para los ciclistas.
La conexión que ofrece esta nueva ciclorruta entre el centro de la ciudad y el costado occidental del Río Aburrá - Medellín, es posible gracias a la intervención en ambos costados del corredor, que incluyen cruces y retornos para los ciclistas y mejora las condiciones de accesibilidad a la Quebrada por parte de los peatones, garantizando así un desplazamiento amable y seguro entre los diferentes modos de transporte.
Además de asegurar el desarrollo de nuevo espacio público y la conectividad con la red de ciclorrutas existentes y proyectadas de la ciudad, también se fortalece la red ecológica asociada al sistema de la Quebrada, con el aumento de los tipos de especies de flora que hay en las laderas de La Picacha. La sensación de corredor fresco debido a la sombra producida por árboles y arbustos generan un alto potencial para viajes a pie y en bicicleta.
Al ser un corredor integral, también incluirá tres nuevas estaciones de EnCicla asociadas al mismo, con cicloparqueaderos y programas de educación para la movilidad activa. La población beneficiada con el proyecto será de 107 mil residentes y 71 mil estudiantes entre universitarios y, niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y media.
Con el Corredor Verde La Picacha, esperamos generar las condiciones para la consolidación de la red multimodal de Medellín y se convierta en el referente para el futuro desarrollo de los 20 Km de ciclorrutas propuestas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para la ciudad.

Sobre las obras
Para la construcción del Corredor Verde Quebrada La Picacha, es necesario realizar cierres parciales en ambos sentidos al lado de la canalización sentido occidente-oriente y viceversa, a lo largo de la Quebrada La Picacha, desde la Carrera 83 hasta Parques del Río.
Los trabajos se realizarán en el siguiente horario:
            - Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
            - Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
Para el óptimo desarrollo de la obra se realizarán los siguientes cierres parciales programados y aprobados por la Secretaría de Movilidad, correspondientes a la ejecución de obras en el municipio de Medellín.
Cierre parcial TRAMO C
Este cierre inicia el jueves 26 de abril hasta el mes de julio, y comprende la Calle 32 entre Carreras 80B y 83, por la calzada norte de la Quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 0,5 km. Se intervendrá el andén y la vía sobre el carril derecho sentido oriente-occidente.
Se abrirán senderos peatonales para que los ciudadanos que viven en el sector puedan acceder a las residencias o locales comerciales. Para no generar afectaciones en la movilidad, se aprovecha la gran sección vial que tiene esta calzada y se habilita un carril para el desplazamiento de vehículos y motos con señalización que informe a los conductores que deben reducir la velocidad.
Cabe aclarar, en las intersecciones de los tramos donde exista semaforización, se trabajará en turnos nocturnos y será programado luego de terminar las vías y los andenes.

Cierre parcial TRAMO B

Este cierre se proyecta realizar entre los meses de junio y octubre, y está ubicado entre Carreras 80B y 65, siguiendo todo el trayecto de la Quebrada La Picacha, con una distancia aproximada de 2.56 Km. Se trabajará en ambos sentidos oriente-occidente y occidente-oriente, siempre cerrando el carril izquierdo del respectivo sentido.

Cierre parcial TRAMO A

Este cierre se proyecta realizar entre los meses de junio y octubre, y está ubicado entre Carrera 65 y Parques del Río, con una distancia de 0.46 Km. Es el último tramo de la obra y el menos crítico. Se trabajará con las mismas condiciones que se ha trabajado en los tramos anteriores.

El Corredor Verde Quebrada La Picacha es un proyecto integral que apuesta por un corredor de movilidad y una intervención urbana donde el desarrollo de espacio público busca convertirse en un nuevo referente de ciudad.

sn26_LaPicacharedesv1--1

Este 24 de abril, en Medellín será el Día sin carro y sin moto

La medida aplicará de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en todo Medellín y sus corregimientos.
Los carros particulares con tres ocupantes o más y las motocicletas con dos personas estarán exentos.
Ese día no habrá Pico y Placa.

Como parte de las actividades del Día de la Tierra, el próximo martes 24 de abril se realizará el Día sin carro y sin moto en Medellín, incluidos sus corregimientos, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Durante ese día, no se aplicará la medida de Pico y Placa para vehículos particulares o taxis.

Algunos de los vehículos exentos son:

• Vehículos particulares en los que se transporten tres personas o más, de acuerdo con la capacidad autorizada.

• Motocicletas en las que se transporten dos personas.

• Vehículos de emergencia y los requeridos para la atención de siniestros, siempre que se encuentren demarcados con identificación permanente.

• Vehículos particulares y oficiales que usen  gas natural vehicular o energía eléctrica, siempre y cuando lo acrediten.

• Vehículos de transporte público.

• Vehículos de transporte especial debidamente acreditados ante la autoridad competente, demarcados con identificación permanente.

•  Motocicletas que presten servicio de asistencia jurídica por parte de aseguradoras legalmente establecidas, de domicilios, de mensajería o que transporten mercancía, y que acrediten la pertenencia a una empresa certificada, cuyos conductores se encuentren identificados.

Se exceptúan de la medida del Día sin carro y sin moto las siguientes vías:

• Avenida Las Palmas hasta su empalme con la glorieta de San Diego.

•Tríada conformada por las calles 36, 37 o avenida 33 y 38, entre las glorietas de San Diego y Exposiciones.

•El Sistema Vial del Río incluyendo las vías de servicio y todos los puentes sobre el Río, con sus orejas y lazos de salidas e ingresos que se encuentren dentro de la jurisdicción de Medellín.

•La calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de todo su recorrido, desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente.

•La calzada sur paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de todo su recorrido, desde la diagonal 63AA (Carlos E. Restrepo) hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente.

•La Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56- quebrada La Iguaná  y el límite con Bello.

• Autopista Medellín-Bogotá.

La Alcaldía de Medellín recomienda a los ciudadanos tomar alternativas de transporte como metro, metrocable, Metroplús, tranvía, transporte público colectivo (buses) e individual (taxis), así como las bicicletas particulares y del programa EnCicla.

El incumplimiento de esta medida tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $390.615, y la inmovilización del vehículo.

8.050 libros entregó el Metro a sus viajeros en el día del idioma

12001200p6905EDNmaincelebarcion-dia-idioma-530x300El Día del Idioma el Metro lo celebró con sus viajeros, entregándoles libros de la colección Palabras Rodantes para continuar, así, enamorándolos de la lectura.

Esta colección existe desde el año 2007, año en el que se publicó el primer título del autor Tomás Carrasquilla con su obra, En la diestra de Dios padre y San Antoñito. De ahí en adelante el Metro y Comfama, han publicado, en alianza, libros de distintos autores nacionales e internacionales y clásicos de la literatura universal.

Actualmente, hay 841.000 libros de dicha colección en circulación dado que la filosofía del programa es invitar a los viajeros a tomar los libros, leerlos y rotarlos con otros viajeros o personas para que también tengan la posibilidad de leerlos.

Este lunes, los viajeros del Metro fueron sorprendidos desde primera hora de la mañana, con la bella sorpresa de un libro en sus asientos para que cada vez el índice de lectura de los habitantes de la región, siga mejorando, estimulen su imaginación y creatividad y aumenten su conocimiento.

Los 8.050 libros se distribuyeron en la mayoría de líneas del sistema. Hubo libros en los trenes de las líneas A y B del Metro, en el Tranvía, en el metrocable Línea K y en la Línea de buses.

Así, con libros y promocionando la lectura, el Metro celebrÓ con sus viajeros el Día del Idioma, fecha en la cual se recuerda al fantástico Miguel de Cervantes Saavedra con su clásico de la literatura Don Quijote de La Mancha.

Este año, el Metro conmemora 30 años de la Cultura Metro, una historia de la que no solo se destaca la construcción de nuevas líneas de transporte, diversos programas sociales con la comunidad y los vecinos, sino iniciativas como Palabras Rodantes, lideradas por el Metro y Comfama que buscan seguir enamorando a las personas de los libros y las historias.

Atención integral a mujeres en la ciudad de Medellín

31073044_1755880254470733_1085345206431121408_n

Con el Centro Móvil de Equidad de Género la Alcaldía de Medellín llega a las comunas y corregimientos de la ciudad para orientar a las mujeres en sus derechos. La administración de Medellín sigue trabajando por la atención integral de las mujeres.

México, el país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2018

13.09.2017_FiestadelLibro (7)En la presentación de la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, durante la Fiesta del Libro de Bogotá –FILBo-, la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero, en compañía del director de los Eventos del Libro, Diego Aristizábal, anunciaron que México será el país invitado. Así, México se convierte en el segundo país invitado en la historia de este evento que se ha consolidado como un proyecto de ciudad. Este anuncio contó con la presencia de la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruíz.

Además, se presentó a Frankenstein o el moderno Prometeo como el personaje invitado de la literatura universal a la Fiesta del Libro y la Cultura, una obra escrita por Mary Shelley que cumple 200 años de su publicación en Inglaterra. De esta manera, Franknstein no solo hará parte de la Fiesta sino que estará en las páginas del tradicional Cuentico Amarillo, una publicación que cada año busca adaptar personajes de la literatura universal al contexto de Medellín y sus habitantes.

En FILBo, también se anunciaron algunos autores internacionales confirmados para la Fiesta. Ellos son: Mercedes Estramil (Uruguay), Marta Sanz (España),  Alonso Cueto (Perú), Valerie Miles (EE.UU), Jorge Carrión (España), Joris Luyendijk (Holanda) y del País Invitado: Yury Herrera, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Francisco Hinojosa.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “lograr que México sea el país invitado, a propósito del año Colombia – México, es una oportunidad para continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países, pero lo más importante, sin lugar a dudas, será el intercambio cultural, artístico y literario”.

La Secretaria de Cultura Ciudadana invitó a los grupos de teatro de la ciudad para que hagan una puesta en la lectura escénica del monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, autor mexicano que estará en la Fiesta del Libro.

La presentación en FILBo contó con dos invitados: el cantautor colombiano Pala y la escritora Carolina Sanín, quienes deleitaron a los asistentes con Una conversación cantada entre sonetos al compás del olvido, a propósito de la temática de los Eventos del Libro 2018: Las formas de la memoria.

Este año, los Eventos del Libro se realizarán en las siguientes fechas:

•    12ª Fiesta del Libro y la Cultura: 7 al 16 de septiembre

•    12ª Feria Popular Días del Libro: 18 y 19 de mayo

•    10ª Parada Juvenil de la Lectura: 14 al 15 de julio 

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Alcaldía de Medellín que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

Medellín será la primera ciudad de Latinoamérica en realizar el Pacific Rim de gimnasia

20180420_PacificRim2El evento se cumplirá en la ciudad del 27 al 29 de abril en el Coliseo Iván de Bedout de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. El ingreso a las competencias será gratuito.

Más de 250 deportistas y 450 visitantes de 16 países se darán cita en Medellín para el Pacific Rim 2018, evento deportivo de gimnasia que se realiza por primera vez en Latina América. “Es un orgullo que como ciudad podamos realizar este evento internacional que nos permite seguir posicionándonos como sede de este tipo de certámenes”, expresó Daniel Palacios Mejía, director INDER Medellín.

Deportistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y la Selección Colombia entre otros, harán parte del certamen deportivo. “Ser la ciudad sede de un evento de este calibre es muy importante. Logramos esto gracias a importantes gestiones realizadas en eventos como la Copa Mundo 2014 y el Campeonato Panamericano 2012”, afirmó Leonardo González, Presidente del Comité Organizador.

El evento se cumplirá del 27 al 29 de abril en el Coliseo Iván de Bedout de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, escenario que se acondicionará para recibir a los mejores gimnastas del mundo. Este evento es uno de los más importantes después de unas olimpiadas o un mundial.

¿Qué es Pacific Rim?

Es un certamen que se celebra cada dos años en diferentes partes del mundo y convoca a todos los países que tienen costa en el océano pacífico, de ahí su nombre. Se ha realizado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea entre otros. Esta vez el turno es para Colombia.

“Es un evento de ciudad pensado para el disfrute de todos, la entrada será gratuita y esperamos que la ciudad y el departamento se movilicen para apoyar a la Selección Colombia y disfrutar de toda la magia que tiene este deporte” comentó Juan Pablo Ramírez, Vicepresidente de la Federación Colombiana de Gimnasia.

Las competencias se vivirán en tres modalidades: gimnasia artística masculina y femenina, gimnasia rítmica y gimnasia de trampolín.

Figuras que participarán

Entre las principales figuras que harán parte del certamen se destacan:

Morgan Hurd, gimnasta estadounidense, campeona Mundial 2017.

Sam Mikulak, gimnasta estadunidense que participó en los Juegos Olímpicos 2012 y campeón de los Juegos Panamericanos 2016.

Brooklyn Moors, gimnasta canadiense campeona Panamericana en diferentes ocasiones.

Jossimar Calvo, insignia de la gimnasia colombiana, quien participó en Juegos Olímpicos Rio 2016 y múltiple medallista en Copas Mundo, Juegos Panamericanos y Suramericanos.

Las competencias iniciarán el viernes 27 de abril a las 9:30 a. m. con gimnasia de trampolín. En la página web www.fedecolgim.co pueden ampliar toda la información referente a este campeonato.

El evento cuenta con el apoyo y patrocinio de la Alcaldía de Medellín a través del INDER y otras entidades como: Indeportes Antioquia, Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes Nacional, Agenciauto, Bold and Grit, Cibercolegio Universidad Católica del Norte, Cristal el Agua de Vida y Asocolflores.

Jornada de atención integral en salud gratuita en el municipio de Girardota

31166875_1705149162911925_5799970665390656412_nPara el alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, es muy importante brindar actividades de bienestar para la comunidad. Por ello desde la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos con la oficina de víctimas, el apoyo del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina y la ESE Hospital San Rafael, realizó una jornada de atención integral en salud gratuita, dirigida a la población de las veredas Mercedes Ábrego, El Socorro, Potrerito, La Palma, San Andrés y Sector La Calle.


31073232_1705155946244580_725505518721180971_n31084304_1705149462911895_8312141488307180812_n

Foro de Bienestar Ambiental y Producción Pecuaria en el municipio de Girardota

31045321_1705167959576712_6194587484698681254_n

La Administración Municipal de Girardota, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente realizó el Foro de Bienestar Ambiental y Producción Pecuaria, para brindarle a la comunidad y en especial a los productores campesinos del Municipio espacios académicos que los ayuden a actualizarse y mejorar sus producciones.

Espacios de recreación y entretenimiento a los adultos mayores en Girardota

29683163_1686094644817377_1444080001331462021_nEl alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, por intermedio de la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social, a través del programa Adulto Mayor, ha brindado espacios de recreación y entretenimiento a los adultos mayores que asisten al Centro Integral del Adulto Mayor. Uno de ellos es el grupo de danzas y los ensayos han sido con el apoyo de la Corporación los Paisas, actividad que es muy productiva porque aumenta la flexibilidad, fortalece los músculos, y estimula la memoria a través de la música.

Convites y limpieza de vías en el municipio de Copacabana

30740615_1701983939895114_9077067022902322327_nLa Administración Municipal de Girardota realiza gestiones con soldados del Batallón Pedro Nel Ospina a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Humanos, para apoyar las comunidades con convites y limpieza de vías. En este caso se hizo con la población de la vereda El Cano, con la cual se busca recuperar los caminos riales para que los campesinos puedan tener un acceso más fácil a la zona urbana.

Copacabana recibe reconocimiento de Colombia Mayor

30742733_1963009170407319_2223839310300315648_nLa Administración Municipal de Copacabana en cabeza del alcalde Oscar Restrepo Restrepo recibió de parte del consorcio Colombia Mayor, un reconocimiento por los excelentes resultados obtenidos durante el año 2017, en cuanto a ejecución de cupos y efectividad de pagos del programa Colombia Mayor, que beneficia a 1484 adultos mayores del Municipio.

Dicho programa, liderado por el Ministerio de Trabajo y operado por la Administración Municipal a través del programa de Atención Integral del Adulto Mayor, adscrito a la Secretaría de Salud busca aumentar la protección de las personas adultas mayores que se encuentran desamparadas, no cuentan con una pensión y vienen en la indigencia o en la pobreza extrema, para mejorar sus condiciones de vida.

Nuevas tecnologías de la información en Copacabana

30725705_1963994976975405_5590711147692032000_nLa Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura le sigue apostando a la educación para todos. En la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida se están dictando cursos de informática básica y manejo de redes sociales. La estrategia pretende que personas de todas las edades tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información para que estén a la vanguardia de las generaciones actuales y puedan hacer trabajos de investigación.

Atención para habitantes de calle en Copacabana

31092026_1964367150271521_5657688955059961856_nLa Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, llevó a cabo una jornada de sensibilización, aseo y salud con la población habitante de calle en el puente de entrada del barrio La Pedrera.

Además exponer a cada individuo la oferta establecida por la Administración para que inicien su proceso de resocialización, mediante tratamientos de desintoxicación y deshabituación, también se desarrolló una variada programación con la que pudieron sentir el apoyo de los trabajadores sociales que hacen parte de la Mesa de Atención a los habitantes de Calle.

Tercera conmemoración por el Reencuentro, La Paz y La Prosperidad en Mutatá

30698430_2046535505668821_6649872670118641664_n
Funcionarios de la alcaldía de Mutatá, en compañía de entidades del estado y habitantes del corregimiento de Caucheras se reunieron por tercera vez para celebrar el desarrollo alcanzado de esta localidad después de la oleada de violencia que sufrieron entre las décadas de los 80 y los 90.


30628893_2046536005668771_414665662066065408_n
En la reunión se compartieron presentaciones culturales, lecturas de carteleras, actos simbólicos referentes a la paz y prosperidad y al final un kit de equipos de oficina compuesto de un portátil, computador de mesa, impresora multifuncional y un vídeobeam fueron entregados a la Junta de acción comunal con el objetivo de avanzar más en el desarrollo de esta localidad.

Kits agropecuarios en Mutatá

30697823_2046539582335080_9001284444824272896_n

Gracias a un convenio interinstitucional entre el departamento de Antioquia y la alcaldía de Mutatá, 40 familias: 20 en el corregimiento de Pavarandó y 20 en el corregimiento de Caucheras, dedicadas a la siembra de hortalizas, recibieron cada una 1 kit compuesto de bomba aspersora, semillas de arroz, maíz, frijol y bultos de abono orgánico y químico para ser utilizados en los procesos de los cultivos.

Se busca que estas familias tengan de donde proveerse y estén constantemente en función de su rol agropecuario ayudándoles a su propia economía.

Obras de infraestructura en Belén de Bajirá

30716166_1858760664156036_927699142440291671_n

La Gobernación de Antioquia realiza obras de acueducto, alcantarillado, pavimentación de vías y mejoramiento de infraestructura deportiva en #BelénDeBajirá.

Mercado campesino en Mutatá

30728533_2048726142116424_7035883444257161216_nLos campesinos de Mutatá  tuvieron la oportunidad de comercializar lo producido en sus parcelas entre los habitantes del casco urbano.
Los precios de los productos son muy favorables y si se habla de la calidad, el sabor, el volumen y la frescura es totalmente notoria e inigualable.

Centro de Monitoreo, Control e Inteligencia en La Ceja

30762582_1855225947854701_2537573893745410048_n

Pensando en cuidar la tranquilidad de los cejeños, hace un año la Administración municipal de La Ceja inauguró el Centro de Monitoreo, Control e Inteligencia, un espacio con el que se ha logrado reducir los índices de inseguridad de este municipio. El éxito de este espacio se ha logrado gracias a cada ciudadano que ha confiado en nosotros denunciando a través de la línea de emergencia 553 1313.

Inició la Semana de Vacunación de Las Américas, en Cali

thpub_700X400_140588El Hospital Primitivo Iglesias fue el epicentro del lanzamiento de la Semana de Vacunación de Las Américas, la cual se realizará durante toda la cuarta semana de abril de 2018, en los diferentes centros asistenciales de la capital vallecaucana.

De acuerdo con Alexander Camacho Erazo, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud, “desde el gobierno nacional se promocionan estas jornadas en todo el país, las que buscan promocionar la vacuna como el mecanismo por el cual las personas tenemos la posibilidad de defendernos de algunas enfermedades”.

Es por ello que se insta a la ciudadanía, así como a la población extranjera,  a que acuda a cualquiera de los 53 puntos de vacunación que hay en el municipio y pongan al día el esquema vacunación de sus niños.

“Estamos haciendo énfasis en los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas para que acudan y se pongan al día en su esquema de vacunación. Al mismo tiempo, estamos focalizados en la  Triple Viral, que consiste en la vacuna contra el sarampión, paperas y varicela, en esta especialmente en Colombia, dado que se están presentando diferentes casos de sarampión”, aseveró el funcionario.

En relación con lo anterior, el funcionario dijo que “desde 2003,  en Cali no tenemos ni presentamos casos de este  tipo de enfermedad. Sin embargo, debido al incremento de ésta en los últimos días aquí y en el resto del país, debido a portadores provenientes del extranjero, en especial de la población venezolana que no tiene en el esquema vacunación completo, nos vemos en la necesidad de incrementar la oferta a toda la ciudadanía y a los extranjeros para que protejan sus vidas y la vida de sus hijos”.

Camacho Erazo, en nombre del secretario de Salud Alex Durán Peñafiel, invitó a los padres de niñas de 9 a 17 años de edad para que se les aplique la vacuna del VPH, Virus del Papiloma Humano, pues a hoy se cuentan 110 muertes de mujeres que han muerto por cáncer de cuello uterino.

Esta jornada se desarrollará hasta el próximo 28 de abril de 2018. Y quienes no alcancen a participar de ella, podrán acceder a las vacunas de manera gratuita en los centros de salud municipales.

Salvar vidas en la vía, un compromiso de todos

thpub_700X400_140586Para salvar vidas y disminuir las cifras de biciusuarios involucrados en accidentes de tránsito, la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, a través del área de Educación y Cultura se tomó las principales zonas de la ciudad para invitar a los actores de la vía a adoptar con buenas prácticas. Más de 15 agentes de tránsito e instructores del organismo abordaron a los bici - usuarios para invitarlos a apropiarse del ciclo infraestructura dispuesta en la comuna 22, espacio creado para garantizar la movilidad sostenible.

En esta zona, según cifras del Observatorio de Movilidad, el lapso transcurrido entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., es en el que se registran mayor cantidad de accidentes que involucran a biciusuarios.

Oscar Motta instructor y agente de tránsito advirtió la necesidad de que los biciusuarios se hagan visibles en la vía con prendas reflectivas y la utilización de elementos de seguridad para la protección de la vida.
Bayron Henao integrante del colectivo ‘BiciRed Colombia’, reconoció la importancia de realizar este tipo de actividades. “La responsabilidad de adoptar buenos comportamientos en la vía es responsabilidad de todos los actores. Los conductores que violan las normas de tránsito, creen que las vías son para aumentar la velocidad”, señaló.
En Cali hay más de 15 iniciativas ‘Probici’, entre observatorios, colectivos, proyectos de emprendimiento y colectivos de ciclistas que, de la mano con la administración del alcalde Maurice Armitage, trabajan para la creación de estrategias que afiancen la tolerancia y la cultura vial de los distintos actores que hoy se toman las principales vías de la ciudad.

En atención al compromiso de la Alcaldía de Santiago de Cali, de completar por lo menos 200 kilómetros de nueva cicloinfraestructura antes de finalizar el año 2019, Henao resaltó lque transitar por la avenida Cañasgordas “en hora pico deja ver la necesidad de ese ciclocarril. Los universitarios y trabajadores se han apropiado de su espacio y se refleja en el aumento de ciclistas en las universidades del sur, caso puntual, el de la Universidad Javeriana, cuya cifra subió a 200 ciclistas por día”.

Aplique a las vacantes laborales que se ofrecerán en el barrio Alfonso López

thpub_700X400_140583La Secretaría de Desarrollo Económico a través de su estrategia ‘Cali progresa con Empleo’ y el Sistema Municipal de Empleo (SIME) invitan a la jornada de empleo el jueves 26 de abril de 2018, en la comuna 7.

La Alcaldía de Cali continúa acercando las oportunidades laborales a la ciudadanía en cada comuna y corregimiento, articulándose con las entidades prestadoras de empleo autorizadas en la capital vallecaucana, con el propósito de dinamizar el mercado laboral y generar espacios para aplicar a las vacantes y suplir las necesidades en talento humano de las empresas locales.

Esta jornada de empleo se realizará el jueves 26 de abril de 2018, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en la carrera 76 # 7G–34, en la comuna 7 de Cali. Allí se ofertarán más de 300 vacantes en oficios específicos de las empresas Eficacia S.A., Manpower Group y RapiAseo.

Recuerde que estas jornadas de empleo son gratuitas y las personas interesadas en las vacantes en oficios específicos deberán asistir con su hoja de vida y cédula de ciudadanía, además contar con seis meses de experiencia y bachillerato completo, técnico o tecnólogo en electrónica.

Conozca a continuación las vacantes que se ofertarán:

Eficacia S.A.:

•    Conductores
•    Operarios de producción
•    Ayudantes de ruta
•    Montacarguista
•    Asesores comerciales
•    Asesores de ventas técnicos
•    Cajeras fines de semana (estudiantes)
•    Vendedores hombres fines de semana
•    Impusadoras
•    Mercaderistas
•    Asesores financieros
•    Asesoras punto de ventas técnicas
•    Asesores externos
•    Promotores de servicio

Manpower Group:

•    Auxiliar de distribución
•    Auxiliar logístico
•    Responsable de mantenimiento de campo
•    Asesores comerciales mixtos
•    Asesores call center
•    Operarios de máquina
•    Asesores comerciales de tecnología

RapiAseo:

•    Operarios de aseo clínico
•    Operarios de aseo básico
•    Jardineros
•    Piscineros
•    Auxiliar de mantenimiento mecánico
•    Todero

Los interesados en estas vacantes podrán acercarse a la carrera 76 # 7G–34 , barrio Alfonso López, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los mejores de Vértigo se tomaron patinódromo mundialista.

thpub_700X400_140590Demostrando sus habilidades y talento sobre ruedas,  más de 50 jóvenes de Cali vivieron un importante encuentro con el programa Vértigo de la Secretaría del Deporte y la Recreación en el Super Push Vol. 3.

Esta actividad convocó a los mejores deportistas de las escuelas Vértigo que se encuentran distribuidas en seis puntos de la ciudad, brindando la posibilidad a niños y jóvenes de Santiago de Cali de practicar deportes de nuevas tendencias, de manera gratuita.

En esta ocasión el parche se longboarders fue el encargado de cautivar con el deporte uno de los mejores escenarios, el Patinódromo Mundialista de la unidad deportiva Alberto Galindo, en una sana competencia de equilibrio y destreza.

Camilo Méndez, coordinador logístico del programa comentó “esta es una competencia a través de la cual fomentamos la práctica de deportes extremos; el Longboard en una modalidad del Skateboarding que se ejecuta en tablas más largas donde tuvimos competencias de salto largo, relevo y un taller de dancing, siendo   una variación de esta disciplina que impacta diversos sectores de la ciudad.

El taller estuvo a cargo de invitados especiales de Bogotá, Dance Board Colombia quienes demostraron sus habilidades en patineta, mezclando la velocidad al son del ritmo de diferentes géneros musicales, convirtiéndose en una innovadora práctica del Skate.  

En este encuentro de iniciación uno de los deportistas que se destacó fue Gabriel Huérfano, quien es de los primeros jóvenes que se sumó a las escuelas Vértigo de lonboarding “me siento genial cuando práctico este deporte, desde muy pequeño mi papá me enseñó y es una sensación increíble cargada de adrenalina cada vez que salto en la patineta. Este adolescente de apenas 15 años de edad, que cursa noveno grado, ha descubierto en el deporte un nuevo estilo de vida que le permite soñar.

La Secretaría del Deporte y la Recreación continúa invitando a la comunidad a formar parte de este programa que facilita herramientas, monitores y escenarios idóneos para la práctica de siete disciplinas extremas.

Con los colectivos Probici se construye el Manual del Ciclista Urbano Caleño

thpub_700X400_140594En compañía de los integrantes de los colectivos Probici se inició la construcción del Manual del Ciclista Urbano Caleño, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. Se espera que éste sea lanzado en junio de 2018.

El ejercicio se desarrolló como parte de las actividades para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta y consistió en una construcción colectiva para mejorar la propuesta inicial adelantada por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), entidad encargada de llevar a cabo este proceso, en el marco del convenio firmado en 2017 con la Administración municipal para el proyecto de ciclo infraestructura.

Según Carlos Santacoloma, gerente del CDAV, “este ejercicio es un hecho sin precedentes en el país, dado que por primera vez se toma en cuenta la experiencia de los usuarios reales de la bicicleta para la creación de esta herramienta que le servirá a los usuarios de la bicicleta, conocer toda la información necesaria para moverse seguros. Así mismo, el manual tendrá una versión digital que estará disponible para descarga y uso.”

Sobre el ejercicio, Shary Uribe, integrante de Univalle en Bici y quien hizo parte de la actividad indicó que este espacio les permitió a las colectividades aportar las visiones sobre la bicicleta que desde la diversidad conviven; los aportes giraron en torno a la modificación del lenguaje de la herramienta a términos más caleños, la claridad en la reglamentación vigente para moverse en bicicleta y la creación de un directorio con información de contacto de interés para los biciusuarios.

Todos los colectivos que participaron de la creación de este manual serán incluidos en su posterior reproducción, para reconocer los aportes realizados a la herramienta.

El manual del Ciclista Urbano estará disponible en versión impresa y digital.