Páginas

domingo, 5 de junio de 2016

Hoy Medellín celebra el Día del Medio Ambiente

-Se realizará el Día en Bicicleta entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. en la plazoleta de la estación Estadio del Metro y se formará  la figura de una bicicleta monumental con la participación de todos los ciclistas asistentes.
-El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
20160605 cicliastasHoy domingo 5 de junio la Alcaldía de Medellín celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con una serie de actividades que buscan que el ciudadano adopte hábitos de vida en pro de la protección de los recursos naturales.
#YoCuidoElMedioAmbiente será la etiqueta con la que tanto la Alcaldía como los ciudadanos, podrán compartir en redes sociales su compromiso con el medio ambiente, destacando cómo desde su vida cotidiana contribuyen a la conservación ambiental. 
Así mismo se destacarán los proyectos ambientales que durante estos cuatro años la Administración Municipal liderará en las diferentes líneas de acción que hacen parte del Plan de Desarrollo.
Día en bicicleta
En un trabajo conjunto entre las secretarías de Movilidad, Cultura Ciudadana, Medio Ambiente y el Inder de Medellín, hoy domingo 5 de junio se realizará el Día en Bicicleta entre las 9:00 am y las 12:00 m en la plazoleta de la estación Estadio del Metro, evento que busca fomentar en los ciudadanos el uso habitual de este medio de transporte amigable con el medio ambiente.
El acto central será la formación de la figura de una bicicleta monumental, con la participación de todos los ciclistas que asistirán al evento. La actividad será registrada fotográficamente mediante un dron y se proyectará en tiempo real en una pantalla gigante.
Adicionalmente, los educadores viales de la Secretaría de Movilidad brindarán información  a los ciclistas con el fin de incentivar conductas seguras en las vías; los guías ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente sensibilizarán a los asistentes sobre estilos de vida saludable y las ventajas ambientales y ecológicas que proporciona el uso de la bicicleta; el grupo de voluntarios Apasionados por Medellín y personal de Cultura Ciudadana fomentarán las actitudes sostenibles y el Inder invitará a practicar deporte usando la bicicleta.

Hoy domingo armemos la bici humana más grande de Medellín

  • Hoy domingo 5 de junio, desde las 9:00 de la mañana en la estación Estadio del Metro, se realizará el Día en Bicicleta.
  • El acto central constirá en formar entre los asistentes la figura de la bicicleta humana más grande de la ciudad en la plazoleta de la Estación Estadio.
  • Con el mensaje Movete en bici, esta iniciativa busca motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo y sostenible.

En un trabajo conjunto entre las secretarías de Movilidad, Cultura Ciudadana, Medio Ambiente y el Inder de Medellín, hoy domingo 5 de junio se realizará elDía en Bicicleta, según lo contemplado en el Acuerdo Municipal 019 de 2012, cuyo objetivo es fomentar en los ciudadanos el uso habitual de este medio de transporte.
Así, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día, en la plazoleta de la Estación Estadio del Metro, se realizarán diferentes actividades para motivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte no motorizada.
El acto central será la formación de la figura de una bicicleta monumental, con la participación de todos los ciclistas que asistirán al evento. La actividad será registrada fotográficamente mediante un dron y se proyectará en tiempo real en una pantalla gigante.
Adicionalmente, los educadores viales de la Secretaría de Movilidad brindarán información  a los ciclistas con el fin de incentivar conductas seguras en las vías; los guías ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente sensibilizarán a los asistentes sobre estilos de vida saludable y las ventajas ambientales y ecológicas que proporciona el uso de la bicicleta; el grupo de voluntariosApasionados por Medellín y personal de Cultura Ciudadana fomentarán las actitudes sostenibles y el Inder invitará a practicar deporte usando la bicicleta.
Esta jornada de interés social, cultural y deportivo, permitirá integrar a los habitantes de la ciudad en beneficio de un ambiente de sano esparcimiento. De igual forma se pretende posicionar y generar tendencia en redes sociales con la etiqueta #MoveteEnBici y motivar a que los ciudadanos se sumen al uso de la bici como medio de transporte en sus actividades diarias.
Algunos de los beneficios de la bicicleta como medio de transporte urbano son:
-Permite disponer de una nueva opción de transporte rápido, flexible y práctico.
-Se adecua a las necesidades de muchos usuarios y satisface una amplia tipología de desplazamientos.
-Su costo global es menor comparado con otros medios de transporte público.
-Favorece la intermodalidad mediante la integración de bicicletas al sistema de transporte público (ingreso de bicicletas convencionales y estaciones Enciclacerca a las estaciones del Metro)
-Optimización del uso del espacio público y las vías. Por ejemplo, en los biciparqueaderos de las zonas de estacionamiento regulado (Z.E.R) de la ciudad, se pueden estacionar hasta 12 bicicletas; mientras que en ese mismo espacio sólo habría lugar para un vehículo.
-Al no consumir recursos naturales para su funcionamiento, no provoca impactos medioambientales..
Esta actividad se articula con el programa de gestión integral para la movilidad no motorizada del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos, establecido en la Dimensión 5: Por una movilidad sostenible.





Declaración de Industria y Comercio superó la meta de contribuyentes

• El incremento total de declarantes fue de 9,7% por encima de la cifra de 2015. 

• Por apertura de puntos externos de recepción de la declaración subió el número de contribuyentes que hicieron el trámite manualmente. 

• También aumentó el número de usuarios por medios virtuales en un 29%.

20160605 industria y comercioEste año la recepción de Declaraciones  de Industria  y Comercio superó la meta esperada de 60.000 contribuyentes al recibir un total de 65.841 declaraciones manuales y virtuales, lo que representa un incremento de 9,7% con respecto a 2015. 

El incremento de usuarios por medios virtuales fue del 29%, ya que pasó de 12.418 contribuyentes en 2015 a 15.341 declarantes en el presente año. 

El impuesto declarado vía web se incrementó en un 37%, pasó de $ 239 mil 271 millones en el año 2015, a $ 327 mil 476 millones declarados este año. 

El secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, expresó que “el incremento en las declaraciones manuales se dio gracias a los puntos externos de recepción como la Cámara de Comercio de Medellín, Fenalco, el Centro Comercial San Diego, entre otros, evitando así el desplazamiento a los ciudadanos hasta el Centro Administrativo La Alpujarra”. 

Uribe Villa agregó que “el incremento vía web obedece a las alternativas electrónicas creando así una cultura virtual que proporciona, además de facilidad y agilidad en los trámites, el acercamiento de los servicios del Municipio de Medellín a los contribuyentes, lo que es muy positivo para ambas partes”. 

El recaudo por impuestos será invertido en diferentes programas y proyectos sociales del Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta Con Vos.

Plan de Desarrollo: Medellín tendrá 47.000 niños y niñas en jornada única escolar

- Pasar de 2.800 estudiantes que actualmente hacen parte de la jornada única a 47.000 es una de las metas más ambiciosas del Plan de Desarrollo – Medellín Cuenta con Vos.

EducaciónLa Alcaldía de Medellín explicó a los concejales de la ciudad, y a la comunidad en general, cuales son los retos en materia de educación para el periodo 2016 – 2019.

El Plan de Desarrollo contempla una inversión de 3.5 billones de pesos que se enfocarán en mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

“Vamos a trabajar fuerte para que al final del cuatrienio podamos decir que pasamos de tener 2.800 estudiantes en jornada única a 47.000 alumnos”, expresó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.

Otra de las prioridades será el bienestar de los maestros, para quienes se proyectan fondos con el propósito de que mejore su nivel académico con maestrías, intercambios y pasantías.

Medellín, referente de valorización en el país

Detalle de la reunión, de izquierda a derecha: Juan David Villa, Director Instituto Desarrollo Dosquebradas; Fernando Muñoz, Alcalde Dosquebradas; César Giraldo, Director Fonvalmed; Juan Guillermo Gómez, asesor valorización Fonvalmed.

Ciudades colombianas continúan consultando al Fondo de Valorización de Medellín para aprender de su experiencia en contribución de valorización, al reconocer la importancia de esta herramienta para multiplicar la inversión pública y emprender proyectos de alto impacto para las comunidades.
Este es el caso de Dosquebradas, uno de los municipios más importantes de Risaralda, cuyo alcalde, Fernando Muñoz Duque, estuvo visitando al Fonvalmed con el propósito de consultar el funcionamiento de este tipo de proyectos.
La experiencia del Fonvalmed ha llamado la atención en el país por la solidez jurídica de su labor, la cual le ha permitido estructurar y sacar adelante el Proyecto Valorización El Poblado. De igual forma se reconoce el trabajo desarrollado en materia de distribución del cobro, atención al contribuyente, manejo financiero y ejecución de las obras.
Esta visita, que se suma a la realizada la semana pasada por la Alcaldía de Cartagena, muestra de que en Colombia se sigue apostando por este modelo de contribución y ejecución para proyectos estratégicos para las ciudades.

Hoy, Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se unen para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Secretaría a de Obras Públicas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizarán una serie de actividades en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente hoy domingo 5 de junio.

Dicha celebración se realizará con pequeñas acciones donde todos podemos tomar conciencia y realizar aportes para hacer del municipio de Envigado un lugar de desarrollo sostenible preservando el medio ambiente, los bosques, la biodiversidad, la fauna y flora y todos los bienes y servicios derivados de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Próximo martes inicia el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el país

Entre el 07 de junio y el 21 de julio de 2016 se realizará en todo el territorio nacional el primer ciclo de vacunación  contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Así  lo estableció el ICA mediante Resoluciones  4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, que fueron expedidas por  la entidad como autoridad sanitaria del país.

La responsabilidad de la ejecución del ciclo de  vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado y su administrador el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las organizaciones ejecutoras autorizadas están listas con toda la documentación solicitada y están preparadas con la logística necesaria  para la ejecución del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

“El ICA trabaja sin descanso con el objetivo claro de mantener la sanidad animal del país, y hombro a hombro con ganaderos y gremios busca la conquista de nuevos mercados, por esta razón es importante no bajar la guardia en la vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture

El funcionario agregó que  “actualmente Colombia vende carne a 8 países, entre los que se encuentra Rusia, Jordania  y Chile, y recientemente  a Emiratos Árabes Unidos. La entidad  tiene claro que debe ser el socio estratégico de la ganadería nacional”.

MÁS DE 2500 ÁRBOLES SEMBRADOS EN TODO EL TERRITORIO METROPOLITANO

Los diez municipios que pertenecen al Valle de Aburrá, se unieron para desarrollar diferentes actividades ambientales en compañía de la comunidad.

Estas jornadas buscan generar reflexión a niños, jóvenes y adultos, sobre el cuidado y la protección del medio ambiente.

El Área Metropolitana y los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá, aunaron esfuerzos para conmemorar juntos el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy 5 de junio; para lo cual se han desarrollado ferias ambientales en cada uno de los municipios del Valle de Aburrá en las que se resalta la siembre de 2.500 árboles nativos y la oferta institucional con las unidades móviles y proyectos ambientales como REDRÍO, SIATA, CUIDÁ y proyectos sostenibles..

El objetivo  ya que es una fecha propicia para realizar la reflexión sobre el verdadero papel que jugamos las entidades ambientales y los ciudadanos en la protección, el cuidado y la conservación de los bosques y ecosistemas que están presentes en el territorio; es trabajar juntos en la creación de estrategias y realizar aportes para el desarrollo sostenible; preservando nuestra biodiversidad, los bosques, la fauna y la flora, con el fin de mejorar la calidad de vida en todo el territorio metropolitano y promover acciones  que motiven a los ciudadanos a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.