Quédate en casa, evita salir

jueves, 7 de mayo de 2020

Gobierno Nacional expide el Decreto 637, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país

Entre las motivaciones de la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, según del Decreto 637, está la protección de los puestos de trabajo, incluidos los formales, y también el sistema económico colombiano, afectados por la pandemia.



El Gobierno Nacional expidió el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional y por un término de 30 días calendario, con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.

El Decreto, de cuatro artículos, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y los 18 ministros del gabinete, le permite al Gobierno Nacional adoptar, mediante decretos legislativos, “todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos”.

Además, el Gobierno “dispondrá de las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo”.

Según el Decreto 637, entre las motivaciones de la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica está la protección de los puestos de trabajo, incluidos los formales, y también el sistema económico colombiano, afectados por la pandemia.

En efecto, la norma señala que mediante la Emergencia Económica se busca “mitigar la crisis ante la inminente destrucción sistemática de los puestos de trabajo con el impacto negativo que esto conllevaría en la economía, no sólo de las familias colombianas sino de todo el sistema económico colombiano”.

En seminario web, Alcalde de Medellín expuso las estrategias para enfrentar el coronavirus

.: El espacio sirvió como plataforma para que la ciudad compartiera su experiencia en el aplanamiento de la curva de contagios.
.: El mandatario local destacó iniciativas que combinan tecnología con gestión de la emergencia.
.: Así, la ciudad se reafirma como referente internacional en la lucha contra el coronavirus.



El alcalde Daniel Quintero Calle participó en un seminario web organizado por C40 Cities para conocer las experiencias de distintas ciudades en la reapertura gradual y la flexibilización de las medidas de cierre. En esta ocasión, durante la conferencia que contó con la asistencia de 21 alcaldes y autoridades del mundo, el mandatario local expuso las estrategias que han permitido a Medellín aplanar la curva mejor que otras ciudades en el país y el continente.

“Gracias al comportamiento de las personas, tenemos probablemente los mejores indicadores en Latinoamérica. Estamos abiertos a compartir la información de la plataforma a las ciudades que la necesiten”, aseguró el mandatario.

El seminario web abre la posibilidad de escuchar y compartir las buenas prácticas de las urbes frente a la reapertura gradual de las mismas. En este sentido, Medellín fue invitada con la intención de exponer las decisiones que han permitido llegar a 65 casos activos del total de 270 contagios y ser referencia internacional en el manejo de la pandemia.

“Para solucionar el problema de la información, se creó la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, donde las empresas registran a sus empleados y los protocolos. Solo las personas que están inscritas pueden transitar por la calle y usar el sistema de transporte público”, resaltó Daniel Quintero.

El alcalde informó a los demás participantes que las personas que todavía no pueden salir a trabajar recibirán un ingreso básico mensual para que puedan permanecer en su casa y cumplir con la cuarentena.

Sobre modos alternativos de transporte, también destacó que se crearon ciclorrutas en el carril derecho de las calles de la ciudad y, además, se tiene un sistema de bicicletas públicas gratis, que cumplen con los protocolos de seguridad.

Durante su intervención, el Alcalde mencionó las estrategias implementadas en la entrega de ayudas a más de 300 mil familias, la prevención, identificación de contagios, monitoreo de la circulación en la ciudad y la reapertura de varios sectores de forma organizada.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Itagüí intensifica medidas para prevenir la violencia intrafamiliar



A través de las secretarías de Gobierno y Seguridad, la Alcaldía de Itagüí fortaleció las rutas de atención ciudadana para prevenir casos de violencia intrafamiliar. Las cinco comisarías de familia están prestando servicio de forma presencial, se habilitó una línea telefónica municipal para atender casos y se destinó un grupo de profesionales en territorio para hacer pedagogía y sensibilizar a los itagüiseños sobre esta problemática

"La mayoría de las familias están confinadas, compartiendo gran parte del tiempo, algo que no es habitual, por lo que aumentan los niveles de intolerancia y violencia al interior de los hogares. Por eso activamos un plan estratégico para prevenir casos y sensibilizar a la comunidad frente a la sana convivencia", afirmó Sara Giraldo Vásquez, Directora Administrativa de Espacio Público y encargada de las comisarías de familia en Itagüí.

Estos centros de atención prestan servicio al público de lunes a viernes en jornada continua de 8 a.m. a 4 p.m. en las siguientes zonas:

• Comisaría Centro 1: carrera 51 # 54 - 36 - Teléfono: 377 12 86
• Comisaría Centro 2: carrera 51 # 52 - 09 - Teléfono: 373 76 76, extensión 1290 - 1292
• Comisaría zona sur: calle 33 # 50C, barrio Las Margarita (Hogar de Los Recuerdos) - Teléfono: 372 91 91
• Comisaría zona norte: carrera 52 A # 74 - 67, Santa María (Casa de la Justicia) - Teléfono: 402 56 00, extensión 1017
• Comisaría zona rural: diagonal a la Subestación de Policía Los Gómez - Teléfono: 372 61 16

De acuerdo a la Secretaría de Gobierno, a la fecha se han atendido 42 procesos por violencia intrafamiliar. Así mismo, el grupo de profesionales que destinó la Secretaría de Seguridad para que recorran la ciudad, puerta a puerta, sensibilizando a los ciudadanos, actualmente ha beneficiado a 184 familias.

Cabe resaltar que desde que comenzó la cuarentena, la administración municipal habilitó la línea 204 15 15, opción 4, para orientar temas de salud mental y atender posibles casos de violencia intrafamiliar y a hoy se han atendido 137 llamadas.

Mil familias recibieron mercados en Copacabana



Hace solo un mes nació la fundación Una Mano Solidaria, en la que comerciantes de Colombia y Estados Unidos se unieron para apoyar a los más necesitados en medio de la pandemia. Gracias a su gestión ayer martes más de mil familias recibieron mercados en Copacabana.

250 paquetes de pollo y yuca fueron entregados en los barrios La Alborada y El Dorado, en Apartadó



La administración municipal de Apartadó continúa en la entrega de ayudas a familias vulnerables y afectadas por la emergencia del COVID-19

Se entregó a los habitantes de los barrios El Dorado y La Alborada, 250 kits de alimentos compuestos por un pollo y una bolsa de Yuca.

Estas actividades de entrega se seguirán haciendo de manera continua en distintos sectores de Apartadó, siguiendo las directrices del Gobierno Ciudad Líder, bajo la administración del alcalde, Felipe Cañizález Palacios.

Carta del Alcalde Braulio Espinosa al Gerente de EPM

En una misiva oficial, el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, le solicitó de manera respetuosa a EPM permitir nuevamente adquirir COMPUTADORES mediante facilidades de pago diferido a cuotas en los servicios públicos, a las familias de estratos 1, 2 y 3.

“Esperamos una respuesta positiva para poder beneficiar a miles de envigadeños en el acceso a la tecnología”, puntualizó el Alcalde.

Compartimos el contenido de la carta con la comunidad:






Ministerio de Salud ratifica los lineamientos para apertura de la vida productiva en municipios no covid

​• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el titular de la cartera, Fernando Ruiz, explicó cada uno de los lineamientos que deben cumplir estos municipios, de la mano con los alcaldes, con los que se busca “generar una mayor posibilidad de áreas comerciales, de áreas industriales, con algunas restricciones”.

• Reiteró que en caso de que se presente un caso de contagio en estaos municipios, “se pierde la certificación, y se volvería a la situación de las condiciones en la que opera el resto del país, con las excepcionalidades que estaban manteniendo”.



El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó ayer miércoles los lineamientos para la apertura de la vida económica de los municipios no covid, y aclaró que es importante que los habitantes de estas zonas se ciñan a las disposiciones del Gobierno Nacional para mantener “la posibilidad de generar una flexibilidad dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio para estos municipios”.

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el titular de la cartera de Salud explicó qué significa un municipio no covid: es aquel “en el cual no se han presentado casos de covid o que, durante un período determinado definido por el Ministerio de Salud, no haya tenido una afectación en ese sentido”.

Con base en este parámetro, el Ministro Ruiz dejó claro que en la eventualidad de que se presente un caso de contagio en alguno de estos municipios, “se pierde la certificación, y se volvería a la situación de las condiciones en la que opera el resto del país, con las excepcionalidades que estaban manteniendo”.

Señaló que “podría haber casos excepcionales en los que el Ministerio de Salud, debido a una afectación muy grande, pudiera recomendar medidas relevantes para algunos municipios que tengan una afectación especial”.

Los lineamientos

En su intervención, el alto funcionario explicó cada uno de los lineamientos que deben cumplir estos municipios, de la mano con los alcaldes, con los que se busca “generar una mayor posibilidad de áreas comerciales, de áreas industriales, con algunas restricciones”.

Por esto, el primer lineamiento tiene que ver con que los alcaldes deben “mantener un Puesto de Mando Unificado (PMU) para vigilar el cumplimiento de los protocolos que se plantean en el municipio”.

Adicionalmente, se mantiene la prohibición general a cualquier actividad que implique aglomeraciones, como “bailes, casinos, gimnasios o actividades de culto; no queremos que se pierda esa condición, y los alcaldes deben preservar que no haya estas aglomeraciones; también los billares”.

“Los alcaldes son autónomos para establecer restricciones a la movilidad, restricciones que ellos pueden plantear, tales como picos y cédulas; picos y géneros; otras condiciones que cada señor alcalde considere que en su entorno sean necesarias para mantener el distanciamiento físico, como medida protectora frente al covid”, aclaró.

Con respecto al transporte terrestre, anotó que “debe reducir su oferta a la mitad de la capacidad, para facilitar el distanciamiento dentro de los buses, dentro de los vehículos de transporte público, y evitar que haya una posibilidad de contagio físico”.

De la misma manera, se debe fomentar el distanciamiento físico en establecimientos comerciales y acatar la recomendación de mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas.

En estos municipios podrán emprender labores las peluquerías, pero deben hacerlo con “cita previa; usuario y peluquero deben llevar como elemento de protección mínimo el tapabocas, para evitar el contagio; en las peluquerías hay contacto físico muy cercano, y es muy importante tener esa consideración”.

Para el caso de las ventas de comida, se mantiene la restricción de que solo funcionan a domicilio; además, reiteró que “se prohíbe el uso de parques, especialmente los juegos relacionados, de las áreas de juego y áreas para ejercicio físico, ya que estas áreas, estas dotaciones urbanas, pueden generar mayor posibilidad de contacto y de transmisión del virus entre las diferentes personas, por sudor o por diferentes mecanismos que pueden existir allí”.

Un elemento al que el Ministro de Salud le dio especial importancia es el de las plazas de mercado, sobre las que dijo se debe controlar el ingreso, debido a que “en los municipios de tamaño mediano y pequeño, la plaza de mercado usualmente es un sitio de gran conglomeración de personas. Entonces, invitamos a los alcaldes a que se implementen los protocolos muy estrictos para que haya distanciamiento físico dentro de la plaza y de acceso”.

Por último, recomendó que se incentive el uso de bicicletas y de motocicletas como mecanismos de transporte que implican menor aglomeración.

Para seguir atendiendo afectaciones por pandemia de covid-19, Gobierno declara nueva Emergencia Económica


• Durante el programa ‘Prevención y Acción’, transmitido por los canales públicos, regionales y privados, el Presidente Iván Duque aseguró se atenderán y protegerán “las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes”.
• Afirmó que con esta declaratoria de la nueva Emergencia Económica se podrá subsidiar “el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”.
• También dijo que, como segunda medida, el Gobierno tomó la decisión de aplazar para final de año el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta, que está próximo a causarse.
• Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a cerca de 150 billones de pesos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer miércoles que el Gobierno Nacional tomó la decisión de declarar una nueva Emergencia Económica, para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus (covid-19).
“Hoy quiero comunicarles a ustedes que, con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país”, declaró el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.
El Jefe de Estado indicó que, en virtud de la Emergencia Económica, se adoptarán nuevas medidas, entre ellas “poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes”.
En ese sentido, el Mandatario afirmó que, en el marco de la nueva Emergencia Económica, el Gobierno Nacional subsidiará “el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”.
“Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores”, subrayó el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.
A renglón seguido, señaló que el segundo plazo para el pago del Impuesto de Renta, que estaba a punto de vencerse, se aplazará hasta el fin de año, para que las empresas cuenten con una mayor liquidez para superar esta coyuntura.
“A esta medida también la acompaña otra que quiero compartir esta noche, y tiene que ver con que el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta que estaría próximo a causarse, lo vamos a correr al final del año, para que podamos darles también más oxígeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes”, dijo.
Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, por medio del Decreto 417 del 2020, se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de 30 días, con el fin de conjurar la grave calamidad pública que afecta al país por causa del nuevo coronavirus covid-19.
Ayudas por tres meses
A su turno, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, recalcó que este nuevo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del país se da con el fin de evitar un despido masivo de trabajadores.
“Desde luego, quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar la totalidad, pero tenemos, como usted muy bien lo dijo, un porcentaje muy significativo de las nóminas por los siguientes 3 meses financiadas con estos recursos”, aseveró el funcionario.
Para hacer efectivas estas ayudas, las empresas necesitan documentar, por la vía de un auditor o contador, la finalidad de los recursos.
Con respecto al tema del Impuesto sobre la Renta, el jefe de las finanzas públicas del país explicó que esta es una ayuda adicional para las empresas que no poseen caja en este momento.
“Las empresas que no tienen caja muy difícilmente pueden cancelar esos impuestos; sin embrago, si caen en un impago les genera unos problemas más adelante, que queremos evitar”, recalcó Carrasquilla.
“Le quiero informar, Presidente, informarle a la audiencia, que esas líneas, que en total son de $10 billones, se han utilizado en los pocos días que llevan, son más o menos unos 6 o 7 días hábiles desde que se abrieron. Esas líneas de $10 billones ya tienen una reserva, es decir, ya están reservados unos $7 billones, el 70%, y los desembolsos ya superan el $1 billón en este momento, y se están moviendo ágilmente estas líneas”, puntualizó.
Reestructuración de créditos
Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus (covid-19), el Ministro de Hacienda explicó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a cerca de $150 billones.
“El sistema financiero es lo suficientemente fuerte como para aguantar este apoyo a los flujos crediticios del país”, dijo.
Por último, el Ministro Carrasquilla recalcó que los mercados financieros, en general, han venido funcionando “muy bien”.
“Quiero informar que los mercados crediticios, el mercado de capitales y los mercados financieros en general, han estado funcionando muy bien. Nosotros, como Gobierno y en parte para financiar estas obligaciones, hemos sido exitosos en la colocación ya de 5 subastas de títulos de deuda pública, de tal manera que hay una tranquilidad en esos mercados, y esa tranquilidad nos permite ofrecer estos apoyos que apenas son obvios en este

Aplazados los encuentros virtuales con alcaldes para socializar la estrategia de vivienda social 2020-2023



- Nuevas fechas para los encuentros subregionales se acordarán con los mandatarios locales.
Los encuentros virtuales subregionales, que estaban programados para llevarse a cabo esta semana con los alcaldes, para presentar la estrategia de vivienda social contemplada en el Plan de Desarrollo Departamental y articularla con las metas de vivienda y hábitat de los municipios, fueron aplazados.

Así lo dio a conocer ayer miércoles la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA, que además confirmó que la nueva fecha para su realización será acordará con los alcaldes municipales.

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia VIVA, es la entidad responsable de gestionar y articular a todos los actores que trabajan por la vivienda social en Antioquia para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Departamental consignadas en Línea 3: Nuestro Planeta, Programa 1: Viviendas dignas para la vida; este programa estará enfocado en el desarrollo de proyectos de vivienda y entornos sostenibles e innovadores para disminuir el déficit de vivienda y cerrar brechas de inequidad en Antioquia.

Con 5 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por la COVID-19 en Antioquia llega a 456

- El informe de ayer registra cinco (5) casos nuevos para el departamento distribuidos así: Medellín (3), Copacabana (1) y El Carmen de Viboral (1).
- El Carmen de Viboral registra su primer caso de contagio.



Ayer miércoles 6 de mayo Antioquia registra cinco (5) casos nuevos de COVID-19, todos identificados previamente, aislados y mantenidos bajo vigilancia epidemiológica. Con este nuevo reporte la cifra de casos positivos en el departamento asciende a 456. De ellos 230 son mujeres y 226 son hombres.

El informe indica que, actualmente, hay 91 casos activos en el departamento, 359 personas recuperadas y seis (6) han fallecido. De los activos, en Medellín se reportan 61 y los 30 restantes están distribuidos así: Bello (16), Copacabana (6), La Estrella (3), Rionegro (1), Itagüí (1), Apartadó (1), El Carmen de Viboral (1) y Envigado (1).

Adicionalmente, el informe reporta para hoy una disminución en el número de hospitalizados, a la fecha hay 10 pacientes que reciben atención hospitalaria, seis (6) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cuatro (4) en hospitalización general.

El informe indica, además, que las 359 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (212), Bello (37), Envigado (29), Itagüí (14), Rionegro (10), Sabaneta (10), Copacabana (6), La Estrella (6), Caldas (5), Montebello (3), Apartadó (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Girardota (1), Amagá (1) y Frontino (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 127.105 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 17.087 muestras. De estas últimas, 16.631 han resultado negativas.