Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2020

La calle Colombia tendrá cierre total de la calzada norte por obras del intercambio vial en la avenida 80

.: Desde el 28 de septiembre comenzará el cierre total de la calle 50 (Colombia) en dirección oriente-occidente, entre la carrera 74 (El Diamante) y la 80.
.: Esta intervención incluye desvíos para vehículos particulares y rutas del Transporte Público de Medellín (TPM).
.: El intercambio vial hace parte del corredor de la avenida 80, obras necesarias para dar paso a la construcción del Metro de la 80.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias
|| Audio || Palabras de la secretaria de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán
|| Audio || Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la EDU

20200925-Calle-Colombia-1

Como parte de las obras del intercambio vial de la avenida 80, la Alcaldía de Medellín anunció el cierre total de la calzada norte de la calle Colombia (sentido oriente-occidente), entre la carrera 74 (El Diamante) y la 80.

Esta medida, que rige las 24 horas, implica el desvío de 15 rutas de buses y modifica el tráfico habitual de carros particulares, para lo que fue necesario un plan de divulgación con las empresas transportadoras, las unidades residenciales, los vecinos y los usuarios de esta ruta.

Como recorridos alternos para quienes se desplazan hacia el occidente, se recomienda tomar la calle 48 (canalización quebrada La Hueso) y subir por La Floresta o usar la Transversal 51A (Universidad Católica Luis Amigó) para ingresar por el barrio Los Colores hasta el sector del Mediterráneo. A las personas que se dirigen hacia el noroccidente, se les recomienda el desvío por el sector de La Iguaná.

Preparación para el Metro de la 80

La ejecución de los siete intercambios viales sobre la avenida 80 no solo mejorarán la movilidad de los diferentes actores viales, sino que preparan al occidente de la ciudad para la entrada en operación del Metro de la 80.

Actualmente se ejecuta el intercambio de la calle Colombia, que cuenta con un avance del 24 %, y sus labores se concentran en el costado oriental de la avenida 80, donde se construyen las pilas para el puente elevado.

Estas intersecciones viales optimizarán la conexión oriente-occidente y viceversa y generarán nuevos espacios públicos y zonas verdes con la siembra de árboles y jardines.

Los cierres son traumáticos para la comunidad y entendemos las dificultades que a veces generan, pero son necesarios para construir la Medellín Futuro que queremos.”, dijo la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, quien explicó que este intercambio es un primer paso para que las obras del recién aprobado Metro de la 80 se desarrollen con normalidad.

Wilder Echavarría, gerente de la EDU, aseguró que los intercambios no solo aportarán a la movilidad sino que serán detonantes de la transformación urbana. "Con el intercambio de Colombia se genera nuevo espacio público y zonas verdes para promover el encuentro ciudadano".

Cambios viales

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Movilidad, dispuso de las siguientes rutas para quienes se desplazan en vehículo particular.

Hacia el norte: tomar la transversal 51A hacia la carrera 70, para subir por la calle 60 (canalización quebrada La Iguaná) hasta la avenida 80.

Hacia el norte: tomar la carrera 73 hacia la calle 53, para subir a la avenida 80.

Hacia el norte: tomar la carrera 73 hasta la 53, para girar por la carrera 74 hasta la calle 60 y de ahí subir a la 80.

Hacia el occidente o el sur: tomar carrera 74 (Obelisco) hasta la calle 48 (canalización quebrada La Hueso) y subir a la avenida 80.

"Este cierre va a implicar que tengamos que tomar alternativas como la caminata y la bicicleta, en todos los recorridos que sea posible y para quienes definitivamente tengan que usar el carro se recomienda planificar con anticipación los recorridos sugeridos" indicó el Secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán.

Por su parte, con las empresas transportadoras que se dirigen hacia el centroccidente y el  noroccidente se concertó la modificación del recorrido habitual.

Las rutas de buses que cambian su trayectoria son: Floresta Estadio (240), Robledo (252), Transportes Medellín (254), Nuevo Occidente (255), Doña María (255), V1-D (255), V3 (255), El Tirol (255A), Moravia (255A), Transportes Medellín (288), Comercial Hotelera (304 y 305), Ruta de la Salud (308) y Circular Calasanz - Boston (310 y 311).

Por Byron García Correa

La Alcaldía de Medellín premiará los liderazgos de las mujeres durante la pandemia

.: Será por medio del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino en las categorías servidora pública, lideresa comunitaria y ciudadana de Medellín.
.: La ciudadanía, universidades, organizaciones, JAL, JAC y otras entidades podrán hacer postulaciones.
.: La inscripción se hará a través de un formulario hasta el 25 de septiembre hasta el 16 de octubre.

|| Audio || Palabras de la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño

20200925-Medalla Merito Femenino

La Alcaldía de Medellín exaltará los liderazgos de mujeres que hayan impulsado acciones comunitarias, humanitarias y creativas para atenuar la pandemia por el coronavirus. Es por eso que, este año, el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino hará reconocimiento de tareas para hallar salidas y fortalecer el tejido social.

Esta vez, no habrá tres ganadoras únicamente. Dependiendo de las iniciativas, el jurado definirá si se premia hasta 20 mujeres.

“Esos liderazgos que las mujeres están asumiendo desde diferentes áreas y espacios para atenuar las consecuencias de la pandemia, ameritan reconocimiento y exaltación pública, como un acto de justicia de género. Las mujeres han sido afectadas por el virus y también han sabido hacerle frente desde sus liderazgos. Por ello, en un acto de igualdad, queremos premiar esas iniciativas que han beneficiado a sus comunidades”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Las modalidades del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino son: servidora pública municipal, que incluye a docentes de instituciones educativas oficiales de Medellín. La labor de las servidoras será destacada por la implementación de acciones que, en la emergencia sanitaria, realizan en favor de las comunidades desde la gestión pública de su cargo o desde escenarios alternativos a la institución.

Lideresa comunitaria es una modalidad que pretende reconocer a mujeres que desde su liderazgo social y político hayan ejecutado acciones para el bien de la comunidad. Las mujeres inscritas en esta categoría deberán tener el aval de la Junta Administradora Local y la Junta de Acción Comunal de su comuna o corregimiento.

En la modalidad Ciudadana de Medellín, se tendrán en cuenta los aportes que desde lo científico, cultural, educativo, económico, social o ambiental hacen las mujeres para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes durante la pandemia.

“Es muy importante el reconocimiento a esas mujeres que, pese a sus diferentes realidades, suman esfuerzos para impactar a otras desde su liderazgo, reconociendo los retos de la contingencia, porque hay ciertas realidades sobre las que hay que actuar con mucha más fuerza. Detrás de todo esto están las mujeres generando iniciativas en favor de sus comunidades”, manifestó Carolina Rentería Córdoba, ganadora en la edición de 2019.

La postulación se hará a través de un formulario que podrá ser diligenciado a nombre de dependencias de la Alcaldía de Medellín, universidades, agremiaciones, instituciones educativas, organizaciones, colectivos, ONG, JAL, JAC y otras entidades. Esta etapa va desde el 25 de septiembre hasta el 16 de octubre.

La premiación se efectuará a través de un programa emitido por Telemedellín el 20 de noviembre.

El Galardón Medalla al Mérito Femenino se entrega desde 2000, a partir del Acuerdo # 29 de 1999.

Las bases de la convocatoria y el formato virtual de inscripción podrán ser consultados en la página web www.medellin.gov.co/mujeres

Por Lina María Zapata Vélez

Con 1.298 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 109.651

casos covid sep 25

- El informe de ayer registra 1.298 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (707), Bello (172), Itagüí (85), Envigado (84), Rionegro (40), Apartadó (26), Sabaneta (23), Copacabana (20), Girardota (17), La Estrella (12), Santa Rosa de Osos (12), Barbosa (10), Caldas (7), Puerto Berrío (7), Yolombó (6), Yarumal (4), Chigorodó (4), Carepa (4), Santa fe de Antioquia (3), Urrao (3), Támesis (3), Donmatías (3), Amalfi (3), Guarne (3), Salgar (3), El Retiro (2), Uramita (2), El Santuario (2), Maceo (2), Titiribí (2), Turbo (2), Yondó (2), Fredonia (2), Necoclí (2), San Pedro de los Milagros (2), Jardín (1), Armenia (1), El Bagre (1), La Ceja (1), Buriticá (1), Abejorral (1), Remedios (1), Amagá (1), Belmira (1), Carmen de Viboral (1), Santo Domingo (1), Marinilla (1), La Pintada (1), Concepción (1), Pueblorrico (1), San Jerónimo (1) y La Unión (1).

- Se reportan 11 fallecidos. En Medellín hay (3) de ellos. Rionegro (2), Itagüí (2), Bello (1), Turbo (1), El Bagre (1) y La Estrella (1). Sabaneta (1), Apartadó (1), Zaragoza (1), Envigado (1) y Puerto Berrío (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.295.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 70.76%

Para el 25 de septiembre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.298 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 109.651. De ellos 53.509 son mujeres y 56.142 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.734 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 104.414.

De los activos, en Medellín hay 1.715 casos y los 1.019 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (262), Envigado (149), Itagüí (135), Rionegro (69), Sabaneta (41), Apartadó (32), La Estrella (31), Copacabana (29), Girardota (24), Caldas (20), Barbosa (17), Santa Rosa de Osos (15), El Retiro (12), La Ceja (12), Segovia (11), Puerto Berrío (10), Marinilla (10), Guarne (10), Yolombó (9), Chigorodó (9), Carepa (9), Carmen de Viboral (8), Yarumal (5), El Santuario (5), Amagá (5), Támesis (4), Fredonia (4), Salgar (4), Donmatías (4), Santa fe de Antioquia (4), Urrao (3), Uramita (3), Puerto Triunfo (3), Caucasia (3), Titiribí (3), Turbo (3), Amalfi (3), Necoclí (3), San Vicente (3), San Pedro de los Milagros (2), La Unión (2), San Jerónimo (2), San Carlos (2), Yondó (2), Maceo (2), Jardín (2), San Rafael (1), Armenia (1), Anzá (1), Abejorral (1), Ituango (1), Pueblorrico (1), Cocorná (1), La Pintada (1), Belmira (1), Guadalupe (1), Briceño (1), Buriticá (1), Dabeiba (1), El Bagre (1), Montebello (1), San Andrés de Cuerquia (1), Remedios (1), Concepción (1) y Santo Domingo (1).

Igualmente, señala que hay (684) pacientes hospitalizados: (337) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (347) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (12) personas. De Chocó (7) están en habitación general, Córdoba (1) en UCI y (2) en hospitalización general, Santander (1) en hospitalización general y (1) en UCI y Sucre (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 920 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 651 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 70.76%.

De acuerdo con el informe, las 104.414 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (60.424), Bello (9.181), Itagüí (5.652), Envigado (3.450), Apartadó (3.322), Rionegro (1.629), Sabaneta (1.595), Copacabana (1.539), Caldas (1.475), La Estrella (1.180), Turbo (1.118), Carepa (1.103), Chigorodó (723), Caucasia (707), Girardota (573), Segovia (558), Buriticá (519), El Bagre (480), Marinilla (449), Santa fe de Antioquia (433), Guarne (365), Barbosa (319), La Ceja (307), Necoclí (279), Santa Rosa de Osos (257), Puerto Berrío (255), Remedios (203), Puerto Nare (196), Yarumal (193), Arboletes (177), Tarazá (170), Carmen de Viboral (166), Donmatías (157), El Santuario (148), Amagá (146), Dabeiba (140), San Pedro de Urabá (138), Sopetrán (137), Entrerríos (137), Nechí (136), Salgar (116), Mutatá (116), Cáceres (113), El Retiro (108), Sonsón (101), Andes (99), Giraldo (98), Zaragoza (96), San Pedro de los Milagros (91), Santa Bárbara (91), Murindó (85), La Unión (81), Urrao (78), Anorí (77), Uramita (76), Yolombó (76), Valdivia (75), Ciudad Bolívar (67), Vigía del Fuerte (66), Amalfi (66), Yondó (64), Cañasgordas (59), Ituango (56), Heliconia (55), San Jerónimo (52), Santo Domingo (51), La Pintada (49), Venecia (45), Guatapé (43), Liborina (42), San Roque (42), San Vicente (42), Peque (42), San Juan de Urabá (42), Puerto Triunfo (41), Armenia (40), San Luis (38), Briceño (34), San Carlos (32), Fredonia (32), El Peñol (31), Anzá (31), Titiribí (31), Maceo (30), Caicedo (29), Abejorral (27), Frontino (27), San Andrés de Cuerquia (26), Jardín (26), Jericó (25), Ebéjico (24), Hispania (23), Sabanalarga (21), Cocorná (20), San Francisco (19), Vegachí (19), Támesis (19), Cisneros (18), Toledo (18), Angostura (18), Campamento (18), Concordia (16), Tarso (16), Argelia (16), Abriaquí (16), Concepción (15), Olaya (14), Caracolí (13), Montebello (11), Carolina del Príncipe (10), Betulia (10), Gómez Plata (10), San José de la Montaña (9), Granada (8), San Rafael (7), Belmira (7), Alejandría (6), Caramanta (3), Guadalupe (3), Angelópolis (2), Valparaíso (2), Betania (2) y Yalí (1). De Hidroituango hay 904 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 15.07% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.232.499 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 487.220 muestras. De estas últimas, 317.444 han resultado negativas.

Este 26 de septiembre, es el momento para ponerse al día con el plan de vacunación

- Para esta fecha los 125 municipios de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud de cada uno de ellos, tendrán disponible para sus habitantes los puestos de vacunación y así, iniciar, continuar o completar los esquemas de inmunización de quienes lo requieran.

- Para asistir a la jornada es necesario llevar el carné de vacunación y conservar las medidas de bioseguridad: Usar tapabocas, conservar el distanciamiento social e higienización de manos.

logo gobernacion antioquia

Con el propósito de incrementar las coberturas y complementar los esquemas de inmunización, este 26 de septiembre Antioquia se une al plan nacional de intensificación de vacunación que tiene como población objetivo los niños y niñas de 0 a 6 años, las niñas de 9 años, las mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años), las gestantes con 14 o más semanas de embarazo y los menores de 60 años.

“La invitación es a que se acerquen a los puestos de vacunación que funcionarán en los 125 municipios, de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Este es un servicio de vacunación gratuito en el que se atenderán todos los niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, gestantes de 14 semanas o más de gestación y población de menos de 60 años que aún no hayan recibido la vacuna de la fiebre amarilla. Además, las personas que tengan 50 años o más que aún no han recibido, durante este año, la vacuna contra la influenza es importante que se acerquen para solicitarla”, recomienda Blanca Isabel Restrepo, referente de vacunación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

En el caso de las niñas de 9 a 17 años la vacuna que recibirán será para protegerlas del cáncer de cuello uterino y los menores de 6 años, el esquema ampliado de inmunización que protege de tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela y diarrea por rotavirus.

Al mismo tiempo, es importante destacar que la población mayor de 6 meses que tenga alguna condición de riesgo es priorizada para recibir la vacuna de influenza estacional. Es decir, que padezcan diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios, cáncer y VIH, por mencionar algunas. La población de 1 a 10 años de edad que no tenga dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis también debe acudir a estos servicios de inmunización.

Finalmente, recuerda Restrepo que para tener el esquema vacunación completo se deben recibir dosis de vacunas al nacer, a los 2, 4 y 6 meses, a los 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Las niñas a los 9 años, todas las gestantes desde su semana 14 de embarazo y todos los adultos mayores de 60 años, “la vacunación es un servicio seguro, las vacunas son seguras, se preparan especialmente para que al ser aplicadas nos protejan de enfermedades que nos pueden dejar incapacitados o causar la muerte, están aprobadas científicamente y son gratis”.

En el contexto actual de la pandemia a los puestos de vacunación debe asistirse con tapabocas, el gel para limpieza de manos y conservar el distanciamiento físico.

Primer Biotanqueo a Volquetas de la Asociación de Volquetas de Antioquia

120197233_3645795295451021_8971552227377118631_o

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona,en compañía del Ministro de Minas, Diego Mesa, participaron del primer Biotanqueo que realiza ‪FNB Colombia a las Volquetas de la Asociación de Volquetas de Antioquia. Un gran paso en la modernización de este tipo de vehículos que transitan a diario por el Valle de Aburrá.‬

Este tipo de Biocombustibles tienen impactos positivos para la salud pública. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue comprometido con el aporte a la calidad de vida de los ciudadanos, demostrando con acciones que trabaja por #UnMejorAire

Lanzamiento del Directorio de Emprendimientos de Jóvenes de Urabá

Lanzamiento del Directorio de Emprendimientos de Jóvenes de Urabá

La administración municipal de Apartadó, acompañó y apoyó el lanzamiento del Directorio de Emprendimientos de Jóvenes en Urabá, una estrategia que busca incentivar el desarrollo económico de este sector.

El evento, que pretendía dar a conocer la materialización de este Directorio, también motivo la exposición de los programas de emprendimiento que se vienen realizando desde el gobierno Ciudad Líder, a través de la Dirección de Competetividad y Productividad, y el Plan de Desarrollo municipal 2020-2023.

Por parte de la alcaldía hicieron presencia, Wilson Berrío, Secretario de Planeación y Andrea Flórez, Directora de Competitividad y Productividad.
Durante la jornada se destacó la Feria Apartadó Me Encanta, realizada el pasado domingo por la administración municipal, con el apoyo de la Gerencia de la Plaza de Mercado y Fenalco Antioquia, donde todos los jóvenes emprendedores de este proceso, tuvieron la oportunidad de ofrecer y vender sus productos.
Este evento que se llevó a cabo en el auditorio Cámara de Comercio de Urabá, fue organizado por
Urabá Joven Emprende
con el apoyo de
Cámara de Comercio de Urabá
,
Fenalco Antioquia
,
Renovación del Territorio
, NEO Urabá, Pro Urabá,
CFA Cooperativa Financiera
, CUEES Urabá,
Universidad de Antioquia
y la alcaldía de Apartadó.
Aquí te dejamos el link de descarga del Directorio de Emprendimientos de Jóvenes en Urabá: https://bit.ly/33R01NP

Semana de hábitos y estilos de vida saludable 2020

Esta es la #Programación de la "Semana de hábitos y estilos de vida saludable 2020" en Apartadó, la cual se desarrollará del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Semana de hábitos y estilos de vida saludable 2020

Prográmate y participa en cada una de las actividades.

Foro Educativo Municipal “Aprendizajes para la Vida”.

Foro Educativo Municipal Aprendizajes para la Vida

Invitación especial para toda la comunidad de Apartadó al XX Foro Educativo Municipal “Aprendizajes para la Vida”.

Será el próximo 30 de septiembre desde las 9:00 a.m a través del Facebook Live de la alcaldía de Apartadó.

¡A Puerto Girón lo vamos a transformar!

Puerto Giron Apartado

La Alcaldía de Apartadó presentó la maqueta del proyecto de unidad deportiva que el Gobierno de la Ciudad Líder construirá en los próximos meses en el corregimiento de Puerto Girón.

En la actualidad este importante sector de Apartadó no cuenta con un espacio para la práctica deportiva y recreativa de nuestros niños, jóvenes y comunidad en general.

Este proyecto hace parte de la agenda estratégica del gobierno en el marco de la política de Entornos Protectores.

Protocolos de bioseguridad para sedes comunales en Sabaneta

sabaneta sedes comunales

Junto a la Secretaría de Salud, el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, habló con los presidentes de las Juntas de Acción comunal para establecer los protocolos de bioseguridad y poder abrir las sedes comunales en Sabaneta.