Páginas

lunes, 30 de enero de 2023

La Alegría de Servir llegó a Yolombó con mejora de viviendas, pavimento urbano y adecuaciones en su hospital

- Se entregaron las obras de adecuación y ampliación de la infraestructura física de la ESE Hospital San Rafael, por un valor total de $ 348.774.743, con aportes de la gobernación ($100.000.000).

- Los 68 mejoramientos de vivienda se entregaron en el barrio La Beneficiencia, con estos, se llega a las 6.050 viviendas mejoradas durante el gobierno UNIDOS.

Alegria de Servir Yolombo

Una nueva jornada de La Alegría de Servir, presidió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en el municipio de Yolombó. Durante la misma, entregó obras de mejoramientos de vivienda, 1.1 kilómetros de nuevo pavimento en vías urbanas, así como obras de mejora y dotación en las instalaciones de la ESE Hospital San Rafael.

Los 68 mejoramientos de vivienda se entregaron en el barrio La Beneficiencia, con estos, se llega a las 6.050 viviendas mejoradas durante el gobierno UNIDOS. Las mejoras en cocinas, pisos y baños, representan una inversión total de $369.074.946 de pesos. De los cuales, hay aportes de VIVA por $275.585.946 de pesos y del municipio por $93.489.000 de pesos.

Durante la entrega de los mejoramientos de vivienda, el gobernador precisó que: “Mejorar una vivienda es darle dignidad a un hogar, darle la oportunidad de mejores niveles de convivencia, pero sobre todo, el mejoramiento de la calidad de vida, que se da, gracias a ese ahorro e inversión, que se convierten en el patrimonio de esa familia. Además, de los empleos que genera todo el proceso de mejoramiento de esas viviendas”.

En representación de las familias beneficiadas, la integrante de una de ellas, María Delia Rivera Piedrahita, agradeció a la gobernación y la alcaldía la ayuda mediante la cual mejoraron sus casas y así sus vidas.

En el campo de la salud, se entregaron las obras de adecuación y ampliación de la infraestructura física de la ESE Hospital San Rafael, por un valor total de $348.774.743. Estas obras fueron financiadas entre la ESE ($248.774.743) y la Gobernación ($100.000.000).

Durante su estadía en Yolombó, el gobernador recordó que: “La pandemia que vivimos durante nuestros gobiernos, nos ha hecho comprender que todo el personal de la salud se ha convertido en nuestros héroes y es gracias a ellos que hoy estamos aquí, Unidos por la Vida, agradeciendo a todos los que están comprometidos en esos propósitos comunes que hoy son realidad".

Destacó el gobernador que el hecho de que mejores y especializados servicios de salud lleguen hasta estos territorios, gracias al trabajo en equipo, es la prueba de que esto puede y debe hacerse realidad, lo cual se traduce en equidad en el desarrollo urbano y rural.

Asimismo, destacó que: “Hoy estamos inaugurando una unidad de Oncología, donde antes no se pensaba que podría estar y visionando una carretera 4G, que nos interconectará cada vez más rápido, por todo esto, celebro lo que hacemos unidos y veo con esperanza y positivismo lo que podemos hacer juntos de cara al futuro”.

Por su parte, la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, expresó que la llena de satisfacción hacer posible que los servicios de salud estén cercanos a la gente y poder fortalecer la red hospitalaria pública, que es uno de los grandes objetivos del actual plan de desarrollo Unidos, como proyecto vital en todos los frentes de la salud.

Igualmente, el gobernador acompañó a los directivos y médicos de la Fundación Colombiana de Cancerología, Clínica Vida, Jorge Alberto Bernal, presidente de su junta directiva y fundador de la misma, en el acto de la apertura oficial de la prestación de sus servicios en este municipio.

Destacó el Presidente, que la presencia de esta entidad en el territorio busca llevar salud a las personas que por temas de distancia geográfica o dificultades económicas, no tienen acceso a los servicios de salud. Por ello, reiteró, que hoy esperan estar impactando directamente sus necesidades de salud, sobre todo en un tema tan especializado.

Recordó que esta entidad lleva 30 años construyendo un modelo para poder ofrecer la mejor atención con la mejor tecnología y agradeció al gobernador y su equipo el apoyo para hacer realidad su presencia en esta región.

A su vez, el Gerente de la ESE local, Hospital San Rafael, Juan Fernando Rivera Úsuga, agradeció a gobernador el apoyo para que esta entidad esté creciendo y  mejorando como lo viene haciendo, aumentando la calidad de sus servicios y mejorando en todo sentido, con adecuaciones y modernización, lo cual los convierte en la capital de la salud en el Nordeste, y los abanderados por la lucha para devolverle la dignidad en la salud a esta región de Antioquia.

El alcalde local, Iván Antonio Ochoa Gómez, destacó que  los proyectos que hoy se han hecho realidad en el hospital local, están al servicio de todo el Nordeste e incluso, del Magdalena Medio y algunos municipios del área metropolitana.

Recordó que todo esto mejora la calidad de vida y le agradeció a la gobernación el apoyo a través de todas las alianzas que se han hecho para sacar adelante estas aspiraciones de la comunidad, que se traducen en calidad de vida para todos.

Durante su visita a Yolombó, también, se entregaron oficialmente 1,1 kilómetros de nuevo pavimento en los sectores urbanos de El Cariño y La Espiga. Con una inversión: $1.843.942.523, de estos, son aportes del departamento $900.000.000 y del municipio: $943.942.523.

Estudiantes y maestros de educación básica y media de Medellín se forman en Cuarta Revolución Industrial en convenio con las IES del Distrito

-  Los estudiantes de las tres IES del Distrito pueden realizar las prácticas, tanto en la Secretaría de Educación como en cada una de las 229 instituciones educativas impartiendo sus conocimientos.

- Se capacita en habilidades digitales, innovación educativa, Ser + STEM, cultura de paz, resolución pacífica de conflictos e investigación escolar.

- Las convocatorias se adelantan de manera permanente, durante todo el año, a través de los cuestionarios de inscripción en www.medellin.edu.co

Estudiantes Medellin

La Alcaldía de Medellín amplió la oferta de formaciones en las que pueden participar los más de 400.000 estudiantes y los cerca de 19.000 docentes de educación media y básica del Distrito. Esto con el fin de avanzar en la Transformación Educativa y la construcción del Valle del Software.

Las capacitaciones se hacen con las instituciones de educación superior adscritas a la Administración Distrital: Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia -Colmayor y el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM y se ofrecen en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA y el Vivero del Software, sedes de la Secretaría de Educación. Las convocatorias se realizan de manera permanente, durante todo el año, a través de los cuestionarios de inscripción en www.medellin.edu.co.

“La Secretaría de Educación continúa avanzando en los procesos de formación para la Cuarta Revolución Industrial, la paz y la investigación escolar con nuestras comunidades de aprendizaje, maestros y estudiantes, llevados de la mano para que desarrollen competencias en estas áreas. Para eso hicimos un convenio con las instituciones de educación superior del Distrito y los estudiantes de las tres instituciones van a realizar las prácticas, tanto en la Secretaría de Educación Distrital como en cada una de las 229 instituciones educativas que tiene el sistema público”, expresó el subsecretario Administrativo y Financiero de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Con Pascual Bravo, la comunidad educativa aprenderá sobre habilidades digitales e innovación, el enfoque educativo Ser + STEM. Además, con esta institución universitaria se busca el reconocimiento a las buenas prácticas en los programas de Media Técnica y estrategias para armonizar la educación media con la educación superior.

Por su parte, con Colmayor se trabajará el fortalecimiento de la cultura de paz en la escuela desde las prácticas pedagógicas de estudiantes, se ofrece acompañamiento en la estructuración de procesos para la resolución pacífica de los conflictos en la escuela y apoya a la Secretaría de Educación con su sistema de publicaciones para la configuración de los volúmenes 3 y 4 de la Revista MOVA.

“Es un valor agregado muy importante debido a que podemos aumentar nuestros conocimientos en el procesos de la experimentación, de realizar los talleres que allí nos brindan, de conocer experiencias y metodologías de otros compañeros, metodologías actualizadas que van en un contexto actual: de las redes sociales, medios de comunicación, de los intereses que tienen nuestros estudiantes y los que tenemos nosotros mismos”, manifestó el docente de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, Dorlan Alexander Muñoz.

Este año, el ITM se suma a la oferta del ITM. Esta institución ofrece formación continua de los maestros en entornos multimodales, acompañamiento de las redes pedagógicas de maestros y apoyo en la consolidación de los Centros de Investigación Escolar, desde la gestión de estrategias para la producción de nuevos saberes.

De esta manera, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa su apuesta por la educación a través de nuevos conocimientos para los niños, niñas, jóvenes y maestros de las instituciones educativas para afianzar el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

21 animales de fauna silvestre fueron liberados en áreas de conservación de Envigado

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, participó de la liberación de 21 animales nativos: diez guacharacas, dos barranqueros, ocho zarigüeyas y una mirla de agua.

57200_21-animales-de-fauna-silvestre-fueron-liberados-en-areas-414587_1024x600

Gracias al convenio para la protección de la fauna silvestre dirgido por el Área Metrópolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES se adelantan labores de conservación que permiten el regreso al hábitat de especies que fueron  rescatadas en situación vulnerable o por entregas voluntarias de la comunidad.

57200_21-animales-de-fauna-silvestre-fueron-liberados-en-areas-414587_1024x600 2

Estos animales son liberados en ecosistemas estratégicos luego de cumplir el tiempo determinado del proceso de rehabilitación y ejecutar su labor ecológica en espacios que poseen todas las condiciones para garantizarles la vida.

57198_6c3211dbc5984913a5e962ce7e7f2689_1024x600 3

Las zarigueyas o aves como la mirla de agua y las guacharacas se distribuyen en el Valle de Aburrá y pueden ser evidenciadas en algunos sectores del área urbana, por esta razón, se recomienda su rescate solo si se perciben heridas o en un estado vulnerable , entorpenciendo su desarrollo, evolución e integridad en el hábitat.

57200_21-animales-de-fauna-silvestre-fueron-liberados-en-areas-414587_1024x600 4

¡En Envigado, juntos sumamos por la conservación de la fauna silvestre y la conectividad ecológica!