Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2019

Apoyo del Alto Gobierno a la Línea P y al proyecto vial de la 80




En desarrollo del taller Construyendo País, se dio a conocer que la operación del metrocable Picacho iniciará en 2020. En el encuentro, las autoridades locales y departamentales compartieron diversos aspectos con el gabinete nacional.

(((Audio))) Iván Duque Márquez, presidente de la República, sobre corredor vial de la 80.
(((Audio))) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre Metrocable Picacho en taller Construyendo País

Durante este espacio, efectuado en las instalaciones del INEM José Félix de Restrepo de Medellín, se anunció que finalmente la Nación sí aportará los recursos con los que se había comprometido para la construcción del sexto cable de la ciudad, la Línea P.
En este consejo de gobierno ampliado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que desde el orden central se desembolsará el dinero que necesita este sistema de movilidad sostenible que se construye en la zona noroccidental de Medellín.
El Jefe de Estado recalcó, que además de reducir la brecha social con los menos favorecidos, esta iniciativa de transporte aporta a la calidad del aire dado que no emite partículas contaminantes.
“Que este sea un gesto para apoyar una iniciativa de equidad, a partir de la integración de la movilidad en la ciudad. Cuenten con eso en Medellín, son $50.000 millones los que está aportando la Nación”, dijo el presidente Duque Márquez.
En contexto: Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo

En la intervención de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se precisó que el metrocable Picacho iniciará operaciones en marzo de 2020 y no a finales de 2019 como inicialmente se había proyectado. A la fecha, las obras avanzan en un 70 %.

“Lo más importante no es cortar la cinta, lo fundamental es que los proyectos queden estructurados, financiados y que se entreguen de acuerdo a los plazos técnicos y no políticos para que les sirvan a la comunidad”, explicó el mandatario local.

La Línea P consta de 2.7 kilómetros y tendrá cuatro paradas partiendo desde la estación base, en Acevedo sobre la Línea A del Metro. Las otras tres estaciones son Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La inversión total será de $300.000 millones y beneficiará a 420.000 personas en el área de influencia. 

Corredor vial de la 80

En el mismo encuentro, el jefe de Estado se refirió al proyecto vial de la carrera 80, otra de las estrategias en movilidad sostenible que tiene Medellín en su plan de gobierno del actual cuatrienio.
“Tendremos que dar la discusión en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y la tarea nuestra es la identificación de la fuente de recursos y el financiamiento en el tiempo. Esa es otra de las obras que debemos darle a la ciudad para seguir proyectándose con una movilidad limpia y de equidad para todos los habitantes”, precisó el primer mandatario del país.
El pasado mes de mayo, el alcalde Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 fuera declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumplió con 10 requisitos exigidos por el Alto Gobierno a través del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) número 3882 de 2017.

En contexto: El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional

Reconocidas en Chile dos iniciativas de análisis delictivo y seguridad para Medellín


Este premio galardona proyectos innovadores en la gestión de la información y el uso de tecnologías de información y comunicación para la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

Dos iniciativas desarrolladas por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), de la Secretaría de Seguridad de Medellín, ganaron el premio que otorga la Fundación Paz Ciudadana de Chile, durante el 8° Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Análisis Delictual del año 2019

La Alcaldía de Medellín, en una sinergia con autoridades como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se destacaron con el desarrollo de dos grupos interdisciplinarios: la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales y la Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano. 

En contexto: Alianza contra la explotación sexual comercial de los menores de edad

El primero de los galardonados es una estrategia que el Sisc viene implementando desde principios de 2018, en conjunto con el Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía General de la Nación. Este proyecto está compuesto por seis analistas profesionales que se dedican tiempo completo a estar monitoreando las dinámicas de los delitos de esta clase que ocurren en la ciudad. 



"Este proyecto tiene dos propósitos: uno es aportar en el impulso de los procesos penales de este tipo de delitos y ayudar a que se brinde una atención integral a las víctimas por medio de la generación de alertas. El otro es ayudar a los organismos de seguridad y justicia, y a la Alcaldía de Medellín, en la toma de de decisiones en cuanto a la prevención y atención del delito", dijo Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales. 
Los resultados de este equipo apoyaron la identificación de seis asaltadores sexuales en serie que ha tenido la ciudad. De estos seis victimarios, cinco ya han sido capturados por ese trabajo conjunto de los analistas del Sisc, la Policía Judicial y la Fiscalía. 
En términos del indicador con este flagelo, hoy se tiene información tanto cuantitativa como cualitativa que permite comprender mejor el fenómeno. Se pasó de tener 30 variables a más de 190 asociadas al indicador de delitos sexuales. Este trabajo agudiza las investigaciones y tiene más elementos para prevenir y atender los casos de abuso.
Desplazamiento forzado
Otro de los desarrollos que le valió el reconocimiento a Medellín fue el grupo de Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano. Este es es un proceso de articulación entre el Sisc de la Secretaría de Seguridad y el equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia  y Derechos Humanos.
Allí se inició un proceso después de reunir información y construir una base de datos que fuera fácil de manejar. Así mismo, que permitiera identificar cómo se comportaba el fenómeno espacialmente y una geocodificación de dónde salía y a dónde llegaba la gente. 
"Creamos una agenda de investigación conjunta y empezamos a identificar patrones y tendencias. Leímos cada uno de los casos de desplazamiento intraurbano que se produjo en el 2018 en Medellín. A partir de eso formulamos un sistema de categorías que nos ayudó a decir con qué violencia y con qué otra victimización se producen los casos de desplazamiento", dijo Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc. 
En la caracterización se revisaron 1.121 casos de desplazamiento que ocurrieron durante 2018 en la ciudad. A partir de eso se definieron ocho categorías, donde el desplazamiento se da con ocasiones de amenazas, violencia homicida, riesgos de género, despojo de bienes muebles e inmuebles, vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones y otros delitos.  
"Para reducir el desplazamiento también se pueden hacer pequeñas acciones concretas, como mejorar el sistema de justicia cercano al ciudadano, que la gente no recurra a grupos delincuenciales para resolver sus problemas, sino que vaya a la Casa de Justicia. Otro es que la gente tenga confianza en denunciar de manera anónima y segura", agregó el analista Palacio Roldán.
Esta unidad de análisis ya habían sido seleccionada en 2012 por las buenas prácticas delictuales; en 2016 por la caracterización del homicidio y en 2017 con segmentos de vía en conjunto con la Unidad de Análisis Cuantitativo del Sisc.
El premio que otorga la Fundación Paz Ciudadana también reconocerá otros 10 desarrollos de Chile, uno de México y otro de España. Esta organización cuenta con el apoyo de Motorola Solutions Foundation, International Association of Crime Analysts (Iaca), Telefónica y Movistar. 




Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo


En un 70 % avanzan las obras físicas en el sexto cable que tendrá Medellín en su sistema integrado de transporte público.
Las 138 cabinas que componen la Línea P y los 2.7 kilómetros de recorrido del cable constituyen un gran reto en movilidad para Medellín. Desde marzo de 2018, cuando empezó a construirse este sueño para los habitantes del noroccidente de la ciudad, inició el desafío para la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Infraestructura, el Metro y demás entes implicados en esta megaobra.
El primero de ellos fue la gestión predial. Ese proceso implicaba concertar con las comunidades, que viven en la zona, su reubicación para la construcción de las pilonas que soportarán el transporte aéreo. Esa tarea está a cargo del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, que emprendió ese complejo proceso con familias arraigadas en sus territorios por varias décadas.
De acuerdo con las cifras del Isvimed, a la fecha, el 98.5 % de los 340 propietarios y poseedores a los que se les debe adquirir su inmueble o mejora constructiva han sido notificados de la oferta de compra. De esas 335 personas notificadas, 331 ya han aceptado la oferta, una tasa de aceptación del 97 %. El proyecto ya ha recibido 338 viviendas en custodia, el 99 % de los predios necesarios.

"Garantizamos que pudieran encontrar una nueva vivienda para tener un espacio tranquilo y de mucho bienestar. Es un proyecto con un alto impacto positivo para todo este sector que estaba desconectado del sistema integrado de transporte, y que además, tendrá un beneficio en términos urbanísticos, porque no solo es la conectividad a través del sistema, sino la mejora del espacio público", dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.
Mediante un proceso de acompañamiento social y legal, las familias que tenían sus predios en la zona de influencia fueron informadas oportunamente y asesoradas en la compraventa de sus inmuebles. Así mismo en su reubicación, los hogares tienen la posibilidad de conseguir una vivienda, o la libertad para su búsqueda de manera independiente.
"Aunque ya estaba aburrida de tantos carros que pasan por ahí, sí da un poco de tristeza dejar la casa. Me han apoyado mucho, me han acompañado en el proceso y nos ayudan a resolver todas las dudas", contó Luz Marleny Osorio, quien vivió con su familia durante 34 años en el barrio La Paralela.

Planes de financiación
Otro de los aspectos en los que salió avante la ejecución de las obras entre las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, respectivamente, fue la destinación de los recursos con los cuales inicialmente se había comprometido el Gobierno Nacional. Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, ha llamado insistentemente al orden central para que se cumpla con esa responsabilidad asumida en costear este sistema de primera necesidad para la capital antioqueña.
No obstante, la Administración Municipal no paró el proceso de la obra y asumió la destinación de la mayor parte de los recursos para la construcción del cable, que está estimado en $300.000 millones. Este sistema beneficiará a 420.000 personas en más de 22 barrios que hay directa e indirectamente en el área cercana a las cuatro estaciones que lo componen: Acevedo, Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso, partiendo desde Acevedo en la Línea A del Metro.
A su vez, la Gobernación de Antioquia entregó $25.000 millones como aporte a la construcción del metrocable Picacho. Esta es la primera vez que el departamento aporta dineros para una obra de infraestructura de estas características en la capital antioqueña.
En ese momento, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dijo que la construcción del cable Picacho generará el cierre de la brecha social con el acercamiento de la gente menos favorecida al transporte público. "Los que más pagan para moverse en esta ciudad son los que menos tienen. Por eso, este esfuerzo va dirigido a reducir esa brecha, a mejorar el aire y a mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias", dijo.
Luego de 17 meses, las obras van con su cronograma al día. Las obras se desarrollan por parte de la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma Colombia S.A.S. y la Unión Temporal Línea P (conformada por Doppelmayr Seilbahnen GMBH Sucursal Colombia, Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Arquitectura y Concreto S.A.S.). Poma, empresa raíz francesa, ya tiene la experiencia de haber construido los cinco cables que ya funcionan en la ciudad.

Cierres en avenidas Oriental y El Poblado por obras de Metroplús


A partir del 2 de septiembre habrá cierre del carril izquierdo en ambos costados de esas vías para la construcción de cinco estaciones de la Línea 2 de Metroplús
Ese día, la empresa iniciará las actividades para la nueva adecuación de la línea que recorre la avenida Oriental entre las calles 58 y 30. Es por ello que se hace necesario el cierre del carril izquierdo a la altura de San Diego, sector Los Huesos, templo San José, La Playa y edificio de Los Espejos.
Esta medida permitirá adelantar la conformación del carril exclusivo de la Línea 2 de buses y la construcción de las nuevas estaciones centrales. Los cierres puntuales se harán así:
  • Cuarto carril de ambas calzadas, entre las calles 56 y 57, sector edificio de Los Espejos.
  • Cuarto carril de ambas calzadas, entre las calles 52 y 53, sector La Playa.
  • Cuarto carril de ambas calzadas, entre las calles 48 y 49, sector templo San José.
  • Tercer carril de ambas calzadas, entre las calles 40 y 41, sector Los Huesos.
  • Tercer carril de ambas calzadas, entre las calles 33 y 34, sector San Diego.
En estos sectores se presentarán, de manera simultánea, cierres parciales nocturnos para el traslado de redes de servicios públicos y tratamientos silviculturales.
La Alcaldía de Medellín recomienda hacer uso del transporte público para llegar al Centro de la ciudad y a los conductores se les sugiere respetar las señales de tránsito y tomar vías alternas como Las Vegas y la avenida Regional.  
Los paraderos del Perpetuo Socorro, sector San Diego; Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral se transformarán, no solo con la construcción de estaciones centrales similares a la troncal Belén–Aranjuez, sino que contarán con tramos de carriles exclusivos, lo que optimizará la operación del sistema.
Las cinco nuevas estaciones centrales se integrarán al corredor verde recientemente adecuado, a partir de una estructura que contará con el aprovechamiento de recursos naturales, materiales modulares sostenibles, iluminación natural del entorno y la siembra de 479 plantas de jardín de 28 especies.
El proyecto tiene un valor de $30.000 millones, lo adelantará  el consorcio Metroplús Oriental 2019 y contará con la interventoría del consorcio Avenida Oriental. Este tendrá un carril exclusivo sobre el corredor, lo que disminuirá los tiempos de viaje y ofrecerá mayor seguridad para los usuarios, además se sumará a los nuevos puntos de recarga dentro de las paradas y a la integración con el Tranvía de Ayacucho en la estación San José.
La optimización del servicio  beneficiará a más de 16.000 usuarios de la Línea 2 de buses de Metroplús.
Por Lina María Vélez


Inyección financiera impulsó etapa 1B de Parques del Río



Inicialmente, en 2015, la ejecución de la obra estaba estimada en $161.000 millones. Sin embargo, estos recursos resultaron insuficientes por varias inconsistencias en diseño y planeación realizadas desde su concepción.
Con los más $234.000 millones que la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, le inyectó a las obras de la etapa 1B de Parques del Río, se habrían construido cerca de 200 parques públicos en las diferentes comunas y corregimientos, o quizá otro metrocable para la ciudad.
Así lo aseveró Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín quien destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno actual por cumplir con una obra que se concibió desde 2013. Los inconvenientes estuvieron en el diseño y el cronograma que aumentaron considerablemente los costos.
"Hemos tenido contratiempos importantes por el proceso de planificación deficiente que se tuvo al inicio. Por ejemplo, el traslado de redes que se debió hacer con anticipación, previo al inicio de las obras. Toda esa inversión es un esfuerzo grande para el presupuesto de la ciudad", dijo la funcionaria.
Aunque quedó licitada, adjudicada y con inicio de obra en diciembre de 2015, la actual Administración Municipal encontró algunas irregularidades, ya que las redes que están dentro del área de intervención nunca fueron trasladadas. Tampoco habían sido adquiridos los equipos electromecánicos ni el sistema de bombeo.
Estos trabajos sobre los circuitos de gas, electricidad y acueducto requirieron la estructuración de un nuevo proceso de licitación y comienzo de obras en mayo de 2016.



Con esos trabajos prioritarios en marcha se hizo un ajuste al programa y se encaminó nuevamente la intervención con la construcción de las pantallas, las vías de servicio y el soterrado, que finalmente entró en funcionamiento en mayo de 2019. En la actualidad, este paso a desnivel funciona con cuatro carriles y los dos restantes están en proceso de construcción.
"Las bases de los carriles están listas. Estamos trabajando sobre los pavimentos, terminando la parte urbanísticas del parque y la vía de servicio que va a servir de acceso al edificio de EPM como a Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano", agregó la jefe del despacho de obras públicas.
Se espera que finalizando el mes de septiembre estas obras estén listas. Mientras que entre octubre y noviembre se hará el trabajo en los lazos de incorporación vial al megaproyecto, que no se intervinieron de manera paralela para evitar traumas en la movilidad por la zona, pues esto obliga al cierre de algunas vías.
Mientras eso ocurre, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura, reiteró que la Administración Municipal está abierta a que los entes de control revisen la situación de Parques del Río por los problemas de planeación. Además, que la obra fue adjudicada y firmada un día antes de terminar el anterior gobierno en 2015.

Por: José Fernando Serna Osorio



En Medellín, crecer sí es posible


La Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentaron el balance de Crecer es Posible, programa que impacta de manera positiva el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.
Esta estrategia que busca fortalecer la base empresarial de la región por medio de la inserción de las pequeñas unidades productivas locales a mercados formales, además de brindarles la orientación adecuada en el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad, nació en 2016.
"El principal objetivo es que esas empresas que están etapa de incubación o preincubación den esos primeros pasos para formalizarse y entrar al mercado. Esto les permite hacer negocios de una mayor magnitud y acceder a otras oportunidades que no tendrían si permaneciesen en la informalidad", explica Verónica Montoya Márquez, subsecretaria de creación y fortalecimiento empresarial de Medellín.
Por medio del programa, durante este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio han acompañado a 20.462 emprendedores locales logrando formalizar a 18.858 empresas en la capital antioqueña.
"Mi empresa surgió hace un año como una idea de recircular aguas de lavaderos para motos. Nos acercamos al Cedezo de San Antonio de Prado e ingresamos a Crecer es Posible, que nos ayudó a formalizar y lograr alianzas con diferentes entes del territorio y otras empresas. En este momento ya estamos desarrollando sistemas para no solo atender lavaderos pequeños sino a gran escala",  afirma Ualdibi Ruiz Duque, gerente de Motor Blue, unidad productiva beneficiada por el programa.
Crecer es Posible cuenta con tres líneas estratégicas. La primera es desarrollo empresarial, enfocada en la inserción de negocios a mercados formales, la adquisición de competencias y capacidades, formación, acompañamiento y participación en eventos comerciales.
La segunda es orientación para el ejercicio productivo y legal de las actividades económicas, línea que está concebida para promover y facilitar a los emprendimientos el cumplimento de requisitos establecidos por la norma.
La tercera vía de trabajo del programa es el Consultorio Crecer es Posible, que se encarga de realizar los procesos de sensibilización y acompañamiento para la formalización de las unidades productivas participantes.
"Lo bonito de este programa es que si algo caracteriza a las personas con las que estamos trabajando es que más que una empresa tienen un proyecto de vida", concluye Fredy Pulgarín Sierra, director de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

STEM+H, escuelas tecnológicas del futuro


En el III Foro Internacional STEM+H - Escuelas para la Cuarta Revolución Industrial, evento sobre desarrollo tecnológico, educativo y social, se anunció que más de 6.500 estudiantes, entre tercero y quinto de primaria, iniciarán aprendizaje de lenguajes de programación dirigida.
Por sus siglas en inglés STEM+H, traduce: ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Las ponencias, debates y charlas están dirigidas a  temáticas como el cambio climático, nuevas exploraciones en carreras técnicas y profesionales, educación de mujeres en estas disciplinas STEM y las visiones interdisciplinarias de la informática.
"Que haya talento bien formado significa que nuestros jóvenes estarán bien calificados para la consecución de empleos de calidad. Por esto es muy importante que se lleven a cabo estos eventos que además hoy nos permiten entregar una noticia positiva para la ciudad", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Muy pronto 6.500 niños entre tercero y quinto de primaria de 80 instituciones educativas oficiales de la ciudad iniciarán aprendizajes en torno a la programación con metodologías apropiadas para su edad.
"La idea de formar a nuestros alumnos alrededor de la programación bajo esta mirada de la cual estamos hoy conversando y analizando se pensó para potenciar sus habilidades y competencias digitales desde temprana edad", dijo el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
Estudiantes protagonistas
Medellín ha sido pionera en darle al enfoque STEM, el valor agregado de la H de humanidades.
"Esto se trata de darle una mirada donde se cambia el patrón de las clases magistrales para que el estudiante se convierta en el protagonista de su proceso de aprendizaje con metodologías y didácticas que le permitan resolver problemas, trabajar en equipo y generar proyectos a partir de su capacidad de innovar, y así crear una cultura científica y tecnológica desde la escuela", explicó Patiño Aristizábal.

Territorio STEM+H, programa de la Secretaría de Educación basado en este enfoque académico con el cual las comunidades educativas se preparan para los retos de la Cuarta Revolución Industrial ha permitido a los alumnos y a los profesores, llevar a cabo formación en media técnica, proyectos y estrategias.
La ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer Guillén y los académicos internacionales Jennifer Chiu, Kristina Reiss y Marcelo Caplan fueron algunos de los aliados STEM que visitaron Medellín por motivo del foro, para discutir los retos que hay en materia educativa no solo como Ciudad del Aprendizaje, sino como sede de la Cuarta Revolución Industrial.
El III Foro Internacional STEM+H - Escuelas para la Cuarta Revolución Industrial, trajo y trae consigo una serie de actividades complementarias que se han venido desarrollando y que se llevarán a cabo como los dos talleres del 30 de agosto titulados La indagación como estrategia didáctica para una educación STEM+H, y Despejar la H en la ecuación literaria. El sentido de lo humano a través de la literatura.
Estos son para reflexionar sobre la relación entre la indagación como actividad científica escolar y el enfoque STEM+H en la enseñanza de las ciencias naturales, y para docentes de las áreas de humanidades y literatura interesados en sumarle la H a STEM.
Hasta el momento más de 30 mil estudiantes de la ciudad y alrededor de 800 profesores han sido beneficiados con estudios en media técnica, proyectos y estrategias bajo el enfoque STEM+H.
Por Sebastián Vallejo Ramírez